miércoles, 9 de marzo de 2022

YOHAN CAMILO PRECIADO QUINTERO: “ES UN SUEÑO REGRESAR A LAS DUELAS”

Más de dos años atrás, el colombiano Yohan Camilo Preciado Quintero inició su camino en las duelas de México gracias a una beca deportiva que le brindó la Universidad Interamericana, esto para jugar con los Halcones en la Liga de la Asociación de Basquetbol Estudiantil y, a la par, para estudiar Ingeniería Mecatrónica y Robótica.
Sin embargo, el inicio de la pandemia y su desarrollo pausó el recorrido deportivo del estudiante-deportista de la Inter. Fueron meses difíciles para el basquetbolista con residencia en Cali, puesto que, de manera inesperada, de pronto se tuvo que despedir de sus compañeros de escuela y equipo para dar paso al trabajo físico y académico de manera virtual.
Hoy, por fortuna, las condiciones sanitarias permiten que la Liga ABE reinicie actividades y esto, en suma con el regreso a las aulas, permite que Yohan Camilo Preciado Quintero retome su faceta como estudiante-deportista de la Universidad Interamericana.
“Estoy muy ilusionado. Fueron dos años bien difíciles porque yo me quedé en México para evitar un viaje largo a mi país que pudiera, por lo que implica un traslado de estas características, ponerme en riesgo de contagio. Fueron dos años difíciles también sin estar con mis compañeros, pero hoy ya estamos de vuelta en la cancha, juntos y dispuestos para retomar la actividad. Estos meses fueron de mucho crecimiento personal y esto también se debe a la gente y directivos de la Inter porque siempre estuvieron pendientes mi estadía aquí”.
Repuesto en el plano emocional y dispuesto a exponer su mejor versión con los Halcones, Yohan Camilo Preciado Quintero se declara listo para vivir, ahora sí, el sueño de jugar una temporada completa en la Liga ABE.
“Apenas pude jugar siete partidos con el equipo porque la temporada la cortó el inicio de la pandemia. Yo sé que esto que estoy viviendo es una gran oportunidad y un sueño enorme y más porque sé lo que es venir de una familia trabajadora y dispuesta a salir adelante. Me desempeño como jugador de posiciones 3 y 4 y este año debe ser muy bueno para mí y para el equipo. Quiero hacer una gran temporada para aportar a la Inter, dar respuesta a la confianza que me dieron y también para que en Colombia se sientan orgullosos de mí”. 

 

PERICOS AGREGA NUEVO CATCHER AL EARLY CAMP.

Continua la actividad del Early Camp de los Pericos de Puebla en la Nido Verde, ahora con la incorporación del joven receptor José Maciel.
Maciel llega procedente de los Diablos Rojos del México y, fue el receptor titular de los escarlatas en la pasada edición de la Liga Invernal Mexicana. Al igual que, el grupo de peloteros, presentes en el Early Camp, busca una oportunidad de integrarse al roster emplumado para la temporada 2022 de la LMB.
Este miércoles, la práctica inició a las 10:30 horas, con programa de tiro, defensa, bullpen, practica de bateo, acondicionamiento físico, además de rutinas defensivas extras para los infielders y outfielfers.
Los entrenamientos son dirigidos por los coaches Eduardo Ríos y Cecilio Garibaldi.
Para este jueves Pericos reportará en el mismo horario a sus entrenamientos.

 

DEBUTAN LAS MEJORES RAQUETAS DEL TEC PUEBLA.

Viajaron hacia Monterrey, Nuevo León los equipos representativos de tenis varonil y femenil del Tecnológico de Monterrey campus Puebla, para encarar la primera etapa del Circuito Nacional de Tenis Universitario de la CONADEIP, que comienza este jueves 10 de marzo y concluye el próximo lunes 14.
Después de 2 años de inactividad en la competencia, pero con el antecedente del éxito obtenido en el nacional del CONDDE en noviembre pasado, el Tec Puebla se presentará en la Sultana del Norte con grandes expectativas.
El equipo que comanda Carlos Suárez tiene entre sus filas a las mejores raquetas del certamen, tanto en singles como en dobles.
Los sembrados número uno en ambas ramas y en las dos modalidades de la competencia, son del Tec Puebla. En la categoría femenil: Valeria Hernández; en la varonil: Mauricio Rivera.
Además, harán su debut algunos tenistas de Prepa Tec, jugadores que han llamado la atención en categoría juvenil y comenzarán su fogueo en el máximo escaparate del tenis universitario en México.
“Creo que vamos con muy buena preparación, el nivel está bastante bueno, hay jugadores del Tec Guadalajara, Tec de Monterrey y de UP Guadalajara que traen muy buen nivel, pero nosotros vamos por los primeros lugares”, apuntó el entrenador del equipo, Carlos Suárez.

 

PRESENTAN TORNEO ESTATAL DE VISORÍAS DE FUTBOL 2022.

Por primera vez en la entidad poblana se tendrá un torneo totalmente estatal en el cual participen los 217 municipios a través de diversos representativos y con una bolsa de premiación significativa, además con el beneficio de visorias a cargo de reconocidos ex futbolistas, con el beneficio adicional de que las etapas finales de la competencia serán transmitidas en vivo a través de las redes sociales y de los medios de comunicación participantes.
En el auditorio del Instituto Poblano del Deporte se presentó en rueda de prensa el Torneo Estatal de Visorias de Futbol 2022 para varones de 14 a 17 años, informo Jorge Sáenz Briseño director general del evento.
Ante la presencia de la Directora General del Instituto Poblano de Deporte, Yadira Lira Navarro, se informó que el torneo ofrece una bolsa de premiación de $100 mil pesos al primer lugar, $50 mil al segundo y $25 mil al tercero, además todos los equipos participantes recibirán un reconocimiento digital. También habrá incentivos para el campeón goleador, el guardameta menos goleado y a la mejor porra que envíe su video a la página oficial, porque los juegos tendrán acceso restringido.
La convocatoria y el proceso de inscripción estarán disponibles en la página www.torneoestataldevisorias.com y en las direcciones de deporte municipal participantes. La invitación está dirigida a escuelas secundarias públicas y privadas, academias, escuelas de fútbol, ligas amateurs, clubes deportivos y a equipos representativos de colonias, barrios y juntas auxiliares en territorio poblano.
“Esperamos la participación de más de 200 equipos de seis regiones en las que dividimos el Estado de Puebla, con el objetivo de impulsar el turismo deportivo, en el medio tiempo se compartirá con la audiencia aspectos culturales, gastronómicos, turísticos e históricos”, expresó Sáenz Briseño.
En su intervención Yoshi Lira representante del sector juvenil del comité organizador, mencionó que el torneo incidirá directamente en los jugadores, en un aspecto formativo, ya que el fútbol impulsa la disciplina, la convivencia y los valores, incluso la pasión, pero en un ambiente sano y seguro, libre de violencia. “La juventud puede cambiar al sector de la sociedad que ha caído en errores de conducta, el deporte es una herramienta social que fomenta la formación del ser humano que interactúa con sus compañeros de equipo y con sus adversarios”, expuso.
Finalmente, Fernando Zamora uno de los visores participantes, recordó que como jugador dedicó quince años de su vida a este hermoso deporte y otros 15 como director técnico, toda esa experiencia la pondrá a disposición de los nuevos valores del balompié. Por su parte, Luis Enrique Fernández campeón con el Puebla en 1983, planteó que con 50 años como profesional en el medio futbolístico, sabe quién tiene facultades para incursionar con éxito en los máximos circuitos, en este torneo saldrán infinidad de jugadores para tener un selección de calidad.
 
Algunos de los visores que participarán en el torneo estatal son:
- Fernando “Lobo” Zamora, jugó en el América, el Puebla, Jabatos y Venados. Tras su retiro, ha sido elemento importante en la búsqueda de nuevos talentos, en desarrollar un semillero con las nuevas generaciones. 
- Luis Enrique Fernández Figueroa, subió junto con el Puebla a la primera división en 1970, en 1983 fue campeón con La Franja al meter el gol en la tanda de penales que les dio el primer campeonato. Militó también en Tecos, con los Leones Negros de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UdG), Chivas y Atlante.
- Marco Antonio “El Chato” Ferreira. Jugador de futbol profesional, llegó a resguardar el arco en equipos como el Club Deportivo Toluca, Correcaminos y León, donde se retiraría de las canchas, incluso llegó a participar como portero de la Selección Mexicana de Futbol.

 

ESTRELLA DOMINICANA BUSCA LUGAR EN EL NIDO VERDE.

Gabriel Ynoa, lanzador derecho dominicano, se hará presente en los campos de entrenamiento de los Pericos de Puebla, para buscar un lugar en la rotación emplumada para la campaña 2022 de la Liga Mexicana de Beisbol.
Ynoa fue firmado por los Mets de Nueva York en el 2010 a la edad de 17 años. Nació el 26 de mayo de 1993 en La Vega, República Dominicana. A sus casi 29 años, ha jugado en los niveles más exigentes de pelota. Logró su debut en la Gran Carpa en el 2016 con los Mets, después de mostrar su calidad en sucursales de esa organización. Para 2017, se enroló con los Orioles de Baltimore, novena con la que se mantuvo hasta el año 2019.
Después de su paso en Estados Unidos, en 2020 jugó en Japón con los Yakult Swallows y en la pelota de Taiwan con CTBC Brothers en la campaña de 2021.
En el beisbol invernal ha militado con los Gigantes de Cibao y, en la pasada edición de la Serie del Caribe, tuvo participación con el representativo dominicano.
Ynoa busca unirse a la rotación de abridores conformada por Casey Harman, Lisalverto Bonilla y David Holmberg.

 

LA JUVENIL DE BORREGOS PUEBLA, EN LA PUESTA A PUNTO.



Se acerca el kickoff de la temporada 2022 juvenil de Futbol Americano en la ONEFA (Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano) y los jóvenes Borregos entran a la etapa importante de la pretemporada.
Después del éxito obtenido en el 7 on 7 del pasado viernes cuando recibieron al Club Panteras, a la UMAD y escuelas Aztecas, este sábado 12 de marzo disputa el Tec Puebla su primer scrimmage ante Borregos Chiapas.
“Nos gustó mucho lo que hicieron nuestras líneas ofensivas y defensivas en el 7 vs. 7, ganamos todos nuestros encuentros y en la parte de juego aéreo ganamos dos y perdimos uno. En general quedamos 5 – 1 en nuestros enfrentamientos y logramos tener un buen balance", apuntó el Coach Armando Llerena.
Aunque los resultados no son lo más importante en la etapa de preparación, no cabe duda que el primer fogueo del equipo juvenil de los Borregos resultó muy alentador en función del nivel mostrado.
Para la mayoría de los integrantes de Borregos Puebla este será su debut en la categoría, por ello es tan importante la etapa de partidos de pretemporada que comienza desde este sábado, ya con presencia de público en las tribunas del Cráter Azul.
“La otra parte que también me encantó, fue que vimos mucha afición en la tribuna, el estadio estaba lleno. Creo que la gente ya estaba con ganas de aparecer en los juegos”, resaltó el entrenador de los Borregos en la categoría juvenil.
A las 13:30 horas está programada la patada de salida en el encuentro de este sábado ante Chiapas, habrá acceso gratuito para el público en general y la próxima semana los Borregos poblanos continuarán con su pretemporada visitando en Ciudad Universitaria de la capital del país, a los Tigres CCH Sur para una práctica conjunta.