lunes, 12 de agosto de 2013

MANUEL YOUSHIMATZ, COMPARTE EXPERIENCIA COMO MEDALLISTA OLÍMPICO EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA

Xalapa, Veracruz.– Como parte del proceso de preparación rumbo a la Universidad Nacional Puebla 2014, el director general del Instituto Poblano de Cultura Física y Deporte (Inpode), compartió con entrenadores deportivos de la Universidad Veracruzana (UV), su experiencia como medallista en Los Ángeles 1984, cuando obtuvo el bronce en la Carrera Por puntos dentro del Ciclismo, la cual significó la primera presea para México en esta disciplina en Juegos Olímpicos.

El responsable del Departamento de Psicología del Deporte del campus Xalapa de la UV, Luis Rey Yedra, fue el encargado de darle la bienvenida al actual titular del deporte en el estado de Puebla, al tiempo de leer una breve semblanza que incluyó la medalla de plata en los Juegos Panamericanos Indianápolis 1987 y dos participaciones más en Juegos Olímpicos, Seúl 1988 y Barcelona 1992.

A través de “Venciendo obstáculos”, Manuel Youshimatz recordó los momentos más significativos que marcaron su historia como pedalista desde su primera carrera en la delegación Gustavo A. Madero hasta el momento que pisó el tercer escalón del pódium para recibir la presea de bronce en el velódromo Dominguez Hill de Carson, California, después de haber participado en la prueba Por puntos que se adjudicó Roger Ilegems, de Bélgica, y de Uwe Messerschmidt, de la en ese entonces Alemania Federal.

“Cuando tenía seis años vi los Juegos Olímpicos México 1968 y fue ahí cuando me propuse lograr una presea olímpica. Ya en mi primera carrera quedé en segundo lugar y al año ya ganaba todas las competencias en la colonia, a los 16 años fui campeón nacional juvenil y a los 18 logré una medalla en un Mundial de la ciudad de México.

“Pero antes, en la primaria, en las clases de Educación Física mi maestra me dijo alguna vez que era tan malo que sólo pasaría la materia si cargaba las cosas de mis compañeros y si tomaba los tiempos de atletismo, ese fue mi primer obstáculo para lograr mis sueños, paradójicamente a partir de ese momento todo lo malo se convirtió en el combustible para alcanzar mis metas”, aseveró.

Manuel Youshimatz refirió que el apoyo de sus padres fue determinante para lograr los objetivos propuestos. Reconoció que a pesar de las limitantes económicas que vivió, siempre tuvo el aliento necesario para buscar la victoria en cualquier competencia.

Con “Venciendo obstáculos”, el director del Inpode presentó un esquema bajo el cual, a su parecer, deben trabajar los entrenadores con sus atletas en busca de los resultados deseados en cualquier nivel de competencia y disciplina, para lograr una formación integral, sobre todo en el ámbito universitario.

“El entrenador debe involucrarse en la vida del deportista, lo debe conocer a fondo, debe saber cuáles son sus debilidades y fortalezas, en la mayoría de los casos se convierte implícitamente en su segundo padre o en un hermano pues comparte con él muchas horas fuera de casa. Tiene que conocer también cuál es su estado en las aulas y cómo va en la escuela, hablando de sus calificaciones”, mencionó.

Tras compartir sus vivencias con los entrenadores, el titular del deporte poblano obsequió cuatro ejemplares del libro “El día de mi vida II”, obra del periodista deportivo Antonio Rosique y quien recopiló la experiencia de ocho medallistas olímpicos, entre ellos Manuel Youshimatz en la disciplina de Ciclismo.

Agradeció asimismo la invitación de la Universidad Veracruzana campus Xalapa, al responsable del Departamento de Psicología del Deporte, Luis Rey Yedra, y al director de Actividades Deportivas, Yanga Melgarejo Ortíz.


Durante la plática estuvieron presentes entrenadores de las disciplinas de Ajedrez, Basquetbol, Beisbol, Futbol asociado, Futbol rápido, Gimnasia aeróbica, Halterofilia, Judo, Karate do, Taekwondo, Voleibol de sala y Voleibol de playa, entre otras.

LOBOS BUAP BUSCA EL DESPERTAR DE SU OFENSIVA



Para Gustavo Moscoso, entrenador de Lobos BUAP, la jornada que se avecina podría marcar el despertar de la ofensiva del equipo que se mantiene en las primeras posiciones del Torneo de Apertura 2013 de la Liga de Ascenso MX y el próximo viernes recibe a Mérida en busca de mantener la hegemonía en casa.
En entrevista con los medios de comunicación después de la derrota sufrida ante Estudiantes Tecos, el estratega de La Jauría descartó presión o desesperación porque los goles no hayan caído como se esperaban, sobre todo en calidad de visitante donde el equipo acumula 360 minutos (considerando liga y copa) sin anotar.
Por el contrario, dice que se trabaja cada día frente al marco para poder revertir esa estadística que no le permite a  Lobos BUAP despegar, esperando que desde esta jornada los arietes del club ya se hagan presentes.
“Lo bueno es que tenemos la oportunidad para hacerlos y el equipo ha ido creciendo en cada partido; eso me dejan tranquilo, porque sé que los equipos que merecen ganar y no lo consiguen, caen en una situación que puede ser dramática y eso no va a pasar aquí.
“Las cosas están claras, tenemos los caminos, son varios y quien la vaya a meter tendrá que despertar en este partido o en el próximo, por mi parte no hay ninguna desesperación o preocupación, solamente hay cosas que se trabajan en cancha y otras que son de ellos (de los jugadores)”, refirió Moscoso Huencho.
Mencionó, por ejemplo, que según las estimaciones, Juan Manuel Cavallo (quien cumple seis meses después de la operación a la que fue sometido), a estas alturas podría estar en mejores condiciones y mostraría su capacidad para ser el referente de la ofensiva ante la ausencia de un elemento importante como Cuauhtémoc Blanco.
Hablando del mismo Cuauhtémoc Blanco, Gustavo Moscoso recalcó que para el duelo del próximo viernes frente a Mérida, el delantero mexicano de nueva cuenta está descartado, ya que prefiere tenerlo completamente recuperado para otra etapa del campeonato, sin menospreciar  el duelo del próximo fin de semana.
 “Cuauhtémoc (Blanco) vino para momentos mucho más grandes e importantes que algún partido del torneo; nosotros le apostamos a recuperarlo bien, cosa que se venía produciendo, pero en el último partido él hizo un esfuerzo diferente a los otros, arriesgándose y comprometiendo más la parte física.
“A partir de su recuperación Cuauhtémoc nos va a dar lo que sabe, porque tiene ese talento, calidad y el respeto que pueden tenerle los rivales y eso nos favorece”, indicó.
En la misma charla, el timonel universitario dejó entrever la posibilidad de que después de arreglar algunos papeles, este martes reporte a la guarida de Lobos BUAP el mediocampista panameño Alberto Quintero, para de esa manera cerrar la cuota de extranjeros y encarar con más armas el segundo mes de la competencia en la Liga de Ascenso MX y en la Copa MX.

ARRANCAN LAS SERIES DE CAMPEONATO DE LA LIGA MEXICANA DE BEISBOL

México, D.F. (lmb.com.mx/Gabriel Medina) 12 de agosto.- Las Series de Campeonato de la Liga Mexicana de Beisbol inician este martes con la visita de los campeones Rojos del Águila de Veracruz a los Tigres de Quintana Roo, y de los Sultanes de Monterrey a los Saraperos de Saltillo.
Las Series de Campeonato son a ganar cuatro de siete posibles juegos en formato 2-3-2. El ganador de cada una conquistará el Trofeo del Aro del Juego de Pelota y conseguirá su boleto a la Serie del Rey, la cual iniciará en casa del ganador de la Zona Sur, el próximo 24 de agosto.

SERIE DE CAMPEONATO DE LA ZONA NORTE
Saraperos de Saltillo ganó la serie 3-0 a Diablos Rojos del México y Sultanes de Monterrey derrotó 3-1 a Pericos de Puebla en la primera ronda de los Playoffs 2013 de la LMB.
Los Sultanes de Monterrey se llevaron la serie anual 5-4 contra los Saraperos de Saltillo.
La última vez que se enfrentaron estas dos novenas en una Serie de Campeonato fue en la campaña 2010 en la que Saltillo derrotó a Monterrey 4-2 y avanzó a la Serie del Rey, en la que finalmente obtuvo el bicampeonato.
El año pasado, Rieleros de Aguascalientes superó a Saltillo 4-1 en la primera ronda de Playoffs y después venció a Monterrey 4-2 en la Serie de Campeonato de la Zona Norte.
SULTANES
En la campaña regular, Agustín Murillo bateó .419 con un jonrón y siete producidas en nueve juegos contra los Saraperos, Luis Alfonso García también sumó un cuadrangular y mandó siete al plato con promedio de .250 en seis juegos. Por su parte, Ricky Álvarez (.345) remolcó siete anotaciones y Chris Roberson se voló la barda dos veces con seis impulsadas.
Walter Silva tuvo números positivos ante los saltillenses con 2-1 y 3.66 en 19.2 innings. Jonathan Castellanos tuvo una apertura contra ellos en la cual obtuvo la victoria con pelota de seis hits y una carrera en siete rollos para una efectividad de 1.29. Wilkins Arias tuvo un triunfo como abridor y Edward Valdez también consiguió una victoria en su única apertura con 2.70 de efectividad en 6.2 episodios.
En los Playoffs 2013, Luis Alfonso García es el mejor hombre a la ofensiva de los Sultanes. El jalisciense cuenta con promedio de .500 con dos vuelacercas y ocho jonrones. Ricky Álvarez también presume un buen inicio de postemporada con dos vuelacercas y seis remolcadas; por su parte, Edgar Quintero ya atizó tres cuadrangulares y produjo seis anotaciones.
En el rubro del pitcheo ha lucido Marco Carrillo, quien suma dos salidas, una de ellas apertura, tiene récord de 1-0 con promedio de 1.29 en siete rollos. Javier Solano y Óscar Villarreal también suman un triunfo cada uno, ambos desde el bullpen.
SARAPEROS
Por los Saraperos, Jesús Cota atizó tres jonrones contra Sultanes en la campaña regular y produjo cuatro carreras. Emmanuel Valdez dio un jonrón y remolcó tres en siete juegos. Uno de los mejores brazos de los Saraperos contra los regios, en el rol regular, fue Víctor Gárate, con récord de 1-1 con 1.80 de carreras limpias admitidas en 10 episodios.
En la postemporada 2013, Ryan Mulhern es el cañonero más encendido de los Saraperos con promedio de .333 con tres vuelacercas y ocho producidas. Víctor Gárate y Alejandro Garrido suman sendas victorias como abridores y Adalberto Flores una como relevista.

SERIE DE CAMPEONATO DE LA ZONA SUR
Tigres de Quintana Roo ganó la serie 3-0 a Guerreros de Oaxaca y Rojos del Águila de Veracruz derrotó 3-1 a Delfines del Carmen en la primera ronda de los Playoffs 2013 de la LMB.
Será la tercera ocasión consecutiva que los Rojos del Águila y los Tigres se midan en la final sureña. Hace dos años los felinos la ganaron 4-2 y a la postre se coronaron. La campaña pasada, los veracruzanos superaron a los de bengala 4-2 y también resultaron campeones de la LMB.
Los Tigres dominaron la serie anual ante los Rojos del Águila de Veracruz 6-3.
Veracruz superó a Tigres apenas en el cuarto juego de la campaña regular 2013, pero luego entró en un bache que se prolongó a un récord de 1-12.
ROJOS DEL ÁGUILA
En la campaña regular, José Chávez, si bien promedió por debajo de las 200 milésimas, conectó dos jonrones contra los felinos y produjo cuatro. Amaury Cazaña, en sólo tres juegos, impulsó cinco y Humberto Sosa fue el máximo productor de los porteños con ocho.
Lorenzo Barceló fue el mejor brazo de los jarochos ante los Tigres con récord de 1-0 y efectividad de 0.00, en siete entradas completas, producto de dos salidas, una de ellas apertura.
En los Playoffs 2013, el mejor a la ofensiva ha sido Jorge 'Negro' Guzmán con grueso .400, dos cuadrangulares y cinco remolcadas. En el pitcheo, dos de las tres victorias contra Delfines del Carmen cayeron en el brazo del relevista Ricardo Gómez (2-0) y una más en el de Manuel Flores (1-0), éste último suma 12.2 rollos sin permitir carrera.
TIGRES
Por los Tigres, en el calendario regular, Kevin Flores fue uno de los mejores hombres ante Veracruz con tres jonrones y cinco impulsadas. Serán bajas considerables Rolando Acosta, quien está en duda tras recibir un pelotazo en la cara durante la seire contra Guerreros, y Doug Clark, lesionado previo al final de la campaña, ya que entre ambos conectaron tres cuadrangulares y produjeron 13 carreras ante el campeón. Sergio Contreras y Carlos Alberto Gastélum promediaron arriba de las 300 milésimas contra los porteños; mientras Karim García bateó .467 en tres encuentros.
Pablo Ortega y Miguel Ramírez, el primero contemplado en la rotación abridora de Roberto Vizacarra, tuvieron par de aperturas contra Veracruz en el rol regular; Ortega terminó con récord de 1-0 y 4.76 en 11.1 innings y Ramírez obtuvo 0-0 y 5.40 en 10 capítulos.
En lo que va de los Playoffs, el bateador más encendido de los felinos ha sido Jorge Alberto 'Chato' Vázquez con grueso .571, dos jonrones y ocho producidas. Las victorias en la postemporada ante Oaxaca se las repartieron Raúl Barrón, Luis Ramírez y Kelvin Villa, éste último como abridor.

CUATRO MEDALLAS PARA ALUMNOS DE UPAEP EN NACIONAL DE TAEKWONDO

Cuatro medallas consiguió el contingente UPAEP que participó en el Selectivo Nacional de Taekwondo realizado en Aguascalientes. Marlen Corrales y Alexa Domínguez obtuvieron plata, mientras que Alfonso de la Mora y Pamela Santos lograron bronce.  
Representando al estado de Veracruz, Corrales Ocampo se llevó el metal plateado tras concluir la prueba de formas individual por detrás de Ollin Medina también de Veracruz.
Por su parte Alfonso de la Mora se colgó el bronce al finalizar en la cuarta posición en la modalidad de formas individual. El representante UPAEP compitió por el Estado de México y quedó debajo de Distrito Federal, Nuevo León y Querétaro.
En la categoría middle (combate) la reciente incorporación de las Águilas UPAEP, Alexa Domínguez, logró la medalla de plata representando a Veracruz luego de dos combates, donde venció en primera instancia a Nuevo León 8-9 y perdió la final frente a DF 4-3.  
Finalmente Pamela Santos (Bantam), también del Estado de México, se llevó el tercer puesto tras ganar 16-3 a Michoacán (pararon la pelea en el tercer round por diferencia de puntos), vencer 6-4 a la anfitriona y caer en semifinales ante el IPN  11-8 de forma polémica donde pasaron por alto las amonestaciones de la rival y le dejaron de contar puntos buenos.

Con estos resultados Corrales, Domínguez y de la Mora estaría en la mira para entrar al proceso de selección nacional, recordando que en formas el objetivo es el Mundial de Indonesia, mientras que en combate estaría la mira puesta en el Abierto de Argentina y el primer filtro para los Juegos Centroamericanos del próximo año. 

AQUARA EVALÚA A TODOS SUS ALUMNOS DE CURSO DE VERANO





Ante la presencia de padres de familia, Aquara organizó con éxito sus tradicionales competencias de Verano, donde más de trescientos alumnos que toman parte en este plan vacacional, mostraron los avances que han tenido en sus clases de natación  durante estas vacaciones.

Por espacio de dos días, Aquara llevó a cabo este plan de trabajo que busca atestiguar el avance que han tenido en un promedio de 4 a 5 semanas, los nuevos alumnos de esta institución en su curso de verano. Destacando que los más de 300 inscritos de los 4 a los 15 años de edad realizaron su mejor esfuerzo sobre lo aprendido, y mostraron básicamente a sus familiares ahí presentes, el trabajo realizado en estas semanas.

La valoración se realizó por medio de hits de 20 metros en la alberca, donde el aspecto principal no fue conocer quien llegara en primer lugar, sino el desempeño de todos los inscritos desde el momento en que saltan a la alberca y su capacidad en la flotación y el nado libre, siempre acompañados de su instructor que los cuidaba y guiaba.
 
La emoción y el orgullo de la todos los padres de familia presentes, fue el gran ambiente que reinó en la alberca, ya que todos los tutores no ocultaron su alegría al ver como se desenvolvían sus hijos, vitoreando su esfuerzo pero sobre todo el que hayan dominado el miedo al agua.
 
Al final de estas pruebas todos los examinados fueron reconocidos con medallas del primero al tercer lugar, por lo que a partir de este momento los alumnos de curso de verano continuarán con sus clases en la última semana restante, y con ello mejorar lo aprendido  o bien  corregir las fallas que se hayan detectado con el apoyo de sus instructores.

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN @pepehanan

LA INGRATITUD DEL FUTBOL
El deporte de las masas, ese que llama la atención de miles y miles de aficionados en todo el planeta es también sin duda el más ingrato, y lo es porque son miles de millones de dólares los que se invierten semana a semana en el mundo para mantener a los equipos de futbol y a pesar de eso los resultados casi siempre son negativos.
Lo digo en especial por los dirigentes y directivos del futbol, quienes a pesar de llegar (casi siempre) con los mejores deseos y ganas, las cosas pocas veces salen bien.
Con conocimiento de causa les digo que un directivo al estar ya en algún puesto de relevancia en alguna institución, dígase presidente o en su caso director deportivo o director técnico, lo primero que pierde es la tranquilidad, la paz interior y se vuelve víctima de las presiones tanto internas como externas y más en un futbol como el mexicano plagado de intereses por todos lados, donde los directores técnicos intentan realizar negocio por todas partes y el directivo tiene que lidiar con todas las situaciones para evitar ser robado, en la mayoría de las ocasiones el futbol es un gran negocio para todos excepto para el dueño, quien al final del día es el que tiene que dar la cara ante los medios de comunicación y los aficionados de su equipo, el fracaso será su responsabilidad no así el éxito pues ese generalmente queda en manos de los jugadores o de los directores técnicos y es por eso que en lo personal comprendo la mayoría de las veces a los dueños de los equipos, pues son los que ponen el dinero, los que pierden la tranquilidad, los que reciben las mentadas de madre y a los que ignoran cuando las cosas llegan a salir bien, además pocas veces los críticos sabemos lo que ellos tienen que hacer para mantener las nóminas de los jugadores, pagar viajes y concentraciones y por si fuera poco tener que atender sus negocios particulares, créame que no es nada sencillo y es por eso que cuando ves que los directivos hacen su chamba, cumplen en todo con los jugadores y cuerpo técnico y estos logran sacar cuatro de quince puntos disputados como es el caso del Puebla la verdad que da coraje e impotencia ver el domingo a un equipo camotero que enfrentó a un Veracruz recién ascendido, que por el momento y por circunstancias se encuentra arriba en la tabla pero que en los hechos es una escuadra muy limitada con excepción del jugador Ángel Reyna y que juegas con todos tus delanteros, arriesgando todo por lograr la victoria y fallando oportunidades de gol como las de ayer de verdad que deja mucho que desear y pone en duda el verdadero compromiso de la escuadra para con su técnico y directivos, un cero a cero que deja más dudas que certezas y que a mi parecer lastima a su noble afición y a una directiva que en los hechos ha arriesgado su dinero su tiempo y su esfuerzo.
El Puebla es un equipo atípico, es decir, todo puede pasar, es posible que Manuel Lapuente sea destituido pero también lo es el hecho de que pueda permanecer en el puesto por tiempo indefinido aunque los resultados sean de verdad penosos en las ultimas doce jornadas con una sola victoria frente al Querétaro descendido, muchos puntos se han quedado en el camino y lo peor que el Cuauhtémoc dejo de ser una plaza de respeto pues el equipo no gana ahí desde el mes de febrero pasado y eso creo yo ya fue demasiado para la afición.
La próxima semana se estará visitando al alicaído equipo de Chivas en Guadalajara para posteriormente recibir a la máquina del Cruz Azul en el coloso de la colonia maravillas, veremos primero si se queda Lapuente y después si son capaces de obtener un triunfo en patio ajeno.


LOBOS BUAP
Si algún equipo de la liga de ascenso muestra dos caras esos son los licántropos, en casa son un hueso duro de roer y traen una racha en liga de ocho partidos ganados de manera consecutiva, por el contario fuera de ciudad universitaria acumulan dos derrotas esta temporada con cero goles a favor y cinco en contra, por lo que la directiva tendrá que darles un jalón de orejas para que la escuadra funcione de visita como en casa, pues a mi parecer se cuenta con el material humano suficiente para lograr buenos resultados en cualquier cancha de la liga de ascenso.
Pareciera que es mucho equipo para un cuerpo técnico mediocre, pues es claro y notorio que al equipo le falta manejo de partido teniendo todo para liquidar los encuentros con muchísima anticipación y no tener que sufrir al final de los mismos como local, y… ¿qué decir de visitantes? de verdad ya preocupa la manera en que Moscoso plantea los partidos, ni ataca ni defiende y los resultados están a la vista.
Ojala se tomen cartas en el asunto porque esta escuadra se armó para pelear el ascenso y así es como debe de jugar, por lo pronto el viernes en CU se recibe al equipo de Mérida que viene en plan ganador, ojalá se sume de a tres para mantener al equipo universitario en la pelea.
Nosotros como siempre seguiremos en línea.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan