viernes, 12 de abril de 2019

VICTORIA EMPLUMADA EN EL PRIMERO DE LA SERIE EN CAMPECHE.

Campeche, Campeche (www.pericosdepuebla.com.mx / Pericos de Puebla) 12 de abril.- Cuadrangulares de Danny Ortiz y Nick Torres guiaron el triunfo de los Pericos de Puebla (4-3) por pizarra de 7-4 ante los Piratas de Campeche (3-4) en el primer juego de la serie en el estadio Nelson Barrera.
El pitcher abridor por la Novena Verde fue Travis Banwart lanzando por espacio de cinco entradas permitiendo seis imparables y cuatro carreras, otorgando una base por bolas y tres ponches; le siguieron al relevo Ryan Luna, Zack Segovia y Josh Lueke.
Los emplumados se fueron arriba en la primera entrada luego de un jonrón solitario de Danny Ortiz entre el jardín izquierdo y central. En ese mismo episodio, Campeche tomó ventaja 3-1 tras un cuadrangular de CJ Retherford hacia el jardín izquierdo que se llevó en el camino a Jay Austin y Asael Sánchez.
Para el segundo capítulo, Pericos conectó rally de tres carreras comandado por un elevado de sacrificio de Issmael Salas que llevó a Antonio Lamas a timbrar el plato y triple de Herlis Rodríguez al jardín derecho que le dio anotación a Sergio Pérez y José Félix.
En el tercer rollo la Novena Verde puso el score 6-3 a su favor después del cuarto vuelacercas de la temporada para Nick Torres que remolcó a Danny Ortiz. En esa misma entrada, Piratas anotó vía Jay Austin luego de un doble de Asael Sánchez.
Fue en el quinto episodio cuando los emplumados agregaron otra carrera a su cuenta tras un doble de Issmael Salas hacia el jardín izquierdo que mandó a Jesús Arredondo a home.
Este sábado 13 de abril los Pericos de Puebla enfrentarán a los Piratas de Campeche en el segundo juego de la serie en el estadio Nelson Barrera a las 19:00 horas.

Equipos  C  H  E
Pericos    7  13  2
Piratas     4   9   0

PG: Travis Banwart (2-0)
PP: Marco Carrillo (0-2)
SV: Josh Lueke (1)
HR: Danny Ortiz (5), CJ Retherford (3), Nick Torres (4)

LEÓN IMPUSO RÉCORD DE VICTORIAS EN EL FÚTBOL MEXICANO DERROTANDO AL PUEBLA 3-0.








Por Ricardo Hernández Esparza
Fotos DeporPuebla / Kevin Ricardo Hernández Chevalier

Los Panzas Verdes del León vencieron por 3 goles a cero al Puebla de la Franja la noche de este viernes en el Estadio Cuauhtemoc, con lo que la escuadra esmeralda impuso récord en el fútbol mexicano al ligar once triunfos de manera consecutiva, haciendo pedazos la marca de Cruz Azul que impuso en el 71-72 con 10 victorias.
Ángel Mena abrió el marcador al minuto 5’, aumentando la ventaja Jean Meneses al 24’ y Joel Campbell sentenció el marcador al 52’.

El juego.
Aún no se cumplía el primer minuto de juego cuando Puebla hilvanó una jugada al frente que culminó con el tiro de media distancia de Chumacero que se fue desviado.
León respondió al 2’ con tiro directo desde sector izquierdo que cobró Meneses al rechace defensivo.
Pero en la siguiente acción, al 5’, Loroña salió por el sector derecho, y de la nada decidió mandar la pelota a sector contrario, convirtiéndose en pase perfecto a Ángel Mena quien la recibió por el sector derecho y tras avanzar unos pasos, sacó tiro colocado que superó el vuelo de Vikonis cayendo la primera anotación de los Panzas Verdes.
Más tarde, al 12’, tiro directo de Omar Fernández fue recibido sin problema alguno por Cota.
Al 24’, nuevo avance de León fue controlado por Mena que tocó retrasado a la llegada de Jean Meneses que sólo y su alma disparó lejos de Vikonis para escribir el 2-0.
Al 31’, luego de un gran rechace de Vikonis, la pelota le quedó a modo a Luis Montes cuyo disparo se estrelló en el larguero.
Puebla apareció al frente hasta el minuto 38’ con tiro directo de Cavallini que se fue por arriba de la portería de Cota.
Al 42’, Macías recibió la pelota por sector izquierdo y sobre la salida de Vikonis bombeó el esférico que se fue por arriba de la cabaña camotera.
Y si las cosas lucían ya muy complicadas para la franja, al 45’ Mena cometió falta sobre Daniel Arreola pero éste reaccionó de manera negativa por lo que tras consultar el VAR, el árbitro expulsó a Arreola, dejando a la franja con 10 jugadores.
Y con el 2-0 a favor del León, el silbante puso fin al primer tiempo.
En la reanudación, al 52’, gran pase de Montes a un solitario Joel Campbell encontró totalmente sólo al jugador que definió sin problemas el 3-0.
Más tarde vino un tiro de media distancia de José Rodríguez que se fue ligeramente desviado de la portería poblana.
Al 79’, Pablo Gómez escapó por el sector derecho y envió su centro buscando a Yohandry Orozco que, literalmente, abanicó, dejando escapar una gran oportunidad.
León respondió al 81’ en una pésima salida de Vikonis que dejó la pelota a Mena cuyo tiro salió descompuesto.
Siete minutos después, trazo a Yairo Moreno se convirtió en gol, aunque el asistente observó que el jugador estaba en fuera de lugar, por lo que el tanto fue anulado.
Minutos más tarde, el árbitro pitó el final del encuentro.

ALINEACIONES.
PUEBLA.- 34 Nicolás Vikonis, 2 Brayan Angulo, 5 Daniel Arreola, 33 Néstor Vidrio, 300 Vladimir Loroña, 3 Alejandro Chumacero (20 Pablo Gómez 56’), 7 Pablo González, 30 Jesús Zavala, 27 Alan Acosta (4 Luis Haquín 45’), 9 Lucas Cavallini, 22 Omar Fernández (13 Yohandry Orozco 78’). DT José Luis Sánchez Solá.
BANCA.- 1 Iván Rodríguez, 4 Luis Haquín, 26 Ignacio Pallas, 13 Yohandry Orozco, 20 Pablo Gómez, 19 Pedro Goulart, 32 Matías Alustiza.

LEÓN.- 30 Rodolfo Cota, 4 Andrés Mosquera, 5 Fernando Navarro (6 William Tesillo 71’), 22 Miguel Herrera, 32 Dilan Zúñiga, 10 Luis Montes, 12 José Rodríguez, 13 Ángel Mena, 16 Jean Meneses, 8 Joel Campbell (11 Yairo Moreno 67’), 21 José Macías (14 Rubens Sambueza 56’). DT Ignacio Ambriz.
BANCA.- 25 William Yarbrough, 6 William Tesillo, 23 Ramiro González, 11 Yairo Moreno, 14 Rubens Sambueza, 300 Carlos Guerrero, 27 Juan Calero.

CUERPO ARBITRAL.
El árbitro del partido fue Diego Montaño Robles y estuvo acompañado de Enrique Isaac Bustos Díaz como asistente número uno y Jimmy Acosta Montesinos como asistente número dos. El cuarto oficial fue Luis Daniel Chávez León.

AMONESTADOS.
PUEBLA.- No hubo.
LEÓN.- Ángel Mena al 45’.

EXPULSADOS.
PUEBLA.- Daniel Arreola al 45’.
LEÓN.- No hubo.

CONQUISTA LA RÁFAGA VERDE DE LA UDLA UN TRIUNFO MÁS.


40 minutos no les fueron suficientes a los Aztecas UDLAP y Borregos Guadalajara para redimir sus quereres, por eso tuvieron que irse a tiempo extra; brindando un cardiaco partido en la definición del tercer lugar nacional de la Liga ABE (Asociación de Baloncesto Estudiantil). Donde al final, con marcador de 93 puntos a 89, la Ráfaga Verde se adueñó con esa posición en el Ocho Grandes efectuado en Pachuca, Hidalgo, y puso a dos de sus jugadores en el equipo ideal.

Pese a que la Tribu Verde comenzó ganando el encuentro con un doble desde la pintura y un triple cometido de inmediato, los Borregos no se sintieron intimidados comenzando a desplegar su mejor juego. Así se volvió un vaivén de acciones ofensivas, hasta que los Aztecas cayeron en un bache de errores que los orilló a ir perdiendo en el primer cuarto 21 puntos a 17. Situación que continuó en el siguiente periodo, aunque para su fortuna la brecha en el marcador nunca se alejó demasiado, permitiendo que el equipo poblano fuera sumando puntos poco a poco.

Cuando las cosas no parecían cambiar en lo absoluto, Carlos De la Serna tiró de una distancia corta para agregar 2 puntos a su cuenta, dándole la vuelta al tanteador 31-30. A partir de ahí, si los tapatíos metían una canasta Aztecas respondía inmediatamente para terminar la primera mitad del juego empatados a 40 puntos. Para el tercer capítulo el juego se volcó en movimientos ofensivos, enfrascando a la UDLAP y el ITESM en una voltereta de puntos sin poder alejarse considerablemente, por eso terminaron 68-65 en contra de los Aztecas.

Los dos primeros minutos del cuarto periodo eran sumamente importantes, por eso la Ráfaga Verde buscó sin cesar el aro, tanto para acumular puntos como para bajar rebotes. Este ímpetu provocó en los Borregos una ansiedad por retener el balón que derivo en varios desatinos al momento de tratar de encestar. Cuando faltaba menos de minuto y medio, los Aztecas metieron un doble que le da la vuelta a las cosas 83 a 81, con esto quiso mover la bola para que los minutos se consumieran, incluso Larry Flores concretó un tiro libre para apaciguar las acciones. Pero a 13 segundos del final, los tapatíos ejecutaron una jugada prefabricada que les dio 3 puntos, lo cual empataba el juego a 84 y lo llevaba a tiempo extra. 

Ya ahí, la euforia del momento y el cansancio serían factores para los dos conjuntos, por eso quién dominara ambas situaciones podría salir victorioso. Los de Cholula tuvieron la primera posición ofensiva para que Moisés Andriassi anotara dos puntos, Borregos quiere replicar con un tiro de tres que falla. Luego de ello, el juego volvió a ser un vendaval de desatinos, pero los Aztecas dominaron mejor el momento anotando en una, dos y tres ocasiones más, esto sumado a la férrea defensiva que impusieron y los llevó a ampliar su ventaja.

Todavía con algunos segundos las acciones seguían disputadas, pero era inminente que los Aztecas de la UDLAP terminarían con el marcador a su favor 93 puntos a 89. Apoderándose del tercer lugar de la Liga ABE (Asociación de Baloncesto Estudiantil), además de que dos de sus jugadores fueron condecorados dentro del equipo ideal: Larry Flores y Ángel Peralta. “Esta ha sido una temporada larga con altibajos, pero me motiva. Con Guadalajara jugamos uno de los mejores partidos de todo el año y me alegró la forma en que actuamos. Ángel hace tantas cosas para ayudar a nuestro equipo y desde hace 5 años, Larry ha jugado con un gran corazón y lo hizo en este torneo. Ellos lo merecen”, comentó el coach Eric Martin al hacerse ganador.

PRESENTAN LA CARRERA ZÓCALO-TEPOZÚCHITL A CELEBRARSE EL 4 DE MAYO.

El próximo sábado 4 de mayo a partir de las siete de la mañana, se llevará a cabo la Carrera del Zócalo al Cerro del Tepozuchitl con un recorrido inédito de 7.1 kilómetros organizado por la XXV Zona Militar en el marco del Aniversario 157 de la Batalla de Puebla.
El Coronel del Arma Blindada D.E.M. Blindada David Morales, Comandante y Director del Noveno Regimiento Blindado de Reconocimiento fue el encargado de presentar este evento deportivo que precisamente para conmemorar el hecho más importante en la historia de Puebla, tiene un recorrido distinto al de otras competencias celebradas en el interior del campo militar.
En conferencia de prensa, el Coronel David Morales dio a conocer que esta Carrera, tendrá precisamente como punto de salida el zócalo de la ciudad de Puebla desde las siete de la mañana y tendrá como meta, el asta bandera del Cerro del Tepozúchitl, uno de los puntos más altos de la ciudad dentro de la XXV Zona.
Serán siete kilómetros que inician en el zócalo de la ciudad, avanzarán por la Avenida Juan de Palafox y Mendoza hasta llegar a la Zona Militar por La Rampa y seguir el recorrido por las calzadas internas y subir hasta el asta bandera.
La categoría será la libre tanto en la rama varonil y femenil con un cupo limitado a mil corredores; las personas que se hayan inscrito fuera del periodo podrán asistir y participar en la carrera, en el entendido que no tendrán derecho a número de participante, ni tampoco ser premiados en caso de que lleguen en los tres primeros lugares.
Las inscripciones serán gratuitas y estarán abiertas a partir del próximo lunes 25 de abril al 2 de mayo de las ocho de la mañana a la una de la tarde en distintos puntos como el acceso principal al Campo Militar de la XXV Zona Militar en la calle Libertad esquina con avenida Gonzalo Bautista (mejor conocida como La Rampa) en la Colonia Zaragoza; también en el Museo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana en Avenida Reforma 1305 y en la Biblioteca “General Ignacio Zaragoza” en la avenida 4 poniente 516 en el Centro Histórico.
A la par de la carrera, en la explanada del Sexto Regimiento Blindado de Reconocimiento, familiares y acompañantes de los corredores, tendrán la oportunidad de convivir dentro de las instalaciones militares y también habrá una exhibición de vehículos, equipo y material militar, exhibición de binomios canófilos y la simulación de la aplicación el plan DN-III-E en diversos desastres.

MAMBAS A RECOMPONER EL CAMINO

Tras haber caído en sus dos primeros compromisos de la temporada 2019 en la Womens Football League (WFL), ante las campeonas Red Devils de Toluca y Rangers de Mérida, Mambas Negras buscarán obtener la primera victoria de la campaña cuando este sábado visiten a Cheetaras de Texcoco en el Deportivo Elena Poniatowska a las 15:30 horas.
Debido a que el nivel de competencia de la WFL es muy demandante, las dueñas del veneno más letal del planeta saben que no se pueden dar el lujo de tener otro descalabro, si quieren mantener el sueño de la postemporada.
Mambas en su visita a la “Blanca Mérida” se vio bien durante la primera mitad, sin embargo el cansancio, la humedad y calor hicieron estragos en el grupo de novatas que en su mayoría conforman el equipo.
Zyanya Murcia el pilar de la línea defensiva continúa dando cátedra de como capturar a las Quarterbacks, y cerrar los espacios ante las carreras por el centro. La “Negrita” contagia a sus compañeras de equipo a dar el extra en cada partido con sus jugadas.
La ofensiva poblana ha sufrido una completa transformación de jugadoras, Ana Laura Ortega la pasadora novata que quiere comenzar a guiar a su equipo a la victoria tendrá una dura prueba, pero con la determinación que la caracteriza puede salir adelante.
Por otra parte, Cheetaras se ubica en el segundo lugar con marca de dos ganados cero perdidos, con 64 puntos a favor por 25 en contra, Las de Texcoco son de los pocos equipos que pueden presumir de tener dos QB de alto nivel, Grecia Vega y Viridiana Cruz, sumada esto la corredora Ariana Juárez son las principales armas que Mambas deberá contener.
La última vez que se enfrentaron, las poblanas doblegaron a domicilio a Cheetaras por marcador de 35-0 en la campaña 2018.

PACO PALENCIA RATIFICA SU INTENCIÓN DE METER A LOBOS BUAP A LA LIGUILLA.

Este día el conjunto lobezno reportó para continuar con la preparación del cotejo que sostendrá este domingo 14 de abril a las 16:00 horas ante Tigres en el Estadio Universitario BUAP, en la jornada 14 de la Liga BBVA Bancomer Mx.
Al finalizar el entrenamiento Francisco Palencia comentó que el equipo de la BUAP se encuentra concentrado en el partido contra Tigres, teniendo ahora como objetivo calificar y obtener la mayor de cantidad de puntos para la siguiente temporada, “podemos salir a competir bastante bien y seguir sumando puntos sobre todo, porque los necesitamos por dos cosas, primero por el objetivo que cambió, ahora nuestro objetivo es calificar y dos, porque nosotros tenemos la ambición de sumar los mayores puntos que podamos para que la temporada que entra estemos mucho más tranquilos”.
Descartó que el partido contra Tigres es su última batalla para buscar la clasificación, “son doce puntos que hay que jugarlos, creo que se gane, se pierda o se empate, no sería la última llamada ni estar cerca de la calificación, todos los demás equipos que estamos peleando por dos lugares para calificar tienen un calendario difícil también y entonces creo que eso te permite ilusionarte para poder calificar”.
Reconoció que con responsabilidad y compromiso el equipo lobezno se ha colocado como una escuadra competitiva que siempre buscan tener el balón dentro de la cancha, “seguimos siendo competitivos, seguimos siendo uno de los equipos que siempre sale a proponer, que siempre quiere salir a ganar, que siempre ha querido tener la pelota, a veces nos sale, a veces no nos sale, pero la mayor parte de las veces somos un equipo agresivo, valiente para sacarla y porque siempre buscamos el gol”.
Finalmente dijo que el esfuerzo y constancia del equipo ha hecho que se obtengan unos resultados favorables, “como lo hemos hecho en partidos que hemos sacado el resultado, cuando no tenemos la pelota, que es muy parecido a ellos, nos ha costado mucho, pero tengo mucha confianza en que el equipo va a hacer un buen partido contra Tigres”.

ALUMNOS BUAP GANAN BRONCE EN NOVENO CAMPEONATO MUNDIAL DE KARATE DO SHITO-RYU, EN JAPÓN.



Cristopher Quecholac Guerrero y José Emanuel Carbarin Sánchez, estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Computación de la BUAP, integraron, entre otros, el grupo mexicano que obtuvo medalla de bronce en la categoría de kumite por equipos durante el Noveno Campeonato Mundial de Karate do Shito-ryu, realizado en Tokio, Japón, el mes pasado.
          Luego de vencer tres peleas a dos al grupo de Kazajistán, el equipo mexicano, del cual formaron parte los alumnos de la BUAP, ganó el tercer lugar de su categoría en esta competencia en la cual participaron deportistas de más de 14 países, entre estos, China, India, Venezuela, Estados Unidos y Japón.
           Quecholac Guerrero, además, ganó el primer lugar en la categoría kumite -67 kg, en la reciente Universiada Regional 2019, que tuvo lugar en Xalapa, Veracruz, del 22 de marzo al 1 de abril, con lo cual obtuvo su pase para competir en la Universiada Nacional que se realizará en la Universidad Autónoma de Yucatán, del 30 de abril al 17 de mayo.
           Para ser seleccionados para el Noveno Campeonato Mundial de Karate do Shito-ryu, Cristopher y Emanuel pasaron por un largo proceso de ranking, que tuvo una duración aproximada de dos años, durante el cual participaron en distintas competencias que les permitieron sumar puntos y estar entre los primeros lugares de la clasificación.
          Cristopher Quecholac Guerrero lleva casi 13 años practicando karate, comenzó a los ocho años y asegura que este camino “ha sido un esfuerzo constante no solo mío, sino también de mi familia y mis entrenadores”. En 2018 obtuvo el oro en la Copa Mabuni y la plata en la Copa Choda; ese mismo año ganó la medalla de bronce en la Universiada Nacional. En 2017 se hizo acreedor de la plata en la Serie R3, así también en la Olimpiada Nacional 2014.
           José Emanuel tiene casi 15 años entrenando, también empezó a los ocho años y para él la disciplina ha sido el factor principal para continuar en este arte marcial, el cual le interesó por la cultura japonesa.
           A lo largo de su vida como karateca ha sido medallista de oro en las copas Choda y Mabuni, en 2017 y 2018; obtuvo el bronce en el Selectivo Panamericano 2016 y también en la Olimpiada Nacional 2012; además, a los 13 años ganó el oro en la Olimpiada Nacional 2009.
           Para ambos chicos el karate es más que un deporte: es un estilo de vida que les ha enseñado lo que es el trabajo en equipo, el esfuerzo constante, la disciplina y la convivencia con sus compañeros de entrenamiento, a quienes ya consideran parte de sus familias.

PERICOS SE LLEVA LA SERIE EN TABASCO.


Jonrón de tres carreras por parte de Nick Torres guió el triunfo de los Pericos de Puebla (3-3) por pizarra de 9-5 ante los Olmecas de Tabasco (1-5) en el tercer juego de la serie en el Parque Centenario 27 de Febrero.
El pitcher abridor por la Novena Verde fue Casey Harman lanzando por espacio de cuatro entradas y dos tercios permitiendo siete imparables y cinco carreras, otorgando tres bases por bolas y cuatro ponches; le siguieron al relevo Enrique Oquendo, Sasagi Sánchez, Zack Segovia y Josh Lueke.
Tabasco se fue arriba en la primera entrada luego de un jonrón de Yeison Asencio hacia el jardín izquierdo que se llevó en el camino a Ronnier Mustelier.
En el segundo episodio, los emplumados le dieron la vuelta a la pizarra con un sencillo de Antonio Lamas al jardín central que llevó a Nick Torres a timbrar el plato, además de un imparable de Sergio Pérez que le dio carreras a Jesús Arredondo y al propio Lamas. En ese mismo capítulo, los Olmecas emparejaron el juego tras un elevado de sacrificio de Daniel Carbonell hacia el jardín derecho que mandó a Alan Espinoza a home.
Para el quinto rollo, Danny Ortiz pegó cuadrangular solitario por todo el jardín derecho y Antonio Lamas dio imparable productor de anotación para Jesús Arredondo. En esa misma entrada, los tabasqueños volvieron a empatar el score después de un doble de Alan Espinoza al jardín izquierdo que remolcó a Ramón Osuna.
Pericos tomó ventaja 8-5 en el sexto episodio luego del tercer jonrón de la temporada para Nick Torres que llevó a Alberto Carreón y Danny Ortiz a timbrar el plato.
Los emplumados agregaron otra carrera a su cuenta en el noveno capítulo tras un error del primera base Ramón Osuna que le permitió anotar a Danny Ortiz.
Este viernes 12 de abril los Pericos de Puebla enfrentarán a los Piratas de Campeche en el primer juego de la serie en el estadio Nelson Barrera a las 20:00 horas.

PG: Enrique Oquendo (1-0)
PP: Luis de la O (0-1)
SV: No hubo
HR: Yeison Asencio (1), Danny Ortiz (4), Nick Torres (3)