lunes, 20 de octubre de 2014

INVERTIRÁ SAN PEDRO CHOLULA 26 MDP PARA OBRAS DEPORTIVAS: JJE



Con la presencia de cerca de 800 jóvenes de los diversos barrios y las 13 Juntas Auxiliares que componen el municipio, el presidente de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres Espinosa, inauguró éste lunes el Primer Torneo Barrio Joven de Prevención del Delito en donde destacó la inversión de 26 millones de pesos para ampliar las Unidades Tlachtli y San Pedro.
Tras destacar la importancia de invertir en educación y deporte para combatir la inseguridad, el edil cholulteca indicó que como una muestra de que su gobierno es de acciones y no solo de buenas intenciones, se construirá una alberca en la Unidad Deportiva Tlachtli en beneficio de los habitantes de la zona, la cual tendrá una inversión de seis millones de pesos.
Para la Unidad Deportiva San Pedro -ubicada en la Junta Auxiliar de San Cristóbal Tepontla-, Espinosa Torres anunció la instalación de tres nuevas canchas de fútbol, una pista de trote con una extensión estimada de 1.6 kilómetros con una inversión superior a los 20 millones de pesos.
Acompañado por el titular de Prevención del Delito, Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Fernando Fierro Aldana, así como funcionarios municipales y regidores, el presidente de San Pedro Cholula mencionó que la mejor forma de que los jóvenes y niños se alejen de los vicios es practicando algún deporte por lo que destacó la creación de las escuelas gratuitas de fútbol, ballet y basquetbol así como la de natación.
Cabe señalar que al primer Torneo Barrio Joven de Prevención del Delito de San Pedro Cholula se inscribieron 761 participantes en las disciplinas de fútbol el cual se llevará a cabo en la Unidad San Pedro –de 15 a 19 horas-, y basquetbol tendrá como sede la Unidad Deportiva Tlachtli de 15:30 a 19:30 horas.
Fernando Fierro, mencionó que en fútbol varonil se registraron 37 equipos y en femenil 15, mientras que en basquetbol hay 17 varoniles y 12 del femenil, lo cual es una respuesta positiva y agregó que será el 24 de octubre cuando se realice la clausura y se corone a los campeones.

AZTECAS SACAN BUENOS DIVIDENDOS ESTA SEMANA



Mientras la Ráfaga Verde sigue imparable en la Liga ABE, los Aztecas de soccer en ambas ramas sumaron puntos en la Liga Mayor Femenil y en la CONADEIP.
Los primeros en ver acción fue la escuadra de soccer varonil, que rescató dos valiosos puntos luego de empatar a un gol frente a la UVM Lomas Verdes, para sacar otro punto en la tanda de penales que concluyó 4-3, el tanto fue conseguido por Humberto Schiavon. Mientras las Aztecas de Sabino Pinheiro apagaron el fuego de las Dragonas con 3 goles, para continuar en la cima de la tabla general de la Liga Mayor Femenil. “Creo que estamos encontrando un mejor ritmo y a partir de ahora vamos a encontrar mejor fútbol. Dejamos ir muchos puntos, pero el equipo no jugó mal, ahora mostramos mejor juego y eso nos debe dar credibilidad para subir y ganar”, comentó el estratega de la UDLAP sobre el equipo varonil.
Por su parte la ráfaga Verde femenil derrotó al CETYS, ese mismo viernes, por 82-37 y el sábado al ITESM Guadalajara por 64-60. Mientras los varones continúan en plan grande venciendo a la UP Guadalajara 82-59 y al ITESM Guadalajara 74-60; triunfos once y doce consecutivos en lo que va de la temporada. “Fue una prueba para nosotros contra Guadalajara, las Aztecas jugaron bien, tal vez no 40 minutos pero casi 35. A los hombres les falta un poco de actitud, hicimos un juego muy relajado y eso me molesta mucho como coach. Estamos ganando partidos pero debemos jugar mejor, deben cambiar la actitud”, señaló el entrenador Eric Martin.
La cartelera deportiva para la ULDAP comienza el viernes con la visita de los Aztecas de soccer varonil a la UVM Guadalajara Sur. Ese mismo día los varones de voleibol viajan para enfrentar al ITESM Toluca, mientras que la ráfaga Verde hará lo propio ante CEU Monterrey. Para el sábado se efectuará el segundo encuentro de voleibol varonil en Toluca y los equipos de baloncesto de Eric Martin se medirán frente al ITESM Monterrey, y el domingo el conjunto varonil lo hará a la UAC. Entretanto las Aztecas de soccer femenil sostendrán otra fecha de la Liga Mayor Femenil recibiendo a Leonas Oaxaca el sábado y el domingo abren su participación en la CONADEIP en el campo 1 de la UDLAP contra el ITESM Hidalgo.

LOBOS VIAJA MÉRIDA PARA ENFRENTAR LOS CUARTOS DE FINAL DE LA COPA MX


Este día por la mañana Lobos BUAP cerró su preparación para el partido que sostendrá ante Mérida en los cuartos de final de la Copa MX, duelo que se disputará este martes 21 de octubre a las 19:00 horas en el Estadio Carlos Iturralde.
Antes de realizar el viaje, Eduardo Gámez explicó que el conjunto se encuentra motivado después de los resultados obtenidos, “estamos con buen ánimo y muchas ganas de hacer bien las cosas para poder avanzar a semifinales en la Copa MX y hacer un buen partido el viernes que nos dé una mejor posición en la tabla para recibir el partido de vuelta en casa en el Ascenso MX”.
Aseveró que el equipo debe seguir por el mismo camino, para seguir trascendiendo, “debemos seguir trabajando con intensidad, no dejar de correr, no debemos dejar que el rival crezca y las oportunidades que se generen concretarlas”.
Puntualizó que el rival será difícil, “Mérida es un buen rival, el viernes lo enfrentamos, ya más o menos nos conocemos, sabemos lo donde fallan, además de sus virtudes, y creo que será un encuentro parejo”.
El mediocampista universitario concluyó que la visita a Mérida engloba varios factores, que no deben distraer al equipo de su objetivo, “realmente son cosas que si nos ponemos a verlas no tienen por qué distraernos, ellos están en su casa y podrían tener esa ventaja pero nosotros estamos haciendo bien las cosas para tener el resultado y calificar a las semifinales”.
En la parte histórica entre Lobos y Venados arroja que se han enfrentado en nueve ocasiones, donde los licántropos han venido en tres partidos, los de Mérida ganaron en tres ocasiones y empataron en tres duelos.
Por otra parte Lobos de Tercera División visitó este fin de semana a Leones de Huauchinango, el resultado fue favorable para los lobeznos goleando cinco por cero.

LUCHAR HASTA EL FINAL: CUAUHTÉMOC BLANCO


Tres partidos para buscar la quinta Copa y por ello será vital dejarse la piel en el terreno de juego y embalarse para buscar el triunfo en liga, es el objetivo del Puebla FC.
El equipo camotero viajará a Guadalajara para enfrentar este miércoles los
Cuartos de Final de la Copa MX y después la Jornada 14 de la Liga donde se medirá a los Rojinegros del Atlas.
Cuauhtémoc Blanco, sabe que serán difíciles los enfrentamientos pero es urgente sacar buenos resultados para revertir el paso del equipo camotero.
“Estamos conscientes de que no andamos bien, pero tenemos que seguir con la misma dinámica que es luchar hasta el final, vienen dos partidos importantes, cruciales y tenemos que sacar un buen resultado”
Las restantes jornadas serán un parteaguas para el futuro de la Franja. Los compromisos por más complejos que suenen, deberán ser encarados con la máxima determinación afirmó Blanco Bravo.
“Será difícil, Atlas, Pachuca, Santos y León, pero nos estamos jugando el descenso y tenemos que estar concentrados al cien por ciento y no cometer errores”.
El Cuau que suma 700 minutos entre los dos torneos y con dos goles, señaló que la base fundamental es atacar, dominar y concretar las jugadas claras de gol. “Tenemos que atacar más, ser certeros” finalizó el delantero.
La Franja trabajará este martes en la cancha del estadio Cuauhtémoc previo a viajar al Distrito Federal y emprender el vuelo a la Ciudad de Guadalajara.

CON ÉXITO CELEBRA LA COMISIÓN DE DEPORTE Y JUVENTUD LA JORNADA DEPORTIVA Y SALUD.




Con gran éxito, la Comisión de Deporte y Juventud que preside la regidora Karina Romero Alcalá llevó a cabo este domingo en el Parque Juárez la primera Jornada Deportiva y de Salud con la intención de promover la activación física y la prevención justo en el Día de la Lucha contra el Cáncer de Mama
Clases de zumba, exhibición de deportes y centros de atención médica conformaron esta Jornada de Deporte y de Salud que son parte de la labor de la Comisión de Deporte y Juventud en una jornada hecha para llevar el mensaje de salud.
Precisamente con la clase de zumba impartida por el grupo Bien y en la que participaron más de 200 personas, arrancó el evento en la explanada del Parque Juárez, para luego dar paso a las exhibiciones de diferentes disciplinas, con la intención de promover a los nuevos talentos próximos a iniciar sus competencias.
Las luchas asociadas comandadas por Oscar Nandez, deporte que en los últimos cinco años ha brindado diferentes satisfacciones a Puebla en  diferentes competencias como la Olimpiada Nacional, se encargó de abrir la sesión con una amplia explicación de las técnicas y tácticas de combate
Posteriormente siguió el judo, al mando del presidente de la Asociación Poblana de este deporte Rafael Mora, quien de igual manera dio a conocer los aspectos de preparación que han hecho de esta disciplina una de las más exitosas en Puebla.
El equipo de exhibición y rompimientos de la Asociación Poblana de Tae Kwon Do que preside Martín Sánchez Tenorio, también dio lucimiento a la jornada que presenció un gran número de personas que se reunieron alrededor del Parque Juárez
La jornada tuvo un punto importante con el entrenamiento público de los integrantes del equipo de la Asociación Poblana de Boxeo que se alistan para su próxima participación para el Campeonato Nacional de Primera Fuerza a celebrarse del 1 al 15 de noviembre en Tamaulipas.
Destacó que en ese grupo del pugilismo, se dio el entrenamiento público que realizó la Campeona Nacional y medallista de la Olimpiada Nacional de Boxeo femenil Shirley Ann Muñoz lo que también fue un aspecto que le dio un tinte especial al evento.
La regidora Karina Romero Alcalá expresó su satisfacción por el desarrollo exitoso de la jornada que cumplió con el objetivo de mostrar el talento del deporte poblano, llevar la práctica del deporte y  ofrecer  a la gente servicios médicos.
“Contenta porque en esta Jornada Deportiva nos ha demostrado muchos talentos en varios deportes. Es muy importante combinarla con salud como lo hemos hecho  justo hoy en el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama”, señaló la presidenta de la Comisión de Deporte y Juventud al término de la activación.

LOGRA EL BICAMPEONATO EQUIPO FEMENIL DE TAE KWON DO; LOS VARONES, EL SUBCAMPEONATO.


El equipo de taekwondo femenil UPAEP se consagró por segundo año consecutivo como Campeón Nacional CONADEIP, torneo que se desarrolló en la UVM Cumbres de Monterrey N.L. Las Águilas superaron en la suma al ITESM Monterrey y a la Universidad Anáhuac Norte.
En la jornada correspondiente a combate, las féminas se hicieron de tres oros, una plata y un bronce, destacando que de esta cosecha en la categoría bantam se logró el 1-2 con Pamela Santos como campeona y Diana Pimentel como subcampeona.
Santos Sánchez llegó a la final venciendo en primera instancia a UVM Querétaro por 7-5 para después despachar a otra representante de los Linces 16-13; por su parte Diana Pimentel accedió al combate decisivo tras vencer a la UDLAP y Anáhuac Norte con marcadores de 15-3 y 14-5 respectivamente. En la final Pamela derrotó a Diana por 16-9.
Las otras dos preseas doradas fueron cuenta de Melissa Mercado (fin) y Alexa Domínguez (middle), quien ahora es bicampeona CONADEIP. La primera venció a 16-10 a la UDLAP, ITEM Monterrey 16-4 y en la final de nueva cuenta a la UDLAP por 16-9, en tanto que Domínguez derrotó en la final a UVM por 12-11. La contundencia en los marcadores que obtuvo llevaron a Melissa Mercado a ser elegida como la Competidor Más Valiosa en combate. 
La cosecha de medallas fue terminada por Itzel González quien perdió la semifinal frente a ITESM Monterrey 11-9.
A esta jornada se suman las medallas obtenidas en poomsae con el oro individual de Marlen Corrales, la plata en pareja mixta de la propia Corrales con Jair Pimentel y el bronce en tercia de Marlen al lado de Ana Laura Fernández y Karla Sánchez.
Tanto en hombres como en mujeres en duelos de combate frente a la UDLAP, la UPAEP se alzó con seis triunfos en igual número de enfrentamientos.

Taekwondo varonil UPAEP repite como subcampeón de CONADEIP.
Por segundo año consecutivo el taekwondo varonil UPAEPA obtuvo el subcampeonato del Nacional CONADEIP, que en esta ocasión se disputó en Monterrey N.L. Los varones emplumados superaron en la puntuación a la Universidad Anáhuac Norte y fueron superados por la UDLAP.
En la jornada de combate la UPAEP sumó un oro y dos platas que se unen al oro de Juan Vasto y el bronce de Alfonso de la Mora, además del primer lugar en tercia y la plata de pareja mixta, todo esto en la modalidad de poomsae.
Daniel Nieto obtuvo oro en middle tras superar en primera instancia a la UDLAP por 9-8, para después vencer al ITESM CCM 10-6 y en el duelo decisivo coronarse ante elITESM Puebla 11-8.
Por su parte Daniel Urrutia despachó 21-10 al representante de la UDLAP para caer en la final ante Anáhuac Norte por 20-21, rival al que ya había vencido en la final de Universiada Nacional.
Felipe Jiménez llegó a la final para ganar plata venciendo a ITESM CCM y a la UDLAP, en el decisivo combate por la medalla de oro cayó 10-0 ante ITESM Monterrey.
De los demás competidores de la UPAEP que no consiguieron instalarse en el pódium, Christian Carmona perdió su primer duelo frente a Anáhuac Norte, Alexis Urrutia de igual forma cayó ante la UVAQ, Christian Villarroel venció a la UDLAP pero cayó ante la UVM Querétaro, Adrián Sánchez no pudo vencer al ITESM Monterrey lo mismo que Jorge Álvarez y Jesús Hernández perdió en su segundo combate ante UVM Lomas Verde.

BÁSQUETBOL VARONIL UPAEP APALEA AL CAMPEÓN


Las águilas de basquetbol varonil UPAEP volvieron a ganar en el Nido contra ITESM Hidalgo por marcador de 93-68, en el partido número doce de la liga ABE.
En los amaneceres del partido los locales salieron a buscar la victoria desde el primer minuto vapuleando al rival 31-14 en el primer capítulo con canastas de Alberto Domínguez y Rodolfo Absalon. En el segundo cuarto el rival empezó a jugarle a los poblanos que hicieron daño con buenas combinaciones logrando 21 puntos contra otros 21 de los emplumados para cerrar  52-32 la primera mitad.
Tras el descanso los rojiblancos siguieron dándole vida a los borregos que aprovechaban sus errores para colarse y encestar frente al tablero; fue entonces cuando Marco Antonio Luna, Rodolfo Absalon, José Ortiz, Alberto Rodríguez y Ricardo Calatayud aniquilaron las aspiraciones de los azules para el último capítulo del encuentro sumando 22 puntos más para el 93-68 definitivo.
Domingo Rodríguez anotó 20 puntos para ser el máximo anotador de la UPAEP seguido de Ricardo Calatayud que hizo 13. El próximo fin de semana las Águilas visitan Guadalajara para enfrentar a la UP (viernes 24) y al ITESM (sábado 25).  

BÁSQUETBOL FEMENIL UPAEP SIGUE CON PASO PERFECTO EN CASA.


El equipo de Basquetbol femenil de la UPAEP sumó su décima victoria de la temporada al imponerse en casa 59-38 al ITESM Hidalgo en su undécimo partido de la liga ABE.
El partido comenzó muy parejo para ambas escuadras que apostaron por jugar al contragolpe, los puntos llegaron a casa por parte de Yadira Aspirilla y Judith Santillanes firmando un inicio favorable para las locales de 13 a 09. Ya para el segundo episodio las emplumadas se hicieron con el balón y aprovechaban las oportunidades frente al tablero yéndose al descanso con ventaja de 27-20 a favor.
Después del descanso, el encuentro se vio cortado por faltas de las borregas, sumando así para la tercera parte 10 por del lado de las poblanas contra 7 de las hidalguenses. Yadira Aspirilla  y Laura Núñez tuvieron que salir por lesiones, pero sólo Aspirilla pudo continuar en el juego. El quinteto rojiblanco mostró su mejor cara en el último cuarto con 22 puntos repartidos entre Aspirilla, Santillanes y Ada Núñez.
Las mejores anotadoras fueron Judith Santillanes con 13 puntos  y Yadira Aspirilla con 12. Los próximos encuentros de la UPAEP serán en la Perla de Occidente cuando visiten el sábado 25 al ITESM de Guadalajara.

EN LÍNEA DEPORTIVA,LA COLUMNA DE PEPE HANAN @pepehanan

UN VERDADERO DRAMA
Vaya que la situación del Puebla de la franja es un verdadero drama, técnicos vienen y técnicos van, jugadores que difícilmente logran hacer raíces en la Angelópolis y que cada seis meses llegan y se van y lo peor que cada temporada estamos más cerca del descenso, dicen que tanto va el cántaro al agua hasta que se rompe y ojalá para el mes de mayo próximo no nos estemos lamentando y llorando por todas las esquinas.
Oportunidades de salir del abismo se tienen cada semana, sin embargo estas casi nunca se aprovechan y para muestra el partido del sábado pasado en el Cuauhtémoc donde se dejó ir vivo al equipo Benjamín de la primera división, los Leones Negros de la U. De G., todo estaba puesto, estadio lleno, el Puebla jugaba prácticamente con su mejor cuadro, un clima húmedo que no afectaba la condición física de los jugadores y ni así se pudo ganar, un empate a un gol con sabor a derrota que deja la situación prácticamente igual con la desventaja de que por la cuestión porcentual, los de la U. de G. con dos victorias ponen al Puebla con el farol rojo del descenso.
Queda claro que tendremos los aficionados que sufrir semana a semana y juego a juego hasta que esto termine por ahí del mes de mayo del 2015, nadie se va a salvar antes y en este baile de cuatro equipos (Puebla, U. de G., Veracruz y Chivas) se va a ir el más malo y se salvarán quienes aprovechen las oportunidades que les da el torneo.
En lo que refiere al Puebla y a la llegada del Chelís, me parece que las cosas no han salido como se esperaban, justo es decir que el equipo con el nuevo DT casi no pierde (al menos hasta ahora) pero tampoco gana y la mayoría de los partidos se han definido con la división de puntos pues en siete salidas se ganó un partido, se empataron cinco y se perdió uno para 8 puntos de 21 disputados y un porcentaje de efectividad del 38 % lo cual, de continuar en esa tonica no alcanzaría para salvarnos del descenso y eso es lo que realmente preocupa. En lo personal veo a un Chelís diferente, como si no fuera él, como si alguien le pone grilletes para no soltar al equipo, no está jugando como a él le gusta (gane o pierda) y eso no es bueno para el equipo, sobre todo porque al tratar de volver al equipo equilibrado pierde poder ofensivo donde esta el talón de Aquiles de la escuadra y por eso se generan tantos empates, habrá quien diga que siempre será mejor empatar que perder lo cual es cierto pero la situación porcentual por la que atraviesan los camoteros no les permite conformarse con empatar, es decir, o ganas partidos y sumas de a tres o no te alcanza para salvarte de la quema y es esa la verdadera problemática que aqueja al equipo camotero.
Una de dos, o Chelís se muestra como era para dirigir e imprime ese sello al equipo e intenta ganar arriesgando inteligentemente, o no le va a alcanzar para salvar al equipo y honestamente un tercer descenso es algo que esta ciudad y estado no se puede permitir, aún falta mucho y se puede recomponer el camino, pero las fechas avanzan y la verdad tanto con Romano como con Chelís, hemos visto casi lo mismo.
Quedan cuatro jornadas en este torneo y se deben aprovechar, sobre todo el hecho de que Veracruz quien está a cinco puntos de distancia ya no jugará ninguno de estos cuatro partidos como local por lo que se prevé que sume pocos puntos, la franja al menos debe aspirar por llegar a los 20 puntos al término de este torneo para después apuntalar al equipo con algunos refuerzos importantes que puedan darle el punch que se necesita adelante y así enfrentar lo que viene para lograr el objetivo final, si no es así, que Dios nos agarre confesados.


LOBOS BUAP EN LA LIGUILLA
Los que cumplieron con el primer objetivo fueron los universitarios, quienes jugando buen futbol derrotaron 3-1 al equipo de Mérida y se metieron entre los siete mejores de la liga y ya adentro cualquier cosa puede pasar sobre todo porque el equipo ha mostrado madurez y tanto en liga como en copa se ha manifestado como un rival de respeto y que le puede ganar a cualquiera.
El próximo martes enfrentarán en la copa a los mismos Venados de Mérida sólo que en copa y si ahí logran avanzar estarían escribiendo historia al meterse por primera vez a las semifinales de este torneo donde estaría enfrentando al ganador del Atlas vs Puebla para definir a uno de los dos finalistas, si la suerte y el buen futbol acompaña a los equipos poblanos podríamos estar hablando de una semifinal de copa 100% poblana, ojalá y así sea.
Nosotros como siempre seguiremos en línea.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan