lunes, 5 de marzo de 2012

PERICOS Y TIGRES MIDEN FUERZAS EN DUELO DE EXHIBICIÓN


En un enfrentamiento considerado ya un clásico, los Pericos de Puebla se medirán a los Tigres de Quintana Roo en juego de preparación este martes seis de marzo a las 19:00 horas en el parque de beisbol Hermanos Serdán.
Es un juego que reviste importancia para el mánager dominicano Julio Franco porque empieza a sacar conclusiones sobre lo que será su line up titular para la Temporada 2012.
Además de la presencia del equipo felino en su otrora casa, se esperaba la presencia del exligamayorista José Canseco, quien sigue buscando un lugar para ser parte de los refuerzos de Quintana Roo dentro del roster de 28 elementos, pero el club quintanarroense informó a través de su cuenta de Twitter que el famoso “Cañonero” cubano ni siquiera hizo el viaje.
La venta de boletos comenzará a partir de las 11 de la mañana de este martes. El costo de los boletos es el siguiente, $120.00 pesos en Sección Central, $100.00 en preferente, $80.00 en lateral y $30.00 en jardines.

IBERIA LOGRA TRIUNFO DE ORO SOBRE ORIENTE “B” EN LA COPA “CINCO DE MAYO”


Con la más reciente victoria de 2 goles por 1 sobre el Oriente “B”, el Instituto Iberia se mantiene entre los punteros del Torneo de Copa “Cinco de Mayo” en la categoría Juvenil “C” de la Liga Estudiantil de Puebla la, que cumplió con su jornada cinco de este certamen que lleva el nombre a trascendental acontecimiento.
En un partido donde tuvo que venir de atrás y sacar la casta en el momento requerido, el Iberia superó al Oriente “B”, rival que se complicó más de lo debido y que a lo largo de todo el primer tiempo le impidió al Iberia tener el control del juego y a generar llegadas de gol.
De hecho la anotación que cayó a pocos instantes de concluir la primera mitad del cotejo celebrado en la cancha sintética del Oriente, puso contra la pared al bicampeón de Liga el cual tuvo que irse al descanso con la obligación de replantear la estrategia.
Después de los ajustes necesarios, llegó la reacción del Instituto Iberia que hasta el minuto 21 de la parte complementaria logró empatar por medio de Aldair Fuentes quien a la postre se convirtió en factor del resultado.
Y es que a menos de siete minutos del final, el mismo Aldair Fuentes consiguió el gol de la diferencia y le dio al Iberia la posibilidad de regresar a la senda del triunfo, luego de que en la jornada cuatro fue sorprendido por la Unidad Deportiva “Mario Vázquez Raña” que le ganó 2-0.
Anteriormente, el Instituto Iberia había derrotado en la jornada uno, al Colegio Benavente 3-1; en la dos al Oriente 1-0; en la tres dio cuenta de la Universidad del Valle de México 6-0, hasta que en la cuatro se topó con los jóvenes de la UD MVR.
El triunfo sobre el Oriente “B” colocó al campeón de Liga en el subliderato de la clasificación general en el grupo estelar de la Copa “Cinco de Mayo” de la Categoría Juvenil “C”, con 12 puntos, producto de cuatro victorias y un descalabro con 12 goles a favor y cuatro en contra, solo detrás del líder, el equipo del Alpha 3 que hasta el momento lleva paso perfecto con cinco triunfos al hilo.
En la próxima jornada, la seis que marcará prácticamente la mitad del recorrido en este torneo de Copa “Cinco de Mayo” de la categoría Juvenil “C”, el Iberia enfrentará a las Básicas de la UPAEP el sábado 10 de marzo en partido programado a las ocho de la mañana en el Parque Ecológico.
En el juego contra el Oriente “B”, el Iberia alineó con: Isaac Gonzaga, Eduardo González, Adrián Arévalo, Eduardo de Gaona, Adolfo Muñoz, Alfredo Spezzia, Jesús Quiroz, Giovanni Luna, Uriel Martínez, Aldair Fuentes e Iván Macuilt quien fue sustituido por Adrián Navarro.

XIMENA MATA PARTICIPA COMO PONENTE EN EL “1er. FORO DE VÍAS RECREATIVAS” COMPARTIENDO EXPERIENCIAS Y NUEVAS IDEAS DE LAS “VÍAS RECREACTIVAS” EN BOGOTÁ Y GUADALAJARA


Como parte de las acciones que se realizan para fortalecer y diversificar las actividades dentro de la “Gran Vía ReCorre Puebla”, la Directora del Instituto Municipal del Deporte, Ximena Mata Zenteno, participó como ponente dentro del “1er. Foro de Vías Recreativas” que se llevó a cabo este fin de semana y que contó con la participación de Lucy Barriga, principal impulsora de la Ciclovía en Bogotá, Colombia y junto a Rocío Herrera, la Vía RecreActiva más importante del País en Guadalajara.

Durante su intervención, Ximena Mata reconoció el gran éxito tanto de la Ciclovía de Bogotá y la Vía RecreActiva de Guadalajara, que sin duda son un referente obligado para el éxito de este tipo de programas como la Gran Vía ReCorre Puebla que se puso en marcha desde el pasado 17 de abril y que semana a semana ha logrado implementar el número de usuarios que la visitan por lo que durante este año se buscará la consolidación de la misma a través de un mayor número de actividades recreativas que sean un atractivo para los poblanos y una gran opción para el turismo en general.

“Quisiera comentarles como nos ha ido con el ReCorre Puebla y lo que hemos hecho con este programa a casi un año de su puesta en marcha, estoy muy emocionada, creemos que lo estamos haciendo bien, sin embargo con esta plática me doy cuenta que hace falta mucho por hacer, por lo que agradezco este intercambio de experiencias que sin duda enriquecerá el proyecto municipal”, señaló Mata Zenteno.

Por su parte Lucy Barriga dio a conocer que hasta el día de hoy, la Vía RecreActiva en Bogotá cuenta con 121 kilómetros de distancia y la participación cada fin de semana de más de 400 mil usuarios, logro que han conseguido después de 30 años de esfuerzos, donde se ha generado una gran cultura entre la ciudadanía.

En lo que respecta a la Vía RecreActiva de Guadalajara, que es la primera Vía Metropolitana en el Mundo que une a 4 Municipios de Jalisco, Rocío Herrera, quien fue la principal impulsora del proyecto en compañía de Lucy Barriga, señaló que los resultados obtenidos tienen un común denominador, que es la lucha día a día y la perseverancia con las autoridades para que el programa haya permeado entre la ciudadanía.

El foro fue organizado por Colectivo Nenemi, que es una asociación a favor del uso de la bicicleta como medio alternativo de transporte y que busca poner en marcha la Vía Recreativa en San Andrés Cholula, Municipio que también cuenta con una gran riqueza cultural y Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

En el evento estuvo José Palacios, de la Vía RecreActiva en Guadalajara, Alfonso Tenorio, de la Asociación Puebicla, y el organizador del evento, Giovanni Zayas, de Colectivo Nenemi.

PUEBLA RECIBE LA VUELTA CICLISTA MÉXICO TELMEX 2012


La Vuelta Ciclista México Telmex 2012 hará una escala en Puebla el 22 de marzo próximo, con un circuito de 80 kilómetros en el boulevard Hermanos Serdán, y al día siguiente la caravana multicolor estará en el zócalo para continuar con la ruta hacia la ciudad de Cuautla, Morelos.

El titular del Instituto Poblano del Deporte (Inpode), Manuel Youshimatz Sotomayor y el director de la Vuelta México, Raúl Alcalá Gallegos presentaron los pormenores de la justa la cual comenzará en el puerto de Acapulco el 18 de marzo y concluirá en la ciudad de México el 25 de marzo, donde Puebla forma parte de una de las ocho etapas del certamen.

“Será trazado un circuito de 3.6 kilómetros en el boulevard Hermanos Serdán con vueltas en la rotonda de los monumentos y en el asta bandera. Es un terreno plano ideal para la velocidad así que veremos una prueba rápida. Como invitados especiales estarán alumnos de escuelas cercanas para que conozcan este deporte y así se animen a practicarlo”, aseguró el titular del Inpode.

Indicó que el Inpode brindará todo el apoyo logístico necesario para desarrollar este importante evento de gran tradición en el país.

Por su parte, Raúl Alcalá explicó que la gran caravana de ciclistas nacionales e internacionales, la cual repartirá cerca de dos millones de pesos en premios, llegará a Puebla el miércoles 21 de marzo por la tarde noche, en arrastre procedente del estado de Tlaxcala tras la etapa Pachuca–La Malinche.

“Los equipos mexicanos confirmados son Canel’s Turbo, Orven Zacatecas, Empacadora San Marcos, Arenas Tlaxcala, Tequila Afamado y la selección nacional Sub–23. Además de los extranjeros Amore & Vitia de Italia, Mutua Levante–Cefemax de España, Funvic de Brasil, Christina Watches–Ofone de Dinamarca, Team Raleigh–Gac de Inglaterra y Start Cycling Team, Fire Fighter Racing Team, Jamis/Sutter Home, Wonderful Pistachios y Competitive Cyclist Racing Team de Estados Unidos, así como Gobernación de Antioquía de Colombia y las selecciones de Cuba y de Guatemala”, detalló Alcalá.

La justa arrancará con el circuito de Acapulco de 100 kilómetros el 18 de marzo. El recorrido en terreno mexicano inicia con la etapa 2 para el 19 de marzo de Taxco a Toluca con 136 km de trayecto. El día 20 de marzo los ciclistas partirán de Toluca con rumbo a Pachuca en 169 km de ruta.

En la etapa 4, de alta montaña, los pedalistas dejarán la Bella Airosa para llegar a La Malinche en el estado de Tlaxcala con 195 km de recorrido. La etapa 5 del 22 de marzo será el circuito de 80 km en el boulevard Hermanos Serdán y al día siguiente la caravana partirá a Cuautla con 123 km.

Para el 24 de marzo, los ciclistas afrontarán el reto de la cronoescalada de 12 km en el Ajusco para concluir el día 25 con el circuito en la Avenida Reforma de la capital del país, donde cumplirán el compromiso de rodar 105 kilómetros.

De esta manera el gobierno del estado de Puebla junto con la SEP y a través del Inpode realiza acciones para la organización de la justa deportiva en la ciudad.

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN

MAL Y DE MALAS! Y EL RUMOR DE SAN LUIS.
Pobre Puebla, es increíble y desesperante que cada ocho días le suceda lo mismo, buenos primeros tiempos y pésimos segundos, ayer cuando parecía que las condiciones estaban dadas para obtener una victoria y más cuando al minuto 12 se tiene un penalti a favor y más cuando después de fallarlo se tiene la capacidad de a un minuto de terminar el primer tiempo te pones arriba en el marcador y cuando se esperaba que la franja fuera cuidadosa durante los primeros minutos del segundo tiempo para intentar desesperar al rival y mediante los espacios que se iban a generar intentar meter el segundo y liquidar el juego, no, pasó todo lo contrario, el desesperado fue el cuadro camotero y a partir de ese síntoma se convirtieron en una caricatura de equipo durante 12 minutos en los cuales la Chivas aprovecharon para darle la vuelta al marcador.
En esos minutos terribles a Alan Zamora se le olvidó que el balón cuando está en zona de seguridad se debe despejar a donde sea, no lo hizo y ese error terminó en un penalti en contra, que, ojo, tampoco era pero que el árbitro determinó que sí y Reynoso a diferencia de Luis García lo convirtió de buena manera; poco más adelante ya con el marcador empatado, en una jugada por la banda Roberto Carlos Juárez olvidó que estaba amonestado y en un choque que al parecer fue hombro con hombro el árbitro determinó mostrarle la segunda amarilla para dejar a la franja con 10 hombres y ya después el recién ingresado Diego Cervantes desvío dentro del área un disparo maltrecho del 'Chaton' Enríquez que se fue a incrustar a la portería de Alexandro Álvarez para poner el marcador 2-1 a favor del chiverío lo cual fue todo pues después de esto la franja en inferioridad ya no fue capaz de crear peligro al frente.
Muchos aficionados ayer cuestionaron al DT porque no puso de inicio a Damarcus Beasley y en su lugar alineó a Armando Wila que la verdad no ha mostrado absolutamente nada y es ahí donde nos damos cuenta que un jugador que viene gratis y solo cobrando el sueldo pues muy rara vez llega a triunfar, ahora sí que lo barato sale caro, en ese aspecto me parece que el DT se equivocó, en donde desde mi punto de vista no tiene la culpa es en la falla del penalti por parte de García, ni en el hecho de que Alan Zamora se le olvide despejar la pelota de zona de peligro, ni en que Juárez olvide que esta amonestado y vaya a dar una carga a la banda para salir expulsado irresponsablemente, en eso creo yo el DT no es culpable, aunque lo único cierto es que las jornadas pasan y el Puebla no puede salir de los errores individuales que le siguen costando puntos valiosos, y lo peor, el próximo partido es en Torreón frente al Santos. Que Dios nos agarre confesados.

LOBOS BUAP OBTUVO VALIOSO TRIUNFO
Los que respiraron hondo fueron los universitarios quienes después de cinco derrotas vencieron al campeón Correcaminos al son de 2-0, valioso para la gente de Orduña que ahora intentarán seguir por el buen camino y traducir en resultados la gran labor que está haciendo la institución con los jóvenes, quienes, ya lo verá usted, en poco tiempo serán un semillero importante para el futbol mexicano.

¿SAN LUIS A PUEBLA?
Tómelo con las reservas del caso, es más, es un rumor que cobra fuerza en la capital tunera, se dice que un grupo de empresarios poblanos, constructores para ser exactos, estarían interesados en adquirir la franquicia del equipo de primera división San Luis para traerla a Puebla y hacerla jugar en el estadio olímpico universitario, para de alguna manera crearle un contrapeso a la franja y aprovechar el hermoso estadio de CU que fácilmente puede albergar futbol de primera división.
Si a este rumor le aumentamos las dificultades económicas que tiene el equipo tunero y la mala relación que se dice mantiene el gobierno de San Luis Potosí con Televisa empresa dueña del equipo, pues a pesar de no estar confirmado no suena ilógico, bueno con decirles que según mi fuente en San Luis se dice que a Sergio Bueno lo mandaron de DT en avanzada.
¿Será? , la pregunta sería: ¿Quiénes son estos empresarios poblanos? La duda mata y sólo el tiempo nos dirá si este rumor toma forma o simplemente se queda en eso.
Nosotros veremos y diremos
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan