domingo, 17 de febrero de 2019

PUEBLA FEMENIL EMPATA SIN GOLES ANTE SU SIMILAR DE TIJUANA.

En el partido correspondiente a la Jornada 8 del Clausura 2019 de la LIGA MX Femenil el Club Puebla y Xolos Femenil dividieron unidades sin goles.
Tras la igualada la Franja llegó a 10 puntos acumulados mientras las Fronterizas ya suman un total de ocho unidades. 

El Partido.
El conjunto visitante fue el encargado de mover la pelota tras el silbatazo inicial. La Franja con mejor posición en el Grupo 1, salió a la cancha del Estadio Cuauhtémoc como las favoritas para quedarse con los tres puntos correspondientes a la octava fecha del certamen. 
Durante la recta inicial del cotejo, las protagonistas probaron el juego en el medio campo como analizando las fortalezas y las debilidades del rival; Puebla comenzó a darle salida a su juego por la banda derecha, por el conducto de Mariela Jiménez sin que la 17 de las poblanas se hiciera presente en el marcador.
Con la evolución del juego, el cuadro local tomó las riendas del juego generado jugadas peligrosas frente a la portería de Itzel González; sin embargo, el Club Tijuana tuvo en Britany Hernández un muro impasable que consiguió contener las llegadas amenazantes de Jiménez.
Antes del descanso, a los 43 minutos, Xolos protagonizó la jugada más importante para las visitantes hasta el momento: Karen Maprigat se hizo de la pelota, condujo y disparó buscando la perta de Karla Morales, pero la pelota abandonó la cancha por un costado de la portería. 
El tiempo complementario caminó sin festejos, pero con jugadas importantes con las que el Club Puebla pudo descontar en varias ocasiones, la mayoría de ellas lideradas por Mariela Jiménez con el “17” en el dorsal de las de la Angelópolis.
 Leyla Zapata y Britany Hernández se vistieron como las jugadoras del partido luego de leer a la perfección el juego ofensivo del Club Puebla, contenerlo y dejar a la Franja sin marcar en el juego de la octava jornada del Clausura 2019 de la LIGA MX Femenil.
Durante el encuentro correspondiente a la Jornada 9, el Club Puebla se meterá a la Cantera para medirse a las Pumas de la Universidad Nacional mientras Xolos verá actividad hasta la décima fecha cuando se enfrente a las Auriazules.

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN.

Regresó el color al Cuauhtémoc.
El viernes pasado el estadio dos veces mundialista volvió a vivir un ambiente diferente; sin duda que el regreso de un técnico identificado con los colores poblanos le dio un color que se había perdido desde hace ya algunos ayeres.
Indudablemente que el futbol brilló por su ausencia y eso tardará algunas semanas en llegar, sin embargo, el espíritu de lucha y el nunca darse por vencido quedó de manifiesto en un partido complicado frente a un Pachuca que cuenta con un gran plantel sobre todo en la ofensiva, lo cual se notó durante el desarrollo del encuentro donde la zaga camotera fue rebasada en varias ocasiones y la falta de tino de los rivales les impidió llevarse la victoria del Cuauhtémoc.
La situación no se viene fácil pues el calendario está complicado, empezando por la visita a Monterrey el próximo sábado donde cualquier resultado que no sea derrota será fantástico.
Chelís se está convirtiendo en un DT muy proactivo en redes sociales pues es constante su interacción con aficionados con quienes comenta y discute distintas situaciones relacionadas al equipo e incluso dando los porqués de varias situaciones como lesiones, parados tácticos, cambios y movimientos.
Esta es una situación, creo yo, que es poco vista o inédita en el futbol mexicano donde generalmente los técnicos son cerrados y jamás se exponen al escrutinio público o debate con los aficionados de sus equipos.
Desconozco si esta modalidad llegará a buen puerto sobre todo cuando vengan los malos resultados, pero de que 'Chelís' está innovando, ni duda cabe y eso es lo que lo hace diferente y crea un ambiente que al poblano en general le agrada.
La gran ventaja de este director técnico es que conoce perfectamente lo que al aficionado poblano le gusta, lo que quiere y lo que no y es ahí donde estamos parados en este momento.
La directiva actual del Puebla llego a la Angelópolis pensando que este era un equipo normal donde se manejan ciertos códigos y formas y para su sorpresa se dieron cuenta después de un año y medio que es todo lo contario, que este en un equipo atípico y diferente, lo mismo que su afición, la cual, con la mano en la cintura, abandona las gradas para no regresar hasta que se les dé gusto y vaya que lo han comprobado.
En lo personal no sé cuánto le dure la magia al 'Chelís', pero de lo que sí estoy seguro es que la afición camotera prefiere perder con uno de los suyos que con un foráneo por mucho cartel que este tenga o sea quien sea.
Veremos qué se viene en las próximas fechas para el equipo de la franja y ya podremos tener una idea más clara de cómo vienen las cosas.

Lobos BUAP.
En una seria disputa se encuentra el control interno de los Lobos BUAP por parte de los dueños.
El tiempo les ha demostrado que el futbol no es un juego de niños y que quien pensaba que era fácil manejarlo y ganar dinero a través de este, se equivocó.
Entiendo perfectamente la filosofía empresarial del Sr. Mario Mendívil y sus socios, exitosos en los negocios todos ellos, sin embargo, el ser exitoso en los negocios no te hace un buen directivo y menos saber a fondo de futbol.
El futbol como la política, es un arte y solo sobreviven los más capaces, los más mañosos, los que cuentan con mejores relaciones y con una intuición muy especial.
Las grillas entre el señor Mendívil, el señor Álvarez y Juan Carlos Bozikián están trastocando el ánimo de los jugadores, se mandan mensajes a través de terceros y unos dicen una cosa y otros, otra, los jugadores y cuerpo técnico ya no saben a quién hacerle caso y el descontento con Bozikián ya se trasladó de manera pública hasta las redes sociales donde se dio a conocer un audio de Paco Torres platicando con un representante y comentándole la serie de anomalías al interior de la institución.
El martes pasado el equipo se trasladó a un desayuno a casa de Manuel Lapuente en Atlixco donde supuestamente se pusieron sobre la mesa los problemas que sufre el equipo con el afán de poder resolverlos.
Bien haría el señor Mario Mendívil en hacerle caso a un viejo lobo de mar como lo es Lapuente quien se las sabe de todas, todas, y bien harían los directivos en anteponer los intereses del equipo por encima de los propios pues les recuerdo que para hacer caldo de pollo, primero se necesita tener el pollo.
Evidentemente, tras lo observado ayer, la plática en casa de Lapuente rindió frutos y los licántropos después de verse abajo en el marcador tuvieron la capacidad de remontarlo y liquidar al equipo de Puente al son de tres goles por uno.
Ojalá sea el inicio de una buena racha y los problemas de pantalón largo queden en el olvido.
Me mantengo en lo dicho, ojalá Mario Mendívil se recargue en el conocimiento de Manolo y se deje ya de cuentos e historias.
La salvación al llegar a 10 puntos está al alcance, que se logre y después a pensar en algo más.
Ojala que por el bien de la afición poblana y la comunidad universitaria, las cosas al interior de Lobos sigan por el rumbo que iniciaron ayer y se sume lo necesario para salvar a la franquicia y ya después se verá qué procede.
Nosotros como siempre seguiremos en línea.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan

LOS LOBOS DE LA BUAP DERROTARON 3-1 A GALLOS BLANCOS.

Por Ricardo Hernández Esparza

El equipo de futbol Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla rompió una racha de 4 juegos sin ganar en la liga tras vencer en esta oportunidad a los Gallos Blancos del Querétaro por 3 goles a 1 en choque de la fecha 7 celebrado en el Estadio Universitario BUAP.
Querétaro se fue al frente al 9’ con tanto de Ayron Del Valle, empatando por Lobos BUAP Michaell Chirinos al 24’, en tanto Leo Ramos hizo el 2-1 al 53’ y Yago sentenció al 86’ con el 3-1. Cabe hacer mención que Ayron Del Valle falló un penal al 73’.

El juego.
Querétaro tocó primero a la puerta cuando aún no cruzábamos el primer minuto de juego y lo hizo a través de un tiro de media distancia de Javier Güemez que cobijó bien el portero Rodríguez.
Unos segundos más tarde por el sector izquierdo la pelota llegó a Sanvezzo quien cruzó su disparo sobre la salida de Toño Rodríguez, yéndose la pelota por un costado de la portería de Lobos, aunque ya se había señalado fuera de lugar.
Lobos tuvo su primer acercamiento al 5’ en un servicio de Abraham González al centro del área que Rabello prolongó a sector derecho encontrando a Leo Ramos que teniendo el ángulo para tirar, prefirió centrar a palo contrario y un defensa desvió a tiro de esquina que no tuvo mayores consecuencias.
Vendría la respuesta de Gallos Blancos al 9’ con contragolpe de Ayron Del Valle que fue sembrando rivales por el sector izquierdo mientras Sanvezzo jalaba la marca a lado contrario, de tal forma que cuando se acercaba al área grande, Del Valle se movió hacia el centro y justo en el medio círculo disparó cruzado a la estirada que resultó inútil por parte de Rodríguez, cayendo así el gol de la quiniela por parte de Gallos Blancos.
Más tarde, al 24’, Michaell Chirinos recibió la pelota cerca del área grande desde donde disparó a la portería donde ya se lanzaba el cancerbero de los Gallos, pero ya le fue imposible hacer algo, pues en el trayecto Javier Güemez le pegó al balón cambiando ligeramente la dirección y entrando a la cabaña para sentenciar el empate a uno.
Y si la situación del equipo visitante ya era complicada, al 38’, en el medio campo se puso peor cuando Víctor Milke le dio una patada en el rostro a Chirinos, lo que le costó la tarjeta roja y dejar a su escuadra con 10 hombres.
Luego, al 43’, tras un rechace en corto del portero visitante, la pelota le quedó a Beto Da Silva que sacó un tiro tan malo que el balón se fue por la línea de banda.
Unos minutos más tarde, el primer tiempo concluyó con el empate a uno.
En la reanudación, al 53’, Esquivel desbordó por el sector derecho y desde ahí mandó su servicio al cabezazo de Leo Ramos que venció la estirada del portero queretano para dar ventaja a Lobos de 2 goles a uno.
Luego, al 60’, Bryan Rabello intentó sorprender al portero con un tiro lejano, pero el primer sorprendido fue Rabello al poner la pelota en la octava fila de la grada.
Ocho minutos después Del Valle cobró tiro directo que se fue por arribita de la portería de Toño Rodríguez y un minuto más tarde, al 69’, balonazo al área de Lobos le quedó a modo a Ayron Del Valle quien, cuando se preparaba para acribillar al portero universitario, fue trabado aparentemente por Esquivel, y tras consultar el VAR, el árbitro decidió marcar la pena máxima que al 73’ cobró Ayron Del Valle estrellando su disparo en las piernas del portero de Lobos quien así evitó la anotación.
Un minuto más tarde la oportunidad fue de Lobos en un tiro a quemarropa de Esquivel que rechazó milagrosamente el portero de Gallos Blancos.
Vendría al 79’ un tiro de esquina desde el sector derecho que cabeceó de manera contundente Francisco Javier Rodríguez al desvío dramático de Navarro.
Pero era cosa de tiempo, de tal forma que al 86’, Lobos sentenció con gol de Yago que escapó por la banda derecha enfilándose al centro a la altura del área grande sacando un tiro potente y colocado que terminó meciéndose en las redes logrando el 3-1.
Unos minutos después, el árbitro pitó el final del encuentro.

ALINEACIONES.
LOBOS BUAP.- 1 José Antonio Rodríguez, 3 Francisco Javier Rodríguez, 4 José Esquivel, 6 Félix Crisanto, 16 Michael Orozco, 18 Aldo Cruz, 10 Abraham González (307 Óscar Macías 54’), 14 Bryan Rabello, 33 Michaell Chirinos (21 Yago Da Silva 77’), 22 Luiz “Beto” Da Silva (19 Mauro Lainez 63’), 29 Leonardo Ramos. DT Francisco Palencia.
BANCA.- 23 Alejandro Duarte, 27 Luis Olascoaga, 30 Leiton Jiménez, 307 Óscar Macías, 17 Rafael Durán, 19 Mauro Lainez, 21 Yago Da Silva.

QUERÉTARO.- 22 Nicolás Navarro, 3 Luis Romo, 5 Víctor Milke, 15 Ricardo Peña, 25 Alexis Pérez, 6 Javier Güemez, 18 Jordan Sierra, 28 Jaime Gómez, 7 Camilo Sanvezzo (17 Paolo Yrizar 45’), 11 Daniel Villalva (27 Ake Loba 66’), 21 Ayron Del Valle. DT Rafael Puente del Río.
BANCA.- 33 Gil Alcalá, 24 Jorge Rojas, 26 Erbin Trejo, 306 Marcel Ruiz, 14 Carlos Acosta, 17 Paolo Yrizar, 27 Ake Loba.

CUERPO ARBITRAL.
El árbitro del partido fue Jorge Antonio Pérez Dirán quien estuvo acompañado por Andrés Hernández Delgado como asistente número uno y Enrique Martínez Sandoval como asistente número dos. El cuarto oficial fue Iván Asael Martínez Gómez.

AMONESTADOS.
LOBOS BUAP.- Abraham González al 47’, José Esquivel al 72’, Óscar Macías al 81’, Francisco Rodríguez al 89’.
QUERÉTARO.- Ake Loba al 89’, Alexis Pérez al 90’.

EXPULSADOS.
LOBOS BUAP.- No hubo.
QUERÉTARO.- Víctor Milke al 38’.

CUMPLE SELECTIVO ESTATAL DE KARATE.

El presidente de la Asociación Poblana de Karate, Juan Manuel Cortés Hernández, informó que más de 200 atletas se inscribieron en el Selectivo Estatal clasificatorio para la Olimpiada Nacional,  certamen  que se desarrolló teniendo como  escenario del gimnasio Miguel Hidalgo.
Únicamente el monarca de cada categoría calificará a la justa nacional, por lo que el dirigente deportivo se manifestó más que satisfecho por el nivel de competencia, "las diferentes escuelas han estado trabajando en un proyecto y esta es prácticamente una camada nueva. Es un grupo que ha venido trabajando con escuelas de iniciación y justamente estas son sus primeras participaciones en un proceso de Olimpiada y vemos competidores muy bien, que tienen muchas posibilidades de lograr su clasificación en el Campeonato Nacional y, posteriormente, representar a nivel nacional a Puebla".
Respecto a las posibilidades que alberga la entidad en la Olimpiada, dijo que son muy buenas, toda vez que hay chicos que están repitiendo la categoría, "y hay chicos que el año pasado ya participaron en la Olimpiada e incluso lograron medallas y que son también las cartas fuertes que tenemos y sólo es darle una continuidad y esperemos que se den los resultados".
Recordó que el año pasado, Puebla finalizó en la sexta posición. "Somos el sexto deporte que da resultados en la Olimpiada". Anunció que la meta para este año es recuperar su posición, toda vez que Puebla siempre se mantenía dentro de los primeros tres lugares a nivel nacional.
Asimismo, apuntó a los deportistas Victoria Cruz, quien contiende en la categoría Sub 21; Ramiro Terán, quien logró su pase a los Centroamericanos que se desarrollarán en Costa Rica en mayo próximo; Ismael Cortés, Fernanda Martínez, entre otros, como las cartas fuertes de la entidad.
Resaltó que Victoria está clasificada para los Juegos Panamericanos de la especialidad  que se disputarán en abril en Lima, Perú.

SUMAN LOS OLIVOS MÁS JUEGOS EN LA LIGA DE FUERZAS BÁSICAS.

Exhibición de Francisco Nava y Leonardo Soto con la categoría Sub-13 de Olivos dentro de la Liga Scotiabank, para comandar al conjunto albiverde en su visita a La Resurrección a derrotar de forma categórica 6-2 a COVA Xonaca.
Olivos prácticamente resolvió el duelo en la primera media hora de partido, pues ya lo ganaba 3-0 con par de dianas de Francisco Nava.
Después de colocarse 3-0 por delante, el cuadro albiverde bajó las revoluciones y metió el duelo a la congeladora hasta el complemento.
En la segunda mitad, Leonardo Soto tiró del carro con un triplete. El joven futbolista se encargó de rubricar la mejor actuación de Olivos dentro de la Liga Scotiabank.
Aunque dio la sensación de un festín incompleto, pues los albiverdes debieron de conformarse con el empate 4-4 dentro del torneo de penales, el cual se libra de forma posterior a cada compromiso.
Olivos desperdició la chance de sellar el doble éxito mandando por encima del transversal su último intento, conformándose con la repartición de puntos.
Por su parte, la categoría Sub-15 falló ante el mismo rival por pizarra de 5-3. Aunque desde los 11 pasos se desquitó y se llevó la victoria por el mismo marcador, evocando al karma.

El apunte
Tras los duelos ante COVA Xonaca, arrancará la segunda parte del calendario de la Liga Scotiabank.