lunes, 5 de mayo de 2014

CONFIRMADOS 22 PAÍSES EN EL CAMPEONATO PANAMERICANO DE RUTA 2014


Hasta el momento, han confirmado 22 países su participación en el Campeonato Panamericano de Ciclismo de Ruta, a realizarse del 8 al 11 de mayo en Puebla, con cerca de los mejores 200 competidores del continente.

La justa panamericana tiene una gran relevancia deportiva, porque otorgará 36 plazas para los Juegos Panamericanos Toronto 2015. Las plazas serán en Ruta y en la Contra reloj y para la selección de México habrá lugares en los primeros cinco hombres y las primeras cinco mujeres en la prueba Contra reloj, al igual que los primeros 13 lugares en la Ruta femenil y 13 en la varonil.

Algunos de los países registrados al momento son Argentina, Belice, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Venezuela y México.

La prueba Contra reloj incluye una ruta de 9.9 kilómetros en el municipio de Atlixco, y será desarrollada el próximo jueves 8 de mayo.

Mientras que la longitud del circuito de Ruta será los días 10 y 11 de mayo, de 14.8 kilómetros en el Arco Oriente del Periférico Ecológico en la ciudad de Puebla, con seis vueltas para la categoría femenil, diez para la Sub 23 varonil y doce para la Elite varonil.

De acuerdo al calendario de actividades del evento continental, el 9 de mayo tendrá lugar el Congreso Técnico de la Confederación Panamericana de Ciclismo (Copaci).

Cuba estará presente en el Campeonato Panamericano de Ciclismo de Ruta con Yumari González Arlenis Sierra, Marlies Mejías y Yeima Torres, junto a Arnold Alcolea, Yennier López  y José Mújica.
Por su parte, en la delegación de Venezuela, coordinada por Francisco Pazos Casañas, director técnico de la Federación Venezolana de Ciclismo estarán Jorge Pérez, al frente del elenco femenino, y Armando Leonet, a cargo del varonil.

Los venezolanos que buscarán una plaza panamericana son Angy González, Danieli García, Keyni Urbina, Jennifer César y Wilmaris Moreno. En la Sub 23, estarán Isaac Yaguro, Roniel Campos, Leonardo Torres y Enrique Díaz, en tanto en la Elite, José García, Fredy Vargas, Honorio Machado y Carlos Galvis.

El Campeonato Panamericano es organizado por la Copaci, la Federación Mexicana de Ciclismo (FMC), con el apoyo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), el Instituto Poblano de Cultura Física y Deporte (Inpode) y la Asociación Ciclista del Estado de Puebla (ACEP).

EN JUDO, SE IMPONEN LAS UNIVERSIDADES DEL NORTE


Durante el primer día de la jornada de judo, al cierre de la competencia en la que participaron judocas en seis categorías por peso, individual, ramasvaronil y femenil, las universidades del norte del país encabezaron los primeros lugares del medallero: las autónomas de Nuevo León (UANL), Coahuila y Chihuahua, así como la Universidad de Sonora.    
        En la rama femenil, las judocas de la UANL se llevaron dos medallas de oro, así como la UNAM. Otras instituciones ganadoras de preseas doradas fueron la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la Universidad Autónoma de Baja California y la Universidad Autónoma de Veracruz, en alguna de las seis categorías en las que compitieron los atletas universitarios, en lo individual: varonil, -66, -73, -81, -90, -100 y más de 100 kilogramos; femenil, -52, -57, -63, -70, -78 y más de 78 kilogramos.
       Con la participación de 149 deportistas, entre 7 y 16 competidores por peso,  de cerca de 60 instituciones de educación superior del país, públicas y privadas,  inició la competencia de judo en las instalaciones del gimnasio de la Facultad de Cultura Física de la BUAP, en Ciudad Universitaria, donde se dieron cita, además de los atletas, familiares, amigos y universitarios para apoyar a los competidores.
        Este martes 6 de mayo concluye la competencia en judo, con los combates por equipo integrados por cinco judocas,  y por la libre, de 44 y 48kilos en la rama femenil, y de 55 y  60 kilos en la rama varonil, los de menor peso.

EN MARCHA EL VOLEIBOL DE PLAYA DE LA UNIVERSIADA NACIONAL.


Los primeros encuentros de voleibol de playa, en la Universiada Nacional BUAP 2014, iniciaron con la actitud festiva que caracteriza a este deporte. La Universidad Regional del Norte (URN), la Regiomontana (UR), la Autónoma de Baja California (UABC), La Salle Victoria (ULSA), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Querétaro, laMichoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMNSH), la Veracruzana (UV), y la Autónoma de Sinaloa (UAS) ganaron los primeros partidos de la rama femenil.
Por otra parte, las universidades que resultaron victoriosas en la etapa inicial de la rama varonil fueron la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEMor),  la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL),  la Universidad del Valle de México (UVM), la Universidad de Guadalajara (UdeG), y nuevamente la UABC, el ITESM, campus Querétaro, y la UAS.
La jornada de voleibol de playa, en la rama femenil, arrancó con el encuentro entre la URN y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en la cancha de Ciudad Universitaria. Tras llevar la ventaja, las universitarias de la UAM cometieron errores en los recibimientos y saques,  con lo que dieron oportunidad a las norteñas para tomar ventaja e imponerse con un el marcador  de 21 puntos a 10 en el primer set y de 21 a 14 en el segundo.
El partido entre la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) y la UABC fue muy reñido. El primer set se lo llevó la UABC 23 tantos a 21, sin embargo, las chicas de Nayarit dieron la batalla y obtuvieron el triunfo en el segundo set. Con estos resultados se tuvo que jugar un tercer periodo que le dio la victoria con 15 puntos sobre 11.
Las universitarias del  ITESM, campus Ciudad de México, llegaron solo con dos de sus tres jugadoras a su primer juego en contra de la Universidad La Salle Victoria (ULSA). Esto les presentó una desventaja que les hizo perder el primer set con 21 a 6. Sin embargo, las capitalinas dieron su mayor esfuerzo para que las lesiones no pesaran más en el resultado y lucharon en el segundo set sin un resultado favorable;  cayeron 21 puntos a 10.
La UACH y el ITESM, campus Querétaro, presentaron al público asistente un encuentro parejo con buenos remates. El primero se lo llevó el ITESM con 21 tantos a 17 y aunque tomaron ventaja en el segundo periodo, las norteñas se impusieron finalmente con un punto de diferencia en el marcador. Tras una intensa lucha en el tercer set, la victoria fue para las borregas. La BUAP  jugó ante la UAS en un partido parejo en el que las Lobas perdieron con resultados mínimos: 21 puntos a 18 en el primer set y de 21 a 16 en el segundo.
El sexto encuentro de la jornada del 5 de mayo en voleibol de playa fue entre la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y la UMNSH. Fue un partido favorable por las michoacanas por lo que se adjudicaron su primer partido. No obstante, la situación no favoreció a las provenientes de la Universidad Concordia que perdieron ante las jarochas de la UV en un encuentro que llegó hasta el tercer set.
El octavo partido, y último de los primeros encuentros clasificatorios de la rama femenil, fue entre la UR y el Instituto Tecnológico de Mérida. En este,las regiomontanas se mostraban como el favorito del público y no defraudaron pues ganaron en un partido lleno de saques y contragolpes espectaculares.
En la actividad de la primera jornada de voleibol de playa, rama varonil, hubo resultados inesperados para los asistentes. La BUAP, sede de esta justa deportiva, jugó, al igual que todas las parejas de esta rama, en la  cancha del Club Deportivo Alpha 3, en Xonaca. Se enfrentó ante la UAEMorperdiendo en ambos sets con marcador de 21 puntos a 7 en el primero y  21 a 9 en el segundo. Para sorpresa de los asistentes, el encuentro -el tercero de esta jornada- favoreció a los cuernavaquenses.
Durante el partido que abrió la jornada muy temprano, la UAS se adjudicó el triunfo ante la URN con mínima diferencia en los marcadores. El tablero indicó 21 a 18 en el primer tiempo y 21 a 16 en el segundo. Posteriormente, la Universidad de Colima no pudo hacerle frente al ITESM, campus Querétaro, y perdió ambos sets con marcador de 21 puntos a12 y de 21 a 15.
Después del duelo del local, la Universidad Regional del Norte (Chihuahua) venció sin problemas al Instituto Tecnológico de Mérida con marcador de 21-10 y 21-16. Por su parte, pese a que la UniversidadVeracruzana metió en aprietos a los tigres de la UANL, perdió en ambossets.
El sexto partido del día fue entre la Universidad Autónoma de Chihuahua y la Universidad del Valle de México, campus Querétaro. Ambas parejas, haciendo uso de su experiencia, disputaron el partido más reñido delmomento, pues ningún set se ganó con el puntaje ordinario de 21 puntos. Elset más peleado de la etapa inicial de este torneo fue protagonizado por ambas duplas y terminó con un 24 a 22 a favor de la UVM, institución ganadora de este disputado encuentro.
La Universidad de Guadalajara venció a la Universidad el Mundo Maya de Tabasco en dos sets con un marcador de 21 puntos a 16 y de 21 a 11. Finalmente la Autónoma de Baja California venció al ITESM, campus Ciudad de México, en un encuentro apretado de tres sets.
Tras el primer juego clasificatorio del día, por la tarde los equipos arriba citados volvieron a enfrentarse con duplas de su mismo grupo. Es decir, jugaron su segundo partido clasificatorio.
Durante el 6 de mayo se jugará el último partido de la ronda clasificatoria y los encuentros de cuartos de final.
Rol de juegos del voleibol de playa
6 de mayo
Rama Varonil (Alpha 3)
18
UR vs ITESM Querétaro
19
UAEMor vs UVM Querétaro
20
BUAP vs IT Mérida
21
UANL vs UVM Querétaro
22
UV vs UACH
23
UDEG vs UVM Querétaro
24
UMM Tabasco vs ITESM Ciudad de México
25
Primer lugar del Grupo A vs Segundo lugar del Grupo D
26
Primer lugar del Grupo B vs Segundo lugar del Grupo C
27
Primer lugar del Grupo D vs Segundo lugar del Grupo A
28
Primer lugar del Grupo C vs Segundo lugar del Grupo B

Rama Femenil (Cancha de Ciudad Universitaria)
17
URN vs UABC
18
U. Americana Mor vs UAN
19
ULSA Victoria vs UMSNH
20
ITESM Ciudad de México vs UACH
21
UAS vs UMSNH
22
BUAP vs UJAT
23
UV vs UMSNH
24
U Concordia vs IT Mérida
25
Primer lugar del Grupo A vs Segundo lugar del Grupo D
26
Primer lugar del Grupo B vs Segundo lugar del Grupo C
27
Primer lugar del Grupo D vs Segundo lugar del Grupo A

INICIA LA ACTIVIDAD DE TODOS LOS GRUPOS DE BASKETBALL DE LA UNIVERSIADA NACIONAL 2014


ACTIVIDAD MATUTINA
Esta es la actividad correspondiente a la jornada matutina del 5 de mayo de la Universiada Nacional 2014 de basquetbol organizada por la BUAP y la Asociación de Basquetbol Estudiantil (ABE)

UNLA Morelia 65-68 Pumas UNAM

El equipo de los Pumas de la UNAM empezó con un triunfo la Universiada Nacional al vencer por 68-65 a la UNLA de Morelia en el primer partido para ambos equipos dentro de la rama varonil.

El partido correspondiente al grupo D de la rama varonil fue muy cerrado desde el inicio del juego, tanto que el primer cuarto terminó con empate a 16 puntos, para el segundo periodo, el partido se mantuvo de la misma forma y terminó al medio tiempo 29-26.

El encuentro fue lleno de emociones y de una lucha muy pareja entre los dos equipos que de principio a fin buscaron el triunfo en este encuentro bastante parejo que terminó por inclinarse para el equipo de los Pumas por marcador de 68-65

El mejor anotador del encuentro fue Manuel Gascón de la UNAM con 19 puntos y 10 rebotes, mientras que por la UNLA destacó con 15 unidades Didier Bustos 15 puntos para la UNLA

Con este marcador la UNAM se pone con marca de 1 ganado y 0 perdidos, mientras que la UNLA Morelia se coloca en el fondo del grupo D con 0-1.

ITESM Guadalajara 88-55 Universidad Modelo

Mientras tanto el segundo juego matutino de la Universiada Nacional 2014 de basquetbol dio como resultado un triunfo contundente del ITESM Guadalajara sobre la Universidad Modelo de Mérida por marcador de 88-55.

El partido inició parejo entre los dos equipos, parecía que el juego sería mucho más disputado, el primer periodo finalizó 19-18 para el equipo de los Borregos Salvajes, sin embargo el segundo cuarto marcaría diferencia en el juego, ya que restando 3 minutos la distancia era de 10 para los jalicienses (36-26), pero al final del primer medio el marcador ya era de 49-29 para el Tec Guadalajara.

A partir del ahí el partido fue para los Borregos Salvajes que mantuvieron su ritmo de juego y también su ventaja que incluso se incrementó en el tercer periodo que terminó 72-41, hacia el final del juego el equipo del ITESM Guadalajara siguió con el aporte de su banca con más puntos para consolidar el triunfo que terminó con marcador de 88-55

Los mejores anotadores del juego fueron ITESM GDL Bruno Ricardo Meier Hernández 26 y Enrique Domínguez  Hernández 24, mientras que por la UM destacaron David Higuera Montoya 9 y Javier Francisco Miranda Canton 17.

Rama Femenil

ITESM Puebla 90-48 U. Cuauhtémoc de Aguascalientes
Mientras tanto en la rama femenil el equipo de las Borreguitas del ITESM campus Puebla inició con un resultado contundente sobre la Universidad Cuauhtémoc de Aguascalientes por marcador de 90-48.


El tercer cuarto fue determinante donde las Borreguitas poblanas consiguieron una racha de 20 puntos sin respuesta de la UCA, por lo que se construyó una diferencia considerable en este encuentro del grupo D.

Desde el inicio del encuentro el equipo de las Borreguitas del ITESM Puebla tomó una buena ventaja y tenía el marcador a su favor 22-11, para el segundo periodo las de Aguascalientes dieron pelea y mantuvieron a las lanuditas a distancia, por lo que al medio tiempo el partido estaba 36-26.

Pero entonces vendría la debacle del tercer cuarto donde el equipo del Tec Puebla conseguiría una ventaja definitiva, 20 puntos sin respuesta y un parcial de 25-8 determinaron el partido, ese periodo culminó con marcador de 61-34. Para el cierre del encuentro el marcador indicaba 90-48 para las Borreguitas del Tec campus Puebla.

Las mejores anotadoras del juego fueron por el ITESM Puebla, Paola Reyes Cruz 19 y Erika Ibarra 14, mientras que por la UCA destacaron Paola González 22 y Blanca Rosales 16 unidades

ITESM CEM 92-31 UADY

Por otra parte en un partido con una gran diferencia entre los dos equipos, el ITESM campus Estado de México venció por marcador de 92-31 a la Universidad Autónoma de Yucatán.

Desde el inicio del partido el Tec CEM marcó diferencias, para el primer cuarto ganaban 18-4, mientras que en el segundo periodo el equipo mexiquense metió el acelerador a fondo y terminó con el juego al poner el marcador 42-14.

En el tercer periodo, la diferencia ya era de 50 puntos al poner el juego 70-20, ya sin la menor posibilidad de perder el encuentro que culminaría con el triunfo de 92-31 del Tec CEM sobre la UADY. La mejor anotadora del encuentro fue Lorena Cruz con 19 puntos.

CETYS 99-63 UAT

Finalmente el equipo del CETYS consiguió el triunfo sobre la Universidad Autónoma de Tamaulipas 99-63 en encuentro correspondiente al grupo D de la Universiada Nacional 2014.

Este partido fue dominado por las de Baja California que es un equipo aspirante el título de la Universiada 2014 y lo corroboró desde el inicio del juego donde tomó ventaja de 33-12 sobre el equipo de la Autónoma de Tamaulipas. Para la mitad del juego el equipo fronterizo ya tenía el marcador por 28 puntos de diferencia al colocar el juego 60-32.

Para la segunda mitad, la rotación y el poderío del equipo CETYS bajo la tabla siguió marcando la pauta por lo que el tercer cuarto marcaba 81-48 a su favor. Con el juego resuelto el equipo no bajó el ritmo y consiguió el triunfo 99-63. La mejor anotadora fue del partido fue Myriam Lara con 26 puntos, seguida de Perla Gastélum con 13 unidades. Mientras que por el equipo de la UAT, Valeria Salceda consiguió 24 puntos.


ACTIVIDAD VESPERTINA
Estos son los resultados de la sesión vespertina del basquetbol de la Universiada Nacional de este 5 de mayo

ITESM Laguna 69-66 U. San Carlos varonil
Uno de los partidos más parejos hasta ahora de la Universiada Nacional fue el que protagonizaron el ITESM Laguna y la Universidad San Carlos en la rama varonil, donde los capitalinos dominaron prácticamente todo el juego y terminaron perdiendo ante los de la Comarca que se quedaron con el triunfo por marcador de 69-66. Estos fueron los parciales

24-18 primer cuarto
26- 39 segundo cuarto
46-52 tercer cuarto
69- 66 marcador final

Con 17 puntos por Tec Laguna Gustavo Ayala  y por San Carlos con 12 puntos Agustín Rangel y Manuel Avilés con 11 puntos fueron los mejores anotadores

UMSNH 62-92 CETYS varonil
Mientras tanto el CETYS consiguió un triunfo contundente sobre la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo por marcador de 62-92, destacó por los fronterizos Luis Rodríguez con 37 puntos.

Interamericana vs UP Bonaterra
Otro de los equipos poblanos tuvo un debut con derrota, la Universidad Interamericana cayó por marcador de 59-72 ante el equipo de la Universidad Panamericana campus Bonaterra.

Los hidrocálidos consiguieron ventaja desde el inicio del juego y mantuvieron a raya a los de la Inter, que intentaron regresar durante todo el partido, pero la Bonaterra fue capaz de mantener la ventaja hasta el final del encuentro. Aquí los parciales:

13-18 primer cuarto
26-34 segundo cuarto
41-53 tercer cuarto
59-72 marcador final
Por Bonaterra el mejor anotador fue Alejandro Arzola con 24 puntos y por la Interamericana Víctor Hoyos con 21 puntos

ULSA Obregón vs ULSA León
Otro juego de poder a poder fue el que protagonizaron dos universidades hermanas, la ULSA Obregón que enfrentó a la ULSA León, duelo en el que se alternaron el dominio del juego, pero al final los norteños defendieron bien y los libres para León resultaron una pesadilla y fue un factor que determinó su derrota, aquí los parciales.

23-25 primer cuarto
43-41 segundo cuarto
67-64 tercer cuarto
92-84 final del partido

Por ULSA Obregón el mejor anotador fue Daniel Palazuelos con 29 puntos y Jesús Benítez con 27, por ULSA León Oscar Patiño con 44 puntos

RAMA FEMENIL
ITESM León 57-63 Anáhuac Norte femenil
En la rama femenil un partido que tuvo un cierre cardíaco fue el que protagonizaron la Anáhuac México Norte y el Tec León, donde las chicas del Bajío apretaron al final y descontaron una diferencia de 18 puntos para cerrar el juego hasta 5 unidades, pero el tiempo no alcanzó para sacar el triunfo. Aquí los parciales

9-11 primer cuarto
25-28 segundo cuarto
35-48 tercer cuarto
57-63 marcador final

Por el Tec León la mejor anotadora fue Jessica Espinoza con 18 puntos y por la Anáhuac México Norte fue Paola Benítez con 21 puntos y Arlette Castellanos con 15 unidades.

UIA Torreón 67-61 Marista de Mérida femenil
Mientras tanto en el Polideportivo de CU, la UIA Torreón consiguió un buen triunfo sobre la Marista de Mérida, donde el tercer cuarto marcó la diferencia para las chicas de la Laguna que abren con triunfo en la Universiada Nacional. Aquí los parciales:

16-13 primer cuarto
29-32 segundo cuarto
47-54 tercer cuarto
67-61 marcador final

Por la UIA Torreón, Claudia Mejía con 14 puntos y Blanca Morales con 12 puntos y 16 rebotes, y por la Marista de Mérida con 13 unidades Tania Arreguín y Neidy Uribia ambas con los mismos

CENHIES 68-39 ULSA NEZA femenil
Un equipo de tradición como es el CENHIES consiguió un buen triunfo para iniciar la Universiada Nacional, donde dominó a un joven equipo como es la ULSA campus Neza que intentó hacer un buen partido, pero no fue suficiente ante el poderío del equipo hidalguense. Aquí los parciales:

17-6 primer cuarto
30-19 segundo cuarto
49-27 tercer cuarto
68-39 marcador final

La mejor anotadora de CENHIES fue Jessica Ramírez con 21 puntos y con 17 Ximena Abogado y por parte de la ULSA Neza con 17 puntos Diana Luna

U de León 51-56 UABC
Un partido muy peleado en el Gimnasio J de la UPAEP fue el que protagonizaron la U de León y el equipo de la UABC, donde ambos equipos se emplearon a fondo. Durante todo el juego ninguna escuadra consiguió una ventaja importante, pero al final de las de Baja California encontraron el triunfo. Aquí los parciales
Medio tiempo 22-23
Marcador final 51-56
Fátima Cota con 23 puntos

BUAP vs UVM Zapopan
Finalmente el equipo de las Lobitas de la BUAP, el cuadro sede sufrió su derrota en su debut en el torneo ante el equipo de la UVM Zapopan que demostró su poderío físico en los tableros y consiguió dominar el partido de principio a fin. Aquí los parciales:
9-24 1er cuarto
20-45 2do cuarto
25-64 3er cuarto
31-75 final del partido
Por la UVM Zapopan, la mejor anotadora fue Andrea Ascencio 17 puntos y Cristina Llamas con 13 unidades

ACTIVIDAD NOCTURNA
La jornada nocturna de la Universiada Nacional BUAP 2014 avalada por la Asociación de Basquetbol Estudiantil (ABE), tuvo partidos intensos donde se impuso el ITESM campus Puebla, el ITSON sobre la BUAP y en el duelo de universidades yucatecas, la Universidad Marista se impuso a la Universidad Modelo.

ITESM Puebla 87-51 Autónoma de Aguascalientes

En primer término el equipo del Tec campus Puebla consiguió un triunfo contundente sobre la Autónoma de Aguascalientes con marcador de 87 puntos a 51 en el Nido de las Águilas UPAEP.

Desde el inicio el cuadro de Rolando Huchín consiguió la ventaja, en los primeros minutos ya ganaban por 8 unidades (2-10) para marcar la tendencia del juego, el primero cuarto concluyó con una pequeña reacción de Aguascalientes que cerró el periodo 9-16 debajo de los Borregos. Pero en el segundo lapso los Borregos Puebla siguieron haciendo un buen partido y terminaron con mayor ventaja para el 25-39.

Para la segunda parte, con rompimientos rápidos, aprovechando la falta de puntería de la Autónoma de Aguascalientes y buena defensa del Tec Puebla, la ventaja se amplió hasta el 38-66, señalar que se dio una racha de 20-6 para los poblanos. Finalmente el encuentro concluyó con el marcador de 51-87.

Daniel Hernández fue el mejor anotador con 24 puntos y Sergio Sánchez con 16 puntos para el ITESM Puebla y por la Autónoma de Aguascalientes Carkis Gutiérrez con 13 unidades

BUAP 61-95 ITSON

Mientras tanto el equipo sede, los Lobos de la BUAP cayeron ante el Tecnológico de Sonora por marcador de 61-95 en encuentro que fue peleado en el inicio, pero conforme avanzó el partido los norteños se impusieron a los locales.

El primer cuarto fue intenso, bien peleado, con gran entusiasmo por parte de Lobos que solamente estaba abajo por cuatro puntos (19-23), sin embargo en el segundo parcial la defensa de la BUAP se dobló y permitió 29 puntos lo que marcó el desarrolló del partido, al medio tiempo el marcador indicaba 36-52.

Por más que los locales intentaron regresar ya fue muy complicado ante un equipo que no bajó el ritmo, para la culminación del tercer parcial el marcador era de 49-75. Para el final, los sonorenses mantuvieron su ritmo ofensivo y concretaron el definitivo 61-95.

Los mejores anotadores por los Potros fueron Isaías de Jesús 24 puntos y Sainz Quezada con 17 puntos por el ITSON y por la BUAP Earvin Rivera con 11 unidades.

U. Marista 71-56 U. Modelo
Cerró la actividad con el partido entre dos instituciones de la ciudad de Mérida, la Universidad Marista venció por 71-56 a la Universidad Modelo en partido desarrollado en el gimnasio J de UPAEP.

Desde la primera parte, el equipo de la Universidad Marista dominó el partido con cierta facilidad con lo que se pusieron en ventaja por 41-17. De esa desventaja el equipo de la Unviersidad Modelo no pudo regresar y terminó perdiendo el encuentro con marcador de 71-56.

El mejor anotador fue Arturo Ríos con 18 puntos y Sergio Moreno con 17 puntos por la Marista, mientras que por la Universidad Modelo Alberto Gómez con 21 puntos.

OTRA MEDALLA EN NATACIÓN PARA PUEBLA EN LA OLIMPIADA NACIONAL


Boca del Río, Ver. 5 de mayo del 2014.– Martha Vázquez de Rosas, categoría 15–16 años, consiguió la medalla de bronce en la prueba de los 50 metros dorso, con un tiempo de 31.73 segundos, que significó la primera presea oficial para Puebla en la Natación de la Olimpiada Nacional 2014.

El primer lugar correspondió a María Fernanda Montiel Gámez, de Sinaloa, quien detuvo el cronómetro en los 31.26 segundos, seguida por Daniela Santillán Lahud, de San Luis Potosí, con 31.48.

A un día de que terminen las acciones de la Natación en el Complejo Acuático Leyes de Reforma de este municipio, Puebla contabiliza dos medallas en la categoría Abierta, por conducto de Said Reveles (bronce) en los 50 metros dorso y de Diana Luna (plata) en 100 metros mariposa.

Este martes, dentro del cierre de Natación, será dada a conocer la medalla correspondiente a Kenia Bautista, después de oficializar la sumatoria de los 100 metros mariposa. Se entregarán medallas de oro a los primeros cinco, otras cinco de plata del sexto al décimo puesto y cinco más de bronce del lugar 11 al 15.

VIAJAN DELEGACIONES POBLANAS A SEDES DE OLIMPIADA NACIONAL



Salieron las delegaciones de Luchas asociadas y de Squash con rumbo a la Olimpiada Nacional 2014, que tendrá como sede para estas disciplinas, los municipios de Boca del Río y Xalapa, respectivamente.

Este lunes 5 de mayo, tocó el turno de viajar a los combinados de Luchas, que participarán en estilo Grecorromano, tanto en la rama femenil como varonil, con sede en el auditorio Benito Juárez del puerto.

La selección que obtuvo su clasificación en la pasada etapa regional de la Olimpiada Nacional, está integrada por Eduardo Avelino, José Pablo Camacho, Ángel Alexis Gallardo, Ángel de Jesús Gaona y Luis Osbaldo Sandoval, además de Sebastián Romero, en la categoría Infantil.

En tanto, en la categoría Escolar están Andrea Avelino, Verónica González, Jessica Juárez, María del Rocío López, Areli Matus, Miguel Ángel Blanco y Enrique Rodríguez. Dafne Cano y César Isaac Pérez, completan el conjunto poblano de Luchas asociadas en la categoría Cadetes, los poblanos competirán del 5 al 12 de mayo en Veracruz.

Mientras que el Squash, es una de las cuatro disciplinas a desarrollarse en la capital veracruzana, del 6 al 9 de mayo y será en la instalación deportiva Insurgentes, con la participación de cerca de 100 deportistas en las categorías infantil y juvenil de las ramas femenil y varonil.

Puebla estará representado por Alejandro Reyes Andrade y Uriel Fabián González Vivanco, en Sub 19; Hiram Lugo Mac, César Segundo Corona y Emiliano Silva Ortiz, en Sub 17; Ricardo Paquentín Rojas (Sub 15) y los hermanos Andrea y Oliver Martagón Moctezuma, en Sub 15 y Sub 13, respectivamente.

Las selecciones más poderosas en este deporte son el Distrito Federal, que logró en la Olimpiada Nacional 2013 un total de ocho medallas, cinco de oro y tres de plata, seguido de Jalisco con cinco primeros lugares,  dos segundos cinco terceros.

EQUIPO VARONIL BUAP DE FÚTBOL ASOCIACIÓN DERROTÓ 1 A 0 A LA SELECCIÓN UAN EN SU PRIMER PARTIDO DE LA UNIVERSIADA NACIONAL BUAP 2014



En su primer partido, el equipo varonil Lobos BUAP de fútbol asociación  venció al representativo de la Universidad Autónoma de Nayarit  (UAN) por un gol a cero. Previo a este encuentro, el selectivo femenil Lobos ganó ante la Universidad Autónoma de Baja California en tanda de penales. Con estos resultados, la BUAP, sede de la Universiada Nacional 2014, inició con el pie derecho en la justa deportiva de esta disciplina, la más popular del mundo.
El partido de Lobos BUAP, rama varonil, inició con mucha expectativa por parte de los aficionados que se dieron cita para apoyar a los de casa. Los primeros minutos estuvieron liderados por los locales,  quienes tocaron el esférico de medio campo hacia adelante. En este tiempo, la UAN solo esperó con paciencia apropiarse de la pelota.
Al minuto cuatro, el jugador licántropo, Antonio Sánchez, soltó un potente disparo de media distancia que fue atajado por el arquero de Nayarit. Los universitarios UAN celebraron la atrapada con mucha limitación, pues al transcurrir de los minutos tuvieron mayor presión por parte de los universitarios de casa.
A pesar de tener un hombre menos, la UAN realizó un disparo de larga distancia, afortunadamente para la BUAP el arquero lobezno lo controló sin problemas.
Los minutos corrieron y ambos equipos buscaron abrir camino para sumar puntos para su causa. En el minuto 37, los anfitriones cobraron un tiro de esquina interesante que no contó con la dirección correcta para marcar gol.
En la recta final del primer tiempo, los conjuntos universitarios no se hicieron daño, concluyendo los primeros 45 minutos cero a cero y con una expulsión por cada escuadra.
En la parte complementaria, los equipos ajustaron líneas para ser más peligrosos en las áreas rivales. Prueba de ello fue un tiro de esquina desafortunado que elevó el ánimo de los poblanos y la jugada arriesgada que los nayaritas construyeron en el minuto 50.
Fue hasta el minuto 64, que los militantes de la BUAP lograron inaugurar el marcador tras un tiro libre directo, el licántropo Carlo Licona cobró con fuerza y posicionó el balón en el fondo de la cabaña de Nayarit. El marcador parcial sumaba uno a cero.
Cruzando los 70 minutos de juego, el encuentro se tornó imparcial, pues el esférico se disputó en medio campo. Los equipos universitarios pelearon el balón en varias ocasiones, pero nada los hizo cruzar el objetivo. En la recta final del juego, surgieron más tarjetas rojas para los de la UAN y eso no les permitió remontar el marcador.
El encuentro culminó uno a cero a favor de los anfitriones. Con el triunfo, los de la BUAP se adjudicaron los tres puntos de la jornada número uno.


EL EQUIPO FEMENIL LOBOS BUAP INAUGURÓ LA ACTIVIDAD FUTBOLÍSTICA DE LA UNIVERSIADA NACIONAL BUAP 2014, VENCIENDO EN RONDA DE PENALES A LA UABC

Tocó a los representativos femeniles de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y de la Autónoma de Baja California (UABJ) abrir la jornada de fútbol asociación en la Universiada Nacional BUAP 2014. En este primer partido realizado en el Estadio Universitario, Lobos BUAP derrotó a las de Baja California en una ronda de penales luego de un encuentro reñido para ambos representativos.
​En punto de las 8:20 horas, el árbitro central autorizó el inicio del partido. La primera jugada a favor de las visitantes se presentó al minuto siete con un disparo de Karla Pérez que gracias a la intervención de Angélica Dossetti, del equipo Lobos, no resultó peligroso.
Más tarde, la BUAP respondió al minuto 15 con un tiro de media distancia que cayó en los pies de Gabriela Ruiz, delantera de Lobos que no pudo definir el gol. Los siguientes minutos fueron de suspenso para la afición pues el balón rodó en medio campo; ambas escuadras pelearon por obtener la posesión de la pelota.
El partido retomó acciones al minuto 30 con un tiro libre directo a favor de las de Baja California, sin conseguir un saldo favorable. Ocho minutos después, las locales hicieron lo suyo al construir una jugada dentro del área en la que la dorsal número 13, Ana Sarmiento, concluyó con un tiro potente de pierna derecha. Su resultado no marcó diferencia pues la portera de la UABC controló al fondo.
La recta final del primer tiempo, que concluyó con un resultado de cero a cero,  fue para las locales debido a que las visitantes esperaron el final del primer periodo con estrategia defensiva.
En la parte complementaria, los directores técnicos ajustaron sus líneas para que sus conjuntos mostraran mayor temple en el terreno de juego. A los dos minutos del pitazo, la Autónoma de Baja California filtró la esférica al área del equipo Lobos.  Esmeralda Molina, quien portó la camiseta número 7, fue la encargada de conectar la pelota sin el resultado esperado.
Villegas Olavarría realizó cambios que lograron un avance de líneas para las locales, quienes durante los últimos minutos de la parte complementaria se impusieron nuevamente en el control del juego.
El marcador se congeló en ceros por lo que la tanda de penales tuvo que hacerse presente en la cacha del Universitario. En los cinco tantos cobrados, los dos conjuntos empataron con tres errores y dos aciertos. En muerte súbita, la BUAP venció a la UABJ con gol de Gabriela Ruiz. Este resultado le brinda el conjunto local sus dos primeros puntos.
Este fue el primer encuentro de los tantos que se jugarán en los tres días de ronda clasificatoria en ambas ramas (femenil y varonil). Durante la primera etapa de estos torneos, los equipos se enfrentarán en sus respectivos grupos para sumar la mayor cantidad de puntos.
Pasarán a cuartos de final los equipos de cada rama que, en sus respectivos grupos, tengan el primer y segundo lugar. Serán ocho equipos, rama varonil y femenil, los que podrán aspirar a una medalla luego de esta ronda clasificatoria.
En fútbol asociación, este martes 6 de mayo el equipo femenil de la BUAP jugará a las 8:00 horas contra la UDC; mientras que el varonil a las 14:00 horas frente al equipo de la ESEF Chiapas, ambos juegos en el Estadio Universitario.
Presente la actividad del fútbol rápido
La actividad del fútbol rápido, modalidad futbolística que día con día toma mayor relevancia,  inició este lunes 5 de mayo con la participación de la BUAP. El selectivo varonil de Lobos fue el conjunto que jugó el primer partido de esta modalidad futbolística, ante los siete seleccionados de la Universidad Autónoma de Ciudad del Carmen (UNACAR), Campeche.
En este encuentro inaugural, el resultado no favoreció al equipo local ya que desde el primer periodo las circunstancias fueron hostiles para los universitarios de la BUAP. El portero central de Lobos fue expulsado en la parte inicial, por lo que su meta quedó al resguardo del jugador suplente, situación que fue provechosa para los campechanos quienes hicieron sus primeros dos goles.
En el segundo tiempo, la UNACAR nuevamente se impuso. La presión de los Lobos aumentó y como resultado perdió a un jugador pues el árbitro decidió expulsar a uno de sus mediocampistas. La BUAP no pudo concretar y perdió cuatro goles a cero. Cabe señalar que un futbolista visitante también fue expulsado en la parte complementaria.
El segundo encuentro de esta modalidad del balompié tuvo lugar entre  los conjuntos femeniles de la BUAP y de la Universidad Tecnológica de Querétaro, que se enfrentaron en un partido lleno de sorpresas. En este, el equipo local perdió sorpresivamente tres goles a dos.
Lobos BUAP comenzó su encuentro ganando con dos goles consecutivos, uno al minuto siete y el otro un minuto más tarde. Durante los primeros minutos las locales tuvieron  el control pero no fue decisivo para su victoria.
Durante la parte complementaria, el equipo de Querétaro logró ganar con un marcador de tres goles a su favor. Las tres anotaciones se realizaron en los últimos minutos de juego: el primero al 40, el segundo al 41 y el decisivo al minuto 45.
Tras estos resultados, los representativos de la BUAP buscarán ganar en sus dos encuentros de grupo restantes, para poder pasar a los cuartos de final. Durante otros dos días, los equipos varoniles y femeniles buscarán pasar a la siguiente ronda.
El martes 6 de mayo, en fútbol rápido, el equipo Lobos varonil jugará contra la Universidad Juárez del Estado de Durango, a las 9:00 horas; en tanto que el femenil se enfrentará a la Universidad Autónoma de Guerrero, a las 10:00 horas. Ambos en las canchas de fútbol rápido de Ciudad Universitaria.

LOBOS PREPA INICIA TRABAJOS PARA LA SEMIFINAL


Después de lograr su pase a semifinales venciendo a Pumas Naucalpan con el marcador global de cuatro goles por uno, Lobos Prepa que participan en la Liga de Nuevos Talentos de Segunda división iniciaron este lunes su preparación para enfrentar a las Chivas.
Carlo Alfredo Licona Islas, explicó que cuartos de final fueron un gran escalón para los licántropos “se nos dio el triunfo con un rival muy complicado, que era uno de los favoritos, fuimos le metimos en gol en su casa se fueron para abajo y con eso tuvimos para amarrar el pase a semifinales”.
El atacante universitario aseveró que el trabajo en conjunto es lo que distingue al equipo, “todo se hace en equipo,  no es de uno solo sino de todos, se hace desde abajo con una gran defensa y se termina con el gol, esto demuestra las ganas que tenemos para llegar a la final”.
Puntualizó que el partido de ida es fundamental para seguir en la lucha de la Copa, “queremos el miércoles sacar un triunfo con una buena ventaja, ya que tenemos mucho fútbol, las Chivas son un buen reto, es un equipo grande pero no es invencible, el equipo se está abriendo las puertas con resultados y en la cancha se está viendo lo que somos capaces”.
Invitó a la afición a seguir apoyando la causa universitaria, “nos ayuda mucho, nos motiva, siempre es importa su aliento, y es importante para nosotros que vengan el próximo partido”.
Por otra parte Lobos de Tercera División enfrentará a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), en los octavos de final, el miércoles a las 15 horas en el Estadio Universitario