domingo, 13 de noviembre de 2022

GRAN RESPUESTA TUVO LA CARRERA CON CAUSA THINK, FEEL, RUN DEL TEC PUEBLA.

Con gran éxito se celebró este domingo 13 de noviembre la carrera Think, Feel, Run 2022, del Tecnológico de Monterrey campus Puebla.
Un total de 789 corredores se dieron cita desde temprana hora en las 
instalaciones del campus poblano, para competir y disfrutar en el marco de una carrera que comienza a convertirse en una tradición dentro del calendario de cada año para los ‘runners’ poblanos.
Con salida y meta en la avenida principal del Tec Puebla, en distancias de 5 y 10 kilómetros, el benévolo clima de Puebla permitió que los competidores pudieran correr a su ritmo sobre la vía Atlixcáyotl y en las inmediaciones del campus poblano del Tecnológico de Monterrey.
En la rama femenil, Ximena Jurado González se llevó el primer lugar en la 
categoría de los 5 kilómetros. La acompañaron en el pódium, Liliana Martínez Torres y Sara Delgado Muñoz, que concluyeron en segundo y tercer lugar de manera respectiva.
En los 10 kilómetros, la victoria fue para Isabel Bolivar Flores, acompañada por María Remedios Lira Navarro y Claudia Gámez Olvera, en el segundo y tercer lugar respectivamente.
En la rama varonil, Mario Alberto Martínez Villanueva, Axel Uriel Arizpe López y José de Jesús González Jiménez, lograron el primero, segundo y tercer lugar en los 10 kilómetros.
Mientras tanto, Sebastián Reyes Cano, Óscar López Díaz y Diego Hanschke 
López, se colocaron en los primeros tres puestos de los 5 kilómetros.
Por otra parte, 168 niños se dieron cita en la carrera infantil, que tuvo tres 
distancias: 400, 600 y 800 metros, en un recorrido dentro del circuito del Tec 
Puebla.
Es importante señalar que Think, Feel, Run 2022 fue una carrera con causa, ya que todo lo recaudado por concepto de inscripciones, será aportado al programa ‘Líderes del Mañana’, que es una iniciativa incluyente y solidaria para la formación de líderes transformadores con impacto social, enfocado a jóvenes brillantes con sensibilidad social que requieren apoyo financiero al 100% para estudiar una carrera en el Tecnológico de Monterrey.
Se capta al mejor talento de México y se acoge en el Tec de Monterrey, que les da una formación para el éxito y los libera con el enorme potencial transformador que pueden llegar a tener. Los jóvenes distinguidos adquieren un compromiso de reciprocidad con otros jóvenes, sus familias y sus comunidades.




 

PERICOS VUELVE A LA SENDA DE LA VICTORIA.

Ataque de seis carreras en la quinta entrada permitió que los Pericos de Puebla derrotaran al combinado Diablos – Guerreros por pizarra de 11-2, en actividad de la Liga Invernal Mexicana. 
 
La novena poblana pegó primero en par de ocasiones en la primera tanda; con corredores en los dos últimos sacos, Juan Kirk elevó de sacrificio para empujar la carrera de la quiniela, posteriormente apareció Armando Aguilar con doblete al central para la segunda carrera emplumada.
 
Diablos empató el juego al timbrar carreras en la segunda y cuarta entrada, gracias al sencillo productor de Pedro Félix y al doblete del venezolano Learsi Delgado, esto ante el pitcheo de Marco Quintanar.
 
El juego se inclinó a favor de los Pericos en el quinto acto, tras fabricar seis anotaciones; primero anotó Herman Alvarado al aprovechar un mal disparo del lanzador Gonzalo Ochoa a la inicial, después Luis Medina también llegó a tierra prometida al aprovechar un rodado de Juan Kirk a las paradas cortas, el ataque continuó y Rogelio Cobos fabricó carrera con sencillo al central, mientras que, Giancarlo Servín anotó por la vía del wild pitch y Rogelio Cobos aprovechó un error del receptor Pedro Félix para también llegar al plato, coronó el ataque Ahmed Galaz con cuadrangular solitario.
 
En la sexta tanda, los locales volvieron a retratarse en la pizarra con las producciones de Ahmed Galaz y Juan Tinoco.
 
Juan Kirk fabricó su tercera carrera de la tarde en el séptimo rollo, al conectar doblete por todo el central, mandó al plato a Gerardo Castañeda.
 
Destacar que, en el sexto rollo, el umpire principal expulsó del juego a Edwin Zamudio, tras determinar que intentó darle un pelotazo intencional a Ahmed Galaz.
 
El triunfo se lo llevó Antonio Carreón en labor de relevo, mientras que la derrota fue para Gonzalo Ochoa. El siguiente juego de los Pericos será el próximo miércoles en el Nido Verde, enfrentando de nueva cuenta al combinado Diablos – Guerreros.
 
EQUIPO 123 456 789 C H E
M/O 010 100 000 2 8 2
PUE  200 062 10X 11 10 0
PG.- A. Carreón (3-1)
PP.- G. Ochoa (0-1)
SV.- No hubo
HR.- A. Galaz (3)




 

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN.

SOS en el Puebla.
Se fue Larcamón, sí, se fue, tenía contrato por un año más, es decir hasta Diciembre del 2023, y aun así decidió marcharse.
Qué hace que un director técnico que llegó siendo un desconocido al fútbol mexicano y después de mostrar que podía con el paquete al clasificar al equipo Puebla durante cuatro temporadas consecutivas y obviamente obtener el mejor sueldo que jamás tuvo en su vida, determine dejar todo y decir adiós?
Es cierto que las cosas en el Club Puebla no son fáciles de sobrellevar, hasta el cansancio hemos dado cuenta de la situación que se vive con los directivos-empleados al interior del club.
No existe liderazgo alguno dentro de la organización y Larcamón en su momento ‘aisló’ a los jugadores de todos estos vividores que solo van por la suya.
El torneo anterior la escuadra enfrentó muchas circunstancias adversas, el rendimiento vino a menos aunque con muchos empates se logró el objetivo de meterse entre los ocho primeros.
Se pasó sobre unas devaluadas Chivas del Guadalajara en repechaje y penales como ya era costumbre, sin embargo, frente a las Águilas del América vino la ‘hecatombe’, donde la escuadra terminó por desfondarse y terminó siendo goleado por un marcador global de 11-2 que terminó por calar en el ánimo del argentino quien a la fecha pareciera no haberlo superado.
A esto que le platico, auméntele el hecho de que Larcamón entendió que lo que tenía que darle a este conjunto se había cumplido, y que viendo la situación real que rodea al equipo de la franja, sería realmente difícil superar lo realizado.
Mucho se especula con las salidas de Israel Reyes, Antony Silva, Jordi Cortizo y hasta Maxi Araújo, de las cuales algunas podrían darse y algunas otras quizás no; además de esta situación, Larcamón supo que el presupuesto para adquisición de refuerzos lo habían reducido y quizás sólo podría contar con uno solo para el inicio del próximo torneo, lo cual puso a pensar seriamente al argentino quien ante tal situación, más el próximo nacimiento de su segundo hijo y lo demandante que eso significa para él y su familia, decidió dar un paso al costado y esperar un poco de tiempo para esperar ofertas por ahí de la fecha 5 del torneo donde seguramente algunos equipos podrán requerir sus servicios, concretamente por ahí del mes de Febrero del próximo año.
Además se sabe que el Puebla contaba con una cláusula de rescisión de contrato por lo que quien quisiera llevarse a Nicolás Larcamón, tendría que pagar algo así como dos millones de dólares, por lo que quizás también ante la renuncia del DT y su no aparición inmediata en algún otro equipo, termina por romper o finalizar esa cláusula y la directiva camotera se quedaría como ‘perro de carnicería’ y no se llevarían un solo peso por la llegada del técnico a algún otro equipo.
Ahora y tocando la actualidad del cuadro de la Angelópolis, se tendrá que ver a quien van a traer para sustituir a Larcamón y su cuerpo técnico.
Créame, amigo lector, que la cosa no será fácil y menos encontrar a alguien que garantice los resultados y el funcionamiento que el equipo tenía bajo la tutela del argentino.
Los resultados obtenidos por el equipo le permitieron a muchos vividores que se encuentran dentro del club a mantenerse ahí haciendo fechorías, pero ahora que esto ya no suceda, la cabeza de estos sujetos penderá de un hilo y veremos qué pasa.
Ojalá se encuentre el perfil adecuado para que no se pierda el hilo de lo que el equipo venía haciendo
Se dice que la directiva busca en el extranjero algo similar a Larcamón, la operación está a cargo de ‘Saracho’ quien es el verdadero cerebro para las contrataciones, las cuales realiza desde la Ciudad de México.
De los nacionales se ha llegado a hablar de José Luis Sánchez Sola ‘Chelís’, de quien los empleados a cargo de Ro(b)a y Cía., se oponen terminantemente, pues saben bien que su reino de robos y abusos podría terminar, también se habla o se menciona a los dos técnicos finalistas de la liga de expansión, Mario García del Atlante y Paco Ramírez del Celaya, aunque se ve difícil que volteen al mercado nacional, pues conociendo la manera de operar, intentarán repetir la ‘hazaña’ de traer a alguien de afuera para que les dé los mismos resultados de Nico Larcamón.
Existe también la versión de que los hermanos Arce se están candidateando junto con la baratija de ‘Poblete’ quien hasta con los viáticos se conforma, con tal de dirigir al equipo.
Otro que se menciona y que además sería una buena opción por lo que quiere y conoce al equipo es Damián ‘Ruso’ Zamogilny quien actualmente trabaja en la televisión donde se ha acomodado muy bien y veremos si estaría dispuesto a dejar algo que tenía seguro, por una apuesta para ver cómo le sale.
Ya intentaron en Mazatlán y San Luis  traer a un DT sudamericano y en ambos casos  el fracaso ha sido el común denominador.
Por lo pronto el regreso para la pretemporada se retrasó hasta el día 28 de Noviembre donde seguramente ya se sabrá quién va a dirigir los destinos del equipo de la franja.
Ojalá no sea el principio del fin.
Nosotros como siempre veremos y diremos.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan

 

ÉXITO TOTAL DE LA CARRERA CICLISTA DE SAN ANDRÉS CHOLULA

La emoción y la velocidad retornaron a uno de los sitios de mayor tradición del ciclismo de Ruta, como es San Andrés Cholula, donde este domingo se llevó a cabo la Carrera Ciclista organizada con éxito por el municipio de San Andrés Cholula y J&J Sports y que en la categoría estelar fue ganada por Ronaldo Rojas.
Luego de mucho tiempo de espera se realizó esta carrera la cual reunió a más de 400 ciclistas de diferentes equipos de Puebla y de otros estados que tomaron la salida y meta en la línea instalada en el Distribuidor Vial de la UDLAP, lugar que resultó ser el idóneo para este evento.
Luego del banderazo de salida, las diversas categorías cubrieron las correspondientes distancias en el circuito que se marcó sobre la Recta a Cholula y se definieron a los ganadores de esta competencia que, por el éxito, llegó para quedarse.
La categoría Elite que tuvo un recorrido de 79.2 kilómetros, es decir seis vueltas al circuito establecido desde el Distribuidor Vial de la Universidad de las Américas Puebla, tuvo precisamente como ganador a Ronaldo Rojas, superando apenas por una mínima diferencia a José Alfredo Santoyo González, de Guanajuato y al colombiano Sebastián Rodas que ocupó el tercer lugar.
En la categoría libre femenil, que cubrió 66 kilómetros, fue ganada por Leslie Nayeli Rodríguez, seguida de Monserrat Pérez Vera y de Guadalupe del Pilar Mejía.
Posteriormente, en la categoría Master A que también recorrió 66 kilómetros, el ganador fue Víctor Álvarez Robles, delante de Fernando Cabrera Ruiz y Juan Carlos Fuentes Rodríguez; en Master B, el triunfo fue para Irwing Aguilar Robles, Arturo Flores Ruiz y Emigdio Huitzil Flores.
Finalmente, en la categoría para los exponentes locales libre, se impuso Jorge Emiliano Ruiz Montalvo, Omar Cóatl Toribio y Vicens Gabriel Jafet Toxtle.
Al finalizar y teniendo como fondo la postal de la pirámide desde la Recta a Cholula, se efectuó la premiación que fue encabezada por el presidente municipal de San Andrés, Edmundo Tlatehui Percino acompañado por la presidenta del Sistema Municipal DIF Lupita Cuautle Torres; el Secretario del Bienestar, Jesús Gregorio Paisano; el director general de Grupo Mistertennis José Juan Jiménez y el director de J&J Sports, Javier Castellanos.



 

ADRIANA CASTILLO, LA ESTRELLA DEL TENIS QUE NO SE APAGA

Sin embargo, hay espacios que nunca podrán llenarse, sobre todo ante sucesos tan lamentables como la pérdida de una persona amada. Adriana María Castillo Sánchez fue una de esas personas que dejaron impregnada su esencia en el corazón de quienes compartieron con ella como jugadora en el equipo representativo de tenis. Ahora, en la semana de los Juegos Deportivos INTERSUJ 2022 que se celebran en la IBERO Puebla, el recuerdo de Adriana se vuelve más fuerte.
“A ella le tocó formar parte de tres generaciones. Los alumnos van, entran y siempre se van cambiando los equipos. Con la primera generación le tocó más trabajo integrarse; ya en la segunda, se empezó a integrar más, y en la última generación, la última etapa de ella, terminó siendo la líder”, relató el entrenador de tenis José Weinstein Crespo, a quien se le percibe conmovido mientras recuerda el amor de la estudiante de Derecho por el tenis.
Entre sonrisas y recuerdos, Ivana Díaz Mangas, egresada de la licenciatura en Ingeniería de Negocios, compartió la transición de su amistad con Adriana: “Era de las mejores que jugaban tenis, pero al principio éramos compañeras de entrenamiento. Cuando regresó de intercambio, todo el tiempo estuvimos juntas.” Su amistad llegó tan lejos que se volvieron muy íntimas.
Así mismo, Paulina Flores Gómez, también egresada de la Universidad, expresó que desde la primera vez que la vio jugar, pudo darse cuenta de que Adriana era de las más destacadas en el equipo. Su técnica y su estilo, según Paulina, la llevaron al podio en el INTERSUJ de Guatemala 2018, donde quedó en segundo lugar en dobles de tenis.
Del mismo modo, el entrenador Weinstein compartió que, gracias a la dedicación y empeño de Adriana y sus compañeras, para el INTERSUJ 2017 en el ITESO de Guadalajara consiguieron ganar, por primera vez, el primer lugar en tenis femenil.
En ese sentido, expresó que la dedicación y el amor de Adriana por el tenis fueron elementos que la llevaron a destacar no solo en el juego, sino también en el sentido humano. El entrenador compartió que uno de los detalles más conmovedores que Adriana tuvo con él, fue el obsequiarle un paquete de galletas del negocio que estaba emprendiendo: “No hay ningún interés, es raro que alguien llegue así. Te marca el corazón”, comentó.
Tanto Ivana como Paulina compartieron que sus recuerdos más especiales con Adriana se dieron en los partidos de los INTERSUJ, sobre todo en Guatemala: “Éramos cuatro niñas en un mismo cuarto, compartiendo todo. Me pintaron el pelo, yo era la más nueva. Después nos regañaron, pero la pasamos muy bien”, expresó Paulina.
Mientras que Ivana compartió que a partir de esos juegos de 2018, su amistad despegó y se volvió más fuerte: “Incluso en el otro INTERSUJ que fue en Torreón, ella y yo decidimos irnos en avión juntas y nos quedamos allá desde antes. Hicimos muy buen equipo, entonces siempre estábamos juntas”.
Sin embargo, ni Ivana, ni Paulina formaban parte del equipo cuando la trágica noticia se dio a conocer: Adriana había fallecido el primer día de febrero de 2020. Ambas se enteraron de su partida por mensaje. Entre la confusión y el pánico, las dos compartieron el difícil momento que vivieron al enterarse, al asistir al funeral en Tehuacán, de donde Adriana era originaria, y las heridas que quedaron meses y años después.
“Para todos fue muy fuerte. Ella se llevaba mucho con las chicas y de ahí la mayoría acudió a las misas que hubo. Algunas de ellas fueron hasta Tehuacán al velorio”, recordó Weinstein. Para Paulina fue muy triste asistir al velorio y ver a su familia sufriendo por la partida de Adriana. Ella, Ivana y Mercedes, otra amiga en común, pudieron asistir a darle el último adiós a su compañera de equipo.
Ivana comentó en días pasados que para ella el proceso de duelo por la pérdida de Adriana fue bastante duro: “Cuando pasó, vine otra vez a la IBERO Puebla porque le hicieron una misa, pero hoy es el primer día que vengo después de eso. Yo ya no quería saber nada, teníamos un grupo de WhatsApp y me salí porque en ese momento todo te recuerda y todo te da nostalgia.”
Pese al dolor, tanto sus amigas como el entrenador recuerdan a Adriana con mucho afecto. Piensan en ella cada que hay un partido de tenis en televisión, o en estas fechas de INTERSUJ, también cuando ven su postre favorito. Al final, toman en cuenta que la vida tiene que continuar, pero que la luz que ella dejó en sus corazones nunca se va a apagar.




 

RECONOCE EL CLUB ALPHA A SUS MEJORES TALENTOS CON LOS PREMIOS JUVENTUD 500.

En una magna ceremonia, el Club Alpha reconoció el esfuerzo y el triunfo de sus deportistas y entrenadores del 2022, con la entrega de Premios Juventud 500, evento que volvió a escena y se convirtió en todo un acontecimiento, contando con la presencia de un invitado de lujo, el medallista olímpico Fernando Platas.
El gimnasio de baloncesto del Club Alpha Dos se vistió de gala para ser la sede de la ceremonia en la que también se reconoció el invaluable apoyo de la Fundación Mary Street Jenkins y de directivos del Club Alpha durante el más reciente ciclo deportivo en el que se dieron resultados importantes.
Tras un desfile inicial de todos los deportistas y entrenadores que forman la actual generación del Programa Juventud 500, la intervención de la Marching Band del Tec de Monterrey Campus Puebla y de los mensajes del director general Sergio Barrera Peña y del director administrativo Amando Zamora, así como de la deportista Sofía Canto, inició esta Premiación que tuvo un momento importante la conferencia que brindó el medallista olímpico de plata en Sydney 2000, el clavadista Fernando Platas.
El también dos veces abanderado de la delegación mexicana en Juegos Olímpicos, habló de la experiencia de haber participado en esas justas y construir a lo largo de varios años, una reconocida trayectoria que lo lleva a ser ubicado como uno de los deportistas mexicanos más importantes.
Haciendo un recorrido desde sus inicios, hasta la despedida del mundo de los clavados, Fernando Platas dirigió emotivas palabras a los asistentes y en especial para los jóvenes Titanes del Club Alpha quienes vieron en él, un ejemplo de cómo debe ser un deportista comprometido y disciplinado.
“El deporte es un maestro de vida”, resaltó Fernando Platas, quien posteriormente junto al director general de Club Alpha, Sergio Barrera Peña, realizó la premiación a los mejores deportistas ubicados en diferentes categorías.
En esta ocasión, se premió al Titán del Año, distinción que recayó en el nadador Sergio Santacruz Palma; el Novato del Año fue para el boxeador Yurem Gómez López. El premio a Prospecto Internacional del Año fue para la tenista Sofía Canto Hurtado, mientras que la Trayectoria Deportiva fue para el frontenista Yahel Armando Miguel Jiménez.
El reconocimiento como Entrenador del Año fue para Gabriela Hernández González en la disciplina de Tae Kwon Do y el premio estelar de la gala, el Premio a Deportista del Año del Club Alpha, correspondió a la karateca Fernanda González Reta quien, entre otros logros, es Campeona Panamericana Juvenil en la modalidad de kata y seleccionada nacional para el competir en el Campeonato Mundial Juvenil 2022 a celebrarse en Turquía.
De esta manera, el Club Alpha, después de una pausa obligada, celebró y distinguió a sus deportistas que pusieron en alto los colores de la institución tras un año de esfuerzo y dedicación.





 

TRIUNFO HISTÓRICO DE LOS BORREGOS DE PUEBLA LE DA EL BOLETO A SEMIFINALES.

Gran ambiente en el Cráter Azul, la efervescencia del futbol americano alcanzando tintes históricos en el campus poblano y el equipo de Eric Fisher sigue construyendo su historia en la temporada 2022 y sentando las bases, para que el programa de futbol americano de los Borregos Puebla dé el salto definitivo a la consistencia dentro de los mejores equipos del país.
Los Borregos del Tecnológico de Monterrey campus Puebla derrotaron al Tec CEM por 38 puntos a 15, y consumaron la revancha de lo ocurrido en la temporada regular, cuando el conjunto del Estado de México les arrebató el invicto en su estadio.
Con el triunfo, los Borregos rompieron el maleficio y obtuvieron su primera victoria en postemporada dentro de la ONEFA, y en general en división 1 de futbol americano en México.
Desde la primera serie ofensiva del partido, los Borregos Puebla salieron decididos a todo y se adelantaron gracias a un acarreo de 3 yardas por parte de Fernando Mayén, que combinado con el punto extra de Erick Andrade, puso el marcador 7-0 a favor de Puebla.
Aunque el CEM logró reaccionar inmediatamente e irse al frente por 8 a 0 gracias a un impresionante regreso de patada de 99 yardas y una conversión, pero el gusto le duraría muy poco al conjunto del Estado de México.
Un gol de campo de 22 yardas por parte de Erick Andrade, en el primer cuarto y dos carreras de Fernando Mayén, para 22 y una yarda en el segundo cuarto, le comenzaron a dar rumbo al encuentro desde la primera mitad, que concluyó 24 – 8 a favor de Puebla.
Para el tercer cuarto, nuevamente apareció Mayén, esta vez con una descomunal escapada de 75 yardas, lo que puso aún más tierra de por medio, colocando 31-8 el score.
A pesar de un intento de reacción por parte del CEM, que logró una intercepción que los acercó relativamente en el marcador, por 31 a 15, el Tec Puebla le puso el
 
último clavo al ataúd mexiquense con un pase de 5 yardas por parte de Patricio Valdés a Jou Cortés, para dejar cifras definitivas en el 38 a 15 final del encuentro.
“Yo no estoy pensando aún en Monterrey, estamos pensando en celebrar esta primera victoria en playoffs, esta es la primera de muchas, estamos muy contentos”, mencionó el entrenador en jefe de los Borregos, Eric Fisher.
“Esto es resultado del trabajo del equipo en todo momento, yo me he sentido cada vez más calmado, estaba un poco nervioso al principio, pero todo se va acomodando”, fueron las impresiones del quarterback del Tec Puebla, Patricio Valdés.
Con la victoria, el equipo poblano alcanza las semifinales, donde se medirá en un encuentro inédito en la presente temporada, al Tec de Monterrey campus Monterrey, la próxima semana en la ‘Sultana del Norte’.