sábado, 4 de febrero de 2012

CAYERON LOS LOBOS DE LA BUAP ANTE PANZAS VERDES DE LEÓN POR 5 GOLES A 2

Por Ricardo Hernández Esparza

El equipo de futbol Lobos de la BUAP sufrió su tercer descalabro en fila al caer esta noche ante los Panzas Verdes del León por 5 goles a 2 en juego correspondiente a la fecha 5 de la Liga de Ascenso disputado en el Estadio Nou Camp.
LO NOTABLE.- Los 3 goles de Luis Montes que terminaron por dar curso definitivo al encuentro. Y no podemos pasar por alto que el duelo sufrió un retraso de 15 minutos en el arranque del segundo lapso porque se fue la luz.

El juego
Lobos se fue al frente al minuto 6 con anotación de Carlos Poblete al minuto 6, aprovechando el rechace en corto de Edgar Hernández a un primer remate universitario para poner las cosas 1-0.
Más tarde, la escuadra universitaria estuvo a punto de poner contra la pared al León al minuto 11 en un centro que llegó a la testa de Adrián Sánchez que, teniendo la gran oportunidad de doblegar al portero, cabeceó muy cruzado y el balón terminó por escaparse a un lado de la portería verde.
Los Panzas Verdes, evidentemente sorprendidos por el esquema poblano, generó su primera oportunidad en un tiro lejano de Nieves que buscó sorprender a Mejía al 17’, pero el portero estuvo atento quedándose con el esférico.
Sin embargo, un minuto más tarde, Sebastián Maz tocó de sexto grado a Luis Montes quien escapó por el sector izquierdo hasta pararse frente a Mejía sin que tuviera presión defensiva, lo que le permitió disparar sobre la zona que tendría que haber cuidado el portero (a la derecha de Mejía) y lograr el gol del empate, ello al 18’. Vaya en descargo del cancerbero que literalmente fue fusilado por el atacante sin que ningún elemento de su defensiva lo protegiera.
Y en esa vorágine leonesa, al 20’ Iván Pineda llegó al área por el sector izquierdo y recortando al defensivo intentó sacar un tiro con efecto que no quebró a tiempo, escapando por un costado de la cabaña universitaria.
Poco más tarde, Nieves recibió un pase filtrado y sobre la salida de Mejía, cruzó su tiro que salió a unos centímetros de la portería.
Lobos respondió al 24’con un disparo lejano de Gustavo Ramírez que, para no variar, rechazó en corto el portero, lo que le permitió a Jair García tocar inteligentemente el balón –de manera ligeramente bombeado- para superar el lance del portero y el arribo de un defensivo, poniendo el marcador 2-1.
Pero León no estaba dispuesto a doblar las manos ni mucho menos, de ahí que al 36’ en el cobro de un tiro directo a unos 35 metros de la portería, Luis Montes disparó con la buena fortuna de que el balón le botó al portero unos cuantos centímetros antes de su lance lo que no le permitió atraparlo y que éste se introdujera en la portería decretando el 2 a 2.
Para la anécdota, quedó el hecho de que habiéndose reanudado el encuentro, cuando se jugaba el primer minuto de la segunda parte, la luz del estadio se fue, ante lo que el público asistente se dio a la tarea de entretenerse con la luz de sus celulares, al grado que terminaron haciendo la famosa ola, mientras, poco a poco, una a una, las luces volvían a cobrar vida. Así, una vez resuelto el problema, el partido se reanudó con 14 minutos de retraso.
Al 66’, una jugada para la polémica. Servicio al área desde el sector derecho por el que salta Jair García y otro jugador de León sin llegar a hacer contacto con el esférico que termina pegando en el pecho de Mascorro venciendo al portero, aunque el árbitro anuló la acción y el tanto sin explicar si lo hizo por un aparente desplazamiento de Jair en el salto o por fuera de lugar del atacante universitario.
Y la respuesta vino con todo por parte de los guanajuatenses, pues al 67’ Nelson Maz entró al área por el sector izquierdo y viendo sin marca a Luis Montes le cedió para que este venciera sin problema al portero universitario con el 3-2 favorable a los Panzas Verdes.
La sentencia en el marcador vino al 72’ en un desborde de Loboa por el sector izquierdo enviando su centro que encontró el lance de palomita de Nelson Maz conectando de manera impecable para lograr el 4-2 en el marcador.
Sobre el final, León estuvo a punto de lograr su quinta anotación pero Adrián Sánchez despejó el remate de la misma línea de meta y con ello alejó el peligro de manera momentánea, pero sobre tiempo de compensación, ante las libertades que la defensa siguió dando en el área, el balón llegó a Edwin Hernández que con tiro raso convirtió el quinto y definitivo gol de los Panzas Verdes.

ÁRBITRO Y ALINEACIONES.
El juez central fue Obed Eliud Gómez, quien estuvo acompañado por Telly Salvador Saldívar y Jimmy Acosta Montesinos. De León, salieron amonestados Iván Pineda al 26’, Ignacio González 27’, Fernando Salazar al 63’, Iván Loboa al 90’ y de Lobos BUAP, vieron tarjeta amarilla Oscar Zea al 37’, Adrián Sánchez al 47’, Eduardo Méndez al 69’, Carlos Poblete al 73’ y Omar Tejeda al 85’.
LEÓN.- 31 Edgar Melitón Hernández, 23 José Juan Vázquez, 35 Juan Ignacio González, 4 Oscar Yaroslav Mascorro, 2 Juan Carlos Iván Pineda, 13 Fernando Salazar (7 Edwin Hernández 78’), 57 Luis Antonio Delgado, 1 Hernán Darío Barbano, Luis Humberto Nieves (20 Eisner Iván Loboa 64’), 10 Luis Arturo Montes (27 Carlos Peña 86’), 22 Nelson Sebastián Maz. DT Gustavo Matosas.
LOBOS BUAP.- 12 Oscar Armando Mejía, 25 José Daniel Tehuitzil, 3 Carlos Poblete (19 Francisco Javier Carrada 74’), 5 Adrián Sánchez, 6 Eduardo Ezequiel Méndez, 13 Omar Tejeda, 15 Oscar Uriel Zea (4 Roberto Ruiz Esparza 68’), 7 Enrique Escudero, 11 Jorge Alejandro Zárate, 10 Gustavo Ramírez (30 Miler Castillo 64’), 9 Jair García. DT Carlos Poblete.

LA FRANJA POR SU PRIMER TRIUNFO EN CASA

Para tomar en cuenta (Dato de Ricardo Hernández Esparza):
* En primera división, este será el primer duelo que sostendrán estos equipos en el Estadio Cuauhtémoc, aunque en la división de ascenso se vieron la cara varias veces.
* De los 28 torneos cortos en los que Puebla ha visto acción en primera división, solamente en 5 la franja no pudo ganar alguno de sus primeros 3 juegos como local ya que en 3 lo hizo hasta el cuarto juego, en uno pudo lograrlo hasta el quinto y en el Verano 2002 la anhelada victoria en casa jamás llegó.
* Tijuana acaba de poner punto final a una racha de 11 juegos consecutivos sin perder, pero como visitante su último descalabro en la primera división fue el pasado 20 de agosto ante Cruz Azul por 2 goles a 1; es decir, los Xolos no pierden fuera de su estadio desde hace más de 5 meses.

El previo
Con la intención de forjar su propia racha positiva, el Puebla de La Franja recibe en la cancha del estadio Cuauhtémoc a los Xoloitzcuintles de Tijuana en punto de las 12:00 horas en duelo pactado  por la fecha cinco del Torneo Clausura 2012 de la Primera División Mexicana.
La pasada jornada el cuadro de la Angelópolis sorprendió a Jaguares de Chiapas en su propia casa tras ganar por un gol por cero, con tanto del norteamericano DaMarcus Beasley, resultado que significó el primer triunfo de los Camoteros en la campaña y que ha reforzado la confianza en el campamento poblano.
La encomienda de ahora para los dirigidos por Juan Carlos Osorio es la de volver a alzarse con la victoria, pero ahora ante la afición de La Franja que está ávida de triunfos, y es que por desgracia en el Cuauhtémoc se registra un empate y un descalabro en el certamen actual, razón por la que Puebla querrá revertir dicha situación.
Tijuana llega a tierras angelopolitanas tras caer en su casa ante Santos por 1-3, resultado que derivó en cortar una racha de once juegos consecutivos sin conocer la derrota por parte de los fronterizos, motivo por el cual tratarán de volver a sumar en esta ocasión.
A lo largo de la semana, los Camoteros se alistaron para afinar los detalles que propicien sumar tres puntos, ya que La Franja tiene el propósito de meterse dentro de los primeros lugares de la tabla, pues antes de arrancar esta jornada, los de la Angelópolis se ubican en el sitio 13 de la clasificación general.
Para este duelo, Puebla llega con la posibilidad de utilizar a todas sus piezas, pues ya se comienzan a reintegrar los defensores Álvaro Ortiz y Diego Cervantes, quienes poco a poco se recuperan de sus respectivas lesiones. Los Xolos reportan la ausencia de Leandro Augusto, sin embargo, los de la Angelópolis saben que los fronterizos tienen un plantel sumamente competitivo, por lo que no se confiarán de nada.
Si bien la franquicia de Tijuana es de reciente creación, en la cancha del estadio Cuauhtémoc ya se han visto las caras ambas escuadras, ya que el último torneo que Puebla disputó en la Primera “A”, Clausura 2007, se enfrentó a la naciente oncena fronteriza, siendo un triunfo en la jornada nueve para los Camoteros por marcador de 2-0, con goles de Sergio Pérez y Sergio Rosas.
En Primera División se enfrentaron la temporada pasada en casa de los Xolos, donde el empate a un tanto prevaleció en el único juego disputado en el Máximo Circuito, los autores de los goles fueron Dayro Moreno y Duvier Riascos, para Tijuana y Puebla de manera respectiva.
Miguel Ángel Chacón Viveros será el arbitro central del encuentro y quien hará que las acciones del juego se lleven a cabo por buen camino, por las bandas será asistido por Marvin César Torrentera Rivera e Israel Valenciano Torres. El cuarto oficial será León Vicente Barajas Anzures.

COMIENZA LA ACTIVIDAD DEL SELECTIVO ESTATAL DE AJEDREZ Y CULMINA PARALIMPIADA ESTATAL DE DEPORTISTAS ESPECIALES

Con un total de 250 inscritos, este sábado comenzó la fase estatal del ajedrez dentro de la Olimpiada Nacional 2012 en el centro de alto rendimiento Mario Vázquez Raña, convertido en un verdadero búnker donde la mejor estrategia de los jugadores salió a relucir para lograr el triunfo.

El vicepresidente de la Asociación Poblana del deporte ciencia, Gerardo Limón Flores señaló que este sábado se realizaron tres rondas del Ajedrez en su modalidad Clásico y con ello se detectaron a los ajedrecistas prospecto para conformar la selección estatal.

Asimismo, indicó que la actividad continuará este domingo a partir de las 10:00 de la mañana y hasta las 7:00 de la noche, para conocer finalmente a los campeones que representarán a la entidad en la etapa regional de la Olimpiada Nacional, la cual tendrá lugar en la Angelópolis el 3 y 4 de marzo.

Entre los participantes del selectivo de ajedrez destaca la participación de Julio César Díaz Rosas, quien en la Olimpiada Nacional 2011, efectuada en Mérida, Yucatán, conquistó tres preseas de oro y dos de plata, para convertirse en uno de los máximos medallistas de la delegación poblana.

CULMINA PARALIMPIADA…

Con la celebración del selectivo estatal de futbol de sala, finalizó con éxito la Paralimpiada Estatal de Deportistas Especiales que por tres días vieron actividad en dicha disciplina así como en el atletismo y natación.

La presidenta de la Asociación de Deportistas Poblanos Especiales (Adepoes), Eloína Aquino Carrera dio a conocer que están definidas ya las selecciones en los tres deportes por lo que ahora el objetivo es trabajar con los equipos y reforzar su preparación rumbo a la Paralimpiada Nacional con sede en Guanajuato, a realizarse a finales del mes de junio.

Cabe señalar que la escuadra de futbol sostuvo un encuentro de carácter amistoso ante la selección poblana de deportistas sordos en dicha especialidad, con marcador favorable para los deportistas especiales 6 goles a 2.

Este domingo segundo selectivo de ciclismo

La Asociación Ciclista del Estado de Puebla (ACEP), a cargo de Gerardo Hernández Pérez, dio a conocer que este domingo a las 8:00 de la mañana tendrá lugar en el perímetro del parque ecológico Revolución Mexicana, el segundo selectivo estatal de ruta.

Asimismo, apuntó que el próximo domingo 12 de febrero, los ciclistas se concentrarán ahora en el arco oriente del periférico ecológico para desarrollar la tercera prueba que forma parte del calendario de actividades del año 2012 de la asociación de ciclismo.

LISTA LA SELECCIÓN ESTATAL DE TIRO DEPORTIVO

Siete poblanos ingresaron a la selección estatal de tiro deportivo rumbo a la Olimpiada Nacional 2012, clasificación que estará en disputa en el Campeonato Nacional de la especialidad a celebrarse en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, en marzo próximo.

Angélica Padilla, Rogelio Galaviz, Pedro Tlapa, Harry Luna, Omar Olvera, Luis Arturo Olvera y Sergio Veraza, obtuvieron las mejores puntuaciones en el selectivo estatal de tiro deportivo efectuado en el stand anexo del gimnasio Miguel Hidalgo, donde literalmente afinaron la puntería para adueñarse de los primeros puestos.

El entrenador de la selección, Guillermo Taubig Quintanar informó que serán las modalidades de Pistola olímpica, Rifle quebrar diana y Siluetas metálicas en las cuales Puebla participará tanto en el selectivo nacional como en la máxima justa del país, en caso de lograr la calificación.

Para ello, se tienen previsto fogueos con los representativos de Morelos y de Querétaro, considerados potencias a nivel República Mexicana dentro de esta disciplina deportiva.

En el selectivo estatal, Angélica Padilla de la categoría Elite, logró 359 puntos para adjudicarse el sitio de honor en la modalidad Pistola Olímpica. Asimismo, en la prueba de Siluetas metálicas de la categoría Juvenil mayor, Rogelio Galaviz se ubicó en el primer lugar con un score de 28 aciertos, seguido por Pedro Tlapa quien tiró uno menos. El tercer puesto fue para Harry Luna quien registró 22.

Mientras que en la misma modalidad pero de la categoría Prejuvenil, el campeón fue Omar Olvera con 21 siluetas para dejar con la segunda y tercera posición a Sergio Veraza y Luis Arturo Olvera, quienes tiraron 20 y 16, respectivamente.

Dentro de la especialidad Rifle quebrar diana con 362 puntos Luis Arturo Olvera finalizó en el primer lugar. Sin embargo, Omar Olvera y Sergio Veraza registraron igualada a 353 unidades por lo que definieron el segundo y tercer sitio en el desempate, el cual fue favorable para Omar con 46.8 puntos por 45.2 de Sergio.