martes, 25 de mayo de 2021

EN DUELO DE VOLTERETAS, ÁGUILA DE VERACRUZ DEJA TENDIDOS EN EL TERRENO A LOS PERICOS DE PUEBLA.




Por Ricardo Hernández Esparza
 
Cuadrangular de Héctor Gómez con un hombre en los senderos, dejó tendidos en el terreno a los Pericos de Puebla para que El Águila de Veracruz ganara el primer juego de la serie sobre la novena angelopolitana al son de 6 carreras a 5 en duelo disputado en el Parque Beto Ávila de Boca del Río, Veracruz. El pitcher ganador fue Jesús Barraza en labor de relevo y Ulises Joaquín cargó con el descalabro.
 
El juego.
Después de que a lo largo de 4 entradas la gente que asistió al parque veracruzano disfrutara de un atractivo duelo de pitcheo entre Édgar González por parte del Águila y Braulio Torres por la escuadra poblana, aparentemente un problema muscular terminó afectando al lanzador de la novena verde que si bien es cierto sacó la casta para continuar en el partido, evidentemente perdió la concentración y tras retirar  a Amarista en roletazo a segunda base en el quinto inning, obsequió pasaportes consecutivos a León y Ortiz propició que saliera del encuentro, relevándolo Eric Preciado que inició su labor permitiendo imparable productor de Yasiel Puig que mandó a la registradora a Maxwell León con la de la quiniela.
En el sexto rollo, ya con Jesús Huerta en la lomita por los angelopolitanos, la situación se puso más complicada pues el pitcher aceptó doblete de José Figueroa y tras un wildpitch avanzó a la tercera base con lo que la mesa quedó puesta para que con elevado de sacrificio al jardín izquierdo, Alan Espinoza produjera la segunda anotación para la novena local, en tanto, a la ofensiva, Pericos no atinaba siquiera a conectar de hit.
Parecía que los veracruzanos caminaban sin problema alguno a la victoria, cuando, en el séptimo inning, Yasiel Puig y Héctor Gómez conectaron jonrones espalda con espalda para poner las cosas 4-0, pero entonces sucedió lo inesperado.
Por El Águila de Veracruz subió a la lomita Ryan Joseph Kussmaul que, de arranque, aceptó el primer imparable de los poblanos a través de Antonio Lamas y no obstante dominar con elevado al jardín izquierdo a Daniel Sánchez, se combinó un grave error de su tercera base Héctor Gómez a la hora de intentar sacar en primera a Alberto Carreón, para que quedaran hombres en las esquinas, tras lo cual Drew Stankiewicz la puso fuera del parque por el rumbo de la pradera derecha para poner las cosas 4-3, aún a favor de los del puerto, y ya encarrerados, Miguel Guzmán y David Olmedo Barrera también conectaron jonrones para concretar un despiadado ataque de 5 anotaciones en la octava entrada que puso en ventaja a los pupilos de Carlos Gastelum 5-4.
Pero los dirigidos por Leo Rodríguez no se iban a quedar con los brazos cruzados, por lo que el noveno rollo lo abrieron con imparable de Puig ante los lanzamientos de Ulises Joaquín que le permitió a su siguiente enemigo, Héctor Gómez, que se volara la barda por todo el jardín central para producir dos carreras y con ello sentenciar el encuentro por 6 carreras a 5 ante la algarabía de los aficionados reunidos en el Beto Ávila de Boca del Río Veracruz que vieron iniciar el compromiso en punto de las 20:30 horas y finalizarlo justo a la medianoche.
 
Para este miércoles.
Héctor Galván subirá al montículo por los Pericos de Puebla con el objetivo de empatar la serie, aunque habrá que ver si se lo permite el lanzador anunciado por El Águila de Veracruz, Irving Delgado. Por cierto, el choque de este miércoles iniciará a las 7 y media de la noche.

 

DEPORPUEBLA, EL ENFOQUE ESTADÍSTICO DEL DEPORTE, LA COLUMNA DE RICARDO HERNÁNDEZ ESPARZA

Vara muy alta.
Cuando terminó la participación del equipo de futbol Puebla en el Torneo Guardianes 2021, el entonces técnico camotero, el peruano Juan Reynoso, expresó que había dejado la vara muy alta, haciendo referencia a que había superado las expectativas con la escuadra angelopolitana, dando a entender que para su sucesor sería muy complicado superar lo hecho por él.
Curiosamente, por esas cosas que tiene el futbol, quiso el destino que llegara un joven desconocido en nuestro país para asumir el mando del Puebla que a esas alturas ya había prescindido de hombres importantes como Nicolás Vikonis, Brayan Angulo, Alejandro Chumacero, Osvaldo Martínez, Pablo González, Daniel Arreola, Néstor Vidrio y Alan Acosta, entre otros, lo que no presagiaba nada bueno para el Guardianes 2021.
Sin embargo, Nicolás Larcamón tomó al toro por los cuernos y aceptó el reto, y con ello se fue conformando un plantel discreto con el arribo de refuerzos como Clifford Aboagye, Lucas Maia, Juan Pablo Segovia, Guillermo Martínez, Antony Silva y Diego De Buen, que generaron una expectativa mínima, tal vez, en el mejor de los casos, con el objetivo de igualar el número de puntos que hizo el peruano Reynoso, 20 unidades, y ni hablar de liguilla.
Pero los resultados empezaron a llegar y jornada a jornada el número de personas que volteaban a ver a este Puebla aumentaba, y con ello la ilusión de los verdaderos aficionados de la franja en ver a su equipo en la liguilla por segundo torneo consecutivo.
Y de pronto la escuadra ya había superado los 20 puntos de Juan “vara alta” Reynoso, y entonces la posibilidad de superar lo hecho por otros planteles camoteros en la historia de los torneos cortos en cuestión de puntos empezó a crecer, hasta que se llegó a la cifra de 28 unidades y con ello hacer de esta franja la segunda mejor desde que surgieron estos campeonatos, en 1996, año en el que el Club Puebla sumó 31 puntos.
Y se calificó a la liguilla de manera directa, evitando la repesca, y con ello se le propinó a Reynoso su segundo tapón de boca, pero todavía faltaba lo mejor: llegar a la semifinal, esa que en el Guardianes 2020 no pudo alcanzarse porque León se cruzó en el camino, y entonces sí el reto quedaba superado.
Lamentablemente, la franja se quedó en la semifinal, pero a diferencia de otros años en los que el equipo era despedido con silbidos y gritos de desaprobación, por sus pésimos torneos, esta vez, y de ello fuimos testigos, la noble afición poblana despidió a su técnico y a sus jugadores con aplausos y porras.
Ya como para rematar lo hecho en el torneo, este lunes la directiva renovó por 3 torneos más (año y medio) al hombre que se robó la atención de propios y extraños: Nicolás Larcamón, el que sí puede afirmar que ha dejado una vara muy alta, incluso para él mismo.
 
Por hoy es todo. Le invito a seguirme en Twitter@DeporPueblaRHE

 

EL MULTIMEDALLISTA PARALÍMPICO GUSTAVO SÁNCHEZ SE UNE A LA FAMILIA DEL CLUB ALPHA.

Gustavo Sánchez Martínez, medallista paralímpico que ha puesto en alto el nombre de México en distintas competencias internacionales, forma parte ya de la familia del Club Alpha de Puebla, institución que le abrió las puertas para ser su casa y sede de entrenamientos de cara a los próximos Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, donde busca regresar al podio de ganadores.
En una plática a través de redes sociales y que fue prácticamente la presentación con los colores del Club Alpha, el destacado nadador habló de su historia de vida, trayectoria y por supuesto, de los sueños de volver a colgarse una medalla en los Juegos que están a menos de 100 días de su celebración.
En esta charla que se transformó en una serie de consejos a varios de los deportistas del Club que se preparan para torneos nacionales, Gustavo Sánchez recordó sus inicios en la natación; primero dentro del ámbito familiar, después en las competencias nacionales y luego el salto a la selección nacional a la que pertenece desde hace más de 10 años.
“Aprendí a nadar como un pasaporte de vida”, dijo Gustavo Sánchez quien agregó que el deporte se convirtió en su hábito y le sirvió desde pequeño, a sobresalir, pero especialmente a superar su discapacidad en medio de muchos prejuicios.
“No es fácil, menos para un país que no está preparado, pero eso no me ha limitado; si tengo que subir un escalón y hay un auto, lo tengo que hacer y tengo que enfrentar las cosas, tomando al todo por los cuernos”, recalcó Gustavo Sánchez quien después de esa infancia en la alberca, de muchos sacrificios y trazarse objetivos muy claros, ha tenido la experiencia de participar en Juegos ParaPanamericanos, Paralímpicos y de convivir con seleccionados consolidados como Juan Ignacio Reyes y Doramitzi González quienes además de ser sus grandes amigos, son su ejemplo a seguir.
Entre sus logros está la destacada participación en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 con dos medallas de oro, una de plata y una de bronce y un año después los ParaPanamericanos de Guadalajara 2011 donde ganó dos oros, una plata y dos bronces.
Esta ocasión, donde las cosas por el tema de la Pandemia de Covid-19 serán muy distintas a lo que se conocía dentro una competencia deportiva, Gustavo Sánchez precisó que por el confinamiento tuvo que adecuarse y adaptarse a los entrenamientos en casa, viviendo también momentos de incertidumbre por no saber la realización de los Juegos Paralímpicos.
Pero esa etapa ha quedado atrás y tras varias semanas de entrenamiento en el Club Alpha, Gustavo Sánchez se muestra optimista por la cercanía de los Juegos y de la etapa final que le espera. De entrada, viajará próximamente a un campamento en España; después, a una competencia en Berlín, donde se medirá con algunos de los exponentes que también buscan llegar a Tokio y terminará con una competencia más en Hiroshima.
“Estoy ansioso de estar Tokio y demostrar que hay Gustavo Sánchez para rato”, dijo el medallista paralímpico que también ve en la nueva cita, la oportunidad de revancha, luego de que en Río de Janeiro no obtuvo medallas y eso le sirvió experiencia y reflexión.
“Ese fue el mejor aprendizaje que he tenido en toda mi vida, porque me di cuenta que no supe valorar, saborear y ni disfrutar esos momentos; me costó mucho trabajo regresar al podio y aprendí que no solo en el deporte, sino en la vida que no te puedes confiar y hay alguien atrás que quiere tu lugar”.
Finalmente, Gustavo Sánchez, agradeció el apoyo del Club Alpha que le abrió sus puertas y permitió retomar sus entrenamientos y enfocarse una vez más en su sueño: una medalla para México en los Juegos Paralímpicos.