domingo, 13 de agosto de 2023

CONQUISTA PUEBLA FEMENIL SU PRIMER PUNTO EN EL APERTURA 2023.

Por Kevin Hernández
Fotos cortesía @ClubPueblaFem
 
Puebla empató a través de la vía penal de último minuto a Pumas Femenil en la fecha 5 del Apertura 2023 disputado en el Estadio Cuauhtémoc; con lo que consiguieron su primer punto del torneo; la anotación enfranjada la realizó la portera Karla Morales desde los 11 pasos al minuto 91 y Aerial Chavarin hizo lo propio para las universitarias al minuto 52'
 
Durante los primeros minutos del encuentro las felinas buscaron más fervientemente abrir el marcador, pues incomodaron a la defensiva poblana en repetidas ocasiones, pero la más peligrosa llegó al minuto 19, en donde Sindia Arteaga condujo el esférico desde media cancha y disparó desde linderos del área camotera, pero con una gran intervención, la guardameta Karla Morales, mandó la redonda a tiro de esquina para salvar su marco por primera ocasión en el juego. Con el duelo y el control del balón en la mitad del terreno de juego y con pocas jugadas de peligro en ambas áreas el partido se fue al descanso sin anotaciones. 
 
El segundo lapso comenzó de manera similar a como lo hizo el primer tiempo, con el control total de la redonda por parte de las universitarias, sin embargo, el tino de las mismas no tardó en provocar el primer gol del partido, pues al 52' de tiempo corrido, de un tiro de esquina cobrado a segundo poste llegó Aerial Chavarin para definir con parte interna, cambiar la dirección del esférico y así lo mandó al fondo de las redes.
 
Al minuto 80, Pumas intentó ampliar la ventaja al aprovechar una mala salida de la escuadra camotera, y fue Dinora Garza quien filtró el balón para Paola Chavero, quien con mucha colocación disparó al arco, pero nuevamente Karla Morales se extendió lo más que pudo y mandó la redonda al tiro de esquina. 
 
Casi por finalizar el encuentro, gracias a una retención de la portera universitaria, el silbante marcó tiro libre indirecto para las poblanas, aspecto que aprovecharon para empatar el encuentro a través del cobro de Nelly Alemán, mismo que rebotó en el codo de Dinora Garza, con lo que se marcó la pena máxima para La Franja. Al 91', la encargada de cobrar desde el manchón penal fue la misma portera poblana Karla Morales, disparó de forma certera a la izquierda de Villeda e igualó la pizarra y sentenció de tal forma el marcador. 
 
El siguiente duelo de La Franja Femenil será al visitar a Querétaro en el Estadio La Corregidora el próximo miércoles 16 de agosto a las 19:06 hrs. para la Jornada 6 del Apertura 2023 de la Liga MX Femenil.
 
 
ALINEACIONES
 
PUEBLA: 12 Karla Morales, 2 Brenda García, 4 Liliana Sánchez, 8 María Sainz, 16 Dulce Martínez, 17 Andrea González, 24 Ivonne Najar (19 Itzia Tenahua 89'), 23 Camila Fonseca (10 Savianna Gómez 55'), 9 Nelly Alemán (21 Adriana Calzadillas 89'), 11 Norma Gaitán, 22 Daniela Auza (7 Viridiana López 55'). DT María López. 
BANCA: 25 Mariana Amezcua, 7 Viridiana López, 10 Savianna Gómez, 14 Samantha Martínez, 19 Itzia Tenahua, 21 Adriana Calzadillas, 20 Ximena Moreno.
 
PUMAS: 12 Melany Villeda, 2 Dirce Delgado, 3 Ana Mendoza, 6 Selene Varela, 19 Yaneisy Rodríguez, 5 Kimberli Gómez, 8 Dania Padilla, 15 Marylin Díaz, 20 Aerial Chavarin (9 Mónica Monsiváis 72'), 25 Laura Herrera (10 Dinora Garza 58'), 11 Sindia Arteaga (13 Paola Chavero 72'). DT Jhonathan Lazcano.
BANCA: 27 Heidi González, 14 Bibiana Quintos, 24 Amber Diorio, 30 Citlali Hernández, 9 Mónica Monsiváis, 10 Dinora Garza, 13 Paola Chavero.
 
CUERPO ARBITRAL
El árbitro central del partido fue Fernando Alexis Portillo Botello y estuvo acompañado por Karla Angélica Flores Ortega como asistente número uno y por Rodrigo Emir Aguilar Bazán como asistente número dos.
 
AMONESTADAS
PUEBLA: 10 Savianna Gómez al 63'.
PUMAS: 12 Melany Villeda AL 88', 10 Dinora Garza al 89'.
 
EXPULSADAS
PUEBLA: No hubo.
PUMAS: No hubo.


 

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN.


 Complicaciones.
Mientras las fechas avanzan y en Estados Unidos mueven todas las fichas disponibles para promocionar la próxima Copa del Mundo que tendrá como sede principal su país en México continuamos sin tomar decisiones de fondo que vengan a cambiar el rumbo de nuestro balompié.
El tema de los extranjeros y el NO ascenso ni descenso siguen lastimando de manera importante al fútbol mexicano.
Me explico, la competitividad en la liga Mx está comprometida, cada vez las distancias entre los poderosos económicamente hablando y los menos la diferencia se vuelve cada vez más grande
No hay manera de competir para equipos como Puebla, Necaxa, San Luis, Mazatlán, incluso Atlas, Pumas, Juárez y Xolos de hacerlo con América, Monterrey, Tigres, Cruz Azul y el mismo Chivas, quienes aún con la limitante de jugar solo con mexicanos, cuentan con una cartera que a pesar de las adversidades les permite competir y mantenerse a jalones en los primeros planos.
Al no existir descenso, algunos clubes como los antes mencionados prefieren no invertir casi nada o muy poco y jugársela al milagro de no tener que pagar multa, pues algunos, incluso, se han dado cuenta que les es más rentable ‘pagar la multa’ que invertir en traer jugadores caros.
Es más barato pagar, por decir, 4 millones de dólares, que invertir para no hacerlo unos 15 o 20 millones de dólares en jugadores para reforzar a su escuadra.
Es por eso que usted, amigo aficionado, se desespera como es el caso del Puebla donde cada día vemos más salidas que llegadas de jugadores, y es precisamente por lo que le platico.
La franja con Larcamón mediante la venta de jugadores se mantuvo durante tres años sin poner un solo peso y además se alejó del problema del ‘descenso’ (multa).
El problema actual radica en la posibilidad de ir bajando en el porcentaje y en determinado momento tener que pagar multa, lo cual, como le explicaba yo líneas arriba, sería más barato que invertir en jugadores de calidad.
Por otro lado, en la llamada liga de expansión, las cosas están aún peor, sin el aliciente de lograr el ascenso y apalancados por el dinero que les da la Liga MX para su subsistencia, los dueños de los equipos han optado por dejar de invertir en la mayoría de los casos a sabiendas que no tienen mayor posibilidad de éxito, aún y cuando logren el campeonato, pues el premio para el campeón ronda los cinco millones de pesos lo cual tampoco los saca de ningún problema mayor.
En la expansión existen buenas plazas de gente que quiere y desea trascender con sus equipos en sus entidades, sin embargo, la incertidumbre que prevalece al no saber si en el próximo mes de enero se convierta en Sub 23 o cuáles serán los lineamientos a seguir, tiene por lo pronto estancada la liga donde se tomó la decisión de invertir lo que manda la Liga Mx y hasta donde alcance, a espera de saber qué sucederá el próximo año.
Por eso en esta ocasión verá usted equipos no tan fuertes futbolísticamente hablando como sucedió hasta el torneo pasado, donde a decir verdad se vieron buenos partidos de fútbol.
A la expansión no le quedará otra que la de ser formador de futbolistas para poder volverse un abastecedor de jugadores para el máximo circuito y así tratar de sanear sus finanzas.
En la liga femenil mejor ni le digo, para los equipos son un gasto al que todos le rehúyen, bajísimas entradas en la mayoría de los casos salvo algunas honrosas excepciones como Monterrey, Tigres, América y Chivas lo cual genera que no se les pueda tratar y pagar a las chicas como corresponde, además de que las condiciones en las que entrenan y se mueven para disputar sus partidos, en la mayoría de los casos, son vergonzosas.
Tampoco es culpa de los Clubes y menos de los dueños, en realidad es culpa de la circunstancia que rodea al fútbol femenil.
Si no podemos sacar al ‘buey de la barranca’ en la Liga Mx imagínese usted al fútbol femenil.
Regresa la actividad.
Después del parón por la Leagues Cup donde las escuadras mexicanas pasaron con más pena que gloria se reactiva la actividad de la Liga MX el próximo fin de semana.
En lo que refiere a la debilitada franja del Puebla, estará recibiendo al equipo de San Luis en el Cuauhtémoc donde se le presenta, a pesar de todo lo sucedido con las salidas de jugadores y pleitos y mentiras entre directivos, la posibilidad de ganar y sumar algo en casa dentro de un torneo que desde afuera se ve que será mucho muy complicado.
Nosotros como siempre seguiremos en línea
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan
Instagram@pepehanan
Tiktok pepehanan1