lunes, 5 de agosto de 2013

LOBOS BUAP LISTO PARA RECIBIR A PACHUCA EN EL DUELO DE LA COPA MX


Con la obligación de sumar los primeros puntos para no perder de vista el liderato del grupo, Lobos BUAP salta de nueva cuenta a la cancha del estadio Universitario BUAP donde este martes a las siete de la noche se medirá a los Tuzos del Pachuca, en el juego de vuelta de la llave uno de la Copa MX.
La escuadra universitaria dirigida por Gustavo Moscoso que se encuentra abajo en el marcador global 1-0 tras la visita hace un par de semanas en el estadio Hidalgo, buscará que el juego en casa tenga un balance positivo que lo meta de lleno a la pelea, misión difícil más no imposible.

CON ÁNIMO PARA MEDIRSE A LOS TUZOS
Después de la victoria del fin de semana en el Torneo de Liga de Ascenso MX, Lobos BUAP volvió a retomar el ánimo para encarar un duelo que tiene un alto grado de dificultad por lo que representa la visita de los Tuzos del Pachuca, un equipo con blasones en el futbol mexicano y que aprovechó su condición de local para tomar la ventaja por la mínima diferencia.
Sin embargo, ahora en casa y con el apoyo de su afición, Lobos BUAP, que presentaría un cuadro reforzado con jugadores que estuvieron en el partido ante San Luis, tratará de revertir el marcador que tiene a los Tuzos como líderes del sector.
Está de más señalar que para Lobos BUAP es imperante el triunfo para comenzar a sumar unidades y no rezagarse en la lucha dentro del grupo 4 de la Copa MX, donde comparten créditos equipos como Oaxaca y Veracruz que se enfrentarán en la Verde Antequera con la pizarra igualada.
Un empate por cualquier marcador, le dará el punto extra de la serie a los Tuzos del Pachuca, de ahí que Lobos BUAP no puede darse el lujo de dejar ir vivo a uno de los fuertes contendientes dentro del grupo 4 de la Copa MX, como es la escuadra dirigida por Gabriel Caballero.

FICHA:
Partido de vuelta
Llave 1 Copa MX Apertura 2013
Lobos BUAP- Pachuca
Marcador parcial: Lobos BUAP 0- Pachuca 1
Estadio: Universitario BUAP
Fecha y hora: 6 de agosto de 2013          19:00 horas
Árbitro central: Baruch Absalón Castellanos
Asistente 1: Israel Reyes García
Asistente 2: José Ibrahim Martínez Chavarría
Cuarto árbitro: Quetzalli Alvarado Godinez
Pronóstico del tiempo: 22 grados al inicio, 19 grados al término del juego, 58 % de probabilidad de lluvias, parcialmente nublado
Transmisión TV: TVC Deportes (vivo)

JAVIER CENICEROS QUIERE PONER EN PRÁCTICA PARA UPAEP LO APRENDIDO EN SELECCIÓN MEXICANA


Javier Ceniceros, coach de los equipos representativos de básquetbol de la UPAEP, regresó a la Institución luego de su participación en selecciones nacionales, primero con la universitaria y luego con la mayor (donde funge como asistente) para dar inicio a la pretemporada de ambas escuadras de cara al inicio de la nueva Liga ABE. 
Para Ceniceros González, este verano ha sido de mucho aprendizaje tras representar a México en ambos combinados, lo que le da una mayor alegría para iniciar el nuevo ciclo escolar. “Siempre son lecciones de vida; estoy muy contento y con ganas de seguir trabajando aquí en la Universidad para poner en práctica los conceptos que hemos aprendido”.
A partir de esta semana, el oriundo de Camargo, Chihuahua deberá estar viajando continuamente entre México y Puebla para cumplir los compromisos tanto en selección nacional como en UPAEP, “este fin de semana vamos a estar regresando con la selección para trabajar con ella hasta septiembre que es el pre mundial en Caracas”.
Sobre el papel que puede desempeñar el representativo azteca en esta nueva etapa, Javier Ceniceros mencionó que “tenemos una ilusión y queremos ir a dar la sorpresa, creemos que podemos llegar bien y por qué no, ganarnos un boleto”.
De la actuación que tuvo México en la Universiada, el entrenador de la UPAEP expresó  que lo deja satisfecho el trabajo realizado y que el objetivo para esta justa estudiantil debe ser siempre estar dentro de los 12 primeros lugares, “gracias a Dios nos fue bien y pudimos bajar hasta el número 11. Creo que si tenemos más fogueo internacional, más experiencia de ese tipo podemos ir creciendo”.
Finalmente Ceniceros González habló sobre el manejo que tendrá entre selección y UPAEP, resaltando la gran coordinación que existe con Vladimir Vargas, preparador físico de las Águilas, “tenemos una gran química, él trae el trabajo físico y yo lo táctico y le dejaré esa parte cuando yo me tenga que ir, tenemos varias semanas para prepararnos bien y estar al 100%”. 

ARRANCAN LOS PLAYOFFS DE LA LIGA MEXICANA DE BEISBOL


México, D.F. (lmb.com.mx/Gabriel Medina) 5 de agosto.- Tras la emocionante jornada de juegos de eliminación directa entre quinto y cuarto lugar de cada zona, quedaron definidos los enfrentamientos para la primera serie de playoffs de la Liga Mexicana de Beisbol 2013.

Los cuartos lugares se mantuvieron en la postemporada, pues los actuales campeones Rojos del Águila de Veracruz superaron a los Olmecas de Tabasco en trepidante juego definido en la novena entrada con pizarra de 6-5. Por su parte, los Diablos Rojos del México, en un desafío muy peleado, superaron 7-3 a los Acereros de Monclova.

La primera serie de playoffs será a ganar 3 de 5 juegos en formato 2-3, por ello, el equipo con mejor porcentaje iniciará de visitante, pues en caso de que la serie se extienda a cinco encuentros, tendrá la ventaja de tres enfrentamientos en casa.

Los Saraperos de Saltillo, líderes de la Zona Norte, arrancan de visita en el Foro Sol, ante los Diablos Rojos. Los Saraperos tuvieron dominio en al temporadaregular sobre los escarlata al ganar seis de los nueve enfrentamientos que sostuvieron.

A la ofensiva, el mejor hombre de Saltillo contra Diablos Rojos fue Jesús Cota, con .423, un jonrón y nueve impulsadas en ocho juegos. En el pitcheo destacaron JesúsSánchez y Raúl Carrillo con sendas victorias, éste último presumió 0.79 de efectividad en 11.1 episodios contra los capitalinos.

En tanto, por la Pandilla Roja, Sergio Omar Gastélum brilló a la ofensiva ante el pitcheo saltillense con promedio de .469 y seis carreras producidas en siete encuentros. De manera colectiva, el pitcheo de Diablos Rojos tuvo promedio de efectividad de 4.81 ante los coahuilenses.

Los Sultanes, segundo puesto del Norte, van de visita a Puebla, que concluyó en el tercer peldaño. Los regios tuvieron marca de 6-3 en la serie anual ante lospoblanos.

Sergio Pérez fue de los peloteros más consistentes contra los Pericos en el rol regular con .348 de promedio y cinco producidas; también destacó Luis Alfonso García con par de vuelacercas y cinco impulsadas.

En el pitcheo, Waldis Joaquín y Nelson Payano consiguieron par de triunfos ante los Pericos, aunque ambos lo hicieron como relevistas, el primero con dos innings de labor y el segundo con cinco episodios.

El venezolano José Castillo fue el hombre más candente a la ofensiva ante los Sultanes, promedió .378, disparó tres jonrones y remolcó ocho carreras.

Mauricio Lara, en el pitcheo, abrió tres veces contra Monterrey, consiguió un triunfo y dejó su efectividad en 1.29, tras 14.0 capítulos.

En la Zona Sur los líderes de la LMB, Delfines del Carmen, van de visita ante los actuales campeones, Rojos del Águila de Veracruz. Los carmelitas se llevaron la serie anual 5-4.

Freddy Guzmán y Gilberto Mejía lucieron en el corrido de bases con seis y cuatro robos, respectivamente. Además, Mejía y Rubén Rivera conectaron par de vuelacercas y produjeron seis carreras, respectivamente.

Vanny Valenzuela consiguió par de triunfos ante los porteños, dejó su marca en 2-0 con promedio de efectividad de 2.25 en 12.0 innings trabajados.

Carlos Ibarra y Humberto Sosa fueron los carabineros más contundentes de los veracruzanos ante Delfines. Ibarra promedió .296 con tres jonrones y seis producidas; mientras Sosa bateó .364 con dos cuadrangulares y cinco remolcadas.

En el pitcheo destacó Ignacio Montaño con una victoria sin derrota, 1.29 en carreras limpias admitidas con siete episodios de trabajo en cuatro encuentros.

Por su parte, los Guerreros de Oaxaca, segundos del standing sureño, visitan a los Tigres de Quintana Roo, que concluyeron en la tercera posición. Los bélicos se llevaron la serie anual 5-4.

Bárbaro Cañizares fue el puntal ofensivo de los oaxaqueños con promedio de .400, dos jonrones y ocho remolcadas ante los felinos. Mientras Jorge Luis Castillo fue el mejor lanzador con récord de 2-0 y 2.63 en cuatro juegos, dos aperturas y 13.2 innings frente a los quintanarroenses.

A la ofensiva, Kevin Flores fue el más encendido contra Oaxaca con .417 de promedio en ocho juegos, al tiempo que los mayores productores resultaron Sergio Contreras y Karim García, cada uno con cuatro remolcadas.

Los equipos ganadores avanzarán a las Series de Campeonato, en búsqueda de conquistar el trofeo del Aro del Juego de Pelota, las cuales están programadas para iniciar el 13 de agosto y serán a ganar 4 de 7 juegos.

SUPERA MARCA DE INSCRITOS EL XVI TORNEO DE LOS BARRIOS DE BOXEO


Una nueva marca de 125 participantes que refleja el gran interés que despierta la práctica del pugilismo, registrará el XVI Torneo de los Barrios de Box que el próximo sábado 17 de agosto a las dos de la tarde en el Parque de Las Ninfas tendrá el arranque formal y la primera función eliminatoria.
Tal número se alcanzó al cierre de las inscripciones realizado en el Polideportivo “José María Morelos y Pavón”, mejor conocido como Xonaca donde más de 110 varones y 15 mujeres, confirmaron su participación al torneo que organiza en conjunto la APOBA al frente de Juan Pablo Mirón Thomé y el Instituto Municipal del Deporte encabezado por Ximena Mata Zenteno.
 “Se superaron las expectativas, llegamos a 125 inscritos en todas las categorías y en ambas ramas, rebasando por poco lo del año anterior (120)”, dijo Juan Pablo Mirón Thomé tras el cierre de registros de inscritos en las diferentes categorías: Infantil Menor Sub 15; Infantil Mayor sub 17, Juvenil Menor Sub 19, Juvenil Mayor sub 22 varonil y femenil y la elite de 22 a 40 años.
Indicó que fue muy significativo el hecho que se registra un alto número de participantes en la categoría elite varonil de 22 a 40 años, la que a partir de esta edición peleará sin careta de acuerdo a los lineamientos de la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA).
 “A los muchachos de la categoría elite los veo motivados porque ya van a pelear sin careta; eso va a ser muy interesante para todos y esperemos que de aquí en adelante se quede esta norma para que los peleadores posteriormente debuten en el ámbito profesional. Este es un paso importante y la meta está cada vez más cerca”.
Subrayó también que en la nueva versión del Torneo de los Barrios de Boxeo habrá un número importantes de nuevos entrenadores, muchos de ellos que decidieron dejar atrás su etapa como competidores y ahora arrancan una nueva etapa.
 “Pasaron esa etapa de boxeadores a la de entrenadores; es algo interesante para nosotros, porque siempre hemos dicho que tienen las puertas abiertas esa mezcla entre entrenadores, digamos anteriores, con entrenadores nuevos.
“Estos muchachos que ya probaron suerte en el ring, ahora por la edad o por otros intereses que tienen ya desean ser entrenadores. Nos da gusto, son bienvenidos y les pedimos que asistan a los cursos de capacitación que serán obligatorios los sábados 17, 24 y 31 de agosto de las 9 a las 10 de la mañana en el Polideportivo “Xonaca”.
Previamente, el viernes 9 de agosto a las cinco de la tarde en el mismo Polideportivo se realizará el sorteo, mientras que el domingo 11 de agosto de las 8 a las 11 de la mañana será el curso para juez/árbitro

A SER LA MEJOR SEDE

Por otro lado, Juan Pablo Mirón Thomé mostró su satisfacción y beneplácito porque el boxeo esté en la lista de deportes que Puebla tendrá como sede en la etapa regional de la Olimpiada Nacional Juvenil en febrero del 2014, previendo desde este momento trabajar en detalles para llegar a ser la mejor sede de los últimos años.
“Recibimos la noticia con agrado y gusto; por la rotación de las sedes ya nos corresponde, desafortunadamente en las ocasiones anteriores no se había podido, pero nos avisaron que Puebla será sede del regional en febrero y ya estamos viendo la parte técnica que es lo difícil.
“Se tienen los rings, las máquinas punteadoras, los jueces árbitros y solo será cuestión que se pongan de acuerdo los institutos de la región. Estamos en la mejor disposición, queremos ser una buena sede porque Puebla tiene la experiencia para organizar esta clase de eventos”.
Por último reconoció que ser los anfitriones de la etapa regional genera un mayor compromiso para la selección estatal que comenzará su conformación precisamente con el Torneo de los Barrios de Boxeo, evento considerado como selectivo municipal rumbo a la Olimpiada.
“El compromiso será mayor por estar en casa; creo que vamos a tener buenos resultados sin duda alguna; tendremos una preparación intensa y grande para dar buenos resultados”.

MARIELENA MOZO, PRESELECCIONADA NACIONAL RUMBO A LA COPA DEL MUNDO DE FRONTÓN


La poblana Marielena Mozo Rosas quedó preseleccionada rumbo a la Copa del Mundo de Frontón 2013 Sub 22, a celebrarse en Uruguay en octubre próximo, luego de conquistar el título en el Nacional de la especialidad, efectuado el fin de semana en Zinacantepec, Estado de México, adonde al lado de Montserrat Hernández Mayorga, de Jalisco, se alzó con el triunfo sobre las también tapatías, Michelle y Alexandra Herrera.

Mozo Rosas, quien este año logró dos medallas de oro y una de plata en la Olimpiada Nacional, celebrada en Guadalajara, buscará pertenecer a la selección femenil de Frontón, la cual será conformada por cuatro jugadoras, dos por cada dupla –titular y suplente–, que viajarán al país sudamericano en octubre con la representación de México.

La también multimedallista en Olimpiadas Nacionales, explicó que la disciplina y un óptimo desempeño físico, serán factores clave para asegurar un lugar en el representativo mexicano.

“Ahorita estoy ya en la preselección, me llamarán para empezar con los entrenamientos y después sacarán la selección, que estará conformada por cuatro personas, serán dos parejas, titular y suplente. Por ello debo ser disciplinada”.

Por lo pronto, Marielena Mozo Rosas esperará el llamado de la Federación Mexicana de Frontón para alistar maletas, viajar y concentrarse con la preselección nacional en busca de una plaza dentro del equipo mexicano perteneciente a la categoría Sub 22. Asimismo, participará en la tercera fase del Selectivo Nacional rumbo a la Copa del Mundo, del 16 al 18 de agosto en Toluca.

“El campeonato nacional me motiva para poder representar a México en el Mundial de Frontón y por qué no, ganar la medalla para el país. Dependerá de mí si quiero lograr un lugar, por ello debo mantenerme entrenando y en forma (física)”.

Marielena Mozo deberá reportar el viernes 9 de agosto en Guadalajara, Jalisco, para llevar a cabo la concentración con la preselección mexicana de Frontón. Posteriormente, del 23 al 25 de este mes y en caso de tener la plaza en el representativo nacional, viajará al estado de Michoacán, para efectuar un campamento de preparación.

ANUNCIA INSTITUTO MUNICIPAL DEL DEPORTE ACTIVIDADES DE VERANO


El Instituto Municipal del Deporte dio a conocer las actividades que se llevan a cabo en las instalaciones deportivas del municipio, como el Centro Acuático Municipal, el Polideportivo José María Morelos y Pavón y los gimnasios al aire libre.

Roberto López López, Secretario Técnico de la dependencia, explicó que en el Centro Acuático Municipal, ubicado en la calle 131 poniente 2901, Polígono 1, manzana 8, lote 1, Hacienda Santa Clara en la colonia Castillotla, se imparten clases para personas de todas las edades, desde los 3 años en adelante, así como para personas con capacidades diferentes y adultos mayores.

Mensualmente, se reciben a de mil 200 usuarios que visitan la Alberca Semiolímpica, quienes reciben los distintos cursos que se imparten por parte del área.

“El Instituto Municipal del Deporte busca que no sea solamente un curso en el verano, sino que la gente continúe y tenga un avance significativo en la enseñanza y en la práctica de la natación”, señaló.

Por otro lado, señaló que en el Polideportivo José María Morelos y Pavón, ubicado enXonaca, también se ofrece una gran variedad de actividades físicas para personas de todas las edades.


Entre las clases impartidas se encuentran taekwondo, gimnasia, boxeo, lucha libre, futbol, básquetbol, activación física, entre otras, con diferentes horarios a lo largo de la semana.

Roberto López López reiteró que como parte de las acciones del Gobierno Municipal por impulsar la convivencia y la activación física de la ciudadanía, se han implementado gimnasios al aire libre, abiertos para su uso las 24 horas del día de manera gratuita, en distintos puntos de la ciudad, así como en Juntas Auxiliares.

“Con esto estamos provocando a que se dé una cultura para hacer deporte”, indicó López López, quien afirmó se estarán instalando aparatos de ejercicio para adultos mayores en algunos de estos gimnasios.

Asimismo recordó a la población que el Instituto ha puesto en marcha programas de activación física en 103 espacios de la ciudad, donde se imparten clases de zumba y aeróbicos de manera gratuita por instructores capacitados.

Para mayores informes, comunicarse al 9-62-22-75 para el Centro Acuático Municipal y al 2-35-14-77 para el Polideportivo José María Morelos y Pavón.

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN @pepehanan

SE VIENE LO PEOR
Ya lo comentábamos hace algunas semanas: el Puebla de la franja vive un momento muy complicado, situación que tiene que ver con una serie de circunstancias que rodean al equipo de manera negativa.
Por principio de cuentas no sabemos la situación actual en cuanto al paquete accionario del equipo, es decir: ¿quién es el dueño del equipo? El joven Jesús López Chargoy o el señor Henaine? A la fecha nadie ha podido decir ni afirmar con certeza cómo están las cosas; algunos afirman que a Henaine se le pagó una parte del equipo pero que no se le ha cubierto el total del mismo.
Lo cierto es que López Chargoy es quien carga al día de hoy con el aspecto económico y deportivo del club y créame usted que para un particular es una situación más que complicada, mucho dinero mes a mes y muchos problemas día a día y si a eso le agregamos la forma en que la relación entre López Chargoy y Manuel Lapuente no es precisamente la mejor en cuanto a situaciones futboleras pues nos damos cuenta que las cosas no están como quisiéramos y es que fue público y notorio la forma en la que el equipo inició el torneo: lleno de dudas, con supuestos plazos establecidos para la obtención de buenos resultados y con un quinto extranjero que es la hora que no llega y que al parecer no lo hace porque no se ponen de acuerdo ni en el nombre ni en la posición a cubrir.
Según se sabe, López Chargoy ya desconfía de todo su cuerpo técnico, de sus 'asesores' y representantes pues siente que lo único que buscan es hacer negocio sobre sus costillas, y a ciencia cierta no está tan equivocado pues es la manera en que se manejan estos personajes; sin embargo el resultado de todos estos desencuentros se refleja en el funcionamiento del equipo y es que obtener únicamente tres puntos de doce disputados es una cantidad raquítica para un equipo que aspira al menos a salvarse del descenso.
En cuanto al vestidor se refiere, me comentan que ya están identificados tres grupos: los que apoyan a Lapuente, los que están con Raú Arias y que pretenden que se quede en el banquillo y los fieles a López Chargoy quienes lo tienen al tanto de lo que sucede al interior del vestidor y le informan absolutamente todo.
La situación, créamelo, no es nada fácil, sobre todo porque la quema del infierno está cerca (Chiapas ya está a tres puntos) y la única esperanza queda en el hecho de que el Atlante no reaccione ya que se encuentra aún, a más de dos partidos de distancia.
Algo se tiene que hacer a la brevedad posible, se dice que el próximo partido del torneo frente al superlíder Veracruz será la última oportunidad para el 'divino calvo' y que de no conseguir el triunfo estaría dejando la dirección técnica camotera para traer a otro estratega que venga a poner orden.
En lo personal, me da la impresión que si el vestidor está divido será por demás mantener al cuerpo técnico, pues durante años hemos sido testigos de que cuando algo se rompe es muy difícil volverlo a pegar, sin embargo Lapuente ya lo logró en el año 1990 cuando pudo finalmente unir al grupo y a la postre sumar el segundo campeonato de liga en la historia de la franja.
Hoy no le pedimos el campeonato, tan solo nos conformamos con salvarnos del descenso, quizás una última oportunidad basada en la trayectoria de Lapuente bien valdría la pena, el 'divino calvo' se la merece, pero ya no se puede permitir tener otra actuación como la del sábado pasado donde la franja fue vapuleada 4 por 2 frente al equipo del hermano de López Chargoy.


LOBOS BUAP Y SU NUEVO REFUERZO
Los universitarios volvieron a la senda del triunfo el viernes pasado al doblegar al equipo Atlético San Luis por la mínima diferencia con lo que llegaron a seis unidades de nueve disputadas y mantienen la hegemonía jugando como local en la liga al sumar su victoria numero ocho de manera consecutiva en CU.
Mañana retomarán la copa recibiendo al Pachuca en punto de las 7 pm y seguramente intentaran emparejar la serie frente a los tuzos quienes se impusieron en el primer duelo.
Por otro lado le comento que el panameño Alberto Quintero vendrá a jugar como refuerzo de los licántropos para el actual torneo, viene a préstamo del Pachuca quien a su vez lo adquirió del equipo 'Chorrillo' (así se llama); cabe mencionar que Quintero tuvo una buena participación con su selección en la última Copa Oro y se mantendrá en Puebla mínimo hasta diciembre y será la directiva Tuza la que determinara en su momento si el panameño se mantiene en Lobos el próximo torneo o es transferido a algún otro equipo.
Nosotros veremos y diremos.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan