domingo, 9 de enero de 2022

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN.

Mediocridad permanente.
Desde la llegada en el año 2020 del famoso #Covid-19, lo único que hemos observado en el desarrollo de la Liga Mx son torneo mediocres donde poco importan las grandes inversiones si durante las 17 jornadas del torneo la mayoría de los equipos se comportan de manera paralela en lo que a mostrar fútbol se refiere.
Este inicio no fue muy diferente, en el Puebla vs América vimos a unos camoteros luchones, con el sello de la casa buscando su mejor versión ante la salida de algunos elementos importantes y la llegada de otros que buscarán acoplarse y mostrar sus mejores cartas en los partidos venideros.
Por otro lado a un América plagado de ausencias entre #Covid-19, lesiones y jugadores que aún no están en forma, equipo que vino a plantarse al Cuauhtémoc con la idea de llevarse lo que pudiera y ante la expulsión de Roger Martínez al minuto 36, tuvo que amarrar el planteamiento y al final se llevó un punto que en realidad no le sirve de mucho a ninguno de los dos equipos.
Y así veremos el desarrollo del torneo, con mucha mediocridad y solo ya al final, llegando al repechaje, empezaremos a ver mejores partidos y actuaciones de los distintos equipos.
La seguridad del Cuauhtémoc.
Una verdadera roña la administración del Club Puebla, que ante la incapacidad de manejar la seguridad del estadio, termina por contratar elementos a través del Facebook, con nula experiencia y los resultados se vieron en un partido de alto riesgo como fue el del América.
El camión visitante fue apedreado por la porra del Zorrillo, cuyos integrantes se fueron a resguardar a su tienda (se ubica frente al estadio) para supuestamente no ser detectados.
Hubo invasión de cancha por parte de tres muchachos quienes erróneamente burlaron la nula vigilancia que existía para llegar hasta Paco Memo Ochoa y Maxi Araujo, quienes, amablemente, les regalaron sus guantes y playera respectivamente, para que minutos después estos jóvenes fueran llevados a las carpas del estacionamiento donde fueron apaleados a golpes y despojados tanto de los guantes como de la playera para después ser remitidos a las autoridades.
Tan feo estuvo, que hasta la esposa de Araujo bajó al lugar para rescatar la playera y darle la promesa al joven de mandársela a su domicilio nada más saliera del ‘bote’.
Las golpizas y broncas en el área del estacionamiento no se hicieron esperar, lo cual se documentó mediante videos en redes sociales por lo que si el reglamento se aplica a rajatabla, el Estadio Cuauhtémoc podría ser vetado de uno a dos partidos, lo cual implicaría que se podría jugar en dicho escenario, pero sin gente en la tribuna.
Las empresas contratadas para la seguridad del Estadio fueron Tecnopro y la otra se llama Raga y según investigué, viene de la Ciudad de México y entre ellos se estaban pirateando a la gente para llevárselos de una empresa a otra, de risa loca la verdad, sobre todo cuando en un video publicado por quien esto escribe se ve una bronca en el estacionamiento donde patean a un sujeto entre varios en el piso y el guardia en lugar de meter orden, está grabando la ‘madriza’ con su celular.
De ese tamaño la seguridad del estadio Cuauhtémoc.
En lo que vuelve a jugar como local la franja, estará visitando a los Tigres de Miguel Herrera para después recibir en el Coloso de la Colonia Maravillas a los Xolos de Tijuana que mordieron el polvo en su debut frente al Cruz Azul.
Nosotros seguiremos viendo el desarrollo de la Liga Mx y seguiremos comentando.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan

 

SUFRE PUEBLA PRIMER REVÉS DEL CLAUSURA 2022 EN EL CUAUHTÉMOC ANTE TOLUCA.







Por Ricardo Hernández Esparza
Fotos Cortesía Liga Mx Femenil y Club Puebla
 
En el primer duelo del torneo Grita México C22 para Puebla y Toluca en la Liga Mx Femenil, las escarlatas demostraron contundencia en la cancha del Estadio Cuauhtémoc, al imponerse 3-1 a la Franja.
Los goles fueron obra de Stephanie Baz al minuto 9’ al resolver de media vuelta el servicio que recibió, dejando sin oportunidad alguna a la cancerbera del cuadro de la franja.
Luego apareció Karla Martínez, la defensora del Toluca, de gran partido, al minuto 31’, incrementando la cuota de su equipo al agregarse al ataque para rematar de manera contundente con su cabeza el tiro de esquina cobrado desde el sector izquierdo.
Y el 3-0 llegó al 61’ a través de Karen Becerril, quien, con tiro cruzado sobre la salida de la portera de la franja, no tuvo problema alguno para sentenciar el encuentro.
De cualquier forma, ya en una causa perdida, Dulce Martínez hizo el de la honra para las de la franja al minuto 76’, rematando de cabeza un centro al área.
Para la Jornada 2 del torneo, Puebla tendrá que enfrentarse ante Rayadas, mientras que las escarlatas se medirán contra Tijuana, en el Estado de México.
 
ALINEACIONES.
PUEBLA.- 1 Brissa Rangel, 2 Samara Alcalá (24 Ivonne Najar 67’), 15 Jaqueline González (8 María Sainz 40’), 16 Dulce Martínez, 18 María López, 5 Lía Morán, 10 Mariam Castro, 20 Mirelle Arciniega, 7 Teresa Worbis (29 Jessica Tenorio 45’), 9 Estefany Hernández, 13 María Aceves (11 Verónica Martins 40’). DT Pablo Luna.
 
TOLUCA.- 29 Wendy Toledo, 2 Yamanic Martínez, 4 Arlett Tovar, 15 Karla Martínez, 6 Aislinn García, 8 Karen Becerril, 22 Patricia Jardón, 9 Mariel Román (19 Isela Ojeda 79’), 11 Diana Guatemala (25 María Sánchez 70’), 17 Stephanie Baz, 24 Destinney Durón (14 Zaira Miranda 60’). DT Gabriel Velasco.
 
CUERPO ARBITRAL.
Diana Stephanía Pérez Borja fue la silbante del encuentro, apoyada por Valeria Sara Andrade Lázaro como asistente número uno y Karla Anaid Hurtado Jiménez como asistente número dos. El cuarto oficial fue Yair Ugalde Rivera.
 
AMONESTADAS.
PUEBLA.- No hubo.
TOLUCA.- Destinney Durón al 55’, Yamanic Martínez al 64’, Patricia Jardón al 81’.
 
EXPULSADAS.
PUEBLA.- No hubo.
TOLUCA.- No hubo.

 

GRACIAS A LA SOCIEDAD, SEDIF CUMPLE CON LA CARRERA “DE CORAZÓN POR PUEBLA”.

En un ambiente de unión familiar, entusiasmo y fraternidad, la carrera “De Corazón por Puebla” que organizó el Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla (SEDIF) cumplió sus objetivos de fomentar el deporte entre las y los poblanos y de obtener recursos, mismos que serán destinados para apoyar a personas en situación de vulnerabilidad como niñas, niños y adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad. 
Durante el acto protocolario, realizado en Casa Aguayo previo a la competencia de 5 y 10 kilómetros, la presidenta honoraria del Patronato del SEDIF, Rosario Orozco Caballero agradeció a las y los participantes y reconoció su esfuerzo y dedicación con el deporte, pero también, destacó su aportación a favor de las personas que más lo necesitan. 
“Gracias por participar porque este corazón de Puebla late más fuerte a favor de los más necesitados”, sentenció. 
En tanto, la directora general del SEDIF, Leonor Vargas Gallegos aplaudió la labor del Patronato y enfatizó que todo lo recaudado será enfocado a las y los poblanos que menos tienen, pues esa es la prioridad para el gobernador Miguel Barbosa Huerta. Mientras que el secretario del Patronato, Manuel Chávez Gallegos indicó que gracias a esta justa deportiva más personas mejorarán su calidad de vida. 
 
Triunfadores.
Las y los ganadores de los 10 kilómetros en la categoría libre fueron Samuel Ndungu Mwangi y Risper Biyaki Gesabwa; mientras que en la categoría juvenil fueron Jesús Nava Águila y Elizabeth Tuxpan Hernández y en la categoría de veteranos Aurelio Gómez Pineda y Francisca Ernestina Soto Fernández.
En tanto, las y los ganadores de los 5 kilómetros en la categoría libre fueron Eder Tecuapacho Zepeda y Abigail Victoriano Hernández; en la categoría juvenil Luis Jesús Aburto Corona y Anel López López y en la de veteranos Álvaro Pérez Rodríguez y María de la Cruz Simental López. 
La competencia inició a las 08:00 horas y en ella participaron jóvenes, adultos, personas con discapacidad y adultos mayores, cuya carrera se caracterizó por la convivencia familiar y por las medidas sanitarias. Al término de la justa deportiva, las y los atletas felicitaron al gobernador Miguel Barbosa Huerta y a la presidenta del Patronato del organismo, Rosario Orozco Caballero por impulsar este tipo de eventos que fomentan el deporte, pero también apoyan las causas sociales del Sistema Estatal DIF.