lunes, 1 de abril de 2013

MEJORÍA Y PACIENCIA, NECESIDADES DE LOBOS BUAP: D.T. IGNACIO RODRÍGUEZ


A pesar del tercer triunfo de manera consecutiva y estar en la pelea por alcanzar el boleto a la liguilla, Lobos BUAP necesita mejorar en algunos aspectos y mantener la paciencia para evitar más bajas por castigos, sobre todo cuando se acerca la parte culminante del torneo del Ascenso MX.
Así lo reconoció el técnico Ignacio Rodríguez  al hacer un autoanálisis del equipo y mencionar que no está satisfecho, más bien ocupado en que el equipo no pierda la consistencia que enseñó en las dos victorias fuera de casa y que lo mantuvieron en la zona de calificación.
“No (estoy) tan satisfecho o contento, porque el partido anterior a pesar de que se ganó y sumó, el equipo no fue tan consistente y no dio un paso adelante, más bien me parece que retrocedimos en cuanto a lo que mostró en los dos partidos de visita contra Altamira y UdeG”.
Y es que para Ignacio Rodríguez, Lobos BUAP necesita mostrar la personalidad que tuvo en dichos encuentros y no caer en excesos de confianza,  subestimar a los rivales, mucho menos  escatimar esfuerzos, algo que sería algo peligroso en su afán de llegar a la liguilla.
Rodríguez Bahena, en charla con los medios de comunicación donde evaluó a su plantel, también admitió que será necesario tener más paciencia para evitar caer en situaciones comprometedoras que arrojen expulsiones, como sucedió la jornada anterior frente a Irapuato, donde incluso él también resultó sancionado con un partido.
 “Debemos de buscar paciencia hasta en las agujetas de los zapatos, pero tenemos que hacerlo”.
De paso, aclaró que nunca hubo alguna discusión con Hebert Alférez, sino más bien le hizo ver al delantero la situación que acarreó con la acumulación de tarjetas amarillas. De hecho, Alférez y Alex Diego tendrán un partido de castigo por la Comisión Disciplinaria y en el transcurso de estos días, el técnico se dedicará a buscar los sustitutos adecuados.
Asimismo, de cara a lo que será el cierre del torneo y la posibilidad de alcanzar el liderato del Ascenso MX, Ignacio Rodríguez opinó que ese aspecto dependerá de otros rivales, por lo que a Lobos BUAP solo le corresponderá tener una buena actuación este sábado frente a Pumas Morelos, y si es posible traerse los tres puntos que redituarán en conseguir la calificación.
“Este triunfo (el de 1-0 sobre Irapuato) tiene que ser respaldado con una gran actuación el sábado contra Pumas que nos permita pensar en sumar y si es de a tres, mejor, porque se está cerrando el torneo y queremos estar bien posicionados”.
DIEGO DE SOUZA, LISTO PARA SU REAPARICIÓN
Por otro lado, el delantero brasileño Diego de Souza cumplió su sanción de cuatro partidos, reportándose en condiciones y a disposición del técnico Ignacio Rodríguez, indicando que ahora más que nunca se encuentra motivado para reaparecer y brindar su aporte para que Lobos BUAP alcance su objetivo de calificar.
 “Estoy muy motivado y quiero hacer una gran semana para tener un buen partido”, comentó Diego de Souza, quien admitió que aprendió la lección y ahora más que nunca se compromete a pelear por la titularidad en los partidos que le restan al campeonato y reafirmar esa entrega en la liguilla, en caso de que el equipo confirme su estadía.
 “Es una lección que le pasa a los jugadores, pero aprendí con ese castigo y quiero darle más a Lobos. Todos los días trabajo muy fuerte y espero que Nacho (Rodríguez) me brinde otra oportunidad el sábado”.

ARRANCA LA SEGUNDA SEMANA DE ACTIVIDADES EN LA LIGA MEXICANA DE BEISBOL; PERICOS VISITA A TIGRES


Una de las series más atractivas de esta semana es la que protagonizarán en el Estadio Monclova los Delfines del Carmen y los Acererospues son los líderes de sus respectivas zonas.
Acereros es el mejor equipo en lo que va de competencia con récord de 7-1, en la cima de la Zona Norte; en tantoDelfines se ubica en el primer peldaño sureño con récord de 6-2.
Monclovabajo el mando de Willie Romero, suma seis triunfos consecutivosluego de llevarse las series completas ante Aguascalientes y Saltillo, respectivamente.
Ciudad del Carmen, novena dirigida por Félix Fermíntiene a tres lanzadores dentro de los 10 mejores en efectividad: Mario González, en primer lugar, con 0.00CLA en 13 innings; Ernesto Vizcarra, en cuarto puesto, con 0.00CLA en 9.1 episodios; y Juan Jesús Martínez, en séptimo, con 0.87CLA.
Tres equipos vienen de llevarse las series completas en el sur: los propios carmelitas que suman cuatro triunfos en fila, los Leones de Yucatánque rugieron ante el campeón Veracruz, y Oaxaca, que superó en sus tres enfrentamientos a los Tigres en el Vasconcelos.
En el rubro individual, a la ofensivadestaca Luis Terreroquien suma ocho cuadrangulares y 17 carreras producidas en ocho juegos con los Diablos Rojos del México. Los escarlata visitarán desde este martes a los Leones de Yucatán en el KukulcánTerrero además lidera el departamento de bateo de la LMB con grueso promedio de .516.
Los melenudospor su partecuentan con Luis Vizcaíno en el relevo cortoquien lidera el departamento de salvamentos con cuatro.
En otras series, dos equipos que juegan pelota de .500 y que buscarán mantenerse con récord ganador son los Petroleros de Minatitlán y los Vaqueros Laguna, estas novenas se medirán en el parque Revolución, de Torreón.
En tanto, Puebla visita a los Tigres en el Beto Ávilaambos equipos marchan con idéntico récord (3-5). Igualmente Saltillo y Campeche, con marca de 3-5, chocan en el Nelson Barrera.
Veracruz, el actual campeónva de visita a Monterrey, los dirigidos por Pedro Meré buscarán salir del arranque complicado de campañapues tienen récord de 1-7 con cuatro derrotas consecutivas.
Los Rielerosactuales campeones de la Zona Norte y que están en el fondo del standing con marca de 2-6, enfrentarán a los Olmecas de Tabasco en el parque Centenario.
Oaxaca y Reynosaque presumen buenos inicios, se medirán en el parque Adolfo López Mateos.
Hasta ahora, la LMB contabiliza 1327 hits, lo que se traduce en mismo número de árbolescomo parte de la campaña de responsabilidad social 2013: Un hit, un árbol.

LA PRESELECCIÓN MUNDIALISTA INICIA CAMPAMENTO DE PREPARACIÓN RUMBO AL MUNDIAL DE TAEKWONDO


Aunque por ahora no está definida la Selección Nacional, Juan Manuel López Delgado, Presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo se mostró completamente seguro de que México va a estar dignamente representado en el Campeonato Mundial,  “ya que nuestros deportistas se caracterizan por ser de los mejores en el mundo”.
 Lo anterior lo expresó al anunciar la salida del preseleccionado mexicano a Seúl Corea este fin de semana con miras a iniciar un campamento de preparación durante un mes, previo al Mundial que se efectuará en Puebla, México en julio próximo.
 Del grupo, destaca la doble medallista olímpica (oro y bronce)  María del Rosario Espinoza; quien es la única que ya aseguro su participación en el Campeonato Mundial de Puebla 2013,  Janeth Alegría, cuarto lugar en Londres 2012; Idulio Islas campeón mundial juvenil, Damián Villa sub campeón mundial y Briselda Acosta, subcampeona olímpica juvenil en Singapur 2010.
 Posteriormente a esta gira de preparación en Corea, se tiene contemplado  participar en varios abiertos en Europa.
 Con respecto a lo anterior, Ximena Mata Zenteno, Directora General del Instituto Municipal del Deporte señaló: “los hermanos Villa están en un buen momento de su carrera, quizá el mejor y lo han demostrado en su participación en eventos internacionales, Damián ya ha sido subcampeón mundial, estuvo muy cerca de ir a Juegos Olímpicos, yo creo que los dos tienen un excelente nivel y una gran oportunidad de coronarse en el Campeonato Mundial, en México y en casa, ya que finalmente ellos compiten por Puebla, lo que nos llenaría de satisfacción a todos”.
 Asimismo hizo mención que las giras internacionales de competencia definirán quién participará en el Campeonato Mundial de Puebla.
 Como entrenadores nacionales, están Pedro Ignacio Gato Cruz y Gulsha Kusku en la rama femenil, mientras que en la selección varonil se encuentran  Rosendo Alonso y Young In Bang.  

STANDINGS DE LA LIGA MEXICANA DE BEISBOL


ZONA NORTE                                 
                                                            

                                                             G   P  PCT   JV    Casa    Gira    Div   Racha   U10         
   Acereros del Norte                          7    1   .875   -       3-1        4-0      7-1   W6        7-1           
   Diablos Rojos del Mexico              5    3   .625   2.0   4-3        1-0      4-2   W1        5-3           
   Sultanes de Monterrey                   5    3   .625   2.0   1-0        4-3      5-3   L1          5-3           
   Broncos de Reynosa                     4    4   .500   3.0   1-0        3-4      4-4   W1        4-4           
   Vaqueros de la Laguna                  4    4   .500   3.0   2-2        2-2      4-4   L1          4-4           
   Pericos de Puebla                           3    5   .375   4.0   2-5        1-0      1-5   L1          3-5           
   Saraperos de Saltillo                      3    5   .375   4.0   0-4        3-1      3-5   L3          3-5           
   Rieleros de Aguascalientes           2    6   .250   5.0   2-2        0-4      2-6   W1        2-6           
                                                                                                                                                        
                                                                                                                                                        
ZONA SUR                                      

                                                             G   P  PCT   JV    Casa    Gira    Div   Racha   U10         
   Delfines de Ciudad del Carmen    6    2   .750   -       3-1        3-1      6-2   W4        6-2           
   Leones de Yucatan                         6    2   .750   -       1-0        5-2      6-2   W4        6-2           
   Guerreros de Oaxaca                     5    3   .625   1.0   5-2        0-1      5-1   W3        5-3           
   Petroleros de Minatitlan                 4    4   .500   2.0   1-3        3-1      4-4   L1          4-4           
   Olmecas de Tabasco                      3    5   .375   3.0   2-2        1-3      3-5   L3          3-5           
   Piratas de Campeche                     3    5   .375   3.0   1-3        2-2      3-5   W1        3-5           
   Tigres de Quintana Roo                3    5   .375   3.0   0-1        3-4      2-4   L3          3-5           
    Rojos del Aguila de Veracruz       1    7    125         5.0           1-6          0-1          1-7          L4            1-7          

LLEGÓ A SU FIN EL CLASIFICATORIO NACIONAL DE ESGRIMA RUMBO A LA OLIMPIADA 2013


Con los títulos conseguidos por Jalisco, Baja California y Nayarit, durante la novena y última jornada del Tercer Clasificatorio Nacional Infantil, Cadetes y Juvenil y Cuarto Selectivo Nacional de Mayores de Esgrima, llegó a su fin la actividad del certamen que fue clasificatorio para la Olimpiada 2013, con una participación de alrededor de 540 deportistas de la República Mexicana.

En la categoría Open, modalidad Espada femenil Individual, Jalisco protagonizó la final entre Guadalupe Cruz y Frania Tejeda, quienes al final se llevaron oro y plata. El bronce correspondió a Leticia Rebolledo de Yucatán y Lorena Rogers de Baja California.

Juan Rueda le dio otra medalla áurea a la delegación jalisciense en Espada varonil Individual, al vencer en la final a Ryan Rodríguez de Baja California. Ricardo Domínguez del Estado de México e Iván Favela de Baja California lograron bronce.

En el Florete femenil, la experimentada tiradora tapatía Nataly Michel, se adjudicó la victoria sobre la bajacaliforniana Melissa Corona. Aidee Hernández de Jalisco y Victoria Meza de Baja California, subieron al pódium en la tercera posición con el bronce.

Jesús Beltrán, de Nayarit, fue la sorpresa del Florete varonil Individual al conquistar el metal dorado ante Alberto Linaldi del Distrito Federal. José Pelletier de Querétaro y Martín Velázquez de Jalisco, lograron y compartieron la medalla de tercer puesto.

Mientras que en la especialidad del Sable femenil, Tania Arrayales de Baja California se llevó la presea de oro tras derrotar a Vanessa Infante de Tamaulipas. Julieta Toledo de Baja California y Anilú Valencia de Yucatán se colgaron la medalla de tercer lugar.

Finalmente, Juan Vega sumó otro metal dorado para su equipo en Sable varonil, al conseguir el triunfo ante Julián Ayala de Nuevo León. Su compañero Javier Hernández y Eduardo Lara subieron al pódium en el tercer peldaño para compartir el bronce.

La realización del Tercer Clasificatorio Nacional Infantil, Cadetes y Juvenil y Cuarto Selectivo Nacional de Mayores de Esgrima, fue posible gracias al respaldo del Instituto Poblano de Cultura Física y Deporte (Inpode), dirigido por José Manuel Youshimatz Sotomayor, en los aspectos técnicos, logísticos y administrativos.


OTROS RESULTADOS

Espada femenil Por equipos Open
1. Yucatán
2. Nuevo León
3. Baja California

Espada varonil Por equipos Open
1. Baja California
2. Nuevo León
3. Jalisco

Florete femenil Por equipos Open
1. Jalisco
2. Yucatán
3. Baja California

Florete varonil Por equipos Open
1. Jalisco
2. Baja California
3. Estado de México

Sable femenil Por equipos Open
1. Tamaulipas
2. Yucatán
3. Jalisco

Sable varonil Por equipos Open
1. Nuevo León
2. Baja California
3. Yucatán

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN @pepehanan


DOS OBJETIVOS. SÓLO DOS!
Las últimas jornadas del equipo camotero han estado impregnadas de dramatismo, desventura e impotencia, y es que ligar tres derrotas consecutivas en el torneo es para preocupar a cualquiera, incluso al experimentado Manuel Lapuente.
Dichas derrotas se han dado bajo circunstancias inexplicables en los últimos minutos, pues si bien es cierto frente a Pumas, Pachuca y Tigres los partidos se manejaron de manera aceptable hasta el minuto 85, después todo fue un desastre: goles en contra, desatenciones, perdida de actitud etc.
Algo sucede en el equipo, pues a decir verdad al inicio del torneo se jugaba bien, se trataba de buena forma la pelota, a mi parecer la escuadra sabia a que jugaba con excepción de partidos contra Cruz Azul y Monterrey, fuera de eso el equipo camotero funcionaba en casa y fuera de ella, incluso el tema porcentual era historia y las baterías estaban enfocadas en una posible liguilla.
En lo personal pensé que conforme avanzaran las jornadas, la escuadra del 'Divino Calvo' encontraría un mejor funcionamiento en todas sus líneas; desgraciadamente ha sucedido todo lo contrario y lo peor, el descenso vuelve a aparecer y actualmente la distancia con el colero Querétaro se ha reducido a solo 7 puntos con 15 por disputarse y sin olvidar que el último partido de la temporada se realizará en tierra de los 'Gallos Blancos', lo cual pone en riesgo aunque no de manera alarmante la lucha por el no descenso.
El torneo anterior a estas alturas los poblanos contaban con 12 puntos en el casillero, ahora son 14 en las mismas fechas jugadas, sin embargo el equipo del pasado torneo sólo sumó un punto de los quince restantes, situación que a mi parecer no sucederá en esta ocasión, pues ahora se cuenta con un mejor plantel que a decir verdad no tienen queja alguna del trato que han recibido por parte de la directiva pues entiendo que los pagos están al corriente y a los jugadores no les hace falta absolutamente nada, entonces me queda claro que es un tema única y exclusivamente del DT y los jugadores, situación que se debe revertir de inmediato si no queremos llevarnos una desagradable sorpresa al final del torneo, empezando por el próximo sábado en el estadio Azteca donde se estará visitando al complicado América y es ahí donde los jugadores deben sacar la casta y ganar un partido que en el papel se ve sinceramente muy complicado.
Por lo pronto estoy seguro que a los aficionados y al equipo poblano nos quedan solo dos objetivos vivos por alcanzar en el presente torneo: el primero será intentar ganar la Copa MX, y para eso se debe derrotar el próximo miércoles en Cancún a unos Potros del Atlante que de verdad dan pena y que me atrevo a decir que son el peor equipo del torneo actualmente pues no tienen ni pies ni cabeza y honestamente la victoria del Puebla sonaría incluso lógica para así acceder a la final y disputarla frente al América o Cruz Azul lo cual serviría de paliativo para una sufrida afición poblana que lleva años esperando un triunfo importante de su equipo. Y la segunda y más importante será el mantener o incrementar la ventaja sobre Querétaro que actualmente es de solo 7 puntos y así evitar ir a jugarte la vida en el último partido de la temporada en el estadio Corregidora.
Afortunadamente equipos como San Luis, Atlante y el mismo Atlas están metidos de manera similar en el mismo problema y me queda claro que a pesar de todo la franja juega mucho mejor que los antes mencionados, así es que las cartas están echadas y dependerá de los jugadores camoteros y de su cuerpo técnico sacar el barco adelante en estos dos importantes objetivos.

LOBOS BUAP CON PASO PERFECTO EN CASA
Los que tomaron el control de su destino fueron los universitarios, pues al mejorar su actuación en patio ajeno y mantener la hegemonía en CU, se encuentran ahora con 22 puntos en el casillero y en tercer lugar general a sólo dos puntos del Veracruz y a cuatro del superlíder UdeG y estos con un partido de descanso por delante, es decir que a falta de tres jornadas y nueve puntos en disputa, los universitarios aun tienen el chance de colarse incluso al primer lugar de la tabla, y si no fuera así queda claro que serán un serio aspirante al titulo pues el DT Nacho Rodríguez parece al fin haber encontrado su cuadro ideal tanto en hombres como en funcionamiento, lo cual los pone en la ruta correcta para alcanzar el objetivo soñado, como es el titulo y el añorado ascenso.
Nosotros veremos y diremos.
Hasta la próxima
Twitter@pepehanan