viernes, 26 de enero de 2024

LA FRANJA NO SABE GANAR; EMPATA A UNO CON TOLUCA.

Por Ricardo Hernández Esparza
Fotos Cortesía Club Toluca y Club Puebla
 
Puebla y Toluca empataron a un gol en choque correspondiente a la jornada 3 del Torneo de Clausura 2024 disputado en el Estadio Cuauhtémoc.
Fernando Navarro abrió el marcador al 22’ por los Camoteros, empatando por los pingos Robert Morales al 45’ + 2’.
 
El juego.
Corría el minuto 2’ cuando Puebla fabricó su primera gran oportunidad a través de un pase retrasado de Velasco a Ferrareis que tiró al desvío de Volpi.
Luego, Toluca se acomodó y el juego cayó en un bache hasta que al 15’ la pelota le llegó a Sansores dentro del área y de cara al portero de los pingos, pero el jugador de la franja hizo una recepción horrible y dejó ir la opción.
No obstante, al 22’, Ferrareis recibió la pelota por el sector derecho, centrando hacia Cavallini, pero el defensa se adelantó y al hacer contacto con el balón, éste salió hacia atrás, llegando a Fernando Navarro que bien perfilado, disparó con potencia, poniendo el esférico lejos del alcance de Volpi, para anotar el 1-0 a favor del Puebla.
Al 33’, Dominguez entra al área y buscando superar al portero, termina lastimándolo en uno de sus brazos, aunque al final “La Araña” se recuperó y siguió en el encuentro.
Y ya en tiempo de reposición, al 45’ + 2’, Meneses se hizo del espacio en el sector izquierdo y quitándose con facilidad a De Buen, centra al cabezazo de Robert Morales que le gana en el salto a Angulo para rematar de manera contundente y empatar el choque a uno.
Seis minutos más tarde, el primer tiempo terminó.
En la reanudación, aún no se jugaba el primer minuto cuando García centró desde sector derecho al rechace defensivo que salió directo a De Buen que tiró con mucha fuerza al rechace milagroso de Volpi, evitando el gol.
Al 48’, la franja insiste, ahora a través de Velasco que desde la banda izquierda centró buscando a Cavallini que no llegó a la cita, quedando la pelota franca a Sansores que sin portero de por medio, la vuela.
Más tarde, al 69’, balonazo a Ángel Robles que trataba de escaparse de su marcador Andrés Pereira deriva en la falta de este último, que recibe la tarjeta roja, aunque a la hora de revisar la acción en el VAR, se determinó que la tarjeta sería amarilla.
Al 79’, cerca del área grande, la pelota llega a Édgar López que tira al desvío de Sebastián Olmedo.
Cuatro minutos después, Ferrareis centro desde sector derecho directo a Barragán, que buscó dar el cabezazo cuando el balón ya lo había superado.
En la respuesta, al 89’, Robert Morales escapó por el centro de la cancha, ligeramente cargado al lado derecho, hasta sacar su disparo que atajó eficazmente Jesús Rodríguez.
Al 90’ + 4’, Dominguez le cede la pelota a Édgar López que quiso colocarla de forma tan elegante, que el tiro no tuvo la dirección adecuada y terminó a un costado de la portería del Puebla, dejando ir Toluca una de sus mejores oportunidades del choque.
Y en la última opción toluqueña del encuentro, Brian García disparó estrellando el balón en la base del poste y tras pegarle en una pierna a “La Araña”, Fernando Navarro terminó despejando la pelota, tras lo cual el árbitro pitó el final del partido.
 
ALINEACIONES.
PUEBLA: 30 Jesús Rodríguez, 3 Sebastián Olmedo (4 Efraín Orona 88’), 21 Gastón Silva, 26 Brayan Angulo, 1 Fernando Navarro, 5 Diego de Buen, 7 Daniel Álvarez (18 Luis García 28’), 20 Kevin Velasco (11 Horacio Carabajal 88’), 2 Gustavo Ferrareis, 9 Lucas Cavallini (28 Martín Barragán 68’), 27 Miguel Sansores (19 Ángel Robles 68’). DT Ricardo Carbajal.
BANCA: 25 Miguel Fraga, 18 Luis García, 4 Efraín Orona, 6 Pablo González, 11 Horacio Carabajal, 14 Lucas De Los Santos, 16 Alberto Herrera, 19 Ángel Robles, 23 Daniel Aguilar, 28 Martín Barragán.
 
TOLUCA: 1 Tiago Volpi, 4 Valber Huerta, 6 Andrés Pereira, 27 Adrián Mora (31 Robert Morales 35’), 7 Juan Domínguez, 8 Carlos Orrantia (17 Brian García 68’), 14 Marcel Ruiz (10 Jesús Angulo 80’), 16 Jean Meneses (5 Tomás Belmonte 80’), 23 Claudio Baeza, 11 Maximiliano Araújo (12 Mauricio Isaís 68’), 19 Edgar López. DT Renato Alves.
BANCA: 22 Luis García, 3 Jesús Piñuelas, 12 Mauricio Isaís, 17 Brian García, 184 Abraham Villegas, 5 Tomás Belmonte, 10 Jesús Angulo, 198 Víctor Arteaga, 21 Francisco Figueroa, 31 Robert Morales.
 
CUERPO ARBITRAL
El árbitro central del partido fue Iván Antonio López Sánchez y estuvo acompañado por Enedina Caudillo Gómez como asistente uno y por Heder Adan Trujillo Escareño como asistente dos; el cuarto árbitro fue Gustavo Padilla Aguirre.
 
AMONESTADOS.
PUEBLA: Miguel Sansores al 41’, Diego De Buen al 53’, Kevin Velasco al 61’.
TOLUCA: Claudio Baeza al 55’, Marcel Ruiz al 62’, Andrés Pereira al 69’.
 
EXPULSADOS.
PUEBLA: No hubo.
TOLUCA: No hubo.








 

EN LA FECHA 3 DEL TORNEO DE CLAUSURA 2024, UN “PRINCIPITO” SE ROBA LOS REFLECTORES.

Por Ricardo Hernández Esparza
Gráfica: Kevin R. Hernández Chevalier
 
La presentación en el terreno de juego del “Principito” Andrés Guardado con el León que este fin de semana se medirá a Santos y el retorno ante su afición de Javier “Chicharito” Hernández con los seguidores del Guadalajara programado para mañana después del compromiso del rebaño esta noche ante Xolos, acapara la atención en el marco de la fecha 3 del Torneo de Clausura 2024 de la Liga Mx.
 
 
PUEBLA CONTRA TOLUCA
Estadio Cuauhtémoc de Puebla, Pue.
Viernes 26 de enero de 2024, 19:00 horas
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Iván Antonio López Sánchez
ASISTENTE NÚMERO UNO.- Enedina Caudillo Gómez
ASISTENTE NÚMERO DOS.- Heder Adán Trujillo Escareño
CUARTO ÁRBITRO.- Gustavo Padilla Aguirre
 
ENTRANDO AL BAÚL DE LOS RECUERDOS.
Recordemos que la última ocasión que se vieron las caras en el Estadio Cuauhtémoc, se dio una destacada actuación del portero del Toluca, Tiago Volpi, quien tuvo mucho qué ver en la victoria del equipo escarlata sobre el Puebla de la Franja al son de dos goles a uno en compromiso de la fecha 14 del Torneo de Clausura 2023 del fútbol mexicano.
Édgar López abrió el marcador al 7’, aumentando la ventaja escarlata Tiago Volpi de penal al 15’, descontando la franja a través de Facundo Waller al 75’.
Los equipos utilizaron los cuadros siguientes:
PUEBLA: 1 Antony Silva, 4 George Corral (16 Alberto Herrera 66’), 21 Gastón Silva, 5 Diego de Buen, 6 Pablo González (7 Daniel Álvarez 66’), 10 Federico Mancuello, 12 Facundo Waller, 18 Luis García (15 Guillermo Martínez 77’), 2 Gustavo Ferrareis, 25 Omar Fernández (11 Kevin Ramírez 89), 28 Martín Barragán (19 Ángel Robles 77’). DT Eduardo Arce.
BANCA: 30 Jesús Rodríguez, 17 Emanuel Gularte, 26 Ivo Vázquez, 186 Patrick Villa, 7 Daniel Álvarez, 8 Fernando Arce, 11 Kevin Ramírez, 16 Alberto Herrera, 19 Ángel Robles, 15 Guillermo Martínez.
TOLUCA: 1 Tiago Volpi, 4 Valber Huerta, 17 Brian García, 21 Brayan Angulo, 26 Andrés Mosquera, 14 Marcel Ruiz, 16 Jean Meneses (6 Jorge Torres 87’), 23 Claudio Baeza (30 Jesús Venegas 87’), 11 Maximiliano Araújo, 19 Edgar López (5 Carlos Orrantia 77’), 32 Carlos González. DT Ignacio Ambriz.
BANCA: 22 Luis García, 5 Carlos Orrantia, 6 Jorge Torres, 10 Leonardo Fernández, 18 Fernando Navarro, 28 Juan Gamboa, 30 Jesús Venegas, 7 Camilo Da Silva, 8 Sebastián Saucedo, 190 Isaías Violante.
CUERPO ARBITRAL
El árbitro central del partido fue Ismael Rosario López Peñuelas quien estuvo acompañado por Leonardo Javier Castillo Rodríguez como asistente uno y por Enedina Caudillo Gómez como asistente dos.
AMONESTADOS
PUEBLA: Pablo González al 22’, Facundo Waller al 45’.
TOLUCA: Claudio Baeza al 13’, Carlos González al 41’, DT Ignacio Ambriz al 61’, Jean Meneses al 81’.
EXPULSADOS
PUEBLA: No hubo.
TOLUCA: DT Ignacio Ambriz al 61’.
 
LOS ANTECEDENTES.
De los últimos seis enfrentamientos entre Puebla y Toluca disputados en el Estadio Cuauhtémoc, Puebla se apuntó cinco triunfos a cambio de un revés, justamente el relatado líneas arriba. Y curiosamente, cabe hacer mención que estas escuadras no empatan a nivel de liga o liguilla en Puebla desde el juego de ida cuartofinalista del Torneo de Apertura 2015, cuando igualaron a dos el 26 de noviembre de aquel año, aunque la sede del encuentro no fue el Cuauhtémoc, sino el Universitario de la BUAP.
 
 
TIJUANA CONTRA GUADALAJARA
Estadio Caliente de Tijuana, B. C. N.
Viernes 26 de enero de 2024, 21:00 horas
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Brian Omar González Veles
ASISTENTE NÚMERO UNO.- Michel Ricardo Espinoza Ávalos
ASISTENTE NÚMERO DOS.- Mauricio Nieto Torres
CUARTO ÁRBITRO.- Édgar Ulises Rangel Araujo
 
LOS ANTECEDENTES.
Chivas ha ligado cuatro visitas en fila sin perder ante Xolos en Tijuana, conquistando dos triunfos y dos empates. La última ocasión que el equipo fronterizo venció al rebaño sagrado en el Estadio Caliente, fue el 21 de julio de 2018 por dos goles a uno.
 
 
CRUZ AZUL CONTRA MAZATLÁN
Estadio de la Ciudad de los Deportes de la Ciudad de México
Sábado 27 de enero de 2024, 17:00 horas
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Luis Enrique Santander Aguirre
ASISTENTE NÚMERO UNO.- Michel Caballero Galicia
ASISTENTE NÚMERO DOS.- Jesús Lorenzo Soto Dávila
CUARTO ÁRBITRO.- Luis Alfredo García Rodríguez
 
LOS ANTECEDENTES.
En la breve historia de los duelos que Cruz Azul y Mazatlán han sostenido en casa de la máquina, que son tres, la máquina ganó dos y los sinaloenses uno.
 
 
LEÓN CONTRA SANTOS
Estadio Nou Camp de León, Guanajuato
Sábado 27 de enero de 2024, 17:00 horas
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Daniel Quintero Huitrón
ASISTENTE NÚMERO UNO.- José de Jesús Baños Caballero
ASISTENTE NÚMERO DOS.- Jaime Daniel González Ramírez
CUARTO ÁRBITRO.- Yonatan Peinado Aguirre
 
LOS ANTECEDENTES.
León ha hilvanado cinco juegos sin perder ante Santos en el Estadio Nou Camp, de los cuales ganó tres y empató dos. La última ocasión que el equipo de Torreón se impuso al guanajuatense en León, fue el 26 de agosto de 2017 por dos goles a uno.
 
 
MONTERREY CONTRA SAN LUIS
Estadio BBVA de Guadalupe, N. L.
Sábado 27 de enero de 2024, 19:00 horas
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Jesús Rafael López Valle
ASISTENTE NÚMERO UNO.- Enrique Martínez Sandoval
ASISTENTE NÚMERO DOS.- Mayra Alejandra Mora Cerero
CUARTO ÁRBITRO.- Áxel Meza Méndez
 
LOS ANTECEDENTES.
Desde que San Luis reapareció en el máximo circuito, ha visitado 6 veces a los Rayados en la Sultana del Norte, incluido un juego de repesca y otro de cuartos de final. De ese número de choques, Monterrey ganó dos a cambio de tres empates y solamente una vez ganó el cuadro potosino.
 
 
NECAXA CONTRA AMÉRICA
Estadio Victoria de Aguascalientes, Ags.
Sábado 27 de enero de 2024, 21:05 horas
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Diego Montaño Robles
ASISTENTE NÚMERO UNO.- Michel Alejandro Morales Morales
ASISTENTE NÚMERO DOS.- Óscar Yahir Barriga Castro
CUARTO ÁRBITRO.- Miguel Ángel Anaya Suárez
 
LOS ANTECEDENTES.
América ha ligado cuatro juegos sin perder con Necaxa en Aguascalientes. De ese número, las Águilas conquistaron dos triunfos y dos empates. Necaxa no vence al América en el Estadio Victoria desde el 22 de julio de 2018 por dos goles a uno.
 
 
PUMAS CONTRA PACHUCA
Estadio Olímpico Universitario México ‘68 de la Ciudad de México
Domingo 28 de enero de 2024, 17:15 horas
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Maximiliano Quintero Hernández
ASISTENTE NÚMERO UNO.- Leonardo Javier Castillo Rodríguez
ASISTENTE NÚMERO DOS.- Jaime Adrián Villasana Carrasco
CUARTO ÁRBITRO.- Mauricio Eleazar López Sánchez
 
LOS ANTECEDENTES.
De los 10 juegos más recientes que estos equipos han disputado en la Ciudad de México, Pumas se apuntó 3 triunfos a cambio de seis empates y solamente una vez ganaron los Tuzos, y eso fue en su última visita, la realizada el 19 de marzo del 2023, por dos goles a cero.
 
 
ATLAS CONTRA BRAVOS
Estadio Jalisco de Guadalajara, Jal.
Domingo 28 de enero de 2024, 19:00 horas
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Fernando Hernández Gómez
ASISTENTE NÚMERO UNO.- José Ibrahim Martínez Chavarría
ASISTENTE NÚMERO DOS.- Jair de Jesús Sosa García
CUARTO ÁRBITRO.- Orlando Delgadillo Franco
 
LOS ANTECEDENTES.
De los cuatro partidos que estos equipos han disputado en el Estadio Jalisco, Atlas ganó tres encuentros y Bravos solamente uno.
 
 
QUERÉTARO CONTRA TIGRES
Estadio La Corregidora de Querétaro, Qro.
Domingo 28 de enero de 2024, 21:00 horas
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Ismael Rosario López Peñuelas
ASISTENTE NÚMERO UNO.- Jonathan Maximiliano Gómez
ASISTENTE NÚMERO DOS.- Rodrigo René Sansores Díaz
CUARTO ÁRBITRO.- Enrique Augusto Ramírez Gutiérrez
 
LOS ANTECEDENTES.
Querétaro no derrota a Tigres en territorio de los Gallos Blancos desde el 4 de noviembre de 2009, cuando se impuso por un gol a cero. Después de ese compromiso, los felinos se metieron 14 veces más al Estadio de La Corregidora con saldo de seis victorias de Nuevo León y ocho empates.