martes, 8 de mayo de 2012

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, FELIPE CALDERÓN, INAUGURÓ LA OLIMPIADA NACIONAL


El Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, inauguró la edición 2012 de la Olimpiada Nacional que se desarrolla en Puebla, acompañado por el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle; el director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Bernardo de la Garza Herrera; el titular del Instituto Poblano del Deporte (Inpode), Manuel Youshimatz, y el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Enrique Agüera Ibáñez.

La ceremonia inició con una presentación de tablas rítmicas a cargo de los estudiantes del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (Cenhch) para dar paso al desfile de las delegaciones.

Un grupo de chinas poblanas abrió el desfile seguido de los participantes de los 32 estados, además de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y de los Mexicanos en el Extranjero (IME) con el cierre de la representación anfitriona de Puebla.

Conforme avanzaron las selecciones, fueron descritos los atractivos y logros deportivos en ediciones pasadas de la Olimpiada Nacional.

Los honores a la Bandera Nacional fueron interpretados por la banda de guerra del Cenhch y el Himno Nacional por la banda sinfónica de la BUAP. Posteriormente llegó el acto protocolario de los mensajes oficiales de las autoridades deportivas y la declaratoria inaugural.

El titular de la Conade, Bernardo de la Garza, destacó la importancia de la Olimpiada Nacional como un semillero de los deportistas más destacados de nuestro país.

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, señaló que para el estado es un orgullo recibir a lo más destacado del país en materia deportiva e invitó a todos a entregar su máximo esfuerzo en todas y cada una de las competencias.

Marielena Mozo de la especialidad de Frontón fue la encargada de pronunciar el juramento de deportistas mientras que el de jueces fue emitido por Roberto López de Tenis.

Llegó el momento emotivo de portar la antorcha olímpica que en relevos llegó desde la zona arqueológica de Cantona, adonde fue encendida hace tres días.

Mónica Torres, medallista de bronce en los Juegos Olímpicos Seul 1988 y Barcelona 1992, fue la primera deportista en entrar con la antorcha para cederla a María Fernanda Reynaud, primera campeona centroamericana en Gimnasia de trampolín quien a su vez la entregó a David Montiel Villanueva, subcampeón mundial juvenil en la disciplina de Tiro con arco quien finalmente la pasó a la campeona mundial de Karate do, Yadira Lira Navarro quien encendió el pebetero.

Así, en medio de una gran fiesta multicolor, gracias a los tradicionales mosaicos del Cenhch, culminó la inauguración de la Olimpiada Nacional 2012, para dar paso al primer día de actividades de la máxima justa del país.

PRIMER CAPÍTULO ENTRE CHIVAS Y TUZOS


Con la misión de imponer condiciones desde el duelo de ida para llevar a buen puerto la eliminatoria, este miércoles a partir de las 16:00 horas en la cancha de la Ex Hacienda San José de Las Maravillas, Chivas Los Ángeles inicia la ronda de cuartos de final en la Tercera División recibiendo a los Tuzos Cuautitlán.
Instancia a la que el cuadro que dirige Luis Romero llegó tras superar por marcador global de 5 goles por 4 a los Potros de Hierro, por lo que los poblanos llegan más que motivados para seguir con el buen paso en casa, sitio donde no conocen la derrota en la presente campaña y en donde buscarán vencer a los mexiquenses para enfrentar con mayor tranquilidad la vuelta.
Por su parte, Tuzos Cuautitlán, que concluyó en el sitio 15 en la tabla general de equipos con derecho a ascenso, logró su boleto a cuartos de final después de eliminar a equipos como Cuautla Yeca Juvenil, Tecamachalco Sur y Coyotes Neza, éste último en octavos por acumulado de 6-2, de ahí la peligrosidad del último equipo mexiquense que sigue vivo en la liguilla.
Cabe hacer mención que el duelo de vuelta se disputará el próximo sábado a partir de las 16:00 horas sobre la grama del estadio “Municipal Los Pinos” de Cuautitlán, sitio donde habrá de definirse el primer invitado al combate final de la Zona Sur, que arrojará al primer ascendido a la Segunda División Profesional.

De nuevo puertas abiertas
La dirigencia de la Escuela de Futbol Chivas Los Ángeles reitera la invitación para la afición interesada en apoyar a los futuros jugadores del Rebaño Sagrado, por lo que abre las puertas de sus instalaciones para que asistan de manera gratuita al duelo ante Tuzos Cuautitlán.
Recordar que las instalaciones de la Ex Hacienda San José Maravillas se encuentran en Carretera a la Resurrección 8225, Colonia Viveros del Valle, a un costado de la Preparatoria “Alfonso Calderón” de la BUAP.

LOBOS BUAP LOGRÓ IDENTIDAD CON LOS POBLANOS


El logro verdadero del equipo de futbol Lobos BUAP es conquistar el orgullo y la identidad con los poblanos, manifestó el Rector Enrique Agüera Ibáñez, durante una ceremonia privada en la que el equipo le hizo entrega del trofeo y la medalla de Subcampeón que alcanzó la escuadra en el Torneo de Clausura 2012 de la Liga de Ascenso.
Al referirse al sentimiento propio y de miles de seguidores por el equipo, el rector Agüera Ibáñez acompañado del secretario general, Alfonso Esparza Ortiz, resaltó la importancia que representan el arraigo e identidad obtenidos para una Institución con una tradición como la de la BUAP
“Hasta hace unas semanas pocos escuchaban y seguían a los Lobos, hoy muchos se siente identificados con los Lobos BUAP, más que lo que quedó en el camino hay que hablar del logro”, expresó.
Agüera Ibáñez mencionó las circunstancias que rodean al futbol profesional en donde a pesar de grandes inversiones, o de tratarse de equipos con una gran tradición, existen casos donde tras 15 ó 20 años no logran ganar un torneo, sin embargo, los Lobos con un presupuesto representativo estuvieron a punto de lograr un campeonato.
“En un partido le metieron tres goles a un equipo que había recibido pocas anotaciones en una temporada y en el cual se invierten millones de dólares, quiere decir que sí se puede y que ello nos debe llevar a no abandonar este propósito”.
El Rector comentó a los 25 jugadores y cuerpo técnico, el trabajo realizado para la mejora en infraestructura de espacios educativos, del Hospital Universitario, el Complejo Cultural, la Biblioteca central y el Estadio, un pendiente deportivo que hoy es otra importante obra concluida y que hace seis meses no existía, ello a fin de transmitirles la magnitud de su logro.
“En torno a esa grandeza de la Universidad, el equipo era un pendiente, hacía falta alcanzar lo que ustedes consiguieron, por eso la grandeza de este logro va más allá del futbol, consiguieron llenar el Estadio hasta el tope tres veces”, subrayó.
Tras citar que el futbol mueve al mundo, comparó la reacción de una comunidad ante la entrega de una obra, con el hecho de que el equipo de sus amores gane un campeonato. Invitó los Lobos a sentirse orgulloso de su logro y a trabajar sobre un estándar de calidad que lo lleve al campeonato.
El rector de la BUAP se propuso trabajar de forma personal, con apoyo de expertos, bajo un enfoque estratégico, para replantear el futuro del equipo e ir la próxima temporada por todo, pues lo merece la Universidad, los propios jugadores y su afición.
Asimismo comprometió al equipo y sus jugadores a ganar la próxima temporada desde el primer partido, a mantenerse invictos, a ser más competitivos, donde más que producto de las circunstancias, sean producto de la estrategia.
Por su parte el Presidente del club de futbol Lobos BUAP, José Juan Jiménez, expresó su agradecimiento al rector por vivir una experiencia única de conseguir algo importante y que la ciudad y los poblanos estuvieran al pendiente de ese esfuerzo.
El vicepresidente, Roberto Ruiz Esparza, también agradeció al Rector y recordó que este proyecto hace un año tenía el propósito de generar una identidad con la comunidad y que los jóvenes poblanos tuvieran oportunidad de participar en la Liga de Ascenso.
“Fundamental fue el esfuerzo que usted hizo señor Rector para construir este Estadio, hoy orgullo de Puebla, que tuvo 16 mil aficionados en cada uno de los partidos que se disputaron; el compromiso de que el equipo estuviera en los primeros siete lugares y disputara una liguilla se cumplió.
De la misma manera el director técnico de los Lobos, Sergio Orduña Carrillo, agradeció el apoyo para poder alcanzar el objetivo de poner en alto el nombre de la BUAP y de lograr un sueño que poco a poco se fue realizando: “sin su apoyo no hubiésemos llegado a este lugar, gracias de parte del equipo”.
Al término del evento, el equipo rompió filas y de esta manera cerró una etapa exitosa, calificada incluso como histórica.