jueves, 17 de enero de 2013

GOLEA LA FRANJA EN SU PRIMER PARTIDO DE LA COPA 2013. VENCIÓ 4-0 AL CELAYA


Por Ricardo Hernández Esparza

Los Camoteros del Puebla obsequiaron a su afición un contundente triunfo sobre Celaya al son de 4 goles a 0 en juego correspondiente a la primera fecha de la Copa MX del Torneo de Clausura 2013.
Los goles fueron obra de Félix Borja, Segundo Castillo, Luis Miguel Noriega y Matías Alustiza.

PARA LA ESTADÍSTICA
La última vez que Puebla hizo 4 goles fue el 17 de septiembre de 2011 al Guadalajara al que venció 4-1 en el Estadio Jalisco, aunque en el Estadio Cuauhtémoc no le anotaba 4 al rival desde que el 18 de abril de 2010 se los hizo al Cruz Azul en la jornada 16 del Bicentenario 2010.

EL JUEGO
En punto de las 9 de la noche con 10 minutos el partido arrancó tal y como se anunció con toda oportunidad y en la primera acción de peligro de la franja, al minuto del duelo, Alustiza entró al área por el sector derecho disparando al rechace en corto de la defensiva, contrarrematando Chávez cuyo tiro fue –nuevamente- rechazado por otro defensor y tras un disparo más que desvió Ríos, el esférico llegó a Félix Borja cuyo disparo encontró otra vez un rechace de los defensivos guanajuatenses, concluyendo con esa primera gran oportunidad de la franja que finalmente no fructificó.
Los Camoteros volvieron a acariciar el tanto de la quiniela al 17’ a través de un tiro desde fuera del área de Matías Alustiza que se estrelló en el poste, pero tanta insistencia tenía que tener su recompensa y esa se dio al 22’ cuando William Paredes realizó un saque de banda desde el sector izquierdo que tras el primer bote fue rematado de volea por Félix Borja que la prendió espectacularmente venciendo a Edmundo Ríos con lo que la franja se fue al frente en el marcador por 1 a 0.
Al 30’, un tiro directo cobrado por Alustiza desde el sector derecho fue rechazado en corto por el portero al contrarremate de Castillo que no produjo mayores sobresaltos a los guanajuatenses.
Y al 36’ vino la segunda anotación camotera en un tiro de esquina cobrado por Paredes desde la banda izquierda un poco abierto al desvío con la cabeza de Chávez, llegando la pelota a Segundo Castillo que atropellando y todo a su compañero Noriega remató venciendo a Ríos para el 2-0.
Un par de minutos más tarde, Félix Borja disparó desde la banda derecha con dirección a la portería, pero en el trayecto el balón fue ligeramente desviado por Torres por lo que de manera poco ortodoxa el portero Ríos tuvo que rechazar con las piernas.
Y al 43’, desborde de Félix Borja por el sector izquierdo culminó con el 3-0 a favor de los Camoteros cuando el ecuatoriano tocó a la llegada de Luis Miguel Noriega que sólo tuvo que empujar la pelota al fondo de la portería visitante.
Y así se fueron al descanso.
En la segunda parte, corría el minuto 10 cuando Alustiza escapó por el sector izquierdo y cuando se perfilaba para enfrentar a Ríos, fue derribado por Riestra que se fue a las regaderas con la tarjeta roja. Alustiza cobró pero sin fortuna, aunque unos minutos más tarde volvió a hacerse notar con disparo de media distancia que se fue desviado de la cabaña guanajuatense.
Al 63’, Franz Torres envió a tiro de esquina un disparo dentro del área de Borja que amenazaba con convertirse en el cuarto tanto camotero, pero todo quedó en la aproximación.
Celaya dio muestras de vida al 68’ cuando Wellington escapó por el sector izquierdo y sobre la línea de meta centró al remate de Manique que si bien es cierto le ganó en el viaje al portero poblano, su tiro se fue por un costado de la portería local.
Puebla respondió al 73’ con un desborde de Borja por la banda izquierda que derivó en servicio a Castillo que de primera intención sirvió a Marcelo Alustiza quien estaba en fuera de lugar que marcó el árbitro de inmediato.
Y un minuto más tarde, Medina centró desde el sector derecho encontrando a un solitario Alustiza que sin presión alguna venció a Ríos, poniendo las cosas 4-0.
Otra llegada del Puebla se dio al 78’ en un tiro de esquina de Alustiza que remató de media tijera Borja pero su disparo se fue desviado y al 86’ fue el “Venado” el que puso a temblar a los visitantes al disparar sobre la marcha y dentro del área pero la intervención de Ríos evitó la quinta anotación poblana.

ALINEACIONES

PUEBLA
23     Víctor Hugo Hernández
4       Jesús Chávez
16     Michael Orozco
(26 Roberto Carlos Juárez 45’)
21     Efraín Dimayuga
13     William Paredes
6       Diego De Buen
7       Luis Miguel Noriega
(3 Jaime Durán 58’)
14     Segundo Castillo
24     Eduardo Arce
(10 Alberto Medina 65’)
22     Matías Alustiza
9       Félix Alexander Borja

DT Manuel Lapuente

CELAYA
20     Edmundo Emmanuel Ríos
18     Franz Eric Torres
4       Abraham Isaí Riestra
30     José Islas Rodríguez
3       Carlos Josafat Ramos
8       Luis Guillermo Trillo
(6 Juan Fernández 58’)
13     Elohé Israel Solórzano
24     Jorge Valente Ocampo
(19 René García 45’)
25     José Leonardo Cuevas
(17 Wellington Arpini 45’)
9       Víctor Hugo Manique
23     Julio César Pardini

DT Marco de Almeida

CUERPO ARBITRAL
ÁRBITRO: Víctor Bisguerra Mendiola
ASISTENTE UNO.- Víctor Calderón Calderón
ASISTENTE DOS.- Miguel Ángel Hernández Paredes
CUARTO OFICIAL.- Antony Zanjuampa Rojo

AMONESTADOS
De Puebla.- Segundo Castillo al 30’, Efraín Dimayuga al 42’.
De Celaya.- José Islas al 9’, Franz Torres al 29’, Carlos Josafat Ramos al 29’.

EXPULSADOS
De Puebla.- No hubo.
De Celaya.- Abraham Isaí Riestra al 55’.

LOBOS BUAP, EN DUELO DE ALTO RIESGO, RECIBE A DORADOS DE SINALOA


Lobos BUAP regresa a casa, el estadio Universitario BUAP, para enfrentar a los Dorados de Sinaloa y cumplir con su compromiso de la fecha tres del Torneo de Clausura 2013 de la Liga de Ascenso MX, con la idea de recuperar terreno y meterse a la zona alta del campeonato.
Tras el descalabro de la jornada anterior en su visita al Marte R. Gómez frente a Correcaminos, vendrá el compromiso frente al actual subcampeón del circuito de ascenso lo que representa un gran reto para el cuadro universitario que deberá de darle vuelta a la página lo más rápido la hoja para cumplir con el objetivo.
Es también la oportunidad para que la afición asista al estadio Universitario BUAP y apoye con todo al equipo rojiblanco que tiene por delante uno de los compromisos de alto calibre dentro del primer tercio del campeonato, pues se trata nada menos que la escuadra que ostenta el título de campeón de Copa MX.
Además de esos detalles, lo significativo de este partido es que esta será la primera vez que Dorados de Sinaloa pisará la cancha del estadio Universitario BUAP por primera vez en la historia reciente de los enfrentamientos contra La Jauría, siendo la última visita que se presentaron en Puebla, concretamente en el estadio Cuauhtémoc, en el mes de agosto de 2011.
Ahora, después de un año y medio de aquella entrevista, se dará el partido de la jornada tres de la Liga de Ascenso, en la que los dos equipos llegarán prácticamente en igualdad de circunstancias.
Lobos BUAP, presenta los siguientes números previos a este partido: una victoria y una derrota con un gol a favor y gol en contra, para ubicarse en el lugar ocho de la clasificación general de la Liga de Ascenso MX con tres unidades.
Dorados de Sinaloa también tiene tres unidades, luego de que en la fecha uno cayó en calidad de visitante ante Veracruz 2-0, mientras que en la jornada dos, en su casa, derrotaron a Cruz Azul Hidalgo por la mínima diferencia para colocarse en el noveno sitio, es decir un escalón debajo de Lobos BUAP.
En el antecedente más reciente, es decir en el pasado Torneo de Apertura 2012, Lobos BUAP y Dorados de Sinaloa igualaron a dos gol en el estadio Banorte donde con anotación prácticamente de último minuto a cargo de Omar Tejeda, el cuadro universitario rescató un punto.


ANTECEDENTES

TORNEO                        FECHA      MARCADOR                                 ESTADIO
Apertura 2009                  3             Dorados 0-Lobos BUAP 2             Banorte
Bicentenario 2010           3              Lobos BUAP 1- Dorados 0           Cuauhtémoc
Apertura 2010                  14           Lobos BUAP 4- Dorados 0            Cuauhtémoc
Clausura 2011                  14          Dorados 2- Lobos BUAP 1             Banorte
Apertura 2011                  3             Lobos BUAP 0- Dorados 1            Cuauhtémoc
Clausura 2012                  3            Dorados 1–Lobos BUAP 0             Banorte
Apertura 2012                  3             Dorados 2- Lobos BUAP 2            Banorte


FICHA

Jornada 3 Torneo de Clausura 2013
Liga de Ascenso MX
Partido: Lobos  BUAP- Dorados de Sinaloa
Estadio: Universitario BUAP
Fecha y hora: 18 de enero de 2013         16:00 horas

Árbitro central: Obed Eliud Gómez Barreras
Asistente 1: Miguel Ángel Reynoso Arce
Asistente 2: Yonan Alcántara Lobera
Cuarto oficial: Eduardo Galván Basulto

ATLETISMO, BOXEO Y VOLEIBOL, CELEBRARÁN ESTE FIN DE SEMANA SELECTIVOS ESTATALES DE OLIMPIADA




La actividad de los selectivos estatales de cara a la Olimpiada Nacional 2012 continuarán este viernes con el correspondiente al Atletismo que arrancará a las 8:00 de la mañana en la pista de la Unidad Deportiva Mario Vázquez Raña, con la participación de más de 600 deportistas en las ramas varonil y femenil para las categorías 1998–1998, Sub 16 y Sub 18.

El selectivo, que será el primer filtro para conformar el representativo poblano rumbo a la máxima justa del país, será efectuado en las pruebas de pista y campo que culminarán el próximo domingo 20 de enero.

También tendrá lugar el selectivo de boxeo, a celebrarse en el Pabellón Olímpico de la Unidad Deportiva Mario Vázquez Raña. Vianey Ortega, Antonio Tlatelpa y Orlando Huitzil, entre otros, son los pugilistas a seguir durante el selectivo estatal del deporte de los puños rumbo al Regional de Olimpiada.

Para el sábado está programado el segundo día de acciones del selectivo de Beisbol en los campos de la Liga Ignacio Zaragoza y de la laguna de San Baltazar, con el desarrollo de las fases finales, a las 10:00 horas.

Asimismo, el Handball vivirá la segunda etapa de su selectivo estatal en las instalaciones del Instituto México (IMEX), campus San Pedro, con la categoría Juvenil Mayor, a partir de las 9:00 de la mañana.

El sábado también será el selectivo estatal de Voleibol de playa en el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (Cenhch), a las 9:00 horas.

La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), será la sede del selectivo de taekwondo, con la participación de los mejores exponentes de los diferentes clubes de Puebla quienes buscarán el pase a la fase regional de la Olimpiada. Las acciones comenzarán a las 9:00 de la mañana con Formas y, posteriormente, a las 10:30 horas iniciarán los combates.

El domingo 20 de enero, tendrá lugar en la carretera Calpan–Xalitzintla, el segundo control de Ciclismo en la modalidad de Ruta. Los ciclistas de las categorías Sub 23, Juvenil C y Juvenil B, así como Juvenil femenil, tratarán de lograr los puntos en la clasificación estatal para integrar el representativo poblano que asistirá a las diferentes Copas Federación, clasificatorias a la máxima justa.

LA SUB 11, POR EL PASE AL REGIONAL DE LA OLIMPIADA NACIONAL


La categoría 2001-2002 de la Escuela de Futbol Chivas Los Ángeles Soccer disputará la final de la etapa estatal rumbo a la Olimpiada Nacional 2013, misma que tendrá verificativo este viernes a partir de las 16:00 horas sobre la cancha del Parque Ecológico “Revolución Mexicana” frente al Puebla de La Franja, equipo con el que disputará el pase al Regional del máximo evento deportivo juvenil del país.
Si bien el conjunto dirigido por Jaime Guevara cayó en las semifinales a manos del conjunto del Atlas del Moral por 4 goles a 1, una indisciplina del cuadro rojinegro derivó su descalificación, otorgando el pase al pequeño Rebaño, que de esta manera, está a un encuentro de ser el representante del estado de Puebla en el Regional, donde en caso de avanzar, en próximas fechas se medirá en tierras jarochas a los representativos de Oaxaca, UNAM y Veracruz.
En el camino previo a la ronda semifinal, el cuadro de Guevara Sánchez sostuvo tres enfrentamientos en los que obtuvo sendas victorias de 3-1 sobre Talentos BINE, 5-0 al Nido Águila y 2-1 sobre la Selección de Amozoc, las que le valieron encabezar el grupo C para encarar el duelo semifinal ante los Zorritos de Tecamachalco, oncena que incurrió en una falta al reglamento y fue descalificada.
Ahora, la oncena rojiblanca se alistará a marchas forzadas para encarar el cotejo ante los blanquiazules, quienes en semifinales derrotaron en penales al representativo del Instituto Municipal del Deporte, lo que motiva a los pupilos de Jaime Guevara a prepararse a marchas forzadas para encarar de la mejor manera a los de La Franja, quienes sin duda serán un rival difícil de vencer para alcanzar el Regional de la Olimpiada Nacional.

ESTRENA NVFF PUEBLA EL GIMNASIO MÁS COMPLETO DE LA CIUDAD



Acuática Nelsonvargas (ANV) afianzó su compromiso por brindar las mejores y más modernas instalaciones deportivas en el estado de Puebla. Concluidas las obras de remodelación, el Profesor Nelson Vargas cortó el listón que marcó la reapertura del área de gimnasio, luego de una ampliación con equipo nuevo y de tecnología de vanguardia, que coloca a la sucursal de Nelsonvargas Familyfitness (NVFF) Puebla como el club deportivo más grande y completo de la ciudad.

Esta reinauguración marca la apertura de una instalación completamente nueva que comprende 1,200 m² adicionales, exclusivamente para la zona de gimnasio y acondicionamiento físico, misma que incluye las áreas de boxeo, entrenamiento cardiovascular, peso libre y peso integrado, circuito ejecutivo –para aquellos usuarios que requieren optimizar su tiempo–, y un área especial para entrenamiento funcional.

El equipo que ahora está a disposición de todos los usuarios es de la más alta tecnología y de las marcas más prestigiadas a nivel mundial, como son Octane, Life Fitness, Techno Gym y Cubex, entre otras. Son más de 150 equipos nuevos, tanto cardiovasculares como de fuerza, que ofrecen la oportunidad de practicar cualquier tipo de ejercicio.

En particular, este NVFF Puebla cuenta ahora con 60 equipos cardiovasculares de alta tecnología, programas integrados, monitoreo y todo lo que los usuarios necesitan para que su entrenamiento sea más completo y divertido, de acuerdo a sus preferencias y estilo de vida. Además, la diversidad de equipos de fuerza ofrece una gran variedad biomecánica que se ajusta a las necesidades específicas de cada usuario. Los novedosos programas y aditamentos de entrenamiento funcional hacen de NVFF Puebla el gimnasio más completo de la ciudad.

Hace apenas unos meses, NVFF Puebla inauguró las canchas de pádel y el pabellón de gimnasia olímpica, y en un futuro se destinarán áreas exclusivas para otras actividades dirigidas. Es así como, luego de la reapertura del gimnasio, el club puede presumir de las mejores instalaciones en todo el estado.

Nelsonvargas Familyfitness continúa con su compromiso de fomentar e impulsar el deporte en la sociedad mexicana, brindando instalaciones de primer nivel y programas de vanguardia, siempre buscando la integración familiar y el bienestar integral a través de la actividad física.

UPAEP, LÍDER DEL TORNEO UNIVERSITARIO DE FUTBOL


Luego de vencer por 17-0 a la Universidad Latinoamericana del DF en la primera jornada, las Águilas UPAEP derrotaron a domicilio a la UVM por marcador de 2-1 en juego correspondiente al Torneo Universitario de Fútbol.
El juego tuvo un inicio parejo con ambas escuadras chocando en medio campo y cambiando la posesión del esférico por periodos de tiempo muy cortos. La primera acción de relativo peligro fue para la UVM con disparo al marco contenido en dos tiempos por Tania Barrientos.
Las Águilas fueron robando el balón y ganando terreno, así Paola Rodríguez desbordó por banda derecha para sacar centro al corazón del área que Melanie Serrano no pudo rematar de cabeza. Ya con el dominio total del encuentro, las poblanas estuvieron cerca con una triangulación entre Alexandra Marchan, Gloria Narváez y Paola Rodríguez, quien de primera disparó para dejar la pelota en la humanidad de la portera local.
El manejo en la contención que tuvieron Gloria Narváez y Jocelyn Rosete permitió que la oncena visitante generara mayor oportunidades de gol, partiendo justamente del centro del campo para después abrir la cancha en mayor número de ocasiones por derecha.
A pesar del dominio que ejercía la oncena poblana, la UVM volvió a acercarse a la portería cuando Tania Barrientos tuvo una mala salida con los pies, pero que no fue bien aprovechado, pues el tiro de las linces fue bien contenido por la defensa emplumada.  
Tras esa aproximación, las pupilas de Víctor Hugo Ruiz se volvieron a acercar al marco rival hasta en cuatro ocasiones claras de peligro. Primero Alexandra Marchan controló el balón en el área y sin pensarla dos veces disparó para que el balón se estrellara en el horizontal. Después Stefanny Flores desbordó por derecha y se la dejó a Rodríguez, quien falló de frente al marco ante la barrida de la defensa.
Alexandra Marchan volvió a generar peligro tras un desborde de Melanie Serrano, pero una finta de más no le permitió disparar de forma certera al marco. El primer tiempo se cerró con una jugada individual de Gloria Narváez que penetró el área entre tres rivales, sin embargo su disparo salió arriba de la cabaña.
Para el segundo tiempo las poblanas no bajaron la intensidad ni la determinación y rápidamente encontraron su recompensa para abrir el marcador después de que Stefanny Flores recibiera el balón para dejárselo en dos tiempos a Alexandra Marchan  quien controló y disparó a la portería para techar a la portera local.
Ya con la ventaja, la UPAEP tuvo una nueva oportunidad en los pies de Paola Rodríguez, quien en el centro del área disparó al centro de la cabaña y la cancerbera local recogió el balón sin problemas. A pesar de tener el manejo absoluto del partido, un error en la marca propició que la defensa poblana cometiera penal. La pena máxima fue ejecutada de forma magistral al lado derecho de Barrientos, quien a pesar de adivinar el disparo no lo pudo atajar.  
Con el empate, el equipo angelopolitano tuvo un periodo de desconcierto que la UVM no supo aprovechar. Con la confianza de regreso, la UPAEP se adelantó de nuevo en el marcador gracias a un tiro de esquina cobrado por Jocelyn Rosete y concretado por Paola Rodríguez en el área chica.
Con la victoria parcial, el equipo de Víctor Hugo Ruiz cedió la posesión y control del esférico para buscar rematar el partido por la vía del contragolpe. Teniendo un rival sin idea para ir al frente, las Águilas se acercaron de nueva cuenta primero con un tiro libre de Daniela Torres que la cancerbera desvió a tiro de esquina y luego con un disparo fuera del área que Marchan agarró botando y que terminó por un costado de la cabaña.  
Sin realizar los méritos suficientes para empatar, la UVM estuvo cerca del gol, luego de recuperar un balón en la salida pero que la atacante falló en el mano a mano ante el gran achique de Tania Barrientos. Hacia los minutos finales, la UPAEP mató el ritmo del juego y peloteó por todo el largo y ancho de la cancha contando todavía con aproximaciones que Marchan y Serrano no pudieron capitalizar.
Con este resultado las Águilas se ubican como líderes de su sector con 6 puntos; el próximo partido para las poblanas será el 30 de enero contra la Universidad Mexiquense Bicentenario en la grama del CIU UPAEP.