miércoles, 8 de enero de 2020

INAUGURA ALFONSO ESPARZA ORTIZ NUEVO EDIFICIO Y CANCHA TECHADA EN LA PREPARATORIA CUETZALAN.





El Rector de la BUAP también entregó a niños y niñas del municipio los juguetes que los Reyes Magos dejaron en el CCU, como parte de la campaña “De tus manos a su corazón”

 
Entre porras, alegría y muestras de apoyo, el Rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, inauguró un nuevo edificio de dos plantas y una cancha techada de usos múltiples en las instalaciones de la preparatoria Cuetzalan, del Complejo Regional Nororiental, lo que permitirá atender las necesidades de 380 estudiantes.
En su visita a este municipio de la Sierra Norte del estado, también aprovechó para entregar a los niños y niñas los juguetes que los Reyes Magos dejaron en el CCU, como parte de la campaña “De tus manos a su corazón”. Las sonrisas de los pequeños no se hicieron esperar al recibir un presente que alegró su día.
Al inaugurar el inmueble en la citada preparatoria, donde se instaló una biblioteca y sala de cómputo e idiomas ―equipada con energía tipo LED, sistema de voz y datos, alarmas y cámaras de videovigilancia―, el Rector de la BUAP agradeció el respaldo y las manifestaciones de afecto que recibió por parte de esta comunidad y se comprometió a seguir trabajando en beneficio de los alumnos.
“Este edificio permitirá subsanar las necesidades que existían respecto a la biblioteca y al laboratorio de cómputo e idiomas, equipado con 40 nuevas computadoras para que puedan realizar su labor de la mejor manera y estén interconectados”, expresó.
Esparza Ortiz anunció que para este año se realizará un plan estratégico para el crecimiento y mejora en la infraestructura de las preparatorias de la BUAP. En el caso del campus de Cuetzalan, informó que se edificarán nuevas aulas como parte de un compromiso adquirido con el presidente municipal Gerson Calixto Datolli.
“Sabemos que todavía hay pendientes, pero este año tendremos un plan para intervenir los salones que ocupan, a fin de que tengan instalaciones más cómodas, además de que existe el compromiso con el presidente municipal para construir una segunda planta que albergará nuevas aulas”.
Tras realizar un recorrido por las instalaciones, Alfonso Esparza vistió la camiseta del equipo representativo de básquetbol de esta preparatoria, para que animado por los estudiantes encestara y se diera así por inaugurada la cancha de usos múltiples, que ahora con el techo instalado permitirá que los jóvenes realicen sus actividades sin ser afectados por las lluvias, propias de la región.
Actualmente, la preparatoria Cuetzalan atiende a 380 jóvenes, de los cuales 120 son de nuevo ingreso, muchos de ellos provenientes no solo de Cuetzalan, sino de comunidades aledañas como Ayotoxco, Olintla y Huehuetla, entre otras, lo que contribuye al desarrollo de la región y el estado, al brindar oportunidad a más jóvenes de acceder a una educación de calidad.
Durante la visita a este campus, el Rector Alfonso Esparza estuvo acompañado de autoridades universitarias, como el director del Complejo Regional Nororiental, Otilio Tobón Vidal, y la directora de la preparatoria Cuetzalan, Mariela Mora Huidobro, quienes agradecieron su compromiso y gestión en beneficio de los estudiantes de esta región.

AZTECA UDLAP LUCHARÁ POR ESTAR EN TOKIO 2020 CON LA SELECCIÓN DE VOLEIBOL

 Reconociendo que el reto es muy grande, pero el sueño de estar en unos Juegos Olímpicos es aún mayor, la Azteca UDLAP Seomara Sainz partió este miércoles junto a la Selección Mexicana de voleibol, hacia República Dominicana; donde darán su mayor esfuerzo para obtener el último boleto de la zona y así cumplir el objetivo de estar en Tokio 2020.
Con un contingente de 12 deportistas, incluyendo la miembro de la Tribu Verde Seomara Sainzla Selección Mexicana ya debe estar entrenando en República Dominicana de cara a su primer encuentro en el Clasificatorio NORCECA de voleibol de sala; el rival es la misma anfitriona y la fecha pactada es el próximo viernes 10 de enero. Las otras dos escuadras nacionales que enfrentará el cuadro tricolor en días subsecuentes, sábado y domingo, provienen de Puerto Rico y Canadá. “Es un torneo de elite, somos cuatro equipos con gran potencia y de calidad mundial”, así que cualquiera puede resultar vencedor, comentó la voleibolista Azteca.
No obstante, el buen nivel de los tres combinados que enfrentará México, para Seomara Sainz hay seguridad en el equipo y cuerpo técnico para ganarle a todos. Esto por diferentes razones: son compañeras de varios años, por lo tanto, se conocen a la perfección; asimismo han jugado contra estos rivales, así que saben de sus carencias y potencias para plantear una estrategia de juego para cada uno; también influirá el hambre de triunfo y por trascender de las mexicanas.
De igual forma, la voleibolista UDLAP señaló que este combinado es el mejor que se ha conformado en muchos años y la forma en que entrenaron desde el 26 de diciembre ha sido la idónea para buscar la clasificación hacia Tokio 2020. “Fueron entrenamientos pesados, estábamos diario a doble sesión mañana y tarde. La confianza es plena, tenemos buenas herramientas para luchar por todo”, ratificó Seomara.
A lo cual hay enormes expectativas para que México haga un gran papel ante su similar de República Dominicana este viernes, posteriormente para medirse con Puerto Rico y Canadá. En el último llamado a asistir a Juegos Olímpicos en materia de voleibol. Un sueño no únicamente para Seomara Sainz, también para la Universidad de las Américas Puebla, que una de sus estudiantes vista la camiseta tricolor en un evento de tal magnitud.

PUEBLA FEMENIL PREPARA DEBUT EN CASA CONTRA QUERÉTARO.


Club Puebla Femenil realizará el debut ante su afición en el Torneo Clausura 2020 el domingo en punto del mediodía cuando reciba en el Estadio Cuauhtémoc a Gallos Blancos del Querétaro.
Luego del triunfo obtenido en la jornada inaugural, las enfranjadas preparan a tope el cotejo contra la escuadra emplumada.
Para Mirelle Arciniega, mediocampista de la institución poblana, el objetivo es solo uno: llegar a seis unidades en el campeonato.
“Estamos enfocadas, concentradas en plantear bien el partido y sacar los tres puntos. Empezamos con el pie derecho, se ve el trabajo de la pretemporada, con confianza y buena actitud seguiremos ahora en casa”.
La anotadora de dos anotaciones contra Pumas hizo el llamado a toda la hinchada blanquiazul para que se retrate en las tribunas del inmueble y alienten a La Franja en éste cotejo que se celebrará a partir de las 12 horas.
“Dimos un buen partido y ahora esperamos que se llene un poquito más el estadio. Estamos brindando un buen espectáculo y podemos hacerlo mejor, el apoyo de ellos es fundamental a la hora de los partidos”.
Antes del silbatazo inicial, las comandadas por Jorge Gómez sostendrán tres prácticas más para afinar y perfeccionar los detalles claves que amerita el encuentro.
 
Venta de Boletos.
La adquisición de boletos para los partidos del Club Puebla Femenil es a través de superboletos.com en línea y en la taquilla “D” del Estadio Cuauhtémoc. El costo es de 25 pesos por persona.
Los aficionados que cuentan con franjabono ingresan gratuitamente presentando su credencial.

REALIZA JERÓNIMO TIENTA EN LA GANADERÍA TLAXCALTECA DE PIEDRAS NEGRAS.







El día de ayer a la legendaria ganadería tlaxcalteca de Piedras Negras acudió el matador Jerónimo para realizar labores de tienta invitado por el dueño del hierro Marco Antonio González Villa.
Jerónimo ensayó su tauromaquía con dos vacas y un novillo que dieron juego propicio para ponerse a punto de cara al compromiso de este domingo en la Monumental Plaza México.
El matador lidió a la primera becerra y al  novillo, en ese momento la tienta se detuvo para que el señor Marco Reyner bajara al ruedo y le diera al Torero un traje de luces tabaco y oro como muestra de amistad y agradecimiento por un brindis.
Visiblemente emocionado el torero concluyó inspirado la tienta y momentos después en el casco de la ganadería mientras tomaban café Marco González le ofreció en préstamo para el domingo un capote de paseo perteneciente al tío abuelo de Jerónimo, el matador Jorge "Ranchero" Aguilar con la imagen de la Virgen de Guadalupe, este tesoro adorna desde hace años el comedor la ganadería Piedras Negras.
Con esta tarde torera llena de sabor y grandeza cerró el matador su preparación, listo para dibujar su arte el próximo domingo en la Monumental de Insurgentes.

EL 2019, EN LA UPAEP, SE CONSOLIDÓ EL PROGRAMA CANTERA: JUAN MANUEL AGUIRRE.




Fotos DeporPuebla / Kevin Ricardo Hernández Chevalier
 
“Fue un año provechoso para el deporte de nuestra Universidad, el Programa Cantera ha venido dando frutos con los juveniles y seguiremos trabajando con estrategias concretas. Este proyecto ha apuntalado a los equipos universitarios”, señaló el Mtro. Juan Manuel Aguirre Langle, Director de Educación Física y Deporte durante el convivio que el Rector de UPAEP tuvo con los medios de comunicación.
El Programa Cantera, creado hace 3 años, se refiere a la formación de alumnos deportistas que ingresen a Prepa UPAEP y sigan sus estudios en la Institución para reforzar a los equipos representativos universitarios.
En relación a este Programa, el equipo Juvenil de Natación consiguió el Campeonato Nacional de CONADEIP; además Jesús Benítez, taekwondoín que viene desde la Prepa, logró el bicampeonato de CONADEIP y los equipos de baloncesto se han reforzado con elementos que compitieron desde la Prepa.
De los retos que tendrán las Águilas en este año que recién empezó, el Mtro. Aguirre señaló que en el baloncesto UPAEP debe ser protagonista en el Ocho Grandes de la Liga ABE, el equipo de Fútbol tiene que plantearse el ascenso a la división mayor y los representativos individuales subir al pódium en la Universiada Nacional.
De los pendientes a resolver en el área que dirige expresó que se ocupará en un programa que permita prevenir y trabajar en las lesiones y rehabilitaciones de los deportistas para que los equipos puedan trabajar al 100%.
 
Logros Deportivos 2019
Campeonatos
CONADEIP Juvenil C varonil de Natación
 
Subcampeonatos
Ocho Grandes de básquetbol femenil
Universiada Nacional básquetbol femenil
CONADEIP Juvenil C varonil de básquetbol
 
Terceros lugares
CONADEIP Taekwondo Poomsae varonil
CONADEIP Taekwondo Poomsae femenil
CONADEIP Taekwondo Combate femenil
CONADEIP Juvenil C femenil de básquetbol
 
Seleccionados Nacionales
Saide Peraza Universiada Mundial en básquetbol
Ingrid Martínez Universiada Mundial en básquetbol
Edwin Vilchis Universiada Mundial en Taekwondo Poomsae
Rodrigo Corro Campamento en Japón en Tenis