lunes, 21 de octubre de 2013

CBLL PRESENTÓ LA PRIMERA GRAN EXPO LUCHA LIBRE PUEBLA 2013 QUE SE LLEVARÁ A CABO EL 16 DE NOVIEMBRE.


Por Ricardo Hernández Esparza

El próximo 16 de noviembre se llevará a cabo la Primera Gran Expo Lucha Libre 2013, misma que tendrá como sede el Polideportivo José María Morelos y Pavón, de acuerdo al anuncio realizado por la regidora Martha Patricia Thomé Andrade, titular de la Comisión de Box y Lucha Libre del Municipio de Puebla.
Poco más 40 luchadores se dieron cita en la presentación de este evento, entre ellos Kalifa, Centella de Oro, Tarahumara, La Parkita, Pequeño Psicosis Invasor, elementos que participarán ese día en una cartelera integrada por 4 luchas.
La participación de la gente que hace las máscaras, los artesanos que trabajan figuras de luchadores, los diseñadores de equipos para luchador, la gastronomía clásica de un evento de lucha cómo son las cemitas, los camarones, los refrescos, las chalupas, las semillas y toda una gama de golosinas no faltarán.
La entrada a dicho evento será gratuita, sin embargo; se le pide a la gente que colabore de manera opcional, donando un juguete nuevo o usado en buen estado preferentemente que no use baterías, con el fin de llevar una sonrisa a los niños de los orfanatos o fundaciones donde no llegan Santa Claus o los Reyes Magos.
Para mayores informes pueden acudir a la Comisión de Box y Lucha Libre del Municipio de Puebla, ubicada en la 4 Oriente 11 Centro Histórico o marcar al teléfono  309 48 00 ext. 159.

PUEBLA RECIBIÓ A LAS CAMPEONAS DEL IV FESTIVAL INTERNACIONAL DE MINIBALONCESTO CELEBRADO EN ARGENTINA.


Por Ricardo Hernández Esparza

El Instituto Municipal del Deporte, a través de su Directora Ximena Mata Zenteno, dio la bienvenida a las campeonas del IV Festival Internacional de Baloncesto que conquistaron el título de la competencia celebrada en Buenos Aires, Argentina. Las niñas forman parte de la Escuela Deportiva Municipal del organismo.
Las  integrantes del equipo son: Fernanda Ruiz Morales, Dariana Morales Aguayo, Dafne Shecid Díaz Tostado, Vanessa Ivonne Acosta del Río, Gloria Natalie García Alejo, Alejandra Itxel Flores Olivos, Kenia Sade Hernández Sánchez, Silvia Hernández Beristaín, Mónica Romo Escalona, Crystal Ramos Facio, Alanis Gil López, Katherin Belén Toriz Reyes, Mariel Meneses Torres y  Paola Huidobro Guzmán, todas ellas comandadas por el coach Héctor Eugenio García Bayón.
Acompañadas de sus padres de familia y patrocinadores, evidentemente emocionadas escucharon el mensaje de la titular del deporte municipal: “Muy pocas personas tienen la oportunidad de decir que son campeonas internacionales, campeonas mundiales o que representan a México a sus 11 o 12 años, son muy pocas las personas que tienen ese privilegio y ustedes ya hicieron historia, y me queda claro que es el principio de un futuro muy grande que tienen por delante, son ustedes motivo de orgullo para Puebla y México ".
Por su parte, el entrenador Héctor García Bayón señaló: “El triunfo que significo para mi esta actividad es hacer constancia del trabajo que se ha hecho en el Instituto Municipal del Deporte y esa confianza que se nos ha dado, tanto en mi labor como en las personas ya están dando frutos, beneficios obtenidos gracias al trabajo humano y colectivo”.
A nombre de las jugadoras, la capitana del equipo Fernanda Ruíz Morales compartió parte de su vivencia: “"Es un orgullo para mí representar a México, cuando ganamos en Cancún todas estábamos muy contentas y emocionadas, ya teníamos el viaje, ahora solo era cumplirlo, haya nos recibieron muy bien, jugamos todas en equipo y  por eso pudimos cumplir".

COMIENZA PARA LOS DEPORTISTAS POBLANOS EL CAMINO RUMBO A LA OLIMPIADA NACIONAL 2014





Inició para los poblanos el camino rumbo a la Olimpiada y Paralimpiada Nacional 2014, al ponerse en marcha la etapa estatal, en la explanada del Centro Escolar José María Morelos y Pavón (CEM).

En una emotiva ceremonia y en representación del Secretario de Educación Pública (SEP), Jorge Alberto Lozoya Legorreta, el director de Educación Física en la SEP, Jaime Figueroa Velázquez, inauguró la Olimpiada Estatal, en la cual participarán más de cuatro mil 500 niños en busca de su pase a la ronda regional, antesala de la máxima fiesta infantil y juvenil del país, con sede principal en Veracruz.

“Están ante un reto muy importante dentro del deporte, algo que los forma como mejores ciudadanos, mejores mexicanos, los felicito por el gran esfuerzo que harán a partir de este día”, expresó Figueroa Velázquez.

Por su parte, el director general del Instituto Poblano de Cultura Física y Deporte (Inpode), José Manuel Youshimatz Sotomayor, reconoció el espíritu triunfador de quienes desean convertirse en seleccionados estatales.

“Han elegido al deporte como un estilo de vida, reconozco el trabajo de cada uno de sus entrenadores y auxiliares y a los guías en el caso de los paralímpicos, además del empeño de las asociaciones deportivas y por supuesto a sus papás, que están al pendiente de sus entrenamientos, preparación y competencias”, refirió.

Mientras que el presidente de la Comisión de Juventud y Deporte en el Honorable Congreso del Estado, Diputado local Ramón Felipe López Campos, reconoció el entusiasmo de cada uno de los deportistas, “a fin de seguir trabajando en todas las disciplinas deportivas para lograr mejores resultados”.

Cabe apuntar que Agustín Alfaro del Toro, director del CEM, dio la bienvenida a las instalaciones del centro educativo, al tiempo de mostrarse contento por haber albergado la ceremonia de apertura de la etapa estatal de la Olimpiada Nacional 2014.

En la inauguración, los seleccionados Germán Santana (Deportistas especiales), José Enoc Becerra (Parálisis cerebral) y Lilia Tepal Sánchez (Ciegos y débiles visuales), fueron los encargados de portar el fuego olímpico y encender el pebetero.

El juramento deportivo corrió a cargo de Francisco Javier García, atleta de Parálisis Cerebral en la disciplina de Natación. Y Francisco Valentín Rivas pronunció el juramento de los jueces.

La ceremonia arrancó con el desfile de las 45 disciplinas del deporte convencional y cinco de Paralimpiada. En combate, Taekwondo, Boxeo, Luchas asociadas, Esgrima, Karate do y Judo; en arte competitivo, Tiro con arco, Gimnasia artística, Gimnasia rítmica, Gimnasia de trampolín, Patinaje artístico sobre hielo, vela, Tiro deportivo, Clavados, Nado sincronizado, Ajedrez, Boliche y Golf.

En tiempo y marca, Atletismo, Natación, Levantamiento de pesas, Triatlón, Pentatlón moderno, Aguas abiertas, Ciclismo, Patines sobre ruedas, Remo y Canotaje, y en conjunto, Beisbol, Softbol, Polo acuático, Rugby 7, Fútbol, Voleibol de sala, Voleibol de playa, Handball, Basquetbol, Hockey sobre pasto y Hockey sobre hielo.

Además de Tenis, Tenis de mesa, Frontón, Rácquetbol, Squash y Bádminton, en deportes de raqueta.

Y en Silla sobre ruedas, Parálisis cerebral, Deportistas especiales, Ciegos y débiles visuales y Deportistas sordos, en deporte adaptado.

La etapa estatal será realizada durante los próximos tres meses, de acuerdo a la convocatoria emitida por cada asociación.

En enero arrancará la ronda regional, a celebrarse en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Oaxaca, Veracruz y Puebla.

Y en abril comenzará la máxima fiesta deportiva, la Olimpiada y Paralimpiada Nacional 2014, cuya principal sede será Veracruz.

Cabe señalar que Puebla se ubicó en el lugar 17 del medallero general con un total de 120 preseas, 30 de oro, 40 de plata y 50 de bronce.

Mientras que en la Paralimpiada Nacional 2013, Puebla alcanzó la octava posición del medallero, para superar así el lugar 16 obtenido en durante el 2012, con un total de 72 preseas, 30 de oro, 17 de plata y 25 de bronce.

Ello la convirtió en la entidad con la mayor diferencia en medallas de oro obtenidas con relación al año anterior, con un total de 16 para obtener el premio nacional que otorga la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Al término de la ceremonia, el grupo de animación y la banda de música deleitaron con un número musical y multicolor en la explanada del CEM.

CELEBRAN SSEP E INPODE CON ÉXITO LA CARRERA A FAVOR DE LA SALUD






Todo un éxito resultó la Carrera Atlética a favor de la Salud con la participación de más de dos mil competidores, quienes además del recorrido de 5 y 10 kilómetros, junto con sus acompañantes y público en general, pudieron acceder a diversos servicios de salud que se ofrecieron en la Feria de la Salud, la cual fue instalada en el Jardín del Arte, como parte de este evento realizado para conmemorar los 70 años de la Secretaría de Salud.

Desde muy temprano, miles de entusiastas poblanas y poblanos se dieron cita en el Jardín del Arte para ser parte de esta celebración nacional, a la cual se sumó el Gobierno del Estado de Puebla a través de las actividades organizadas por la Secretaría de Salud, con las cuales se difundieron los servicios médicos a  los que todos los poblanos pueden acceder como derechohabientes del Seguro Popular.

La competencia inició en punto de las 8:00 horas y el primer grupo en cruzar la salida fue el de los participantes en la modalidad de 10 kilómetros. Minutos más tarde y con el mismo ánimo del primer pelotón, arrancó la carrera de los 5 kilómetros; todos ellos apoyados y motivados tanto por el público asistente como por las autoridades de la Secretaría de Salud y del Instituto Poblano de Cultura Física y Deporte (Inpode), organizadores del evento de manera conjunta.

Los ganadores de la carrera de 10 kilómetros fueron Hugo Valdetano y Claudia Elioza en las ramas varonil y femenil respectivamente, en tanto que los vencedores en la distancia de 5 kilómetros fueron Marco Antonio Martínez y Ema Martínez, quienes recibieron el reconocimiento de las autoridades de la SSEP y del Inpode.

Durante la ceremonia de premiación a los 10 primeros lugares de cada categoría, el titular del Inpode, Manuel Youshimatz, reiteró la invitación a los atletas poblanos a participar en el Maratón Estrella de Puebla, a celebrarse el próximo 24 de noviembre, "el cual sin duda será una de las pruebas más difíciles de este año en el país y en el que se espera la participación de más de 20 mil competidores".

Cabe destacar que tanto los competidores como sus acompañantes y público en general, tuvieron la oportunidad de recibir servicios médicos gratuitos como detección de enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes, obesidad, riesgo cardiovascular, además de detección de glucosa, medicina tradicional, mastografías, cirugías extramuros, afiliación al Seguro Popular, simulación fatal (manejar en estado de ebriedad), pruebas rápidas de SIDA, vectores (prevención del dengue), consultas dentales y pruebas oftalmológicas, además de vacunación y esterilización de perros y gatos.

Asimismo, recibieron información sobre los servicios de la Secretaria de Salud para conocer la labor que se realiza en diferentes áreas como la Unidad de Oncología, Unidad de Hemodinamia, Laboratorio Estatal, el Hospital de la Mujer, Hospital Psiquiátrico, Unidad de Quemados, Departamento de trasplantes (informes), Departamento de Cirugía Extramuros (informes), Hospital del Niño Poblano, Issstep y servicios del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA).

GANADORES
Categoría de 5 kilómetros
Rama varonil
Marco Antonio Martínez Salvador
José León Acoltzi
Juan Carlos Cortesano

Rama femenil
Ema Martínez
Silvia Ramos
Ana Patricia Torres

Categoría de 10 kilómetros
Rama varonil
Hugo Valdetano
Ariel Aguirre
Omar Coyotl

Rama femenil
Claudia Elioza
Gloria Sandoval

Juliana Rodríguez

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN

AUNQUE USTED NO LO CREA
La mediocridad del futbol mexicano le permite a la mayoría de los equipos, tener oportunidad de clasificar casi durante todo el torneo y vaya que si la franja del Puebla no es ajena a esta realidad; vea usted, con la victoria de la tarde del domingo al son de dos por cero frente al Atlas de Guadalajara los Camoteros avivaron de buena manera sus posibilidades de meterse a la liguilla del futbol mexicano. Después de catorce partidos disputados los camoteros cuentan con 4 victorias 6 empates y 4 derrotas para 18 puntos, números medianos que mantienen una posibilidad real de meterse a las finales siempre y cuando en los tres partidos restantes se obtengan buenos resultados, Chiapas que es el octavo en la tabla cuenta con 21 puntos, Querétaro es séptimo con 22, es decir la distancia es de tres puntos para estar en zona de clasificación a falta de 9 puntos por disputarse, y con la situación fortuita de que el América (próximo rival) no contará con nueve jugadores titulares para enfrentar a los de la Angelópolis debido a la convocatoria a selección nacional por parte de Miguel Herrera, lo cual deberá de aprovecharse al máximo para primero rebasar la suma de 20 puntos en el torneo, después alejarse aún más del tema del descenso y por ultimo catapultarse a la zona caliente de liguilla, posibilidad real aunque usted no lo crea.
No cabe duda que los poblanos al igual que la mayoría de los equipos en México padecen de irregularidad pues un día se ven muy bien y a la jornada siguiente se caen de manera impresionante, sin embargo bajo el mando de Romano debemos reconocer que han sido más los momentos buenos que los malos y el argentino ha logrado darle al equipo orden defensivo y de a poco llegada a gol lo cual lo vuelve más equilibrado y mejor compactado, no en balde los quince días de receso fueron bien trabajados y se notó el domingo cuando a mi parecer se le gano a los Zorros del Atlas con autoridad y contundencia.


LOBOS BUAP COMPLICADOS
Los que no aprovecharon el repunte que habían tenido en jornadas anteriores fueron los universitarios quienes en su visita a Guadalajara para enfrentar a la U de G cayeron por tres goles a uno con lo que complicaron de manera casi definitiva su acceso a la liguilla de la división de ascenso, ahora solo les restan dos encuentros frente a Oaxaca y contra Altamira los cuales se deberán ganar forzosamente y esperar conbinación de resultados para intentar meterse a fase final, situación que no se ve fácil pero mientras existan posibilidades habrá que buscarlas.
Nosotros como siempre veremos y diremos.
Hasta la próxima.