domingo, 4 de octubre de 2015

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN

Problemón camotero
Cuando todo parece que marchará mejor, cuando sentimos que se está a un paso de ir dejando atrás el problema porcentual pues resulta que todo se pone color de hormiga nuevamente, y es que después de dos grandes resultados frente a equipos de los llamados grandes como son Cruz Azul y Tigres donde sumaste seis puntos de seis disputados y tenías la gran posibilidad de derrotar en tu casa al Morelia para alejarte de ellos a nueve puntos, resulta que terminas por ser derrotado en tu propia casa tres goles por uno, marcador hasta cierto punto injusto debido a que el árbitro marca dos penales en contra del equipo de la franja que son muy muy discutibles y que al final terminaron por inclinar la balanza a favor de los michoacanos que, dicho sea de paso, sacaron un resultado que quizás ni ellos mismos esperaban.
La situación se complica debido a que la franja estará visitando de manera consecutiva al equipo de Monterrey y en quince días a las resucitadas Chivas rayadas del Guadalajara partidos ambos de un altísimo grado de dificultad donde a decir verdad, lograr sendos empates serían grandísimos resultados pues es un hecho que el problema porcentual seguirá de aquí al término del próximo torneo y le aseguro a usted, amigo lector, que terminaremos 'colgados de la lámpara', sobre todo porque el Puebla se ha caracterizado en este torneo por ser un equipo de sol y sombra donde se le gana a los equipos grandes para sumar 18 puntos y se termina perdiendo con equipos involucrados en el descenso como Veracruz, Dorados y Morelia, además de caer en casa frente a sotaneros como Santos de Torreón. El trabajo y la presión no son fáciles para Marini pues la responsabilidad es mucha y en este futbol y a estas alturas nadie regala nada y lo peor es que a estas alturas los rivales ya alcanzaron en la mayoría de los casos su mejor nivel y eso complica aún más los partidos.
En el mejor de los casos, debemos también de reconocer que en el futbol mexicano cualquiera le gana a cualquiera y sorpresas como la sucedida el miércoles pasado frente a los Tigres de 'Tuca' Ferreti, podrían repetirse en cualquier momento.
Por otro lado a la franja le restarán por jugar únicamente dos partidos más en el estadio de CU, frente a León y frente a Xolos, mismos que se tendrán que ganar sí o sí, pues se sabe que en caso de lograr una posible calificación, la liguilla se estaría jugando en el remozado estadio Cuauhtémoc el cual será entregado por la constructora al gobierno del estado el próximo 15 de noviembre del año en curso para ya poder ser utilizado.
No queda más que salir en estas dos próximas visitas a jugarse el todo por el todo para el equipo camotero pues de no obtener buenos resultados el tema porcentual se podría complicar aún más.

Lobos BUAP, superlíderes
Los universitarios le dieron un buen regalo a la comunidad universitaria y a su Rector el Maestro Alfonso Esparza Ortiz quien ayer rindió en el CCU su segundo informe de labores, pues al derrotar al son de tres a dos a los peligrosos Leones Negros de la UdeG, sumaron 21 puntos de 30 disputados para instalarse como superlíderes de la liga de ascenso.
La sonrisa del Rector al termino del partido era elocuente pues sabía que ese marcador ponía a su equipo en lo más alto del torneo y qué mejor que previo a su informe de labores.
El superliderato es un justo premio para un equipo que sin mucho estilo, entrena fuerte día a día y que además está bien dirigido en todas las áreas que lo forman, pasando desde la directiva, administrativos y cuerpo técnico; sin embargo, será importante no confiarse y continuar por el mismo camino para llegar enrachados y con buenas posibilidades de ganar el campeonato, al final del mismo.
Nosotros como siempre seguiremos en línea.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan

AZTECAS DE LA UDLA HIZO AÑICOS AL TEC CCM

Los Aztecas de la UDLAP aplastaron 83 puntos a 0 a los Borregos campus Ciudad de México, fumbles, intercepciones y golpes al quarterback redondearon el espectáculo ofrecido este sábado en el Templo del Dolor.
Primero, a los 10:49 minutos los Aztecas intentaban abrir el marcador con un gol de campo, pero a Diego Yáñez se le ocurrió hacer una genialidad, al recibir el ovoide en el centro cambió la jugada para correr hasta las diagonales. Un minuto después la defensa Verde apretó a la ofensiva enemiga logrando encontrar un hueco para capturar al mariscal de campo, quien soltó el balón siendo alzado por Emmanuel Serna y conseguir otra anotación. Otro minuto posterior la Muralla Verde se le fue encima a los Borregos, doblegándolos para volver a capturar al quarterback que con el golpe volvió a tirar el ovoide y nuevamente Emmanuel Serna lo tomó para conseguir otra anotación. A los 4 minutos Humberto Noriega bajó un balón del aire y estirando toda su humanidad puso los pies en suelo de tierra prometida para ampliar el marcador 28 a 0, sumando los puntos extras que obtuvo Brandon Cruz.
En el segundo cuarto con 13:55 minutos en el cronometro, otra vez Humberto Noriega estiró las manos para hacerse del balón y ampliar la ventaja para el representativo de la UDLAP. A la mitad de ese periodo Diego Yáñez se volvió a hacer presente en el marcador atrapando un lanzamiento de Norman Contla. Todavía con 1:59 minutos antes de terminar la primera mitad, Mauricio Valverde hizo un acarreo de pocas yardas para casi llegar al medio centenar de puntos.
A los 11:45 minutos después del descanso Diego Ruiz hizo una jugada personal para conseguir otra anotación. De ahí la defensa Verde continuaba imponiéndose provocando balones sueltos e intercepciones, esto hizo que la ofensiva Azteca subiera su nivel y con una jugada a los 7:13 minutos por tierra Yavier Torres sumó el punto 62. Tres minutos posteriores Alan Bravo capturó un envío de Diego Ruiz justo en la esquina de la zona prometida. Para la última parte del encuentro, Rodrigo Ruiz se hizo presente con una atrapada de touchdown a los 13:22 minutos; la estocada final fue por conducto de Brian Correa que por tierra sentenció el partido 83 puntos a 0.
Hoy, los Aztecas de la UDLAP mostraron su mejor versión reflejándose en la aplastante victoria al ITESM CCM. Sin embargo, no pueden caer en confianza excesiva pues les puede costar muy caro para los siguientes partidos. “Ellos recibieron lo mejor que tenemos y lo que tenemos que hacer es lo mismo sábado tras sábado. Tenemos que cambiar ese swich y saber que cada repetición y cada jugada es importante”, expresó el head coach de la UDLAP  Eric Fisher.

VALIOSO TRIUNFO DE LOS BORREGOS POBLANOS.

Los Borregos Salvajes del Tecnológico de Monterrey en Puebla sumaron su quinta victoria de la temporada dentro de l Conferencia Premier de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (CONADEIP), tras derrotar como visitantes a los Leones de la Universidad Anáhuac campus México Norte, por 45 puntos a 7, dentro de la Semana 6  de dicho certamen.

En el primer cuarto los Borregos Puebla como visitantes se plantaron en “la Cueva del León” con mucha autoridad y lograron dos anotaciones tras excelentes pases, uno de 85 yardas y otro de 75 del mariscal de campo Javier Andrés Chío Méndez (7), ambos hacia la colocación de Rodrigo Alonso Arias Marco (31),  quien se encargó de las dos patadas de punto extra, para irse al frente 14 puntos por 0.
En el segundo periodo entró en acción Raymundo Torres Romero (28), quien con carrera de 59 yardas hasta la zona de anotación, sumada con otro extra de Arias amplió el marcador a 21 por 0.
Fue un momento en el que los Borregos hicieron mucho daño por la vía terrestre, ya que poco después apreció el corredor Edgar Iván Rivera Soto (27) para darle otros seis puntos a los “lanudos” que con otra patada certera de punto extra de Rodrigo Arias (31) se fueron arriba por 28 puntos.
En ese cuarto los Leones de la Universidad Anáhuac respondieron con anotación por carrera de Norman Guillermo Vázquez Castro (22) y extra de Diego Carsolio (3) consiguieron sus primeros siete puntos, sin embargo y para cerrar la primera mitad del encuentro vino una conexión aérea de 48 yardas entre el mariscal Javier Chío (7) y Benjamín Calahorra Chávez (5) para poner las cosas 35 por 7.
Al regreso del descanso el equipo del Maestro Hugo Israel Lira Hernández, entrenador de los Borregos Puebla continuó el “bombardeo” en contra de los Leones. Primero vino otro pase de anotación de Carlos Alberto Farías Fernández (8) de 60 yardas para encontrar a Rodrigo Arias (31) para poner los cartones 42 a 7. Poco tiempo después Arias entró otra vez en acción, ahora como pateador para sumar tres puntos más a la cause de Borregos Puebla y poner el marcador 45 a 7.
Sobre el final del encuentro vino un pase de anotación del “quarterback” de los Leones Víctor López Montalvo (15) hacia el receptor Rubén Cendejas Sánchez (40) para otros seis puntos de los melenudos; e la siguiente jugada la Anáhuac fue por conversión, la que hicieron de manera efectiva para conseguir otros dos puntos a cargo del mismo Rubén Cendejas (40) para cerrar el marcador 45 puntos a 15.
“Toluca es un equipo protagonista, es el subcampeón, vamos a prepararnos para recibirlo bien en Puebla, vamos a hacer un buen scout, vamos a trabajar en sus áreas fuertes y débiles y en base a como tengamos la semana vamos a preparar el juego, pero los jugadores están muy motivados, tenemos el objetivo muy claro y muy bien entendido de que para poder estar en semifinales vamos a tener que dar un paso a la vez, ahorita se consiguió la victoria y vamos a tener que prepararnos para Toluca” señaló Hugo Lira, Coach en Jefe de los Borregos Puebla.
La marca de los Borregos Puebla ahora se pone en cinco juegos ganados a cambio de una derrota, mientras que los Borregos Toluca tras la derrota de este fin de semana ante los Borregos Estado de México se ponen con marca de dos juegos ganados y tres descalabros.

SUMA CHIVAS LOS ÁNGELES DE VISITA

Tezonapa, Ver. En su duelo de la jornada siete en la temporada 2015-2016 de la Tercera División Profesional, Chivas Los Ángeles Soccer no defraudó en su visita a los Azucareros de Tezonapa, y es que de la mano de un doblete de Gustavo Rodríguez, terminó por sacar el empate a dos tantos y en la serie de penales, el Rebaño poblano se acreditó el punto extra para sumar un par en la cancha del estadio Ernesto Jácome Pérez del municipio veracruzano.
Partido interesante que mostró a dos equipos ávidos de victoria, situación que obligó a los entrenadores a mandar a su mejor arsenal para tratar de hacer daño rápidamente al rival, no obstante, fue hasta el 40’ cuando Chivas Los Ángeles Soccer apostó más por el ataque y obtuvo su recompensa a través de la primera genialidad de Gustavo Rodríguez, que al cobrar un tiro de castigo a las afueras del área, puso su disparo en el fondo de las redes para el 1-0 rojiblanco.
Resultado que habría de prevalecer al descanso, donde los locales recompusieron su estrategia y rápidamente al 46’ igualaron la contienda por cortesía de Abel Hernández, sin embargo, minutos después, Gustavo Rodríguez habría de aparecer nuevamente en el área luego de una buena jugada tejida entre Daniel Bárcena y Diego López, quien dejó el balón en franca posición para que sólo el canterano lo mandara a guardar y así recuperar la ventaja al 67’.
Los locales se negaron a ceder el resultado y se liaron en buen agarrón con los poblanos, que en un descuido al 75’, el veracruzano Bryan Murillo se encargó de hacer efectivo el regalo para decretar el 2-2, definitivo para obligar a los tiros penales donde el Rebaño poblano fue más efectivo y con pizarra de 5-4, se apoderaron de la unidad extra.
Con esto, Chivas Los Ángeles Soccer alcanzó la friolera de nueve unidades y escaló al noveno sitio del Grupo III, al acecho todavía de los lugares que otorgan liguilla dentro del sector. La próxima semana, como parte de las celebraciones de la jornada ocho, el Rebaño poblano descansará, para regresar a la actividad el próximo sábado 17 de octubre a las 15:00 horas cuando reciba la visita del colero Deportivo Ixmiquilpan de Hidalgo.

DESAFORTUNADO INICIO DE TEMPORADA PARA EL CLUB ALPHA EN LA TERCERA DIVISIÓN

Desafortunado ha sido el arranque de temporada de la tercera división del futbol mexicano para el Club Alpha que este domingo se presentó en casa con la derrota de 2 goles por 1 frente a los Tiburones de Texcoco que este domingo al mediodía se llevaron los tres puntos de la cancha del Alpha 3.

Pese a la intención de alcanzar el primer triunfo en la campaña, la victoria le dio la espalda al equipo albiazul que al minuto 32 Eduardo Angulo puso al frente a los visitantes con el 1-0, mientras que con una desafortunado autogol de Diego Francisco López en el minuto 38, puso contra las cuerdas al representativo del Alpha que se fue al descanso con ese parcial en contra.

En la complementaria, los pupilos de Fernando Martínez se lanzaron con todo al ataque en espera de acortar distancias, consiguiendo poner el 1-2 en el minuto por medio de Alfredo Chacón.

Esa anotación le dio al Club Alpha el impulso para irse con todo al ataque en busca del empate, pero el esfuerzo no dio frutos, dado que las opciones que se generaron no causaron daño en la portería de Texcoco que terminó por llevarse todo el botín y le propinó a cuadro local su segunda derrota en la campaña, luego de que la semana anterior sucumbieron 2 goles por 0 ante Vikingos de Chalco, en juego desarrollado en Chilpancingo, Guerrero.

En la semana que está por iniciar, el Club Alpha tendrá una agenda apretada con dos compromisos; el primero de ellos será este miércoles 7 de octubre a las tres de la tarde frente a Guerreros de Tierra Caliente, mientras que el viernes 9 de octubre visitará en la cancha de la Unidad Deportiva “Mario Vázquez Raña” a la SEP Puebla que ya sumó sus primeros puntos al vencer 1-0 a Jardon Fut Soccer.

EN MARCHA LA NUEVA TEMPORADA DE LA LIGA ESTUDIANTIL DE PUEBLA

El balón vuelve a rodar en la Liga Estudiantil de Puebla, que con una emotiva ceremonia celebrada en el campo principal de la Universidad Iberoamericana, dio inicio a las actividades correspondientes a la temporada 2015-2016 en donde más de 40 equipos distribuidos en cuatro diferentes categorías, inician el largo camino rumbo a la obtención del título.

Equipos representativos de importantes instituciones educativas y centros de formación, hicieron el marco perfecto para dar inicio a la nueva campaña del mejor circuito futbolístico de Puebla que cumplirá con su vigésimo torneo de Liga y décimo noveno de Liga, bajo el mando del presidente Ismael Ríos Delgadillo, quien en este acto inaugural destacó y agradeció la presencia de cada uno de los participantes.

De entrada hizo referencia que en la nueva temporada se cuenta con la grata participación de los equipos representativos de instituciones de educación superior como los Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Águilas de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Borregos del Tec de Monterrey Campus Puebla y la Universidad Iberoamericana Puebla, así como los equipos que hace 25 años pusieron los cimientos de la Liga con el Torneo Interprepas, el Instituto Oriente y el Instituto Iberia.

También se mencionó la participación de los equipos de gran tradición en el circuito como el Colegio Americano -que regresa a la competencia-, Colegio Andes, Instituto México con sus campus Estrellas del Sur y San Pedro y los que se han incorporaron en los años recientes como Benemérito Instituto Normal del Estado, Centro Escolar Gregorio de Gante, Colegio Humanista y Bachillerato Isabel La Católica.

Además, dentro de los Centros de Formación están Chivas Los Ángeles, Lobos Tepeaca, Covadonga, Escuela UPAEP y los de nueva incursión a la Liga Estudiantil, como las escuadras de Futbol Academy de Adrián Sánchez; Conalep Puebla 1 y el equipo de Galaxia Bosques de Manzanilla, única oncena que si bien no representa a alguna institución o centro de formación, solicitó su ingreso respaldado por el apoyo de los padres de familia.

Cabe destacar que dentro de esta ceremonia de inauguración que encabezaron directivos del Colegio Andes, del Colegio Americano y de Chivas Los Ángeles, el juramento deportivo corrió  a cargo de José Antonio Cuatepitzi, integrante del Centro de Formación de Chivas Los Ángeles, mientras que el juramento de jueces lo dio Arturo Isaí Morales, del Colegio de Árbitros que estará a cargo del grupo Premier.

Mientras tato que la patada inaugural de la temporada que abarca todo el ciclo escolar, el honor correspondió a Nikte Ha Canché Rodríguez, en representación de la institución sede de la ceremonia inaugural y al profesor José Juan Galván, director del Instituto Iberia.

ACUCHILLA EL ARBITRAJE AL PUEBLA Y CAE ANTE MORELIA 3-1

Por Ricardo Hernández Esparza

Dos penales inexistentes y una expulsión injusta le dieron al Morelia la victoria por 3 goles a uno sobre Puebla en juego de la fecha 12 del Toreo de Apertura 2015 de la primera división celebrado en el Estadio Universitario BUAP.

EL JUEGO
Corría el minuto 7' cuando Morelia se lanzó al ataque buscando en el servicio profundo a Sansores que estaba en fuera de lugar pero el silbante no hizo caso de lo que le marcaba el asistente y dejó seguir la jugada que derivó en la falta de Arias dentro del área sobre el mismo Sansores que se marcó como penal que cobró al 8' Juan Pablo Rodríguez anotando el 1-0.
Al 20', despeje de Campestrini es peinado desde fuera del área por Rey, llegando el balón a Saucedo.
Luego, al 24', González escapó por el sector derecho sirviendo al centro del área al disparo potente de Velázquez que desvió Campestrini a tiro de esquina.
Pero Puebla empezó a crear opciones en los siguientes minutos, primero con un tiro de Rey al 34', luego a través de un disparo de Bermúdez al 35' y al 38' nuevamente Rey coqueteó con el gol.
Morelia respondió al 40' con disparo de Villalpando que desvió Campestrini a tiro de esquina que se cobró al centro del área a donde llegó Erpen cabeceando con fuerza pero desviado.
Y con la ventaja michoacana por la mínima diferencia, se fueron al descanso.
En la reanudación, al 47', servicio a segundo poste fue conectado por Rescaldani, obligando al portero a mandar la pelota a tiro de esquina.
Un minuto más tarde, tiro potente de media distancia de Santos se fue por arriba de la portería.
Al 52', Rey escapó por el sector derecho y viendo al Hobbit en el centro del área, le dio la pelota pero Bermúdez la voló.
Y al 64', Jefferson Cuero mandó centro desde el sector izquierdo al cabezazo de Pablo Velázquez justo al fondo de la portería para definir el 2-0.
Al 68', Carlos Morales quedó solo y de frente al portero, pero Campestrini se quedó con el balón.
Puebla se acercó al 79' con un golazo de Carlos Gutiérrez de tiro libre en los linderos del área para poner las cosas 2-1.
Al 85', Cuero entró al área donde literalmente se aventó a la rodilla izquierda de Campestrini, pero el árbitro pensó que era falta, sacó la tarjeta roja para el portero y marcó el penal que cobró Juan Pablo Rodríguez ante Ramón Arias, que entró a cubrir la cabaña, pero no obstante haber adivinado la trayectoria del obús del "Chato", no pudo impedir el tanto que significó el 3-1 y a la postre, la victoria.

ALINEACIONES
PUEBLA.- 17 Cristian Campestrini, 12 Oscar Rojas (27 Alberto Acosta 68'), 2 Robert Herrera, 21 Ramón Arias, 3 Carlos Gutiérrez, 8 Luis Robles, 28 Francisco Javier Torres (82 Omar Marrufo 74'), 16 David Toledo (29 Ezequiel Rescaldani 45'), 19 Flavio Santos, 10 Christian Bermúdez, 18 Luis Gabriel Rey. DT Pablo Marini.
BANCA PUEBLA.- 1 Fabián Villaseñor, 5 Mario de Luna, 9 Isaac Díaz, 25 Juan Fassi, 27 Alberto Acosta, 29 Ezequiel Rescaldani, 82 Omar Marrufo.

MORELIA.- 13 Cirilo Saucedo, 30 Ignacio González, 4 Marco Torsiglieri, 5 Facundo Erpen, 3 José Olvera, 28 Carlos Morales (6 Joel Huiqui 81'), 8 Juan Rodríguez, 20 Rodrigo Millar, 24 Dieter Villalpando (23 Jefferson Cuero 61'), 27 Miguel Sansores (22 Armando Zamorano 73'), 7 Pablo Velázquez. DT Enrique Meza.
BANCA MORELIA.- 1 Carlos Rodríguez, 6 Joel Huiqui, 10 Mauro Cejas, 11 Carlos Ochoa, 17 José Híbert Ruiz, 22. Armando Zamorano, 23 Jefferson Cuero.

CUERPO ARBITRAL
El árbitro del partido fue José Alfredo Peñaloza Soto que estuvo acompañado por Juan Joel Rangel Maya como asistente número uno y Jorge Gerardo Dávila Cervantes como asistente número dos. Eduardo Galván Basulto fue el cuarto árbitro.

AMONESTADOS
PUEBLA.- Cristian Campestrini al 62'.
MORELIA.- Facundo Erpen al 62'.

EXPULSADOS
PUEBLA.- Cristian Campestrini al 85'.
MORELIA.- No hubo.