miércoles, 19 de abril de 2017

PUEBLA BUSCARÁ FINIQUITAR EL TEMA PORCENTUAL.

Para el mediocampista, Francisco Torres, la victoria obtenida ante Cruz Azul puede ser el envión anímico que haga dejar la zona baja de la tabla general y por fin lograr la salvación matemática, pero sin caer en excesos de confianza.
“Casi, casi estaríamos salvados, en contra de todo, pero eso es lo que nos motivó más para dar un triunfo muy importante porque era ganar o ganar, pero no estamos salvados del todo ya que es lo que peor que podíamos hacer, caer en confianza”.
El triunfo da confianza y más por ser la recompensa del trabajo diario que si bien no había dado frutos, tras el triunfo, se demuestra que mientras uno no deje de creer y hacer las cosas para bien se darán destacó Torres Zamores.
“Sabemos que no la estábamos pasando bien con derrota tras derrota; pero la calma, la experiencia y el trabajo nos vino a dar el resultado. Si dejas de creer, el futbol te cobra la factura por eso hay que creer siempre”.
Mientras que para Jerónimo Amione, ahora es cerrar el tema porcentual para poder pensar en lo que vendrá en las siguientes jornadas, pero con calma para evitar cometer errores que cuesten unidades valiosas.
“Creo que fue un partido redondo con un triunfo y más de esa manera con ese rival. Estamos concentrados con el tema del descenso por la situación en la que estábamos, pero el triunfo nos da respiro, pero no pasa por nuestra cabeza relajarnos es lo peor que podíamos hacer”.
Enfrentar a León en Nou Camp, es riesgoso puesto que a pesar del mal paso del conjunto esmeralda su peligrosidad provoca tener mayor cuidado en esta visita, pero para el delantero camotero la necesidad de sumar puntos para salir de la zona porcentual y escalar en la general es un incentivo para ganar en el Bajío.

“Un equipo con mucha experiencia, en un estadio con gran ambiente, pero tenemos que sumar, seguir sumando puntos para poder salvarnos matemáticamente y después subir posiciones porque no nos merecemos estar en la parte de abajo”, señaló Amione Cevallos.

LOS LOBOS DE LA BUAP SE VAN CON VENTAJA A OAXACA.

Por Ricardo Hernández Esparza

El equipo de fútbol Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla derrotó 1-0 a Alebrijes de Oaxaca en duelo de ida cuartofinalista de la Liga de Ascenso disputado en el Estadio Universitario BUAP.

EL JUEGO.
Al minuto 9' Diego Jiménez cedió a Amaury Escoto que viendo adelantado al portero de Alebrijes, disparó, yéndose la pelota por un costado de la cabaña.
De ahí hasta el minuto 27' vino otra acción de peligro, ahora por parte de Oaxaca a través de un disparo de Tovar que desvió Canales a tiro de esquina.
Al 45', Escoto escapó por el centro de la cancha cediendo a Jiménez cuyo tiro fue desviado por Jonathan Sánchez.
Unos segundos después, el árbitro pitó el final del primer tiempo.
En el segundo lapso, tiro de Miller al 51' se fue por un costado de la portería local.
Lobos respondió con tiro de media distancia de Ibarra que desvió el portero.
Y al 57', Sánchez escapó y cedió a su derecha a Escoto cuyo tiro terminó en el fondo de la portería para el 1-0 de Lobos.
Al 73', disparo potente cruzado de Medina fue desviado apuradamente por Canales a tiro de esquina.
Sobre el final, centro de Tejeda estuvo a punto de ser concretado por Mouret pero todo quedó en aproximación.
Y no hubo tiempo para más. Lobos se va con ventaja a Oaxaca.

ALINEACIONES.
LOBOS BUAP.- 31 José Francisco Canales, 2 César Cercado, 3 Orlando Rincón, 24 Rodrigo Godínez, 90 Eduardo Tercero, 8 Jorge Ibarra, 20 Luis Pérez (35 Diego Campos 86'), 26 Luis Olascoaga, 7 Amaury Escoto (117 Luis Mouret 72'), 9 Diego Jiménez, 16 Alfonso Sánchez (13 Omar Tejeda 76'). DT Rafael Puente Jr.
BANCA.- 12 Antonio Iriarte, 13 Omar Tejeda, 19 Omar Marrufo, 25 David Tehuitzil, 35 Diego Campos, 10 Ricardo Alves, 117 Luis Mouret.

ALEBRIJES DE OAXACA.- 1 Lucero Álvarez, 3 Jonathan Sánchez, 15 Christian Tovar, 22 Joao Farinello (2 Daniel Cervantes 63'), 31 José Medina, 6 Emmanuel Segura, 8 Renato Román (5 Dieter Vargas 72'), 27 Armando Escobar, 19 Miler Castillo (25 Allam Bello 86'), 26 Diego Castellanos, 9 Raymundo Torres. DT Irving Rubirosa.
BANCA.- 17 Alejandro Vences, 2 Daniel Cervantes, 5 Dieter Vargas, 14 Rolando González, 20 Fernando Cortés, 28 Giancarlo Maldonado, 25 Allam Bello.

CUERPO ARBITRAL.
El árbitro del partido fue Oscar Mejía García quien estuvo acompañado por  Enrique Martínez Sandoval como asistente número uno y Pedro Ramírez Puga como asistente número dos. El cuarto oficial fue Saúl Fernando Orozco Nájera.

AMONESTADOS.
LOBOS BUAP.- Alfonso Sánchez al 44', Orlando Rincón al 68', Luis Pérez al 79'.
ALEBRIJES DE OAXACA.- Miler Castillo al 11', Christian Tovar al 40'.

EXPULSADOS.
LOBOS BUAP.- No hubo.

ALEBRIJES DE OAXACA.- No hubo.

EN LÍNEA CON TU SALUD, LA COLUMNA DE YASS GUEVARA

EL PAPEL DE LA MOTIVACIÓN EN EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
El entrenamiento deportivo plantea numerosas exigencias que resultan muy difíciles en ausencia de una dosis elevada de motivación. El deportista tiene que afrontar largas, intensas y continuas sesiones de entrenamiento, en las que debe abordar tareas que a veces no le son gratas, combatiendo y superando múltiples dificultades e incomodidades que pueden presentarse. Asimismo, debe sacrificarse casi permanentemente en su vida cotidiana, controlando numerosas cuestiones que contemplan su entrenamiento deportivo, tales como mantener una dieta alimenticia, realizar ejercicios determinados de fisioterapia, renunciando a muchas actividades ajenas a la práctica deportiva, limitando sus relaciones sociales y/o retrasando, a veces decisivamente, sus posibles logros como estudiante o profesional en entornos laborales más estables y duraderos que el deporte.
Para poder entender un poco más, se me ocurre manejarles un ejemplo lo más apegado a la realidad, al día a día de un deportista en proceso de llegar al alto rendimiento, imaginemos a “Pedro”, el es un nadador de quince años, día tras día se levanta a las seis de la mañana para realizar su primer entrenamiento en la alberca, después va a la escuela y por la tarde regresa a entrenar, después apenas tiene tiempo de ver la televisión antes de cenar, estudiar y dormir; y así todos los días entre semana. Prácticamente, sus únicos amigos son sus compañeros nadadores, y en los estudios su rendimiento es muy deficiente, lo que es un tanto lógico si se considera que casi siempre está muy cansado cuando asiste a clases o tiene que estudiar. Además, los entrenamientos se le hacen muchas veces rutinarios y aburridos, también en varias ocasiones está bastante harto de todo. Sin embargo, la clave para soportar este ritmo de vida y superar estos momentos difíciles es su alta motivación por ganar competiciones y batir récords, con todo lo que ello implica como la satisfacción personal, auto estima, reconocimiento de sus padres y amigos, aluna ayuda económica y también un llamado “viejo sueño”, poder participar en unos Juegos Olímpicos.
Casos como este, ilustran la importancia de la motivación. Aceptar y enfrentarse satisfactoriamente a las exigencias del entrenamiento deportivo, requiere la presencia de una elevada motivación por los logros deportivos y sus consecuencias favorables, incluyendo las compensaciones materiales, sociales e internas.
La motivación en el entrenamiento favorece el cumplimiento de exigencias cotidianas que no excede el límite de lo que el deportista está dispuesto a realizar, pero ese límite está determinado, y solo se puede ensanchar por una motivación más estable respecto a los logros deportivos. Aquí radica, el error de algunos entrenadores que se esfuerzan en hacer más atractivas e interesantes las sesiones de entrenamiento, sin reparar en la situación de la motivación más básica, cuando puede ocurrir que sea en esta donde se encuentre el problema y no en los incentivos cotidianos. Se debe tener en cuenta que una buena dosis de motivación básica como la del nadador del ejemplo, puede ser insuficiente para mantener la motivación cotidiana, sobre todo en los periodos alejados de las competiciones más trascendentes, por lo que conviene desarrollar estrategias que ayuden a incrementar la motivación cotidiana de manera específica.
La motivación apropiada favorece que el deportista obtenga el máximo beneficio del plan de entrenamiento, disminuyendo el absentismo a las sesiones de trabajo y consiguiéndose un mejor aprovechamiento del tiempo.

Hasta la próxima. 

LOBOS BUAP CULMINA SU PREPARACIÓN PARA EL ARRANQUE DE LA LIGUILLA

Ayer, el conjunto licántropo se presentó en las instalaciones del Estadio Universitario BUAP, para realizar su último entrenamiento previo al partido de ida de los cuartos de final de la Liga de Ascenso BBVA Bancomer, en donde recibirían al equipo Alebrijes de Oaxaca el día miércoles 19 de Abril, en punto de las 19:30 horas.
Los universitarios realizaron una sesión de calentamiento, seguido de trabajo táctico además de actividades recreativas.
Al final de la sesión el defensa Orlando Rincón habló explicó que el grupo se encuentra motiva tras obtener el boleto a la liguilla, “nuestro primer objetivo ya lo cumplimos y ahora pensamos en el título, tenemos plantel para pelearlo, sabemos que es muy complicado, sabemos que todas las plazas son difíciles, vamos a aprovechar nuestra localía para sacar ventaja y cerrar de la mejor manera en Oaxaca”.
Rincón mencionó que el equipo está concentrado en obtener el siguiente objetivo, “todos los rivales son difíciles, nosotros tenemos que preocuparnos por lo nuestro por lo que hemos hecho, nos fue muy difícil calificar, ahora hay que tratar de aprovecharlo y estar el mayor tiempo posible en liguilla para pelear por el título, hay plantel para hacerlo”.
Aseveró que en la parte de defensiva se deberá tener mucho cuidado, “hay que estar muy atentos para que no te hagan gol, porque el gol de visita sabemos que es complicado y debemos estar atentos los dos partidos para que logremos pasar a la siguiente fase”.

El defensa lobezno concluyó el conjunto respetará su estilo de juego ante los de Oaxaca, “sabemos que de locales nos ha ido bien, yo creo que el equipo se ha comportado y bueno más allá de lo que Oaxaca puede hacer,  nosotros tenemos que salir igual, como lo hemos hecho en todos los partidos intentar proponer, intentar apretarlos en toda la cancha y como te digo sacar ventaja y cerrar de la mejor manera”.

TOROS DE TIJUANA VENCIÓ A PERICOS EN EL PRIMERO DE LA SERIE.

Alfredo Amezaga conectó doblete con la casa llena, en la parte alta del décimo rollo, para romper el empate y de esta forma darle el triunfo a los Toros de Tijuana por pizarra de 7-5 sobre los Pericos de Puebla, en el primer juego de la serie.

Chris Valencia mandó al frente a los Toros en la tercera tanda con sencillo al central, sin embargo en la parte baja, Pericos emparejó el juego con jonrón solitario, por todo jardín izquierdo, de Issmael Salas, este batazo significó su quinto cuadrangular de la campaña.

Puebla se adelantó en el cuarto rollo; con corredores en las esquinas, Daniel Cornejo elevó de sacrificio para fabricar la carrera de la ventaja, más adelante, Alberto Carreón se destapó  con su segundo jonrón de la campaña para colocar la pizarra 4-1.

Tijuana vino de atrás, y logró emparejar la pizarra, primero Toros timbró par de carreras en el quinto inning, con sencillo productor de Alfredo Amezaga, y anotación de José Guadalupe Chávez al aprovechar un wild pitch de Beavan; posteriormente en el octavo acto, un triple de Roberto López igualó el juego.

El partido se decidió en el décimo acto; con la casa llena, y dos tercios fuera, Alfredo Amezaga sacó doblete al izquierdo, ante los disparos de Matías Carrillo, para impulsar tres carreras. Puebla trató de reaccionar en la parte baja, con tres hits consecutivos ante el pitcheo de Derrick Miramontes, el tercero de ellos productor de Carlos Peñuelas, sin embargo Miramontes dominó a Endy Chávez para sacar el último out del juego.

El triunfo se lo llevó Jason Urquidez en labor de relevo, la derrota fue para Ángel Rodríguez, y el salvamento fue para Derrick Miramontes. El duelo para el segundo de la serie será entre Travis Blackley y Danny Gutiérrez

EQUIPO  123     456     789     10      C       H       E
TIJ             001     020     010     1       7       11      0
PUE             001     300     000     0       5       14      0
PG.- J. Urquidez (1-0)
PP.- A. Rodríguez (0-1)
SV.- D. Miramontes (1)
HR.- PUE: I. Salas (5), A. Carreón (2)

ANUNCIAN REALIZACIÓN DE LA COPA DINASTÍA EN SU 20 ANIVERSARIO.

Por Ricardo Hernández Esparza

El 27 de mayo, el Gimnasio Miguel Hidalgo será sede de la Copa Dinastía de Tae Kwon Do que cumple 20 años de llevarse a cabo.
Lo anterior fue informado por el presidente del comité organizador, Alejandro Juárez, quien estuvo acompañado del titular de la Asociación Poblana de Tae Kwon Do, Martín Sánchez Tenorio, Joao Rojas Tirado, director Virtud Marcial y Carlos Nava, representante del Hotel del Portal, sede de la Copa Dinastía, entre otras personalidades.
El organizador expresó que la competencia considera las categorías de formas, combate y team 5 y que aparte de que contará con la participación de las escuelas más importantes de Puebla, también intervendrán taekwondoínes de otros estados del país y del extranjero.
"Ya nos confirmaron estados como Guerrero, Baja California, Estado de México, Jalisco y Chiapas entre otros. Estamos abiertos a recibir a 2,500 competidores".
Después de 20 años de realizar este torneo, el directivo está enfocado en aumentar la participación de competidores, sobre todo a nivel internacional, "ya que ello beneficiará a nuestros deportistas en cuanto a fogueo, de hecho ya en esta edición vendrán taekwondoínes de otros países".
En ese aspecto, trascendió que vendrán representantes de África, Canadá y Colombia, por mencionar algunos.