sábado, 4 de octubre de 2014

LOS CAMOTEROS, ANTE UNA MISIÓN MUY COMPLICADA FRENTE AL TOLUCA.


Ricardo Hernández Esparza

Jornada 12 del Torneo de Apertura 2014.
Domingo 5 de octubre de 2014.
Estadio Cuauhtémoc de Puebla, 19:00 horas.

ÁRBITRO CENTRAL: Miguel Ángel Chacón Viveros
ASISTENTE UNO: Alberto Morín Méndez
ASISTENTE DOS: Jesús Sevilla Palafox
CUARTO ARBITRO: Jorge Isaac Rojas Castillo
ASESOR: Juan Carlos Bermúdez Valdez

Los Camoteros del Puebla disputan este domingo el juego más difícil del torneo porque les corresponde visitar una plaza en la que no logra una victoria desde 1996, lo que en términos estadísticos significa que han transcurrido casi 18 años desde aquel triunfo de 2-1 conquistado en el juego de ida cuartofinalista del Invierno 96, lapso en el que jugó 17 partidos más de los cuales perdió 14 y empató 3.
En el papel, Puebla aparece como una víctima propicia para que los pingos liguen su sexto triunfo en fila como local en el Apertura 2014, radicando la esperanza camotera en el hecho de que el futbol no tiene lógica y que enfrentándose en la cancha 11 contra 11, cualquier cosa puede suceder.

JUGADORES A SEGUIR:

PUEBLA

Michael Orozco
Después de cumplir un juego de castigo impuesto por la comisión disciplinaria, es posible que el jugador sea tomado en cuenta para alinear ante Toluca esperando que salga con las pilas bien puestas porque si en algún momento se requiere de concentración absoluta de los zagueros camoteros, es ante Toluca, una escuadra que difícilmente deja ir vivo al equipo angelopolitano de La Bombonera.

Mauricio Romero
Otro de los hombres que va a tener que hacer su mejor trabajo ante la escuadra escarlata aunque no es una exigencia imposible para quien se ha convertido en el mejor refuerzo del equipo en el Apertura 2014 al asumir a la perfección el liderazgo en la defensiva camotera. Obviamente, la empresa no será nada sencilla, pero el “Pampa” tiene la experiencia suficiente para resolver la situación y con ello poner su granito de arena en pro del equipo.

Luis Loroña
Estamos hablando de un elemento que ha venido a darle fuerza al grupo de jugadores que usualmente son tomados en cuenta no desde el arranque de los partidos, cierto, pero que como gente de relevo ha sabido cumplir cuando ha sido requerido y sus características le pueden ayudar a preocupar un poco a los zagueros pingos en el momento que ingrese al terreno de juego. Habrá que seguirlo.


TOLUCA

Alfredo Talavera
Naciò el 18 de septiembre de 1982 en La Barca, Jalisco. Debutó en el futbol mexicano de la primera división el 24 de agosto de 2003 vistiendo la playera de las Chivas en un juego contra Pachuca. Con el Guadalajara estuvo 10 torneos y de ahí pasó a Tigres donde tuvo poca actividad. Luego se enroló con los pingos, apoderándose del puesto estelar ante una fuerte lesión de Hernán Cristante y desde entonces Talavera no ha tenido adversario en la oncena titular.

Paulo César Da Silva
En el Apertura 2014, es el hombre de hierro de los pingos pues ha jugado todos los minutos de los 11 encuentros de liga. Nació el 1 de febrero de 1980 en Asunción, Paraguay y el futbol mexicano lo recibió vía Toluca desde el 2003 convirtiéndose en pilar de la escuadra choricera a lo largo de varios torneos hasta que decidió probar suerte con los Tuzos del Pachuca un par de torneos para regresar al equipo de sus amores.

Pablo César Velázquez
Nació en Asunción, Paraguay, el 12 de marzo de 1987. Inició su carrera con el Libertad de Paraguay en el 2005 y luego pasó al Rubio Ñu del mismo país para retornar al Libertad en el 2010. En el 2011 militó con el San Lorenzo de Almagro y nuevamente volvió a formar parte del equipo que lo llevó al profesionalismo antes de que ese buen ojo que tienen en Toluca lo llevara al equipo choricero donde se ha destapado como el goleador. Incluso, para no variar, este torneo es el hombre que más goles ha hecho por los choriceros con 5.


DATOS A TOMAR EN CUENTA.

LOS GOLES.
ATAQUE: Puebla ha anotado 8 goles, 5 en el segundo tiempo. Toluca ha anotado 15 goles, 10 en el segundo tiempo.
DEFENSA: Puebla tiene 13 goles en contra, de los cuales cayeron 8 en el segundo tiempo. Toluca recibió 10 goles, 6 en el primer tiempo.

LOS PORTEROS.
Puebla utilizó a Rodolfo Cota que ha aceptado 11 goles y a Alfredo Frausto que recibió 2. Por Toluca actuó Alfred Talavera que recibió 9 goles y Liborio Sánchez que aceptó uno.

LOS PENALES.
Al Puebla ya le marcaron un penal a favor que Cuauhtémoc Blanco anotó a Edgar Hernández del Querétaro y tiene 3 en contra, uno que Raúl Alonso Jiménez del América le anotó a Rodolfo Cota, otro que al mismo portero le anotó Eduardo Herrera de Pumas y uno más que el mismo portero detuvo a Ángel Reyna del Guadalajara. A Toluca le marcaron un penal a favor que Pablo Velázquez le anotó a Alejandro Palacios de Pumas y tiene uno en contra que Camilo Da Silva de Querétaro le hizo a Alfredo Talavera.

JUGADORES SUSPENDIDOS.
Puebla ya podrá utilizar a Michael Orozco que fue suspendido por la comisión disciplinaria tras su expulsión ante Guadalajara y que cumplió ese castigo frente a Pumas. Por su parte, Toluca llega sin jugadores suspendidos.

LA BUAP ES ORGULLO DE TODOS LOS POBLANOS: RAFAEL MORENO VALLE, GOBERNADOR DE PUEBLA


·       El Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas reconoció los logros de la Institución y manifestó su compromiso para apoyar su consolidación

Luego de escuchar el Primer Informe de Actividades del Rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, el Gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, aseguró que la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla es orgullo de todos los poblanos y que “cuando trabajamos juntos podemos lograr un mismo objetivo”.
“Sin duda la convocatoria que vemos hoy aquí es la mejor muestra de que la BUAP es orgullo de todos los poblanos. Independientemente de diferencias ideológicas o partidarias cada uno de nosotros ve en la Universidad un reflejo de lo que es el estado de Puebla”, afirmó.
Señaló que construir un estado más justo, equitativo y con oportunidades para todos, así como detonar su potencial, es una tarea debe llevarse a cabo en coordinación con la Máxima Casa de Estudios en la entidad.
Al destacar algunas de las acciones realizadas en este primer año de labores, el Gobernador reconoció el crecimiento en infraestructura que permitirá el fortalecimiento de la calidad educativa de la Institución, tal es el caso del Complejo Deportivo 2, la entrega de un inmueble para la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales; un nuevo edificio para el Círculo Infantil y la Unidad Regional en Huauchinango; así como los edificios multiaulas en Ciudad Universitaria y en el campus de Tehuacán, mismas que contaron con presupuesto estatal.
Otro ejemplo de la coordinación de esfuerzos entre los diferentes órdenes de gobierno y la BUAP es el Complejo Universitario de la Salud en Teziutlán, el cual tuvo una inversión de 39 millones de pesos del gobierno estatal, municipal y de la Institución para rehabilitar y equipar el antiguo Hospital Regional de Teziutlán, enfatizó.
Moreno Valle Rosas también mencionó las acciones de beneficio social efectuadas entre ambos organismos como la Cruzada de Alfabetización, las carreras impartidas a distancia al interior del estado; los cursos de capacitación en español, matemáticas e inglés para docentes. Respecto al último punto, subrayó el resultado de este esfuerzo reflejado en la Prueba ENLACE, ya que la entidad pasó del lugar 24 al cuarto a nivel nacional en matemáticas y del 23 al tercero en español.
Finalmente aseguró que se seguirá trabajando con la BUAP en la elaboración de proyectos ejecutivos y para aumentar la conectividad en el estado, así como en el desarrollo de nuevas zonas industriales. “Son algunos de los ejemplos de como la Máxima Casa de Estudios en la entidad refleja su profundo espíritu de contribución al crecimiento y desarrollo del estado, por lo que seguiremos apoyando a la Institución”, puntualizó.

EL CAMBIO QUE NOS TRAZAMOS AVANZA SOBRE PASOS FIRMES: ALFONSO ESPARZA ORTIZ




·       El Rector de la BUAP rindió su Primer Informe de Actividades de la gestión 2013-2017

·       Más de 3 mil 500 invitados escucharon los resultados de un año de trabajo en equipo

Tras afirmar que hoy la BUAP es parte de las transformaciones que vive el país, el Rector Alfonso Esparza Ortiz sostuvo que la educación, la ciencia y la tecnología son la mejor vía para construir una sociedad más justa y más competitiva, por lo que los retos de la educación son ampliar el acceso, mejorar la calidad y garantizar el beneficio social.
Al rendir su Primer Informe de Actividades de la gestión 2013-2017 ante el H. Consejo Universitario y más de 3 mil 500 invitados -representantes de los poderes ejecutivo, judicial y legislativo, empresarios, investigadores, estudiantes, rectores de otras universidades y ex rectores de la Institución-, subrayó que en la BUAP “juntos la estamos haciendo”, con más lugares para estudiantes, oferta académica, condiciones de salud y bienestar, apoyo a madres universitarias, espacios de aprendizaje, cultura vial, cuidado ambiental y más opciones de desarrollo para los trabajadores.
La ceremonia protocolaria tuvo lugar en el Auditorio del Complejo Cultural Universitario, cuyo presídium estuvo integrado además del Rector de la BUAP, por el Gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle, el Secretario General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Enrique Fernández Fassnacht, y el Secretario General de la Institución, René Valdiviezo Sandoval. Allí expresó su satisfacción por los resultados obtenidos en el primer año de su gestión, durante el cual ha promovido una cultura de colaboración que optimiza recursos e impulsa sinergias, para construir “entre todos una institución a la altura de las exigencias de nuestro tiempo”.
Los resultados expuestos en el Primer Informe de Actividades se ordenaron de acuerdo a los cuatro ejes estratégicos del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2013-2017: Generación y aplicación del conocimiento, Medios de apoyo, Visión social e Internacionalización y calidad.
El Rector Alfonso Esparza Ortiz refirió que en este ciclo escolar la Institución recibió a más de 22 mil estudiantes, la cifra más alta de primer ingreso en los últimos 20 años, que fue posible al crear más opciones educativas -once nuevos programas de licenciatura y 13 de posgrado-, construir y equipar nuevos espacios de aprendizaje y fortalecer al profesorado, entre otras acciones.
“Actualmente somos la universidad con el mayor número de Cuerpos Académicos Consolidados en todo el país, grupos de investigación del más alto nivel. Además, el 62 por ciento de los miembros del Sistema Nacional de Investigadores de todo el estado se encuentra en la BUAP. Es tal nuestro compromiso con el desarrollo científico, que este año, en conjunto con el Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), invertimos más de 200 millones de pesos en proyectos de nuestros investigadores”, señaló.
Además, 40 programas están reconocidos por organismos acreditadores, entre ellos la Licenciatura en Contaduría Pública, la primera carrera de esta disciplina en Puebla en obtener una acreditación internacional. Asimismo, 54 programas pertenecen al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt, tres de ellos en el nivel de competencia internacional.
En el rubro de regionalización citó el Complejo Universitario de la Salud en Teziutlán, primer campus temático, con seis licenciaturas, una de éstas diseñada para la región: Medicina Familia y Comunitaria. En este punto agradeció el apoyo del Gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle: “juntos hicimos realidad este proyecto cuyos beneficios se extenderán a más de 300 mil habitantes de 13 municipios”.
Mientras que en infraestructura destacó la construcción de espacios de aprendizaje amigables con el medio ambiente, equipados integralmente con la más alta tecnología y conectados a internet. Entre éstos, los nuevos edificios multiaulas –en Ciudad Universitaria y Tehuacán- que permiten el aprovechamiento multidisciplinario, propician la convivencia entre alumnos de distintas carreras y nos permiten innovar en los procesos de enseñanza aprendizaje, para el mejor desempeño de nuestros jóvenes.
Tras señalar que en términos reales el presupuesto 2014 fue 6.1 por ciento superior al del año anterior, enfatizó que la superación de los recursos humanos es un tema fundamental, por lo que se estableció el otorgamiento anual de definitividades y transformaciones de plazas. Otro beneficio es el nuevo Círculo Infantil, un espacio que duplicó su capacidad para atender adecuadamente a los hijos de los trabajadores universitarios.
En acompañamiento al estudiante, refirió los bebederos y consultorios de bienestar emocional instalados en Ciudad Universitaria, así como las becas alimenticias para jóvenes de escasos recursos, con lo que ahora suman 24 las opciones de apoyo a la permanencia estudiantil.
Respecto al eje 4 del PDI: Internacionalización y calidad, Esparza Ortiz habló de proyectos tan relevantes como el Laboratorio Nacional de Supercómputo del Sureste de México, así como estancias en el Laboratorio Nacional de Brookhaven, proyectos de movilidad con el Instituto Tecnológico de Massachusetts y otros de nivel internacional como el del Centro Europeo de Investigaciones Nucleares, el Observatorio Pierre Auger, el Programa Espacial Universitario, las colaboraciones con la NASA y el Proyecto del Telescopio Virtual, en los que participan los científicos de la BUAP.
Al reconocer la voluntad de los universitarios para trabajar en equipo y ratificar el trabajo respetuoso y colaborativo con el Gobierno del Estado, dio a conocer nuevos proyectos: la evaluación de la Licenciatura y Maestría en Dirección Financiera, avaladas por universidades del Reino Unido, Estados Unidos y China; los planes de manejo integral de residuos sólidos generados en Ciudad Universitaria, de ahorro de agua y de reducción de energía eléctrica mediante un sistema que utiliza energía solar y eólica y la apertura de cinco grandes centros temáticos que respondan a las necesidades regionales de Puebla.
“Hoy, un año después de mi toma de protesta como Rector, tenemos una universidad que está avanzando y que ha hecho de la vida universitaria su única política. Sabemos de dónde venimos y hacia dónde queremos ir. Tenemos una agenda clara: valorar el trabajo multidisciplinario, avanzar en la flexibilidad académica y alcanzar la dimensión internacional… El cambio que nos hemos trazado avanza sobre pasos firmes”, finalizó.

SUPERA LA UDLA A UPAEP EN BALONCESTO



Charisse Burruel y Larry Flores fueron los artífices para que los Aztecas de la UDLAP derrotaran 72-66 y 67-56 a las Águilas de la UPAEP en los clásicos de baloncesto universitario.
En otra versión más del clásico entre la UDLAP versus la UPAEP, las féminas Aztecas se impusieron a las Águilas. Desde el principio del partido la Tribu Verde tomó el control del encuentro, moviendo el balón de un lado a otro para conseguir encestes y manejar una ventaja de no menos de 6 puntos. Con el marcador de 41-24 comenzó la segunda mitad siendo un reflejo de lo sucedido desde el comienzo con la magnifica actuación de Charisse Burruel, quien encestaba y daba juego a sus compañera. Sin embargo, las Águilas encontraron buen ritmo para acortar distancias canasta con canasta. La tensión del enfrentamiento se sintió en el ultimominuto cuando las emplumadas alcanzaron a las Aztecas por un punto, pero Melissa Hoyos dijo lo contrario con un enceste de 2 puntos con faul y cuenta. Nuevamente con tiros libres las visitantes sumaron un punto más pero las cholultecas no dejaron que esto creciera para concretar la victoria a su favor. "Empezamos muy bien el partido y el otro equipo salió con todo en el segundo tiempo pero nosotras fuimos mejores. Es una victoria grandiosa para nosotras", expresó Charisse Burruel, botadora del equipo que consiguió 21 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias.
Con el lleno hasta las lámparas del gimnasio Morris Moe Williams, fue turno de los varones. Aunque no hubo muchas canastas en un principio sino brillaron más la presencia de ambas defensivas, fue la noche de Larry Flores quien lució más rápido y con mejor tino por toda la duela. Luego de culminar la primera mitad con una ventaja de 12 puntos tiros libres, dobles y triples fueron cayendo uno por uno ​para demostrar la superioridad Verde en la última parte del encuentro. A pesar de que la UPAEP trataba de equilibrar la balanza, la Tribu no dejó cabo suelto para un posible regreso atinándole al aro en la mayoría de sus intentos lo cual desquició a los emplumados para cometer errores que les costaron en demasía. Y fue cuestión de que se terminara el tiempo para que una enorme victoria se consumara. "Buscábamos una buena exhibición para la gente. Esto es el primer reto, debemos seguir buscando las victorias para quedar en primer lugar", comentó Larry Flores, jugador guardia que logró 23 puntos, 1 rebote y una asistencia. 
Ambas victorias representan mucho para los conjuntos Aztecas, pues las féminas continúan entre las primeras tres posiciones de la tabla general de la Liga ABE, mientras que los varones se cuelan hasta la primera posición con siete victorias al hilo y que mejor que ganarle a su acérrimo rival.

EL INMUDEP RECONOCE ÉXITOS DE LAS BAYONETAS


El Ayuntamiento de Puebla, a través del Instituto Municipal del Deporte, reconoció un nuevo éxito alcanzado por el equipo de mini baloncesto femenil las Bayonetas Poblanas.

En el marco de una nueva participación en una Copa Internacional, el director del Instituto, Juan Ignacio Basaguren, recibió a las jóvenes basquetbolistas que llegaron con un nuevo campeonato.

Las dirigidas por el entrenador  Héctor García Bayón ganaron la Copa Chihuahua, en Ciudad Cuauhtémoc Chihuahua, y gracias a sus logros durante  2014 se ganaron el honor de representar a México en la Copa del Caribe que se llevará a cabo en noviembre próximo en la República Dominicana.

Juan Ignacio Basaguren se mostró muy complacido con los resultados del equipo y destacó su disciplina y tenacidad.

Asimismo indicó que el Ayuntamiento de Puebla tiene muchos planes en materia deportiva y que las Bayonetas son parte de ellos.

Al regreso de la Copa del Caribe, el equipo de García Bayón será anfitrión de la Copa Puebla, en donde se espera la participación de equipos de Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Distrito Federal y una selección de Guatemala.

TRIUNFAN EN TERRITORIO VISITANTE.


En duelo de la fecha cuatro de la Tercera División, Chivas Los Ángeles obtuvo su primer triunfo de la campaña 2014-2015 en calidad de visitantes, al vencer por dos goles a cero a los Reales de Puebla en la cancha de la preparatoria “Benito Juárez” de la BUAP, que presentó pésimas condiciones para la ejecución de un buen partido.
Sin embargo, ello no impidió que los rojiblancos buscaran de inmediato la victoria, por lo que volcados al frente, encontraron rápidamente recompensa luego de un cobro de tiro de esquina por el sector derecho, donde apareció la figura de Alan Ramírez que con la cabeza, venció al arquero local para el 1-0.
Marcador que duró al descanso pues las condiciones del terreno no se prestaron para la buena actuación de los dos equipos, no obstante, Chivas Los Ángeles volvió a reflejarse en el partido gracias a la misma fórmula del primer tanto, pues otro cobro de tiro de esquina ahora por izquierda fue bien conectado con la testa por Jorge Barreras para el 2-0 al 53’.
A pesar de que los rojiblancos tuvieron por lo menos tres ocasiones más de peligro, las mismas no fueron consumadas al final del tiempo reglamentario, que se consumó con el 2-0 definitivo que da  a Chivas Los Ángeles su segundo éxito del certamen, válidos para llegar a seis puntos, los que buscarán superar la próxima semana en casa recibiendo a Santos Córdoba.