domingo, 15 de junio de 2014

PERICOS BARRE A DOMICILIO

Aguascalientes, Ags., Edgar Pérez H., 15 junio de 2014.- Ángel Berroa volvió a brillar al pegar jonrón por tercer juego consecutivo, además de timbrar tres carreras, y los Pericos de Puebla se llevaron el triunfo por pizarra de 7-2, sobre los Rieleros de Aguascalientes, con esto los poblanos se quedan con la serie completa.

 

Pericos dio la voz de ataque en el primer rollo con imparable productor de Sandy Madera, y mandó al plato Berroa, que previamente conectó doblete al izquierdo.

 

En la parte baja del tercer rollo, Aguascalientes tomó la ventaja momentáneamente con el primer bambinazo de Julián Castro, su estacazo fue productor de par de carreras, esto ante los disparos de Mauricio Lara.

 

Los emplumados de inmediato le dieron la vuelta en la cuarta tanda, con la casa llena Orlando Lara dio pasaporte con la casa llena a Iván Gamero y a Alberto Carreón, con esto la pizarra se colocó 3-2.

 

En la quinta entrada, Ángel Berroa se destapó con su jonrón número dieciséis de la campaña, para ampliar la ventaja de los visitantes.

 

Pericos sentenció el juego en la tanda número seis; con los senderos congestionados, Sandy Madera remolcó su segunda carrera con un rodado a la antesala, después apareció César Tapia pegó doble al izquierdo para impulsar dos anotaciones más.

 

La victoria fue para Mauricio Lara, caminó cinco entradas, espació siete hits y par de carreras, dio un pasaporte y ponchó a tres enemigos. La derrota fue para Orlando Lara.

ESCUALOS DEL CLUB ALPHA, CAMPEONES EN EL ESTATAL DE CURSO LARGO DE NATACIÓN

La natación de los Clubs Alpha  de Puebla con su equipo Escualos, lució a lo grande en el Campeonato Estatal de Curso Largo, donde se lograron cuatro campeonatos individuales  y más de 20 representantes ganaron su boleto para acudir al Nacional a desarrollarse en el mes de julio.

Durante el campeonato estatal celebrado en las instalaciones del Alpha 4, el equipo del Club Alpha consiguió una actuación destacada que lo coloca como el mejor cuadro en las categorías infantiles gracias al trabajo personal y de sus entrenadores.

Alexa Muñoz, fue la campeona en la categoría de 13-14 años mientras que Alexis Valadez logró lo propio en la misma categoría dentro de la rama varonil; el otro campeonato individual lo consiguió Diego Linares en la categoría 15-16 años y Diana Márquez en la categoría de 17-18 años.

Todos estos éxitos se reflejaron en que el equipo Escualos del Club Alpha lograra el Campeonato en la categoría infantil y el subcampeonato en la juvenil con la mitad de los títulos en disputa, además de que 20 de sus exponentes lograran su pase al Campeonato Nacional de Curso Largo que en el mes de julio se desarrollará en Veracruz.

Esto un logro muy importante para la institución ya que después de algunos años, se supera la cifra de 20 nadadores que llegarán a un Campeonato Nacional y se domina por completo la categoría infantil donde el Club Alpha sigue mostrando que sus nuevas generaciones van por el camino correcto.

KENIA BAUTISTA, A LA COPA CHALLENGER DE NATACIÓN

Por otro lado, Francisco Martínez Atempa coordinador de natación en los Clubs Alpha de Puebla confirmó que Kenia Bautista confirmó su lugar pata la Copa Challenger de Natación que en el mes de agosto tendrá lugar también en el puerto de Veracruz, donde participará en las pruebas de 100 metros mariposa y el relevo combinado.

Kenia Bautista, se ganó su pase a la Copa Challenger 2014 después de su actuación en la Olimpiada Nacional 2014 donde ganó medalla de bronce y  ahora llevará la responsabilidad de conseguir un buen papel para el Club Alpha como en su momento lo hizo ente como Lucía de Gante, Rosario Martínez y Fernanda Linares que acudieron al mismo evento que reúne a nadadores de Canadá, Estados Unidos y México, principalmente.

TRIUNFAN KENIANO KIMAIYO Y LA MEXIQUENSE CRUZ EN EL MEDIO MARATÓN DEL DÍA DEL PAPÁ PRESENTADO POR GRUPO JV

Con los sonados triunfos del keniano Hillary Kimaiyo y de la mexiquense Liliana Cruz Valdez, además de la participación del reconocido atleta Germán Silva que terminó en el segundo lugar, se desarrolló este domingo een el Medio Maratón del Día del Papá presentado por Grupo JV que se transformó en toda una fiesta para participantes y familiares.

En los alrededores del CCU y en las principales calles de la Angelópolis,  más de 4 mil deportistas acompañados de su familia, se reunieron para vivir  toda una experiencia en una fecha tan significativa, festejando a los papás que llevado a su pequeños en brazo, tomados de la mano o en el caso de una persona de 99 años, cruzaron la meta y le dieron un  gesto emotivo a la competencia que constó de las pruebas de 10 y 21 kilómetros y la caminata de 3 kilómetros.

Pero el keniata Kimaiyo y la originaria del Estado de México, Liliana Cruz Valdez se adjudicaron sendos triunfos para así encabezar el listado de ganadores de este Medio Maratón del Día del Papá presentado por Grupo JV que arrancó a las ocho de la mañana con el banderazo de salida.

Después, todo el cúmulo de atletas se lanzó  a las calles dispuesto  a cumplir con su reto personal y tras una agotadora sesión, siendo lo más sobresaliente en los  prueba de los 21 kilómetros, además del triunfo de Kimaiyo,  que el dos veces ganador de la Maratón de Nueva York, Germán Silva le dio el toque de calidad al ubicarse en el segundo puesto, dándose tiempo incluso de convivir con la gente que cubrió cada una de las distancias mencionadas.

El orgullo de Zacatlán, Puebla, terminó en el segundo lugar de la prueba del Medio Maratón, detrás del keniano Hillary Kimaiyo quien hizo un tiempo de una hora, 10 minutos y 06 segundos, mientras que Germán Silva realizó una marca de una hora, 16 minutos y 58 segundos y el tercer lugar fue para el mexiquense Ranulfo Bandera Lara con 1:18:00.

La rama femenil del Medio Maratón del Día del Papá presentado por Grupo JV, fue ganada por la mexiquense Liliana Cruz Valdez quien después de recorrer el difícil trazo de los 21 kilómetros, cruzó la meta en una hora, 22 minutos y 54 segundo, dejando en el segundo puesto a la keniata Pininah Nyakobe quien marcó un crono de 1 hora, 23 minutos y 52 segundos, en tanto que la tlaxcalteca Gisela Muóz Gutiérrez quedó en tercer lugar con tiempo de una hora, 24 minutos y 52 segundos.

En la prueba de los 10 kilómetros, Luis Felipe de la Rosa, proveniente del Distrito Federal fue quien se llevó los máximos honores de la rama varonil con tiempo de 32 minutos y 23 segundos, mientras que el mexiquense Enrique Dado López fue segundo lugar con tiempo  de 32 minutos y 54 segundo, superando al atlixquense Ariel Aguirre Gutiérrez quien marcó un tiempo de 33 minutos y 26 segundos.

Por su parte,  la también poblana Claudia Elioza Aguilar volvió a imponer sus condiciones y se quedó con el primer sitio, después de parar el cronómetro en tiempo de 38; 56 minutos, dejando en el segundo sitio a la hidrocálida Emma Martínez Salvador quien cronometró 39 minutos y 13 segundos, mientras que el tercer lugar correspondió a Beatriz Iliana Ortega, con tiempo de 41: 58 minutos.

SE ESCRIBE UNA NUEVA HISTORIA EN EL FUTBOL AMERICANO DE LA BUAP



En una sencilla pero emotiva ceremonia los niños de las categorías infantiles de futbol americano, recibieron por primera vez los jerseys con que representarán a la máxima casa de estudios en la Liga ONEFA e Interligas a desarrollarse a finales del mes de junio.
En presencia  de autoridades universitarias se hizo la entrega a más de 80  niños del jersey oficial con miras a dicha justa deportiva; El Dr. Fernando Santiesteban Llaguno, coordinador de gabinete de la oficina de Rectoría  en representación del Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Mtro. José Alfonso Esparza Ortíz, así como el staff de coucheo encabezado por  el coach Ernesto Álvarez Cuspinera y el Dr. José Marún Ibarra, quien agradeció a los padres de familia también presentes por el apoyo y la confianza que han depositado en la máxima casa de estudios para hacer historia al emprender las categorías infantiles de futbol americano, siendo un acto que podría dar frutos en un futuro y contribuya en la formación integral de  los niños al ser deportistas, estudiantes y profesionistas  de éxito orgullosamente universitarios. En dicho acto también se contó con la presencia del coach Adolfo Macuil Salgado, ícono del futbol americano en BUAP, quién expresó el significado de portar el jersey de la máxima casa de estudios: Representa orgullo, garra, constancia y disciplina, aseveró.
Cabe destacar que la presencia femenina brillará con la inclusión de dos jugadoras en la categoría Bantam, Carolina Contreras Blas y Michelle López Luna, quienes oficialmente forman parte del equipo, ambas con posición de receptoras y portando los jerseys con números 15 y 16 respectivamente; mencionaron sentirse agradecidas con el coach Ernesto Álvarez, quien les dio la oportunidad de formar parte del equipo con las mismas oportunidades y responsabilidades al igual que todos los jugadores, se consideran rudas, atrevidas y orgullosas al formar parte del equipo y ser de la primera generación de las categorías infantiles LOBOS BUAP. Por su parte Jonathan Ramírez es  el más pequeño de la escuela infantil, porta el número 35, y para los coaches es el arma secreta del equipo.
El equipo lobuno de futbol americano comenzó entrenamientos a partir del mes de enero y se logró conformar 4 categorías Jr. Pee Wee (10 años), Midget (13 años), Jr. Bantam (14 y 15 años) y Bantam (15 y 16 años; en estas últimas define la estancia en una u otra por el peso que presente cada infante). Para tal efecto los pequeños podrán en práctica lo aprendido en 6 meses de constante entrenamiento cuando enfrenten en un scrimmage a sus homónimos los “Mexicas” de la Universidad del Conde en Xalapa con lo cual se declaran listos para participar en la Liga ONEFA e Interligas a celebrarse durante las vacaciones de verano de este año 2014.
El staff de coucheo de las categorías infantiles lo conforman: Alejandro Calixto y Francisco Oropeza, encargados de la categoría Jr. Pee Wee, Elías Benítez y Miguel Ángel Vidriales, de la categoría Midget, Ernesto Álvarez, Ivik Meritano y Josué Figueroa, de la categoría Jr. Bantam, Cristian Becerra, Eduardo Bradley, Rafael Nagarian y Daniel Olarte, bajo el mando de la categoría Bantam.
El campeón de cada categoría  se obtendrá por un sistema de juego a eliminación directa tras haber concluido 6 jornadas de juego.
Al respecto el coach Ernersto Alvarez Cuspinera dio a conocer que participan más de 40 equipos en la liga y que  los niños de la BUAP han mostrado disciplina, gran compromiso y entrega en cada entrenamiento, y aunque están motivados y entusiasmados pues para muchos se trata de su primera participación oficial no descarta que  se deberá pagar la novatada.
Así también los padres de familia se manifestaron orgullosos de que sus hijos formen parte del equipo, algunos comentaron que ver a sus pequeños uniformados es un sueño que ahora se hace realidad gracias al esfuerzo conjunto y desde luego al apoyo del Dr Marún Ibarra que ha tenido a bien impulsar a este deporte.
Categoría Jr. Pee Wee
Aguilar Escalona Ian
Antonio Santin Iker
Barranco Pérez Uriel Amado
Bonilla Mendoza Emiliano
De León Cruz Gerardo
Dueñas Flores Diego
Fernández Contreras David
García Morales Mauro Emilio
Gómez Andrade Osvaldo
Hernández Sánchez Diego
Hernández Nolasco Enrique
Linares Agüero Daniel
Linares  Agüero Fernando
Miranda Conde César
Ortiz  Rosas Luis Daniel
Solís López Leonardo
Valencia Castillo Luis Ángel
Vázquez Flores Santiago
Vega Fuentes Luis Alejandro






Categoría Midget
Águila Núñez Iván Alejandro
Bailón García Víctor Hugo
Balderas Montiel Jesús Manuel
Carmona Pérez Damián
Diego Fernández Carlos
Esquivel Hernández Marco Antonio
Hernández Hernández Jorge Luis
Hernández Manzano Arturo
Lepe Valverde Gabriel
Linares Rodríguez Rodrigo
López  Jiménez Luis Ángel
Martínez García Alan Julián
Morales Jiménez Carlos Ariel
Palma Tecua Humberto
Pérez Lozano Eduardo Emmanuel
Pérez  Aguirre Víctor
Rendón Del Rosario Orlando Antonio
Vázquez Flores Arturo
Vázquez Flores Emiliano

Categoría Jr. Bantam
Alvarado Vega Abraham
Bautista Martínez Marco Antonio
Bojalil Carrillo Jorge
Campos Rivera Jorge Axel
Canseco Muñoz Saúl
De Gante Rodríguez Jesús
Delgadillo López Edgar
Hernández Ramírez Marcos Brian
Ley Fraguela Alexis
López Mendoza Alan Rodrigo
Macías Torres Maxiliano
Martínez Cruz Uriel Aldair
Martínez Arellano Fidel
Morales Vázquez Jesús
Muñoz Vega Anibal
Palma Palma José Francisco
Pérez  Cortina Ricardo Ulises
Ramírez  Valero Antonio Alejandro
Rossainzz Escutia Luis Alejandro
Sánchez Pérez Rafael
Solís López Luis Alejandro
Tequipanecatl Román Salvador
Torres Rueda Juan Francisco


Categoría Bantam
Apango Lamegos Juan Carlos
Bailón García Juan Gustavo
Becerra Arias Hassan Ah-Kin
Bonilla Martínez Saúl
Cabrera López José Miguel
Calizto Rojas Brayan Michael
Contreras Blas Frida Carolina
Correa Cova Brayan Alejandro
De Campo Cortés Iván
García López Alejandro
Jiménez Ochoa Sergio
López Luna Michelle
López Hernández Abraham Jair
Martínez Márquez Sergio Armando
Mendoza Goiz Jair
Moreno  Ramírez Miguel Ángel
Muñoz Vega Aldo
Muñoz Romero José Rafael
Ortega Salvador José Rafael
Palma Tecua Pablo Leonardo
Rodríguez De la Rosa Óscar Othon
Trujeque Peña Héctor Gabriel
Varela Sánchez Emilio Enrique
Vázquez Zapotecatl Juan Manuel

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN @pepehanan

MÉXICO LINDO Y QUERIDO
No cabe duda que nosotros los mexicanos por más que queramos imitar a las grandes potencias en cuanto a preparación, concentración, forma de trabajo, seriedad etc., lo nuestro, lo nuestro, es la improvisación, el relajo y en muchos casos vamos al trancazo y mire que ya lo presentía desde hace algunas semanas y lo he venido comentando, México a pesar de haber llegado al mundial prácticamente de panzazo, de no haber tenido una preparación adecuada, mucho menos una concentración digna, con un DT como Miguel Herrera que se dedicó a vivir sus horas de fama viajando, botándose en paracaídas, presenciando partidos de beisbol en los Estados Unidos y además siendo el hombre del momento al lanzar la primera pelota, saludándose públicamente con personajes importantes a nivel mundial y saliendo casi en todas las revistas del corazón, incluso fuimos testigos de un programa llamado 'un día en la vida de Miguel Herrera' donde se le ve desde el momento en que se levanta de la cama y por si fuera poco, realizando una cantidad de anuncios televisivos con una actuación lamentable pero que terminan siendo del gusto del televidente mexicano, y además con una pugna y polémica al interior del vestidor por saber y definir quién iba a ser el portero titular, responsabilidad que finalmente fue para Paco Memo Ochoa ante el enojo de Jesús Corona quien a pesar de sentirse agraviado al final reculó y frente a todos sus compañeros pidió previo al partido frente a Camerún en el vestidor una disculpa a todos y cada uno de ellos.

Lo increíble del caso es que a pesar de todo lo que le platico, Miguel 'Piojo' Herrera fue capaz de entender el espíritu mexicano, seguramente sabe y ve cosas que el resto de nosotros no, el trato al jugador mexicano, la motivación para nosotros y según nuestra idiosincrasia quizás no radique en las ataduras, quizás seamos mas creativos sin ellas y en este caso sin largas concentraciones tipo militares como acostumbraron tecnicos como Bora Milutinovic, Manuel Lapuente, Enrique Meza, Javier Aguirre, y Ricardo Lavolpe, quienes hasta cierto punto copiando el estilo europeo encerraban al equipo con el pretexto de la preparación física, táctica y técnica e intentando evitar que los mexicanos se perdieran en la parranda y el desorden, sin embargo esa fórmula ya vimos que no funciona porque los resultados en las distintas justas mundialistas han sido prácticamente los mismos y quizás ahora con el 'Piojo' las cosas sean diferentes, al menos frente a Camerún vimos a un Mexico irreconocible, sobrio, suelto, con carácter y determinación, alegre y siendo muy superior a su rival africano, los verdes contra viento y marea lograron una importante pero convincente victoria que los pone empatados con Brasil en el liderato del grupo y con posibilidades reales de hacerle partido al anfitrión el día de mañana, quizás Miguel Herrera es el DT que México ha esperado durante muchos años, quizás el único que realmente entiende al futbolista mexicano y por eso es capaz de sacarle jugo y lograr lo antes nadie ha podido, llegar al quinto partido del mundial, lo bueno es que antes de 20 días sabremos si la fórmula del 'desmadre' es la buena para los mexicanos.

PUEBLA SE VA A ACAPULCO
Ya con todos los refuerzos incorporados, el equipo de Rubén Omar Romano partirá el próximo miércoles con destino a Acapulco, Guerrero, donde durante diez días realizaran trabajo de playa para después enfrentar una serie de cuatro partidos de pretemporada previos al inicio del torneo donde estarán enfrentando el próximo 18 de julio en Tijuana a los Xolos para después regresar a Puebla para jugar un par de partidos como local en la jornada dos y tres frente a Veracruz y América respectivamente, inicio complicado sí, pero también con la posibilidad de salir bien librados e iniciar de manera sólida el camino de la salvación.
El día de hoy se espera la llegada del colombiano Eisner Loboa a Puebla quien sería el último en reportar para iniciar exámenes médicos y pretemporada.

LOBOS BUAP EN IXTAPA ZIHUATANEJO
Los que están trabajando a doble y triple sesión son los universitarios quienes bajo el mando de Ricardo Valiño trabajan en Ixtapa, Zihuatanejo, con miras a iniciar un torneo complicado donde las fuerzas se han equilibrado debido a que solo participarán 14 equipos en el certamen y por lo pronto no habrá descenso; sin embargo, el porcentaje sigue contando por lo que nadie se puede confiar ni dar nada por hecho.
Lo importante por ahora será lograr la integración de los nuevos refuerzos con los jugadores que ya estaban en el plantel y con los jóvenes de segunda y tercera a quienes la BUAP les dará la oportunidad en el circuito de ascenso tanto en la liga como en la copa.
Nosotros como siempre seguiremos en línea.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan