martes, 18 de febrero de 2014

LOBOS VENCE A JAGUARES DE CHIAPAS COMO VISITANTE EN LA COPA MX

Con gol de último minuto de Diego Cervantes, los Lobos de la BUAP derrotaron este martes a Jaguares por un gol a cero en el estadio Víctor Manuel Reyna en duelo correspondiente a la llave dos del Torneo de Copa MX.
Los primeros minutos Jaguares intentó ir hacia el frente, creando varias jugadas de peligro de la mano de Lucas Viatri, que fueron contenidas por el cancerbero universitario Alberto Gurrola.
La jauría poco a poco tuvo el control del esférico e intentó atacar por las bandas a los felinos, en donde la defensa chiapaneca logró contener las jugadas de peligro, al minuto 34 los jaguares se quedaron con diez hombres en el campo tras la expulsión de Pablo Gabas.
Para el resto del primer tiempo los universitarios controlaron el partido sin tener jugadas peligrosas en el marco de Oscar Jiménez.
En la segunda mitad ambos equipos intentaron tener el control el esférico en el medio campo, y se neutralizaron, fue hasta el minuto 90 cuando Diego Cervantes remató de cabeza para vencer la cabaña chiapaneca y decretar el uno por cero final.

El marcador global de esta llave fue de 3 tantos a dos beneficiando a Chipas quedándose con el punto extra, llegando a cuatro puntos; mientras que con esta victoria los licántropos suman cuatro unidades; la llave dos del grupo tres la cerrarán Veracruz y Alebrijes este miércoles, donde los oaxaqueños encabezan el sector con ocho puntos mientras que los escualos tienen seis.

EMPATA PUEBLA CON SAN LUIS A CERO GOLES

Por  Ricardo Hernández Esparza

Por Ricardo Hernández Esparza
Los Camoteros de Puebla empataron a cero goles con San Luis en duelo correspondiente a la jornada 4 del Torneo de Copa MX celebrado en el Estadio Cuauhtémoc que registró una entrada de 24,636 aficionados.

EL JUEGO
Fue San Luis el primero en lanzarse al ataque dada la necesidad de goles y ello lo hizo a través de un tiro de esquina que cobró desde el sector izquierdo Sámano y que cabeceó desviado de la portería Clemens.
Puebla respondió con diagonal de Medina a Tamay que lanzó el tiro centro que se fue cerrando hasta estrellarse en el larguero y en el contrarremate Pablo González disparó desde fuera del área con potencia pero desviado.
Al 23’, trazo largo al espacio donde Castillo buscaba ganarle la carrera al “Venado”, lo que le iba a dejar sólo rumbo a la portería camotera, pero Medina de un punterazo desvió a tiro de esquina.
La franja se fue al ataque un minuto más tarde y en servicio de Maicon, Cacho tocó la pelota hacia la portería, pero con poca fuerza, lo que le permitió al portero quedarse sin problema con el balón.
Al 29’, Juan David Castro probó su disparo a unos 35 metros de la cabaña de Navarrete que se tendió y no alcanzó la pelota que se fue apenas a unos centímetros de la portería.
Tres minutos más tarde, Jesús Castillo escapó por el sector izquierdo y cuando se acercaba al área, disparó encontrando el desvío de Navarrete.
Luego, al 38’, Maicon Dos Santos recibió el balón en ¾ de cancha y desde ahí se animó a tirar con potencia pero ligeramente desviado del objetivo rincipal, la portería.
Más tarde, Arce cobró tiro directo desde el sector izquierdo buscando a Cacho que alcanzó a rematar desviando un defensivo para que la pelota se estrellara en el larguero.
Y con el empate a cero se fueron al descanso.
En el segundo tiempo, Puebla se acercó hasta el minuto 11’ a través de un disparo de media distancia de Edgar Mejía, tiro que se fue desviado.
Al 66’, servicio al área rematado por Maicon estuvo a punto de convertirse en el primer gol de la noche, pero el portero alcanzó a rechazar. Cinco minutos más tarde, en el servicio desde el sector derecho, Brayan Martínez estorbó la mejor perspectiva de De la Barrera con lo que el marcador se mantenía empatado sin tantos.
Al 88’, Edgar Alaffita pudo vestirse de héroe si concreta la gran oportunidad que tuvo cuando quedó literalmente sólo frente a la cabaña de Navarrete, pero sacó un tiro tan malo que se fue por la línea de banda.
Y eso fue todo.

ALINEACIONES
PUEBLA.- 1 Armando Navarrete, 25 Pablo González, 20 Nicolás René Ruvalcaba, 29 Juan Carlos de la Barrera, 6 Edgar Eduardo Mejía, 24 Eduardo Arce, 39 Mario Humberto de Luna, 67 Alfonso Arístides Tamay (61 Alfredo Juraidini 70’), 2 Maicon Dos Santos, 33 Alberto Medina (18 Brayan Martínez 61’), 19 Juan Carlos Cacho (10 Iván Bella 45’). DT Rubén Omar Romano.
SAN LUIS.- 21 Jesús Alejandro Gallardo, 15 Eder Guerrero (17 Néstor Olguín 77’), 27 Jorge Alberto Vázquez, 29 Juan David Castro, 31 Erick Sámano (30 Pablo Sánchez 61’), 16 Cristian Gordillo, 20 Rodrigo Vera, 24 Edgar Jahir Alaffita, 26 Alfonso José Rippa, 7 Jesús Castillo, 9 Guillermo Eduardo Clemens (23 Yuto Ono 61’). DT Miguel de Jesús Fuentes.

CUERPO ARBITRAL
El árbitro del partido fue Víctor Bisguerra quien estuvo acompañado de Andrés Hernández como asistente número uno y Jimmy Acosta como asistente número dos.

AMONESTADOS
DEL PUEBLA.- Nicolás Ruvalcaba al 45’.
DE SAN LUIS.- Cristian Gordillo al 27’, Jesús Alejandro Gallardo al 79’, Néstor Olguín al 85’.

EXPULSADOS
DEL PUEBLA.- No hubo.

DE SAN LUIS.- No hubo.

SE UNEN AL PROGRAMA PONTE AL CIEN



El Centro Mexicano Universitario de Ciencias y Humanidades (Cmuch), comenzó con la aplicación de las pruebas del Programa Nacional “Ponte al 100”, previa capacitación por parte del personal del Instituto Poblano de Cultura Física y Deporte (Inpode).

Iris Camarillo Rosas, responsable de Enseñanza del Servicio Médico en el Inpode, bajo la coordinación de Carlos Alberto Cortés Fernández, jefe del Departamento de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte, fue la encargada de impartir la capacitación y mostrar, a los alumnos que aplicarán las mediciones, una exposición de cada una de las pruebas físicas, psicométricas y médicas, para evaluar las capacidades motoras, los factores morfológicos y los psicopedagógicos.

Las pruebas, que llegarán a su fin el próximo viernes, serán aplicadas entre la comunidad universitaria y administrativa, con la meta de cumplir 150 mediciones, dentro de una primera etapa. El objetivo, es alcanzar la cifra de 500 personas evaluadas hasta la segunda fase del Programa Nacional “Ponte al 100”.

Francisco Fernández Rodríguez, director general del Cmuch, dijo sentirse contento por haber sido tomados en cuenta para este programa, al tiempo de resaltar la importancia de fortalecer la preparación académica de los estudiantes.

“Ello permitirá que nuestros alumnos se involucren en temas de salud y deporte, el compromiso del Cmuch es integral, la idea es formarlos con temas académicos y deportivos y propiciar la participación en eventos que promuevan la salud”, sostuvo.

Agregó que como centro evaluador, tienen prevista la asistencia de familias de la colonia Gabriel Pastor, adonde está ubicada la institución, a fin de que se integren para llevar a cabo las mediciones.

Cabe señalar que, entre otras instituciones, la escuela Secundaria Técnica No 5 (internado para varones del municipio de Zaragoza), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm) campus Puebla, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la Universidad del Valle de México (UVM), al igual que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Fundación Club Alpha de Puebla, así como Volkswagen de México y Yakult, se han sumado al Programa “Ponte al 100”.


Entre las acciones, continúan las mediciones en el Inpode a las selecciones representativas en deportes como Boxeo, además con la difusión del programa en eventos deportivos, tal cual sucedió en el pasado Duatlón MIntertennis, con la instalación de un módulo de información.

REALIZAN ETAPA ESTATAL DEL ATLETISMO PARA CIEGOS Y DÉBILES VISUALES



La Asociación Deportiva para Ciegos y débiles visuales de Puebla, realizó la etapa estatal de Atletismo, clasificatoria para la Paralimpiada Nacional 2014 y el Campeonato Nacional de la especialidad, en las instalaciones de la Unidad Deportiva Mario Vázquez Raña, con el apoyo técnico y logístico del Instituto Poblano de Cultura Física y Deporte (Inpode), que dirige José Manuel Youshimatz Sotomayor.
En las pruebas de pista, destacaron los poblanos Diana Laura Coraza Castañeda y Miguel Ángel Tepal Galindo, para convertirse en las principales figuras de la selección poblana que participará en la máxima justa del deporte adaptado en México.
Diana Laura, en la categoría Junior, se adjudicó el primer lugar de los 100, 200 y 400 metros planos, pruebas en las cuales es actualmente la campeona en el país, después de su sobresaliente participación en la Paralimpiada Nacional Aguascalientes 2013.
Por su parte, Miguel Ángel logró la posición de honor en los 100 y 200 metros, además del Impulso de bala y Lanzamiento de disco, dentro de la categoría Infantil.

Los poblanos, junto con la selección, buscarán colgarse la mayor cantidad de preseas en la Paralimpiada Nacional 2014 y el Campeonato Nacional de Ciegos y débiles viduales, los cuales tendrán como sede Morelos y Puebla, en junio y octubre, respectivamente.

MÁS DE 30 CLASIFICADOS A LA PARALIMPIADA NACIONAL 2014 EN LA MODALIDAD DE PARÁLISIS CEREBRAL


Un total de 31 deportistas lograron su clasificación a la Paralimpiada Nacional 2014, luego del selectivo estatal en las disciplinas de Atletismo, Boccia, Ciclismo y Natación, para conformar la delegación poblana de Parálisis cerebral.

Juan Rafael Baltazares Hernández, presidente de la Asociación Poblana de Deportistas con Parálisis cerebral, dio a conocer la lista oficial de los integrantes de la selección, al tiempo de agradecer el apoyo del Instituto Poblano de Cultura Física y Deporte (Inpode), en los temas técnicos y logísticos, para la celebración de la etapa estatal.

El equipo de Atletismo en la categoría Infantil estará encabezado por Bibiana Serrano, Dulce Karina Pérez, Isabel América Serrano, Ivonne del Carmen Vázquez, Rebeca Rojas, Valeria Rojas, además de Ángel Zamora, Cristian Érick López, Felipe Zárate e Israel Ulises Escobedo.

Julissa Paredes, María de los Ángeles Salazar, Nigel Juárez, así como David Martínez, José Alfredo Rodríguez, José Enoc Becerra y Rodrigo Hernández, forman parte de la categoría Juvenil.

En Boccia, clasificaron Dulce María Arévalo, Evelin García, David Galindo, José Adrián Rubio y Said Rafael Martínez.

Y por quinto año consecutivo, la selección de Ciclismo buscará el título nacional por equipos, de la mano de Guadalupe Castillo, Silvia Montalvo, Fernando Domínguez, Fidel Zárate, José Antonio Sánchez, José Luis Dávila, José Luis de Lima y Raúl Velázquez.

Finalmente, en Natación Puebla tendrá un representante, por conducto de Daniel Ovando, en la categoría Juvenil.