domingo, 21 de agosto de 2016

MAMBAS NEGRAS CAE A MANOS DE JETS BALBUENA

En actividad de la Jornada 3 del Torneo Inter Ligas 2016, Mambas Negras Team fue presa de las Jets Balbuena, que gracias a su experiencia, dio cuenta del equipo sensación de Puebla por marcador de 30 puntos a 6, en el duelo que dichos conjuntos disputaron la tarde de sábado en el estadio "Velódromo" de la Ciudad de México.
Encuentro en el que las visitantes abrieron la pizarra en el arranque del primer cuarto, gracias al touchdown que Fernanda Ramírez "Gato" consiguió en acarreo hasta las diagonales, que para su mala suerte, no pudo coronarse con la jugada del punto extra que dejó el 0 a 6 de arranque.
Cifra que despertó a las capitalinas, que prácticamente de inmediato emparejaron el tanteador, con una carrera que culminó en las diagonales y con el 6 a 6, que no incrementó, ya que las locales erraron el extra, en lo que fue el inicio de la debacle para las pupilas del head coach, Iván Murcia.
El segundo cuarto resultó muy parejo, salvo por el parpadeo que la defensiva "venenosa" tuvo poco antes de la pausa del medio tiempo, lo que permitió darle la vuelta al marcador a las de la Jardín Balbuena con el 18 por 6, que marcó el finiquito de las acciones en la primera mitad del compromiso.
Al volver del descanso, fueron las citadinas quienes salieron con toda la intención de acabar con su rival, lo que habrían de conseguir con par de anotaciones consecutivas en el tercer periodo para 24-6, donde el daño no fue mayor, ya que en ambas ocasiones, Jets falló la acción de la unidad adicional.
Aún con el marcador en contra, Mambas luchó, pero no pudo reflejarlo en los números finales, ya que previo a la conclusión, en el último cuarto, las capitalinas sentenció con otra visita a tierra prometida para el 30 por 6 final, que deja todo pendiente para el compromiso de vuelta que Mambas Negras recibirá en "El Nido" de Chivas Santuario en próximos días.
Tras el descalabro, el timonel de las angelopolitanas, Iván Murcia, reconoció la calidad del rival, lo que a él sirvió para poner a prueba al grueso de su plantel, tras recordar que este certamen sirve al equipo de pretemporada para encarar la campaña 2016 en la categoría Bikini donde buscarán refrendar su cetro.

"Este juego nos deja un gran aprendizaje, ahora sí que tuvimos el marcador en contra pero afortunadamente tuvimos muy buenas jugadas. Todavía estamos descubriendo el equipo nuevo que tenemos, y bueno, tenemos que seguir trabajando ya que ahora sí nos encontramos con un equipo con mucho más futbol, es un equipo que tiene mucho más tiempo en esta liga y que la verdad, hablando de futbol, tienen un gran nivel", apuntó.

TODO UN ÉXITO LA SIMULTÁNEA DE AJEDREZ.

La Simultánea de Ajedrez promovida de manera conjunta por la Comisión de Deporte y Juventud al frente de la regidora Karina Romero Alcalá y el Instituto Municipal de la Juventud, una vez más cumplió su objetivo y resultó todo un éxito, gracias a la participación de cerca de 200 expones y la presencia de grandes Maestros, reunidos en torno a las mesas y los tableros instalados en el zócalo de Puebla.
Por tercer año consecutivo, el corazón de la ciudad se vistió de gala con esta Simultánea que fue calificada por la regidora Karina Romero Alcalá como un evento que la gente ya espera debido a que es considerado como la máxima justa ajedrecista.
Acompañada por el director del Instituto Municipal de la Juventud, Ricardo Grau, del también regidor Carlos Cobos y de la Maestra Minerva Juárez, la presidenta de la Comisión de Deporte y Juventud encabezó el acto inaugural de la Simultánea.
Posteriormente, por espacio de poco más de dos horas, participantes de distintas edades tuvieron oportunidad de mostrar sus habilidades ante maestros de talla internacional como Rubén Contreras, Citlali Durán, Emilio Durán, el campeón nacional Israel Pineda, Gerardo Limón y la candidata a Maestra FIDE Minerva Juárez, quien fungió junto con Citlali Durán, como la coordinadora del evento.
En ese lapso, los Maestros Internacionales intercambiaron jugadas con deportistas infantiles, juveniles y adultos, quienes fueron acompañados por sus padres de familia haciendo de la jornada también una actividad completa.
La regidora Karina Romero Alcalá, se mostró más que satisfecha por la gran respuesta y participación de los ajedrecistas quienes tuvieron en esta Simultánea un  gran foro para desarrollar sus habilidades y talentos.

Las siguientes tareas, expresó Karina Romero Alcalá, será continuar con la organización y promoción de eventos como la activación física y la Carrera “Marcando Huellas”, así como la Expo Lucha y Exposición Fotográfica referente a la Lucha Libre.

SELECCIÓN FEMENIL PUEBLA “INTRATABLE”, GOLEÓ 8-0

Nuevamente la Selección Femenil Puebla brindó un partido redondo, al golear, gustar y ganar, al son de 8-0 “despachó” a Guerreras de Izúcar de Matamoros, con la destacada actuación de su delantera Itzia Tenahua, quien logró 3 tantos, con par de anotaciones cada una Trinidad Navarro y Areli León (quien entró de relevo), para que Gabriela “Oso” Mancilla colaborara con solitaria anotación.
Sin embargo, el duelo resultó ríspido, porque la Jornada 4 del Apertura 2016 en la Superliga Femenil, enfrentó a uno de los equipos más experimentados, contra uno de los novatos, que con jugadoras muy jóvenes jamás dejaron el ímpetu por pelear el balón y hacerse del triunfo.
Una gran entrada en la cancha de La Piedad del INMUDEP (Instituto Municipal del Deporte), presenció un partido donde apenas corrían los 40 segundos de acciones y apareció Itzia Tenahua con su primera anotación de la tarde, se descolgó por izquierda y no perdonó.
El primer tiempo terminó 6-0 gracias a las anotaciones de Trinidad Navarro al ’10 y al ’13; otro de Itzia al ’18, el de Mancilla al ’25 y nuevamente de Tenahua al ’35. Fue en la parte complementaria, donde apareció Areli León para firmar al ’85 y ’90 la tremenda goleada.
Sin embargo, las bajas por lesiones fueron marcadas y es que fue a la banca antes de finalizar el primer tiempo, la contención de Selección Femenil Puebla, cuyo Cuerpo Médico, auspiciado por MISAC (Mujeres Impulsando Sueños AC), reportó que sufrió una lesión en la rodilla derecha, que requerirá atención especial a partir de este lunes.
Mientras y con mucha gravedad, la portera visitante Concepción González, reportó rotura de ligamentos en su rodilla derecha como diagnóstico preliminar y tras ser estabilizada en los Servicios Médicos del INMUDEP, fue trasladada de regreso al municipio poblano de Izúcar de Matamoros, al sur del estado.

De esta manera, el equipo poblano que representa a la entidad en la Superliga Femenil suma otro triunfo en la Jornada 4 y se apresta a visitar Pachuca el próximo fin de semana.  

LA CARRERA NOCTURNA UNIVERSITARIA ESPERA A MÁS 15 MIL CORREDORES

Todo está listo para la celebración de la gran fiesta deportiva estudiantil, que el próximo sábado 24 de septiembre, en punto de las 20:00 horas, habrá de llevarse a cabo con la XI Carrera Nocturna Universitaria BUAP 2016 #LaUniversidadVive, en distancias de 5 y 10 kilómetros.

El Director de Cultura Física, Doctor José Marún Ibarra Doger, destacó que al igual que en cada edición, se espera rebasar el número de competidores, por lo que la meta para este año será contar con la inscripción de más de 15 mil corredores, ya que se estima un incremento con relación a lo vivido en 2015.

"El año pasado tuvimos más o menos 15 mil, poquito más de 15 mil participantes, lo cual fue un monstruo, pero este año yo espero que por lo menos alcancemos la misma cifra, calculo que a lo mejor subimos un porcentaje de a lo mejor un 10 por ciento más de participación, pero ya para nosotros es muy bueno que superemos el número de 15 mil", apuntó.

Ibarra Doger reiteró que la invitación es abierta a la comunidad estudiantil y al público en general de todas las edades, en la justa que tendrá su punto de partida en Ciudad Universitaria, para concluir en el Estadio Universitario BUAP, con la participación de grupos musicales y de animación a lo largo del recorrido.

"Estamos invitando a todos los universitarios, por supuesto a todos los poblanos a participar en la carrera, es muy importante para nosotros una participación colectiva, es un ambiente familiar, un ambiente totalmente recreativo, divertido, puede participar cualquiera", resaltó el directivo.   

Siendo así, podrán participar deportistas en ambas ramas, en categorías Universitarios BUAP, Libre y Máster, que en la modalidad de 10 kilómetros contenderán por la atractiva bolsa de premios que el comité organizador ha destinado a los tres primeros lugares, donde sólo se condecorará a un extranjero y/o naturalizado por categoría y rama.


El cierre de las inscripciones será el próximo 23 de septiembre, con un costo de 250 pesos para los 10 kilómetros y podrán realizarse en las Farmacias Alexander Fleming, tanto en la Matriz de la 27 poniente y 13 sur, como en las sucursales Benito Juárez, Complejo Cultural Universitario y Ciudad Universitaria; así como en las Tiendas BUAP del CCU y del Estadio Lobos BUAP. La inscripción para la carrera de 5K es gratuita y se realizará directamente en las Unidades Académicas. 

ESTO DIJERON LOS TÉCNICOS DE PUEBLA Y AMÉRICA AL CONCLUIR EL JUEGO.

DeporPuebla / Kevin Ricardo Hernández Chevalier.

Después del partido en donde los Camoteros del Puebla y las Águilas del América empataron a 2 tantos, las reacciones de los técnicos fueron similares.




El técnico de las Águilas.
Ignacio Ambriz fue el primero en salir: "El partido fue de momentos, nosotros no aprovechamos el nuestro, no fuimos contundentes, además de que no logramos hacer más de 5 toques seguidos e incluso después de ambas expulsiones el partido se volvió más duro".
Ante el cuestionamiento de su opinión sobre la expulsión de Sambueza dijo que le quedó bastante lejos pero lo que le duele es perder a un hombre tan importante para el Clásico Nacional.
Al hablar de los próximos partidos que jugará el América mencionó: "Nos toca enfrentar rivales muy duros pero primero nos enfocaremos en Zacatecas (copa) y después en el Guadalajara, me gusta trabajar con todos y estaremos preparados para ambos partidos”.

El técnico poblano.
En el turno de Ricardo Valiño, habló sobre los últimos resultados del equipo: “Algo que no podemos hacer es recriminar al equipo, han jugado bien pero los resultados no se nos han dado y el triunfo llegará cuando menos lo esperemos”.
Sobre el accionar de los Camoteros en el terreno de juego este domingo, comentó: “Creo que el equipo cerró muy bien el primer tiempo, estuvimos por encima de América y logramos el empate y me gustaron mucho los primeros 20 minutos del segundo tiempo, creo que el equipo fue mejor en ese tiempo, tuvimos a América jugando muy defensivo y generamos ocasiones muy claras de gol y si hay algo que me deja tranquilo como entrenador es la entrega de mi equipo”.
Casi por finalizar la conferencia, comentó que normalmente no habla sobre el arbitraje pero que le pareció algo muy confuso la expulsión de Schmidt.

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN.

Crónica de una noche mágica.
La noche de ayer el recién remodelado estadio Cuauhtémoc vivió por primera vez en su nueva época un juego entre el Puebla y el América, partidos que marcaron toda una época en la Angelópolis en los que para el aficionado poblano se juega el verdadero y único clásico que realmente significa algo para la afición camotera.
La tensión se percibía desde que llegamos al estadio, desde el hecho de recibir al odiado rival hasta la urgencia y necesidad de obtener una victoria que vendría a darle confianza tanto a la directiva como al cuerpo técnico y jugadores, hacía que la tarde fuera diferente.
Un estadio prácticamente pintado de amarillo que más bien parecía una sucursal del estadio Azteca donde los 'villamelones' se presentaban con sus jerseys de las Águilas sin importar que hace quince días se presentaron en el mismo inmueble vestidos de camoteros.
Ese terrible mal que aqueja a los poblanos por tener un sentido de pertenencia y estar siempre con el ganador, sin importar que es aquí donde viven, trabajan y comen.
Debemos de reconocer también que esta situación no es nueva y que a decir verdad, el equipo camotero tampoco ha hecho mucho por cambiar la situación con buenos torneos.
El ser un equipo en manos de particulares limita en demasía el poder tener un cuadro que año con año esté peleando los primeros lugares y buscando títulos.
Aunque a diferencia de la afición de Monterrey que impulsa con estadios llenos jornada a jornada sin importar el momento futbolístico ni la posición en la tabla que ocupe su escuadra en cada torneo; alguien me decía en alguna ocasión que simplemente son maneras de vivir el futbol y creo que en cierta forma tienen mucha razón.
En Puebla sólo existen dos maneras de llenar el Cuauhtémoc y esas son cuando el equipo se encuentra peleando la liguilla o el campeonato o en su defecto cuando se está al borde del descenso.
Como sea, la noche de ayer fue mágica pues entre la mayoría amarilla también se sintió el apoyo de los fieles poblanos, esos doce mil aficionados camoteros que pase lo que pase siempre están en el estadio sin importar contra quien se juegue, es decir, ellos simplemente va a ver al equipo de la franja.
Ya en el terreno de juego, los equipos dieron un gran espectáculo, la franja se paró bien, incorporando una linea de cinco con Dueñas y Herrera junto con Schmidt lo cual le dio resultado para contener el poderoso arsenal americanista que se fue al frente mediante un penal al minuto 21, sin embargo, la franja se repuso y antes de terminar la primera parte logró igualar el marcador, ya para la complementaria un gol de cabeza del 'Hobbit' Bermúdez daba esperanza de victoria para la franja, sin embargo en un rebote a tiro de Martínez el lateral Paul Aguilar dio cifras definitivas.
La franja se va con un sabor agridulce pues a mi parecer se logró sobreponer a las adversidades y pudo ganar el partido.
Lo bueno que el DT Ricardo Valiño se dio cuenta de que cuenta con jugadores como Dueñas y Schmidt quienes tuvieron una buena actuación y lograron levantar la mano para buscar la titularidad.
Ahora, frente a Jaguares, la franja deberá intentar dar una campanada jugando como visitante antes de la pausa por fecha FIFA para tratar de llegar a nueve puntos en el campeonato y mantener distancia en el descenso pues las cosas semana a semana se irán poniendo más candentes.

Lobos BUAP, paso a paso
Los universitarios lograron su primera victoria en el torneo de liga al vencer dos goles por cero al complicado y bien reforzado equipo de los Bravos de Juárez dirigidos por el experimentado Sergio Orduña.
La escuadra universitaria ya venía dando signos de mejoría en los últimos partidos aunque el marcador positivo no se había dado, pues como lo comenté en la entrega anterior, frente a Coras el dominio fue la constante aunque este no se pudo reflejar en el marcador.
Ya a media semana en Tijuana se dio un buen partido en la copa al empatar a un gol frente a Xolos y mantenerse con grandes posibilidades de acceder a la segunda ronda de este torneo.
Miguel de Jesús Fuentes de a poco le empieza a encontrar la cuadratura al círculo pues después de modificar su planteamiento y jugar con una línea de cinco atrás, le dio mayor seguridad a la parte baja y el desdoble hacia el frente se realiza con mayor precisión y soltura.
También se nota que ya se empieza a mover las fichas al considerar en el cuadro titular tanto a Tehuitzil como a Porozo lo cual le da más variantes a la escuadra.
La próxima semana el equipo universitario estará viajando al norte del país para enfrentar a los Cimarrones de Sonora en un encuentro en el que para aspirar a mejores posicisiones y buscar un lugar en la liguilla se tendrá que ir por los tres puntos e iniciar el camino de la recuperación.
Por lo pronto la victoria da confianza al interior de la institución y de paso los jugadores se dieron cuenta que con esfuerzo y compromiso se pueden dar los resultados sin importar a qué equipo se tenga enfrente.
Nosotros como siempre seguiremos en línea.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan

LOS CAMOTEROS DEL PUEBLA EMPATARON A DOS CON LAS ÁGUILAS DEL AMÉRICA.



Por Ricardo Hernández Esparza

El Puebla de la Franja y las Águilas del América empataron a dos en duelo correspondiente a la jornada 6 del Torneo de Apertura 2016 celebrado en el estadio Cuauhtémoc que literalmente lució "pintado de amarillo".

EL DETALLE
América utilizó en este juego su playera conmemorativa al centenario, de playera color vino y short blanco.

EL JUEGO
Apenas al segundo minuto de juego, Escudero se animó a disparar desde tres cuartos de cancha con mucha potencia y nula dirección, saliendo la pelota por arriba de la cabaña visitante.
Al 11', pésimo toque de Schmidt le quedó a modo a Darwin Quintero que disparó potente pero arriba de la cabaña camotera.
Dos minutos más tarde, tiro de esquina por sector izquierdo de Sambueza fue desviado a córner por sector contrario ante la presión visitante, viniendo servicio de Oswaldo que remató Valdéz al rechace que contrarremató él mismo a un costado de la portería del América.
Nuevo arribo americanista al 19' a través de un tiro de esquina por el sector derecho que cobró Oswaldo Martínez centrando al remate de Paolo Goltz que para fortuna del Puebla fue directo al rechace de Campestrini.
Obviamente, tanta insistencia tuvo consecuencia al 22' cuando Romero entró al área por el sector izquierdo encontrando uno de los pies de Araujo, cayendo, y con ello el árbitro no dudó en marcar penal que concretó al 23' Oswaldo Martínez para el 1-0 del América.
Y cerca estuvo la escuadra visitante de lograr el 2-0 en un arribo de Silvio Romero que de no ser por el oportuno desvío de Campestrini, hubiera terminado en el fondo de la portería. Ello, tan sólo dos minutos después del penal.
Al 32', Herrera peleó el balón dentro del área rival, alcanzó a tocar a Escudero que a su vez dio a Orrantia quien disparó al oportuno desvío de la defensa a tiro de esquina.
América respondió al 38', con un tiro franco de Paul Aguilar que atajó Campestrini.
Al 40', gran servicio a Hobbit por el sector derecho dentro del área donde ve muy bien ubicado a Matías Alustiza que a 2 metros de la portería, sin portero, le pegó al balón con la pierna derecha volando su remate de manera increíble.
Pero la franja siguió insistiendo. Al 43', Escudero cobró tiro de esquina por el sector derecho poniendo el balón justo en el centro del área donde Edgar Dueñas cabeceó de manera contundente para empatar el duelo a un tanto.
Y con la igualada a uno se fueron al descanso.
Al 47', desborde de Alustiza por el sector derecho hasta entrar al área, derivó en el servicio a Eduardo Pérez cuyo tiro fue desviado a tiro de esquina por un defensor aguilucho.
Un minuto más tarde, ahora por el centro de la cancha, Alustiza se quitó a varios rivales hasta que apareció una pierna que le despojó del balón que de cualquier forma le quedó a Pérez cuyo tiro se fue por arriba de la cabaña visitante.
América respondió al 49' en un desborde de Oswaldo Martínez que tiró buscando la portería local pero el balón lo alcanzó desviar Torres, yéndose la pelota por arriba del marco de Campestrini.
Luego, al 52', Escudero se hizo de la pelota mandando el servicio desde sector izquierdo a lado contrario donde Christian Bermúdez remató de cabeza, poniendo la pelota en el fondo de la portería para dar ventaja a la franja de 2-1.
Pero no duró mucho el gusto para los poblanos, pues al 59' Oswaldo Martínez disparó al rechace de Campestrini que le quedó a Paul Aguilar quien terminó metiendo la pelota para el 2 a 2.
Luego, una falta cerca del medio campo de Sambueza sobre Escudero le costó la tarjeta roja a Sambueza y por insultar al árbitro, también se fue Schmidt, dejando a ambos equipos con 10 hombres.
Ya en tiempo de compensación, Alustiza se fue por el centro de la cancha hasta llegar al área donde cedió a su lado izquierdo donde Cejas disparó horrible dejando ir la última gran oportunidad de darle la victoria a los Camoteros.
Unos minutos más tarde, el árbitro pitó el final del encuentro.

ALINEACIONES
PUEBLA.- 17 Cristian Campestrini, 7 Carlos Orrantia, 22 Patricio Araujo, 5 Edgar Dueñas, 2 Robert Herrera, 26 Damián Schmidt, 28 Francisco Torres, 29 Damián Escudero (8 Franco Arizala 79'), 18 Eduardo Pérez (3 Carlos Gutiérrez 65'), 10 Christian Bermúdez (9 Mauro Cejas 83'), 11 Matías Alustiza. DT Ricardo Valiño.
BANCA.- 1 Fabián Villaseñor, 3 Carlos Gutiérrez, 4 Sergio Ceballos, 6 Pablo Míguez, 8 Franco Arizala, 9 Mauro Cejas, 19 Jerónimo Amione.

AMÉRICA.- 23 Moisés Muñoz, 2 Paolo Goltz, 12 Pablo Aguilar, 15 Osmar Mares, 18 Bruno Valdéz (30 Alex Ibarra 70'), 22 Paul Aguilar, 21 José Octavio Guerrero, 10 Oswaldo Martínez (7 William Da Silva 80'), 14 Rubens Sambueza, 9 Silvio Romero (11 Michael Arroyo 80'), 31 Carlos Darwin Quintero. DT Ignacio Ambriz.
BANCA.- 1 Hugo González, 4 Erik Pimentel, 5 Javier Güemez, 7 William Da Silva, 11 Michael Arroyo, 30 Alex Ibarra, 19 Diego Pineda.

CUERPO ARBITRAL
El árbitro del partido fue Fernando Guerrero que fue apoyado por Marvin César Torrentera Rivera como asistente número uno y Javier Santacruz Romo como asistente número dos.

AMONESTADOS
PUEBLA.- Robert Herrera al 28', Patricio Araujo al 58', Cristian Campestrini al 60', Francisco Torres al 87'.
AMÉRICA.- Rubens Sambueza al 42', José Octavio Guerrero al 82', Darwin Quintero al 92'.

EXPULSADOS
PUEBLA.- Damián Schmidt al 61'.
AMÉRICA.- Rubens Sambueza al 61'.