lunes, 19 de marzo de 2012

EN XONACAYUCAN, LA SEGUNDA ETAPA DEL ESTATAL DE MOUNTAIN BIKE


La localidad de Xonacayucan, del municipio de Atlixco, servirá como escenario para celebrar este domingo 25 de marzo la segunda fecha del Campeonato Estatal de Ciclismo de Mountain Bike, como evento previo para la Popo Bike que se llevará a cabo en el mes de abril.
Gilberto Solliman, director de la Popo Bike y organizador de la prueba, destacó que todo se encuentra listo para la segunda etapa del Campeonato Estatal, en donde además de reunir a varios exponentes locales, vendrán invitados especiales que le darán un toque especial a la prueba como la medallista en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, Lorenza Morfin.
Junto a la también ganadora de la cuarta edición de la Clásica a Chalchihuapan celebrada en febrero pasado, asistirán más de 300 ciclistas que se espera participen en las 11 diferentes categorías en busca de un lugar preferencial en el podio y de ser parte de la bolsa en premios de más de 10 mil pesos.
El recorrido de la segunda etapa del Campeonato Estatal de Mountain Bike será de 10 kilómetros en el circuito trazado en Xonacayucan, donde el presidente municipal de Atlixco, Ricardo Camacho Corripio será el encargado de dar el banderazo de salida a partir de las 10:30 de la mañana.
Xonacayucan, es una localidad pequeña perteneciente a Atlixco y es considerada una zona de ecoturismo con panorama especial y manantiales; Para llegar a esa parte se toma la Carretera Federal Puebla- Izúcar de Matamoros y en el libramiento Atlixco, está el puente a Nexatengo con dirección a Xonacayucan que está a 13 kilómetros.
Gilberto Solliman dio a conocer que posterior a la prueba en Xonacayucan, el 14 y 15 de abril se celebrará la Novena Marathon Bike Internacional Popo Bike, en Metepec, considerada ya una clásica de México, con la participación de más de 2 mil 500 ciclistas, muchos de ellos de talla internacional y nacional.

LOBOS BUAP, EN LA PELEA POR ALCANZAR BOLETO A LA LIGUILLA


El empate en casa frente a Pumas Morelos y la combinación de resultado al término de la jornada 11 del Torneo de Clausura 2012, mantienen al cuadro de Lobos BUAP en la zona de calificación a la liguilla y con el ánimo de concretar dicho pase en las últimas cuatro jornadas que le restan al campeonato de la Liga de Ascenso del Futbol Mexicano.
Y es que cuando parecía que la igualada frente a los felinos no ayudaría, el corte de caja de la más reciente fecha, fue favorable para La Jauría que desde este lunes comenzó a preparar el cierre de torneo que comprende dos juegos como local y dos más como visitante, sin tener oportunidad al margen de error.
El primero de los compromisos en cancha ajena se dará este fin de semana en el estadio “Sergio León Chávez”, casa de los Freseros del Irapuato, rival que está un paso atrás de Lobos BUAP y que también persigue el objetivo de llegar a la fiesta grande del futbol de ascenso.
De eso están conscientes los integrantes de Lobos BUAP que están más que mentalizados en mantener la racha a la alza y mejorar el sitio que ocupan en la clasificación general. En estos momentos, el cuadro de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla aparece en el lugar siete con 13 puntos, producto de cuatro victorias, un empate, cinco derrotas, 16 goles a favor, 17 en contra y diferencia de menos uno.
Su rival en turno, Irapuato, está en el lugar 11, con marca de tres victorias, dos empates, cuatro derrotas, 10 goles a favor, 12 en contra, diferencia de menos dos y 11 unidades , destacando que en su más reciente compromiso, sacó el empate a dos de la casa de Neza.
Luego del partido ante la Trinca, Lobos BUAP regresará al estadio Universitario el viernes 30 de marzo a las cuatro de la tarde para medirse a los Reboceros de La Piedad, mientras que el sábado 6 de abril enfrentará en el puerto a los Tiburones Rojos del Veracruz y cerrará el torneo en casa contra los Toros del Atlético Celaya, en duelos directos de vencer o morir.
En este reinicio de actividades de Lobos BUAP en Ciudad Universitaria, el jefe los servicios médicos del equipo, José Manuel Neblina reportó que el delantero Jair García evoluciona satisfactoriamente de la lesión que aquejaba en la espalda y que esta semana podría ser dado de alta, mientras que el paraguayo Gustavo Ramírez se recupera del golpe que sufrió en la pierna derecha durante el partido del fin de semana contra Pumas Morelos.

CAMPEONATO PERFECTO PARA EL CLUB ALPHA EN LA LIGA FAIR PLAY


El Club Alpha 3 logró la hazaña de levantar el título de la categoría 95-96 en la Liga Infantil y Juvenil Fair Play con una marca perfecta, es decir de manera invicta y sin recibir gol en contra a lo largo del campeonato, dándole una estrella más a la estructura de futbol soccer de los Clubs Alpha de Puebla.
Bajo el mando del técnico Saúl Astorga, el representativo del Alpha 3 se llevó de principio a fin el campeonato de esta categoría en una de las Ligas más competitivas de la ciudad, en la además impuso condiciones a lo largo del calendario regular, donde terminó como primer lugar general y posteriormente pasar sin problemas en la semifinal.
Una vez instalado en la gran final, el Club Alpha rubricó su paso con el triunfo global de 4-0 sobre el Centro de Formación de los Mozumbitos del ex profesional Román Martínez, al que en primera instancia en el juego de ida celebrado en el Alpha 3, sacó una considerable ventaja al ganarle 3 por 0.
Para el juego de regreso y que se celebró prácticamente a puerta cerrada en las instalaciones de Pemex, el cuadro albiazul concretó la hazaña con el triunfo de 1-0, con lo que indiscutiblemente se convirtió en campeón de su categoría.
De esta manera el Alpha 3 cerró su participación en el torneo de Liga con marca de 20 triunfos, sin empate ni derrota; 16 de esas victorias fueron en temporada regular y las restantes cuatro, en semifinal y final, logrando a lo largo del torneo la cifra de 72 goles a favor y cero en contra.
Gran parte del título fue la labor del guardameta Orlando Martínez, quien supo bajar la cortina e el  torneo regular, más los cuatro partidos correspondientes a la liguilla (semifinal y final).
Asimismo, un integrante que colaboró para guiar al Club Alpha 3 al campeonato fue Juan Carlos Camacho quien consiguió 21 goles, mismos que le dieron el título de goleo individual.
Además, en este equipo campeón del Alpha 3 en la categoría 95-96, aparecen los siguientes elementos: Orlando Martínez, Javier Cabañas, Emmanuel Jiménez, Geovanni Marthajon, Rafael Roldán, Enrique Soto, Ravi Muñoz, Ricardo Juárez, Juan Carlos Camacho, Salvador Lucero, Jesús Martínez, José Barba, Mauricio Ferreira, César González, Aldair Soria, Francisco De Gante, Francisco Váquez, Mauricio Beota y el director técnico es Saúl Astorga.

CONTUNDENTE TRIUNFO DE IBERIA 13-0 SOBRE BÁSICAS UPAEP


El Instituto Iberia consolida su paso rumbo a las semifinales del Torneo de Copa “Cinco de Mayo” de la categoría Juvenil C de la Liga Estudiantil de Puebla, al imponerse de manera contundente 13 goles por 0 a la escuadra de las Básicas UPAEP, en juego correspondiente a la fecha seis del certamen,
Cinco anotaciones que cayeron por conducto de Aldair Fuentes y la misma cantidad por medio de Uriel Martínez, encaminaron a la victoria al cuadro rojo que después de obtener el campeonato de Liga, se ha puesto como meta alcanzar el doblete en la categoría estelar teniendo hasta el momento casi medio boleto para estar en la liguilla.
En este duelo celebrado en la cancha del Parque Ecológico, el Instituto Iberia –que venía de perder frente a la Unidad Deportiva “Mario Vázquez Raña” y de vencer apretadamente al Oriente “B” por 2-1- su ofensiva se destapó con el triunfo que estaba asegurado desde el primer tiempo cuando alcanzaron la marca de 9 goles por 0.
Artífices en el triunfo fueron precisamente Aldair Fuentes y Uriel Martínez, quienes sumaron 10 goles entre los dos, mientras que Iván Macuilt, Giovanni Luna y Eduardo González, colaboraron con una anotación cada uno, para así darle forma a la goleada más abultada del Iberia en lo que va del Torneo de Copa.
Además, le permitió al Instituto Iberia reafirmarse en el segundo lugar de la tabla general de la categoría Juvenil C, misma que encabeza por el cuadro del Alpha 3, con los siguientes números: cinco victorias y una derrota, con 25 goles a favor, apenas cuatro goles en contra y 15 puntos, superando al Oriente y a Lobos BUAP que son otros de los equipos abocados a alcanzar la clasificación a las semifinales del grupo estelar de la Copa Cinco de Mayo dentro de la categoría Juvenil “C”.
Destaca que los resultados que lleva hasta el momento el equipo del Instituto Iberia son los siguientes: en la jornada 1 venció al Benavente 3-1; en la dos 1-0 al Oriente; en la tres superó 6-0 a la UVM; en la cuatro perdió 2-0 con la Unidad Deportiva Mario Vázquez Raña; en la cinco recuperó terreno superando 2-1 al Oriente “B” y en la seis dispuso 13-0 de las Básicas UPAEP.
En las próximas jornadas, al Instituto Iberia le tocará enfrentar a los equipos de Lobos BUAP, BINE Vespertino y el cierre ante el líder, Alpha 3. Después vendrá la pausa por las vacaciones de Semana Santa, para regresar a celebrar la liguilla y la final en vísperas del 150 Aniversario de la Batalla del 5 de Mayo.
Alineación Iberia: Isaac Gonzaga, Adrián Arévalo, Eduardo González, Eduardo de Gaona, Adolfo Muñoz, Alfredo Spezzia, Jesús Quiroz, Iván Macuilt, Giovanni Luna, Aldair Fuentes, Uriel Martínez.

• PUEBLA YA CUENTA CON 8 “GIMNASIOS AL AIRE LIBRE”


Ximena Mata Zenteno, Directora General del Instituto Municipal del Deporte (IMD) y Leonor Popocatl Gutiérrez Titular de la Secretaría del H. Ayuntamiento de Puebla en representación del Presidente Municipal Eduardo Rivera inauguraron el séptimo y octavo “Gimnasio al Aire Libre” en lo que va de la administración en el parque Lic. Manuel Gómez Morín y  en San José Mayorazgo con una inversión aproximada de 500 mil pesos cada uno por parte de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.

La Directora del IMD resaltó el beneficio de los gimnasios: “Hoy les estamos entregando un gimnasio al aire libre más para su colonia a fin de que puedan hacer ejercicio y con el objetivo de que tengan un estilo de vida saludable.  Estos espacios constan de  aparatos dobles, y cuádruples que servirán para ejercitarse en familia, por ello les pedimos los usen y los cuiden porque son para ustedes”.

Mata Zenteno agregó que cada vez más gente pide estos espacios: “Por eso buscamos  instalar estos gimnasios en zonas donde atendamos a más de una colonia y éste es el caso tanto del parque Lic. Gómez Morín como de San José Mayorazgo, les quiero comentar que es el comité vecinal el encargado de reportarnos algún detalle o anomalía que sufran los equipos para que a su vez nosotros lo reportemos a la empresa que ha  instalado estos equipos y los pueda reparar, haciendo uso de la garantía  de mantenimiento que nos dan por 3 años y así ustedes puedas seguir usándolos sin ningún inconveniente  ya que los beneficios de hacer deporte son muchos”.

En su oportunidad Ximena Mata reveló que la inversión total de ambos gimnasios fue de 994 mil 017. 65 pesos para la instalación de 17 aparatos, al recomendar una rutina de activación: “Ustedes deben preferentemente empezar su rutina de 10 minutos con los equipos cardiovasculares, después se recomienda que hagan 10 repeticiones en cada uno de los equipos, tanto para abdomen, como para pierna y el tren superior que son los brazos y conforme se vayan sintiendo mejor aumentarán una serie más de lo que acabamos de decir, por eso los invitamos a sumarse a este estilo de vida saludable, de hacer deporte,  recomendando 30 minutos de actividad física al día”.

Durante su intervención, la  Secretaría del H. Ayuntamiento Leonor Popocatl puntualizó: “Reciban un saludo del Presidente Municipal Eduardo Rivera, y como él lo ha solicitado la Directora del Deporte está poniendo el ejemplo de no detener los trabajos aunque sean días de asueto, por eso  hoy se está entregando este Gimnasio al aire Libre para el servicio de la ciudadanía,  para beneficio y la convivencia familiar”.

En las inauguraciones deportivas estuvieron presentes la supervisora de Obras de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas Ivana Juárez Castillo, el Secretario de Gobernación Municipal Pablo Montiel Solana, el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del H. Ayuntamiento Marcelino León Ochoa, así como los representantes de los Comités vecinales.

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN


HECATOMBE EN EL PUEBLA

Las cosas se pusieron color de hormiga en el equipo de la franja y es que la derrota de ayer frente a San Luis fue la gota que derramó el vaso, porque si no se le ganó a un equipo limitado como a los tuneros, difícilmente se le podrá ganar a alguien, los jugadores siguen cometiendo errores infantiles que van desde desconcentraciones hasta fallas increíbles frente al marco, y lo más preocupante es que no se ve por donde se pueda mejorar; desde mi punto de vista el cambio en la dirección TÉCNICA debe de ser inminente, a Osorio ya se le escaparon las cosas de control, lo veo confundido, desesperado, agobiado por los malos resultados y con pocos recursos humanos para poder arreglar las cosas, además al parecer le perdió ya la confianza a los jugadores veteranos que tiene en el plantel; borrados gente como Cervantes, Osorno, Padilla, etc, y la verdad no sé si ya los jugadores estén aburridos con él, pues si bien es cierto que no es un equipo para estar en los primeros lugares tampoco lo es para estar en el sótano.

FACTORES DE LA DEBACLE
Los factores son múltiples, es decir es un poco de todo:
1) Los primeros responsables son los directivos por su mala planeación, dejaron ir jugadores que no fueron reemplazados adecuadamente en su momento, por ejemplo el caso de Riascos que fue sustituido por Landín, además de que en lugar de redondear al equipo lo desarmaron cuando se debió haber mantenido al mismo equipo con la única incursión de un defensa central, así de fácil.
2) La directiva puso el mal ejemplo al permitirle a Osorio llegar tarde a la pretemporada y después volverse a ir con el pretexto de traer jugadores a Colombia de los cuales no trajo a nadie y además se fue ocho días.
3) El DT irresponsable que pensó que el futbol mexicano era fácil y se podía dirigir casi a control remoto, que argumentó de inicio y ante la firma del contrato, que dirigía con lo que le dieran y luego resultó que se quejó de que no le trajeron lo que pidió y que además no se preocupó por asesorarse adecuadamente para empaparse de lo que era el futbol mexicano.
4) El mismo desconocimiento lo lleva a realizar cambios durante los partidos, más que desafortunados, al día de hoy no le ha atinado a ninguno y lo peor que estos han sido fundamentales en las derrotas CAMOTERAS, y por si fuera poco no se le ve un verdadero liderazgo al frente del grupo, por el contrario se le ve superado y rebasado.
5) Los jugadores que la verdad se ven desorientados y faltos de motivación, independientemente de las limitaciones que pueda tener el plantel tampoco es para tanto, cada semana hablan y dicen que ya encontraron las fallas y que están corregidas y cada jornada seguimos viendo las mismas situaciones de toda la temporada, la verdad es que ya nadie les cree, es más, ni ellos mismos se lo creen y la verdad que la falta de profesionalismo y compromiso para disputar los balones ha quedado de manifiesto, sólo algunos corren y se entregan al 100 %, a otros les da lo mismo ganar, empatar o perder.
Seguramente la decisión de traer a otro DT se estará conociendo hoy en el transcurso del día. Osorio declaro ayer que valoraría su permanencia siempre y cuando las condiciones estuvieran dadas para poder mejorar, la directiva no se pronunció al respecto, un silencio que huele a sospecha, veremos, sin embargo la duda quedaría en saber quién podría venir al Puebla como DT, la caballada está flaca, que le digo flaca, famélica.
Nosotros como siempre seguiremos en LÍNEA.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan