martes, 11 de junio de 2019

EX AZTECAS MARCAN LA HISTORIA EN CANADÁ.

Un hito sin precedentes ha ocurrido con la conclusión de la pretemporada de la Canadian Football League (CFL); porque se confirmó que cuatro otrora jugadores de los Aztecas de la UDLAP pertenecerán a la segunda liga profesional más valiosa del mundo: un corner back, un safety, un liniero defensivo y un ofensivo que ya trabajan a marchas forzadas en los campamentos de los equipos norteamericanos, pues este jueves es el arranque de la temporada para ellos.
Francisco Brassea, Eduardo Hernández, Manuel Márquez y Guillermo Calderón son jugadores que alguna vez vistieron el jersey de la Tribu Verde y que, tras su paso en la campaña 2019 de la Liga de Futbol Americano (LFA) en México, tendrán la oportunidad de medir sus capacidades en la liga profesional más añeja del mundo en Canadá. Esto luego de pasar poco menos de un mes en los campamentos de varios equipos. “Normalmente entrenábamos 2 horas, pero había días que eran casi 4 horas, aparte es estar todo el día en las instalaciones teniendo entre juntas, comidas y entrenamientos”, comentó el safety Eduardo Hernández.
Oficialmente Guillermo Calderón (2012 - 2018), varias ocasiones seleccionado nacional por la CONADEIP y pilar de la Muralla Verde, fue elegido por Calgary Stampeders para la presente temporada. Francisco Brassea (2009 - 2014), parte importante en la línea ofensiva que trajera de vuelta un campeonato para la Ola Verde en 2010, integrará las huestes de Saskatchewan Roughriders. El corner back que interceptó un pase en la final de la CONADEIP en 2016 y que le dio el triunfo a la Tribu Verde, Juan Manuel Márquez (2012 - 2018), fue firmado por Montreal Alouettes.
Dicha victoria le dio el derecho a los Aztecas de jugar por el campeonato nacional de México de futbol americano, partido celebrado en Nuevo León y donde Eduardo Hernández (2014 - 2019) hizo la misma jugada para serCampeón de Campeones; ahora es safety para Winnipeg Blue Bombers.“Muy contento por esta gran oportunidad en mi vida profesional y de poner el nombre de México en lo más alto”, comentó el perímetro exa UDLAP.
Los cuatro Aztecas UDLAP en algún momento de su vida, hoy tienen la oportunidad de marcar la historia del futbol americano profesional como los primeros mexicanos en integrar la CFL, la liga más añeja del mundo que en 2019 celebra la campaña 62. La cual inicia este jueves con el duelo Roughriders versus Hamilton Tiger-Cats, el viernes será el duelo Alouettes vs Edmonton Eskimos, el sábado Calgary Stampeders vs Ottawa Redblacks y ese mismo día Blue Bombers vs BC Lions. Para culminar el24 de noviembre con la disputa de la 107ª Grey Cup en el Estadio McMahon en Calgary.

GERARDO LOMELÍ VUELVE A DOMINAR LA PISTA.

Gerardo Lomelí ratificó su calidad y el gran momento por el que vive, al convertirse en doble monarca durante el Campeonato Nacional Juvenil de Atletismo celebrado en Salamanca, Guanajuato, selectivo para el Campeonato Panamericano de la categoría y el evento NACAC sub 18 y en el que además se consiguieron dos medallas de plata para Puebla por medio de Jana Sánchez y Laura Citlali Cabañas.
Después de haberse convertido en el rey de la pista en la Olimpiada Nacional 2019 celebrada en Chihuahua donde fue medalla de oro por partida triple, ahora el velocista Gerardo Lomelí volvió a dominar la pista y se quedó con el título en las pruebas de los 100 y 200 metros planos de la categoría sub 18.
En la prueba de los 200 metros, Gerardo Lomelí impuso condiciones y con tiempo de 21,15 segundo, se adjudicó el primer lugar, dejando en segundo y tercer lugar a Luis Antonio Avilés y Axel Omar Barreto, ambos del estado de Morelos, con tiempo de 21, 66 y 22,18 segundos, respectivamente.
La segunda medalla conquistada por Gerardo Lomelí Ponce fue en la prueba reina, los 100 metros planos, donde con un tiempo de 10,76 segundos, logró el bicampeonato, dejando en el segundo escalón a Diego Alberto Hernández, de Nuevo León con 10,97 segundos y en tercer puesto Diego Flores, de la Ciudad de México con 11,17 segundos.
Por su parte, Jana Sánchez, quien ganó medalla de bronce en la más reciente Olimpiada Nacional 2019, en este Campeonato Nacional Juvenil, se ubicó en el segundo lugar de la prueba de los 5 mil metros planos sub 20 con tiempo de 18:41.68 minutos, siendo superada por la tlaxcalteca Elizabeth Tuxpan quien realizó una marca de 18:24.30 y delante de Mariana Martínez, de la Ciudad de México con 18:45.92
En la prueba de los 3 mil metros planos categoría Sub 20, Puebla también se quedó con medalla de plata por medio de Laura Citlali Cabañas quien realizó un tiempo de 11:11.03 minutos, quedando por debajo de Elizabeth Tuxpan, de Tlaxcala y de Gisela Reyes, de Chihuahua.
Cabe mencionar que la delegación de Puebla asistió el Campeonato Nacional de Atletismo Sub 20, con el apoyo brindado por el Instituto Municipal del Deporte a cargo de Diana Laura Coraza.

BRAVOS DE CIUDAD JUÁREZ ES DE PRIMERA DIVISIÓN. ADIÓS A LOS LOBOS BUAP.


El presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, confirmó que el equipo fronterizo será el cuadro número 19 en el Máximo Circuito tras haber sido aprobado por los dueños de los clubes durante la Semana del Futbol, en Cancún.
El certificado de los Lobos BUAP que lo válida para jugar en la Liga de Ascenso, queda en resguardo en lo que presenta un proyecto deportivo y económico viable, por lo que en el Ascenso MX competirán solamente 14 equipos.
El directivo de la Liga MX descartó que haya implicaciones porque la dueña de Bravos, Alejandra de la Vega, además de empresaria, tenga un cargo político en el gobierno de Chihuahua.
“Es una accionista más de estas empresas, por lo tanto no tenemos ningún inconveniente, además de que no tiene cargo de elección popular y no busca utilizar de ninguna manera el club para hacer campaña política o tomar partido de manera no acorde a los reglamentos y estatutos de la Federación”, expresó en conferencia de prensa.
Bonilla recalcó que Juárez adquiere todas las obligaciones de tener equipos Sub 13, 15, 17, 20 y categoría femenil.
Salvo unas modificaciones al Estadio, que no son cirugía mayor, Juárez cumple perfectamente con el cuaderno de cargos.
En el caso del Ascenso tendrán que elaborar un proyecto para convencer a los otros socios de la División que es viable, más allá de que Lobos BUAP compró el certificado.
“Las negociaciones fueron en lo privado, no participamos. Cada quien puede ofrecer el certificado de afiliación con el grupo que considere que lo podrá rescatar y operar correctamente. Se acercaron a Juárez como pudieron a cualquier otro, y lo que sí es que está establecido que antes de cerrar cualquier operación de sustitución tendrían que aparecer por administración para revisar la estabilidad del posible adquiriente”, dijo Bonilla.

El finiquito a la BUAP.
No obstante que la operación fue validada por la Federación Mexicana de Futbol, trascendió que hasta el momento el finiquito que la empresa del señor Mario Mendivil debe pagar a la BUAP, aún no ha sido saldado, por lo que la institución espera que el adeudo sea liquidado.
Con información del portal efekto10.com 

GUERREROS DE OAXACA AMARRA EL LIDERATO DE LA ZONA SUR VENCIENDO A PERICOS DE PUEBLA.

Oaxaca, Oax.- (www.guerreros.mx) Con batazo productor de Alex González al prado derecho, los Guerreros de Oaxaca dejan en el terreno a los Pericos de Puebla para ganar el primer compromiso de la serie 6 carreras por 5 en el estadio “Eduardo Vasconcelos”; los Guerreros de Oaxaca aseguran el liderato de la zona del Sur en la primer vuelta.
Puebla comenzó atacando en el mismo primer episodio a los lanzamientos del dominicano Esmil Rogers con doblete productor de dos carreras de Nick Torres, anotando Herlis Rodríguez y Danny Ortíz para poner el encuentro 2-0 en el estadio “Eduardo Vasconcelos”.
Nick Torres por segunda ocasión en el partido hizo daño con el madero en la parte alta de la tercera entrada con doblete productor de dos carreras, colocando el partido 4 carreras por 0.
Guerreros se metió en el partido con sencillo remolcador de Orlando Piña al prado central, anotando desde la inicial Oswaldo Arcia con la primera carrera de los bélicos en el juego.
Julián Ornelas conectó cuadrangular solitario por todo el jardín izquierdo, este en la parte baja de la cuarta entrada para poner el partido 4 carreras por 2 contra el abridor Rick Teasley.
Por segunda ocasión en el partido, el “chamaco sensación” Julián Ornelas destapó cuadrangular por todo el jardín izquierdo, colocando el partido 4-3, esto contra el relevo Edwin Salas.
Orlando Piña empató el encuentro en la baja de la sexta entrada con sencillo remolcando al jardín central, anotando Alex González la cuarta rayita para los bélicos.
Oaxaca tomó ventaja en la pizarra en la baja de la séptima entrada con rodado productor de Alonzo Harris, anotando desde la antesala la quinta carrera Samar Leyva; Puebla empató el juego en la alta de la octava entrada con rodado productor de Carlos Gastelum, anotando desde la antesala Jesús Arredondo la carrera número 5 de los visitantes.
Con doblete productor al prado izquierdo de Alex González, los Guerreros de Oaxaca dejaban en el terreno a los Pericos de Puebla y con ellos aseguraban el primer lugar en el standing de la zona del Sur en esa primera vuelta.
El pitcher ganador es Pedro Rodríguez, quien lanza por espacio de 1 entrada 2/3, permite 1 hit y poncha a 1 rival; la derrota es para Ryan Kelly quien trabaja 1 entrada 1/3, permite 2 hits y  carrera.

IMM PLANTEL CENTRO SE PROCLAMA CAMPEÓN NACIONAL DE VOLEIBOL EN CONADEIP

El equipo femenil del Instituto Mexicano Madero Plantel Centro se adjudicó el Campeonato Nacional de voleibol de sala dentro de la categoría Infantil Mayor, esto en el certamen de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas, el cual se llevó a cabo en Guanajuato.
El equipo maderista obtuvo un justo premio al esfuerzo realizado durante un proceso que incluyó años de trabajo, pues las integrantes del equipo dirigido por el coach Iván López cumplieron con un ciclo de entrenamiento y competencia que hoy las sitúa en la cima de Conadeip.
En su camino al título, el representativo del IMM Plantel Centro demostró su contundencia al obtener marca de cuatro triunfos y apenas una derrota, esto en la fase decisiva del torneo que se llevó a cabo en la modalidad round robin.
De esta manera, las maderistas se impusieron a los equipos de Guanajuato, Xalapa, Jalisco y San Luis Potosí para acceder al trofeo que las ubica como las mejores dentro la categoría Infantil Mayor de instituciones privadas.
Respecto al título obtenido en Conadeip, esto comentó el entrenador maderista Iván López: “Tenemos el trofeo en las manos y estamos comprendiendo la importancia de lo que conseguimos. Obtener el campeonato en Conadeip es algo muy importante para el equipo porque todo el esfuerzo en cada entrenamiento ahora lo vemos pagado con esto. Las jugadoras se esforzaron al máximo, se unieron y demostraron que están creciendo en este deporte. Hoy felizmente podemos decir que somos campeones nacionales y vamos por más”.
Además del título nacional en voleibol de sala, cuatro jugadoras del IMM Plantel Centro recibieron galardones por su actuación en Conadeip.
“Nos fue de maravilla. Ganamos el campeonato y además tuvimos a la Jugadora Más Valiosa del torneo con Brisa Guzmán. Por otra parte, gracias a su esfuerzo, fueron reconocidas Daniela Rodríguez, Amairani Díaz y Citlalli Contreras con los premios de Mejor Líbero, Mejor Opuesto y Mejor Central, respectivamente”.

ANUNCIAN PRÓXIMA FECHA DE NASCAR PEAK MÉXICO SERIES A REALIZARSE EN AMOZOC.




Por Kevin Ricardo y Denzel Hernández Chevalier
(Redacción y fotos)

Con una participación asegurada de 75 bólidos sobre la pista, este día fue presentada la quinta fecha de la Nascar Peak México Series 2019 de automovilismo deportivo, la cual se efectuará los días 22 y 23 de junio en el Autódromo Miguel E. Abed de Amozoc, Puebla.
El Director General de Nascar México, Jimmy Morales, junto con el Secretario de Cultura del Estado de Puebla, Alejandro Cañedo Priesca, hicieron la presentación oficial de la fecha poblana, al tiempo de invitar a todos los amantes de las carreras de autos a acudir al autódromo esos días a partir de las 10 de la mañana para ser testigos tanto de las pruebas libres y de calificación, como de la carrera estelar que se realizará sobre el trazado tipo circuito.
“Estamos muy contentos con el anuncio de la quinta carrera del presente año en la NASCAR PEAK México Series presentado por Telcel. Hemos trabajado mucho para poder ofrecer a los aficionados un espectáculo que cumpla con los más altos estándares del automovilismo. De igual manera, trabajamos al máximo para reunir todas aquellas condiciones que garanticen a los equipos y pilotos un certamen imparcial y con todas las medidas de seguridad”, señaló el directivo del serial.
A su vez, Jimmy Morales anunció que, como plato principal de la competencia inaugural, por segunda vez en el año competirán juntas las dos divisiones principales, es decir, los pilotos de la NASCAR PEAK y de la Fedex Challenge arrancarán a la vez formando una parrilla de alrededor de cuarenta y cinco unidades.
Finalmente, Alejandro Cañedo Priesca afirmó que los boletos se podrán conseguir a través de las redes sociales gubernamentales o a través de la página web oficial de Nascar México.

YA VIENE EL TORNEO DE BOX DE LOS BARRIOS.

Con la presencia del presidente del presidente de la Federación Mexicana de Boxeo, Ricardo Contreras Hernández y de los integrantes del equipo mexicano de este deporte que asistirá a los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, se presentó la edición 2019 del Torneo de los Barrios de Boxeo, uno de los eventos de mayor tradición en la ciudad y que esta ocasión abarcará cinco jornadas entre el 13 de julio y el 10 de agosto.
Gracias al apoyo del Ayuntamiento de Puebla a través del Instituto Municipal del Deporte, a cargo de la atleta internacional Diana Laura Coraza y el trabajo coordinado con la Asociación Poblana de Boxeo que dirige Antonio Rico Hernández, se llevará a cabo este Torneo de los Barrios, considerado como el semillero de pugilistas locales y que en esta ocasión es selectivo para el Festival Olímpico Mexicano.
En conferencia de prensa que presidió el titular de la FEMEXBOX, Ricardo Contreras Hernández y la directora del INMUDEP Diana Laura Coraza, se presentó la convocatoria del Torneo que pretende reunir a más de 100 competidores debidamente afiliados a la APOBA y que podrán participar en las diferentes divisiones y categorías que van desde: Iniciación, pasando por Infantil Menor, Infantil Mayor, Juvenil Menor, Juvenil Mayor, hasta Elite y Femenil.
De acuerdo a la convocatoria presentada en conjunto por el INMUDEP y la APOBA, las fechas previstas para  el Torneo de los Barrios de Boxeo están divididas de la siguiente manera: el sábado 13 de julio a las 12 horas será la inauguración en las instalaciones del Polideportivo “José María Morelos y Pavón” en Xonaca; la segunda jornada será el 20 de julio en el auditorio la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras, destacando que, con el objetivo de difundir el deporte por todos los rincones de la ciudad, se lleva a cabo la segunda función en una junta auxiliar.
La tercera fecha será el 27 de julio en el Polideportivo Puebla Sur, en la colonia La Popular; el sábado 3 de agosto serán las primeras finales en el Jardín de Analco y la gran final y premiación será el 10 de agosto en el Jardín de El Carmen.
Todas las funciones iniciarán a las 12 del día; previamente, el mismo día de las jornadas, se llevará a cabo el pesaje de las 7:00 a las 8:30 horas en el lugar sede.
Las inscripciones se realizarán el domingo 7 de julio de las siete de la mañana a las 10 de la mañana en el Polideportivo “José María Morelos y Pavón” de Xonaca; al término de las inscripciones en ese mismo sitio y lugar será la junta previa, mientras que el martes 9 de julio a las 19:30 horas se celebrará el sorteo en la sede del Instituto Municipal del Deporte ubicado en la 25 sur 1301, en la colonia Santa Cruz Los Ángeles.
Cabe resaltar la presencia en la rueda de prensa de los seleccionados nacionales que asistirán a los Juegos Panamericanos de Lima Perú: Esmeralda Falcón, Briana Tamara Cruz, Ana Elizabeth Salas, Miguel Ángel Capilla, Rogelio Romero y Francisco Apolinar; los seis pugilistas y el entrenador nacional Francisco Bonilla acompañaron la presentación de la convocatoria, para después asistir a una sesión de entrenamiento en el Club Alpha 2.