martes, 6 de agosto de 2013

SULTANES GANA EN EXTRAINNINGS

Los Sultanes de Monterrey fabricaron un rally de cinco carreras en la décima entrada, para llevarse el triunfo por pizarra de 12-7 sobre los Pericos de Puebla, en el primer juego de la serie.

Sultanes anotó en las tres primeras tanda con los sencillos de Agustín Murillo y Ricky Álvarez, y jonrón solitario de Edgar Estudillo.

Pericos anotó en la segunda tanda con rodado a la antesala de Ricardo Serrano, y en la tercera entrada, un wild pitch de Wilkins Arias, y hit productor de José Castillo, empataron el juego a tres carreras.

Sultanes inclinó la balanza  a su favor en el quinto capítulo, con jonrón de par de carreras de Luis Alfonso García, se llevó por delante a Sergio Pérez.

En el octavo rollo, los fantasmas grises volvieron a repetir la dosis, de nueva cuenta la ofensiva norteña descargó cuadrangular de dos carreras, ahora cortesía de Ricky Álvarez. En la parte baja Pericos se acercó con bambinazo de Fernando Alejos, la voló por todo el derecho, con esto fabricó par de anotaciones.

En el noveno episodio, Pericos mandó el juego a entradas extras, al fabricar par de carreras, con los sencillos productores de César Tapia y del emergente Roberto Méndez, en esta tanda Heber Gómez evitó el triunfo de los Pericos, al realizar una gran atrapada en las paradas cortas y disparar al plato para forzar el out.

En el décimo acto, Sergio Pérez sacó sencillo con la casa para romper el empate, después apareció Agustín Murillo con elevado de sacrificio, finalmente Víctor Mendoza impulsó una más, y en error de Peguero en la misma jugada, entraron dos carreras más.

La victoria se la llevó Oscar Villarreal en labor de relevo, mientras que la derrota fue para Jailen Peguero. El duelo para el segundo de la serie, será entre Mauricio Lara y Walter Silva.


EQUIPO         123    456    789    10   C   H    E
MTY                111    020   020      5   12  15   0
PUE                012    000   022      0     7    8   2
PG.- O. Villarreal (1-0)
PP.- J. Peguero (0-1)
SV.-  No hubo
HR.- MTY: E. Quintero (1), L. A. García (1) y R. Álvarez (1) PUE: F. Alejos (1)

LOBOS BUAP SUMA SU PRIMER PUNTO EN LA COPA MX

Lobos BUAP obtuvo el primer punto en la Copa MX del Apertura 2013, tras empatar a cero goles frente a los Tuzos del Pachuca, en el juego de regreso de la llave 1 del grupo 4 celebrado este martes en el estadio Universitario BUAP.
Los hidalguenses que traían la ventaja desde el partido de ida, se impusieron en el marcador global 1-0 y terminaron por llevarse el punto extra, para tomar el liderato del sector al llegar a cinco puntos, a la espera de que hagan este miércoles Oaxaca y Veracruz, que también están en el mismo grupo.
Este encuentro inició a ritmo lento por parte de ambos equipos, aunque la defensiva de Lobos BUAP sufrió algunos sobresaltos que estuvieron a punto de costar  goles en contra.
Por ejemplo, en el minuto 10, Othoniel Arce aprovechó un balón suelto que dejó el arquero Mario Rodríguez y desde los linderos del área sacó un disparo que amenazaba con irse al fondo de las redes, sin embargo justo en la línea el paraguayo Rolando García alcanzó a reaccionar  y con la cabeza mandó el esférico hacia tiro de esquina.
Lobos BUAP trató de responder a esa amenaza y minutos más adelante por medio del argentino Juan Manuel Cavallo buscó el gol de la igualada, pero el guardameta de los Tuzos Rodolfo Cota también hizo su trabajo y alejó el peligro.
Poco antes de finalizar la primera parte, Pachuca volvió a morder la zona defensiva de Lobos BUAP y esta vez por medio de Marco Bueno, generó un jugada que llevaba etiqueta de gol, pero terminó por irse a un costado de la portería universitaria.
En el segundo lapso, Lobos BUAP mostró más ambición y el ingreso de Cuauhtémoc Blanco fue determinante para que durante varios minutos, el cuadro universitario tuviera más llegadas con etiquetas de gol.
Cuauhtémoc Blanco se combinó en varias jugadas a Hebert Alférez e incluso en el 52 se presentó una oportunidad de gol que terminó por ser anulada por un supuesto fuera de lugar del delantero de Lobos BUAP.
Pachuca no quiso quedarse atrás y con un disparo de Emilio García que se estrelló en la base del poste derecho volvió a amenazara Lobos BUAP.
La Jauría insistió en romper el cero por medio de  Hebert Alférez, Omar Tejeda, Edwin León y el mismo Blanco, sin embargo nunca consiguió el objetivo en la portería tuza defendida por Rodolfo Cota. Al final, prevaleció el empate sin goles y el global de 1-0  a favor de los Tuzos del Pachuca que tomaron la delantera en el grupo, mientras que Lobos BUAP tiene una unidad.
El próximo enfrentamiento de Lobos BUAP dentro de la Copa MX será el miércoles 21 de agosto visitando a los Tiburones Rojos del Veracruz en el estadio Luis “Pirata” Fuente.
En lo que corresponde al torneo de la Liga de Ascenso MX, este viernes 9 de agosto, los pupilos de Gustavo Moscoso se meten al estadio Tres de Marzo para visitar a los Estudiantes Tecos de la Autónoma de Guadalajara.
ALINEACIONES
LOBOS BUAP: Mario Rodríguez, Luis Omar Hernández, Richard Okunorobo, Rolando García, Carlos Galeana, Daniel Tehuitzil,  Isaí Arredondo, Eloy González, Edwin León, Juan Manuel Cavallo, Hebert Alférez. D.T. Gustavo Moscoso.
Cambios: Cuauhtémoc Blanco por Juan Manuel Cavallo al ’49; Adrián Marín por Eloy González al ´58, Omar Tejeda por Isaí Arredondo al ´75.
PACHUCA: Rodolfo Cota, Marco Pérez,  Daniel Arreola, Juan Rojas, Jorge Gastélum, Luis Morales, Arturo Ledesma, Julio Gómez, Othoniel Arce,  Marco Bueno, Emilio García. D.T.  Gabriel Caballero
Cambios: Enrique Esqueda por Othoniel Arce al  ’70, Juan Calderón por Luis Morales al ’70, Josué Mercado por Marco Bueno al  ’87.

FICHA:
Partido de vuelta
Llave 1 Copa MX Apertura 2013
Estadio: Universitario BUAP
Marcador: Lobos BUAP 0- Pachuca 0 (Global Lobos BUAP 0- Pachuca 1)
Árbitro central: Baruch Absalón Castellanos
Asistente 1: Israel Reyes García
Asistente 2: José Ibrahim Martínez Chavarría
Cuarto árbitro: Quetzalli Alvarado Godinez
Amonestados:  Hebert Alférez al ´22, Carlos Galeana al ´69, Luis Omar Hernández al ´84, Omar Tejeda al ´85, Edwin León al ´90 (Lobos BUAP). Juan Carlos Rojas al ´28, Jorge Kalú Gastélum al ´85 (Pahuca).
Expulsados: No hubo

PUEBLA, SEDE DEL 3ER PREMIO KARTING NACAM–CODASUR FIA DE LAS AMÉRICAS


El director del Instituto Poblano de Cultura Física y Deporte (Inpode), José Manuel Youshimatz Sotomayor, y el vicepresidente de la Organización Mexicana del Deporte Automovilístico Internacional (Omdai), Julián Abed Rouanet, encabezaron la presentación del 3er Premio Karting Nacam–Codasur de las Américas, el cual tendrá lugar del 9 al 11 de agosto en el autódromo Miguel E. Abed, de Amozoc, con la participación de 150 pilotos, en el marco del Programa Un Mexicano rumbo a la Fórmula 1.

Youshimatz Sotomayor reconoció al comité organizador, compuesto por Francisco Campos, Ricardo Celaya y Luis Katz, el hecho de realizar en Puebla uno de los seriales más importantes del continente americano, en el cual competirán representantes de Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, República Dominicana y Venezuela, además de México.

“A nombre del Gobierno del Estado de Puebla les deseamos éxito y les reiteramos el apoyo para la celebración del gran Premio de Kartismo Nacam–Codasur FIA de las Américas. El Centro de Alto Rendimiento Mario Vázquez Raña fungirá como sede también de este importante evento en cuanto al hospedaje y la alimentación de los pilotos”, externó el titular del deporte en la entidad.

Ricardo Celaya, quien es responsable del Programa Un Mexicano rumbo a la Fórmula 1, fue el encargado de dar los datos técnicos del campeonato de Karts, el cual arranca el próximo viernes con el reconocimiento de la pista y las prácticas en las categorías Rotax Micromax, Minimax, Junior, Senior, DD2 Senior, DD2 Master y Nacam–Codasur Rotax Junior.

El sábado tendrán lugar los entrenamientos y las calificaciones de las mismas categorías y de la estelar FIA México National Karting, de las 9:00 a las 13:00 horas, previa verificación técnica de los vehículos, la entrega de combustible y de neumáticos. Posteriormente, serán efectuadas las carreras pre finales y finales de Rotax Micromax, Minimax, Junior, Senior, DD2 Senior y DD2 Master. Asimismo, la carrera 1 de la Nacam–Codasur Rotax Junior. La ceremonia de inauguración está programada a las 2:50 de la tarde.

Para el domingo serán realizadas las carreras estelares 1 y 2 de la FIA México National Karting y la carrera final de la Nacam–Codasur Rotax Junior, entre las 11:00 y 17:00 horas.


México estará representado por pilotos como Paulina Castillo, Adrián Ánimas, Hassan Bolaños, Hugo Esteban Rangel, Joaquín Paredes, Joaquín Paredes, Leonardo Mosco, René Carrasco y Ricardo Abarca, incluidos los poblanos Alexandra Mohnhaupt, María José Rodríguez, Alexis Carreño, Fernando Álvarez, Florentino López y Luis Fernando Segura.

DIVINORUM Y ZORROS SE CORONAN EN LAS LIGAS DEPORTIVAS MUNICIPALES DEL IMD QUE CULMINAN EN LOS DEPORTIVOS LA PIEDAD 475 Y XONACA II



Luego de varias jornadas de juego en las canchas de los Deportivos La Piedad 475 y Xonaca II, culminaron las Ligas Deportivas Municipales organizadas por el Instituto Municipal del Deporte, en las que se coronaron los equipos de Divinorum y Zorros, respectivamente, mismos que fueron premiados por autoridades del Instituto Municipal del Deporte con trofeos y playeras.

El primer juego tuvo lugar en la cancha del Deportivo La Piedad, en la que se vivió un reñido encuentro entre las representaciones de Divinorum y Niupi, encuentro que tuvo que definirse en los últimos minutos del segundo tiempo a cargo de Divinorum, finalizando con un cerrado marcador de 2 goles por 1.

Mientras tanto en la cancha contigua a la que se vivía la final, el equipo de LUK ganaba por default el encuentro por el tercer lugar, quedando definidos de esta manera los tres peldaños de la liga en La Piedad.

Por otro lado, en la cancha del Xonaca II, los equipos de Pitbull y Zorros disputaban otro gran encuentro deportivo que finalizó con un nutrido marcador de 6 goles a 4 favorable para los Zorros, quienes mostraron superioridad y gran calidad deportiva dejando en el segundo sitio a los integrantes de Pitbull; el tercer lugar en esta sede fue para el Deportivo Milán.

De este forma el Instituto Municipal del Deporte que dirige Ximena Mata Zenteno, continúan trabajando en pro del deporte recreativo, generando espacios de convivencia deportiva y familiar, ya que en cada uno de los encuentros predominó el apoyo de las familias de los jugadores generando un punto de encuentro para la sana convivencia.

Los integrantes de Divinorum son: Rogelio Vázquez, Saúl Castro, Fernando Álvarez, Rubén Díaz, Nelson Castro, Jonathan Castro, Jair Calva, Agustín Lima, Jorge Herrera, Luis Alfredo Reyes y Arturo García.

El representativo de Zorros está integrado por: Juan García, Raymundo López, Ignacio Muñoz, Luis García, David García, Aarón de la Rosa, Carlos Cárdenas, Erick López, Juan García Jr., Gabriel García, Fermín Contreras, Luis Campos y Yussel Varela. 

EXPLOSIÒN DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PATRICIO AGUILAR

Satisfacciones

Estos Pericos me han dado la oportunidad de vivir muchas satisfacciones pero sobre todo, me han permitido revivir aquellas tardes y noches de pelota en el Serdán, con mi madre.

Y es que la temporada ha sido muy buena, a pesar de que pudo ser mejor, lo justo es lo que estamos por vivir. Les aseguro que será muy emocionante.

Mis recuerdos de la pelota caliente se remontan a 1979 cuando mi madre nos llevaba a mí y a mi tío Bernardo a mirar a aquellos Ángeles que a la postre fueron campeones venciendo Cd Juárez.

Aquellos en donde jugaban el Houston y el Paquín, dos verdaderas estrellas del diamante, que formaron época con el representativo poblano. Lo recuerdo como su hubiera sido ayer… y terminando el juego, salir corriendo para poder saludar a los jugadores a la salida de la caseta, por una escalera que daba directo al estacionamiento. Sin malla, sin barda, sin limitantes para acercarte a ellos.

Desde entonces me declaré seguidor de los Ángeles. Luego se fueron, desparecieron y dejé por mucho tiempo de ir al parque, aunado a que cambié mi residencia de ciudad.

Con el tiempo volvieron y en 1986 pude volver a verlos. Ahora como Ángeles Negros y con oro campeonato. Las condiciones habían cambiado. El estadio era otro, remodelado, pintado y mucho más funcional… pero el olor a pelota caliente seguía ahí, vivo.

Orlando Sánchez, Don Carter y el Tiburón Rodríguez pusieron la pimienta y el sabor en aquel equipo que logró nuevamente el título de la Liga Mexicana, despertando aquellos sentimientos que estaban guardados desde los 70.

-       La nueva época

Entonces… y ante la ausencia por muchos años de un equipo local. Volqué mi afición por los Tigres, equipo de lucha, fuerza y categoría. Los seguí, los admiré y fui su fan... hasta que se mudaron a Puebla. Los conocí mejor y entonces, ellos mismos se encargaron de matar mi afición…. suele suceder y a más de uno le pasó también, je je.

Llegaron los Pericos y una nueva oportunidad de estar cerca de este deporte que tanto me gusta. Cuando no podía ir al parque, escuchaba las transmisiones (en donde participaba mi buen amigo Ricardo Hernández) y era un deleite.
Poco a poco fue creciendo mi afición por este equipo, por estos colores, por esta franela que al día de hoy me ha dado satisfacciones.

-       Recuerdos

Estos Pericos me han permitido vivir un juego sin hit en manos de Jesús Olague, tirándole ni más ni menos que a los Tigres… tengo ese box score firmado por el pitcher. sí vale algo, ¿qué no?.

Al tiempo, tuve la oportunidad de narrar sus partidos para SKY junto a Pepe Marín y Juan Luis Hermida Uzcanga, (gracias a la invitación que me hicieran Samuel Lozano y David Vélez) en lo que ha sido una de las experiencias más revitalizadoras de mi carrera.

Me tocó narrar una de las mejores temporadas en su historia… aquella en la que ganaron más de 70 partidos siendo los primeros en lograr 10, 20, 30, 40, 50, 60 y las 70 antes que nadie… uff!

-       Gracias Mauricio

La temporada que termina me dio el chance de dos cosas. Tomarme por fin, una foto con Alfonso “Houston” Jiménez (mi ídolo beisbolero de la infancia) y, entrevistar largo y tendido, junto con su familia y en la intimidad de su hogar, a Luis Mauricio Suárez.

Luis Mauricio es el champion bat de la Liga, y logró lo que nadie. Cerrar con un porcentaje arriba de los .400, algo que, siendo sinceros, ningún otro mexicano puede presumir.

Luis es el mejor de toda la historia en ese departamento y juega en los Pericos y tuve la oportunidad de charlar con él y además, tomarme mi foto.

¡ Gracias Mauricio y gracias beisbol !


Nos leemos la próxima semana, mientras tanto…  nos vemos  de lunes a viernes a las 5:55 horas por Televisa Puebla en TV3 noticias Matutino y nos escuchamos a las 8.30 en Explosión Deportiva por la 1010 AM.