domingo, 25 de agosto de 2019

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN

Un Puebla de humores.
Situación común en la Franja del Puebla; técnicos van y técnicos vienen, las ilusiones se renuevan en cada cambio de estratega.
Cómo olvidar una situación semejante hace seis meses cuando el Chelìs, desde la tribuna del estadio Jalisco, logró una victoria de dos goles por uno frente al Atlas cuando ya los jugadores sabían que él sería el nuevo DT, en aquella ocasión, como ahora, el supuesto director técnico interino fue Octavio 'Picas' Becerril, aunque en los hechos, la tarde de ayer quien dirigió fue el experimentado Joaquín Velázquez quien demostró que sabe del negocio y planteó muy bien el partido.
Frente al Cruz Azul la escuadra demostró que nunca olvidó jugar futbol pero que el efecto 'Chelís' había terminado y por alguna razón ya no estaban cómodos con él, pues no es posible que de una semana a otra se manifieste un cambio tan estruendoso donde incluso estuvieron a punto de derrotar a la máquina de no ser por el penalti fallado por Cavallini a dos minutos del final.
Se puede argumentar que los cementeros jugaron con mucha displicencia y confiados pero para mí también se le debería dar el mérito al equipo de haber planteado un muy buen partido y jugado con agallas, lo cual, al menos, les permitió rescatar un punto que se veía perdido desde antes de iniciar el encuentro.
Llega Juan Reynoso de quién se dijeron muchas cosas en su paso por el equipo como auxiliar de Enrique Meza, que si era él quien realmente dirigía, que si era muy arrogante, que algunos no lo querían, etc.
Desde mi punto de vista, ahora habrá que verlo como figura principal del equipo y no como segundón, la perspectiva cambia sin duda.
Se dice desde Perú, donde dirigió, que es muy estricto y que termina por hartar al jugador y que generalmente tiene problemas con la prensa crítica.
Le debo reconocer que como defensa central y como jugador fue un líder que le dio gloria a la máquina cementera en su momento y por el bien del Puebla ojalá se asiente rápido y pueda darle la vuelta a la tortilla al pésimo inicio del equipo donde suma dos puntos de quince disputados y el tema porcentual empieza a ser factor.
Conoce a la mayoría del plantel, eso es cierto, y el plantel también lo conoce a él.
En alguna ocasión, platicando con el director deportivo Ángel 'Rambo' Sosa, me dijo que si Meza no funcionaba, tenía en el cuerpo técnico a otros dos directores técnicos que podrían tomar su lugar sin problema, entre ellos, obviamente, Juan Reynoso.
Sin embargo, ante la presión de la afición y el mal ambiente que se decía existía al interior de la escuadra, él tuvo que recurrir al Chelís a pesar de la animadversión que sentía por él desde tiempo atrás cuando el poblano lo 'cepilló' en la integración de un equipo en su época de jugador.
Se sabía que cualquier traspié de Sánchez Solá le costaría el puesto tal y como sucedió, lo cual le abrió la puerta al sobrino de José José para traer a su gran amigo Juan Reynoso.
Se dice que de entre Paco Ramírez y Octavio Mora el técnico se inclinó por el segundo para que sea su verdadero auxiliar y hombre de confianza.
Hasta donde me platican, el cuerpo técnico del Chelís permanecerá en la escuadra, es decir, Joaquín Velázquez, Octavio Becerril, el hermano de Fentanes, Gustavo Leombruno y demás, quienes, al estar contratados por el club, no le deben lealtad ni fidelidad al técnico despedido.
Reynoso, además de ser un técnico 'barato' en comparación con otros que estuvieron en la baraja, aceptó las condiciones que le impuso la directiva y en el afán de dirigir en primera división no le importó tener que trabajar con gente que quizás no conozca, pero el reto para él bien vale la pena.
Se le viene rápido el primer partido, pues por el tema de la jornada doble, los poblanos estarán recibiendo el próximo jueves a los ex Lobos de la BUAP, ahora conocidos como Bravos de Juárez y quienes se encuentran en litigio con la BUAP y el Sr. Mario Mendivil.
Los fronterizos vienen de descansar la jornada anterior y aunque pareciera un partido a modo, créame que no lo es tanto y mucho tendrán que esforzarse los camoteros para poder derrotarlos, independientemente de que sería muy bueno para Reynoso comenzar su labor con una victoria para iniciar el camino de una mejor temporada.
Que cada quien en el Puebla haga lo que le corresponde y seguramente con compromiso y actitud los resultados deben mejorar.
Aprovecho este espacio para mandarle un saludo a Don Guillermo Priede, asiduo lector de esta columna.
Nosotros, como siempre, seguiremos en línea.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan

PERICOS CIERRA TEMPORADA REGULAR EN EL SERDÁN.

Los Olmecas de Tabasco se llevaron el triunfo por pizarra de 8-6 contra los Pericos de Puebla en el tercer juego de la serie en el estadio Hermanos Serdán.
El pitcher abridor por la Novena Verde fue Juan Antonio Peña lanzando por espacio de dos entradas permitiendo cuatro imparables y cuatro carreras, otorgando una base por bolas y dos ponches; le siguieron al relevo Yosshel Hurtado, Joseph Camacho, Ryan Luna, Braulio Torres, Sasagi Sánchez, Arturo Barradas, Mike Antonini y Guillermo Moscoso.
Los Olmecas se fueron arriba en la primera entrada luego de un jonrón de Alan Espinoza que conectó sólido batazo hacia el jardín izquierdo llevándose en el camino a Roel Santos y Jovan Rosa.
En el segundo episodio, Tabasco anotó por cuarta ocasión con un imparable de Roel Santos que llevó a timbrar el plato a Gerardo García.
Para el sexto capítulo, por los tabasqueños anotó Adrián Tovalin tras un error de Alberto Carreón y por los emplumados hizo carrera Sergio Pérez en wild pitch.
Fue en el séptimo rollo cuando llegaron otras dos carreras para Olmecas con par de cuadrangulares solitarios de Jovan Rosa y Alan Espinoza.
Sin embargo, Pericos se acercó 7-5 con un rally de cuatro carreras en la octava entrada encabezado por sencillo de Nick Torres que envió a home a Mario Vega, doble de Danny Ortiz al prado izquierdo que produjo para Alberto Carreón, y hit de Antonio Lamas que mandó a Torres y Ortiz a la registradora.
En el noveno episodio Tabasco añadió una carrera y por la Novena Verde hizo lo propio Sergio Pérez después de un elevado de sacrificio de Alberto Carreón.
Este martes 27 de agosto los Pericos de Puebla enfrentarán a los Diablos Rojos del México en el primer juego de la serie en el estadio Alfredo Harp Helú.

LAS FRANJITAS EMPATARON SIN GOLES ANTE PUMAS.

La Jornada 8 del Apertura 2019 de la Liga BBVA MX Femenil dio inicio con el empate sin goles entre Puebla y Pumas.
El Club Universitario fue a Puebla a buscar su primera victoria como visitante en este Apertura 2019. En el primer tiempo del partido ambos equipos se vieron expectantes a lo que el rival ofrecía, ninguno de los dos se atrevía a arriesgar y jugaban buscando el error del rival. Hubo contadas jugadas de peligro en las áreas, Natalia Macías, delantera de Pumas trataba de atacar por la banda izquierda y nos regaló pinceladas y jugadas interesantes pero no lograron progresar. Las arqueras de ambos conjuntos estuvieron concentradas, las pocas situaciones de peligro que existieron las resolvieron adecuadamente y evitaron que el electrónico se moviera.
La parte complementaria comenzó con la misma tónica que el primer periodo e incluso se veía que la intensidad bajó. Con cambios, Pumas intentó buscar variantes para poder abrir a la zaga poblana pero sin resultados, la férrea marca de las locales y la arquera, Brissa Rangel, evitaron que llegara la primera victoria de Pumas en campo ajeno.
Es el primer empate para la Franja en el torneo, con el cual, llega a 10 puntos y se acerca a la zona de clasificación, a falta de que se juegue el resto de la jornada; Pumas registra su cuarto empate del certamen y alcanza las 7 unidades.
En la Jornada 9 de la Liga BBVA MX Femenil, la Franja del Puebla irá a la perla tapatía para enfrentar al Atlas; Pumas será anfitrión de Santos Laguna.

DANIEL BOAVENTURA CONQUISTA PUEBLA… DE NUEVO






Por Ricardo Hernández Esparza
 
El pasado sábado el cantante brasileño Daniel Boaventura se presentó con gran éxito en el Auditorio Metropolitano de Puebla donde miles de seguidores disfrutaron de dos horas de música selecta en la privilegiada voz del “Frank Sinatra Latino”.
Al filo de las 8 de la noche con 45 minutos el brasileño hizo su impactante presentación en el escenario, con saxofón en mano, para dar paso a su primera interpretación, “You can live your head on”, continuando con la bellísima canción “Quién será”, y sin hacer pausa alguna, acompañado del video oficial de la canción en la que hizo un dueto con el tlaxcalteca Carlos Rivera, cantó Quizás, quizás, quizás, en inglés.
Entonces se dirigió al respetable para saludar a su público, agradeciendo la oportunidad de presentarse en esta ciudad por segunda ocasión en su vida, e inmediatamente después cantó “Hello, Detroit”, seguida de una canción de Frank Sinatra, “Here is that rainy day”, dando paso a una pieza rockera de Janis Joplin, “Maybe”, tras lo cual dio un giro al género para interpretar una melodía romántica de Barry White, “Just the way you are”.
Al ver la respuesta de la gente que en Puebla se caracteriza por ser romántica, decidió cantar “Unchained melody”, esa bellísima canción que fue tema de la película “Ghost”, interpretada por Demi Moore y Patrick Swaize.
Entonces le comentó a sus seguidores que su última producción la grabó en Rusia, entonando dos de los temas que incluyó en ese disco: “Mi amor por ti llega a las lágrimas”, y “From Russia with love”.
Inmediatamente después “pidió” permiso para cantar dos temas mexicanos, siendo estos “Contigo en la distancia” y “Bésame mucho”, seguidas de un tema brasileño para que, a continuación, interpretara Corazón Espinado que hicieran famosa Carlos Santana y Maná.
“You´ll never find” llegó enseguida para dar paso a temas bailables, solicitando a la gente que se pusiera de pie bajo el ritmo de canciones como “Can´t stop the feeling”, “I will survive”, “I feel love”, “Moves like Jagger” y “No culpes a la noche”.
Pausa necesaria para agradecer a Mitch y Jesús haberlo traído a Puebla al igual que a Raúl Hernández, promotor del evento, mencionando un poco más tarde a sus extraordinarios músicos, la mayoría de ellos de nacionalidad mexicana.
Después, complacido por la respuesta de la gente reunida en el auditorio que no dejaba de bailar, interpretó “September” y “Dancing Queen”, haciendo una pausa en el ritmo para interpretar dos temas que hiciera éxito Frank Sinatra: A mi manera y New York, New York, que emocionaron a los ahí presentes, como lo hiciera el tema de Elton John, “Your song” y Celebration, cerrando una noche inolvidable con “I love you baby”, Can´t take my eyes off you” y un extracto a capella de “Rapsodia Bohemia”, y unos minutos más tarde puso punto final a su concierto, mientras los asistentes se ponían de pie reconociendo su excepcional trabajo.

MAURICIO RAMOS, NUEVO ENTRENADOR DEL TEC DE MONTERREY CAMPUS PUEBLA.

Con un recorrido importante, que incluye 12 años como jugador profesional en México, participación en la Academia CNAR, la Federación y Comité Olímpico de Qatar, así como en los Campamentos FIBA Asia, el coach Mauricio Ramos dirige sus primeros entrenamientos al frente de los Borregos Puebla, esperando aportarle todo su talento y conocimiento a la quinteta poblana, que ha mostrado un crecimiento vertiginoso.
Entusiasmado ante este reto se muestra el coach Ramos, consciente de que consolidar al equipo en la Primera División de la Liga ABE en la temporada 2019-2020 es la meta principal.
“Los muchachos muy entregados, tuvimos una práctica y el equipo ha mostrado mucha disponibilidad. La meta es consolidar al equipo y trabajar para estar dentro de los Ocho Grandes”, apuntó Mauricio Ramos.
El inicio de la temporada, programado para el miércoles 11 de septiembre ante las Águilas UPAEP en calidad de visitante, será una buena prueba para comenzar la campaña, que tendrá para los Borregos dos salidas inmediatas, pero ambas dentro de la ciudad, ya que el segundo juego de la campaña regular será el viernes 13 de septiembre ante la UMAD, también en la Angelópolis.
“Arrancamos fuerte, pero para llegar al Ocho Grandes o para ser campeón, tú le tienes que ganar a todos, nos vamos a preparar, un reto así de inicio nos motiva”, comentó el coach Ramos sobre el inicio de la temporada.
El debut en casa será el viernes 27 de septiembre las 6 de la tarde recibiendo a la Anáhuac Querétaro, para posteriormente enfrentar el sábado 28 al Tecnológico de Monterrey campus León al mediodía en la Arena Borregos.
“De Liga ABE, han salido una buena cantidad de jugadores para el profesional o ahora para la selección nacional que fue al Panamericano, ahí se ve el trabajo que está haciendo el basquetbol estudiantil, que están haciendo los coaches”, señaló Mauricio Ramos sobre la actualidad del deporte ráfaga en México y la labor de Liga Abe.
Continúa la pretemporada de los Borregos poblanos, que, a tres semanas de comenzar la campaña, se declaran listos para poner el nombre del Tecnológico de Monterrey y de Puebla, en lo más alto.
Recuerden seguir todas las noticias y actividad de nuestros equipos en las redes oficiales: @BorregosPuebla en Twitter y Facebook.
Con información de David Alberto Badillo.

IMPARTE CLÍNICA EL CLUB DE BEISBOL PERICOS DE PUEBLA.


En el último día de temporada regular, con el firme objetivo de fomentar el deporte en la juventud poblana, el Club de Beisbol Pericos de Puebla impartió una clínica para niños en el estadio Hermanos Serdán.
La clínica estuvo encabezada por Carlos 'Chispa' Gastelum, manager de la Novena Verde, así como su staff de coacheo y Humberto Soto, director de scouteo del conjunto emplumado.
Al evento se dio cita gran cantidad de niños con el objetivo de buscar nuevos prospectos y fomentar la práctica del beisbol en la juventud poblana.
Cabe señalar que hace unos días la directiva de los Pericos de Puebla hizo el anuncio de la creación de su nueva academia que abre sus puertas a jóvenes talentos. La academia tendrá como sede el estadio Hermanos Serdán a partir del 1 de octubre y hasta el 15 de diciembre.
La Novena Verde está en búsqueda de pitchers y catchers de entre 11 y 15 años que busquen continuar con su formación dentro del beisbol profesional, por lo que se extiende la invitación a jóvenes prospectos poblanos y de entidades aledañas.
La actividad de beisbol continuará en Puebla durante los próximos meses con la apertura de esta academia, por lo que se hace la invitación a los jóvenes peloteros interesados en sumarse al proyecto y a mantenerse pendiente de todos los pormenores de inscripción.

REPORTE ESPECIAL: PUEBLA Y SU PEOR ARRANQUE DESDE EL CLAUSURA 2017.


DeporPuebla / Ricardo Hernández Esparza
 
Desde el Torneo de Clausura 2017 cuando rescató dos empates y sufrió 3 derrotas en sus primeros 5 encuentros, los Camoteros del Puebla no tenían un arranque de cero victorias en cinco compromisos, como se presentó en el actual Apertura 2019.
Ese torneo, el cuadro angelopolitano era dirigido por Ricardo Valiño, quien fue destituido en la jornada 4 luego de acumular dos empates y dos derrotas, llegando al relevo José Cardozo que en la fecha 5 empató con Atlas, recordando que, de hecho, el paraguayo condujo a su primer triunfo a los Camoteros hasta la jornada 7, fecha en la que la franja se impuso 3-0 a Jaguares.
Después, en el Apertura 2017, los Camoteros llevaban el mismo camino al sumar 2 empates y 2 descalabros en las primeras 4 fechas, pero en la quinta vencieron 1-0 a Chivas en su casa.
Luego, en el Clausura 2018, el equipo poblano inició la competencia doblegando a Tigres 2-1, para caer después ante Morelia, regresando a casa para derrotar al Veracruz, después perdió con Tijuana y en la fecha 5 se impuso al Guadalajara, para dejar un registro de 3 victorias y 2 derrotas en sus primeros 5 duelos.
Vino el Apertura 2018, logrando un triunfo, un empate y 3 descalabros en las primeras 5 jornadas, y en el Clausura 2019, de sus primeros 5 choques, ganó uno, empató 2 y perdió 2.
Cabe hacer mención que en ninguno de esos torneos, ni siquiera en el que arrancó con 3 victorias y dos tropiezos en el Clausura 2018, el equipo de la franja fue capaz de avanzar a la liguilla.





EMPATA LA FRANJA A UNO CON LA MÁQUINA.


La Máquina Cementera de Cruz Azul y el Puebla de la Franja empataron a un gol, en la cancha del Estadio Azteca, en partido de la Jornada 6 de la Liga Mx.
Este resultado deja a los Celestes con nueve puntos en el séptimo lugar general, mientras que los Camoteros se quedaron con dos unidades en el peldaño 17.
 
El juego.
Los Cementeros querían mantener imbatible su terreno y ascender en la media tabla de la Liga, mientras que los poblanos llegaban con el objetivo de escapar del penúltimo escalón general.
Cruz Azul fue mejor a lo largo del compromiso; en el primer tiempo insistieron con algunos disparos de Jonathan Rodríguez, pero el uruguayo no fue preciso y se perdió la opción de abrir el marcador. 
En el complemento reanudaron el peligro. Al 46´, Orbelín Pineda mandó un centro desde el sector izquierdo y Milton Caraglio cabeceó apenas por un costado del marco poblano.
El momento esperado llegó a los 60 minutos, tras un disparo de Juan Escobar que rebotó en la defensa y que quedó en pies de Elías Hernández, quien definió de cara al marco visitante.
La Franja supo recuperarse y consiguió el empate al 74’, con un pase filtrado que Omar Fernández definió poniendo la pelota en la base del palo izquierdo.
 
El penal desperdiciado.
Con toda la confianza de venir de atrás, los visitantes tuvieron la gran oportunidad de llevarse el triunfo con una pena máxima a los 87 minutos, pero Lucas Cavallini se la perdió y Jesús Corona atajó de gran forma.
Así terminaron las cosas; con un cierre trepidante, Cementeros y Camoteros dividieron unidades en el Estadio Azteca.
El siguiente compromiso de Cruz Azul será visitando a los Xolos de Tijuana; Puebla será anfitrión de los Bravos de Juárez.
 
ALINEACIONES.
CRUZ AZUL.- 1 José de Jesús Corona, 23 Pablo Aguilar, 4 Julio César Dominguez, 24 Juan Escobar (7 Martín Cauteruccio 81’), 27 José Madueña, 10 Guillermo Fernández (25 Roberto Alvarado 59’), 10 Elías Hernández (17 Édgar Méndez 77’), 19 Víctor Yotún, 31 Orbelín Pineda, 9 Milton Caraglio, 21 Jonathan Rodríguez. DT Pedro Caixinha.
BANCA.- 30 Andrés Gudiño, 5 Igor Lichnovsky, 16 Adrián Aldrete, 17 Édgar Méndez, 22 Rafael Baca, 25 Roberto Alvarado, 7 Martín Cauteruccio.
 
PUEBLA.- 34 Nicolás Vikonis, 2 Brayan Angulo, 16 Carlos Gerardo Rodríguez, 25 Maximiliano Perg, 23 Alonso Zamora (33 Néstor Vidrio 45’), 7 Pablo González, 3 Alejandro Chumacero (17 Jesús Zavala 78’), 18 Christian Marrugo (27 Alan Acosta 68’), 9 Lucas Cavallini, 10 Christian Tabó, 22 Omar Fernández. DT Joaquín Velázquez.
BANCA.- 1 Iván Rodríguez, 33 Néstor Vidrio, 8 Rodolfo Salinas, 17 Jesús Zavala, 27 Alan Acosta, 11 Matías Alustiza, 20 Diego Abella.
 
CUERPO ARBITRAL.
El árbitro del partido fue Erick Yair Miranda quien estuvo acompañado de Andrés Hernández Delgado como asistente número uno y Telly Salvador Saldívar Guzmán como asistente número dos.
 
AMONESTADOS.
CRUZ AZUL.- Guillermo Fernández al 26’.
PUEBLA.- Christian Marrugo al 20’, Lucas Cavallini al 58’, Christian Tabó al 62’.
 
EXPULSADOS.
CRUZ AZUL.- No hubo.
PUEBLA.- No hubo.

PERICOS SE APUNTA EL SEGUNDO TRIUNFO SOBRE TABASCO.



Ofensiva de 17 imparables guió el triunfo de los Pericos de Puebla por pizarra de 15-8 ante los Olmecas de Tabasco en el segundo juego de la serie en el estadio Hermanos Serdán.
El pitcher abridor por la Novena Verde fue Scott Harkin lanzando por espacio de seis entradas y un tercio permitiendo cinco imparables y seis carreras, otorgando dos bases por bolas y tres ponches; le siguieron al relevo José Manuel López, Sasagi Sánchez, Arturo Barradas, Ulises Joaquín y Mike Antonini.
Los emplumados se fueron arriba desde la primera entrada luego de una carrera de Alberto Carreón en wild pitch.
Olmecas empató el juego en el tercer episodio con imparable de Roel Santos que llevó a Gerardo García a timbrar el plato, sin embargo, en ese mismo capítulo Pericos logró un rally de cinco carreras encabezado por doble de Nick Torres que envió a home a Sergio García, jonrón de Danny Ortiz por todo jardín derecho que remolcó a Alberto Carreón y Torres, y cuadrangular solitario de Antonio Lamas.
Con este jonrón, Danny Ortiz llegó a 40 en la temporada, superando la marca de Ronnie Camacho de más jonrones en una misma campaña para los Pericos de Puebla impuesta en 1963.
En el quinto rollo la Novena Verde agregó otras tres carreras vía Nick Torres con una revirada a primera, y con un vuelacercas de Jesús Arredondo que se llevó en el camino a Danny Ortiz.
Para la sexta entrada, los emplumados pusieron la pizarra 13-1 tras una carrera de Mario Vega y jonrón de Antonio Lamas que produjo para Sergio García y Danny Ortiz.
Sin embargo, Tabasco se acercó 13-8 en el séptimo episodio con un rally comandado por anotación de Adrián Tovalin con sencillo de Ramón Ramírez, carrera de Alan Espinoza, hit de Gerardo García que mandó a Ramírez y Aarón Colmenares a la registradora, y cuadrangular de Héctor Téllez que remolcó a José Luna y al propio García.
La Novena Verde agregó dos anotaciones en el octavo capítulo luego de un vuelacercas de Nick Torres por todo el prado central que remolcó a Alberto Carreón.
Este domingo 25 de agosto los Pericos de Puebla enfrentarán a los Olmecas de Tabasco en el tercer juego de la serie a las 13:00 horas en el estadio Hermanos Serdán.