domingo, 17 de septiembre de 2023

PUEBLA SE CANSÓ DE FALLAR Y EN TIEMPO DE REPOSICIÓN QUERÉTARO LE ARREBATÓ DOS PUNTOS.

Por Ricardo Hernández Esparza
Fotos / Cortesía Club Puebla
 
Se jugaba el último minuto del partido cuando el remate de Kevin Escamilla se combinó con la pifia del portero Jesús Rodríguez para que los Gallos Blancos de Querétaro rescataran el empate a uno en compromiso de la fecha 8 del Torneo de Apertura 2023 celebrado en el Estadio de La Corregidora.
Diego De Buen había puesto en ventaja al equipo camotero al minuto 9’ después de que Gallos se quedó con un jugador menos tras la expulsión de Oscar Manzanarez al 7’.
 
El juego.
Puebla se hizo del control del balón en los primeros minutos, provocando cierta desesperación del rival que se vio reflejada al minuto 7’ cuando, cerca del área del local, Manzanarez le hizo una brutal plancha a Ferrareis que le costó la tarjeta roja, dejando a Gallos Blancos con diez hombres en la cancha.
Dos minutos después, al 9’, luego de atender al jugador lastimado, Brayan Angulo cobró la falta centrando al área donde Diego De Buen, con la cabeza, remató poniendo la pelota en el fondo de la portería para poner las cosas 1-0 a favor de la franja.
Un minuto después se dio una tibia respuesta de los locales con un tiro lejano de Escamilla que se fue desviado de la portería de Rodríguez.
Al 17’, Velasco escapó por el sector derecho, mandando su centro al toque de Barragán que la dejó en Memo Martínez que tiró muy mal, volando el esférico y dejando ir una gran oportunidad.
Diez minutos después, al 27’, Ferrareis avanzó por la banda derecha y mandó su servicio al área donde Barragán remató de manera contundente pero a las manos de Guillermo Allison.
Más tarde, al 36’, Sanvezzo pierde el balón dentro del área con Ferrareis, quedando la pelota a modo para el disparo de un atacante de Gallos que detuvo “La Araña” Rodríguez.
Y sobre el final del primer tiempo, Brayan Angulo centró desde el sector izquierdo al rechace en corto de Allison, pero cuando la buscaba Daniel Álvarez, un defensor tocó a la recuperación del portero.
Poco después, el primer tiempo terminó.
En la reanudación, al 50’, Daniel Álvarez escapó por el sector izquierdo y sobre la salida del portero, tocó al arribo de Kevin Velasco que sin estorbo de por medio y cuando se esperaba que empujara la pelota al fondo de la portería, quiso reventar el esférico y terminó volándolo.
En la inmediata respuesta, un minuto después, tras un rebote en los linderos del área, el balón le quedó a Ettson Ayón que disparó sin la colocación correcta, dejando ir la oportunidad del empate.
Al 59’, José Zúñiga entró al área por el sector derecho y cuando tiró, lo hizo de forma tan deficiente que el balón se fue por la banda.
Cinco minutos después, nueva oportunidad que deja ir Puebla. Desborde por sector izquierdo de Álvarez y centro al pésimo remate de Barragán que termina deteniendo Allison.
Y de ahí nada digno de comentar hasta que al 90’ + 6’, tiro de esquina cobrado por Jordan Sierra desde el sector izquierdo fue rematado con la cabeza por Kevin Escamilla al poste que debía cubrir Jesús Rodríguez, pero al señor se le “la trucha” por debajo del brazo izquierdo, cayendo la anotación del empate a uno final.
 
ALINEACIONES.
QUERÉTARO: 25 Guillermo Allison, 2 Omar Mendoza, 3 Oscar Manzanarez, 4 Emanuel Gularte, 6 Miguel Barbieri (23 Jordan Sierra 70’), 13 Raúl Sandoval (20 Mauro Lainez 70’), 5 Kevin Escamilla, 14 Federico Lertora, 8 Pablo Barrera (11 Paolo Yrizar 79’), 17 Camilo Da Silva (19 José Zúñiga 45’), 26 Ettson Ayón (12 Jaime Gómez 70’). DT Mauro Gerk.
BANCA: 35 Fernando Tapia, 201 Pablo Ortíz, 10 Joaquin Montecinos, 12 Jaime Gómez, 20 Mauro Lainez, 22 Marco García, 23 Jordan Sierra, 28 Alberto García, 11 Paolo Yrizar, 19 José Zúñiga.
 
PUEBLA: 30 Jesús Rodríguez, 3 Sebastián Olmedo, 21 Gastón Silva, 26 Brayan Angulo, 5 Diego de Buen, 6 Pablo González (11 Horacio Carabajal 85’), 7 Daniel Álvarez (27 Miguel Sansores 69’), 20 Kevin Velasco (12 Facundo Waller 85’), 2 Gustavo Ferrareis (14 Lucas De los Santos 90’ + 2’), 15 Guillermo Martínez, 28 Martín Barragán (18 Luis García 69’). DT Ricardo Carbajal.
BANCA: 25 Miguel Fraga, 18 Luis García, 4 Efraín Orona, 11 Horacio Carabajal, 12 Facundo Waller, 14 Lucas de los Santos, 22 Carlos Baltazar, 23 Daniel Aguilar, 27 Miguel Sansores, 199 Samuel González.
 
CUERPO ARBITRAL
El árbitro central del juego fue Victor Alfonso Cáceres Hernández quien estuvo acompañado por Christian Kiabek Espinosa Zavala como asistente número uno y por Rodrigo René Sansores Díaz como asistente número dos. 
 
AMONESTADOS
QUERÉTARO: José Zúñiga 84’.
PUEBLA: Guillermo Martínez 71’, Diego De Buen al 81’, Horacio Carabajal al 90’ + 1’.
 
EXPULSADOS
QUERÉTARO: Óscar Manzanarez al 7’.
PUEBLA: No hubo.







 

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN.


 Campeonato Romántico.
Muchas esperanzas tenía la afición poblana en su equipo de fútbol, el ahora llamado Club Puebla, mejor conocido en la Angelópolis como Puebla FC, los Camoteros o la franja.
La historia, estadio y la publicidad de la Liga Mx lo volvieron con el tiempo en el consentido de la afición poblana y en quienes las esperanzas estaban cifradas para obtener alegrías y campeonatos.
Sin embargo, la realidad nos ha enseñado que las alegrías brindadas por el equipo de la franja en realidad han sido efímeras y contadas con los dedos de una mano.
Junto al Cuauhtémoc está el estadio Hermanos Serdán, abandonado durante muchos años a su suerte y teniendo participaciones en la liga mexicana por distintas épocas, iniciando como Pericos de Puebla en la época de Guillermo Budib y Emilio Tame, pasando posteriormente por las manos del empresario Pérez Avellá, para después ser rescatados por un hombre que aportó muchísimo al deporte en Puebla como lo fue el CP Rafael Moreno Valle Sánchez para después de mantener al equipo en Puebla a sangre y fuego, pasó a manos de empresarios de Monclova encabezados por Gerardo Benavides, que en el 2016 logró el campeonato para los emplumados quienes después cedieron la estafeta del equipo al actual dueño Pepe Miguel Bejos y su familia, quienes, a través de profesionales, terminaron por darle apenas el viernes pasado el campeonato a los poblanos, lo cual significó un verdadero bálsamo para la afición poblana y para el poblano en general, quienes después de tantas decepciones y pésimos tratos por parte de los empleados-directivos del llamado Club Puebla, encontraron ahora sí un equipo que es para ellos.
Vale la pena reconocer el gran trabajo de Pepe Miguel Bejos y su equipo de trabajo así como el gran apoyo que desde el Gobierno del Estado brindó el Gobernador Sergio Salomón Céspedes así como el Alcalde Eduardo Rivera, quienes, desde su trinchera, respaldaron con  todo a la institución emplumada para lograr el objetivo que no era otro que lograr el campeonato y darle alegría a la ciudad y al estado de Puebla.
Después del campeonato, en un desfile que se juntó con el del 16 de Septiembre, los campeones Pericos fueron homenajeados por la afición y de paso se les entregó la Cédula Real por parte de las autoridades con lo que se le dio un gran colofón a este romántico campeonato.
Las alegrías que los emplumados le han dado a sus aficionados son las siguientes:
Son 6 campeonatos.
1925 que fue el primer año de la Liga Mexicana
1963 como Pericos con la dupla Budíb-Tame
1979 como Ángeles de Puebla con Pérez Avella
1986 como Ángeles Negros con Pérez Avella
2016 bajo la tutela de los Benavides
2023 bajo el mando de los Miguel Bejos
Mención especial merece mi estimado CP Rafael Moreno Valle Sánchez quien no pudo conseguir el gallardete a pesar de haber jugado varías finales con la escuadra a la que defendió de desaparecer en múltiples ocasiones.
Como dato adicional debí mencionar que Puebla no tuvo béisbol durante 15 años los cuales pues terminan por ser un handicap en contra de los campeonatos obtenidos.
Puebla está de plácemes con sus Pericos y esperamos que las buenas noticias sigan llegando a la entidad tanto en el deporte como en otros ámbitos.
Club Puebla.
Los que tuvieron sus 5 minutos de pataleo fueron los inútiles empleados del equipo quienes terminaron por perder los 3 puntos en la mesa después de derrotar 3 por cero a los Xolos de Tijuana por la ya conocida y famosa falta de registro en el SIID de Luis Miguel Noriega.
Después de ser exhibidos por la misma comisión disciplinaria y la FMF decidieron ‘embestir’ a la misma a través de un comunicado donde argumentan que los sistemas de la Federación no sirven y por eso se vieron afectados.
Nada más alejado de la realidad, lo que no sabían es que como Ricardo Carbajal y Luis Miguel Noriega se encontraban registrados como directores técnicos en las inferiores o subs del Puebla, el sistema solo admite a uno de los dos y como el primero que metieron fue a Carbajal al segundo ya no lo aceptó y de ahí el problema.
Bien les caerían unas clases de capacitación a quienes realizan esta tarea en lugar de estarse tomando fotografías en traje de baño padroteando y pensando en otras cosas alejadas de sus verdaderas tareas.
Ahí están las consecuencias de tanto desorden y valemadrismo de gente que solo viene a ver qué se puede llevar haciendo a un lado la importancia que el equipo tiene para su afición.
Debemos hacer a un lado de esta situación tanto a los jugadores como al cuerpo técnico actual quienes han realizado un gran esfuerzo por sacar el barco a flote.
Ellos no son los culpables de las estupideces y tonterías de los ladrones, padrotes, y madams que manejan administrativamente al equipo.
Nosotros como siempre seguiremos en línea.
Hasta la próxima.
TwitterX @pepehanan
Instagram @pepehanan
Tiktok @pepehanan1

PUEBLA SE IMPONE EN CASA 2-0 A LA MÁQUINA.

Por Kevin Hernández
Fotos cortesía @LigaBBVAFemenil
 
La Franja Femenil venció por 2 goles a 0 a Cruz Azul en la fecha 11 del Torneo Apertura 2023 con anotaciones de Camila Fonseca al 14' y Aisha Solórzano al 83', con lo que Puebla consiguió escalar algunos peldaños y posicionarse en el lugar 14 de la Tabla General con 8 unidades.
 
El primer gol del encuentro cayó al minuto 14, en donde Jessica Tenorio aprovechó un error defensivo por parte de la defensa cementera y cedió la redonda para Camila Fonseca, quien se apoyó con Aisha Solórzano para posteriormente respetar el pase y con un esférico bombeado puso a Fonseca de cara al arco rival, misma que con un gran control remató de manera potente para mandar la pelota al fondo de las redes y aventajar a la escuadra camotera desde el inicio del encuentro.
 
Las camoteras tuvieron varias oportunidades para seguir sumando anotaciones a la pizarra, y la más clara de ellas fue al finalizar el primer tiempo del partido en donde una falta dentro del área cementera le dio la marcación de la pena máxima a las enfranjadas, sin embargo, la guardameta goleadora, Karla Morales, cobró desde los 11 pasos de manera equivocada y mandó el balón muy desviado de los 3 postes defendido por Natsidieli Nieto.
 
La franja femenil pudo concretar y cerrar el marcador hasta el minuto 83', en donde Aisha Solórzano condujo el balón desde tres cuartos del terreno de juego y aguantó la marca férrea de la defensa de Cruz Azul para encarar a la portera y rematar a un costado de ella, con lo que le fue suficiente para anotar el segundo gol del partido.
 
El siguiente duelo de las poblanas será en la Jornada 12 en donde visiten en el Estadio Jalisco a las Rojinegras del Atlas el próximo 2 de Octubre en punto de las 19:06 horas.  
 
ALINEACIONES
PUEBLA: 12 Karla Morales, 2 Brenda García, 4 Liliana Sánchez, 8 María Sainz, 24 Ivonne Najar, 7 Viridiana López (21 Adriana Calzadillas 89'), 10 Savianna Gómez, 23 Camila Fonseca (20 Ximena Moreno 74'), 29 Jessica Tenorio (17 Andrea González 74'), 22 Daniela Auza (9 Nelly Alemán 57'), 30 Aisha Solórzano (13 Mariam Castro 89'). DT. María José López.
BANCA: 25 Mariana Amezcua, 15 Jaqueline González, 17 Andrea González, 14 Samantha Martínez, 19 Itzia Tenahua, 21 Adriana Calzadillas, 9 Nelly Alemán, 11 Norma Gaitan, 13 Mariam Castro, 20 Ximena Moreno. 
 
CRUZ AZUL: 25 Natsidieli Nieto, 2 María Peraza, 3 Edith Carmona (22 Ximena Ríos 45'), 4 Diana Anguiano, 13 Daniela Monroy, 17 Daniela Flores, 5 Meghan Cavanaugh (11 Erica Da Silva 45'), 8 Dalia Molina (10 Martha Enciso 80'), 9 Jazmin Castañon (6 Alejandra Martínez 80'), 7 Norma Palafox (14 Catalina Estrada 45'), 35 Renata Huerta. DT Celina Cabrera.
BANCA: 1 Maricruz González, 12 Andrea Martínez, 22 Ximena Ríos, 6 Alejandra Martínez, 10 Martha Enciso, 11 Erica Da Silva, 14 Catalina Estrada, 24 Jatziry Bolaños, 27 Leslie Ramírez. 
 
CUERPO ARBITRAL
El árbitro central del partido fue Fernando Alexis Portillo Botello, quien estuvo acompañado por Raúl Picazo Spindola como asistente número uno y por Daniel Alberto Picazo Soto como asistente número dos.
 
AMONESTADAS:
PUEBLA: María Sainz al 75', Liliana Sánchez al 81'
CRUZ AZUL: Daniela Flores al 56'
 
EXPULSADAS
PUEBLA: No hubo.
CRUZ AZUL: No hubo.