lunes, 28 de marzo de 2016

EN LÍNEA CON TU SALUD, LA COLUMNA DE YASS GUEVARA

PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA EN EL FUTBOL

En el mundo actual surgen nuevas tendencias de trabajo en distintas áreas, el deporte y especialmente en el futbol, no es la excepción. El cambio como tal, es un fenómeno social que ocurre en diversos contextos, con diferentes magnitudes y a través de variadas manifestaciones.
El papel de los técnicos es fundamental para el éxito de un equipo, ya que ellos son los líderes del grupo, en el que el jugador confía y sigue sus instrucciones. Actualmente, los técnicos más solicitados son aquellos que pueden sobrellevar una serie de innumerables exigencias. Se podría definir que existen dos tipos de técnicos: Los que al llegar a un nuevo equipo hacen saber a sus directivos que el plantel que existe no es suficiente para el plan del entrenador y si no consiguen lo que el pide, no podrá cumplir los objetivos del club; y a su vez los que tienen la capacidad de hacer más con menos y a su vez desarrollar al máximo lo que tienen logrando tener buenos resultados y en ocasiones resultados extraordinarios. Los directores técnicos deben de tener apertura y humildad para poder comprender que debe seguir preparándose y por ende aprendiendo nuevos conocimientos.
Uno de los conocimientos de los cuales los directores técnicos deben conocer es la Programación Neurolingüística, la cual se ha convertido en una herramienta de gran ayuda para el trabajo de los entrenadores, puesto que brinda de estrategias concretas para la comunicación entre los miembros del equipo, también hace uso de diversas técnicas para optimizar los procesos mentales para poder lograr un pensamiento estratégico para poder cumplir los objetivos y las metas planteadas.
La Programación Neurolingüística hace referencia a tres conceptos:
Programación:  Es un término tomado del campo de la informática que sugiere que nuestros pensamientos, emociones y acciones son como programas, que pueden ser cambiados según el momento y la situación en que nos encontramos.
Neuro: Todo comportamiento proviene de nuestros procesos neurológicos de visión, oídos, olfato, gusto, tacto y sentimiento. Tomamos contacto con el mundo a través de los cinco sentidos, damos “sentido” a la información y actuamos en función de ella.
Lingüística: Se refiere al lenguaje, en tanto sistema de significación que nos permite comunicarnos, la adquisición de esta herramienta es básica para toda interacción social porque las palabras crean significado a partir de la información sensorial.


Este tipo de Programación tiene que ver con las conductas específicas que los humanos emplean cuando piensan hablan y desarrollan comportamientos con el objetivo de generar resultados específicos. Los beneficios que aporta son la mejora de comunicación del grupo, genera compromiso y pertenencia hacia el grupo, capacita psicológicamente al grupo, entre otras más. Hasta la próxima.

LLENAZO EN EL POLIDEPORTIVO DEL SUR


Octagón, Alan Stone y Alebrije con Quije, derrotan a Fuerza Guerrera, Halloween y Bobby Jack
La añeja rivalidad entre “El Amo de los Ocho Ángulos” y “El Mosco de La Merced” llegó a Puebla, el público respondió, colmando las sillas del Polideportivo del Sur, mítico inmueble que a principios de la década de los 90 fue famoso por sus domingos de lucha libre.
Para calentar el enlonado, Vega y Esplendor, derrotaron a Maldad Extrema y King Rocker Jr. En la segunda lucha, Tigre Colosal y Angel Boy, sucumbieron ante Sombra Guerrera y Sombra Azteca.
En el evento especial de la noche “El Batallón de la Muerte” Apocalipsis y Toro Bill Jr. Dieron cuenta de Stigma y Mini Espíritu, cuando el pequeño integrante de La Secta dio la espalda a su aliado de la Arena Puebla, tras una serie de equivocaciones entre ambos gladiadores.
La Hermandad Panameña, integrada por The Monsther y Black Histeria se hicieron acompañar del orate del ring, Loco Max para vencer a los exóticos, May Flowers, Diva Salvaje y Pasión Cristal, que hicieron la delicia de chicos y grandes.

En el turno estelar, Octagón, Alan Stone y Alebrije con Quije, derrotan a Fuerza Guerrera, Halloween y Bobby Jack, quien suplió a Crazy Boy. 

JESSICA GUTIÉRREZ LOGRA CAMPEONATO NACIONAL DE TENIS EN SAN LUIS POTOSÍ

Jessica Gutiérrez, integrante del equipo Titanes del Club Alpha, consiguió un triunfo de gran trascendencia para la institución al ganar el título de dobles en el Campeonato Nacional Grado Uno de Tenis que este fin de semana se llevó a cabo en San Luis Potosí.

Haciendo equipo con la tenista local Anabel Aguilar, Jessica Gutiérrez, consiguió este título dentro de la categoría de 16 años y menores femenil  en la competencia que se celebró durante Semana Santa, en donde se dieron cita los más destacados exponentes de la república mexicana.

Cabe destacar que este evento en San Luis Potosí es considerado como uno de los más importantes a nivel nacional, prácticamente con el nivel dela Olimpiada Juvenil.

De hecho, varios de los representantes de Puebla y concretamente del Club Alpha, de esta manera afinan detalles para la Olimpiada Nacional, donde se espera conseguir una medalla de gran importancia.

Mientras tanto en Oaxtepec, Morelos se llevó a cabo el Campeonato Nacional Abierto de Ajedrez, donde los Titanes del Club Alpha buscaron ubicarse entre los mejores competidores de este evento que reunió a los mejores exponentes del deporte ciencia en el país.


Los resultados en esta ocasión para los Titanes del Club Alpha fueron: Rebeca Guevar, cuarto lugar en la categoría sub 16 femenil, mientras que Mauricio Mendoza, en la categoría sub 18 y Daniel Álvarez, en la categoría sub 12, sumaron tres puntos de seis puntos posibles en este certamen.

LOBOS BUAP INICIÓ LOS ENTRENAMIENTOS DE CARA AL DUELO ANTE NECAXA

Esta mañana en las instalaciones del Estadio Universitario de la BUAP el conjunto licántropo realizó sesión física enfocada a la resistencia y la velocidad, en el aspecto futbolístico desarrolló espacios reducidos.
Al final del entrenamiento, el artillero licántropo, Patricio Gómez manifestó que es de vital importancia el seguir sumando en lo que resta del torneo Clausura 2016, “siempre es bueno sumar, pero nosotros buscábamos el triunfo en casa, lo buscamos hasta el final; por ahora todavía hay posibilidades de clasificar y para eso debemos dejarlo todo en la cancha”.
Gómez resaltó el compromiso que tiene el equipo para buscar la calificación a falta de tres fechas para que termine el Torneo en su fase regular, “sabemos que ya no podemos perder, tenemos que ver partido a partido y no más allá de eso”.
El delantero lobezno aseveró que la clave para que Lobos esté en la fiesta grande del Ascenso MX comienza sumando la mayor cantidad de puntos en las próximas tres fechas, “el equipo ha ido mejorando al paso de los partidos, seguimos trabajando para sacar los resultados que queremos”.
Por otra parte expresó que el ánimo ha sido base fundamental a lo largo del torneo sin importar el resultado, “sabemos que se trabaja fuerte, que los resultados no siempre se da, pero se conoce al grupo y con eso se encuentra el equilibrio que todos necesitamos para buscar los puntos que necesitamos”.
Por último aclaró que el método que utiliza Lobos en búsqueda de los tres puntos en el Estadio Victoria ante los Rayos del Necaxa es con las claves que han utilizados desde el comienzo del torneo, “debemos trabajar, no hay más, sabemos que a partir de ahora hasta el final del torneo todos los rivales son directos, todos nuestros encuentros se deben jugar así, hay que demostrar de que esta hecho lobos”.

EN LÍNEA DEPORTIVA RINDE HOMENAJE A SILVIO FOGEL

Los integrantes de la “mesa más caliente de la radio en Puebla” e invitados especiales recordaron sus vivencias y experiencias con el ex goleador argentino recién fallecido.

Por En Línea Deportiva

Con su peculiar estilo, la “mesa más caliente de la radio en Puebla”, encabezada por el “Máster de los Deportes”, Pepe Hanan, “En Línea Deportiva”, rindió un merecido homenaje al ex jugador de La Franja, Silvio Fogel, que tras fallecer el pasado fin de semana, fue recordado por grandes personajes que lo conocieron de cerca.
En esta ocasión, el panel se vistió de gala con la presencia del presidente del Patronato del Club Lobos BUAP, Rafael Cañedo Carrión, del ex jugador del Puebla, Xabier Albizuri, así como los empresarios, los hermanos Mario y Eduardo “Lobo” Henaine, quienes compartieron sus vivencias y experiencias con Fogel Rodríguez.
Dentro de la charla, se recorrieron épocas gloriosas, que para Fogel inició en la década de los setentas, donde a su llegada a la Angelópolis, luego de su paso por el Torreón y el América, pronto se ganó el corazón de los aficionados blanquiazules, a los que conquistó con sus goles y buenas actuaciones.
“Era un referente, hubo partidos que los ganaba solo, era un hombre de área, era un goleador, no era muy alto, pero contundente”, señaló durante la emisión vespertina, Eduardo Henaine.
Si bien no todos los presentes tuvieron la oportunidad de verle jugar, sí lograron una estrecha relación con Silvio, siendo el caso de Xabier Albizuri, quien rememoró que en su etapa como jugador, entrenó de cerca en las Fuerzas Básicas con el argentino, quien se caracterizó por su frase célebre: “Que Dios Bendiga a Dios”.

En medio de recuerdos, memorias y anécdotas, el programa transcurrió con gran ánimo, a pesar de la pérdida irreparable. Descanse en Paz, Silvio Fogel.