sábado, 11 de febrero de 2012

OCHO EQUIPOS CALIFICAN A LA OLIMPIADA REGIONAL DE HANDBALL

Ocho equipos de handball consiguieron la calificación a la Olimpiada Nacional 2012 en su fase regional, después de celebrar el selectivo estatal en la cancha del plantel 15 del Colegio de Bachilleres de Puebla (Cobaep), donde los equipos representativos de la Asociación Poblana de la especialidad, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y de Acatlán de Osorio, protagonizaron emocionantes enfrentamientos.

Así, en la categoría Juvenil mayor los campeones fueron los conjuntos de la asociación de handball y de la BUAP en la rama varonil y femenil, respectivamente. Además de los equipos varonil de Acatlán y femenil de la asociación dentro de la Juvenil B.

En la categoría Cadetes, Acatlán de Osorio y Asociación Poblana de Handball dominaron en sus respectivos grupos y conquistaron el título estatal varonil y femenil. Mientras que el representante de la asociación en la rama varonil y el club del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (Cenhch) en la femenil, ocuparon los sitios de honor en la Infantil mayor.

Los ocho equipos clasificados disputarán el boleto a la Olimpiada Nacional 2012 en el marco del regional, a efectuarse en la Angelópolis del 2 al 4 de marzo, con el apoyo logístico y técnico del Instituto Poblano del Deporte, dirigido por José Manuel Youshimatz Sotomayor.

GRAN NIVEL EN EL SELECTIVO ESTATAL DE GIMNASIA ARTÍSTICA RUMBO A LA OLIMPIADA NACIONAL 2012

Un gran nivel se apreció en el selectivo estatal de Gimnasia artística en el cual 12 deportistas dieron el primer paso para integrar la selección poblana rumbo a la Olimpiada Nacional 2012, de la cual la Angelópolis será la sede entre los meses de mayo y junio próximos, al ubicarse en las posiciones de honor de sus respectivas ramas y categorías.

La delegación está encabezada por las representantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Melissa Jara Corona y Alexandra Ruiz Santamaría, así como del club Gymnastika, Karen Lozano Pascualli y Andrea Domínguez Márquez, en la Clase 4A.

En tanto, en la clase 5A Ana Sofía Santillana Monsalvo y Ana Fernanda Campos Sanel, del club Gymnastika, aseguraron de igual forma su lugar en el combinado poblano rumbo al Nacional.

Por su parte, la categoría varonil es liderada por el experimentado Diego Neumaier Ortiz de la BUAP en el Nivel 8A. Mientras que en el Nivel 7A, Claudio Martín Barragán, del centro gimnástico Kury, así como Javier Ramírez Galdeano y Joshi André Lira Navarro, ambos de la BUAP, integran también el equipo.

Rubén Gutiérrez García y Oswaldo Espinoza Gómez, del centro gimnástico Kury, fueron los últimos competidores en calificar al Nacional.

Cabe señalar que los gimnastas surgidos del selectivo estatal buscarán el boleto a la máxima justa en el Campeonato Nacional de la especialidad, a efectuarse del 25 al 30 de abril con sede en San Luis Potosí, donde los poblanos deberán registrar las puntuaciones más altas y ubicarse entre los primeros 25 atletas, para avanzar a la Olimpiada Nacional, la cual tendrá lugar en la capital del estado.

SURGEN CLASIFICADOS DEL SELECTIVO ESTATAL DE LEVANTAMIENTO DE PESAS

Con el apoyo técnico y logístico del Instituto Poblano del Deporte (Inpode) y el aval de la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas, tuvo lugar en el anexo del centro de alto rendimiento Mario Vázquez Raña el selectivo estatal de la especialidad, del cual surgieron los ocho clasificados al regional rumbo a la Olimpiada Nacional 2012.

En la rama femenil, tres exponentes lograron las mejores puntuaciones para asegurar una plaza en la delegación poblana, comandada por Ana Carmen Torres Wong, de 66.800 kilogramos en la categoría 17 años, quien marcó 80 kg en el arranque y 108 kg en envión. Así como Stefany Martín Glez, de 13 años y 53 kg, quien levantó en el arranque 42 kg y en el envión 55 kg. Además de Nancy Cuatláyotl Ávila quien en el arranque levantó 40 kg y en envión 50, dentro de la categoría 14 años con 48 kilogramos de peso corporal.

Mientras que en la rama varonil, Judahí Joseph Vargas García, de 18 años de edad y 82 kilogramos de peso, registró en el arranque 75 kg y en el envión 85. Axel Salomón Cuatláyotl de 16 años y 76.800 kilogramos también aseguró su lugar en la selección al marcar 80 kg en el arranque y 100 en envión.

Óscar Humberto Alonso Valdés de 15 años y 69 kilogramos de peso también se sumó a la delegación tras marcar en el arranque 55 kg y en envión 63. Por su parte, Jesús Ignacio Martín González de 16 años con 50 kg de peso, levantó en el arranque 70 kg y en envión 85. Finalmente, Lázaro Ruiz García de 15 años y 50 kg levantó 50 kg en arranque y 70 en envión.

Cabe apuntar que los seleccionados disputarán su pase a la Olimpiada Nacional dentro del evento Macro–Regional, a celebrarse del 1 al 4 de marzo en Guanajuato, donde el objetivo es dar la marca mínima en sus respectivas categorías y pesos.

PUEBLA VISITA A PUMAS, VA POR TRES PUNTOS

La sexta fecha del Torneo Clausura 2012 da la posibilidad al Puebla de La Franja de sumar unidades en su lucha por escalar posiciones en la tabla general, en esta ocasión al visitar al cuadro de los Pumas de la UNAM en la cancha del estadio Olímpico Universitario.
El cuadro de la Angelópolis buscará forjar una racha positiva que permita que los dirigidos por Juan Carlos Osorio puedan capitalizar el buen futbol que desempeñan sobre el campo de juego. La Franja en su anterior compromiso igualó a uno con Tijuana en el estadio Cuauhtémoc, previamente derrotó a Chiapas en su propia casa por la mínima diferencia.
Con ese par de resultados, los Camoteros acumularon cinco puntos para colocarse en el lugar trece de la competencia. Por su parte, Pumas se ubica un escalón arriba, siendo décimo segundos de la clasificación con la misma cantidad de unidades; en su anterior duelo cayó como visitante ante Santos por 2-1.
La similitud en los números provoca que este cotejo sea muy parejo, sin embargo, los Camoteros han efectuado un juego atractivo, pero para su mala fortuna, no han podido capitalizar las diversas llegadas que generan sobre la portería rival, razón por la que ante los universitarios querrán tener la contundencia que se ha alejado del conjunto poblano.
Los pupilos de Osorio Arbeláez comprenden que esta es la oportunidad de tomar una racha positiva que les permita acercarse al objetivo inicial, meterse a la liguilla, hecho que entienden es un compromiso que tienen con la afición y dejarán su esfuerzo por conseguir el triunfo en la Ciudad de México.
Para el compromiso, DaMarcus Beasley y Armando Wila son duda para enfrentar a los felinos, ya que ambos extranjeros sufrieron lesiones ante los de la frontera, por lo que será evaluada su situación previa al enfrentamiento en el Olímpico Universitario; Pumas podría no contar con Juan Carlos Cacho, quien de igual forma adoleció un golpe en el partido anterior.
La última vez que Camoteros y felinos se vieron las caras, fue en el Apertura 2011, en la Angelópolis, donde Puebla se impuso por 2-1 con goles de Alan Zamora y DaMarcus Beasley, mientras que Javier Cortés descontó por los universitarios. Ese resultado significó cortar una racha negativa de casi 14 años sin vencer a Pumas.
En lo que refiere a la casa de los universitarios, La Franja en sus últimas salidas ha tenido el desafortunado marcador de 4-1 en contra, tanto en el Apertura 2010 como en el Bicentenario 2010.
En torneos cortos, Puebla se ha enfrentado 14 ocasiones a Pumas en Ciudad Universitaria, teniendo saldo de ocho derrotas, tres empates e igual número de victorias, la más fresca de éstas se dio en la semifinal de vuelta del Clausura 2009, en el que La Franja venció por 1-2, sin embargo el marcador global permitió a los felinos avanzar y proclamarse campeones a la postre.
En torneo regular, La Franja no derrota a Pumas desde el Invierno 1999, en el que un 1-3 fue el resultado que dio a los Camoteros el triunfo. Jafet Soto en par de ocasiones y Marco Capetillo fueron los autores de los tantos poblanos, Jesús Olalde abrió previamente el marcador.
Quien será el encargado de llevar a buen término las acciones del encuentro es el árbitro central Marco Antonio Rodríguez Moreno, por las bandas será asistido por Víctor Hugo Romero Lupercio y José Alfredo López Cruz. El cuarto oficial designado es César Arturo Ramos Palazuelos.

CARLOS POBLETE NO ES MÁS TÉCNICO DE LOBOS BUAP.

Por Ricardo Hernández Esparza

El chileno Carlos Alberto Poblete Jofre dejó de ser el director técnico del equipo de futbol Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla al haber hilvanado 4 descalabros consecutivos en el Torneo de Clausura 2012.
Lo anterior fue informado por el club universitario a través de un comunicado oficial, por lo que la institución se dará a la tarea de buscar al hombre que ocupe el sitio que deja vacante Poblete Jofre.
El resultado que propició esta decisión fue el descalabro de los licántropos ante los Rayos del Necaxa por 2 goles a 1 en el Estadio Universitario de Puebla, tomando en cuenta que previamente los Lobos cayeron en la fecha 3 ante Dorados por la mínima diferencia en el Estadio Banorte el pasado 21 de enero; la semana siguiente, dentro de la jornada 4, Lobos perdió en casa –todavía el estadio Cuauhtémoc- con Mérida 2-1 el domingo 29 del mes pasado.
Y en la quinta fecha, el pasado 4 de febrero, el equipo universitario cayó ante León por 5 goles a 2 en el Estadio Nou Camp, resultado que encendió los focos de alarma en la organización.
Carlos Poblete acumuló en esta que fue su segunda etapa con Lobos BUAP un par de triunfos, ambos conquistados al arranque del torneo sobre Cruz Azul Hidalgo por 3 goles a 2 el domingo 8 de enero y el 15 del mismo mes sobre Altamira por 3 goles a 1, así como los 4 descalabros ya detallados, con 10 goles a favor por 13 en contra, sumando 6 unidades de 18 disputadas.