domingo, 4 de mayo de 2014

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN @pepehanan

TENSA CALMA
Despues de que el torneo llegó a su fin en su fase regular, los equipos que no tuvieron la suerte de calificar a la liguilla se encuentran en fase de vacaciones, no así sus directivas, quienes desde ya trabajan en lo que será el próximo torneo, sin embargo una dosis de incertidumbre rodea a equipos inmiscuidos en el descenso como es el caso del Puebla, Chivas, Atlas, Jaguares y hasta al mismo Atlante, y es que en la próxima junta de presidentes de equipos en la Femexfut se tomarán determinaciones inherentes en específico con el tema del descenso.
Me explico. Atlante tiene una demanda legal en la que alega que la compra del Atlas a la mitad del torneo anterior por parte de TV Azteca se realizó de manera extemporánea por lo cual los Atlistas se vieron favorecidos en la lucha que sostenían con ellos por permanecer en el maximo circuito, así mismo piden y exigen que el descenso sea abolido al menos en este torneo, es decir, quieren permanecer en la primera división a como de lugar; otro tema a tratar tiene que ver con la posible desafiliación del Querétaro, misma que por reglamento procede debido a que su propietario Amado Yáñez fue detenido por las autoridades al parecer por un fraude a Banamex en el que se involucra a Pemex y a su empresa Oceanografía.
Según el reglamento de juego, si se aplicara a raja tabla, estos deberían estar no solo descendidos sino desafiliados de la Federación, pero como se sabe este equipo cuenta con dinero por adelantado cinco años con la televisora (al igual que el Puebla) por lo que se ve difícil que esta proceda.
Otro tema a tratar en la junta de presidentes será definir la fecha de inicio del próximo torneo donde según trascendió, sería el próximo 18 de julio, es decir, cuatro días después de que termine la copa del mundo.
Precisamente por estas situaciones, los dueños de los equipos antes mencionados no saben aún cual será la realidad que enfrentarán el próximo torneo y hasta después del 14 de mayo tendrán claridad con respecto a lo que le he comentado anteriormente.
Con respecto al Puebla, se sabe que el próximo jueves la directiva encabezada por Jesús López Chargoy tendrá una reunión importante que definirá en gran medida el futuro de la franja para el próximo torneo, según me enteré, la continuidad de Romano puede depender de lo que suceda en esta reunión, aunque el estratega argentino ya le ha adelantado a sus medios leales que seguirá al frente del Puebla a pesar de haberse enfrentado abiertamente con Jesús López Chargoy al menos en dos ocasiones durante el torneo anterior.
En lo que refiere a refuerzos, estos tendrán cabida una vez que se designe al próximo director deportivo y además saber a ciencia cierta si Jesús López Chargoy continúa como presidente del equipo o se nombra tal y como él lo adelantó a su sobrino el joven Carlos López, quien hasta el torneo pasado fungió como Presidente de los Jaguares de Chiapas, equipo propiedad de su padre Carlos Hugo López Chargoy.

LAVOLPE, CHIVAS Y SU ATENTADO AL PUDOR
Finalmente y de manera oficial, la denuncia que la chica Belén Coronado, podóloga del equipo Guadalajara, en contra del DT Ricardo Antonio Lavolp, se refiere a 'Atentado al Pudor' que no es otra cosa mas que Lavolpe le mostró sus partes nobles o íntimas a la trabajadora del chiverío, lo cual, según me comentó un abogado, en caso de resultar culpable el argentino podría alcanzar una pena de 2 a 4 años de prisión, aunque alcanzaría derecho a fianza por lo que no pisaría la cárcel.
Vale la pena aclarar que Lavolpe, según la denuncia presentada, jamas tocó a la joven, es decir, no pasó de 'efectos visuales'.

LA UNIVERSIADA EN LA BUAP
Los que han dado cátedra de organización y eficiencia han sido tanto las autoridades universitarias como la misma comunidad de estudiantes quienes no han perdido detalle en lo que refiere a las distintas disciplinas que se están desarrollando en las instalaciones de la Buap, la labor incluso ha sido comentada por los padres de familia de otros estados de la república que acompañan a sus hijos quienes se dicen sorprendidos por las instalaciones, el orden, los alimentos y las atenciones de que han sido objeto por todos los que tienen que ver en el desarrollo del certamen.
En lo que se refiere a Cuauhtémoc Blanco, según me dijeron fuentes bien informadas, su llegada al Puebla es más que una utopía, mas bien en el futuro del veterano jugador no se encuentra otra idea mas que la de jugar al menos seis meses más con los universitarios para después decirle adiós en definitiva al futbol por lo que será muy factible verlo de nuevo vestido con los colores licántropos.
Nosotros veremos y diremos.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan

JORNADA REDONDA DE BERROA

Andrés Meza se llevó el crédito en el triunfo de los Pericos de Puebla por pizarra de 14-4, sobre los Vaqueros Laguna, contando con el bateo oportuno de Ángel Berroa al fabricar cinco carreras.

Con par de corredores en las dos últimas colchonetas, Ángel Berroa sacó rola de botes altos, la cual terminó techando al tercera base, Jake Fox, esta se internó en el jardín izquierdo y provocó par de carreras en el primer rollo.

En el segundo inning, se presentó la misma situación, corredores en los últimos sacos, para que Iván Gamero sacara elevado de sacrificio e impulsara la tercera carrera verde.

Laguna se acercó en quinto capítulo, con par de carreras, una fabricada por Andrés Ayon con doblete de terreno al central, y la otra fue producto de un mal disparo al plato de Jon Del Campo, después de tomar una rola de Gilberto Galaviz, el tercera base de Pericos trató de poner out a Santiago Gonzalez, que salió al plato, sin embargo el disparo fue erróneo.

En la parte baja de ese mismo quinto inning, los emplumados volvieron a recupera ventaja de tres anotaciones, gracias a los sencillos productores de Willy Taveras y Ángel Berroa, esto marcó la salida del juego de Florencio Bustillos.

En la apertura del sexto rollo, Jake Fox pegó su octavo jonrón de la campaña, productor de par de carreras, ante la serpentina de Andrés Meza, esto marcó la salida del abridor poblano. En la parte baja Fernando Alejos sacó hit al izquierdo para impulsar la sexta anotación, después Iván Gamero sacó rola a o la antesala, la cual tomó Jake Fox y al disparar a la inicial lo hizo de forma errónea, lo cual permitió que Jon Del Campo llegar al plato, finalmente Alberto Carreón pegó jonrón productor de dos carreras.

En la octava entrada, Pericos pegó cinco veces más, con par de producidas de Ángel Berroa, con sencillo al derecho, Alberto Carreón anotó con wild pitch de Jailen Peguero, y dos remolques de Julio Pérez con hit al izquierdo.

La victoria fue para Andrés Meza, tiró cinco entradas y un tercio, aceptó cinco hits y cuatro carreras, no dio pasaportes y abanicó a cinco. La derrota fue para Florencio Bustillos.

ITESM GUADALAJARA INICIA CON TRIUNFO EN LA UNIVERSIADA NACIONAL 2014


El ITESM Guadalajara inicia con triunfo su participación en la Universiada Nacional BUAP 2014 al imponerse por 86-58 al equipo de la Universidad Marista de Mérida en actividad del grupo A de la rama varonil de este torneo que es parte de la Asociación de Basquetbol Estudiantil ABE
El equipo dirigido por Jeffery Moore impuso condiciones en el segundo cuarto y con eso sentenció el juego para el ITESM Guadalajara quien se clasificó como el primer lugar de la Zona Bajío Occidente de la División II.
El equipo que dirige el coach Luis Palomino, la Marista de Mérida hizo un buen esfuerzo para intentar reponerse de este periodo, pero no le alcanzó para quedarse con el partido, este equipo llegó a la Universiada como campeón de la Región VIII de la Tercera División de la ABE.
El partido inició con un claro dominio del Tec Guadalajara que se fue al frente en los primeros minutos 9-3, pero conforme avanzó el cuarto se acercó la Universidad Marista hasta poner el juego 13-12 todavía para el equipo de los Borregos Salvajes, sin embargo al cierre del periodo, los de Mérida se imponían 15-16.

El segundo cuarto, en sus primeros instantes fue bastante parejo, pero apareció por el ITESM Guadalajara, Omar de Haro que con tiros de larga distancia abrió la distancia entre los dos equipos para terminar al medio tiempo con marcador favorable para los Borregos Salvajes de 38-24.

Ese segundo periodo, que terminó con un marcador parcial de 23-8 fue determinante en el juego, ya que para el regreso del descanso, la Universidad Marista fue capaz de emparejar el partido e ir al mismo ritmo del Tec Guadalajara, que por su parte siguió en su juego para mantener su ventaja y terminar el tercer cuarto 63-52

El ITESM Guadalajara salió a sentenciar el juego ante un equipo de la Universidad Marista que intentó a la larga distancia hacia el final del juego, eso provocó que en rompimientos rápidos el equipo jaliciense ampliara su ventaja para concluir el juego con marcador de 86-58.

El mejor anotador del partido por el ITESM Guadalajara fue Enrique Domínguez con 21 puntos, seguido de Omar de Haro con 17 unidades, por parte de la Universidad Marista Sergio Camarillo consiguió 23 puntos.

Con este resultado Guadalajara se pone al frente en su grupo con 1 triunfo por cero derrotas, mientras que la Universidad Marista coloca su marca en 0-1. Este lunes inicia la actividad en el resto de los grupos y en ambas ramas de la Universiada Nacional BUAP 2014.

UdeG Y UNIVERSIDAD ANÁHUAC SUR OBTIENEN ORO EN TRIATLÓN



La Universidad de Guadalajara (UdeG) y la Universidad Anáhuac Sur se coronaron campeones en la competencia de triatlón que tuvo lugar en Tehuacán, Puebla,  en el sexto día de actividades de la Universiada Nacional BUAP 2014.
En la rama femenil, Paola Díaz Gómez y Vanesa de la Torre Flores sumaron oro y plata, respectivamente, para la UdeG. Díaz Gómez terminó la prueba de natación entre los primeros lugares  y durante las  competencias de ciclismo y atletismo mantuvo esa posición. Para obtener la presea dorada, por segundo año consecutivo, en las últimas dos vueltas de atletismo  apretó el paso y logró llegar a la meta en el primer lugar.
El segundo lugar en esta rama fue para Vanesa de la Torre Flores, también de la UdeG, mientras que el bronce se lo llevó Amelia Isabel Sánchez Albo, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En la rama varonil, Fabián Villanueva Moehl,  de la Universidad Anáhuac Sur, logró la medalla de oro.  Desde el silbatazo que marcó el inicio de la competencia, el joven atleta  supo mantenerse en las primeras posiciones.
En un cierre bastante apretado que concluyó con la mínima diferencia entre los tres primeros lugares, los potros del Instituto Tecnológico de Sonora sumaron plata a su medallero,  obtenida por José Ricardo Vega.  
Finalmente, el último en subir al pódium de los vencedores fue  Gerson Magdiel Hernández, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Puebla, quien con un cierre bastante fuerte logró el bronce varonil.
El atleta de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Alán Carrillo Ávila, quedó en el doceavo lugar de entre 44 competidores con un tiempo final de 01:02:10.

INICIO DORADO DE PUEBLA EN LA NATACIÓN.


Boca del Río, Ver. 3 de mayo del 2014.– Diana Luna Sánchez logró el título de campeona en la prueba de los 100 metros mariposa, categoría Abierta, al continuar con las acciones de la natación en la Olimpiada Nacional 2014. La seleccionada poblana también buscará estar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.
Diana disputó una de las emocionantes finales la noche de este martes en el Complejo Deportivo Leyes de Reforma, donde enfrentó a las diez mejores exponentes del país.
En el carril número uno tuvo como contrincante a su compañera de selección, Alejandra Villegas Silva.
La poblana llegó a la meta en el primer lugar con un tiempo de 1 minuto 1 segundo y 84 centésimas, seguida de las mexiquenses Ana Sofía Revilak Fonseca y Natasha Gvakharia Mgebrishvi, con registros de 1:02.33 y 1:03.29, respectivamente.
Diana Luna tiene como meta llegar a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, en las pruebas de los 100 y 200 metros mariposa.
Cabe mencionar que la medalla de la competidora poblana es honorífica y no entrará en el medallero general de la Olimpiada Nacional 2014.

LA FRANJA SUB20 EN SEMIFINALES

Los Camoteros del Puebla Sub 20, accedieron a las semifinales de la categoría tras vencer en el Estadio Cuauhtémoc a Atlante por marcador de 3 goles a 2.
Con anotaciones de Jorge Bautista, Eduardo Pérez y Julio Jiménez los Camoteros enfrentaran a León en la semifinal.
Los poblanos comenzaron el encuentro dominando y buscando las anotaciones que concretaran el pase a la siguiente ronda.
El hombre de peligro de la Franja, Tamay Arístides se perdió la más clara tras un pase en diagonal de Alfredo Juraidini que no pudo concretar el delantero, mandando el disparo a un costado ya sin portero.
Al 26’, nuevamente Alfonso Tamay cedió un balón a Jorge Kevin Bautista, que en barrida disparó para poner el esférico en las redes y hacer más grande la ventaja en el marcador global.
En el segundo tiempo, la Franja pudo sentenciar el marcador al 55’ cuando Alfonso Tamay encaró al arquero pero su disparo salió por un costado.
Los atlantistas emparejaron el marcador con un soberbio disparo en tiro libre de Manuel Marroquín, que puso en el ángulo siendo inalcanzable para Iván Rodríguez en el minuto 58.
Al 76’ los Camoteros nuevamente se pusieron al frente en el marcador tras una jugada de Eduardo Pérez que sacó al portero y sin ángulo la puso en el poste contrario para el dos a uno.
La fiesta tenía que concretarse con una goleada; Julio Jiménez solo tuvo que cerrar la pinza tras un desborde de Eduardo Pérez que puso el marcador por 3 goles a 1.
Pero Atlante quiso cerrar el juego con honor aprovechando un desconcierto de la defensa blanquiazul. Tras un centro por derecha Marco Montes de Oca con un cabezazo que no pudo detener Rodríguez para concluir el juego 3 a 2 y con global de 5 goles por 2 a favor de la Franja.
Ahora los Camoteros enfrentarán a León en semifinales, primero en León, Guanajuato para cerrar nuevamente el próximo domingo 11 de mayo a las 10 de la mañana.
PUEBLA FC: Rodríguez, Guzmán, Ortiz, Torres, Santana, Bautista, Pérez, Juraidini, Tamay, LevÍn y YamÍn.
ATLANTE: Montoya, Calderón, González, Marroquín, Estrada, Avilés, Sánchez, Alemán, Rodríguez, Domínguez y Garín.

CHIVAS LOS ANGELES ELIMINÓ A ESTUDIANTES.


De manera contundente, Chivas Los Ángeles no falló en su intento por conseguir su pase a los octavos de final de la Tercera División Profesional, y es que con goles de David Martínez y Emmanuel Méndez dieron cuenta del CF Estudiantes por 2-0, y con un global de 3-1 los rojiblancos se agenciaron la eliminatoria y continúan en la senda correcta rumbo al título de la categoría.
Si bien la afrenta de ida terminó con el empate a uno en el marcador, desde su arranque el duelo de vuelta resultó interesante y con chispazos por parte de ambos cuadros, sin embargo, fue el Rebaño poblano el que se adelantó a través de los botines de David Martínez, quien tras luchar por un balón dividido con el arquero José Álvarez en los linderos del área, ganó el duelo y desde lejos disparó para el 1-0 al minuto siete.
Tras el gol, la oncena de Atlacomulco, Estado de México, echó toda la carne al asador e intentó por todos los sectores de la cancha, no obstante, la férrea marcación chiva propició que una y otra vez los intentos de los mexiquenses fueran rechazados y así asegurar el triunfo al descanso, mismo que perduró pero con la inquietud de que el visitante pudo hacer más para salir avante luego de la primera mitad.
El descanso sirvió para que el técnico Luis Romero reflexionara e infundiera confianza en sus dirigidos, lo que fructificó apenas cuatro minutos reiniciado el cotejo, y es que un servicio desde la pradera derecha obligó a la defensiva a rechazar el balón, mismo que quedó dentro del área a merced del goleador Emmanuel Méndez, quien ni tardo ni perezoso, sólo empujó la pelota al fondo de las redes para el 2-0 al 49’.
Con par de anotaciones a cuestas, los Estudiantes cayeron presas de la desesperación y terminaron con hombres de menos. Primero, al 52’, Fernando Velázquez dio una patada y se ganó la roja directa, situación que al 57’ se repitió pero ahora por un codazo de Juan de la Cruz que el silbante juzgó con otra expulsión que mermó a los visitantes para alcanzar en el tanteador, que al final del tiempo no tuvo más movimiento y concretó la victoria chiva.
De esta manera, Chivas Los Ángeles tomó su boleto directo a los octavos de final y está a la espera de conocer los resultados de otras latitudes para determinar al rival que tendrá que enfrentar en la siguiente ronda de la liguilla en la Tercera División Profesional, donde sin duda el nivel se eleva paulatinamente para encontrar al campeón de la categoría, etiqueta que el Rebaño poblano busca para conseguir al ascenso.

EN LA UNIVERSIADA NACIONAL BUAP 2014, UANL E ITESM MONTERREY GANAN MEDALLA DE ORO EN VOLEIBOL DE SALA EN LA RAMA VARONIL Y FEMENIL, RESPECTIVAMENTE


Ganando tres de cinco sets, el representativo femenil del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores (ITESM), campus Monterrey, obtuvo su medalla de oro en el voleibol de sala, en la Universiada Nacional BUAP 2014. Los ganadores del oro de la rama varonil fueron los tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) quienes se impusieron en tres de los cuatro sets del partido final.
El representativo varonil del ITESM, campus Querétaro, y la femenil de la UANL obtuvieron la presea del segundo lugar. Por otra parte, la Universidad Regional del Norte (URN) y la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS)  ganaron el bronce en las ramas femenil y varonil, respectivamente, luego de enfrentarse en los partidos del tercer lugar.
La final de mujeres fue un encuentro acelerado. En este, las representantes del ITESM, campus Monterrey,  ganaron ante sus paisanas en un partido bastante regio. Las borregas se echaron a la bolsa tres de los cinco sets. El partido se prolongó hasta el quinto periodo pues ambos representativos contaban con las actitudes necesarias para jugar una final
Por otra parte, los juegos de la rama varonil no se quedaron atráspues los mejores del torneo dieron un magno espectáculo desde los primeromomentos de su partido. Los provenientes del campus Querétaro del ITESM perdieron ante la UANL en un juego en el que la pelota parecía favorecer a ambas escuadras.

Juegos del tercer lugar de voleibol en ambas ramas
Con un magno espectáculo se definió la medalla de bronce. La Universidad Autónoma de Chihuahua y la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) se enfrentaron en un duelo que mostró la calidad de los universitarios. Después de una intensa actividad de saques, rebotes y clavadas, los sinaloenses se colgaron el bronce.
En el caso de las mujeres, las vencedoras que pudieron colgarse la medalla de bronce fueron las representantes de la URN, quienes ganaron los 3 sets de su encuentro contra las pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

EN UNA FINAL DE REVANCHA, UAS VENCIÓ CON UN HOME RUN A LA UACH; EL MARCADOR FINAL FUE DE UNA CARRERA A CERO


A un año de que las águilas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) perdieran el vuelo en contra de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), la UAS ganó la medalla de oro del torneo de béisbol, en la Universiada Nacional BUAP 2014. Con una jugada de home run producida por Luis Navarrete, el equipo UACH quedó como subcampeón en esta justa deportiva que tuvo como marcador final, una carrera a cero a favor de los sinaloenses.
En un partido de revancha en el que los norteños se volvieron a ver las caras, los espectadores se mantuvieron a la expectativa. Elestadio de béisbol BUAP de Ciudad Universitaria fue testigo de este gran encuentro, que a pesar del mal tiempo fue digno de una final de campeonato.
Durante la primer entrada, ambos equipos se mostraron precavidos pues analizaban las estrategias de su rival. En esta etapa no realizaron jugadas de peligro.
Cerrando la segunda entrada, el joven Luis Navarrete, con el número 25 de la UAS, conectó unhome run que produjo la única carrera de este partido. Fue la jugada decisiva que le permitió a los sinaloenses obtener el triunfo y satisfacer su sed de revancha.
El marcador final quedó con una carrera a cero a favor de los universitarios de la Autónoma de Sinaloa. A partir de la jugada decisiva, los chihuahuenses querían empatar pero la defensiva de las águilas se impuso ante el ataque de sus rivales.
En el partido para definir el tercer y cuarto lugar del torneo de béisbol de la UniversiadaNacional BUAP 2014, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Chihuahua, venció a la Universidad de Guadalajara con un marcador de 17 carreras a 4. Con este resultado, los borregos de Chihuahua se colgaron la medalla de bronce.
En la séptima entrada ya se habían presentado todos los elementos que hacen del béisbol un deporte interesante para gran parte de la población. Bates rotos, jonrones, y hasta ungrand slam (home run con casa llena, es decir, loscorredores de cada base más el bateador hicieron cuatro carreras) antecedieron el triunfo de los borregos que se adjudicaron la de bronce.
Javier Urionabarrenechea, uno de los reflectores del equipo norteño, fue el bateador que impulsó el grand slam durante la parte alta de la quinta entrada. A partir de esta jugada espectacular la balanza se inclinó a favor de los ganadores de la medalla de oro ante los leones negros que, aunque con mucha garra, no concretaron el partido a su favor.
En entrevista con jugadores de ambos equipos, los norteños expresaron su alegría por lo logrado, pero señalaron que su desempeño en el último encuentro no fue suficiente. Los tapatíos por su parte aseguraron que no esperaban tener una campaña tan buena en el torneo, por lo que se tornaron satisfechos con su resultado final.

LA RAMA FEMENIL DE LA UANL Y LA VARONIL DE LA UES, SE PROCLAMAN CAMPEONES DE HANDBALL EN LA UNIVERSIADA NACIONAL BUAP 2014

La escuadra femenil de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y el equipo varonil de la Universidad Estatal de Sonora (UES) obtuvieron la medalla de oro del torneo de handball, en la Universiada Nacional BUAP 2014. Los ganadores del primer lugar, la UANL  venció al equipo femenil de la UES, y esta institución, a su vez,  derrotó a la Autónoma de Chihuahua (UACH), en la rama varonil.

El sexteto regiomontano femenil de la UANL logró la presea dorada tras derrotar en un partido reñido a sus similares de la Estatal de Sonora. con un marcador de 34 goles a 23.

A pesar de las altas temperaturas que se sintieron en las instalaciones del Polideportivo Xonaca, las porras de ambos equipos se hicieron notar durante esta final pese a que el marcador favoreció a las provenientes de Nuevo León.

“Nos sentimos muy orgullosas de poder llevar el oro a nuestras casas por primera vez”, expresó la goleadora de Nuevo León, Nayeli Jaramillo, quien además afirmó que gran parte de su éxito se debe su constante trabajo en equipo.

Por otra parte, la UES ganó el primer lugar varonil luego de derrotar a sus rivales de final: los universitarios de la UACH, quienes vuelven a su natal Chihuahua con un marcador de 39 anotaciones a 30, resultado que les garantizó su medalla de plata.

Durante su partido, como en todo encuentro de final, los jugadores compitieron con todas las intenciones de nombrarse campeones. Ambas escuadras tuvieron oportunidades similares pero finalmente los halcones de la UES aprovecharon la falta de concentración de sus contrincantes y salieron victoriosos.

Sayed Morales, jugador sonorense destacado, expresó su felicidad al lograr el oro para su casa de estudios: “la verdad estamos muy orgullosos porque es la sexta vez que nos llevamos el oro. Las cosas se dieron gracias a que con esfuerzo y dedicación todo se puede”, finalizó.



Encuentros del tercer y cuarto lugar en ambas ramas

El partido para definir el tercer y cuarto lugar de la rama femenil tuvo muchas jugadas de contacto y peligro. Las oportunidades del juego fueron aprovechadas por la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) que venció al Instituto Superior de Educación Normal de Colima (ISENCO), con un marcador cerrado de 29 goles a 24.

Se trató de un encuentro intenso que tuvo varias volteretas en el marcador. A los cinco minutos del primer tiempo, la UACH ganaba por diferencia de 4 goles, pero al finalizar el primer tiempo el ISENCO vencía con un resultado de 15 a 13.

El resultado final se estableció en el segundo periodo pues ahí se vivieron las verdaderas emociones para ambos equipos. En el minuto diecinueve de esta parte complementaria expulsaron a una jugadora del ISENCO. El Tecnológico con una jugadora menos no pudo resolver la final favorablemente. Esta situación fue aprovechada por la UACH que tomó una ventaja que no dejó escapar durante el resto del partido.

​Por otra parte, en el encuentro para definir el tercer y cuarto lugar varonil, la UANL venció con un marcador de 32 goles a 26 a la Universidad Autónoma Metropolitana. Con este resultado, el equipo del norte logró su medalla de bronce.

El duelo entre ambas selecciones fue muy disputado y cerrado pues contó con múltiples volteretas; el marcador siempre se mantuvo con uno o dos goles de diferencia. Al final del primer tiempo ambos equipos empataron, no obstante,  al reanudarse el encuentro los de Nuevo León tomaron ventaja con seis anotaciones.

En la segunda mitad, la UAM falló tres penales incluyendo uno decisivo que se realizó seis minutos antes del silbatazo final, cuando los marcadores indicaban la pequeña diferencia.

LA BUAP OBTUVO PLATA EN AJEDREZ

Tras cuatro días de encuentros entre grandes competidores, ajedrez llegó a su término en la Universiada Nacional 2014.  Como institución, la BUAP obtuvo el trofeo del segundo lugar por puntos acumulados en los tres torneos, en la rama femenil, solo superada por la UNAM que se llevó el oro.
        Mientras que en el torneo rápido, uno de los tres que conformaron la disciplina de ajedrez, las representantes de la BUAP Edith Aquino Flores y Citlali Durán Juárez ganaron plata y bronce, respectivamente.
En el tercer y último torneo de la competencia, en la modalidad de blitz,  la medalla de oro la ganaron los ajedrecistas Luis Fernando Ibarra Chami,  de la Universidad Monte Morelos, y Carmen Melissa Rosas Rodríguez, de la Universidad Autónoma del Estado de México, varonil y femenil, respectivamente.
       A su vez, en el torneo rápido –segundo de la competencia-, los ajedrecistas que se llevaron la presea dorada son Pablo Adib Tapie Amione, de la Universidad Anáhuac del Norte, y María Adriana Delgado Ayala, de la UNAM;  y en el torneo clásico –el primero que inició-   Isaac Antonio García Guerrero, de la Universidad Autónoma del Estado de México, e Ivett Alejandra García Morales, de la  Universidad Autónoma de Chihuahua.
Con el torneo blitz,  realizado este jueves, concluyó la competencia de ajedrez en la Universiada Nacional 2014, que consistió en tres torneos –clásico, rápido y blitz- realizados en el Hotel Presidente Intercontinental, del 28 de abril al primero de mayo.
Torneo rápido
Tras  enfrentarse a seis contrincantes cada uno,  Pablo Adib Tapie Amione, de la Universidad Anáhuac del Norte, y María Adriana Delgado Ayala, de la UNAM, obtuvieron el primer lugar, ramas varonil y femenil, del torneo rápido de ajedrez,  que tuvo lugar la tarde del miércoles 30 de abril.
​En el mismo, las representantes del equipo Lobos de la BUAP, Edith Aquino Flores y Citlali Durán Juárez, se ubicaron en el segundo y tercer lugar, respectivamente, de la rama femenil, con lo que llevaron a casa la plata y el bronce.
         La modalidad rápida en ajedrez tiene una duración de entre 15 y 60 minutos por jugador (entendiéndose una duración de 60 jugadas por partida en los ritmos de juego con incremento de tiempo por jugada). Esta denominación oficial proviene de la traducción del término inglés rapid, presente en el reglamento original de la FIDE; sin embargo, esta modalidad es más conocida como ajedrez activo o partidas semi-rápidas.
​En la primera ronda varonil, Pablo Adib Tapie Amione tuvo la oportunidad de probar la preparación de Gerson Revilla Díaz, integrante de Lobos BUAP, pero la victoria no recayó en  la institución sede.
          El campeón del torneo rápido se enfrentó a Luis Alberto Huerta Milán, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; posteriormente a Javier Ramírez López, del Instituto Tecnológico de Oaxaca,  y Leopoldo Antonio Aguirre Manzo, de la Universidad Veracruzana.  En la semifinal, Tapie Amione  compitió con Julián Antonio Rojas Alarcón, de la Universidad Anáhuac Norte, y en la final a final con Juan Manuel Quiroga Garza, representante de la Universidad Juárez del Estado de Durango.
​En la rama femenil, María Adriana Delgado Ayala, estudiante de la UNAM, se enfrentó a María Jo Saldaña Cervantes, de la Universidad Autónoma de Tlaxcala,  Silja Aguilar Austria, también de la UNAM,  Gemma Beatriz Casas Bermejo, de la Universidad de Guadalajara, y Judith Tania Aquino Flores, de la UNAM. En la semifinal,  con la campeona del torneo clásico: Ivett Alejandra García Morales, de la Universidad Autónoma de Chihuahua, y cerró su victoria frente a Citlali Durán Juárez, de la BUAP.

Blitz


Mientras que en el último de los tres torneo de ajedrez, en la modalidad de blitz cuya duración es de 15 minutos,  la medalla de oro la obtuvo Luis Fernando Ibarra Chami, de la Universidad Monte Morelos, y Carmen Melissa Rosas Rodríguez, de la Universidad Autónoma del Estado de México, ramas varonil y femenil, respectivamente.
        Desde el primer torneo, el clásico, Luis Fernando Ibarra Chami se perfiló como uno de los favoritos. En esta modalidad, se enfrentó con los representantes de la Universidad de Guadalajara,  de la Universidad Autónoma de Sinaloa, y de la Universidad Autónoma del Estado de México, entre otras.  Su último contrincante fue Leopoldo Antonio Aguirre Manzo, estudiante de la Universidad Veracruzana.
        En la rama femenil, Carmen Melissa Rosas Rodríguez, estudiante de la Universidad  Autónoma del Estado de México compitió con Alejandra Vieyra Tiburcio, procedente de la Universidad Veracruzana; Irma Nataly Alonso de León, estudiante de la Universidad Autónoma de Aguascalientes; Sara Amelia  Pérez García,  de la Universidad Autónoma de Baja California Sur;  y Karol Herrera Zamudio, de la Escuela Normal del Estado de Durango, durante la primera, segunda, tercera y cuarta ronda.
        En la semifinal su oponente fue Ivett Alejandra García Morales, primer lugar en el torneo clásico. Su prueba final la ejecutó frente a Silja Aguilar Austria, de la Universidad Nacional Autónoma de México.
         Los ganadores del primer lugar en cada uno de los tres torneos, rama varonil y femenil,  son  Isaac Antonio García Guerrero (UAEM) e Ivett Alejandra García Morales (UACH), en el torneo clásico;  Pablo Adib Tapie Amione (U. Anáhuac Norte) y María Adriana Delgado Ayala (UNAM), torneo rápido; Luis Fernando Ibarra Chami (U. Monte Morelos) y Carmen Melissa Rosas Rodríguez (UAEM).

LA AUTÓNOMA DE NAYARIT Y LA UNIVERSIDAD PATRIA OBTIENEN LAS PRIMERAS PRESEAS DORADAS EN EL SEGUNDO DÍA DE HALTEROFILIA EN LA UNIVERSIADA NACIONAL BUAP 2014

Al inicio del segundo día de actividades de halterofilia, en la Universiada Nacional BUAP 2014, Patricia Muñoz López, de la Universidad Patria, ganó la medalla de oro de la rama femenil en la división de 69 kilogramos; mientras que Moisés Valadez Benderas, en la rama varonil de los 85 kilogramos, se adjudicó la presea dorada obteniendo el triunfo para la Universidad Autónoma de Nayarit.

​Valadéz Benderas durante la etapa de arranque, modalidad inicial en la que el atleta levanta la barra sólo con un impulso, logró alzar un peso de 132 kilogramos en su tercer intento y, con este resultado, se colocó en la tercera posición de la primera etapa. Su rival más cercano, César Vallejo Ledezma, atleta de la Universidad Autónoma de Tamaulipas que ganó  la presea plateada al finalizar las dos rondas, en esta modalidad se impuso al cargar 138 kilogramos en su última oportunidad. Sin embargo, la situación para ambos atletas se definió durante el envión, parte de la competencia en la que el atleta utiliza un desplante para poder cargar mayores pesos.

​En esta segunda ronda, el nayarita logró sacar ventaja ante sus rivales al levantar una barra con un peso de 170 kilogramos, dejando atrás al tamaulipeco quien durante el arranque quedó en primera posición.

​El proveniente de la Autónoma de Tamaulipas durante su tercer oportunidad en el envión y luego de realizar su desplante de manera correcta, consiguió cargar un peso de 163 kilogramos.

​Al culminar su participación, Valadez Benderas expresó su satisfacción por el resultado obtenido en la Universiada Nacional BUAP 2014. Comentó que a raíz de este resultado, tiene contemplado asistir al preselectivo juvenil que se realizará en Venezuela para poder conseguir su pase a la Universiada Mundial. Este atleta nayarita asistirá a la Olimpiada Nacional cuya sede será el estado de Veracruz.

​El ganador del tercer lugar fue Omar Pérez Ramírez, de la Universidad Autónoma de Colima, que cargó un acumulado de 298 kilogramos, resultado que se obtiene al sumar los mejores levantamientos del atleta de amabas etapas; durante el arranque resultó en el segundo puesto cargando un total de 135 kilogramos y terminó finalmente en el tercer sitio luego de que en el envión consiguiera levantar una barra de 163 kilogramos.

​Patricia Muñoz López, de la Universidad Patria, ganó la medalla de oro luego de que en su participación de arranque alzara un peso de 91 kilogramos, colocándose desde un inicio en la primera posición; en su levantamiento de envión pudo sostener sobre sus hombros una barra de 114 kilogramos. Con esto, logró hacer un acumulado de 205 kilogramos que le dieron el título de campeona.

​No obstante, destaca la participación de Kassandra Aguiñaga, de la Universidad Autónoma de Sinaloa, quien desde un principio se apoderó del segundo  lugar. El tercer puesto lo obtuvo Jennifer Cantú Iglesias de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

​Muñoz López, ganadora del primer puesto, señaló que esta justa deportiva fue una de las más reñidas de su carrera. Añadió que la halterofilia es un deporte que necesita más que fuerza: “se requiere una preparación psicológica para no romper con la concentración durante el levantamiento de la barra. Por ello, estoy trabajando arduamente junto con mi entrenador”, agregó la campeona.

EN KARATE DO, LA BUAP OBTIENE ORO, PLATA y CUATRO DE BRONCE

Tras dos días de competencias en kata y kumite en cinco categorías, y open, en la disciplina de karate do, en el marco de la Universiada Nacional 2014, los atletas representativos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla  lograron para su alma máter una medalla de oro, una de plata y cuatro de bronce.
           En el segundo y último día de actividades realizadas en el gimnasio de la Facultad de Cultura Física, en Ciudad Universitaria,  Estefanía Quecholac Guerrero, estudiante de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la BUAP,  obtuvo la medalla de oro en kumite individual, menos de 61 kilogramos.
           Por su parte, Fernanda García Castelo, de la Facultad de Administración de la BUAP, ganó la medalla de plata en kumite individual, modalidad  open, combate en el cual el oro fue para la competidora de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
           Asimismo, Fernanda García Castelo, Premio Estatal del Deporte en 2008, obtuvo la medalla de bronce en kumite individual, menos de 68 kilogramos; y Juan Jesús Camarillo, de la Facultad de Cultura Física de la BUAP, logró el bronce en kumite individual, menos de 60 kilogramos, ambos durante el primer día de actividades en karate do.
           Las otras dos medallas de bronce para la BUAP fue en kata femenil por equipo, obtenida durante el primer día de competencias; y en kumite femenil por equipo, en el segundo y último día de las actividades en el gimnasio de la Facultad de Cultura Física, en C.U.
           En las finales de kumite, cinco categorías, femenil,  combates ejecutados el sábado 3 de mayo, las medallas de oro las obtuvieron Guadalupe Quintal, menos de 68 kilogramos, de la Anáhuac del Mayab de Yucatán; Carolina Salinas, Universidad Interamericana, menos de 68 kilogramos; Estefanía Quecholac, menos de 61 kilogramos, de la BUAP; Cecilia Cuéllar, menos de 50 kilogramos, de la UANL; y Lorena Mendoza, menos de 55 kilogramos, de la UANL.
         En kumite varonil, cinco categorías, las preseas doradas fueron para Arturo Ramírez, más de 84 kilogramos, de la UANL; Héctor Hernández, menos de 84 kilogramos, de la UANL, Alexis Reyes, menos de 75 kilogramos, de la UANL; Carlos Ibarra, menos de 60 kilogramos, de la UANL; y Andrés Quintana, menos de 67 kilogramos, de la Anáhuac del Mayab.
           El viernes 2 de mayo inició la competencia de karate do en el gimnasio de la Facultad de Cultura Física de la BUAP, sede oficial de la Universiada Nacional 2014. La competencia contó con las modalidades de kata individual, kata por equipo, kumite en cinco categorías, individual y por equipo,  y open,  varonil y femenil.
         En el primer día de actividades, en kata por equipo femenil ganó el primer lugar la UANL, derrotando en la final a las abanderadas de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH). En el tercer lugar, medalla de bronce, quedaron los equipos de BUAP y la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
        En kata varonil por equipo la victoria fue para el conjunto de la UAS que venció a la UACH, dejando en tercer lugar al equipo de la UANL y  de la Universidad Autónoma de Nayarit.
       En modalidad de kata individual femenil, Xatzi Trujillo Márquez, de la Anáhuac Querétaro, obtuvo el oro al vencer a Gabriela Domínguez Domínguez,  de la UACH. Los terceros lugares fueron para Rubí Martínez y Cecilia Cuéllar, ambas de la UANL.
        En la rama de kata individual varonil, la presea dorada fue para Alejandro Martínez, de la UAS; el segundo lugar, Kevin Álvarez, de la UAS; y los terceros lugares Guillermo Domínguez de la UACH y Jesús Rodríguez de la UANL.