lunes, 16 de marzo de 2015

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN @pepehanan

LA MALDITA PRIMAVERA
Duele y apesta, pero es la realidad del equipo de la franja. Desde 1999, el Puebla no ha visto la suya, cada primavera es la misma historia, el equipo inmiscuido en el tema del descenso.
Desde hace 16 años la constante ha sido eludir la division de ascenso; en algunas ocasiones lográndolo en la última jornada, en otras cuando bien ha sido, en la penúltima y así cada temporada.
En 1999, el primer descenso de la mano de Francisco Bernat quien, después del desaguisado, compró la franquicia del recién ascendido Unión de Curtidores en esa ocasión y gracias al reglamento, Puebla pudo eludir el jugar en la llamada primera A, para 2005 y también bajo la tutela de Bernat vino el segundo descenso y ahí ya no hubo ni oportunidad ni dinero para realizar la misma maniobra y el equipo tuvo que sufrir durante dos años la tortura de jugar en la división de ascenso hasta que por medio de una asociación poco ortodoxa pero efectiva en la que participaron gente como Emilio Maurer, Eduardo Abraham, Justo Olvera, Toño Fernández y el mismo Bernat, siendo dirigidos por el Chelís, la franja logró el ascenso en el 2007 derrotando en la final a los Dorados de Sinaloa dirigidos en aquel entonces por Hugo Fernández, de ahí a la fecha han sucedido muchas cosas, desde sociedades entre Francisco Bernat, Ricardo Henaine y Jesús López Chargoy pasando por temas penales entre ellos para que finalmente los López Chargoy se hicieran de la totalidad de las acciones hace tres años.

Desde ese momento, la franja a jalones logró salvar la categoría en varias ocasiones, muchos técnicos han pasado dirigiendo al equipo, desde Sergio Bueno, Héctor Hugo Eugui, Daniel Bartolotta, Manuel Lapuente, Rubén Omar Romano, Chelís y José Guadalupe Cruz. En los hechos ninguno de estos técnicos, con excepción del Profe Cruz, lograron un porcentaje superior al 40% de efectividad y es por eso que hoy el Puebla de la franja se encuentra en una situación muy comprometida para lograr la salvación, es decir, el actual equipo con todo y su 50% de productividad está al borde del descenso.
El sábado pasado contra Chivas, la franja dejó ir la gran posibilidad de superar a los tapatíos y, lejos de eso, con la derrota se ubicó a una distancia de cinco puntos del equipo de Chepo de la Torre quedando aún 21 puntos en disputa.
Lo más lamentable del asunto es que en las últimas dos semanas, la franja de seis puntos que tenía en la bolsa prácticamente (Jaguares y Chivas) se quedó unicamente con uno en el casillero y eso, combinado con las victorias de U de G y Guadalajara nos pone en esta 'maldita primavera' con un pie en la división de ascenso.

EL VESTIDOR
En estos momentos de crisis la coordura y la tranquilidad deben de prevalecer en el vestidor, al final del partido contra Guadalajara en el túnel del vestidor se dio un altercado entre Luis Miguel Noriega y el DT José Guadalupe Cruz, al parecer el jugador le reclamó los cambios realizados durante el partido que según él, generaron la derrota de los camoteros, jaloneos y palabras altisonantes se llegaron a escuchar, pero al parecer la sangre no llego al río.
Será vital que ese tipo de reclamos se realicen en el lugar y en el momento que corresponde, no en el momento de la frustración y la calentura y más importante será que no se pierda la unidad del grupo la cual será determinante para seguir luchando hasta el final, pues aunque no parezca, las posibilidades de salvarse aún están latentes y bastará con retomar la buena racha y esperar la combinación de resultados para volver a meterse en la pelea.
De inicio ganarle el próximo domingo a Pumas será de vital importancia para seguir vivos y colgarnos del ala de la esperanza para lograr el objetivo.

LOBOS BUAP
Los universitarios, después de dar un gran partido, se quedaron en la orilla del triunfo cuando al minuto 93 fueron alcanzados por los Alebrijes de Oaxaca para terminar empatados a un gol, situación que viene sufriendo el equipo que en los últimos tres partidos se ha visto alcanzado en el marcador en los últimos minutos para sumar ahora 4 empates de manera consecutiva.
A falta de tres partidos para terminar el certamen, los de la Buap tendran por obligación sumar al menos seis puntos para alcanzar el primer objetivo que no es otro que meterse a la liguilla de la división de ascenso, afortunadamente de estos tres encuentros pendientes, dos serán en territorio licántropo, el estadio de CU, que deberá ser una fortaleza que nos permita a los poblanos y a la comunidad universitaria gozar de finales en las cuales ya cualquier cosa puede pasar.
Nosotros como siempre seguiremos en línea.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan

VENCE PERICOS A DELFINES.

Jonrones espalda con espalda de Jonathan Del Campo y Fernando Alejos, coronaron un ataque de tres carreras en la sexta tanda, para guiar a los Pericos de Puebla al triunfo por pizarra de 7-5 sobre los Delfines de Ciudad del Carmen en el Parque Hermanos Serdán, en el tercer juego de exhibición de la novena verde.
Pericos dio la voz de ataque desde la primera tanda, con roletazo productor de Brent Clevlen. Las tres primeras entradas los Delfines fueron limitados a solo dos imparables, producto de la labor monticular de Héctor Galván.
Puebla rompió el empate en la quinta entrada con doblete Alberto Carreón y elevado de sacrificio de Brent Clevlen; posteriormente en el sexto rollo, Jonathan Del Campo y Fernando Alejos descargaron cuadrangulares para impulsar tres carreras más.
Por  los verdes vieron actividad en el centro del diamante Héctor Galván, Aldo Rodríguez, Karim González, Ángel Martínez, Misael Gómez y Hugo Castellanos.
Al término del partido, Juan Villarreal, comentó que el equipo esta muy fuerte y muy dedicado en esta pretemporada: “contentos con el resultado, se ve la disciplina el orden, todos metidos en el juego, saben lo que están haciendo, vamos avanzando bien”, comentó el directivo de la novena verde.
Respecto a lo que mas le ha gustado, Villarreal dijo: “la dedicación, el orden, la disciplina, no tengo ninguna queja, hemos estado platicando, conviviendo con los muchachos. Tenemos que esperar la llegada de Miguel Tejada, tenemos que ver más a todos, todos lucen bien, va ser una decisión muy difícil escoger a los extranjeros” sentenció el Presidente del equipo verde.
Agregó que “la respuesta de la gente fue muy buena, fue un juego que se presentó de ultima hora, tuvimos algunos inconvenientes con la lluvia, la luz, pero salimos adelante, la gente salió contenta. Al parecer los problemas fueron con una máquina que tumbó un cable de luz  de las obras que se están haciendo a un lado, se atravesó puente, no tuvimos refacciones, y también tuvimos quejas en la taquilla de que está lleno de tierra, y la gente no puede pasar a comprar sus boletos, ni entrar a la explanada, ni al estacionamiento, pero son cosas que tendrán que irse mejorando en estas dos semanas”.
Los Pericos regresaran a los entrenamientos este lunes a las 11:00 horas, para martes y miércoles jugar nuevamente ante los Delfines de Ciudad del Carmen, en el Estadio Esfuerzo Obrero de Ciudad Mendoza, Veracruz, a las 19:00 horas.

EL ZÓCALO POBLANO VIBRA CON LA FUNCIÓN GRATUITA DE LUCHA LIBRE

El zócalo poblano volvió a vibrar y a sentir la emoción del deporte del pancracio, con la función de lucha libre gratuita que este domingo se celebró ante la presencia de poco más de mil personas y que disfrutaron al máximo de este evento promovido por la Comisión Municipal de Box y Lucha Libre de Puebla que preside la regidora Karina Romero Alcalá.

Precisamente ante un gran ambiente que generaron familias enteras que disfrutan del día, se llevó a cabo esta  serie de combates, con lo que la lucha libre regresó al corazón de la ciudad luego de unos meses de pausa.

El duelo en el que Príncipe Unicornio y Altis se enfrentaron a Rey Eterno y Black Star, abrió la cartelera a la que fueron convocados cientos de aficionados, seguidos de la contienda entre Fantasmín y Super Bic que hicieron frente a Jocker y Ades El Guerrero.

Donde el ánimo de los presentes en el zócalo poblano explotó, fue en la lucha semifinal en la que el bando técnico  compuesto por Esplendor, Blue Tiger y Multifacético derrotaron al trío de malosos de Avaricia, Yeigo y King Rocker.

Para cerrar con broche de oro, los científicos Ángel Boy, Prayer y Brole Xtreme se esforzaron al máximo para doblegar a los rudos de Black Histeria, Tigre Colosal y Tonack.

Para el mes de abril, la Comisión Municipal de Box y Lucha Libre de Puebla al frente de la regidora Karina Romero Alcalá, llevará a cabo la segunda función gratuita del año en el zócalo de la ciudad del año, quedando solo por confirmar el día exacto de la nueva cita para todos los aficionados a este deporte.

LOBOS PREPA VENCE A CENTRO UNIVERSITARIO DE FÚTBOL

Este domingo Lobos Prepa recibió al Centro Universitario de Fútbol, como parte de la fecha nueve de la Liga de Nuevos Talentos de la Segunda División.
El cotejo arrancó en punto de la 10:00 horas en el Estadio Universitario BUAP, los dirigidos por Walter Paolella rápidamente tomaron el control del balón en medio campo, generando algunas situaciones de peligro en el arco rival, fue hasta el minuto 21 cuando Carlos Iván Vázquez envió el centro al manchón penal que aprovechó Luis Arellano para tenderse de palomita y marcar el primer gol del encuentro.
Tras la anotación el estratega del equipo visitante adelantó sus líneas, rápidamente consiguieron una pena máxima al minuto 25 que convirtieron para empatar el marcador; el cotejo se disputó en medio campo, sin que ambos equipos tuvieran profundidad en sus llegadas, fue hasta el minuto 43 cuando los visitantes se fueron al frente, aprovechando un descuido de la saga universitaria; con el dos a uno parcial se fueron al descanso.
Para la parte complementaria, los lobeznos buscaron por las bandas abrir a los rivales que se encontraban bien parados en zona defensiva, fue en el minuto 58 cuando Pedro Gómez se internó en el área visitante, y recibió una falta que no dudo en marcar el árbitro central, Luis Arellano convirtió el penal y marcó su segundo gol del cotejo.
En el minuto 70 Luis Arellano en los linderos del área visitante filtró el balón a Roberto Pérez, quien aprovecho la salida del arquero para puntear el balón y marcar el tercer gol para la causa universitaria.
El Centro Universitario de Fútbol se fue al frente en búsqueda del empate, dejando espacios en la zona defensiva, que aprovecharon los licántropos para marcar el cuarto y definitivo gol por conducto de Roberto Pérez.
Con este resultado Lobos Prepa llegó a 19 puntos, producto de seis victorias y tres derrotas, cabe destacar que Luis Arellano se proclama como líder del goleo general con ocho tantos.

EXITOSA PARTICIPACIÓN DEL BOXEO POBLANO EN EL REGIONAL DE OLIMPIADA

La Asociación Poblana de Boxeo (APOBA) aseguró que 22 de sus representantes estén en la próxima edición de la Olimpiada Nacional 2015, luego de una exitosa participación en el Torneo Regional de la especialidad que concluyó este domingo en el gimnasio “Ricardo Flores Magón”, de la ciudad de Oaxaca.
Luego de tres jornadas en la que hubo un importante número de triunfos, se aseguró la permanencia de los pugilistas poblanos que tendrán aproximadamente dos meses de ardua física y técnica para llegar en condiciones para la cita anual.
Destaca que en la rama femenil el equipo poblano tendrá gran presencia, luego de que sus tres exponentes aseguraron su estadía en la Olimpiada Nacional 2015, encabezando el listado de triunfos la integrante del equipo mexicano Shirley Ann Muñoz, quien participará en la división de hasta 60 kilogramos elite femenil;  también asistirá Vianey Ortega en menos de 48 y Flor Izamar Carrera estará en menos de 54 kilogramos.
En Infantil Menor lograron su calificación Agustín Pérez en menos de 48  kilogramos; Andrick Guadalupe Domínguez en menos de 52; Miguel Romero en menos de 60 y Bryan Domínguez en menos de 63 kilogramos.
El listado de Infantil Mayor lo integran Fernando Rojas en menos de 48;  Mario Arellano en menos de 50 kilogramos; Kevin Dolores en menos de 52; Arath Marrero en menos de 60 kilogramos.
En Juvenil Menor quienes se apuntaron un triunfo valioso, fueron Erick Domínguez en menos de 46 kilogramos; Oscar Saucedo en menos de 49 kilogramos; Luis Limón hizo lo propio en menos de 52 kilos; Mario Sánchez irá en menos de 56 kilogramos; Jesús Meza en menos de 60 kilogramos; Roberto García en menos de 66, Marco Antonio Rojas en menos de 69, mientras que Iván Quitl peleará en menos de 75 kilogramos.
En Juvenil Mayor, Miguel Capilla ganó la división de los 49 kilogramos, y Héctor Osorio en menos de 64, mientras que Alam de la Luz, por el título logrado en el 2014 y su llamado al equipo Guerreros México, se ganó su lugar para este 2015 en menos de 52 kilogramos.
De esta manera, la APOBA tendrá 22 de sus exponentes en la Olimpiada Nacional que será en la tercera semana de mayo en Monterrey, Nuevo León, donde nuevamente la misión será mantenerse entre los primeros sitios.