martes, 15 de octubre de 2013

REPORTE DE LOS CAMOTEROS DEL PUEBLA.


Por Ricardo Hernández Esparza

Los Camoteros del Puebla sostuvieron su segundo entrenamiento de la semana de cara al duelo que sostendrán el próximo fin de semana ante los Rojinegros del Atlas en el Estadio Cuauhtémoc, dentro de la fecha 14 del Torneo de Apertura 2013 de la primera división.
El grupo se reunió nuevamente en el Deportivo La Noria donde realizó algo de futbol tras una plática con el técnico. De las novedades principales destaca el hecho de que por segundo día consecutivo el defensa Jesús Chávez, que estaba lesionado, trabajó al parejo del equipo, lo que hace pensar que estará en el cuadro titular el fin de semana venidero.
En ese sentido, el jugador mencionó: “Desde ayer empecé a entrenar al parejo del grupo y me he sentido bastante bien ya pensando en el rival del domingo ante el que debemos aprovechar todo, para nosotros es una final directa en la lucha por el no descenso”.
Para el zaguero, uno de los aspectos a considerar es el hecho de que el Atlas atraviesa por serios problemas económicos, situación que evidentemente tiene desconcentrados a los jugadores: “Cuando hay problemas en el aspecto económico se entiende que los jugadores no estén concentrados y ese es uno de los factores que se tienen que tomar en cuenta”.
Finalmente habló del entrenamiento de este martes: “Se trabajó en lo físico, en lo táctico que nos costó bastante en el juego ante León y la idea es ahora ganar el domingo e ir en busca de la liguilla”.

ESTE MIÉRCOLES UN JURADO CALIFICADOR ESCOGERÁ A LOS GANADORES DEL PREMIO ESTATAL DEL DEPORTE 2013.


Por Ricardo Hernández Esparza

Este miércoles un jurado calificador previamente designado, analizará un total de 12 propuestas en la categoría de Deportista, 2 en Entrenador y 2 más en Fomento, protección o impulso de la práctica de los deportes, tras lo cual votará por las mejores opciones para alzarse con el reconocimiento más importante del estado en esta materia.
La titular de Activación Física y Deporte Social, Damaris Pacheco Jiménez, reveló que los candidatos en el área de mejor deportista son: Orlando Huitzil Ahuatl, en Boxeo; Damián Villa Valadez, en Taekwondo; Manuel Padilla Lazcano, en Pentatlón Moderno, y Raúl Alejandro Ríos Rivera, en Atletismo, al igual que Ana María Coca Bringas, en Atletismo para sordos; Irving González Sánchez, en Futbol; Christian Ayala Espinosa, en Aguas abiertas; David Montiel Villanueva, en Tiro con arco; Beatriz Ayelén Segundo Corona, en Gimnasia de trampolín; Alexa Pérez Alva y Ana Teresa Casas Bonilla, en Ciclismo, así como Marielena Mozo Rosas, en Frontón.
Por lo que se refiere a la categoría de Entrenador, figuran Leonardo Pineda Bifano, en Tiro con arco, y Pedro Tani, en Atletismo.
Finalmente, por lo que toca a las personas propuestas en Fomento, protección o impulso de la práctica de los deportes, ellos son Juan Rafael Baltazares Hernández (Deportistas con parálisis cerebral) y Miguel Ángel Cristales Montaño (Promotor deportivo magisterial).
La elección del Premio Estatal del Deporte 2013 tendrá lugar en el Centro de Alto Rendimiento. 

LA IBERO PUEBLA CAMBIA DE PIEL DE CARA A SUS JUEGOS INTERJESUITAS 2013


En el marco del 30 Aniversario de la Universidad Iberoamericana, la Coordinación de Deportes a cargo de Víctor Manuel Guzmán Solorio, presentó los nuevos uniformes deportivos que los equipos representativos de la Ibero Puebla lucirán de cara a lo que serán los Trigésimos Juegos Interjesuitas 2013, en donde la institución será la anfitriona de las ocho universidades hermanas que disfrutarán de Puebla del 21 al 25 de octubre.
Durante esta presentación fungieron como testigos de honor el Lic. Noé Castillo Alarcón, Director General del Medio Universitario; el Mtro. Jorge Basaldúa Silva, Director del Centro de Participación y Difusión Universitaria y Juan Francisco Rodríguez, representante de la marca JOMA en México.
Castillo Alarcón destacó que para la Universidad Iberoamericana Puebla será un honor contar con la presencia de más de 2 mil estudiantes provenientes de las diferentes universidades jesuitas del país como lo son las Iberos Ciudad de MéxicoTorreón, Tijuana y León; y las escuelas hermanas Loyola del Pacífico (Acapulco), Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), el Instituto Superior Intercultural Ayuuk (Oaxaca) y la Universidad Rafael Landívar de Guatemala.
Por su parte, Jorge Basaldúa Silva aseveró que para la Ibero Puebla es una emoción recibir estos Trigésimos Juegos Interjesuitas y con ello un cambio de piel que nos brinde identidad como Universidad, pero sobre todo como institución jesuita. “El ritual de construir una imagen conlleva un proceso largo y complejo, hay quienes suponen que basta con ponerse un nuevo atuendo para dar al mundo el mensaje que se quiere, lo cierto es que una nueva imagen está ligada con la construcción de una identidad”, afirmó.
Basaldúa Silva también manifestó que el InterSUJ es mucho más que una competición deportiva, es en realidad una actividad que forma parte sustantiva del proyecto educativo del Sistema Universitario Jesuita. “Hoy nos reunimos para conocer el nuevo uniforme que portarán durante este encuentro, todos sabemos que con el grupo de deportistas formarán una fuerte delegación, un grupo con mística y que dará su mejor esfuerzo y será el mejor anfitrión en toda la historia de estos juegos”, sentenció.
Durante su intervención, Víctor Manuel Guzmán, Coordinador de Deportes en la Ibero Puebla comentó que la delegación poblana estará conformada por 180 deportistas que participarán en pruebas de pista, lanzamiento de disco y jabalina, volibol de playa y salón, tae kwon do, básquetbol, futbol, y tenis, tanto en la rama varonil, como femenil.
Finalmente, Guzmán Solorio subrayó que será el próximo jueves 17 de octubre a las 13:00 horas en el Gimnasio – Auditorio Ignacio Ellacuría S.J., cuando el rector de la Universidad, Fernando Fernández Font abandere a la delegación que participará en tan importante evento deportivo para el Sistema Universitario Jesuita.

RÁPIDO FEMENIL UPAEP GOLEA A LA ANÁHUAC XALAPA


El equipo de fútbol femenil de la UPAEP sumó su cuarta victoria de la temporada al derrotar por 29-0 a la Universidad Anáhuac Xalapa y así prácticamente calificarse al Campeonato Nacional de CONADEIP que se disputará en la Universidad Anáhuac Norte del 14 al 19 de noviembre.
Respetando en todo momento al rival y sin caer en los excesos de confianza y las jugadas de fantasía, la escuadra emplumada marcó la pauta desde el principio y prácticamente le duplicó el 0-15 que había logrado en la primera jornada ante la misma institución.
María Grados, Daniela Torres, Irenka Prehu y Mayra Cisneros en cinco ocasiones cada una; Celeste García y Zurisadai Rodríguez con poker, además de Gina Dosetti fueron las artífices de los 29 tantos de la escuadra emplumada.  
Con este resultado la UPAEP suma 64 goles a favor por 4 en contra para una diferencia de +60; así la escuadra poblana buscará finiquitar su pase al nacional el próximo viernes cuando le haga los honores al ITLA, equipo al que ya venció por 14-0 el 7 de octubre pasado. 

RÁPIDO VARONIL UPAEP SUMA TERCERA VICTORIA DE LA TEMPORADA


Con marcador de 8-1 las Águilas UPAEP de rápido varonil derrotaron en calidad de local a las Panteras de la UVP en lo que respecta a la cuarta jornada de la eliminatoria rumbo al Nacional de CONADEIP.
 La UPAEP se hizo rápidamente de la posesión del balón generando jugadas de peligro que quedaron  en la tabla por parte de Heder Avendaño y Luis Núñez. Las Águilas presionaron desde la salida al rival y ese factor fue vital para abrir el marcador cuando Edson Abarca robó el balón para enfilarse al marco y anotar el 1-0. Abraham Mora aprovechó una serie de rebotes y en un abrir y cerrar de ojos anotó el segundo para UPAEP.
 En los primeros instantes del segundo cuarto, las Panteras descontaron en el marcador con tiro libre de Edgar Ocaña; sin embargo para la siguiente jugada Carlos Hernández puso el 3-1 en un disparo que tuvo mayor colaboración del portero que acierto del jugador emplumado. Sin bajar la intensidad las Águilas continuaron atacando el marco rival para que el cuarto gol cayera a través de una gran jugada de Luis Núñez quien colocó el balón al ángulo superior izquierdo. Sin dejar pasar mucho tiempo Mora volvió a aprovechar un rebote en el área para el 5-1 y él mismo recibió una diagonal retrasada de Avendaño para sacar disparo cruzado y adjudicarse el  hat-trick.
Con un marcador cómodo, el equipo emplumado bajó la intensidad y el tercer periodo transcurrió sin muchas emociones, a excepción de un shoot-out por bando: las Panteras lo erraron en un gran achique de Jonathan Salamanca a Marco Recillas, mientras que la UPAEP lo erró en una jugada polémica ya que Avendaño eludió al arquero y cuando parecía que la pelota iba a entrar un defensor se barrió y la sacó con la mano sin que el árbitro pitara el penal.
Para el último capítulo la escuadra dirigida por Raúl Posadas dio la estocada final por conducto de Abraham Mora quien se adjudicó dos tantos más. Con saldo de tres victorias y un empate, el viernes la UPAEP viajará a Pachuca para enfrentar al ITLA, equipo que ya derrotó como local por marcador de 5-4.  

EL MARATÓN ESTRELLA DE PUEBLA FUE PRESENTADO A NIVEL NACIONAL


México, Distrito Federal.– El Maratón Estrella de Puebla 2013, a celebrarse el próximo domingo 24 de noviembre con la participación de más de 20 mil corredores, fue presentado a nivel nacional, en las instalaciones de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

José Manuel Youshimatz Sotomayor, director general del Instituto Poblano de Cultura Física y Deporte (Inpode), quien estuvo acompañado por Roberto González, coordinador ejecutivo de la Subdirección General de Cultura Física, en representación del titular de Conade, Jesús Mena Campos; de Antonio Lozano Pineda, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA), y de José Manuel Vázquez Cabrera, de la Asociación Poblana de Atletismo, presentó el Maratón Estrella de Puebla en la capital del país.

El funcionario indicó que a casi cinco días de ponerse en marcha las inscripciones en el Inpode, Unidad Deportiva Mario Vázquez Raña, Polideportivo del Parque Ecológico, Polideportivo de San Andrés Cholula y la Secretaría de Turismo, la respuesta ha sido favorable, “y ya los corredores también pueden registrarse en línea a través de la página www.oclock.mx, con un costo de 15 pesos para las cuatro distancias”.

Youshimatz Sotomayor explicó que la máxima fiesta deportiva arrancará a las 8:00 de la mañana en el parque Lineal, específicamente en la Estrella de Puebla, “esperamos la participación de más de 20 mil corredores en las distancias de 5, 10, 21 y 42 kilómetros, el recorrido estará amenizado por grupos musicales”.

La premiación a repartir consiste en 200 mil pesos dentro la categoría estelar, además de electrodomésticos en las distancias de 5, 10 y 21 kilómetros.

Todos los corredores que terminen el recorrido y registren el tiempo oficial con el chip, tendrán derecho a participar en la rifa de dos automóviles.

Una de las novedades de la justa atlética, es la aplicación para smartphones, la cual puede obtenerse en Google Play y AppStore, con el símbolo de Carrera Telcel Red, que liga de inmediato al Maratón Estrella de Puebla, con recorridos virtuales, tiempos y en el cual el corredor podrá subir fotografías durante su participación. Otra innovación es el chip que va pegado al número de competidor y es desechable.

El directivo exhortó a los corredores y público en general, a estar presentes el próximo domingo 24 de noviembre en la Angelópolis, para recorrer y constatar la transformación de esta ciudad, con obras realizadas por el Gobierno del Estado de Puebla, encabezado por Rafael Moreno Valle.

Por su parte, el coordinador ejecutivo de la Subdirección General de Cultura Física, Roberto González, aseguró que para el organismo deportivo mexicano es un honor apoyar este tipo de eventos.

“Para la Conade es un honor apoyar junto con otras marcas importantes este tipo de eventos. Felicito al Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, por el impulso al deporte. Creo que va a ser un evento ya de los más importantes en México. Dando seguimiento con Manuel Youshimatz y Antonio Pineda, considero que van a tener un gran éxito y estamos seguros que van a alcanzar la meta de los 20 mil participantes”, finalizó González.

Antonio Lozano felicitó el esfuerzo del Gobierno del Estado de Puebla, a través del Inpode, de continuar con la celebración, año con año, del Maratón, al tiempo de desearle el mayor de los éxitos.

Mientras que José Manuel Vázquez Cabrera, refirió que el Maratón Estrella de Puebla es el padre de los maratones en México, y el domingo 24 de noviembre la ciudad estará de fiesta, porque los corredores tendrán un recorrido atractivo y, sobre todo, de gran exigencia, específicamente en la zona histórica de los fuertes de Loreto y Guadalupe.

En la rueda de prensa también estuvieron Marisol Rubio Poo de la empresa Telcel y Jesús Lorenzo Aarun Alonso, del Centro Mexicano Universitario de Ciencias y Humanidades (Cmuch), quienes se han sumado para formar parte del gran equipo de trabajo del Maratón Estrella de Puebla 2013.

CBLL PRESENTA A HÉROES INMORTALES VII


La Comisión de Box y Lucha Libre del Municipio de Puebla que preside la regidora Martha Patricia Thomé Andrade presentó junto a Joaquín Roldán que funge como director general de Lucha Libre Triple A y un grupo de luchadores de la misma empresa el evento denominado Héroes Inmortales en su séptima edición.
Chessman, Drago, La Parka, Aerostar, Los Psycho Circus, Dark Scoria, Texano Jr. Fueron sólo algunos luchadores que dieron cita para presentar la cartelera a realizarse el próximo viernes 18 de octubre a las 21:00 horas en el gimnasio Miguel Hidalgo.
La regidora; aseguró que pocas veces se realizan eventos de esta magnitud en Puebla y esta vez Triple A lo hará posible: “Se sumaron esfuerzos entre la Comisión de Box y Lucha Libre que presido y la compañía de lucha libre Triple A de Joaquín Roldán para traer Héroes Inmortales VII a Puebla, es un evento de gran magnitud en y estamos orgullosos de que tomaran la Angelópolis como sede” comentó Thomé Andrade.
Por su parte Joaquín Roldán; director general de Triple A, mostró su agradecimiento a la Comisión de Box y Lucha Libre del Municipio de Puebla: “Agradezco a la Comisión de Box y Lucha Libre del Municipio de Puebla por todas las atenciones que han tenido para mi empresa, además quiero felicitar a la misma comisión, por el gran trabajo que han hecho a lo largo de estos años en donde la lucha libre a pasado a los primeros planos del ámbito deportivo” Afirmó el director general de Triple A.
Posteriormente se anunciaron las luchas de la cartelera Héroes Inmortales VII, en  cuatro luchas de grupo; los ganadores de estos combates se enfrentarán en la lucha semifinal semifinal para intentar adjudicarse la Copa Antonio Peña, además Joe Lider y Crazy Boy ante Jack Evans y Angelico, Dark Scoria y Dark Spiritu, además de Drago y Aerostar.
El plato fuerte será la lucha estelar por el megacampeonato de Triple A, donde Texano Jr. Perteneciente al Consejo presumió su cinturón de campeón; por su parte Psycho Clown es retador por el campeonato, forma parte de la trinca de los Psycho Circus y, por si fuera poco es de la dinastía de los Alvarado Nieves. Ambos luchadores se hicieron de palabras durante la rueda de prensa. Los referees contemplados para este evento son: Tropicasas, Hijo del Tirantes, Piero y Copetes Salazar.

La función está pactada para el 18 de octubre a las 21:00 en el gimnasio Miguel Hidalgo, es un evento que será grabado para la televisión, los boletos ya están a la venta por el sistema Ticketmaster.

LOBOS BUAP REGRESA CON TODO PARA PELEAR LA CALIFICACIÓN


De regreso a casa tras una gira por California, Lobos BUAP va por todo y con todo en el cierre del Torneo de Apertura 2013 de la Liga de Ascenso MX, donde en los tres partidos restantes su meta es alcanzar la calificación a la liguilla.
El partido del próximo viernes contra los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara en el estadio Jalisco y que se enmarca en la reanudación del campeonato, es el primer reto a superar por parte de La Jauría que  tiene confianza plena en alcanzar un boleto a la liguilla.
Por eso el capitán Cuauhtémoc Blanco destacó que tras la serie de encuentros de la semana anterior, Lobos BUAP está enfocado en el duelo del viernes frente a los Leones Negros consciente de que del resultado, dependerá mantener las aspiraciones de calificar.
 “Creo que (la gira) fue buena para salir un poco de Puebla; ahora estamos pensando en UdeG para lograr los tres puntos. Sabemos que es un partido difícil y que nos estamos  peleando la calificación”, dijo Cuauhtémoc Blanco al término de la práctica de este martes con la que se reanudó la preparación tras un día de descanso.
Blanco Bravo reconoció que tras el mal inicio de Lobos BUAP en el Torneo de Apertura 2013, ahora en el plantel hay confianza en que se logren los resultados  deseados en los tres juegos restantes, iniciando este fin de semana contra Leones Negros, después en casa contra Alebrijes de Oaxaca y finalmente en la penúltima fecha contra Altamira.
“Creo que empezamos mal, pero el equipo sabe lo que se está jugando con estos últimos partidos que nos quedan. Hay mucha confianza,  es cuestión de nosotros y si queremos calificar no debemos perder.
“Va a ser un partido difícil y todos los que vienen serán así por el cierre de la temporada”, señaló Cuauhtémoc Blanco.
También el técnico Héctor Medrano calificó como provechosa la gira por California donde se buscó la integración del equipo, el que  ahora viene con otro dinamismo y aspiraciones de alcanzar cierre prácticamente perfecto.
“Quisiera resaltar lo que dejó la gira. Independientemente de que estuvimos jugando partidos, la integración del grupo fue importante que durante siete días el equipo conviviera.
“En lo demás, sobresale la intensidad de los rivales fueron equipos universitarios que nos hicieron correr y sudar, después ya entraba la experiencia de los muchacho en lo técnico y táctico sobre campos sintéticos que fue algo que nos costó también”, señaló.
Ante los medios de comunicación, Medrano Abad enfatizó que frente a Leones Negros, Lobos BUAP también deberá de reafirmar la mejoría que mostró en la visita a Correcaminos hace dos jornadas, para meterse de lleno a la zona de calificación, donde también los tapatíos aspiran.
“Será un partido difícil como todos, la situación es que estamos parejos en puntos y dentro del pelotón que puede calificar; es un partido importante como Delfines, porque si pierdes el margen de error es menor y en este caso, la ventaja es que estamos parejos y no dependemos de nadie. Si Dios quiere y hacemos lo nuestro, no vamos a depender de nadie para pelear la calificación”.