domingo, 1 de septiembre de 2019

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN.

Noticias desde la fiscalía.
En el tema de los Lobos de la BUAP y su venta a Ciudad Juárez, han surgido algunas noticias relevantes en el caso.
Dentro de lo tortuoso que resultan estos casos y el tiempo que debe transcurrir para que la autoridad tome una determinación, se van dando pasos importantes en las investigaciones.
Resulta que durante la semana pasada, tanto a don Enrique Bonilla como a Yon de Luisa les llegó un citatorio de la fiscalía para que comparezcan ante la autoridad para explicar el papel que jugaron ellos en la Femexfut al haber autorizado el traspaso sin que los contratos previamente firmados entre la universidad y el Sr. Mario Mendivil hayan surtido efecto.
Sin duda molestias innecesarias si las cosas se hubieran realizado conforme a la ley.
Un desgaste sin razón ante la opinión pública para dos personajes importantes a nivel nacional en la federación.
Qué necesidad tienen estos dos personajes de tener que acudir ante las autoridades para explicar un asunto en el que solo tenían que aplicar los estatutos del máximo organismo futbolístico en nuestro país.
Si en este país existe la justicia, el resolutivo no tendrá mayor problema para que se cumpla con lo que estaba estipulado en los contratos.
El balón está en la cancha de la justicia mexicana y veremos si esta 4T es de verdad y aplica la ley.
Ya estaremos dando cuenta de las declaraciones de estos dos personajes ante la fiscalía.

Confirmada la ruptura en el vestidor del Puebla.
Después de ver el accionar de los jugadores del Club Puebla en los últimos tres partidos, queda claro que la permanencia de Chelís en el banquillo camotero era muy complicada.
El grupo estaba dividido debido a que consideraban que el DT tenía a sus consentidos y no todos eran considerados.
En un equipo deben jugar los que anden mejor para mantener la unidad al interior.
El jugador profesional sabe perfectamente cuando alguien dentro del equipo se encuentra mejor que él y aunque las ganas de jugar y de ser titular las mantenga en todo momento, siempre reconocerá cuando alguien está por encima de ellos, situación que al parecer no sucedía en los primeros partidos de este torneo.
Al momento con Juan Reynoso el equipo suma dos empates y una victoria después del empate obtenido en Querétaro de último minuto, el cual representó un gran resultado en casa del superlíder. Lo cual enciende la llama de la esperanza de que el equipo venga a más y obtenga mejores resultados.
El gol del poblano Pablo González sobre el minuto noventa mantiene vivo al equipo camotero.
Durante el partido frente a Querétaro, llamó la atención que el técnico sentó a Carlos Gerardo Rodríguez para meter a Daniel Arreola, situación que se aclaró durante la transmisión debido a una lesión de última hora, lo cual obligó al cuerpo técnico a echar mano del Dany Arreola quién era de los inamovibles en la era de Sánchez Solá.
Pero como sea, el funcionamiento se ve mejor y como se ve, el equipo puede competir, lo dicho, la escuadra no es tan mala como los resultados decían, obviamente esta escuadra no se puede dar el lujo de bajar los brazos y tiene que jugar con el 'cuchillo entre los dientes' para obtener buenos resultados.
Ahora habrá que ver si Juan Reynoso es capaz de mantener unido al grupo, el éxito de su gestión dependerá de ese aspecto pues de que sabe del negocio, nadie lo duda, aunque esta es su primera aparición como titular en un banquillo de primera división.
Lo cierto es que todos los técnicos algún día iniciaron y tuvieron su posibilidad, algunos se consolidaron y otros sólo estuvieron de paso, veremos en qué acaba la historia de Reynoso en el equipo de la franja donde la historia marca que los técnicos no permanecen más de un año, por el bien de la afición camotera ojalá ahora la historia sea distinta.
Se viene la fecha FIFA y el próximo fin de semana no tendremos actividad en nuestro país para regresar en 15 días para recibir al peligroso San Luis quienes llegarán después de haber derrotado en calidad de visitantes al competitivo Pachuca.
Nosotros como siempre seguiremos en línea.
Hasta la próxima 
Twitter@pepehanan

RUBÉN ROVELO PONE DE PIE A LOS AFICIONADOS EN SAN LUIS POTOSÍ Y SE LLEVA EL TRIUNFO


Rubén Rovelo, de la Escudería GT Ruffles Racing, se llevó el triunfo en la octava competencia de la temporada 2019 de la NASCAR PEAK México Series presentado por Telcel una vez que cruzó la línea de meta del Gran Premio Canel´s por delante del resto de sus contrincantes en un tiempo de 1:41’58.134”. Salvador de Alba, del Sidral Aga Racing Team, es quien se quedó con un muy digno segundo lugar luego soportar los embates de Rubén García Jr., quien a la postre se quedó con el tercer sitio.
Más de doce mil aficionados se dieron cita en las instalaciones del Súper Óvalo Potosino para atestiguar el triunfo de Rubén Rovelo en un cierre por demás espectacular. En un principio Salvador de Alba Jr. hizo valer la pole position y se mantuvo en el liderato por espacio de casi media hora de carrera. Fue entonces que Rubén Rovelo y Rubén García Jr. le alcanzaron y comenzaron una intensa batalla en el que los tres pilotos se intercambiaban la punta de las acciones.
Después de la mitad de la carrera y de las paradas obligatorias en pits, Rubén Rovelo presionó a De Alba hasta que logró su cometido y le adelantó. Vino entonces una  bandera amarrilla que compactó  al grupo y en la nueva rearrancada Rubén Rovelo se mantuvo en la punta. Ya solo fue cuestión de trámite para que tiempo después, ante el alarido de los aficionados, cruzara la línea de meta en el primer sitio.
“Que grato sabor de boca es el levantar las manos en señal de triunfo. Estoy muy contento no sólo por mí sino por todas las personas que de una u otra manera interviene en el desarrollo de una carrera exitosa. San Luis Potosí es una competencia muy difícil pues lo corto del óvalo hace que siempre vayamos compitiendo dentro de un grupo de autos y, por ende, siempre tenemos que estar con las alertas al máximo. Aquí un buen resultado depende más bien de una buena estrategia y no de velocidad como puede ser la situación en otros escenarios. El traer a tu lado veinte aguerridos competidores y salir avante requiere de mucha técnica, de un gran apoyo de tu equipo y de mucha condición física. Gracias de nueva cuenta a todos, en especial a la afición de San Luis Potosí. Sin duda alguna, una de las mejores de nuestro país”, concluyó Rubén Rovelo.
Antes de la NASCAR PEAK se llevó a cabo la competencia de la FedEx Challenge. Fue una justa por demás emocionante pues no se definió sino hasta la última vuelta cuando Michael Dorrbecker, del equipo Fedex – Telcel - Blu, se alzó con la victoria al imponer una marca de 42’15.269” en las 130 vueltas a que se pactó el desafío. Max Gutiérrez, de la Escudería Prorally, quedó atrás del líder con un tiempo de 42’19.354”. Rodrigo Rejón  completó el podio de vencedores al terminar en 42’20.401”.
En las Mikel´s Trucks el triunfo se lo adjudicó Jorge De La Parra, quien representa a la Escudería Team Tyson, al cruzar la línea de meta en un tiempo de 55’01.283”. En el segundo casillero se colocó Erick Galicia y en el tercero se ubicó Noel de Jesús León. El top ten fue completado por Nico Rivas, Juan Antonio Reyes, Aaron Cosio, Andrik Dimayuga, Francisco Ablanedo, Marcelo García y Marco Marin.
El Triovalo de Cajititlán, en Guadalajara, será el escenario del noveno compromiso del año de la NASCAR PEAK México Series presentado por Telcel. El próximo fin de semana del 28 y 29 de septiembre la caravana de velocidad dejará testimonio en tierra jalicienses de  emoción, adrenalina y sana competencia deportiva.

PUEBLA RESCATA DE MANERA DRAMÁTICA, EMPATE ANTE QUERÉTARO

Por Ricardo Hernández Esparza
 
Golazo de Pablo González en la agonía del partido, le permitió al Puebla rescatar el empate a un tanto frente a los Gallos Blancos de Querétaro en partido de la fecha 8 del Torneo de Apertura 2019, celebrado en el Estadio La Corregidora. Fabián Castillo al minuto 31’ le había dado la ventaja a la escuadra queretana.
 
El juego.
Puebla fue el primero en crear una llegada de peligro a través de Diego Abella al minuto 5’, al entrar al área grande por sector izquierdo y disparar con potencia, encontrando el rechace oportuno del portero de Gallos Blancos.
En la respuesta, al 10’, Castillo cedió por banda izquierda a Aboagye, pero la pelota salió con mucha fuerza, llegando sin problemas a Vikonis.
Luego, al 13’, Marrugo disparó de media distancia al desvío espectacular de Gil Alcalá, evitando el tanto.
Ocho minutos más tarde Querétaro tuvo su primera gran oportunidad de anotar en un desborde de Castillo por sector izquierdo, centrando al área donde Jordan Sierra “cacheteó” el esférico, poniéndolo a un ladito de la cabaña camotera.
Al 25’, desborde de Corral por derecha derivó en el centro raso que buscaba a Gómez, pero antes apareció un defensa de la franja despejando el peligro.
Y al 31’, Escoboza controló la pelota por banda izquierda, cediendo a Fabián Castillo, que ante la tibia marca de Daniel Arreola que jamas se acercó a presionarlo, sacó un tiro potente que se introdujo en la cabaña visitante para dar ventaja a Querétaro 1-0.
Luego vendría al 33’ un evidente codazo de Alexis Pérez sobre Abella cerca del área grande del equipo local, pero tras consultar el VAR, el silbante tuvo miedo de expulsar al jugador de Gallos.
Después de ello, un Puebla inoperante y un Querétaro poco ambicioso no generaron cosas importantes, por lo que el primer tiempo concluyó sin mayor novedad.
En la reanudación, al 48’, Ake Loba recibió la pelota por banda derecha, disparando con potencia pero nula dirección.
Aunque ustedes no lo crean, de esa jugada hasta el minuto 80’ el juego no tuvo nada relevante en lo que fue un segundo tiempo sumamente aburrido que sólo dio de qué hablar cuando, faltando 10 minutos para el final del tiempo regular, Christian Tabó entró al área y cuando se iba a plantar frente al portero, decidió dejarse caer tratando de engañar al árbitro, cosa que no logró, aunque el silbante se guardó la amarilla.
Eso despertó al Querétaro que un minuto después estuvo a punto de aumentar la ventaja con trallazo que se fue por arriba de la portería de Vikonis.
Y en la respuesta, al 84’, la jugada más clara del Puebla se dio en una triangulación que dejó frente al cancerbero a Christian Tabó que estrelló su tiro el portero.
Pero cuando parecía que el juego concluiría con triunfo de Gallos Blancos, Omar Fernández, ya terminando el tiempo regular, al 89’, cobró una falta por sector izquierdo, cediendo a Pablo González quien, desde unos 35 metros, sacó un tiro impresionante que hizo un efecto especial antes de introducirse en la portería de Gallos, decretando el empate con el que terminó el encuentro.
 
ALINEACIONES.
QUERÉTARO.- 13 Gil Alcalá, 2 George Corral, 3 Luis Romo, 4 Jair Pereira, 11 Fabián Castillo (17 Paolo Yrizar 71’), 25 Alexis Pérez, 10 Clifford Aboagye, 18 Jordan Sierra, 22 Jesús Escoboza, 28 Jaime Gómez (29 Jordi Cortizo 80’), 9 Ake Loba (33 Enrique Triverio 71’). DT Víctor Manuel Vucetich.
BANCA.- 23 Gerardo Ruiz, 14 Marcel Ruiz, 17 Paolo Yrizar, 29 Jordi Cortizo, 20 Jeison Lucumí, 21 Ayron Del Valle, 33 Enrique Triverio.
 
PUEBLA.- 34 Nicolás Vikonis, 2 Brayan Angulo, 5 Daniel Arreola (11 Matías Alustiza 66’), 25 Maximiliano Perg, 33 Néstor Vidrio, 7 Pablo González, 17 Jesús Zavala, 18 Christian Marrugo (27 Alan Acosta 57’), 9 Lucas Cavallini, 20 Diego Abella (10 Christian Tabó 45’), 22 Omar Fernández. DT Juan Reynoso.
BANCA.- 1 Jesús Iván Rodriguez, 5 Daniel Arreola, 3 Alejandro Chumacero, 21 Jorge Zárate, 27 Alan Acosta, 10 Christian Tabó, 11 Matías Alustiza.
 
CUERPO ARBITRAL.
El árbitro del partido fue Marco Antonio Ortiz Nava quien estuvo acompañado de Juan Carlos Salinas Salinas como asistente número uno y Karen Janett Díaz Medina como asistente número dos. El cuarto oficial fue Jorge Isaac Rojas Castillo.
 
AMONESTADOS.
QUERÉTARO.- No hubo.
PUEBLA.- Jesús Zavala al 25’, Lucas Cavallini al 37’, 
 
EXPULSADOS.
QUERÉTARO.- No hubo.
PUEBLA.- No hubo.

INICIÓ LA RECONQUISTA DE LOS AZTECAS UDLAP




Hoy fue un día de conquista total para los Aztecas de la UDLAP: vencieron a los Burros Blancos por marcador de 40 puntos a 30, con esto se llevaron el cinturón del Duelo de Leyendas y terminaron por obtener el respeto de la tribuna local que abarrotó el Estadio Wilfrido Massieu, tras la expectativa generada durante la semana y el excelente espectáculo que ofrecieron ambas instituciones.
Entre cánticos y porras, las acciones del juego comenzaron agobiadoras para los Burros Blancos durante los primeros minutos, porque la Tribu se empeñó en recorrerles yardas por tierra hasta el último palmo del terreno de juego, ahí Diego Ruiz encontró a Eduardo Retana para enviarle el balón y conseguir la primera anotación al minuto 8:20 (7-0). Cuando Burros intentaba su turno a la ofensiva en el 6:47’, Ramón Gaxiola les interceptó un pase para llevar el balón a tierra prometida (13-0). Las cosas no parecían bien para los de casa, pero en la siguiente jugada Julio Hurtado regresó la patada de salida para hacerse presente en el tanteador al 6:31’ y acortar distancias (13-6).
Transcurrieron 20 segundos del inicio del segundo cuarto y el IPN siguió recortando unidades gracias al gol de campo de Francisco Rodríguez (13-10). A partir de ese momento ambos conjuntos se enfrascaron en un duelo de anotaciones, porque minuto y medio después nuevamente Diego encontró a Eduardo por el centro del campo, poniendo los cartones 20 puntos a 10; al 8:10’ Alejandro García acarreó el ovoide unas cuántas yardas para el 20 a 17; al 2:25’ Diego Ruiz también hizo la jugada personal para el 26-17; todavía con 12 segundos en el reloj, Francisco Rodríguez hizo válida la opción del gol de campo para irse al descanso de medio tiempo 26-20.
Entre un ambiente álgido inició el tercer período de esta pelea deportiva y a los 11:37’ otra vez Francisco Rodríguez metió un gol de campo para dejar a tres puntos del empate a los Burros Blancos; sin embargo Diego Ruiz tuvo que hacer un engaño de carrera con Brian Correa para aumentar la ventaja 33-23 a los 1:49’. Hasta ahí parecía que los Aztecas se llevarían la victoria, pero a los 11:55’ del último cuarto, Enrique García corrió a tierra prometida para otro touchdown del IPN (33-30); esto motivó a los locales para seguir adelante y tratar de anotar, así que se dispusieron a iniciar otra serie ofensiva que fue anulada por la oportuna intervención de Oswaldo Zumalacarregui, quien interceptó un envío aéreo y dejó en buena posición de campo a la Ola Verde. Fue cuestión de tres minutos para que pisara zona de anotación, por conducto de Eduardo Valle en una recepción por la esquina derecha, ya solo fue cuestión de que Arturo Galván metiera el punto extra, tal como lo hizo en jugadas previas para decretar el marcador 40 puntos a 30.
De esta forma el partido 1/10 de los Aztecas de la UDLAP fue un punto a su favor y a partir de este momento, el head coach Eric Fisher pensará con mucha alegría en el principio de la Conferencia Premier de la CONADEIP: el siguiente sábado 7 de septiembre. “Es una gran emoción la que tenemos porque el cinturón (del Duelo de Leyendas) vuelve con nosotros a Cholula tras un partido difícil, porque Burros Blancos tendrán una gran temporada”.

MAGNA INAUGURACIÓN DE LOS JUEGOS DEPORTIVOS JENKINS


La cancha principal de futbol del Club Alpha 2, fue la sede de la puesta en marcha de los Juegos Deportivos Jenkins 2019, evento que es considerado el máximo escenario para los deportistas del Club Alpha y de instituciones de Puebla y de estados circunvecinos que participarán a lo largo de los próximos meses en 17 disciplinas y reunirá a más de mil 800 deportistas.
El director deportivo del Club Alpha, Amando Zamora junto al gerente del Alpha Dos, Luis Acosta y el gerente deportivo Julián González encabezaron la ceremonia de inauguración que inició con el desfile del equipo de entrenadores que portaron la bandera del equipo de los Titanes del Club Alpha y detrás de ellos, exponentes de deportes como el ajedrez, baloncesto, boxeo, gimnasia artística, voleibol, tae kwon do, artes marciales mixtas, capoeira, pole fitnnes, karate, luchas asociadas, natación, entre otras.
Mientras que los mejores deportistas del Club Alpha en la reciente edición de la Olimpiada Nacional 2019 como Rodrigo Sasturrias, Santiago Blanco, Ashley Muñoz y Gerardo Lomelí Ponce, fueron los portadores del fuego simbólico de estos Juegos Deportivos Jenkins y de también presentar el trofeo que estará en juego durante estas competencias.
Precisamente Gerardo Lomelí, máximo ganador de medallas en la Olimpiada se encargó de hacer el encendido del pebetero que lució en lo más alto de las tribunas del Alpha 2; en tanto, Andrea García, una de las exponentes más importantes de la natación fue quien hizo el juramento deportivo.
Un detalle muy significativo en la inauguración de estos Juegos Deportivos es que la primera premiación del evento que correspondió a la disciplina de esgrima, la tiradora Ashley Muñoz Flores tuvo el honor de entregar las medallas a los integrantes del podio infantil.

VICTORIA CRUZ ROMANO, UNA DEPORTISTA DE ORO.

La Titán Victoria Cruz Romano vuelve a lucir y a subir a lo más alto del podio, tras ganar la medalla de oro en la modalidad de kata por equipos dentro del Campeonato Panamericano Juvenil que se celebra en Ecuador e hilvanar un triunfo más en esta temporada que ha sido por demás positiva para la artemarcialista que defiende los colores del Club Alpha.
Después de su participación en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, donde se quedó con la medalla de plata, ahora Victoria Cruz Romano se agenció el título en la modalidad de formas, al lado de sus compañeras Pamela Contreras y Cinthia de la Rue, para una vez más salir con las manos en alto.
Cabe destacar que este es el segundo título en la temporada para la representante del Club Alpha, Victoria Cruz Romano en el año después de que en el Serial “A” de Karate celebrado en junio pasado también logró el primer lugar y aseguró su participación para los Juegos Panamericanos.
Ahora Victoria Cruz Romano sigue labrando su camino y buscando la manera de ser parte de los selectivos internacionales para lograr la plaza de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.