domingo, 8 de diciembre de 2019

CONCLUYE TORNEO DE CAMPEONES PUEBLA 2019 EN LA DISCIPLINA DE BÁSQUETBOL




Este sábado y domingo se desarrollaron las finales estatales de la disciplina de básquetbol en  sus ramas libre femenil, libre varonil sub 18 femenil y sub 18 varonil del Torneo de Campeones Puebla 2019, que organizó el Gobierno del Estado a través del Instituto Poblano del Deporte (Inpode).
En la competencia deportiva participaron 256 equipos con un total de 3 mil 72  participantes (mil 536 hombres y mil 536 mujeres), con representativos de ocho regiones de la entidad: Zacatlán, Tlatlauquitepec, Teziutlán, Tecamachalco, Puebla capital, Izúcar de Matamoros, Tehuitzingo, Chiautla, Tehuacán y San Martín Texmelucan.
Al asistir a la premiación y clausura, la titular del Inpode, Yadira Lira Navarro, agradeció a todos los participantes, mujeres y hombres, por haberse sumado a la primera edición del torneo y formar parte de este evento deportivo.
“Para el gobernador Miguel Barbosa y para su servidora, es fundamental el apoyo a las y los deportistas, porque el apoyo no solo tiene que ser en la capital, sino en los 217  municipios”, comentó la directora general.
Fue en la cancha “Raúl Velasco de Santiago” del gimnasio “Miguel Hidalgo”, donde se llevaron a cabo las semifinales y finales estatales en las distintas categorías.
Con la finalidad de motivar a los jóvenes a practicar deporte, la directora general del Inpode premió a los primeros lugares en las distintas categorías:
 
Libre Femenil:
1er Lugar Sting Región 4 Angelópolis 
 
Libre Varonil:
1er Lugar Castores Región 8 San Martín Texmelucan
 
Sub 18 Femenil:
1er Lugar UPAEP Región 7 Tehuacán 
 
Sub 18 Varonil:
1er Lugar Short’s Región 8 San Martín Texmelucan 
 
El Inpode reitera su compromiso de impulsar el deporte y las activaciones físicas para alcanzar el esparcimiento en la sociedad.

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN.

La duda mata.
Algunos cambios se empiezan a dar en la estructura camotera, la llegada de un nuevo director general llama a la duda, pues se da justo después de las versiones que apuntaban a una posible mudanza del equipo en el mes de Mayo o Junio a Mazatlán, Sinaloa.
¿Será que la llegada de Rodrigo Incera sea el inicio de una verdadera reorganización del club para que vengan mejores cosas al interior y por ende mejores resultados? O.. ¿Será para preparar y organizar todo, para cuando la franquicia se tenga que mudar?
Si es para lo primero, mucho tendrá que trabajar el ex director de marketing de Adidas en poner orden en una institución en la que los empleados, a falta de un verdadero líder, sólo han realizado negocios particulares para llenarse los bolsillos y dejar a la franja en un estado catatónico en una liga que cada día es más complicada y dura ante los grandes capitales que manejan a los demás integrantes de la Liga MX.
Una verdadera pachanga ha resultado ser la administración que han llevado a cabo tanto Ángel 'Rambocho' Sosa y Rogelio Roa, a mi parecer el único que se salva es Pablo Boy, quien, al menos ha mantenido dentro de lo posible las finanzas sanas y los pagos más o menos a tiempo, lo cual era algo de lo que este equipo no podía presumir en el pasado.
De los dos primeros solo amarguras deportivas durante los últimos dos años y medio, Sosa argumentado que no tiene presupuesto para jugadores y por eso solo trae jugadores con préstamos gratuitos y baratos y el segundo manejando una red de boots y cuentas pagadas para tratar de justificar sus mentiras y sus medias verdades, engañando a los aficionados poblanos semana a semana.
Lo que le debe llamar la atención al nuevo director general es: ¿Cómo no hay dinero para traer jugadores que vengan a aportarle al equipo y sin embargo si hay para rentar dos pisos de oficinas de lujo en la zona más cara de Puebla para que los empleados estén cómodos?
Estos empleados argumentan y presumen mucha experiencia en sus respectivas áreas, pero en los hechos han sido un verdadero y gigantesco fracaso.
En la segunda hipótesis, podría ser que Incera sea la avanzada del nuevo grupo que pretende adquirir al Puebla para ir 'planchando' la salida del equipo de la entidad.
Sólo el tiempo nos contestará esa pregunta.
En lo deportivo, lo que parece un hecho es la salida del centro delantero Lucas Cavallini de quien se dice estaría llegando al equipo de Vancouver, Canadá, para participar con ellos en la MLS.
Aunque me comentaban que por obligación, Cavallini tendría que reportar con el Puebla para arreglar lo de su posible traspaso, situación que a la fecha no ha sucedido.
En la medida que veamos la llegada de los nuevos refuerzos y la calidad de los mismos, nos podremos dar una idea mucho más clara de la razón de la llegada del nuevo director general.
Si son buenos y de nivel, podríamos pensar en que se intentará darle un viraje a lo que ha sido una situación lamentable en los últimos años, y por otro lado, si otra vez traen 'cartuchos quemados' y viejos, pues podremos irle cantando las golondrinas a nuestro querido Puebla.
Como le decía, el tiempo nos dirá la verdad de todo este 'berenjenal'.
Por lo pronto la escuadra camotera bajo el mando de Juan Reinoso estará partiendo del 15 al 21 de Diciembre a Querétaro para iniciar su trabajo de pretemporada, para posteriormente realizar una serie de partidos previos al inicio del torneo casi todos en patio ajeno.
La desafiliación del Veracruz dejara este torneo sin descenso por lo que nadie deberá preocuparse de más, lo bueno se vendrá en un año y medio por ahí del mes de Abril o Mayo del 2021 para saber quiénes estarán en un verdadero riesgo de partir a la división de plata del futbol mexicano.

El box, un éxito.
Un diez se apuntó la Secretaría de Turismo del Estado de Puebla, Fabiana Briseño, con la pelea de campeonato mundial en el Auditorio GNP el sábado pasado.
Gran respuesta de la afición al deporte de los puños quienes pudieron ver peleas del nivel de Las Vegas en Puebla, a precios muy accesibles.
Hacía mucho tiempo que los poblanos no teníamos un espectáculo de ese nivel en la entidad.
Ojalá que sea el primero de muchos.
Nosotros como siempre seguiremos en línea
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan

PRIMER ENSAYO DE LAS FRANJITAS RUMBO AL CLAUSURA 2020.


Fructífero resultó el primer partido amistoso de la pretemporada Clausura 2020 para el Club Puebla Femenil. Nuestro representativo, venció 18 goles a cero al Centro de Formación y Desarrollo de Talento Femenil PRO-FUT de Querétaro.
Más allá de la victoria, el estratega del equipo enfranjado, Jorge Gómez, observó en dos tiempos de 40 minutos el desempeño de toda su plantilla, luego de tres semanas de entrenamientos en donde realizó prácticas físicas, técnicas y tácticas sobre la grama verde del Complejo Deportivo Los Olivos.
El siguiente encuentro de carácter amistoso para el conjunto blanquiazul será el sábado 14 de diciembre contra la Sub 15 varonil de nuestra institución.

YURI SE DESPIDE EN PUEBLA DE CATS, EL MUSICAL.






Por Ricardo Hernández Esparza
 
Histórica resultó la presentación de Cats, El Musical, en el Auditorio Metropolitano de Puebla, el sábado 7 de diciembre, porque justamente en la función de las 21 horas la cantante Yuri cerró su participación en la obra después de 14 meses de interpretar a Grizabella.
Un gran elenco el que los poblanos tuvieron la oportunidad de disfrutar en el Auditorio Metropolitano que, tristemente, volvió a presentar serias fallas de organización, a pesar de que es uno de los centros de espectáculos con más tiempo en la entidad angelopolitana, asunto totalmente ajeno a la producción cuyos integrantes, de cualquier manera, percibieron esta situación.
Como sea, lo que hay que aplaudir es la disposición de los asistentes que desde que los protagonistas encabezados por Yuri y Juan Carlos Casasola así como Enrique del Olmo, Raúl Coronado, la poblana Alejandra Munguía y el elenco de actores, actrices y bailarines en su totalidad, aparecieron en el escenario, jamás dejaron de aplaudir todos y cada uno de los números musicales que se presentaron en el desarrollo de la historia.
Por cierto, el argumento de la obra gira en torno a la reunión anual de los gatos en un callejón, lugar en el que cada uno de ellos buscará ascender de rango en la comunidad, mientras Grizabella, una gata que de joven fue glamorosa y que dejó al grupo en busca de fama, busca ser aceptada de nueva cuenta tras haber fracasado en su intento de buscar la gloria.
Dividida en dos actos, Cats nos regala una primera parte en la que cada personaje se va presentando ante sus similares y las razones por las que debe ser elegido como el representante de todos ellos, mientras que en el segundo acto, el de la elección, la comunidad empieza a ver con otros ojos a Grizabella que poco a poco empieza a ser aceptada por los demás y termina siendo la elegida por el jefe máximo.
 
Colofón.
Al concluir la obra, el productor Gerardo Quiroz apareció en escena para agradecer el apoyo de los poblanos y exhortar a las autoridades para que sigan fomentando este tipo de espectáculos en la entidad, y de la mano de todo el elenco dedicó emotivas palabras a Yuri quien, después de 14 meses de darle su toque especial a Grizabella, dijo adiós a la obra.

ARRANCARÁ PREVENTA, 10% DE DESCUENTO Y 6MSI PARA YURI & PANDORA EN PUEBLA.




DESPUÉS de una exitosa gira por distintas ciudades del país y Estados Unidos, Yuri y Pandora, regresan a Puebla, para complacer a los poblanos con su gira “Juntitas Tour”, que ha conquistado varios territorios.

Será el viernes 8 de mayo, a las 21:00hrs, cuando las cantantes se presenten en Auditorio GNP (Antes Acrópolis), como parte de los festejos por el Día de las Madres.
Con dos carreras consolidadas en todo el continente, queridas de norte a sur de América, su música ha llegado a Europa, es como se reúnen durante el 2018, para arrancar con una gira que ha durado más del año.
La última vez que estuvieron en Puebla fue el 30 de marzo del 2019 en Auditorio Metropolitano, y será un año y dos meses después cuando regresen para consentir a todas las Mamás poblanas con un espectáculo especial por el “Día de las Madres”.

SOBRE YURI: Yuridia Valenzuela Canseco conocida artísticamente como “Yuri”, nació el 6 de enero de 1964, en el Estado de Veracruz, tiene actualmente 55 años. Es hija del médico Carlos Humberto Valenzuela y de Dulce Canseco. Tuvo dos hermanos, Carlos (fallecido) y Yamily.
En 1978, lanza a la venta su primero álbum discográfico, titulado “Ilumina tu vida”. Son un total de 29 discos de estudio, los que la cantante ha lanzado y ha vendido más de 30 millones de copias en todo el mundo. En el 2016 firma un nuevo contrato con Sony Music México y graba su disco “Primera Fila”, fue en febrero del 2017, que se presenta el primer sencillo "Perdón", de dicho material. En el 2018, fue galardonada por el Grammy a la “Excelencia Musical”, en Las Vegas.
Ha sido coach en La Voz México, La Voz Kids, La Voz Colombia, así como conductora en realitys shows de nuestro país. Actualmente se encuentra en el musical “Cats”, y es conductora de La Voz Kids, que se transmite los domingos por el Canal de Las Estrellas en Televisa.

SOBRE PANDORA: Pandora está formado por María Fernanda Meade del Valle (16 de octubre de 1963), María Isabel Lascurain Arrigunaga (27 de mayo de 1959) y María Teresa Lascurain Arrigunaga (14 de noviembre de 1960).
Durante su estancia escolar las hermanas Lascurain participaron en diversos festivales musicales junto a otras compañeras, haciéndose llamar “Las Jeans”. Posteriormente deciden juntarse con Fernanda Meade, formando “Trébol”, grabando un LP, "El día que me quieras" (1981), para RCA. Entre los años 1981 a 1984, se dedicaron a hacer coros para artistas como: Emmanuel, Timbiriche y Pedro Vargas.
Su carrera oficial como “Pandora”, comenzó un 2 de junio de 1985, con el tema “¿Cómo te va mi amor?”, lanzado en el programa “Siempre en Domingo”, una composición del cantante y compositor nicaragüense Hernaldo Zúñiga. Durante el 2016, lanzaron un disco navideño con Sony Music México, su disquera actual, cuyo material se ha inmortalizado. El 22 de febrero de este año lanzan “Más Pandora que nunca”, la décimo octava producción del grupo. Después de una secuela de presentaciones por Estados Unidos con Yuri, durante el 2017 y 2018, estrenan en México su gira “Juntitas Tour”, en el Auditorio Nacional el 8 de marzo del 2019, coincidiendo con el “Día de la Mujer”. Tienen más de 20 millones de discos vendidos a lo largo de su carrera, resultado de 32 discos de oro y 15 de platino.

La preventa, en breve.
Cabe señalar que la preventa arrancará este martes 10, miércoles 11 y jueves 12 de diciembre, con un 10% de descuento para quienes adquieran sus boletos con pagos en efectivo, y 6 meses sin intereses para pagos con tarjeta Citibanamex, a través del sistema de boletaje www.eticket.mx, taquillas del Auditorio GNP, Auditorio Metropolitano, Auditorio del Complejo Cultural Universitario y puntos de venta autorizados. Costos: Ruedo Vivir es Increíble $2,500, Ruedo Platino $2,300, Primer Nivel $1,750, Primer Nivel Vista Limitada $1,300, Segundo Nivel $900, Segundo Nivel Vista Limitada $450 y Tercer Nivel $550 pesos.

EMANUEL “VAQUERO” NAVARRETE DEFENDIÓ CON ÉXITO SU CAMPEONATO MUNDIAL SUPERGALLO EN PUEBLA.









Fotos / Jafet Romero /www.esimagen.com de José Castañares 

Con gran éxito se desarrolló el Campeonato Mundial Supergallo de la WBO, donde «Vaquero» Navarrete se llevó la victoria en la cuarta defensa de su título con un nocaut técnico en el asalto número cuatro.
Una cartelera completa fue la que poblanas y poblanos pudieron disfrutar la noche, del sábado en el Auditorio GNP.
Previo a la pelea estelar, la secretaria de Turismo, Fabiana Briseño Suárez, recibió en nombre del Gobernador Miguel Barbosa Huerta un reconocimiento por parte de la Organización Mundial de Box, por su compromiso en el desarrollo del turismo deportivo.
Al final de la pelea por el Campeonato Mundial Supergallo de la WBO le entregaron al Gobierno de Estado los guantes de Emmanuel “Vaquero” Navarrete, por ser sede de esta gran función.
En esta misma velada, Gabriela «Bonita» Sánchez, boxeadora poblana, se llevó la victoria sobre su oponente Silvia «Guerrerita» Torres. En su tierra natal la pugilista demostró con calidad y técnica el nivel de boxeo que coloca como una de las mejores en su peso.
Finalmente, el filipino Jerwin “Pretty Boy” Ancajas, retuvo su título como Campeón Mundial Supermosca de la IBF ante el chileno Miguel “Aguja” Gonzáles, una pelea que terminó en el sexto round con nocaut técnico.

ÁNGELES CAE EN CASA DE PANTERAS 85-112.

Aguascalientes, Ags. a 7 de diciembre de 2019.- Al segundo de la serie ante Panteras de Aguascalientes, saltaron a la duela Grant, Burgos, Green, Limón y Rice. Ángeles se mantuvo en la pelea los tres primeros cuartos sin poder cerrar fuerte el último periodo para caer 85-112 en el Gimnasio Hermanos Carreón ante Panteras. 
Ofensivas rápidas de Panteras tomaban ventaja 2-7 en el arranque del encuentro en la cueva de Panteras. Ángeles recuperó el control del balón para mandar a tiempo fuera con 7 puntos por 9.  Defensivas fuertes de Àngeles convertiría  en puntos para igualar a 14 el marcador. Los alados siguieron con la fuerte defensa pero perdieron dos importantes ofensivas para cerrar el primer episodio 18-20 para los de casa.
Con triples de Limón y Green abren el segundo episodio los alados para subirse dos unidades 24-22. Clavada de Eder Herrera, empata el marcador a 26 por bando. Panteras  retoma el mando con tiros de Gary Riggs 28-36. Ángeles reacomodó ofensivas tras tiempo fuera pedido por Jhovanny García acercándose 32-36.  Un Triple más de Limón enciende a Puebla para el 35-38. Triple de Rice 38-42.  Al cierre de la primera mitad Burgos desde la línea de castigo pone fin a los primeros 20 minutos de la noche 46-47 favor Panteras. 
Con triple, Green abre la segunda mitad 49-47.  Con triple de foul y cuenta, Burgos acerca 54-56.  El mismo casaca 16 de Ángeles peleó fuertemente en la pintura para seguir produciendo en favor de la visita 60-64. Constantes movimientos en la banca angelina y buenas defensas lograron mantener en el juego a los visitantes. Sin embargo al cierre del tercer periodo Puebla se desconcentró perdiendo importantes balones al cruzar la media cancha para dejar el electrónico 66-83.
Llegó el último periodo y con él, el férreo ataque felino y las pérdidas de los poblanos, Roberto Rivera y Manuel Yáñez saltaron a la duela para hacer buenos puntos para Puebla, sin embargo la diferencia peso al final y Ángeles ya no pudo remontar. Alejandro Grant salió por faltas y Panteras siguió haciendo daño a la defensa poblana. Burgos continuó atacando  el aro rival y al final el encuentro culminó 85-112. 
Jeffrey Burgos con 29 unidades ,14 rebotes y 5 asistencias sumando un doble doble más en su cuenta, seguido por G’mitri Rice con 15 puntos.

ÓSCAR ROMERO, INTEGRANTE DEL TOP CINCO DE ANOTADORES DE LA LIGA ABE

La primera vuelta de la División 1 de la Liga de la Asociación de Basquetbol Estudiantil llegó a su fin y los Tigres Blancos de la Universidad Madero se mantienen en la pelea por un boleto a los Ocho Grandes, instancia que buscarán en las primeras semanas de 2020 cuando retomen la actividad competitiva.
Esta temporada el equipo dirigido por el coach Juan Manuel Solano ha presentado el debut de jugadores como Pablo Andrade, Luis Manuel Mendoza y Richard Sánchez, entre otros, pero también la confirmación del gran nivel que presentan elementos como David Tecpanécatl, Noé Dávila y Óscar Romero, quienes apuestan por regresar a la instancia donde se define al campeón nacional del deporte ráfaga universitario.
Y es precisamente Óscar Romero, uno de los jugadores con más experiencia en la quinteta de UMAD, quien expresó su opinión respecto a lo conseguido por los felinos en la primera etapa de la edición 2019-2020 de la Liga ABE.
“Iniciamos con mucha fuerza pues teníamos la inercia y motivación tras participar por primera vez en los Ocho Grandes. Al iniciar la temporada tuvimos una muy buena racha y logramos mantenernos invictos durante algunas jornadas, lo cual confirmó que tenemos nivel para pelear por la parte alta de la clasificación.
Más adelante perdimos algunos juegos, pero es un hecho que ningún equipo fue ampliamente superior a nosotros, aunque creo que algunos partidos los perdimos por errores de concentración que no deben volver a ocurrir.
El equipo está muy fuerte y tanto el coach como nosotros estamos dispuestos a trabajar duro por la meta en común que es regresar a las finales”.
 
ENTRE LOS MEJORES DE LA LIGA ABE
Óscar Romero es el líder anotador de los Tigres Blancos UMAD y esto le ha permitido alcanzar un promedio de 18.3 puntos por juego, cifras con las que se ubica en el quinto puesto de la clasificación de mejores encestadores de la División 1 de la Liga ABE.

JERÓNIMO Y LUIS DAVID ADAME TRIUNFAN EN EL RELICARIO.









Por Ricardo Hernández Esparza
(Con información del cronista taurino Jaime Oaxaca) 
Con dos orejas cada uno, los matadores Jerónimo y Luis David Adame fuero
n los triunfadores en la segunda corrida de la Feria Guadalupana celebrada la noche del viernes en la Plaza de Toros “El Relicario” con un gran lote de la Ganadería La Punta. Incluso, al final del festejo, salieron en hombros acompañados del ganadero.
Corrida muy completa considerando que también se presentó el Rejoneador Cuauhtémoc Ayala, quien efectuó una aseada faena que le representó una vuelta al ruedo que compartió con el forcado de cara de Puebla Jorge Ferral, pues los asistentes también disfrutaron del siempre espectacular trabajo de los Forcados de Puebla que fueron ovacionados en su intervención.

El detalle.
Uno de los invitados especiales que tuvo la corrida fue José Luis Sánchez Solá, quien, acompañado de su hijo y uno de sus nietos, Lucas, el mayor de los 5 que tiene, disfrutó de otro de sus gustos de vida, al tiempo de tener el honor de que Jerónimo le brindó el cuarto de la noche y Diego Silveti el quinto.


Jerónimo.
En su primero de la noche, el matador ligó una atractiva tanda de verónicas a un astado que se mostró bravo y con fuerza ante lo cual el torero efectuó la faena en los medios, luego de brindarlo a los niños de la Escuela Sahagún que hace unos días tomaron una clase en la misma plaza, y no obstante realizar una estocada caída, el juez lo premió con dos orejas.
En el segundo que le tocó en suerte, el matador también tuvo ante sí un buen burel, al que supo realizarle una buena faena, sin embargo, no pudo completarla con el estoque, por lo que tuvo que conformarse con dar vuelta al ruedo.

Diego Silveti.
Muy complicado el primer toro para él, al grado que jamás pudo conectar con el poco público presente en la plaza, sin embargo, le valió una buena estocada para llevarse una oreja, y luego, ante el segundo, se encontró con un astado bravo, de embestidas fuertes, al que le aplica la espada aparentemente de manera eficaz, sin embargo, el burel se negó a caer y entonces la presión comenzó a sentirse al grado que antes de doblarlo, sonaron par de avisos.

Luis David Adame.
Toreó por verónicas a un burel que se mostró distraído de inicio, pero que fue mejorando en el transcurso de la lidia, en la medida que el matador le dio varias tandas que provocaron una buena reacción de los aficionados, pero a la hora de matar falló, por lo que sólo dio vuelta al ruedo.
Y con el segundo de la noche para él, un imponente castaño, el torero mostró el arte en toda su extensión, al recibirlo con el farol de rodillas, lidiando varias verónicas y haciendo el quite por gaoneras, sin olvidar las dosantinas y manoletinas, con las que puso punto final a su lidia, rematada con la espada un tanto caída, pero suficiente para llevarse dos orejas.