sábado, 27 de octubre de 2018

PUEBLA SE METE ESTE DOMINGO A LA JAULA DEL LEÓN


Por Ricardo Hernández Esparza

Los Camoteros del Puebla enfrentan este domingo a partir de las 7 de la noche a los Panzas Verdes del León en el Estadio Nou Camp de León, Guanajuato, en compromiso de la fecha 14 del Torneo de Apertura 2018.
El conjunto de la franja llega a este partido con una racha de cuatro juegos sin ganar, de los cuales empató dos y perdió dos, después de haberse apuntado una victoria sobre Gallos Blancos de Querétaro en el Estadio de La Corregidora al son de un gol a cero el pasado 15 de septiembre, situación que ha disminuido en gran porcentaje su lucha por un boleto a la liguilla, pues los 15 puntos que le ubican en el lugar 14 de la tabla general, lo tienen a 5 del último escalón que da boleto a la postemporada, que por ahora posee Tigres con 20 unidades, quedándole a los Camoteros 12 puntos por pelear, situación que matemáticamente aún le da opciones de colarse, pero con la circunstancia de que tiene varios jugadores importantes lesionados, y aquellos que regresan se encuentran a menos del cien por ciento de su nivel.
Enfrente tendrán a unos guanajuatenses que no han encontrado la suya en el torneo, al grado que hace algunas jornadas tuvieron que decirle adiós al técnico Gustavo Díaz, llegando en su lugar Ignacio Ambriz, que después de cuatro partidos dirigidos, ha conquistado dos victorias e igual número de derrotas y al momento ocupa el lugar 11 de la clasificación con 16 unidades gracias a su registro de 5 triunfos, un empate y 7 descalabros.

ESPECTACULAR CAMPEONATO NACIONAL DE TAEKWONDO DE LOS AZTECAS UDLAP


Aún faltan días de competencia y la Tribu Verde ya festeja su primer par de títulos en este 2018, puesto que se han llevado los dos trofeos del Campeonato Nacional de Taekwondo en poomsae al sumar dos preseas de oro y cuatro de plata. Además de que sus Aztecas se llevaron el reconocimiento como los Más Valiosos del certamen (MVPs).
Qué extenuante primer día de competencias en la Universidad de las Américas Puebla, porque desde las 9:00 horas las acciones en el tatami iniciaron con la ronda femenil de tercias, ahí Lucy Morales, Enya Nava y Ana Zulema Ibáñez dieron una cátedra de plasticidad que convenció a los jueces a la perfección para otorgarle a los Aztecas su primera medalla dorada. Cabe mencionar que la mayoría de participantes hicieron dos rondas, semifinal y final, en la primera debieron ejecutar una serie de movimientos, mientras que en la segunda fue doble.
Instantes posteriores Ernesto Ramírez, David Gutiérrez y Zuriel Caballero demostraron una gran sincronía como tríada que los llevó a ocupar el segundo puesto. El tiempo transcurrió entre rondas en las categorías juveniles, hasta que fue turno de Ana Zulema y Ernesto para volver a la acción como pareja mixta, ellos hicieron dos estupendas rondas, pero un pequeño descuido los perjudicó de tal forma que también consiguieron presea de plata.
Finalizando el día en el Gimnasio Morris Moe Williams se volvió una locura, pues se ejecutó la etapa individual donde los Guerreros Verdes avasallaron con su actuación para hacer el 1-2 con Ernesto Ramírez a la cabeza, siguiéndole David Gutiérrez. Aunque la cosa no acabó aquí porque Ana Zulema Ibáñez se levantó de una mala calificación en la primera ronda, para llevarse la medalla de plata, mientras que Lucy Morales ocupó la tercera posición.
Si se contabilizan los dos metales dorados, los cuatro plateados y el de bronce da un resultado de que los Aztecas de la Universidad de las Américas Puebla son los Campeones absolutos del taekwondo de la CONADEIP en la modalidad de formas. “Fue una muy buena actuación que refleja el esfuerzo y el trabajo con disciplina y perseverancia que se hizo en la temporada, así que estamos muy contentos de haber podido dar estos resultados a la universidad”, comentó hacia el término de la jornada el capitán Azteca Ernesto Ramírez, llamado a ser el Más Valiosos del certamen junto a su compañera Ana Zulema Ibáñez.

LOS AZTECAS UDLAP VENCIERON A BORREGOS DEL TEC DE PUEBLA

Los Aztecas de la Universidad de las Américas Puebla se han metido a la zona de clasificación de la Conferencia Premier de la CONADEIP y le han quitado cualquier esperanza de hacerlo a los Borregos Puebla, luego de vencerlo por 21 puntos a 0.
Así las acciones: cuando los Borregos estaban por concretar un gol de campo de 27 yardas se encontraron con la Gran Muralla Verde, por lo que fueron detenidos al minuto 5:03. Sin embargo, el balón quedó botando y fue recuperado por Juan Thompson, quien lo regresó hasta tierra prometida desde esa distancia (7-0). El tiempo transcurrió hasta llegar al segundo cuarto, donde los Cholultecas volvieron a encontrar otra anotación por conducto de la conexión Diego Ruiz con Eduardo Retana, encontrándose en los linderos de esa zona completamente sólo y por eso le enviaron el pase (14-0). Los segundos seguían avanzando hasta llegar al descanso de medio tiempo. 
Tras volver de la pausa intermedia, Diego Ruiz avanzó a la fuerza para meterse a las diagonales y completar la tercera anotación a los 12:31 minutos (21-0). En esos instantes la lluvia llegaba al Templo del Dolor como una advertencia de no hacerse un mayor esfuerzo, pues el triunfo estaba consumado y si hubiera alguna duda Fabrizio Giombini se encargó de despejarla con una intercepción deteniendo en 2:40 minutos el reloj. De esta forma la Ola Verde solamente debía gastar el tiempo recorriendo yardas para que todo terminara, aunque los Borregos intentaban a cualquier costo que la derrota fuera menor en el marcador, pero poco pudieron hacer a la ofensiva.
En consecuencia, los Aztecas UDLAP consiguieron su pase a los playoffs de la Conferencia Premier y ahora deben completar las dos fechas restantes de la campaña regular de manera positiva para definir su posición en la tabla del Grupo Independencia, porque con ciertas combinaciones de resultados pudieran encarar la semifinal fuera de casa. Es por eso, acorde al head coach Eric Fisher, que se necesita hacer un esfuerzo durante las prácticas, pues hoy se fue descontento gracias a que su ofensiva no caminó como él hubiera deseado, pues sus quarterbacks dejaron ir algunas posibilidades de ampliar el marcador. “Hay muchas cosas que tenemos que mejorar esta semana porque tenemos que ir a jugar con el Tec CEM”, comentó.

LOBOS BUAP OBTIENE VALIOSO EMPATE A DOS EN SU VISITA A TIGRES.



La noche de este sábado, Lobos BUAP empató a dos goles con los Tigres del Universitario de Nuevo León en partido correspondiente a la fecha 14 de la Liga Mx celebrado en el Estadio Universitario de San Nicolás de los Garza. Nuevo León.
Leonardo Ramos consiguió abrir el marcador para la visita, en el complemento Julián Quiñones ingresó de cambió y marcó un doblete para dar la vuelta al marcador y en la recta final Francisco Rodríguez puso cifras definitivas con gol de cabeza.

El juego.
Rodaba el balón en el Universitario de Nuevo León y los Tigres avisaban al minuto 19, Eduardo Vargas remató de primera un balón que se prolongó, pero Antonio Rodríguez se lanzó para evitar la anotación.
Poco después, el arquero lobo volvería a hacerse presente resguardando un cabezazo de Javier Aquino.
Tigres insistía en abrir el marcador, y al 34, un remate de Eduardo Vargas resultó pase a André-pierre Gignac y cuando el francés se disponía a definir, Toño Rodríguez salió valiente para cerrarle el ángulo de disparo.
Los lobeznos poco a poco ganaron metros en el terreno de juego y cerca del medio tiempo consiguieron un penalti a favor, mismo que el silbante Diego Montaño señaló con ayuda del VAR tras una mano dentro del área de Luis Rodríguez. Leonardo Ramos convirtió la pena máxima con cobro fuerte y al centro, y con ello adelantó a los universitarios.
Los felinos intentaron emparejar el encuentro en el tiempo añadido y los licántropos también se quedaron cerca de ampliar la ventaja con un disparo de Bryan Rabello que pasó por un costado del arco.
Para la reanudación, el cuadro regio consiguió el cometido y empató el encuentro al minuto 57. Javier Aquino recortó hacia al centro, impactó de pierna derecha, su remate salió con mucha potencia y permitió un rebote de Antonio Rodríguez, mismo que se encargó de empujar al fondo de las redes el recién ingresado Julián Quiñones.
Los locales no se conformaban con el empate y diez minutos más adelante elaboraron una buena jugada dentro del área que culminó Eduardo Vargas rematando a puerta, pero en la trayectoria del esférico se interpuso las piernas de Francisco Rodríguez para enviar a tiro de esquina.
La presión termino por ceder y al minuto 78 en una jugada muy similar a la que les dio el empate, Tigres consiguió dar la vuelta. André-pierre Giganc remató afuera del área, Toño Rodríguez consiguió desviar, pero nuevamente Julián Quiñones, atento al rebote concretó su segundo gol de la noche.
No obstante, y cuando todo apuntaba a la victoria felina, el cuadro poblano sacó la garra y emparejó al minuto 87, en jugada a balón parado, Abraham González mandó el centro al área, Francisco Rodríguez logró darle dirección a la portería con un peculiar giro de cabeza y eso fue suficiente para vencer a Nahuel Guzmán y emparejar los cartones. La anotación tuvo su dosis de drama pues la jugada pasó por la revisión del VAR, pero después de la consulta el central corroboró el gol.
La afición local alentó a su equipo a ir al frente, pero el cuadro de Francisco Palencia aguantó los ataques regios y firmó un valioso empate que les permite llegar a la cantidad de trece puntos en el Apertura 2018.
El siguiente encuentro de los licántropos será en casa, el próximo sábado a las 21:00 horas cuando reciban a Xolos de Tijuana.

ALINEACIONES.
TIGRES UANL: Nahuel Guzmán, Juninho, Hugo Ayala, Jesús Dueñas, Luis Rodríguez, Rafael Carioca, Javier Aquino, Rafael Durán (Julián Quiñones 45’), André-Pierre Gignac, Eduardo Vargas (Enner Valencia 83’), Guido Pizarro. DT Ricardo Ferreti.
LOBOS BUAP: Antonio Rodríguez, Aldo Cruz, Francisco Rodríguez, Michael Orozco, Félix Crisanto, Abraham González, Jordan Sierra (José Esquivel 79’), Bryan Rabello, Colin Kazim Richards (Mauro Lainez 75’), Michaell Chirinos (Luis Olascoaga 89’), Leonardo Ramos. DT Francisco Palencia.

CUERPO ARBITRAL.
El árbitro del partido fue Diego Montaño Robles quien estuvo acompañado de Andrés Hernández Delgado como asistente número uno y Juan Carlos Salinas Salinas como asistente número dos.

AMONESTADOS.
TIGRES.- Hugo Ayala al 37’, Luis Rodríguez al 42’, Jesús Dueñas al 47’, Eduardo Vargas al 64’.
LOBOS BUAP.- José Rodríguez al 52’, Leonardo Ramos al 62’.

EXPULSADOS.
TIGRES.- No hubo.
LOBOS BUAP.- No hubo.