miércoles, 6 de abril de 2022

BORREGOS PUEBLA ES CAMPEÓN NACIONAL DE RUGBY EN LA CONADEIP.


El equipo representativo de Rugby del Tecnológico de Monterrey campus Puebla, es campeón de la CONADEIP tras derrotar en una final memorable a la Universidad Anáhuac campus Querétaro, por marcador de 15 a 14.
Viniendo de atrás y tomando revancha, los Borregos son campeones de la temporada 2022 en la CONADEIP y refrendan su estatus, como el mejor equipo de rugby a nivel universitario en nuestro país.
La final ante los Leones de la Universidad Anáhuac campus Querétaro, resultó un partidazo no apto para cardíacos y contó con un desenlace de película.
Prácticamente sin tiempo en el cronómetro, los poblanos conectaron una patada de penal, lo cual les permitió llevarse por la mínima diferencia el score, que en esos momentos estaba empatado a dos try por bando, pero tenía a los queretanos con ventaja de 14 a 12 por patadas.
Con denuedo, los Borregos lograron imponerse en la final al equipo que se había convertido en su “coco” en los últimos meses, recordando que este mismo cuadro fue el verdugo para los poblanos en la final del CONDDE en 2021, y que apenas ayer por la tarde el marcador favoreció a la Anáhuac Querétaro por 31 a 7.
Con esos antecedentes, los pupilos de Alessandro Cordone se reagruparon y dando una exhibición de coraje, obtuvieron un campeonato que fue trabajado a pulso.
En semifinales el conjunto poblano derrotó a la ITESO, después de haber concluido la primera fase con marca de 2 ganados y 1 perdido.
“Los chicos demostraron saber enfrentar las adversidades, rescatarse y superarse”, mencionó el entrenador de los Borregos durante el festejo.
Otro factor a resaltar sobre el título de los Borregos, es la juventud del equipo, atrás quedó una generación ganadora y que sentó las bases del programa.
El actual es un equipo rejuvenecido y que demuestra que el programa de rugby del Tecnológico de Monterrey campus Puebla, va por excelente camino.
“Tuvimos ocho debutantes, ese es un dato súper positivo para nosotros y para el movimiento del rugby en el campus”, apuntó el entrenador Alessandro Cordone.
Con apenas tiempo para una pequeña, pero merecida celebración, los Borregos viajan de regreso a casa para enfrentar el sábado a las 2 de la tarde a Jaguares, en el marco de la última jornada del Campeonato de la Federación Mexicana de Rugby.

 

"HEMOS TENIDO COSAS QUE AJUSTAR DE CARA A ESTE PARTIDO": LARCAMÓN.

Por Édgar Daniel González Sánchez
 
Aunque el equipo acumula ya tres partidos sin triunfo, con dos derrotas y un empate, el técnico de La Franja, Nicolás Larcamón, aseguró que no existe preocupación alguna al interior del campamento Camotero, al señalar que no se vive un momento crítico, sin embargo, advirtió que vendrán ajustes para encarar este viernes a los Pumas de la UNAM. 
"Estos últimos resultados no tienen similitud con lo que venían siendo los resultados previos, el desarrollo de los partidos no nos da qué pensar que es un momento más crítico, de mayores urgencias, sí indudablemente hemos tenido cosas que ajustar de cara a este partido, estamos convencidos de lo que hay que hacer para volver a sumar de a tres que es lo que necesitamos en este partido del viernes". 
Asimismo, fue claro al señalar que a todos queda claro la importancia que este juego tiene en sus aspiraciones de trascender en el presente campeonato, donde su intención es clasificar de primera instancia en los puestos de privilegio, dadas las bondades que ello concede en la liguilla del certamen. 
"Son tres puntos muy valiosos, más con los puntos que quizás dejamos pasar en estas últimas fechas, para seguir posicionándonos en los puestos de mayor privilegio que es donde queremos estar, para alcanzando esas finales, jugarlas con el mayor beneficio que representa la ubicación final en la tabla de la fase regular, es por eso que entendemos este momento del campeonato, sobre todo el partido del viernes como un momento clave, como un momento importante, lo entendemos como tal". 
Sobre el rival en turno, el estratega sudamericano dijo no tener idea de cuál será la condición física y mental de los felinos tras su reciente participación en la Liga de Campeones de la Concacaf, cuestión que a él no distrae, pues sabe que enfrente tendrá a un duro sinodal que habrá de exigirlos.

 

CELEBRAN DÍA DEL DEPORTE LOS AZTECAS DE LA UDLA.


La comunidad Azteca se unió a la conmemoración del Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, pues además de traerles beneficios al poder estudiar en la Universidad de las Américas Puebla o en lo físico; la disciplina que cada uno realiza les ha apoyado para el cuidado de la salud mental durante el período de encierro por la pandemia. 
Desde 2013 la Organización de Naciones Unidas (ONU) eligió al 6 de abril para rememorar al deporte, como un promotor de los derechos humanos, valores positivos, desarrollo económico y social. El día se atribuye porque hace 126 años en Atenas, Grecia, sucedieron los primeros Juegos Olímpicos. Ante ello los Aztecas UDLAP evocaron la fecha como un punto importante, para tomarlo como un hábito para el cuidado de la salud, sobre todo la mental. 
“El deporte no solamente es la actividad física, sino requieres de la oxigenación en el cerebro y cuando tienes algunos problemas en casa o en el trabajo, te ayuda mucho a desestresarte y a observar diferentes puntos para solucionarlos. También la pandemia nos mantuvo encerrados mucho tiempo, todos tuvimos un grado de depresión y la única manera de salir es moviéndonos, claro siendo prudentes con las normas sanitarias”, expuso el entrenador de taekwondo Azteca, Julio Álvarez. 
Una buena forma para tomarlo como un hábito diario, alentó el coach Álvarez, es practicar algún deporte en familia, sobre todo cuando se tienen hijos pequeños, porque así se transmiten los beneficios y se convierte en una acción cotidiana para ellos durante su crecimiento. Al paso del tiempo, probablemente ese menor se dé cuenta de sus habilidades, las vaya desarrollando y pueda aspirar a una beca deportiva o estar en un ámbito profesional. Para empezar “tienes que hacer el deporte que a ti te guste, sea muy divertido, cada vez que lo hagas lo disfrutes, porque nunca van a descubrir su potencial si estás sentado”, añadió. 
Así la mejor manera para celebrar este Día Internacional del Deporte para la Tribu Verde fue el practicar por segunda semana consecutiva en las instalaciones de la UDLAP, cuestión que ha llenado de felicidad el poder regresar a una pista o a una cancha tras meses de prácticas en línea. “La verdad extrañaba mucho mi rutina de entrenar presencial y todo lo que conlleva, los entrenamientos están pesados porque hace mucho no estábamos en condiciones como atletas de alto rendimiento, pero poco a poco esperamos regresar a lo que éramos antes”, expresó la jugadora de voleibol, Lorena Gómez.

 

NUEVO TRIUNFO EMPLUMADO, AHORA ANTE EL CAMPEÓN.

DeporPuebla / Axel Petlacalco
Redacción y fotos
 
La novena verde continua con paso perfecto en esta pretemporada y en su segundo choque de la Interliga Mexicana doblegó 6-2 a los Toros de Tijuana.
Tal como sucedió el día de ayer, Danny Ortiz fue el encargado de abrir el marcador con un bambinazo por la pradera derecha apenas en el primer rollo, llevándose por delante a Jorge Flores y Peter O´Brien.
El pitcheo se asentó y fue hasta el cuarto rollo que el electrónico se volvió a mover. En esta ocasión fue el propio O´Brien, quien remolcó la cuarta anotación con un fly de sacrificio.
Para el séptimo capítulo, los imparables de Alex Palma y Miguel Guzmán encaminaron el triunfo poblano.
Los Fronterizos respondieron con par de carreras, pero la ventaja prevaleció para la novena verde y con ello sellaron su quinto triunfo en mismo número de encuentros en sus juegos de preparación.
El día de mañana, Pericos tendrá descanso y el viernes enfrentarán a los Guerreros de Oaxaca.










 

DOMINAN ALUMNOS DEL TEC DE MONTERREY CAMPUS PUEBLA EL AJEDREZ UNIVERSITARIO.

Los ajedrecistas del Tecnológico de Monterrey campus Puebla continúan dominando a nivel universitario, y están listos para asumir ahora la investidura nacional, representando a su campus y a su país en el FISU América CHESS 2022.
La noche de este martes 5 de abril de 2022, el equipo representativo de Ajedrez del Tecnológico de Monterrey campus Puebla consiguió el primer lugar en la rama femenil, y los dos primeros puestos en la rama varonil, del selectivo nacional rumbo al torneo que a partir del 4 de mayo reúne a los mejores ajedrecistas del continente americano.
Ximena Ortega Beltrán, estudiante del cuarto semestre de la Licenciatura en Relaciones Institucionales, Iván Alonso Limón Olmos, del sexto semestre de la Licenciatura en Economía, y Jerónimo Real Pereyra, de la Licenciatura en Inteligencia de Negocios, consiguieron su boleto para el torneo que se juega igual que la eliminatoria: modalidad en línea.
“Este torneo para mí fue muy divertido, porque ya extrañaba los torneos en línea. Sin duda fue un torneo muy rápido, el ritmo fue de 6 minutos por partida, pero me sentí muy preparada con todo el apoyo que nos ha dado el profesor Pizzini”, comentó Ximena Ortega al término de su brillante participación.
“Me siento bastante orgulloso porque podré representar a mi país y eso me compromete a entrenar lo más posible, para poder representarlo lo más dignamente”, mencionó Limón Olmos.
“Este torneo no es tanto de pensar, cada partido duraba 6 minutos y era más de reflejos, pero muy contento con el resultado porque fue un torneo muy duro”, dijo Jerónimo Real, líder de la clasificación en la rama varonil y mixta.
De esta forma, el equipo que lidera el profesor Gerardo Ortiz Pizzini, sigue dando muestras del nivel de excelencia que ha caracterizado a los representativos del ‘deporte ciencia’ en el Tecnológico de Monterrey campus Puebla.




 

LOS MOMENTOS DIFÍCILES NO SE TRADUCEN EN ESTRÉS O FRUSTRACIÓN, SINO EN DESAFÍOS: NICOLÁS LARCAMÓN.

Además de amar lo que hacen, sean inquietos, curiosos e investiguen; si se confunden muchas veces, vuelvan a probar e insistan, fue uno de los consejos que el director técnico del Club Puebla, Nicolás Larcamón, brindó a los selectivos de la BUAP que participarán en la Universiada Regional CONNDE 2022, mediante una plática motivacional en la Unidad de Seminarios, en Ciudad Universitaria. 
Con la presencia del titular de la Dirección de Cultura Física de la BUAP, Miguel López Serrano, autoridades del Club Puebla y más de 70 atletas universitarios, el entrenador de origen argentino expresó: “Los momentos difíciles no se traducen en estrés o frustración, sino en desafíos. Hay que buscar siempre la mejor versión”. 
Nicolás Larcamón compartió una parte de su vida con la comunidad universitaria, a la cual narró que antes de llegar a ser uno de los directores técnicos más famosos y cotizados en el fútbol mexicano, vendió cursos de inglés, lavó ropa en un hotel y durante el cuarto semestre de la carrera de Arquitectura dejó sus estudios para seguir uno de sus más grandes sueños: meterse de lleno al fútbol y entrenar a una academia infantil.
Durante esta charla, el entrenador compartió con los atletas universitarios su experiencia personal y deportiva, así como lecciones de vida. “Las cosas no siempre se van a dar como uno quiere, pero tengan la disposición de afrontar lo que siga con la fe de que las cosas saldrán bien tarde o temprano”, dijo.
Cabe destacar que este año, la BUAP será sede de la Universiada Regional CONNDE 2022/Región VII, que se llevará a cabo del 18 al 24 de abril.