martes, 9 de agosto de 2011

EXPLOSIÓN DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PATRICIO AGUILAR

“Explosión Deportiva”

Patricio Aguilar Delgado

Puebla, aunque a muchos les pese, es un Estado hermoso, amable, funcional, con una historia rica y con habitantes exitosos en diferentes rubros, en cada uno de los oficios en los que se desarrolle.

Lo anterior viene a colación porque en la ceremonia de entrega de estímulos a los deportistas de la Olimpiada y Paralimpiada Nacional, el titular del Instituto del Deporte señaló que “si los poblanos fuéramos como los deportistas a premiar, Puebla sería un Estado triunfador”.

Independientemente de la halagadora comparación, la cual se agradece; el resto de los poblanos y de acuerdo a sus posibilidades cumple con su “status” de triunfo.

Historias de vida hay muchas. Desde el señor que no duerme recolectando basura en el servicio de limpia hasta el más poderoso de los funcionarios; cada uno y a su modo, “la logra” en su vida cotidiana, haciendo de este Puebla, un Estado triunfador.

Insisto, la comparación fue un halago.

Calificados a Panamericanos

Conforme avanzan los días, surgen más y nuevos nombres de atletas poblanos que participarán por México en los Juegos Panamericanos; la semana pasada se agregaron los de Julio César Pérez en 10 mil metros, el de Matilde Alvarez Sierra en el relevo 4 x 100 y uno más en el de 4 x 400.

En su discurso, hablando de los poblanos que van a dicha competencia, al titular de la CONADE le vinieron a la mente Yadira Lira y Damián Villa, curiosamente dos atletas avecindados en Puebla pero de raíces guerrerenses y  michoacanas respectivamente. Ambos, compiten y representan a este Estado del cual se sienten profundamente orgullosos.

Quizá por la fuerza mediática que ellos tienen ahora, es que le son fáciles de recordar, Campeona y Subcampeón del Mundo en Karate y Tae Kwon Do.

Obviamente hay otros que también han logrado su boleto con un esfuerzo similar y apostando sudedicación y la de sus familias para lograrlo, generando una verdadera "cascada mágica de éxitos".

De la misma forma, hay entrenadores que integrarán la importante delegación azteca en Guadalajara: José Manuel Rascón en esgrima, Leonardo Pineda en Tiro con Arco quien además es el Director Técnico de la Selección, Gustavo Ortega en Tenis de Mesa y el Profe Santillán como auxiliar en Handball; ellos también merecen ser destacados por su valioso esfuerzo representando a Puebla.

Continuidad

La premiación a los atletas medallistas en la Olimpiada Nacional no es una innovación, es un acto de continuidad.

Para los deportistas y entrenadores es muy importante que su labor sea reconocida no solamente con palabras y una foto, sino con un reconocimiento a su esfuerzo y entrega portando el uniforme y defenderlo con toda su capacidad.

Es tan importante este estímulo, como que a algunos les ayuda a pagar preparación, fogueo y aditamentos deportivos. Y a otros, porque así es esta vida, les ayuda para incluso pagar tratamientos médicos, escuela y ayudar en su casa.

Como el caso de un atleta que aportará su premio para el tratamiento del cáncer de su padre. No le alcanzará, pero por un rato, aliviará el bolsillo.

Qué bueno que les cumplieron.

La frase

NO la publiqué por tí, "mano". No te alcanzaría para entender y menos comprender.

Invitación

La transmisión de Lobos BUAP el próximo domingo… en Punto 10, 1010 AM, a partir de las 11.45 am. Los esperamos.

Hasta la próxima. Estamos pendientes en “Explosión Deportiva”, de lunes a viernes a las 9.00 AM en 1010 AM Punto 10 Deportes.

SERGIO “SAMBA” ROSAS, DE REGRESO; EDUARDO MÉNDEZ FUERA POR LESIÓN

Sergio “Sambita” Rosas, dejó atrás las lesiones y se reincorporó de lleno al trabajo de los Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, que por otro lado reportaron la baja por lesión del defensa central argentino Eduardo Méndez al menos tres semanas debido a un desgarre.
Luego de superar una lesión que se dio en la última semana de pretemporada y una intoxicación que sufrió la semana anterior, el delantero universitario está listo para hacer su aparición, solo es cuestión de que el director técnico Silvio Rudman decida si le brinda la oportunidad de alinear en el juego del domingo contra los Dorados de Sinaloa.
El médico del equipo, Juan Manuel Neblina Exzacarías reveló que el “Sambita” fue dado de alta y desde inicio de la semana se integró a los entrenamientos, en una noticia importante para el equipo que espera el debut del menudo jugador que durante la pretemporada se distinguió con un gol en el duelo contra los Tiburones Rojos de Veracruz y después en la práctica ante la filial Lobos Prepa.
Otro jugador más que está en proceso de recuperación y poco a poco va retomando el ritmo es Jair García, quien ya comenzó a hacer un poco de futbol y quizá la siguiente semana sea dado de alta completamente para así también estar listo para su presentación con la escuadra universitaria.
En cuanto al defensa central argentino Eduardo Méndez, él estará fuera de circulación por lo menos un par semanas luego de sufrir un desgarre en el muslo derecho durante el partido contra Altamira el pasado fin de semana. De hecho, la lesión obligó a su salida al medio tiempo y la entrada de Carlos “Bufalito” Poblete quien terminó por cumplir una labor importante en la zaga.
Neblina Exzacarías reveló que por la dimensión la lesión de Eduardo Méndez que es aproximadamente de seis centímetros, se requerirán de al menos un tres semanas para su sanación, abriendo la posibilidad de que Carlos Poblete sea quien ocupe el lugar en la zaga central desde el juego contra los Dorados el próximo domingo en la cancha del estadio Cuauhtémoc.

PUEBLA, OCUPADO EN LEVANTARSE

Una nueva semana comienza para el Puebla de La Franja para buscar recomponer las adversidades que se han presentado en los últimos enfrentamientos, por lo que en la cancha del estadio Cuauhtémoc volvieron a la actividad para preparar el choque de la quinta jornada, en la que visitarán Tijuana.
El enfrentamiento contra los fronterizos será complicado para los de la Angelópolis, sin embargo, las labores que efectuarán los pupilos de Sergio Bueno a lo largo de la semana serán fundamentales para hallar la mejor manera de encarar a los ‘Xolos’, siendo en primer lugar la revisión de los factores que han desencadenado el mal paso de los Camoteros.
El estratega poblano externó que “los errores que hemos cometido han sido muy puntuales, han sido más que obvios donde el equipo ha fallado, desgraciadamente así ha sido, el equipo se ha equivocado y el rival lo ha aprovechado, ha convertido y nos ha complicado este buen comienzo que habíamos tenido en el torneo, es momento de ajustar verdaderamente las cosas” señaló.
Así también agregó que el plantel debe estar con mayor atención durante los 90 minutos, pues han sido desatenciones las que propiciaron los resultados negativos. “el jugador y todos en general nos concienticemos que tenemos que mejorar en todos los detalles que nos están evitando ganar los encuentros porque el equipo tiene buenos momentos en los partidos y no lo hemos podido reflejar en el resultado final”.
De esa forma comentó que lo que evitó que pudieran salir con unidades el domingo pasado fue por lo que se dejó de hacer en el terreno de juego pues estaban bien parados y fueron equivocaciones, aunadas a la expulsión lo que derivaron en el marcador, indicando que “ahí es donde estamos dando ventaja, se puede decir que manchan los momentos buenos y agradables que manifiesta el equipo”.
Sin embargo, sabe cuál es el nivel de cada una de sus zonas, siendo la defensa donde suele haber una mayor presión, por lo que ha buscado que sea desde el sector del ataque donde se mantenga el balón, situación que también ha fallado, motivo por el cual deberá trabajar atentamente en ello  durante estos días.
Asimismo, resaltó que los Camoteros deben recuperarse anímicamente luego de los tropiezos que se han tenido “así como te levantas, y tiene un mal día, al siguiente hay que volver a pelear, a luchar, es exactamente lo mismo, el jugador no puede rendirse ante un mal partido, es muy simple, venir con un chip diferente, porque si la vida te presentó obstáculos, tuviste un mal partido, un mal encuentro o mal rendimiento, tienes la oportunidad de volverte a preparar para dar una mejor cara en el siguiente encuentro”.
Compromiso en el cual ya está más que ocupado, pues definió de amplia manera el accionar del rival en turno, Tijuana, al que ha analizado para poder encontrar sus limitantes que permitan llevarse los tres puntos del estadio Caliente, situación que será fundamental si sus pupilos se levantan anímicamente, por lo que en ese aspecto también está al pendiente para que puedan rendir al máximo nivel en este y los siguientes duelos.

TIRADA NOCTURNA 3D EN HARAS

Todo un éxito resultó la cuarta fecha del Tiro con arco “3 D”  que sirvió de marco para celebrar la Primera Tirada Nocturna en el 2011, que se organiza en Haras Ciudad Ecológica, donde un total de 70 tiradores se dieron cita para tomar parte en este tradicional evento que en Puebla se organiza y en la que tiradores de diferentes partes de la república no faltan a esta cita.
A pesar de una pertinaz lluvia registrada la noche del pasado sábado, no fue impedimento para que tiradores de todas las edades, destacando un gran  número de niños y jóvenes compitieran  por los primeros sitios de esta Primera Tirada Nocturna del 2011.
Grupos de tiradores provenientes de  diferentes estados de la república  como Nuevo León, Jalisco,  Veracruz, Tlaxcala, D.F., Morelos, Estado de México y  Puebla, se reportaron listos para recorrer un promedio de 2 kilómetros donde fueron sembrados 15 blancos  y realizar los mejores lanzamientos  con la  oportunidad de disparar 2 flechas por  objetivo.
Destacando que la sumatoria de puntos dependería de la actuación de cada uno de los participantes en la prueba nocturna con duración de 3 horas promedio y al siguiente día domingo, el concurso matutino con la misma temática en forma  y tiempo.
Fue así como en la categoría Tradicional, el primer lugar   fue para el poblano Arturo Prieto totalizando en las dos etapas 334 puntos  del club Cherokee, segundo sitio Alfonso Roldan  259  del club  Club de Veracruz y tercero Jorge Aguilar con 255 puntos del Club Cuernavaca.
En la prueba de BHI  el primer lugar  fue para  Erik Struck con  504  puntos de Puebla, segundo sitio Héctor Torres de Liga de Tiradores y tercero Gustavo Torres del mismo Club.
En BHL  el primer sitio  fue para  Carlos Ayala del club Cherokees de Puebla, segundo Eduardo Fernández del Puente del Emperador también de Puebla  y tercero Mario González del Club Veracruz.
En la prueba de BH el primer lugar fue para el experimentado Roberto Ponce de León del club Cherokees, segundo Juan García del club Cuernavaca y tercero José María Hidalgo del Club del Estado de México.
Finalmente en la categoría  Abierta  el primer lugar fue para Miguel Zarai del  Club Guadalajara, segundo Roberto Corona de Tlaxcala y tercero Javier Cárdenas del Club Cherokees de Puebla.
En la categoría femenil  la mejor tiradora fue Gabriela Terran del Club Jalapa, mientras que en la juvenil, los primeros sitios fueron  para Fernando Lamuño y Pablo Navarro. Mientras que en la infantil  los primero sitio fueron para  Arturo Aguilar,  Ricardo González , Santiago Camacho, Mauricio Corona, Carlos Roldan, Gabriel Roldan  y Angel Muñoz.

Al término de los dos eventos se llevó a cabo la ceremonia de premiación donde se entregaron trofeos consistentes en réplicas de animales de caza. Recordando que la siguiente Tirada Nocturna será en septiembre de acuerdo a la demanda de muchos tiradores  por  tomar parte en estos eventos que se  organizan  en Haras Ciudad  Ecológica, gracias  a la anuencia de la familia Haghenbeck.

EL IMD CONVOCA AL “TORNEO DE VOLEIBOL MUNICIPAL 2011” QUE INICIARÁ EL PRÓXIMO 13 DE AGOSTO EN EL POLIDEPORTIVO XONACA

Con la finalidad de dar continuidad a los programas y proyectos que han generado mayor aceptación y beneficio a la ciudadanía, este sábado 13 de agosto a partir de las 15:00 hrs. dará inicio el “Torneo de Voleibol Municipal 2011” en el que se espera la participación de un gran número de equipos que una vez más generen una importante competencia y convivencia entre todos los participantes.

Es así que Ximena Mata Zenteno, Directora del Instituto Municipal del Deporte señaló que la justa deportiva ha sido de las de mayor tradición en la capital poblana, por lo que invitó a clubes, colonias, escuelas, universidades y público en general a participar en el evento que contempla la categoría libre en las ramas varonil, femenil y mixta.

Del mismo modo dio a conocer que la junta previa se llevará a cabo este miércoles 10 de agosto a las 18:00 hrs. en el Polideportivo “José María Morelos y Pavón” que será la sede oficial para los encuentros del torneo.

Las inscripciones son gratuitas cumpliendo con los siguientes requisitos: llenar todos los campos de la cédula de inscripción que se les entregará en las oficinas del Instituto Municipal del Deporte (25 oriente 803 Col. Ladrillera de Benítez), entregar documentación que avale la información registrada en la cédula de inscripción, tal es el caso de la copia del acta de nacimiento, copia de la CURP.

Así como comprobante domiciliario y copia de identificación oficial (IFE, Pasaporte, Cartilla Militar o Licencia de Conducir), además todos los menores de edad deberán entregar una carta responsiva firmada por el padre o tutor, anexando a la misma una copia de identificación oficial de la persona que autoriza su participación dentro de dicho evento.

Las inscripciones están abiertas en las oficinas del Instituto Municipal del Deporte (25 oriente 803 Col. Ladrillera de Benítez) y los encuentros se estarán llevando a cabo todos los sábados de 15:00 a 20:00 hrs. y domingos de 8:00 a 16:00 hrs. Para mayores informes a los teléfonos 4 04 51 50 ext. 6917.

FUTBOLISTAS DE LA UDLAP SELECCIONADAS PARA LA UNIVERSIADA MUNDIAL CHINA 2011


María Areli Martínez Santos y Mónica Desiree Monsiváis Salayandia, atletas de la Universidad de las Américas Puebla, fueron convocadas a la Selección Nacional de fútbol femenil para disputar la Universiada Mundial que se celebra en Shenzhen, China del 5 al 24 de agosto. “Estoy muy emocionada y orgullosa de poder representar a mi país y a mi universidad, nuestro objetivo es competir contra las mejores del mundo y quedar entre los primeros tres lugares”, indicó María Areli.
Después de un mes de trabajo, la Selección Mexicana de fútbol femenil conformada por jugadoras de distintas universidades públicas y privadas, fortalecidas con seleccionadas Sub-20, ya se encuentra en Shenzhen, China para iniciar su camino hacia el oro en la Universiada Mundial en dicho país. “Ya conozco a la mayoría de mis compañeras, he jugado con o contra ellas, sólo tenemos que adaptarnos al horario y conocernos un poco más para hacer un gran papel”, expresó María Areli, estudiante de ciencias de la nutrición de la UDLAP.
La XXVI edición de la Universiada Mundial es un evento deportivo organizado por la Federación Internacional de Deportes de la Universidad (FISU) que reúne a un grupo selecto de atletas que compiten en diversas pruebas como judo, atletismo, halterofilia, básquetbol, tenis, voleibol, fútbol, entre otros. En esta edición, el certamen de fútbol femenil está integrado por 12 selecciones divididas en tres grupos, donde los dos primeros lugares y los mejores terceros avanzarán a la siguiente ronda.
La selección mexicana se encuentra dentro del grupo B con Rusia, Corea y Sudáfrica.  Este jueves inicia su camino con la dirección de Roberto Medina, cuando enfrenten a su similar de Rusia en el Stadium of Shenzhen Institute of Information Technology.
“Viajamos a China para realizar un magnifico papel y obtener la medalla de oro el técnico tiene toda la confianza en que éste equipo estudiantil logrará grandes cosas”, concluyó María Areli Martínez, futbolista de la Universidad de las Américas Puebla.