domingo, 10 de noviembre de 2019

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN

Las Cuitas del 'Rambo'.
El nacido en la colonia Clavería en la Ciudad de México se forjó en la cultura del esfuerzo, no la tuvo fácil y logró llegar a ser jugador de primera división para posteriormente ingresar al tema de la dirección deportiva basado en los estudios y la preparación.
Debo reconocer que se preparó y se relacionó con gente de futbol, lo cual le dio una buena amistad con la familia Guzmán, quienes finalmente manejan los hilos del futbol en la televisora del Ajusco.
Llegó a Puebla en el triángulo que formaron para administrar al club, acompañado de Pablo Boy y Rogelio Roa, todos ellos gente de los Guzmán.
Sumamente criticado por el fracaso deportivo del equipo en los últimos dos años, 'Rambo' tenía la misión de rescatar al equipo del tema porcentual durante tres años, pues los intereses económicos de la empresa se encontraban en riesgo por los adelantos en cuanto a derechos de transmisión.
Trajo a Enrique Meza acompañado de un grupo de trabajo en el que se encontraban varios prospectos de técnicos, las cosas no empezaron tan mal y aunque no se logró clasificar a liguilla, al menos se estabilizó la situación de los puntos y la franja se mantuvo en la medianía sin riesgo de descenso.
Conforme avanzaron los torneos, el presupuesto se fue reduciendo al punto de obligar a Sosa a conseguir lo que se pudiera.
Para armar un buen equipo se necesita talento y dinero, y en ese aspecto honestamente han dejado mucho que desear.
Después de Meza trajeron a 'Chelís' ante la presión de la afición y como siempre sucede, en 'envión' anímico realizó su trabajo y la escuadra estuvo cerca de calificar, aunque finalmente tampoco lo logró.
A 'Chelís' se le vino la noche al principio del torneo ante la negativa del grueso del plantel a entregarse, argumentando injusticias en las alineaciones.
Nuestro personaje acudió a su amigo Juan Reynoso basado en el afecto que le tenía y el dinero con el que contaba para contratarlo.
Inició más o menos bien y dio algunas campanadas al ganarle a Tigres y León y empatando con equipos como Cruz Azul y Querétaro en calidad de visitantes.
Hasta ahí llego, pues desde el 27 de Septiembre la franja en 9 partidos no ha logrado ganar, sumando 6 partidos en liga y 3 en copa para sumar a la fecha únicamente 14 puntos (en la liga).
Con malas decisiones al deshacerse de última hora de su lateral derecho y sin capacidad para poder sustituirlo, el equipo ha terminado por padecer jornada a jornada.
El gran problema de ' Rambo' a mi parecer es que maneja el equipo a base de ‘amiguismos’ y compadrazgos con una soberbia terrible que los ha llevado a estar en los últimos lugares en todas las divisiones donde participa la escuadra.
Hoy se queja del mal trato de la prensa, dice que hemos sido injustos con él, al desconocer las verdaderas razones de su actuar.
Argumenta que lo hemos matado mediáticamente y que hasta el estadio se lo hemos vaciado.
A mi parecer eso es buscar justificaciones a las malas decisiones y a una soberbia de niveles nunca antes vistos en Puebla.
Se planeó mal, se contrató peor y el ‘valemadrismo’ de los verdaderos dueños hacia el equipo es verdaderamente preocupante para los aficionados poblanos.
Apartaron a Alustiza de las alineaciones debido a que les cae gordo y su salida de la escuadra en diciembre es inminente.
Alustiza puede caer bien o mal, pero es el último referente del equipo en los últimos años, pues guste o no, está a seis goles de empatar el récord de anotaciones de Jorge 'Mortero' Aravena y al parecer ya no podrá llegar a esa cifra.
Me pregunto, una vez que esto termine y ante los pésimos resultados, quién en su sano juicio querría contratar a estos 'dizque' directivos? Qué va a ser de ellos? 
Sé de buena fuente que 'Rambo' ha estado tentado a renunciar, que incluso lo hizo pero no se la aceptaron.
Al final en la balanza de los malos resultados y el descrédito, puede más la amistad y el dinero para desgracia de la afición poblana.
Se dice que en mayo de 2020 se dará una reunión con los López Chargoy para definir el futuro del equipo camotero.
Para terminar, creo que nuestro director deportivo no debe junto con sus flamantes directivos buscar culpables para la desgracia de Puebla y sí asumir su responsabilidad al 100%.
Según me dicen para el próximo torneo tampoco habrá inversión para el equipo por lo que desde ahora les adelantó que seguiremos sufriendo.
Ojalá me equivoque.

Lobos BUAP.
La telenovela continúa y se supo esta semana que los flamantes abogados del Sr. Mario Mendivil andan con amparo bajo el brazo tratando de evadir la acción de la justicia.
Qué les interesara más? Seguir comprando a la justicia para evitar que Mario Mendivil pague lo que le debe a la universidad? O salvar el pellejo?
Es la primera vez que veo que cae primero el abogado que el cliente, válgame.
Nosotros como siempre seguiremos en línea.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan

OLIVOS CAE CON AMÉRICA

Visitas como la de América el sábado a Olivos sirven para medir sensaciones y saber cuánto uno ha crecido con respecto a los mejores. Un año después de debutar dentro del Torneo Nacional de Fuerzas Básicas, Puebla Olivos le compite a una de las mejores canteras del país.
Si bien las categorías Sub-12 y 13 de la casa albiverde cayeron ante sus similares azulcremas, 2-0 y 2-1, los poblanos mostraron empaque y volumen de juego a la hora de la verdad. En ambos casos, el perder la concentración en momentos puntuales del partido les acabó costando.
En la Sub-12, el equipo inclusive se adelantó en el marcador durante los primeros minutos. Luego, se dio el lujo de desesperar a los aguiluchos; pero cedió una falta en los linderos del área y pagó la osadía con un golazo en tire libre, dejando congelado al arquero local.
Hacia el final del primer tiempo, América picó de forma definitiva en el marcador, aprovechando una fulgurante contra.
 
La Sub-13
Los chicos de la categoría 13 firmaban un gran partido tras los primeros 45 minutos, parejos en la posesión y en acciones de gol. Aunque la paridad del primer capítulo, la rompió una bella jugada individual azulcrema casi en el reinicio de las acciones.
Más tarde, Olivos en el ansía de igualar el partido se descobijó y quedó a merced de un trazo largo de los de Coapa, sufriendo así el segundo de la tarde.
Después, Puebla lo intentó; pero siempre se topó con unas Águilas bien plantadas y dispuestas a acrecentar la pizarra.
 
Los menores
En cuanto a las categorías 10 y 11, se presumió de mejor suerte. En la 10, Puebla Olivos victimó 11-0 a Juárez.
Dentro de la 11, el equipo A perdió 3-0. Por su parte, el conjunto B superó a los Bravos 2-1. Todos estos compromisos, también se jugaron en Olivos.

PIERDEN LOS AZTECAS DE LA UDLA EN MONTERREY.

Sobreponiéndose a un lento inicio, Borregos logró remontar déficit de 7 puntos para vencer por marcador de 28-22 a los Aztecas de la UDLAP y así colocarse con récord de 8 ganados y 1 perdido como líderes del Grupo Independencia de la Conferencia Premier de la CONADEIP. Ahora la postemporada pasará por el nuevo estadio Borregos.
La primera serie ofensiva del partido ante una fría temperatura en la Sultana del Norte. se desarrolló sin trascendencia alguna por parte de los Aztecas UDLAP. Borregos Monterrey recibió el ovoide y rápidamente entregaron el balón lo que le permitió al cuadro visitante montar una serie ofensiva de bajo riesgo, de jugadas con corridas y pases cortos, incluidas 3 conversiones en cuarta oportunidad y ponerse al frente 7-0 gracias a un pase de 6 yardas de Diego Ruíz #2 con Jorge Retana #81 más el extra de Retana.
Se consumieron buena parte del primer cuarto y fue hasta el segundo periodo que la ofensiva local comenzó a tomar ritmo logrando dos anotaciones de Marcelo Gutiérrez en carrera reversible de 11 yardas y Emilio Elizondo en quarterback sneak de una yarda con jugadas donde tuvo mérito el esfuerzo de cada uno de los jugadores para obtener yardas después del primer contacto para timbrar en las diagonales y voltear 14-7 la pizarra con los dos puntos extras de Guajardo #36, para irse con ese marcador al descanso.
Para la segunda mitad, Borregos Monterrey mantuvo la consistencia en ambos costados del juego. La unidad ofensiva puso distancia en el marcador con una serie inicial que culminó en 7 puntos gracia a un pase de 46 yardas de Sebastián Hernández #6 con Marcelo Gutiérrez #82 más el extra de Guajardo #36 y un esquema defensivo que limitó a los Aztecas UDLAP a cero puntos en el tercer cuarto. Hasta comienzos del último parcial, la visita pudo anotar de seis gracias a un pase de 4 yardas de Diego Ruíz #2 con Kevin Correa #26 y con una jugada de laboratorio sorpresa del coach Fisher en la conversión con carrera de Jorge Retana #81 recortaron a 6 la diferencia, silenciando de momento el estadio y metiéndose de lleno al encuentro 21-15.
Los castigos comenzaron a ser protagonistas del terreno por parte de ambos equipos incluidos castigos de rudeza innecesaria o castigos personales. Aztecas UDLAP se aproximaba a la zona prometida desde la yarda 30 del rival, se la jugaron en cuarta y fallaron la jugada. Inmediatamente una conexión de Sebastián Hernández #6 con Alejandro Betancourt #88 que recorrió 76 yardas para poner el marcador 28-15 con el extra de Guajardo #36.
Los Aztecas intentaron regresar al partido con una anotación a 2:46 del final del partido gracias a un acarreo de 6 yardas de Bruno Mercado y el extra de Arturo Galván #31 pusieron el 28-22, pero ya no alcanzó para más porque el tiempo se agotó corriendo el esférico hasta la zona roja del rival por parte de Borregos Monterey para decretar la victoria final 28-22.
De esta manera, Borregos Monterrey jugará ante Borregos Toluca la próxima semana en casa. En tanto la UDLAP tendrá un tercer duelo ante el otro rival del Estado de Puebla, los Borregos Puebla quienes ya aseguraron la tercera plaza de los playoffs.

TODA UNA FIESTA LA 1A. CARRERA DEL BINE 2019.

Con la participación de poco más de mil corredores en distancias de 10k, 5k y 3 km, esta última totalmete recreativa, para q quien solo quisiera caminar o trotar pequeñas distancias, se llevó con éxito esta primer carrera donde participaron alumnos, ex alumnos, docentes, personal administrativo y de apoyo a la docencia, un evento donde obviamente participaron  corredores de experiencia, como Julio Cesar Pérez q ganó los 10 k.
Toda una fiesta en la pista atlética del BINE, para darle la bienvenida a todos los partcipantes!!
Los ganadores:
5kFem.
1o. karla Daniela Rodiguez, 21,55
2o. Ariadna Menendez 22,04
3o.Angelica Espinoza,22,50
5K Var.
1o.Francisco S. Flores, 19,00
2o.Lorenzo Sanchez,19,21
3o.Ivan Luna,19,49
 
10K Fem
1o Wendy Aguirre,40,21
2o.Evelia Sanchez,47,15
3o Alma Gabriel a Monfil,47,52
10K Var
1o.Julio Cesar Perez,31,55
2o.Armando Hernández, 36,54
3o. Antonio Dolores,37,40
 
Los premios en estas categorías fueron:
5k ambas ramas...
3mil pesos al 1o. 
2mil pesos al 2o. 
Mil pesos al 3o. 
 
10 k ambas ramas:
5mil pesos al 1o. 
2 mil pesos al 2o. 
1500 pesos al 3o.

VIRMAC DREAMERS GOLEA A KICKERS SANCTORUM EN EL DERBI POBLANO.



La larga espera por regresar a la actividad terminó para Virmac Dreamers ya que luego de tres semanas de pausa en la Liga Nacional de Fútbol Bardas Profesional (LNFBP), volvió a su casa El Rey del Futbol, donde recibió a Kickers Sanctorum en la segunda edición del “Derbi Poblano”, el cual terminó por llevarse con contundente marcador de 13 a 5.
Ante una excelente entrada en el “Templo del Fútbol” de la 11 Sur, los Soñadores tuvieron un arranque contundente, ya que impusieron sus condiciones en el campo con el 70 por ciento del control del balón, mientras que Sanctorum mostró “chispazos” de calidad, pero la férrea defensa de la Marea Roja evitó en contadas ocasiones los embates del “Club Blanco”.
Noche redonda para Jorge “Lampón” Ramírez, David “Mata” Acuña y Antonio “Sangre” Rivera, quienes se sirvieron con la cuchara grande al mojar en tres ocasiones, a ellos se les sumó el doblete de Gonzalo Zenteno. La noche se cerró con los tantos de Alejandro Resendiz y Jonathan Flores.
Por desgracia para Los Dreamers y fortuna para Kickers, Jorge Ramírez anotó en propia puerta, tras cortar un pase que la visita buscaba colocar en el extremo izquierdo del campo.
Posteriormente, Lampón se sacó la espina y aportó con su calidad a la goleada de Virmac. Kickers Sanctorum FC marcó en cuatro ocasiones, a través de Christian Morales, Rafael Reyes, Héctor Ramos y Rubén Bazán, haciendo decorosa la derrota en El Rey.
Con este resultado cerró la primera vuelta del certamen con Virmac Dreamers en segundo lugar, siendo una de las mejores ofensivas del torneo. El único tropiezo que sufrió “La Marea Roja” fue ante la Universidad Pedregal en días pasados, derrota que impulsó al equipo a mejorar en todas las líneas.
Al concluir el encuentro, el presidente del club, el CP Antonio Sisnero, dirigió a unas palabras a sus jugadores, para felicitarlos y a la vez recordarles el objetivo que aún tienen de meterse a la siguiente fase, y ahí ser contendiente al título.
“Somos un gran equipo, Virmac Dreamers así como lo dice la parte de su nombre, somos soñadores, y sí tienes un sueño, téngalo por seguro que lo vamos a lograr. Estamos a un pequeño pasito de lograr acceder a la siguiente fase, sólo nos faltan tres partidos más. Pero este (Kickers Santorum) era de los que más prometía para poder escalar y demostrar nuestra hegemonía”. Vendrá una nueva prueba para “Los Soñadores” en suelo visitante, y con la ilusión de volver a casa el 22 de noviembre en El Rey, dónde buscarán cerrar la fase como el mejor club de la zona.

MARÍA FERNANDA HERNÁNDEZ, ATLETA MADERISTA EN BUSCA DE LA INTERNACIONALIZACIÓN.

María Fernanda Hernández Ramírez, integrante del equipo de atletismo de la Universidad Madero se declara lista para buscar la consolidación a nivel internacional dentro de las pruebas de 5000 y 10000 metros, mismas en las que brilló durante el último periodo de competencias.
La atleta maderista apunta a los éxitos en el escenario internacional una vez que a mitad de este año se vistió de verde, blanco y rojo para representar a México en el Campeonato de Norte, Centroamérica y el Caribe de Atletismo, el cual se efectuó en Querétaro.
“El último semestre logré la segunda mejor marca del selectivo de Primera Fuerza que se llevó a cabo en Chihuahua y eso me llevó a ser llamada por la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo para formar parte del equipo nacional.
Para la nueva temporada tengo en mente convertirme nuevamente en representante de México. Meses atrás probé lo que es participar en un evento internacional y confirmé que como atleta no hay nada que supere el hecho de competir por tu país.
El buscar más espacios en competencias internacionales es el siguiente paso en mi carrera deportiva, la cual compagino con mi carrera universitaria en la Licenciatura en Dirección y Desarrollo de Organizaciones”.
Además de apuntar a eventos internacionales, la atleta María Fernanda Hernández Ramírez tiene claro que para la campaña 2020 el objetivo es conseguir medallas en las competencias avaladas por la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas.
“Para el siguiente año me puse como meta superar lo hecho en Conadeip. Cada meta es factible si se encuentra respaldada por trabajo y precisamente eso es lo que me va a dar las herramientas que me permitan figurar en el nacional y dar las marcas para pensar en las medallas”.
Finalmente, la atleta maderista señaló: “Cada que inicia una temporada también inician proyectos y objetivos. Me siento contenta por los resultados recientes y motivada a representar nuevamente a UMAD y ser parte de un equipo con atletas de alto rendimiento que son reconocidos en prácticamente todo torneo y festival al que asistimos”.

DISTINGUE EL CLUB ALPHA A SUS MEJORES DEPORTISTAS EN LA 12ª. ENTREGA DE PREMIOS J500.




El Club Alpha honró a sus mejores deportistas y resaltó la conquista de importantes resultados en la más reciente temporada, con la Décima Segunda Entrega de los Premios J500, celebrada en el gimnasio del Alpha 2 donde se reconoció a medallistas de Olimpiada Nacional, participantes en competencias internacionales, del ciclo olímpico y a los entrenadores que hicieron posible estos logros.
En una ceremonia donde también se hicieron entrega de distinciones especiales, los integrantes del Patronato de la Fundación Mary Street Jenkins, encabezados por la señora Elodia Sofía de Landa de Jenkins, así como del director general del Club Alpha, Sergio Barrera Peña, el director deportivo Amando Zamora y el cronista deportivo Christian Martinoli, premiaron a los deportistas en esta gala que vivió momentos de emoción entre invitados, atletas y familiares.
Luego de una serie de mensajes de autoridades, exhibiciones sobre el tatami, la plática para los presentes de Christian Martinoli y la reafirmación de los resultados que se lograron también gracias al valioso apoyo de la Fundación Mary Street Jenkins, se realizó la entrega de premios a aquellos que, de acuerdo a la votación de un comité de selección, tuvieron menciones especiales.
Por ejemplo, recibieron su trofeo como Deportista de Alto Rendimiento, el nadador Santiago Blanco Guido; el atleta Gerardo Lomelí Ponce como ganador en la categoría de Deporte Competitivo y la esgrimista Ashley Muñoz Flores, como la Deportista Destacada.
De hecho, los tres también recibieron menciones especiales por ser los máximos ganadores de medallas en la Olimpiada Nacional 2019, donde se recalcó que el Club Alpha hizo historia al imponer una marca de preseas con un total de 37, seis de oro, ocho de plata y 23 de bronce, logradas por 26 deportistas y 13 entrenadores, siendo la mejor actuación del equipo de los Titanes del Club Alpha en 15 años.
Las categorías consideradas como estelares fueron ganadas por la medallista de plata en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, la karateca Victoria Cruz Romano, quien fue nombrada Deportista del Año, mientras que su entrenador, Juan Manuel Cortés, fue designado el entrenador del Año.
Cabe destacar que la gala contó con la exhibición en el tatami del equipo mexicano de kata, integrado por Victoria Cruz Romano y sus compañeras Cinthia de la Rue y Pamela Contreras, quienes demostraron la forma que las llevó a ganaron la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú.

FC LOS ÁNGELES SUMA DOS PUNTOS ANTE PETROLEROS




FC Los Ángeles empató a dos goles frente a Petroleros de Poza Rica en partido correspondiente a la Jornada 11 del Grupo 2 de la Liga de la Tercera División Profesional (TDP) y sumó el punto extra al superarlos en penales con marcador de 3 goles a 2.
Los primeros minutos del encuentro pertenecieron a Los Ángeles, pues apenas al minuto 3 una falta en los linderos del área de Poza Rica abrió la posibilidad para los locales para poner el primero desde el balón parado y con un gran remate raso de Daniel Martínez el marcador se pondría en ventaja para los poblanos.
Al 26’, un pase filtrado de Arturo Lozano provocó la ocasión de peligro para los rojiblancos, acción que concretaría Daniel Martínez al poner el segundo tanto para su equipo al rematar certero a la izquierda del guardameta petrolero.
La visita no bajó los brazos y buscó oportunidades de cara al arco defendido por Gerardo Manzano, cosa que lograron al 40’ en una descolgada por la banda de la derecha que terminó en un centro preciso a la cabeza de Omar Galván, quien remataría fuerte venciendo a Manzano y poniendo el descuento para los de Poza Rica.
Al principio del segundo lapso Petroleros buscó el gol que les diera el empate en el partido, lo que logró al 53’ aprovechando el error defensivo de los locales y Pedro Correa sería el encargado de igualar el marcador.
El punto extra lo ganaría FC Los Ángeles al superar con anotaciones de Ángel Sánchez, Daniel Martínez y Cesar Gastelu en la vía de los penales, a Petroleros de Poza Rica.