domingo, 11 de septiembre de 2011

RESCATAN LAS FRANJITAS UN VALIOSO EMPATE EN SU VISITA A PUMAS

México, Distrito Federal. Con una ráfaga emanada de los botines de Paola González sobre la hora, La Franja Femenil sacó un valioso empate (1-1) en su visita a Ciudad Universitaria y con ello le aguó la fiesta a las Pumas, que cantaron victoria antes de tiempo. Esto, en el cierre de la jornada dos de la Superliga.
Las de Marian Serrano se sobrepusieron a un escenario adverso, donde después de recibir un gol de vestidor en el reinicio,  lucharon durante 35 minutos para sumar la segunda unidad de la competencia.
Las universitarias se habían puesto en ventaja a través de Sandra Domínguez al 55’. La artillera, quien recién había ingresado al terreno, se adelantó a las zagueras poblanas y remató cómoda un centro nacido por la banda derecha, cambiándole la trayectoria del esférico a la cancerbera Yutzil Ayón, que poco pudo hacer para evitar la caída de su marco.
A partir de entonces, las auriazules ensuciaron el duelo con numerosas faltas tácticas, mismas que llenaron de desesperación las filas poblanas.
Dicha situación llevó a Serrano Velázquez a llamar a la calma desde la imaginaria. Y con la confianza robustecida, sus pupilas poco a poco retomaran el control de las acciones y encontraron las vías para lastimar al rival.
Así, al 73’ la talentosa Armida Báez le robó el ‘dulce’ a las del Pedregal en la mitad de la cancha, de primera cambió a quinta para dejar atrás a sus perseguidoras y ponerse mano a mano ante la guardavalla Brisa Rangel, quien leyó bien la jugada y le salió achicar a la dorsal ‘17’ para que ésta quedara con poco ángulo de disparo y estrella el mismo sobre la humanidad de la arquera felina.
El tiempo comenzaba a ser factor y parecía liquidar a las ‘Franjitas’; sin embargo, una falta en los linderos del área universitaria les devolvió la esperanza.
La mediocampista Paola González pidió la pelota mientras mandaba a sus compañeras a ‘a la olla’, aguardó al sonido de la ocarina para sorprender a propios y extraños con un obús que impactó en el blanco y decretó el 1 a 1 final al 89’.
La escuadra ‘Franjirrosa’ regresará a casa para enfrentar el próximo sábado 17 a Solas. Ello, en cotejo verificativo a la fecha tres del certamen femenil de nuestro país.
Alineaciones.
Pumas: Brisa Rangel, Romina Eckerie, Karen Espinoza (Sandra Domínguez 45’) (Gol 55’), Brenda Flores, Katia García, Israi Mendieta,  Valeria Miranda, Jaqueline Rizo, Andrea Romero, Diana Salazar, Belén Sánchez.
Puebla: Yutzil Ayón, Marlen Carrera, Maricela Yeres, Victoria Hernández, Paola Román, Paola González (Gol 89’), Armida Báez, Denise Pérez. Erika López, Concepción Ortiz, Ana Karen Matamoros.

2 MIL 500 PEQUEÑOS POBLANOS VISTIERON DE FIESTA EL COMPLEJO CULTURAL UNIVERSITARIO CON LA “CARRERA DEL BEBÉ”

Con la explanada del Complejo Cultural Universitario abarrotada de familias poblanas, este día se llevó a cabo la “Carrera del Bebé 2011” que logró reunir a 2 mil 500 niñas y niños participantes en un entorno de alegría, en donde los pequeños pudieron mostrar sus dotes deportivos además de generar un ambiente en el que la convivencia familiar fue el común denominador.

Es así que Liliana Ortiz de Rivera, Presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Ximena Mata Zenteno, Directora del Instituto Municipal del Deporte, Manuel Youshimatz Sotomayor, Director del Instituto Poblano del Deporte y Enrique Agüera Ibáñez, Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, fueron los encargados de dar el banderazo de salida para iniciar con la competencia deportiva en las cuatro categorías.

Dentro del marco inaugural de la “Carrera del Bebé 2011”, la Presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF (SMIDF), Liliana Ortiz de Rivera, resaltó la importancia de fomentar en las familias de la capital poblana, la convivencia, la unión y el trabajo en conjunto, ya que este tipo de actividades fortalecen a este núcleo social que es uno de los ejes rectores del Gobierno Municipal encabezado por el Mtro. Eduardo Rivera Pérez.

“Todos y cada uno de sus hijos son los campeones de nuestra querida Puebla”, Indicó.

Asimismo, destacó que este esfuerzo coordinado por el Instituto Municipal del Deporte además de ser evento que une a las familias, tiene que ser ejemplo para continuar impulsando la construcción de una Puebla sana, tarea en la que todos los sectores sociales deben trabajar conjuntamente.

“El cariño y el amor que sentimos por nuestros hijos es la principal motivación para trabajar cada día por un mejor presente y por un mejor futuro”, señaló.

Por su parte Ximena Mata agradeció todo el apoyo recibido para la realización del evento deportivo que es una muestra más del trabajo que se ha venido haciendo en coordinación con el Instituto Poblano del Deporte y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, que en un esfuerzo conjunto lograron el éxito de la edición 2011 de esta tradicional carrera.

“En esta competencia todos somos campeones y quiero agradecer la disposición de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla quien nos facilitó este hermoso escenario para la Carrera del Bebé, así como al Instituto Poblano del Deporte con quien conjuntamente se organiza esta carrera y por supuesto al equipo de trabajo de ambos institutos quienes trabajaron para el éxito de esta justa infantil”.

En ese sentido, también hizo extensivo un reconocimiento para los padres de familia quienes inculcan en sus hijos el hábito de hacer deporte desde muy pequeños, además de los valores, la sana competencia y sobre todo la convivencia familiar.

Durante su intervención, Enrique Agüera dio la bienvenida a todos los participantes y felicitó tanto a las autoridades deportivas del Municipio como del Estado por hacer posible este evento que significó un esfuerzo coordinado en el que las familias poblanas pudieron contar con un espacio de convivencia.

Finalmente, Manuel Youshimatz también reconoció el esfuerzo de los padres de familia al señalar que este apoyo hacía sus hijos a quienes nombró “futuros campeones” es una parte fundamental, no solamente para formar excelentes deportistas, sino excelentes profesionistas, pero sobre todo excelentes ciudadanos.

En el evento también estuvieron presentes Martha Trejo, Directora del Sorteo BUAP, Lidia Cedillo, Directora General del Complejo Cultural Universitario y el Tesorero Municipal de San Andrés Cholula, en representación del Presidente Municipal, Miguel Ángel Huepa.

Durante el evento se llevó a cabo una rifa de cinco coches eléctricos entre los bebés participantes y los ganadores fueron: Nadia Socorro Mondragón (10 meses), José David Romano (12 meses), Araceli Salazar (7 meses), Said Alarcón (1 año 7 meses) y Fabio Raúl Mejía (2 años 10 meses).

EN LA LÍNEA DE FUEGO, LA COLUMNA DE ANUAR ABDALA

DE MILAGRO
El Puebla de la Franja sacó este día un apurado empate a 3 goles ante los Rayados del Monterrey, un partido en el que, de entrada, Cervantes, defensa central, no juega, por lo que el técnico poblano pone a Aldo Polo de central cuando él es medio de contención, pero como no tiene acomodo, pues entonces, lateral, ahora central, a lo mejor un día aparece como delantero, porque tiene que jugar ¿por qué será?
Y, entonces, ahí empezó el martirio, se pone adelante Monterrey 2-0, pero se quedan con 10 hombres, por expulsión de Zavala, pues parecía que el que tenía 10 hombres era el Puebla; la tarde se la llevó Juárez: 3 errores en los que él aparece, decía yo: ¿La llegada de José Luís Sánchez Solá a  Puebla después de ser despedido de Tecos tendría algo que ver con esto? Ojalá y no.
Y luego se le ocurre a Bueno meter a Pereira, pero en cambio raro, saca a Salinas y deja a Lucas Silva que pasó de noche, pero caso curioso, él ya estaba listo para entrar, pero la gente empezó a gritar: venga Pereyra y que lo regresa a calentar, señores aquí mando yo, y es cuando yo diga, y así fue, pero cuando entró Gabriel el equipo se vio mejor, tuvo el error del tiro de esquina que se convierte en gol, pero lo curioso de los tiros de esquina del Puebla es que los 2 contenciones van a la banda y dejaron cinco contragolpes para que Monterrey saliera con peligro.
¿No se dan cuenta el técnico y sus auxiliares de esto?, al final el Puebla se va con todo cuando Monterrey saca a sus delanteros y Bueno mete a Isaac Romo y el cambio le funciona con 2 goles de él, se va al frente el Puebla en el marcador y al final en tiempo complementario viene una jugada rara, en donde Damarcus no la saca, el "Mostro" tampoco, y el árbitro en un robo marca penal y el 3-3 definitivo.
Hoy los jugadores en los últimos 30 minutos sacaron la casta, pero insisto: este Puebla de Bueno no tiene ninguna forma de jugar, y tenemos un técnico que como decía Ricardo Hernández en la transmisión, ni fu, ni fa, ni se emociona, ni se enoja, así se veía el equipo en el primer tiempo, ahora a salir contra Chivas y regresamos en quince días ante Santos, esperaremos un buen resultado ante Guadalajara porque si no, puede arder Troya.

LOBOS GRAN RESULTADO
Lobos haciendo un gran partido empató en Aguascalientes ante el Necaxa a un tanto, el que se vio muy bien fue Jorge Zárate dando un buen juego y Lobos de visita va muy bien; ahora el próximo domingo a complementar este resultado ante Indios en Puebla, bien por los Chavos Universitarios.

EMPEZO LA NFL
Afortunadamente para los que nos gusta este deporte, arrancó la temporada de la NFL, después de la amenaza de huelga que podía haber parado uno de los deportes más hermosos que existen, pues ahora a disfrutarlo.

HASTA LA PRÓXIMA
TWITTER @gordometrosexua

AMARGO EMPATE A 3 TANTOS DEL PUEBLA ANTE MONTERREY

Por Ricardo Hernández Esparza

Cuando parecía que los Camoteros del Puebla lograban una voltereta histórica tras ir perdiendo 2-0 y ponerse 3-2 al frente, en el último minuto los Rayados igualaron por la vía del penal empatando a  3 tantos en duelo correspondiente a la jornada 8 del Torneo de Apertura 2011 celebrado en el Estadio Cuauhtémoc ante poco menos de 30 mil aficionados.

Para la estadística
Con este empate, Puebla llegó a 10 puntos gracias a 2 triunfos y 4 empates a cambio de 2 descalabros mientras Monterrey llegó a 13 puntos como consecuencia de 4 triunfos, un empate y 3 derrotas.
Por cierto, Puebla sigue sin remontar un 1-0 en contra desde aquel 29 de agosto del año pasado cuando, también en el Cuauhtémoc, los Camoteros perdían con Pachuca 1-0 y respondieron con 3 anotaciones para quedarse con los 3 puntos.

El juego
Apenas habían transcurrido un par de minutos cuando la franja se fue al frente con jugada comandada por Luis García que filtró al arribo de Damarcus, pero apareció antes el portero Orozco congelando cualquier opción de peligro, respondiendo Monterrey unos segundos más tarde con centro de Suazo que cortó oportunamente Álvarez cuando los atacantes regios amenazaban con hacer daño.
Al 10’, en una jugada que parecía controlada por la zaga camotera, ante un error de Juárez el esférico llegó a Cardozo que intentó quitarse a Álvarez pero el portero hizo contacto con una de sus piernas ante lo cual el árbitro decidió marcar el penal que cobró al 11’ eficazmente Suazo para poner las cosas 1-0 a favor de los visitantes.
Unos minutos más tarde, al 17’, Duvier se hizo del esférico por el sector izquierdo, enviando servicio a media altura al remate de Luis García que remató a un costado de la portería rival.
Nuevamente Luis García tuvo otra oportunidad al 19’ a servicio de Salinas, pero su remate llegó directo a las manos de Orozco.
Y al 21’, a medio campo, Jesús Zavala perdió la cabeza y sin motivo alguno cometió certera falta sobre Juárez, lo que le representó la tarjeta roja, dejando al Monterrey en inferioridad numérica.
Pero los rayados, lejos de complicarse el trámite, siguieron insistiendo  generando un contragolpe llevado por De Nigris que, quedando sólo ante Álvarez, tiró para el rechace de portero, aunque el balón regresó a él para anotar en contrarremate pero la jugada fue anulada porque Aldo terminó controlando el balón con la mano izquierda.
La franja tuvo un par de arribos antes de que concluyera el primer lapso, el primero de ellos al 41’ a través de un disparo de Gonzalo Pineda y unos minutos más tarde en un tiro franco, de aire, de Luis García, que se encontraba en posición adelantada.
En la segunda parte, Puebla no mostraba signos de reacción, ante lo cual el técnico Sergio Bueno decidió meter a Pereyra, pero el Místico ni siquiera había tocado bien el esférico cuando, al 58’, tras el enésimo tiro de esquina cobrado por Pineda y Zamora y regalado a los norteños, estos fabricaron un contragolpe más llegando al área por la banda izquierda a través de César Delgado que centró flojo, pero en el camino se encontró a Roberto Carlos Juárez que desvió el esférico para meterlo a su propia cabaña decretando el 2-0.
Puebla intentó reaccionar llegando al 61’ en un disparo potente de Zamora desde el sector derecho que encontró el desvío oportuno de Orozco, congelando la acción de peligro.
Y al 68’, la franja por fin pudo concretar una llegada: centro de Pereyra que remata en el área chica Isaac Romo agarrando a contrapié al portero que sólo vio como el balón se metía a su portería con el 2-1.
Nuevamente Pereyra se hizo del esférico por el sector izquierdo sirviendo al área donde un defensivo despejó apuradamente a tiro de esquina que fue rechazado para nuevo corner que terminó en la misma historia, en la esquina, cobrando Zamora pasado al recentro de Lucas Silva que remató de manera contundente el hasta entonces villano del encuentro, Roberto Carlos Juárez al 73’ para igualar el marcador a 2.
Y en esa vorágine la franja terminó dándole vuelta al encuentro en un centro de Gabriel Pereyra a Isaac Romo que la puso al fondo de la portería de Orozco con el 3-2.
Parecía la hazaña, pero en la última jugada, en un balón que llegaba con cierta calma a Álvarez, fue tocado por Beasley ante la llegada de Ayoví y finalmente Juárez llegó empujando al jugador rayado derribándolo para que se marcara el penal y justo al minuto 95’, Luis Pérez sentenció el 3 a 3.

ÁRBITRO Y ALINEACIONES
Oscar Macías Romo pitó el encuentro amonestando del Puebla a Luis García al 8’, Alexandro Álvarez al 11’, Duvier Riascos al 70’ y del Monterrey mostró tarjeta amarilla a Luis Ernesto Pérez al 8’, Aldo de Nigris al 60’, Severo Meza al 82’. Al 21, sacó tarjeta roja a Jesús Zavala por falta sobre Roberto Carlos Juárez.
Lo auxiliaron Marcos Quintero como asistente número uno y Víctor Hugo Romero Lupercio como asistente número dos.
PUEBLA.- 33 Alexandro Álvarez, 2 Aldo Francisco Polo, 5 Álvaro Ortiz, 26 Roberto Carlos Juárez, 29 Rodrigo Salinas (10 Gabriel Pereyra 57’), 7 Gonzalo Pineda, 8 Alan Zamora, 17 Lucas Silva, 11 Damarcus Beasley, 20 Duvier Riascos (18 Brayan Martínez 85’) y 14 Luis García (13 Isaac Romo 64’). DT Sergio Bueno.
MONTERREY.- 1 Jonathan Orozco, 24 Sergio Pérez Moya, 4 Ricardo Osorio, 6 Héctor Miguel Morales, 5 Darvin Francisco Chávez, 17 Jesús Zavala, 8 Luis Ernesto Pérez, 18 Neri Cardozo, 19 César Delgado (2 Severo Meza 71’), 9 Jesús Aldo de Nigris (11 Sergio Santana 63’) y 26 Humberto Suazo (20 Walter Ayoví 64’). DT Víctor Manuel Vucetich.