martes, 16 de agosto de 2016

INAUGURA DIF SEXTOS JUEGOS ESTATALES, DEPORTIVOS Y CULTURALES DE LOS ADULTOS MAYORES.

En el marco de Agosto, Mes del Adulto Mayor, la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF (SEDIF), Laura Kuri de Maldonado, en compañía de su homóloga en el municipio de Puebla (SMDIF), Susana Angulo de Banck, inauguró los Sextos Juegos Estatales, Deportivos y Culturales.

Kuri de Maldonado, precisó que gracias a la sinergia con la Casa del Jubilado Universitario de la BUAP, del DIF Municipal de Puebla y del Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE), más de 1,400 abanderados participarán durante toda la semana en disciplinas deportivas como atletismo, natación, ajedrez, dominó, basquetbol, beisbol, cachibol, tablas rítmicas y escoltas, así como en las culturales: baile de salón, canto, coro, grupos tradicionales, danza prehispánica, declamación, música, danza regional, poesía, artesanías, manualidades, entre otros.

Asimismo, felicitó a las y los adultos mayores provenientes de 89 municipios que participarán en esta sexta edición, por lo que reconoció el apoyo de los Sistemas Municipales DIF y de los Delegados Regionales para lograrlo.

“Me siento muy contenta de poder estar con ustedes y ser parte de este gran encuentro, que, reúne toda la experiencia de mujeres y hombres que consideran sus años como una oportunidad y no como un obstáculo. Todos ustedes son un orgullo para Puebla, pues han venido aquí, de diferentes partes del Estado, para hacer de estos juegos, una verdadera fiesta” mencionó.

En su intervención, la Presidenta del Patronato del Sistema Municipal, Susana Angulo de Banck, señaló que el Gobierno Municipal, realiza acciones integrales dirigidas a  las personas adultas mayores con la finalidad de que mantengan una vida activa que les permita gozar de su vejez con plenitud. 


Destacó que, de esta manera, el organismo da seguimiento al legado del gobernador electo, Tony Gali y de su esposa Dinorah López de Gali, y se suma a la política pública impulsada por el Gobernador Rafael Moreno Valle, a favor del bienestar de este sector. 

PARA VENCER AL AMÉRICA, HAY QUE JUGARLE PERFECTO, ASEGURA ROBERT HERRERA.

El Club Puebla prepara su duelo contra América, en el que a toda costa buscará quedarse con una victoria, en ese sentido el defensor camotero, Robert Herrera, destacó la importancia trabajar al máximo esta semana, para hacer un partido perfecto.
“Pensamos en dar lo mejor de cada uno para para hacer un partido correcto, no puede haber errores porque se nos puede complicar mucho. Sabemos que América es un equipo muy duro, pero tenemos que pensar en lo nuestro. Tenemos bajas, pero hay compañeros que están esperando la oportunidad, así que debemos estar tranquilos y el profesor va a ir manejando al equipo que debe jugar”.
Asimismo, consciente de los aspectos en los que hay que redoblar esfuerzos para obtener el resultado deseado, Herrera Rosas dijo que la escuadra poblana cuenta con los elementos necesarios para tener una gran actuación.

“Hay que hacer lo nuestro y manejar el partido. Tenemos un buen equipo, hemos jugado bien, obviamente están fallando los primeros minutos del partido que nos cuestan, habrá que arreglar eso para no pasarla mal. Pero contamos con un equipo de buen pie, que tiene posesión del balón, así que creo que hay que trabajar esos primeros minutos que es lo que más nos está contando, porque después el equipo se va soltando y maneja el partido. Sabemos que hay que ganar porque estamos de local, tenemos que trabajar bien el partido para evitar los errores y mantener el arco en cero”. 

ABRE PERICOS SERIE ANTE TIGRES EN EL PARQUE HERMANOS SERDÁN.

Los Pericos de Puebla empezarán el camino al campeonato midiéndose a los Tigres de Quintana Roo, en lo que será en tercer enfrentamiento entre estas novenas en esta instancia en los últimos 8 años.

Pericos finalizó como segundo lugar de la Zona Sur (74-38), en casa tuvo marca de 36-19, y contra rivales sureños, ostentó el mejor record con 43-21. Sus mejores exponentes ofensivos fueron César Tapia (.383, 21 HR, 94 RBI), Daric Barton (.261, 20 HR, 50 RBI), Nyjer Morgan (.306, 11 HR, 58 RBI, 22 SB), Willy Tavera (.325, 107 H, 4 HR, 44 RBI) y José Manuel Rodríguez (.303, 12 HR, 69 RBI).
Para los dos primeros juegos Cory Snyder utilizará a Mauricio Lara (13-3, 3.14) y a Orlando Lara (9-3, 3.53), mientras que para la gira cuenta con una baraja interesante, con los nombre de Héctor Galván (9-3, 4.56), Travis Blackley (8-8, 3.92), Paul Oseguera (3-2, 5.20), y Henry García (2-1, 1.93). 

Los Tigres de Quintana Roo, actuales monarcas, clasificaron como tercer lugar de la Zona Sur (68-45), en carretera tuvieron marca de 32-22, y contra rivales de sector 38-27. Sus mejores toletes fueron Alex Liddi (.281, 23 HR, 91 RBI), Esteban Quiroz (.335, 15 HR, 63 RBI), Yeison Asencio (.308, 6 HR, 43 RBI) y Carlos Gastelum (.291, 116 H, 1 HR, 30 RBI).
Los brazos para el juego 1 y 2 serán Julián Arballo (9-7, 2.72) y Pablo Ortega (9-6, 3.44), mientras que para el resto de la serie, Roberto Vizcarra tiene las opciones de  Francisley Bueno (7-1, 2.08), Fernando Miranda (7-7, 4.87) y Juan Macías (4-4, 3.62).

En esta campaña se vieron 9 ocasiones las caras y Tigres se llevó cinco triunfos, destacando el bateo por los felinos de Alex Liddi (.424, 3 HR, 14 RBI) y Esteban Quiroz (.290, 3 HR, 11 RBI); mientras que por los emplumados, Nyjer Morgan (.371, 13 H, 2 HR, 5 RBI) y César Tapia (.381, 2 HR, 4 RBI).

Pericos y Tigres se vieron las caras en el 2009, serie en la cual los Bengalíes salieron airosos al derrotar a los poblanos en cinco juegos; mientras que en el 2014, Pericos tomó revancha al llevarse la serie en seis juegos, en la Final de Zona Sur.


En cuanto a experiencia de Play-Off, los verdes cuentan con los maderos de Luis Mauricio Suárez que ha estado en 17 postemporadas, además de gente como César Tapia (.430, 8 HR, 40 RBI), Rubén Rivera (.313, 12 HR, 36 RBI) y José Manuel Rodríguez (.288, 9 HR, 36 RBI), que en estas instancias tienen excelentes números. En pitcheo el brazo más experimentado es el de Mauricio Lara, al tener record de 5-7 con efectividad de 5.66 en los últimos 12 años.

LOBOS BUAP SE PREPARA CON MIRAS AL DUELO DE COPA.

Ayer, el conjunto lobezno reportó en el Estadio Universitario BUAP, para afinar detalles con respecto al duelo que sostendrá este miércoles 17 de agosto contra Tijuana e la fecha cuatro de la Copa MX.
Los universitarios realizaron una sesión regenerativa, además desarrollaron aspectos físicos enfocados a la velocidad y resistencia, y concluyeron con táctica fija.
Al final del entrenamiento César Cercado dijo que el equipo está ocupado en obtener la victorias tanto en la Copa MX y en el Ascenso MX, “nos ha pesado bastante el inicio de torneo, no hemos podido concretar una victoria pero seguimos trabajando en eso, sabemos que todavía queda una parte importante del torneo y tratamos de salir lo más rápido del bache en el que estamos y tratar de sacar un resultado positivo primero contra Tijuana en Copa y luego contra Juárez el fin de semana”.
Destacó que el grupo está concentrado en sacar la victoria ante Tijuana para acercarse a la calificación, “vamos en busca de la llave, sabemos que ganando estamos prácticamente en la siguiente ronda y vamos a llegar a proponer nuestro partido, ahorita terminamos la práctica y se hizo de la mejor manera para ir a enfrentar el partido”.

El defensa licántropo concluyó que el ambiente en el grupo sigue intacto, “sabemos que tarde o temprano tenemos que salir, lo importante es que estamos generando, se ve un equipo con las ganas de salir adelante y esperemos este sea el partido que nos de la confianza para agarrar una buena racha en la liga”.

PRESENTA BUAP LA CARRERA NOCTURNA UNIVERSITARIA.

Para fomentar la práctica deportiva y la sana convivencia familiar entre los universitarios y la sociedad poblana, la BUAP llevará a cabo el próximo 24 de septiembre la edición número 11 de su ya tradicional Carrera Nocturna Universitaria 2016, cuya meta es superar los 15 mil corredores.
Durante el lanzamiento oficial de esta actividad, José Marún Ibarra Doger, titular de la Dirección de Cultura Física (Dicufi) de la Institución, anunció que la Carrera Nocturna iniciará en punto de las 20:00 horas, en Ciudad Universitaria (CU), a un costado del Estadio Universitario. Tendrá dos recorridos: la recreativa, de 5 kilómetros, abarcará el circuito interior de CU; y la competitiva, de 10 kilómetros, con una duración máxima de 45 minutos. Ambas en las ramas varonil y femenil.
Las categorías son Universitarios, Libre y Master, esta última para personas mayores de 45 años, misma que se estableció el año pasado y tuvo buena aceptación.
Ibarra Doger precisó que en la distancia de 10 kilómetros, ramas femenil y varonil, los premios consisten en 10, 7 y 4 mil pesos, para los ganadores de los tres primeros lugares de la categoría Universitarios; 12, 10 y 5 mil pesos, en la Libre; y 10, 7 y 4 mil pesos, en la Master.
En el caso de los corredores de los 5 kilómetros no habrá premiación, ya que tiene un carácter lúdico, de convivencia y promoción de la práctica deportiva. Durante el recorrido habrá centros de hidratación y de atención médica.
Por otra parte, el titular de la Dicufi señaló que se proporcionará un plan de entrenamiento durante un mes, con algunas especificaciones de ejercicios y alimentación, el cual estará disponible en www.dicufi.buap.mx y en Facebook, como Deportes BUAP.
En su intervención, Jorge Roberto Ruiz Esparza Oruña, director general del Instituto Poblano del Deporte y Juventud, señaló que dicha carrera es ya una tradición deportiva en la capital poblana, a la cual acuden familias, universitarios y atletas, cuyo fin es fomentar una cultura deportiva para prevenir problemas de salud. Por consiguiente, reconoció el esfuerzo de las autoridades para realizar acciones a favor del deporte, parte de una formación integral.
Los interesados en el recorrido de 10 kilómetros, en las tres categorías, se podrán inscribir en los módulos ubicados en Farmacias Universitarias Fleming (sucursales centro y matriz en la 13 sur 2701, colonia Volcanes), Preparatoria Benito Juárez, Complejo Cultural Universitario (CCU) y Ciudad Universitaria; Tiendas BUAP del CCU y del Estadio Universitario; así como en línea a través del portal www.marcate.com.mx. El costo de inscripción es de 250 pesos.

Los universitarios interesados en correr los 5 kilómetros podrán inscribirse directamente en sus unidades académicas, sin costo y sin derecho a premiación. El cierre de inscripciones en la modalidad de 10 kilómetros será el 23 de septiembre, mientras que la entrega de paquetes (playera, número y chip) se realizará el viernes 23 de septiembre, de 11:00 a 19:00 horas y el sábado 24, exclusivamente de 9:00 a 13:00 horas, en la explanada del Estadio Universitario, a un costado de la Tienda BUAP. La convocatoria completa podrá ser consultada enwww.dicufi.buap.mx.

EN LÍNEA CON TU SALUD, LA COLUMNA DE YASS GUEVARA

LAS MUJERES Y EL ESTRÉS

Los espacios que han ganado las mujeres en el terreno profesional no se han traducido en mayor felicidad en sus vidas, sino que la mayoría de ellas han elevado sus niveles de estrés y enfermedades relacionadas con éste como son las afecciones cardiacas, la depresión, los trastornos de sueño y la ansiedad.
Gran parte de esta situación se debe a que las mujeres han confundido el concepto de éxito con igualar los esquemas y modos de vida masculinos, sin que encuentren apoyo recíproco en lo que se refiere a las labores domésticas y cuidado de los hijos, etc.
Hace poco, una compañía de investigaciones de mercado, analizó a 6500 mujeres en 21 países distintos entre febrero y abril del año pasado, encontrando que donde las mujeres están más estresadas son, en primer lugar, la India con un 87% y en segundo lugar México, donde el 74% de las encuestadas reportó sentirse estresada.
Esta situación ocasiona que en nuestro país se hayan elevado las tasas de morbilidad y mortalidad de las mujeres por infartos y tumores asociados con malos hábitos de alimentación, falta de ejercicio, depresión y estrés.
Por otra parte, investigadores canadienses, han encontrado que caminar de 20 a 30 minutos por día, pueden prevenir episodios de depresión a largo plazo, y científicos daneses concluyen que mujeres que se sentían bajo una presión moderada tenían 60% más de posibilidades de tener alguna enfermedad cardíaca, mientras que quienes afrontaban presiones excesivas eran dos veces más propensas a sufrir ese problema.
Los siguientes consejos, pueden ayudar a las mujeres a combatir el estrés, lo cual se verá reflejado en una vida plena y saludable:
Consume alimentos antiestrés como platanos, almendras, pasas, germen de trigo y semillas de girasol.
Baila, ríe, evita gente tóxica, pasa tiempo con tu familia y amigos.
Toma tés, son desestresantes naturales como el té de tila o el de albahaca.
Toma vitaminas.
Practica la meditación, relajación, masajes, trabajo voluntario y pasa tiempo en la naturaleza.

Las mujeres deben procurar buscar el bienestar y la felicidad para lograr un equilibrio entre la vida profesional, las aspiraciones personales y emocionales. Recuerda que la salud es la riqueza más valiosa del ser humano. Hasta la próxima.