sábado, 28 de mayo de 2011

UPAEP va por el pase a la final de los 8 Grandes del basket colegial

Las Águilas UPAEP consiguieron su segundo triunfo dentro del Torneo de los 8 Grandes del basquetbol al vencer por 71 puntos a 63 a la Universidad de León con lo que este domingo disputarán el pase a la final de esta competencia ante el equipo sede, la Autónoma de Chihuahua.
Los dirigidos de Javier Ceniceros tuvieron un sólido tercer periodo, apoyado en el aporte ofensivo de su cuadro bajo donde Ricardo Calatayud y Carlos Méndez aportaron puntos, más el trabajo en la pintura de Andrés Moyetón que dieron las bases para conseguir este triunfo.
El primer cuarto fue de poder a poder, con buenas defensas que hicieron fallar al rival en sus ofensivas, los Titanes tuvieron buenas jugadas defensivas que mantuvieron a raya las Águilas, que tuvieron errores  al ataque que costaron irse abajo hasta por 7 puntos, después de un tiempo fuera llamado por Javier Ceniceros, Ricardo Calatayud empezó a generar puntos y acortar el margen de desventaja que al terminar el primer cuarto era de ventaja para la U de León por 14 a 16.
Iniciando el segundo periodo Eduardo Hurtado y Alan González le dieron ventaja a UPAEP con puntos, enseguida Ricardo Calatayud con triple amplió la diferencia, pero hacia el final de la primera mitad los Titanes consiguieron puntos a la larga distancia con Hugo Gazca y Luis Uribe para regresar la ventaja a los del Bajío.
Ahí el aporte de los postes rojiblancos Moyetón y Hurtado dio el soporte para emparejar el juego y que las Águilas terminaran con ventaja con un triple de Iván Gracia para terminar arriba al medio tiempo con marcador de 33 a 30.
UPAEP inició con todo la segunda mitad, puntos de Isaac Ronquillo, Carlos Méndez y de Andrés Moyetón dieron como resultado una ventaja de 12 puntos a la mitad del tercer periodo, León buscó regresar, pero los puntos de Carlos Méndez y de Alán González mantuvieron la ventaja para poner el parcial 51 a 39 para las Águilas.
Sin embargo al inicio del último periodo, los Titanes de la U de León a través de Hugo Gazca acortaron diferencia hasta 5 puntos (55 a 50), pero las Águilas empezaron a reaccionar gracias a los dos jugadores del cuadro bajo Ricardo Calatayud y Carlos Méndez, que abrieron ventaja de 11 puntos nueva cuenta cuando restaban 3:23 del partido.
Entonces aparecieron para sentenciar los tiros de larga distancia de Calatayud y de Isaac Ronquillo que abrieron la distancia hasta por 17 puntos para UPAEP. Aunque Hugo Gazca siguió aportando para los Titanes que seguían luchando hasta el final del encuentro que terminó 71 a 63 para las Águilas.
Los mejores anotadores para UPAEP fueron Ricardo Calatayud con 21 puntos, seguido de Carlos Méndez con 19 unidades, mientras que por la Universidad de León, Hugo Gazca consiguió 23 puntos. Destacar el trabajo de Andrés Moyetón en la pintura con 12 rebotes y 8 puntos.
Este domingo en punto de las 21 horas, tiempo del centro del país, UPAEP y la Universidad Autónoma de Chihuahua se disputará el pase a la final de los 8 Grandes cuando se enfrenten en un duelo que promete grandes emociones, teniendo como antecedente el triple tiempo extra que jugaron en la Universiada Nacional y que dio a los rojiblancos el pase a semifinales de esa competencia.

Premian a lo mejor del beisbol mexicano en el 2010

Saltillo, Coah. (lmb.com.mx) 28 de mayo.- Villa Ferré fue la sede de la comida de premiación a lo mejor de la Temporada Bicentenario (2010) de la Liga Mexicana de Béisbol, en el marco de la edición 79 del Juego de Estrellas, en Saltillo, Coahuila.
La ceremonia estuvo presidida por el Lic. Jorge Torres López, gobernador de Coahuila, el C.P. Plinio Escalante, presidente de la LMB, el Sr. Álvaro Ley López, presidente de los Saraperos, y el Lic. Sergio Ley Zevada, presidente adjunto del club sarapero.
Los galardonados fueron los lanzadores: Bobby Cramer, Pitcher del Año con Tigres de Quintana Roo; Héctor Velázquez, Novato del Año con Piratas de Campeche; y Luis Ramírez, Relevista del Año con Pericos de Puebla.
En el rubro ofensivo el reconocimiento fue para Willis Otáñez, Jugador Más Valioso con los Pericos de Puebla.
En tanto, el trofeo al Ejecutivo del Año Ing. Alejo Peralta y Díaz Ceballos, representado con una flama, fue para el Sr. Álvaro Ley, presidente de los Saraperos de Saltillo, anfitriones del Clásico de Media Campaña y equipo bicampeón de la LMB.
También se hizo entrega del trofeo de responsabilidad social Alfredo Harp Helú al Ing. Donaciano Garza, presidente de los Acereros de Monclova.
Este trofeo es representado por una escultura abstracta que simboliza un pensador y el cual fue institucionalizado a principios de año por el presidente del circuito, C.P. Escalante Bolio, y entregado en Oaxaca, por primera vez, al propio C.P. Harp Helú.

Roman Borvanov, gran atractivo para el Torneo Future, que se llevará a cabo en Puebla durante junio

Para el Torneo Future de Tenis, que se efectuará en el Club Britania Zavaleta del 6 al 12 de junio, el jugador con mejor ranking que ha confirmado su participación es Roman Borvanov, de Moldavia, ubicado actualmente en la posición 294 en singles y 446 en dobles.
Su mejor clasificación en los seis años como profesional, es el sitio 289 en el ranking de la ATP en individuales conseguida el 2 de mayo de 2011 y, en dobles, es 416, alcanzada el 22 de junio de 2009.
Roman Borvanov durante el presente año ha intervenido en varios torneos, sobre todo en Estados Unidos y México. Su saldo es de 16 victorias y 11 derrotas en singles; mientras en dobles se ha impuesto en 6 ocasiones y sucumbido en 8.
El 17 de enero de 2011, en Future efectuado en el Distrito Federal, se coronó al vencer en la final al mexicano Miguel Gallardo, con parciales de 4-6, 6-2 7 6-4. El 16 de mayo volvió a jugar en la capital mexicana y el 23 de este mismo mes, estuvo en Guadalajara.
Ha competido también en certámenes con sede en Florida, Hawaii, California y Texas. Y su presencia en Puebla, en el evento de nuevos valores le dará realce sin duda, porque es el favorito para conquistar el título que organiza el Club Britania Zavaleta con el fin de darle oportunidad a los nuevos valores del deporte blanco.
El sembrado número uno en el Torneo Future 2011, nació el 31 de marzo de 1982 en Chisinau, Moldavia pero desde hace varios  años reside en Florida, Estados Unidos donde  tiene la oportunidad de jugar varios torneos en el continente americano, como el mencionado que repartirá una bolsa en premios de 10 mil dólares y puntos para la clasificación de la Asociación de Tenistas Profesionales.
Los poblanos podrán ver a este jugador, Roman Borvanov, que ha ido en crecimiento a lo largo de su carrera, pues en 2004 cuando se inició en el profesionalismo sólo jugó singles y su clasificación fue 1286, en 2005 ascendió al 912, en 2006 era el 433, en 2007 se ubicó en el 466, en el 2008 su posición fue la 408, en 2009 tuvo un ligero declive al bajar al puesto 837, pero en 2010 terminó en el 426 y en este 2011 está en el 294.

MENDY LÓPEZ, JUGADOR DE PERICOS, CAMPEÓN DEL DERBY DE JONRONES

Por Oscar Pérez Rangel. Enviado de Notimex (Cortesía)
El cañonero dominicano Mendy López, de Pericos de Puebla, se adjudicó hoy el Derby de Jonrones, en el marco del Juego de Estrellas 2011 de la LMB que se realizará este domingo.
Ante un parque Francisco I. Madero que tuvo una regular entrada, el toletero quisqueyano se convirtió en el rey del cuadrangular 2011, al totalizar 22 "bambinazos" en las tres rondas.
López venció en la final a su compatriota Víctor Díaz, de Rojos del Aguila de Veracruz, y quien totalizó 21 vuelacercas en las tres rondas.
Mendy López, ex Sultanes de Monterrey, pegó seis jonrones en la primera fase del Derby, mientras que en el segunda ronda se apuntó con 13 cuadrangulares.
Por su parte, Díaz se voló la barda en 10 ocasiones en el primer round, mientras que en la segunda etapa pegó nueve "bambinazos".
Ya en la ronda final, el dominicano del cuadro jarocho sólo conectó un par de jonrones, de ahí que su coterráneo López sólo tuvo que pegar tres vuelacercas para quedarse con la corona del Derby 2011.
Los mexicanos Edgar Quintero, de Sultanes de Monterrey, y Refugio "Cuco" Cervantes, monarca defensor y del bicampeón Saraperos de Saltillo, sólo pudieron avanzar a la segunda ronda de este torneo.
En la primera fase, Quintero conectó 15 jonrones, por nueve de "Cuco" Cervantes, sin embargo, ambos se quedaron en la segunda parte, al pegar sólo cuatro por bando.
También compitieron en este Derby, los mexicanos Iker Franco (Tigres), y Jorge Guzmán (Veracruz), así como el panameño Rubén Rivera (Campeche) y el dominicano Luis Terrero (México).
Ahora, todo quedó listo para que este domingo a las 17:00 horas en este mismo remodelado estadio Francisco I. Madero, se realicé el 79 Juego de Estrellas 2011 de la LMB.
La selección ganadora de este "clásico" de media temporada, dará a su zona el derecho de abrir como local la próxima Serie Final por el título 2011 de la LMB.

ESTE DOMINGO, LA SIMICARRERA 10K

DeporPuebla / Angélica Chevalier Ruanova

Este domingo se llevará a cabo la 4ª. edición de la Simi Carrera 10K “Deja tu huella verde… corre por un país mejor”, organizada por Farmacias Similares, competencia que se desarrollará en las principales calles del centro histórico de la ciudad de Puebla a partir de las 8 de la mañana.
Los integrantes del comité organizador de Farmacias Similares informaron que la justa contempla la participación de 2,500 corredores que buscarán el triunfo en las 5 categorías existentes: Juvenil, Libre, Master, Veteranos y Veteranos Plus, cada una de ellas con premios de $6 mil pesos para el primer lugar, 4 mil para el segundo y 2 mil para el tercer puesto, aparte de $10 mil pesos para el ganador absoluto de la carrera, por cada rama (varonil y femenil).
Cabe hacer mención que cada corredor ya recibió su número oficial, un chip, playera de manga corta y una medalla, lo que les fue entregado este sábado en el transcurso del día.
El grupo farmacéutico espera donar, de lo recaudado en la inscripción, un aproximado de $50 mil pesos para la Fundación Niños de Eugenia, que cuida a infantes abandonados.

MISSAEL LÓPEZ OBTIENE LA PLATA EN LA DIVISIÒN –78 KILOGRAMOS DEL TAE KWON DO

Zinacantepec, Estado de México.– El poblano Missael López tuvo una destacada actuación durante la tercera jornada del tae kwon do y primera para las categorías mayores, en la cual consiguió la medalla de segundo lugar luego de caer en la final de la división –78 kilogramos, 4 puntos a 2, ante el representante de Querétaro, Manuel Ramos, en la Olimpiada Nacional 2011.
Missael López accedió a la final tras la cosecha de tres victorias desde la primera ronda, en la cual demostró que venía a la Olimpiada Nacional por todas las canicas y convertirse en el campeón de la misma a fin de incrementar aún más la cuenta de metales para la delegación poblana.
Pisó el tatami para encarar su primer duelo frente a Elías Salas de Durango, rival que poco pudo hacer ante sus embates y golpes precisos. El marcador electrónico mostró un 11 por 2 a su favor y con ello se instaló en la fase de cuartos de final, donde venció a Ricardo Rivera de Michoacán, al son de 12 unidades a 2, para constatar también el nivel del poblano.
Las emociones aumentaron en la semifinal donde protagonizó un encuentro parejo con Gonzalo Araiza de Jalisco. Ambos contendientes buscaron en todo momento el triunfo para luchar posteriormente por la medalla de oro. El poblano pudo conectar golpes más efectivos que a la postre le redituaron en el pase al último combate en busca del metal dorado.
Con el apoyo de amigos, familiares y compañeros de delegación, Missael entró al tatami para conseguir la victoria, y para ello debía vencer a Manuel Ramos de Querétaro, quien ya tiene un pasado en selección nacional juvenil.
Missael buscó la manera de conectar las patadas en busca de los puntos, así como cualquier desatención del queretano para asestar golpes. Sin embargo, Manuel, en un momento vertiginoso, alcanzó la cabeza del poblano con el pie y con ello sumaba los primeros tres puntos.
El tiempo se convirtió en un enemigo más para Missael quien movió el marcador a 2 unidades, cuando Manuel ya tenía 4 en la bolsa. Así, con un 4 por 2 en contra, el poblano cayó en la final para quedarse con la medalla de plata, mientras que el primer lugar fue para el oriundo de Querétaro.

BRONCE PARA JESÚS HERNÁNDEZ
En la primera jornada del tae kwon do en la categoría Juvenil mayor varonil, el poblano Jesús Hernández también subió al podium de los ganadores al obtener la medalla de bronce, luego de caer en la segunda semifinal ante el representante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Carlos Tinajero.
La contienda resultó muy pareja desde el comienzo, porque ninguno de los dos competidores encontró el momento y el espacio para conseguir el punto, situación que perduró durante los dos primeros rounds.
Fue hasta el tercer episodio cuando el universitario movió el marcador con un punto, aunque poco le duró el gusto pues más adelante empataría Jesús.
El tiempo reglamentario concluyó y todo se definiría ahora con punto de oro… pero éste jamás llegó, ninguno de los dos combatientes conectó el golpe para definir al ganador por lo que la decisión estaba en manos de los jueces quienes después de haber entregado sus respectivas calificaciones le otorgaron el triunfo y el pase a la final a Carlos Tinajero, quien posteriormente se proclamó campeón del certamen.
Con estos resultados, Puebla suma ya 4 medallas de oro, 2 de plata y 5 de bronce, para contabilizar en total 11 preseas.
Las acciones del tae kwon do dentro de la Olimpiada Nacional 2011 continuarán este domingo, con la participación de más de diez representantes poblanos, quienes buscarán cerrar, literalmente, con broche de oro la actuación de la entidad en la máxima juvenil del país.