viernes, 6 de octubre de 2023

CRUZ AZUL CONTRA PUMAS Y CHIVAS ANTE ATLAS, LO SOBRESALIENTE DE LA FECHA 12 DEL APERTURA 2023.

Por Ricardo Hernández Esparza
Gráfica: Kevin R. Hernández Chevalier
 
Hoy se abre la actividad de la jornada 12 del Torneo de Apertura 2023 de la Liga Mx con el choque entre Mazatlán y América, aunque será muy interesante ver el enfrentamiento entre Cruz Azul y Pumas ahora que estas escuadras, en particular la máquina, parecen ligar buenos resultados, el primero ligando par de triunfos y la escuadra universitaria que ganó 3 de sus 4 duelos más recientes. Sí, también se juega el clásico tapatío entre Chivas y Atlas que palidece ante la situación que vive el rebaño sagrado.
 
 
MAZATLÁN CONTRA AMÉRICA
Estadio Kraken de Mazatlán, Sinaloa
Viernes 6 de octubre de 2023, 21:00 horas
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Óscar Mejía García
ASISTENTE NÚMERO UNO.- Jorge Antonio Sánchez Espinoza
ASISTENTE NÚMERO DOS.- Enrique Martínez Sandoval
CUARTO ÁRBITRO.- Abraham de Jesús Quirarte Contreras
 
LOS ANTECEDENTES.
De las tres ocasiones que estas escuadras se han enfrentado en Mazatlán, el cuadro sinaloense solamente pudo imponerse una vez, a cambio de dos triunfos de las Águilas.
 
 
MONTERREY CONTRA BRAVOS
Estadio BBVA de Guadalupe, Nuevo León
Sábado 7 de octubre de 2023, 17:00 horas
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Daniel Quintero Huitrón
ASISTENTE NÚMERO UNO.- Enrique Isaac Bustos Díaz
ASISTENTE NÚMERO DOS.- Michel Caballero Galicia
CUARTO ÁRBITRO.- Mario Terrazas Chávez.
 
LOS ANTECEDENTES.
A nivel de liga y en la nueva época del fútbol de primera división en Ciudad Juárez, Monterrey ha sostenido 4 choques ante Bravos en la Sultana del Norte, con saldo de tres victorias de los Rayados y un empate.
 
 
GUADALAJARA CONTRA ATLAS
Estadio Akron de Zapopan, Jalisco
Sábado 7 de octubre de 2023, 19:00 horas
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Adonai Escobedo González
ASISTENTE NÚMERO UNO.- Cristian Kiabek EspinosaZavala
ASISTENTE NÚMERO DOS.- Erick Durón Martínez
CUARTO ÁRBITRO.- Oscar Macías Romo
 
LOS ANTECEDENTES.
Jugando como local, Chivas ha enfrentado 34 veces a los Rojinegros en la historia de los torneos cortos, con saldo de 11 triunfos del Guadalajara a cambio de 8 empates y 15 ocasiones ha sido el conjunto atlista el que se ha acreditado la victoria.
 
 
PACHUCA CONTRA TIGRES
Estadio Hidalgo de Pachuca, Hidalgo
Sábado 7 de octubre de 2023, 19:05 horas
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Ismael Rosario López Peñuelas
ASISTENTE NÚMERO UNO.- Pablo Israel Hernández Luna
ASISTENTE NÚMERO DOS.- Oscar Yahir Barriga
CUARTO ÁRBITRO.- Vicente Jassiel Reynoso Arce.
 
LOS ANTECEDENTES.
Los Tuzos han ligado diez juegos sin perder ante Tigres en el Estadio Hidalgo, periodo en el que Pachuca se ha apuntado siete triunfos y tres empates. De hecho, la última vez que Tigres derrotó al equipo hidalguense en la Ciudad de los Vientos, fue el 27 de septiembre de 2014 por 3 goles a 2.
 
 
CRUZ AZUL CONTRA PUMAS
Estadio Azteca de la Ciudad de México
Sábado 7 de octubre de 2023, 21:10 horas
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Cesar Arturo Ramos Palazuelos
ASISTENTE NÚMERO UNO.- Michel Alejandro Morales Morales
ASISTENTE NÚMERO DOS.- Manuel Alfonso Martínez Sánchez
CUARTO ÁRBITRO.- Luis Alfredo García Rodríguez
 
LOS ANTECEDENTES.
De las últimas 10 ocasiones que estas escuadras se vieron las caras en casa de los cementeros, la máquina se apuntó 5 triunfos y 3 empates, a cambio de sólo un par de victorias de los Pumas, la última de ellas registrada el 7 de noviembre de 2020 por dos goles a uno.
 
 
TOLUCA CONTRA QUERÉTARO
Estadio Nemesio Diez de Toluca, Estado de México
Domingo 8 de octubre de 2023, 12:00 horas
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Fernando Hernandez Gómez
ASISTENTE NÚMERO UNO.- Marco Antonio Bisguerra Mendiola
ASISTENTE NÚMERO DOS.- Jair de Jesús Sosa García
CUARTO ÁRBITRO.- Salvador Pérez Villalobos
 
LOS ANTECEDENTES.
Notable dominio de los Diablos Rojos sobre Querétaro en sus 10 últimos enfrentamientos en Toluca, pues su registro es de seis triunfos sobre Gallos Blancos a cambio de dos empates y solamente dos veces el conjunto queretano se apuntó la victoria.
 
 
NECAXA CONTRA PUEBLA
Estadio Victoria de Aguascalientes, Ags.
Domingo 8 de octubre de 2023, 17:00 horas
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Guillermo Pacheco Larios
ASISTENTE NÚMERO UNO.- Leonardo Javier Castillo Rodríguez
ASISTENTE NÚMERO DOS.- Mauricio Nieto Torres
CUARTO ÁRBITRO.- Yonatan Peinado Aguirre.
 
LOS ANTECEDENTES.
La ocasión más reciente que estas escuadras se vieron las caras en Aguascalientes, fue en la fecha 15 del Torneo de Clausura 2023, duelo disputado el viernes 14 de abril de este año, el cual empataron a uno.
Ahora bien, revisando los compromisos que han disputado en casa del Necaxa desde que se creó el formato de torneos cortos, en 1996, encontramos que se han visto las caras 20 veces, con saldo de nueve triunfos de los rayos a cambio de siete empates, y solamente cuatro veces la franja ganó.
 
 
SANTOS CONTRA LEÓN
Estadio TSM Corona de Torreón, Coahuila
Domingo 8 de octubre de 2023, 19:05 horas
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Marco Antonio Ortiz Nava
ASISTENTE NÚMERO UNO.- Alberto Morín Méndez
ASISTENTE NÚMERO DOS.- Jonathan Maximiliano Gómez
CUARTO ÁRBITRO.- Maximiliano Quintero Hernández
 
LOS ANTECEDENTES.
Hoy más que nunca, la escuadra de la Comarca Lagunera necesita ratificar el dominio que ha sostenido sobre León en Torreón, pues de las siete ocasiones más recientes que se enfrentaron en casa de Santos, los coahuilense se se apuntaron cinco triunfos, a cambio de un empate y solamente una victoria de los Panzas Verdes.
 
 
TIJUANA CONTRA SAN LUIS
Estadio Caliente de Tijuana, B. C. N.
Domingo 8 de octubre de 2023, 21:00 horas
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Luis Enrique Santander Aguirre
ASISTENTE NÚMERO UNO.- José de Jesús Baños Caballero
ASISTENTE NÚMERO DOS.- Jaime Daniel González Ramírez
CUARTO ÁRBITRO.- Édgar Ulises Rangel Araujo
 
LOS ANTECEDENTES.
En la nueva época de un representativo de San Luis Potosí en la primera división, ha sostenido tres enfrentamientos contra Xolos en Tijuana, con saldo de un triunfo por equipo y un empate.

 

LA FRANJA FEMENIL SE QUEMA EN EL INFIERNO.

Por Kevin Hernández
Fotos cortesía de @ClubPueblaFem 
 
El Club Puebla Femenil cayó por goleada de 3 goles a 0 ante Toluca en el Estadio Nemesio Diez en partido pendiente de la fecha 10 del Apertura 2023, con lo que las poblanas siguen sin sumar un punto en calidad de visitante. Las anotaciones de las diablas llegaron por parte de Mariel Román al minuto 9', Cinthya Peraza de penal logró el segundo tanto al 59' y Samantha Calvillo anotó el tercero y definitivo al 90'+4'. 
 
El primer tanto llegó temprano en el encuentro, pues al 9', Brenda Da Graca recibió la redonda por el sector de la izquierda del área poblana y mandó el centro que llegó a Liliana Rodríguez, quien, con una gran visión, retrasó para que Mariel Román rematara a la altura de los linderos del área para mandar el esférico al fondo de las redes.
 
El segundo gol cayó mucho más tarde en el duelo, el partido se emparejó y se niveló en el medio campo, hasta que un grave error defensivo por parte de las enfranjadas le dieron la oportunidad a las diablas de aumentar su ventaja a través de los once pasos, pues la silbante marcó la pena máxima y sin dudarlo, Cinthya Peraza, con un potente disparo a la derecha de la portera Karla Morales puso el 2-0 en la pizarra.
 
Previo al finalizar el partido, en el último minuto (90'+4´), las mexiquenses aprovecharon un contragolpe guiado por Diana Guatemala, quien abrió el balón para la zona derecha del campo en donde recibió Ivanna Estrada y condujo hasta llegar a la esquina, en donde mandó el centro raso que parecía controlaba la defensa camotera, sin embargo, la misma Guatemala anticipó a la defensa angelopolitana Dulce Martínez y se hizo del balón, aspecto que ayudó a que Samantha Calvillo se colocara en zona de peligro, pidió el balón y sin marca alguna remató ante el pase de su compañera y así sentenciar el marcador con ventaja de 3 goles por 0.
 
Puebla se mantiene con 8 puntos de 36 disputados tras 12 jornadas completas, posicionándose en el puesto 15 de la clasificación. El siguiente partido de la Franja Femenil será al recibir a Santos en el Cuauhtémoc el domingo 8 de octubre a las 12:00 horas para la fecha 13 del Apertura 2023.