domingo, 29 de septiembre de 2013

LUIS SÁNCHEZ Y VERÓNICA SALINAS GANAN LA CARRERA “CENTENARIO DEL EJÉRCITO MEXICANO” EN PUEBLA



Con una respuesta importante de los poblanos, se celebró este domingo la Carrera “Centenario del Ejército Mexicano” en las instalaciones de la 25 Zona Militar en Puebla, donde Luis Sánchez y Verónica Salinas resultaron los ganadores de la prueba de los 10 kilómetros, mientras que Andrés Solís e Inés Mújica, hicieron lo propio en la distancia de los 5 kilómetros.
Luego de que una espectacular salida que se realizó con un cañonazo como se estila en Maratones Internacionales, dio inicio esta competencia que representó todo un reto para los cerca de mil 500 atletas que tomaron la salida en la glorieta central de la 25 Zona Militar y que además de poner a prueba su condición disfrutaron de un recorrido excepcional. 
Y es que la ruta dentro de las instalaciones de la 25 Zona Militar,  fue por demás exigente con constantes subidas en medio de lugares emblemáticos, incluyendo la conocida rampa que da acceso al campo militar el que abrió sus puertas para los poblanos en este día del deporte.
Bajo de esas condiciones, Luis Sánchez Hernández desde un inicio tomó la punta de la carrera sin soltarla, para luego cruzar la meta de los 10 kilómetros  en tiempo de 35 minutos y 34 segundos, mientras que la segunda plaza fue para Alfonso Diego García con 37 minutos y 44 segundos y el tercer lugar para Miguel Flores  Taboada con 38:14:32 minutos.
En la rama femenil la ganadora fue para Verónica Salinas López con tiempo de 45:13:05 minutos, mientras que Celia Piña Leyva terminó en el segundo puesto con tiempo de 47:25:04 y en la tercera posición finalizó Gloria Sandoval con 47:25.40.
En la prueba de los  5 kilómetros, Andrés Solís fue el ganador con tiempo de 23 minutos y 16 segundos; en segundo sitio terminó Oscar López Díaz, con 23.23 minutos y en tercero, Luis Alfonso Martínez, con 29.46.
La rama femenil fue ganada por Inés Mujica con tiempo de 30:31 minutos, en segundo Galia Romero con tiempo de 31.21 y en tercero, Gabriela Morales con 31.53 minutos.
Cabe destacar que la ceremonia de premiación fue encabezada por el Comandante Ezequiel Carlos Hernández Mendoza, Jefe de la 25 Zona Militar con sede en Puebla, al lado del Maestro Jaime Figueroa, director de Educación Física de la SEP Estatal y del coronel  Ramón Guardado Sánchez, Jefe del Noveno Regimiento Blindado de Reconocimiento,  agrupación que se hizo cargo de la organización de la competencia.

TRIUNFO DE ORO DE 24 KILATES SE APUNTA LA FRANJA SOBRE TIJUANA


DeporPuebla / Ricardo Hernández Esparza

Los Camoteros del Puebla lograron un triunfo de oro de 24 kilates sobre los Xolos del Tijuana al son de 2 goles a 0 dentro de la jornada 12 del Torneo de Apertura 2013 de la primera división, compromiso celebrado en el Estadio Cuauhtémoc.
Y es que para efectos de la lucha por el no descenso, este resultado se combinó con la goleada que sufrió el último lugar de la tabla respectiva, el Atlante, por lo que la diferencia entre el cuadro azulgrana y los poblanos es, ahora, de 14 puntos.

EL JUEGO
Complicado resultó el trámite para ambos equipos en una cancha evidentemente afectada por las constantes lluvias que hemos sufrido, por lo que de inicio estuvo a punto de provocar una lesión en la persona de Chávez, aunque para su fortuna no pasó a mayores.
Tijuana, eso sí, fue el primero en acoplarse a las condiciones del terreno como lo demostró con el hecho de empezar a llegar con cierto peligro a la portería de Villalpando y cerca estuvo de irse al frente al 16’ en un disparo de Arce.
Después de ello, la franja pareció reaccionar pues al 20’ tuvo su primer arribo a través de Alustiza mediante un tiro desviado que no inquietó a Saucedo.
Pero al 23’, nueva escapada de Alustiza fructifica al quitarse a Saucedo y sobre la presión de un par de elementos tijuanenses, sacó su disparo raso, colocado, para vencer la cabaña visitante y darle ventaja a la franja en el marcador.
Al 34’, Fidel Martínez estuvo a punto de empatar al quedar sólo frente al portero, pero le pegó con demasiada fuerza al balón que terminó en la tribuna, mientras Orozco, 4 minutos más tarde, tuvo la suya ante el cancerbero que terminó quedándose con la pelota.
Y así, con la ventaja mínima para los Camoteros, pero ventaja al fin, se fueron al descanso.
En el segundo tiempo Puebla se lanzó decididamente al frente dando la primera señal de peligro al 50’ con disparo de Carlos Sánchez y luego vino la segunda opción, ahora con Alustiza al 60’, en la que el “Chavo” se vio precipitado y terminó perdiendo la oportunidad.
Nuevo desborde de Alustiza al 64’ por el sector derecho y cuando parecía que Moreno tenía una gran posición para definir, Matías prefirió tirar sin ángulo y dejar ir otra gran opción.
Al 69’, es Tijuana el que se acerca peligrosamente con un servicio de Castillo que no pudo rematar correctamente Hérculez Gómez permitiendo que un defensivo terminara despejando la pelota cuando ésta amenazaba con entrar a la portería.
Y al 83’ los Camoteros finiquitan el compromiso a través de Carlos Sánchez que fue, indudablemente, el mejor hombre en el segundo tiempo para los de la franja logrando, como premio, la anotación que significó el 2-0 y la tranquilidad para un equipo que se había caracterizado por dejar ir la ventaja en los últimos minutos.
Todavía, al 85’, Güemez se fue expulsado del encuentro.

ÁRBITRO Y ALINEACIONES
El árbitro del encuentro fue Fernando Guerrero apoyado en las líneas por el asistente número uno Jesús Sevilla Palafox y Andrés Hernández Delgado como asistente número dos.
PUEBLA.- 23 Jorge Villalpando, 12 Oscar Rojas, 2 Jonathan Lacerda, 4 Jesús Roberto Chávez (20 René Ruvalcaba 27’), 16 Michael Orozco, 6 Diego De Buen, 7 Luis Miguel Noriega, 11 Damarcus Beasley, 17 Carlos Andrés Sánchez, 10 Alfredo Moreno (9 Félix Borja 86’), 22 Matías Alustiza (8 Alberto Medina 75’). DT Rubén Omar Romano.
TIJUANA.- 13 Cirilo Saucedo, 22 Juan Carlos Núñez, 3 Javier Marcelo Gandolfi (20 Joseph Ortiz 20’), 6 Pablo César Aguilar, 2 Edgar Castillo, 15 Joe Benny Corona (47 Paul Arriola 45’), 8 Fernando Arce, 42 Javier Güemez, 40 Aldo Polo, 10 Fidel Martínez, 55 Raúl Enríquez (9 Hérculez Gómez 59’). DT Jorge Almirón.

AMONESTADOS
DEL PUEBLA.- Matías Alustiza al 45’, Michael Orozco al 66’.
DE TIJUANA.- Fernando Arce al 4’, Pablo Aguilar al 17’, Aldo Polo al 45’, Javier Güemez 78’.

EXPULSADOS
DEL PUEBLA.- No hubo.
DE TIJUANA.- Javier Güemez al 85’.

ESTE DOMINGO DEPORTIVO, XIMENA MATA, DIRECTORA DEL IMD ENCABEZA LA FERIA DE ACTIVACIÓN FÍSICA Y LA GRAN VÍA RECORRE PUEBLA







Con la Directora del Instituto Municipal del Deporte, Ximena Mata Zenteno encabezando la actividad masiva de baile, este día se llevó a cabo la Feria de Activación Física que esta vez tuvo lugar en el Paso Bravo con la participación de más de mil personas que desde muy temprana hora se reportaron listas para iniciar un domingo con intensa actividad deportiva en compañía de familiares y amigos.

A partir de las 9:00 a.m. los grupos de activación iniciaron con la feria deportiva de este mes, que se realizó en el marco de las fiestas patrias, por lo que los promotores deportivos prepararon coreografías alusivas al aniversario de la independencia de nuestro país, coreografías que amenizaron esta mañana de domingo de recreación y deporte.

Ximena Mata señaló sentirse satisfecha con estos eventos masivos, ya que son una muestra de la gran cantidad de gente que se da cita en los más de 100 puntos activos en toda la Ciudad, mismos que en estos eventos encuentran un espacio de convivencia entre los promotores deportivos y la gente que participa en cada punto.

Previo a la Feria de Activación, los poblanos habían ya iniciado la actividad en la “Gran Vía ReCorre Puebla” que inició en punto de las 8:00 a.m. desde Fuente de los Frailes hasta el Teatro Principal, recorrido en el que la gente pudo disfrutar de las principales calles y edificios del Centro Histórico de manera segura, ya que todo el trayecto cuentan con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

Asimismo, Dar la Vuelta en el Parque ofreció actividades recreativas para toda la familia, mismas que también se llevan a cabo de manera gratuita en el Paseo Bravo y Zócalo y que han logrado reunir de igual forma a un importante número de familias poblanas.

Es así que el Instituto Municipal del Deporte continúa con la actividad deportiva y de recreación en la Ciudad y la invitación es extensiva a la ciudadanía en general que guste de hacer deporte de manera gratuita y segura. 

UPAEP MANTIENE PASO PERFECTO EN LIGA ABE


Las Águilas UPAEP de Básquetbol varonil sumaron su cuarta victoria en la División 1 de la Liga ABE al derrotar por 89-51 a los Borregos del ITESM León, en partido que se jugó en el gimnasio El Nido, correspondiente a la cuarta jornada.
El conjunto emplumado mostró su jerarquía desde el inicio del partido tomando la ventaja por conducto de Marco Antonio Luna que supo aprovechar su físico para imponer condiciones debajo del aro. Ricardo Calatayud le hizo segundo y mediante siete tiros libres consiguió aumentar la diferencia, la cual sólo tuvo respuesta con cuatro puntos de Alejandro Ponce para finalizar el episodio 20-13.
Para el segundo capítulo la quinteta emplumada tomó una ventaja que jamás perdería en el juego con contundentes ataques de Rodolfo Absalon y Luis Gómez, además de mostrar una defensiva segura y fuerte debajo del aro, permitiendo solamente nueve puntos y concluyendo el primer tiempo 44-24.   
El ímpetu con el que iniciaron los Borregos el segundo tiempo no fue suficiente ante los tiros de tres bien ejecutados por Ricardo Calatayud e Iván Gracia para apaciguar la mínima reacción de la visita. Sin gran oposición del rival, las Águilas mantuvieron la seriedad y mantuvieron el dominio del juego a la ofensiva para incrementar paulatinamente se ventaja y cerrar el cuarto 69-38.
En el último periodo la UPAEP no dio cabida a la baja de juego y siguió imponiendo condiciones mermando al rival con mucha rotación de pelota y aumentando su score cada vez que se lo propuso. La gente nueva volvió a aparecer en los últimos cinco minutos del encuentro para culminar el juego con un rotundo 89-51.
El próximo viernes la quinteta emplumada visitará a la Universidad Autónoma de Coahuila y al día siguiente estará en Monterrey para enfrentar a los Gallos del CEU.  

AZTECAS ARRASÓ A BORREGOS DEL TEC DE MONTERREY


Aztecas de la UDLAP arrasó en el clásico colegial 51 puntos a 34 a los Borregos Monterrey, para quedar como el único equipo invicto del Grupo Independencia de la CONADEIP.
En un duelo de auténticos titanes las defensivas de ambos conjuntos demostraron su poderío al no permitir ningún avance prometedor que llevara a abrir el marcador, sin embargo la actitud Azteca a los 4.7 segundos del primer cuarto impulsó a que Norman Contla lanzara un pase a Robin González, quien se estiró para que el ovoide rebasara la línea imaginaria del touchdown.
Tras lo anterior nuevamente el ataque aéreo de la Tribu Verde se hizo presente con una jugada genial de Jean Claude Madin, que atrapó un pase que le había rebotado en las manos del corner Borrego para la segunda anotación a 11:28 minutos del segundo cuarto. 3 minutos posteriores en un lanzamiento largo, que parecía inalcanzable, Leopoldo Lara tuvo que tenderse de cabeza para aprisionar el balón y poner en posición de touchdown a los Aztecas, que aprovecharon la prodigiosa jugada para anotar un gol de campo de Gabriel Amavizca para poner el marcador 17-0. Las acciones continuaron y con una intercepción de Juan Manuel Márquez, la Tribu consiguió otra anotación en un lanzamiento para Sebastián Olvera, quien en la carrera encontró el balón para dar el punto 23 a los Aztecas. El descuento Borrego vino en jugada por aire de Pedro Magallanes, pero la respuesta Verde fue pronta por medio de Samuel Wong en una carrera corta para irse al descanso 30 puntos a 7.
A 9 minutos de la segunda parte Manuel Rodríguez tuvo que lanzarse por encima de la línea defensiva para poder anotar otra vez para Borregos, sin embargo nuevamente Sebastián Olvera apareció con una atrapada para escapar a las diagonales completamente sólo. Para la última parte, Luis Eduardo Ramírez regresó la patada de despeje para anotar el punto 44 para la Tribu Verde. No obstante hubo otra respuesta de los regios en una jugada fortuita de Gerardo Elizondo que le cayó el balón en las manos tras un intento de intercepción de Aztecas. Para luego volver a anotar con un pase a Pedro Magallanes y los puntos extra de Adolfo Lomelí.
Ya para terminar, Luciano Valdés consiguió interceptar el pase de Borregos para poner el balón en gol de campo en la yarda 3 a 1:49 minutos para acabar el partido, lo cual aprovechó Samuel Wong que apretó y empujó para anotar el punto 50, gracias a los puntos extras de Gabriel Amavizca y Alejandro Góngora. Pero no quedó ahí, en un Ave María a un segundo para finalizar las hostilidades Pedro Magallanes cerró el encuentro 51-34.
La tribu Verde hoy pone en serio predicamento a los demás equipos sobre quien es un serio aspirante a protagonizar la final de este año, no obstante los coaches siguen manteniendo la calma y han pedido a sus jugadores seguir con la misma actitud de atacar y destruir a sus rivales.

TITULAR DEL DEPORTE ESTATAL RECIBE DISTINCIÓN POR EL ÉXITO DEL CAMPEONATO MUNDIAL DE TAEKWONDO PUEBLA 2013



El director general del Instituto Poblano de Cultura Física y Deporte (Inpode), José Manuel Youshimatz Sotomayor, recibió un reconocimiento por la celebración y el gran éxito del Campeonato Mundial de Taekwondo 2013, efectuado en julio pasado, ello durante la ceremonia del Torneo Independencia de la especialidad, organizado en el Gimnasio Miguel Hidalgo por el Instituto Juventud Marcial.

La organización Taekwondo Chung Do Kwan, con sede en la ciudad de Gwangju, Corea del Sur, a cargo de su presidente Kim Jung Lok, entregó el reconocimiento por la difusión, la participación y el éxito obtenidos durante el pasado Mundial de la especialidad, el cual tuvo como sede el Centro Expositor y de Convenciones, en la histórica zona de los fuertes de Loreto y Guadalupe.

“Por su contribución y desarrollo del Taekwondo en México y Puebla, como una forma de vida y salud de los deportistas”, dijo brevemente Kim Jung Lok.

Asimismo, el Instituto Juventud Marcial, entregó un reconocimiento más al ex medallista olímpico en Los Ángeles 1984, hoy titular del deporte en la entidad, “por su apoyo al deporte y participación en el Torneo Independencia de Taekwondo”.

Youshimatz agradeció la distinción, al tiempo de informar que el titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Jesús Mena Campos, en el marco de la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Directivo del Sistema Nacional del Deporte (Sinade), efectuada el viernes pasado en Xochitepec, Morelos, destacó la trascendencia del Campeonato Mundial de Taekwondo Puebla 2013, “sobre todo por el número de atletas y países participantes”.

Por su parte, el titular del deporte en la entidad entregó también obsequios a la delegación de la organización Taekwondo Chung Do Kwan, encabezada por su presidente Kim Jung Lok, además de Bo Soon Lim.

La entrega de reconocimientos fue celebrada en el marco de la ceremonia de inauguración del Torneo Independencia de Taekwondo 2013, al cual se dieron cita escuelas e institutos de Puebla, Distrito Federal y Tlaxcala, entre otros.

Estuvieron presentes también el presidente de la Asociación Poblana de Taekwondo, Alejandro Benítez Trujillo, y el fundador de este arte marcial en la ciudad, Eduardo Martínez Sánchez, entre otros.

TRIUNFA CHIVAS LOS ÁNGELES COMO VISITANTE


Santiago Tulantepec, Hgo. En su primera afrenta como visitante, Chivas Los Ángeles demostró que puede ganar también en suelo ajeno, y es que con el solitario tanto de Irving Escobar, los pupilos de Luis Romero sumaron su segundo triunfo de la campaña ahora al son de un gol por cero sobre el Santiago Tulantepec, resultado que les valió encaramarse al liderato del Grupo VI de la Tercera División Profesional.
Si bien el duelo no resultó tan accesible como en el debut la semana pasada, el conjunto que dirige Luis Romero supo contrarrestar a los hidalguenses, que frente a su gente buscaron comerse al rival pero sin descifrar al equipo poblano, que a través de una buena combinación a los 26 minutos de tiempo corrido inclinó la balanza a su favor y a la postre la diana resultó definitiva para concretar el triunfo.
Y es que un pase filtrado del mediocampista David Martínez fue bien recibido por Irving Escobar, quien dentro del área burló a un contrario y con el arco de frente, sacó su disparo que dejó sin oportunidad al arquero local, que a pesar de su estirada, no alcanzó a detener el primer y único tanto de la tarde, que al finalizar el partido, figuró en el marcador y consagró el triunfo rojiblanco en patio ajeno.
Con este resultado, el Rebaño poblano arribó a seis unidades, gracias a los dos triunfos que ostenta en igual número de partidos, válidos para afianzarse en el liderato del Grupo VI, en el que Santiago Tulantepec, aún sin sumar, se coloca en las últimas posiciones. La próxima jornada, los rojiblancos regresan a su cancha, para recibir en juego de la fecha tres a los vecinos Linces de Tlaxcala.