miércoles, 21 de septiembre de 2022

CON PROGRAMA DE VOLUNTARIOS JAPONESES, INPODE Y CONADE CAPACITARÁN A ENTRENADORES

Con el objetivo de involucrar a las 32 regiones del estado a impulsar, fomentar y desarrollar la actividad física, el titular de Centros del Deporte Estudiantil de la CONADE, Arturo Contreras Bonilla presentó, a través del Instituto Poblano del Deporte (INPODE), el programa “Voluntarios de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón”.
 
Contreras Bonilla informó a directores y regidores del deporte municipal que, mediante una planeación permanente para este 2023, está contemplado el programa de capacitación dirigida a promotores, entrenadores y profesores de educación física, basado en la asistencia metodológica y en los conocimientos deportivos sistematizados, que serán impartidos por voluntariados japoneses. 
 
Agregó que, dicha iniciativa permitirá fortalecer la colaboración e intercambio bilateral en materia deportiva entre México-Japón y, al mismo tiempo, reforzará los conocimientos de los entrenadores, profesores e instructores encargados del fomento del deporte social de la entidad. 
 
Por su parte, la titular del INPODE, Yadira Lira Navarro reiteró la importancia de hacer equipo entre los órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal) para proporcionar herramientas que permitan a los ayuntamientos la elaboración de sus programas de trabajo con un enfoque basado en la gestión deportiva y así logren generar condiciones de bienestar y salud en las y los poblanos.
 
En este marco, Lira Navarro entregó el Registro Único del Deporte (RUD) a los municipios de Izúcar de Matamoros, Libres, San Salvador el Seco y Yehualtepec, certificado con el cual podrán gestionar directamente recursos ante la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).






 

BORREGOS PUEBLA DE TENIS, SE LLEVA LA SERIE COMPLETA ANTE LA UPAEP.

Después de vencer en ambas ramas a los conjuntos de la UPAEP, los equipos representativos de tenis del Tecnológico de Monterrey campus Puebla, están a una serie de conseguir su pase al nacional de dicha modalidad, que se disputará durante la primera semana de noviembre en la ciudad de México.
El rival de cara a la siguiente serie en ambas ramas será la Anáhuac campus Puebla, de ese enfrentamiento saldrá un invitado directo al nacional y otro que tendrá que pasar por la vía del repechaje, para llegar a esa instancia.
En la rama femenil el Tec Puebla dominó tanto en dobles como en singles y se impuso por 4-1 a la UPAEP, lo que le permitirá llegar con gran ritmo a las tenistas de cara a su compromiso en Monterrey para el Campeonato Nacional de Tenis Universitario.
Jemilett Cortés Figueroa, estudiante de tercer semestre de Ingeniería Industrial, admiradora de Paula Badosa y Rafa Nadal, ha sido una de las figuras que más han llamado la atención del lado del equipo femenil que completan Valeria Hernández, Astrid Fentanes, Stephanie Gopar, Fernanda Acevedo, Claudia Corzo y Melissa Suárez.
“Tuvimos una pretemporada de dos meses y medio, estamos listas. Nos hemos unido más como equipo, hoy podemos decir que somos una familia”, aseguró Jemilett Cortés.
Para la tenista del Tecnológico de Monterrey campus Puebla, la figura de Fernanda Contreras es una referencia sobre el nivel competitivo que pueden alcanzar las mujeres en el deporte blanco.
“Aunque no lo parezca, el tenis femenil tiene muy buen nivel, antes todas las jugadoras mexicanas competitivas se iban a estudiar a los Estados Unidos, eso está cambiando porque las universidades en México han subido mucho su nivel académico y deportivo. Lo que ha hecho Fernanda Contreras es muy difícil, tal vez para algunos sólo sea llegar a una primera ronda, pero fue muchísimo lo que tuvo que sacrificar”, apuntó Cortés Figueroa.
El equipo varonil también dio cuenta de la UPAEP y se declara listo para la primera etapa del Campeonato Nacional de Tenis Universitario (CNTU) que se celebrará en Monterrey.
Uno de los jugadores más experimentados del Tec Puebla es Mauricio Rivera, estudiante de la maestría de Gestión Pública Aplicada, originario de Tamaulipas y ferviente seguidor de ‘Su Majestad’ Roger Federer.
“Sabíamos que teníamos buen equipo, pero ellos también tienen jugadores experimentados, entonces sabíamos qué teníamos que hacer y se dieron los resultados, pero todavía hay mucho margen de mejora”, comentó Rivera después de su victoria.
Con la motivación después de este triunfo, el equipo dirigido por Carlos Suárez viaja con André Suárez, Mauricio Rivera, Diego Cosío y Santiago Vivas, para la primera fecha del Campeonato Nacional de Tenis Universitario.








 

TITANES DEL CLUB ALPHA DESTACAN EN EL ACUATLÓN DEL TEC DE PUEBLA.

Con la obtención de cinco preseas y una actuación destacada, el representativo de los Titanes del Club Alpha lograron un gran papel en el Acuatlón que recientemente se llevó a cabo en el Instituto Tecnológico de Puebla y donde se puso a prueba la capacidad de los practicantes de esta disciplina en distintas categorías.
Fueron un total de 11 los Titanes que se hicieron presentes en dicho evento y Mónica Haro Benítez encabezó el listado de logros de los exponentes del Club Alpha al obtener el primer lugar individual femenil de la categoría de 20-29 años con tiempo de 31 minutos, 12 segundos, 91 centésimas; además, junto con Roque Haro realizó la prueba de relevo donde ocupó el tercer lugar con marca de 38:50.14 minutos.
Martín Ruiz Balderas ocupó el tercer lugar de la categoría de 20-29 años con tiempo de 32 minutos, 50 segundos, 89 centésimas; José Luis Cuautle también terminó en tercer lugar, pero de la categoría 30-39 años con un crono de 33:30.25 minutos, mientras que Ana Paula Ugalde Rodríguez fue cuarto lugar de la rama femenil de 20-29 años con tiempo de 34:10.38 minutos,
Otros representantes del Club Alpha presentes en el Acuatlón fueron: Patricia Reyes Agustín que terminó en el segundo lugar de la categoría libre con marca de 46:29.80 minutos; Rafael Tejeda Arrollo fue quinto lugar de la categoría libre individual con tiempo de 46:38.87 minutos.
Finalmente, Román Tejeda Arrollo fue cuarto lugar en categoría 30-36 varonil con 34:09.49; Felipe Ramón Cerón, noveno lugar de la categoría 50-59 años con tiempo de 41:45.25 minutos.


 

PRESENTAN RUTA OFICIAL DE LA CARRERA NOCTURNA UNIVERSITARIA 2022, ORGANIZADA POR LA BUAP.

Redacción y fotos DeporPuebla / Denzel Hernández Chevalier


El próximo sábado 24 de septiembre se llevará a cabo la Carrera Nocturna Universitaria en punto de las 19:00 horas con Salida y Meta desde el Zócalo de la Ciudad de Puebla (Reforma, Av. Juan de Palafox), dicha edición será con una ruta recreativa de 5 km y cuenta con 3 categorías: Libre, Estudiantes y Trabajadores BUAP en la Rama Varonil y Femenil. Cabe destacar que el cierre de vialidades se realizará a las 17:00 horas.
La Dirección de Deporte y Cultura Física de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla presentó en conferencia de prensa la Ruta de la Carrera Nocturna Universitaria de la BUAP en el Centro Acuático Universitario.
Durante la conferencia de prensa, el Director de DIDECUFI, Mtro. José Miguel López Serrano anuncio que esperan la participación de 20,000 corredores y anunció que tienen 1,500 medallas conmemorativas del evento. Aprovechó también para agradecer a la Rectora Lilia Cedillo Ramírez por su apoyo al deporte universitario mencionando los 30 maratones en los que ha participado la investigadora.
Por su parte, Óscar Carrasco Yáñez, Coordinador de Eventos Especiales de la Dirección de Deporte y Cultura Física de la BUAP agradeció el apoyo de la policía estatal, municipal y la gerencia del Centro Histórico. La junta de logística se llevará a cabo el día de mañana jueves 22 de septiembre en el Centro Acuático.
El recorrido se realizará por las principales calles y Centro Histórico de la Ciudad de Puebla, siendo la salida en el Zócalo (Av. Reforma), 2 sur, 43 oriente, 16 de septiembre, 23 poniente, 9 sur y regresando por Avenida Reforma al punto de inicio para finalizar el circuito. Las inscripciones no tienen costo y podrán realizarse en la Dirección de Deporte y Cultura Física dentro de Ciudad Universitaria BUAP, así como en cada unidad académica hasta el viernes 23 de septiembre.
En esta edición, la premiación será una medalla conmemorativa a los primeros 1500 corredores y el diploma a todos los participantes. Es importante mencionar que durante la gestión de la Dra. Lilia Cedillo Ramírez como rectora de la máxima casa de estudios, se entregarán medallas con diferentes letras de la universidad: B (2022), U (2023), A (2024) y P (2025).
Finalmente, se anunció que durante el recorrido, la universidad ofrecerá Grupos Musicales, Hidratación en los kilómetros 2.5 y 5 km, Servicio Médico y Ambulancia.