domingo, 26 de febrero de 2012

LOBOS BUAP RECIBE MORTAL CORNADA DE TOROS NEZA EN CASA


Con solitaria anotación de Rodrigo Prieto, los Toros Neza se llevaron el triunfo de 1-0 del Estadio Universitario, LO que representó la quinta derrota en fila para los Lobos BUAP, además de que opacó la presentación del técnico Sergio Orduña al frente de la Jauría, dentro de la jornada ocho de la Liga de Ascenso.
A pesar dar muestras de mejoría y de tener la oportunidad de abrir el marcador a temprana hora, la victoria no llegó para Lobos BUAP que terminó con un hombre menos por la expulsión del portero Oscar Mejía; aunque su salida sirvió para que el ecuatoriano Miller Castillo terminara como guardameta en los últimos 15 minutos, lo que fue un detalle que la afición terminó por reconocer y aplaudir.
LA VICTORIA NO LLEGA
El segundo partido en la nueva casa y arranque de la segunda etapa como Sergio Orduña al frente de Lobos BUAP, pareció arrancar con ímpetu por parte de los Lobos BUAP que a los seis minutos de acción vieron como la oportunidad más clara de gol se escapaba de las manos.
En esa jugada, el paraguayo Gustavo Ramírez recuperó el balón en medio campo y lo condujo por la banda izquierda para después tocar a las espaldas de los defensas ante el arribo de Jorge Zárate quien con el marco abierto disparó de manera cruzada, pero el balón se estrelló en el poste de manera angustiante.
Después de la oportunidad de Lobos BUAP que tomó por sorpresa al rival, el partido comenzó a equilibrarse sin que hubiera oportunidades de ambos rivales.
Cerca del descanso, Toros Neza llegó por primera ocasión a la cabaña de Lobos a través de Luciano Emilio quien recibió un pase filtrado dentro del área, donde Oscar Mejía salió para cerrarle el ángulo y evitar la caída del marco.
En la parte complementaria, Lobos BUAP  mandó al terreno de juego a Miller Castillo en la búsqueda de abrir la pizarra y fue precisamente el ecuatoriano el que generó llegadas de gol, pero Toros Neza también respondió con jugadas en las que el portero de Lobos BUAP Oscar Mejía volvió a ser factor para que hasta ese momento se mantuviera la igualada.
Cuando más cerrado estaba el partido, llegó la acción que marcó el destino del mismo, cuando minuto 67 en una jugada a presión Rodrigo Prieto superó a Daniel Tehuitzil y tras observar un poco adelantado al portero, el delantero mexiquense disparó por encima y mandó el esférico al fondo de las redes.
Lobos BUAP buscó reaccionar y se lanzó con todo su arsenal en busca de darle alcance a los astados, pero en un contragolpe donde la defensiva universitaria estaba mal parada, el portero Oscar Mejía en su intento por detener la jugada, puso las manos fuera del área, ganándose la tarjeta roja en el minuto 73.
Con los tres cambios agotados, el ecuatoriano Miller Castillo se enfundó los guantes y el suéter de portero para defender la cabaña de Lobos BUAP librándolo al menor en un par de ocasiones de jugadas serias de peligro, lo que “prendió” a la tribuna que aclamaba su actuación.
En los últimos minutos,  Lobos BUAP buscó con ansias el gol del empate, Miller Castillo se sumó al ataque y alentaba a su equipo para alcanzar un mejor resultado y en tiempo de reposición, los poblanos tuvieron la más clara cuando en una última llegada, hubo cuatro disparos consecutivos que los zagueros mexiquenses alejaron y evitaron el gol.
Con esa última jugada fallida fue evidente que el triunfo no iba a llegar para los poblanos que con esta caída se ubican en el lugar 13 de la clasificación general con seis puntos, mientras que los mexiquenses dieron el salto al tercer puesto general.
El próximo viernes 2 de marzo, Lobos BUAP repetirá en casa para recibir en punto de las cuatro de la tarde a los Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas dentro de la jornada nueve. El “Corre” viene de derrotar 5-0 a Cruz Azul Hidalgo.
ALINEACIONES:
Lobos BUAP: Oscar Mejía, Carlos Poblete, Eduardo Méndez, Daniel Tehuitzil, Miguel Ángel López, David Jiménez, Oscar Zea, Alejandro Martínez, Jorge Zárate, Gustavo Ramírez y Jair García. D.T. Sergio Orduña.
Cambios: Miller Castillo por Gustavo Ramírez al ´45, Omar Rivera por Alejandro Martínez al ´61 y Omar Tejeda por Miguel Ángel López al 60.
Toros Neza: Jesús Urbina, Luis Silva, Miguel Sansores, Alberto Lucio, Ismael Pineda, José Rosas, Francisco Dorame, Javier Robles, Rodrigo Prieto, Julio Atilano y Luciano Emilio. D.T. David Patiño.
Cambios: Víctor Guajardo por Miguel Sansores al ´62, Carlos Cariño por Julio Atilano al ´80 y Bernardo Sainz por Luciano Emilio al ´83.
FICHA
Jornada 8 Torneo de Clausura 2012
Resultado: Lobos BUAP 0 – Neza 1
Gol: 0-1 Rodrigo Prieto minuto 67
Árbitro central: Carlos Manuel Martínez Soto
Asistente 1: Israel Reyes García
Asistente 2: Hugo Bonilla Vázquez
Cuarto oficial: Mauricio Martínez Figueroa
Amonestados: No hubo (Lobos BUAP); Javier Robles al ’83 y Víctor Guajardo al 90+5 (Neza).
Expulsados: Oscar Mejía al ’73 (Lobos BUAP).

GANADORES DE LA PRUEBA DE RUTA EN COPA FEDERACIÓN ENFOCARÁN EL TRABAJO RUMBO A LA OLIMPIADA NACIONAL


Tras el triunfo obtenido en el circuito del arco oriente del Periférico Ecológico en la Copa Federación de Ciclismo, los ganadores Juan Carlos Denicia y Érika Varela aseguraron que a la Olimpiada Nacional 2012 arribarán con todo para conquistar de nueva cuenta la prueba de ruta, tal como este domingo lo hicieron en el cierre de actividades de esta justa.

“Se hizo un buen papel y es el resultado de entrenar lo que forma parte del equipo, antes de salir tuve una caída pero nos levantamos y le dimos con todo, en la Olimpiada Nacional esperamos hacer otro buen papel ahora que conocemos este circuito, por ello el objetivo será tener un desempeño mejor”, apuntó el oriundo de Zacatelco, Tlaxcala, Juan Carlos Denicia quien se mostró contento y satisfecho por la victoria conseguida en la distancia de los 80 kilómetros dentro de la categoría Juvenil C varonil.

Por su parte la duranguense Érika Varela, quien se adjudicó los 60 kilómetros de la categoría Juvenil C femenil, resaltó los ascensos del trayecto que a la postre le favorecieron para colgarse la medalla de oro, “me gustó el circuito por las subidas porque para mí eso es mi fuerte, aproveché las escaladas y tuve una ventaja sobre las competidoras, sé que aquí será la Contra reloj de la Olimpiada y espero que se me facilite el circuito”.

De esta forma, terminaron las acciones de la II Copa Federación de Pista y Ruta, coordinada por la Federación Mexicana de Ciclismo (FMC) y la Asociación Ciclista del Estado de Puebla con el apoyo del gobierno del estado a través del Instituto Poblano del Deporte (Inpode), dirigido por Manuel Youshimatz Sotomayor.

CONCLUYEN LAS ACCIONES DE LA COPA FEDERACIÓN DE PISTA Y RUTA


Con las victorias de los representantes de Jalisco, José Ulloa, y Durango, Érika Varela en la modalidad de ruta, culminaron las actividades de la II Copa Federación de Ciclismo realizada del 22 al 26 de febrero en el velódromo de Puebla y en el arco oriente del Periférico Ecológico.

El duranguense consiguió el triunfo en los 60 kilómetros de la categoría Juvenil B con un tiempo de 1 hora, 54 minutos y 16 segundos, seguido por César Serna de Aguascalientes y por Brayan Cóyotl de Tlaxcala.

Mientras que en la categoría Juvenil C femenil, Érika Varela impuso condiciones y demostró ser una de las mejores “escaladoras” de México al proclamarse campeona de los 50 kilómetros con un tiempo de 1 hora, 46 minutos y 7 segundos, con una ventaja de más de tres minutos sobre su más cercana rival.

De esa manera, la hidrocálida Karen Sierra y la jalisciense Viviana Mendoza, quienes detuvieron el crono en 1.49:17 horas, arribaron en el segundo y tercer puesto de la competencia, definidas por milésimas de segundo.

Así, con los pódiums de Tlaxcala y Durango en la categoría Juvenil C, y de Jalisco y Nuevo León en la Juvenil B, llegó a su fin la II Copa Federación de Pista y Ruta, clasificatoria en el proceso rumbo a la Olimpiada Nacional 2012 de la cual la Angelópolis será la sede del 8 al 17 de mayo próximos.

EL PRESIDENTE MUNICIPAL, EDUARDO RIVERA PÉREZ Y SU FAMILIA ENCABEZAN LA “GRAN VÍA RECORRE PUEBLA DAR LA VUELTA” QUE REGISTRÓ UN NUTRIDO GRUPO DE PARTICIPANTES


Sin duda este será un gran año de consolidación para la “Gran Vía ReCorre Puebla Dar la Vuelta”, señaló la Directora General del Instituto Municipal del Deporte, Ximena Mata Zenteno, al acompañar al Presidente Municipal, Eduardo Rivera Pérez y su familia, quienes encabezaron el recorrido de este domingo que contó con un importante y nutrido grupo de participantes que pudieron disfrutar de un domingo deportivo y en familia.

Fue así que el Alcalde Poblano también se mostró complacido y señaló que predicar con el ejemplo es una acción que continuará llevando a cabo durante su administración, ya que en esta ocasión fue precisamente él, quien invitó a sus vecinos a realizar el recorrido en compañía de sus familias que desde muy temprana hora se dieron cita en la fuente de los frailes para esperar su turno en el préstamo de las bicicletas.

Por su parte Ximena Mata, que también realizó el recorrido que en ambos sentidos suma casi 10 kilómetros, indicó que el Instituto Municipal del Deporte intensificará esfuerzos para brindar una mejor atención a los usuarios que domingo a domingo se suman al exitoso programa que está próximo a cumplir su primer aniversario y que continúa buscando la consolidación con el objetivo de permear entre los poblanos.

Además es importante recordar que desde el pasado 12 de febrero, la Gran Vía ReCorre Puebla forma parte de la Red Nacional de Vías Recreativas “Dar la Vuelta” por lo que se cuenta con la integración de diferentes actividades durante todo el recorrido, gracias a la participación de Nestlé, tales como: bebederos para perros, clases de spinning y de yoga, canchas de futbol inflables, tableros de baloncesto, actividades del buen comer para saber como llevar una buena alimentación, talleres de activación física y pintura infantil en el barrio del Artista.

De esta forma el Gobierno Municipal a través del Instituto Municipal del Deporte hace extensiva una vez más la invitación a todas las familias poblanas a participar en el recorrido de todos los domingos a partir de las 8:00 a.m. y hasta las 12:00 hrs. que permanecen cerradas las vialidades para una mayor seguridad de los usuarios. Para mayores informes en la página www.imdpuebla.gob.mx

TLAXCALA Y NUEVO LEÓN, GANADORES DE LAS PRIMERAS PRUEBAS DE LA COPA FEDERACIÓN DE RUTA


El tlaxcalteca Juan Carlos Denicia dominó de principio a fin la prueba de los 80 kilómetros en la categoría Juvenil C varonil y con ello conquistó la medalla de oro con un tiempo de 2 horas, 29 minutos y 22 segundos, en la jornada correspondiente a la prueba de ruta de la Copa Federación de Ciclismo que este domingo finalizó después de cinco intensos días de actividad.

Carlos Rodríguez, vicepresidente de la región Occidente de la Federación Mexicana de Ciclismo (FMC), en representación del presidente Edgardo Hernández Chagoya, dio el banderazo de salida a las 8:00 de la mañana en el marco de una agradable mañana templada.

Al ondear la bandera, los pedalistas rápidamente comenzaron a poner en práctica la estrategia en busca del triunfo en el circuito de los 80 kilómetros que fueron por demás exigentes gracias a los ascensos y descensos que presentó el terreno.

Por algunos minutos el contingente presentó fugas de hasta tres competidores que marcaron el ritmo en momentos clave de la carrera. Juan Carlos, oriundo de Zacatelco, fue uno de los líderes y poco a poco mostró la experiencia para adueñarse del trayecto para dejar constancia de su nivel al cruzar primero la meta.

Atrás llegaron Marco Villegas de Jalisco y Gerardo Medina de Chihuahua quienes en un impresionante sprint definieron por milésimas de segundo los lugares 2 y 3 de la categoría Juvenil C varonil tras 80 kilómetros de recorrido, con un registro de 2 horas, 29 minutos y 42 segundos.

Por su parte, Carolina Camacho, de la categoría Juvenil B femenil, se adjudicó la primera posición de la prueba de los 40 kilómetros con un cronometraje de 1 hora, 38 minutos con 5 segundos, seguida por su coequipera Andrea Flores y por Gabriela Lemus, del Estado de México, quienes registraron el mismo tiempo aunque definieron las posiciones por photofinish.

Desde la salida, el contingente de ciclistas se mostró compacto a lo largo de la ruta con cambios constantes en la punta del grupo.

Fue así como llegaron a la meta los primeros sitios de la categoría Juvenil B femenil tras 40 kilómetros de competencia en el arco oriente del Periférico Ecológico, donde fueron recibidas en medio de gritos y ovaciones.

UPAEP REALIZA CON ÉXITO CARRERA ALTRUISTA


Con la participación de 2 mil personas, se realizó la Primera Carrera UPAEP 2012, en la que el objetivo principal fue la ayuda a los estudiantes provenientes de las regiones rurales del estado de Puebla. El ganador absoluto de la competencia fue el atleta panamericano en Guadalajara 2011, Julio César Pérez Morales, con tiempo de 30:20 (minutos).
La competencia estuvo dividida en dos distancias (5 y 10 km) en las que los participantes corrieron en la rama varonil y femenil segmentadas en juvenil, libre, máster y veterano.
Los premios dados a los primeros lugares fueron: una maleta deportiva para el tercero, un ipod para el segundo y un reloj Polar para el primero.  
Cuetzalan, Jonotla, Sierra Norte, Sierra Nevada y Sierra Negra, son algunas de las regiones que recibirán ayuda gracias a esta competencia.

GANADORES:
En la rama femenil, categoría juvenil (15 a 19 años), la ganadora fue Michelle Mariane Cortés Morales con tiempo de 45:32 (minutos), seguida por Laura Angélica González Ramírez (49:54) y Aranza López Casas  (52:56).
En la femenil libre (20 a 39 años) el primer puesto lo ocupo Arilú Xicotencatl Chávez (36:10), el segundo fue para María del Rocío Navarro Hernández (36:30) y Rocío Cano Potrero fue el tercer lugar (38:03).
En la máster femenil (40 a 49 años) la triunfadora fue Rinha Ortiz Osterroth (44:45), el segundo lugar lo obtuvo Guadalupe Romero Díaz (45:53) y el tercer puesto fue para Alejandra Santiago Montiel (45:54).
En la veterano femenil (50 y más) la posición de honor fue de María del Rosario Centeno Saenz  (46:55), la segunda posición la ocupo Eugenia Rodríguez Munguía (49:00) y el tercer peldaño fue de María Evangelina Caballero Coria (49:35).
En la categoría juvenil varonil (15 a 19 años) el primer lugar fue Francisco Carreño Romero  con tiempo de 32:19 (minutos), seguido de Eduardo Sánchez Torres (39:32) y Ángel Fernando Almonte (40:12).
En la libre varonil (20 a 39 años) el ganador fue, Julio César Pérez Morales, con tiempo de 30:20, el segundo fue Ariel Aguirre Gutiérrez (31:16) y el tercer lugar lo obtuvo Hugo Valdetano Ramírez (31:331).
En la categoría máster varonil (40 a 49 años) el primer lugar fue Rafael Eligio Muñoz Sánchez (32:15), el segundo Raúl Reyes Abris (33:42) y el tercero Enrique Montiel Piña (33:59).
En la de veterano varonil (50 y más) el primer peldaño fue para Aurelio Gómez Pineda (35:59), seguido de Carlos Pérez Vidal (36:50) y Rubén Téllez Camarín (37:13).