viernes, 28 de febrero de 2020

LA OLA NARANJA ESTARÁ DE VUELTA PARA IMPONERSE EN EL EMPARRILLADO

Vuelve la ola naranja a las andadas y quiere jugarle una mala pasada a los Búhos Azcapotzalco este próximo sábado 29 de febrero, en su regreso a una nueva temporada de la Liga de Football Americano del Estado de México (FADEMAC), categoría juvenil A.
Tras varios meses de espera, el conjunto de Escuelas Aztecas regresa a la actividad y dice que andará desatado en la venidera campaña 2020 de la FADEMAC, con el fin de conseguir la mayoría de triunfos posibles que los ponga en el mapa del protagonismo de la liga y en playoffs lo más pronto posible. “El año pasado nos quedamos a una yarda (de lograr el campeonato), algo que en verdad nos duele bastante; ahora estamos trabajando para que no vuelva pasar”, señaló el head coach de las Escuelas Aztecas, Luis Alberto Monroy.
Los juveniles Aztecas UDLAP iniciarán la temporada con un roster formado por 57 elementos, entre ellos un perímetro de respeto, una unidad de receptores fuertes, una joven con mucho corazón que peleará por un puesto como linebacker y un quarterback novato en el equipo, cuya confianza está puesta para guiar a la ofensiva al éxito. “Lo importante es que podamos jugar como equipo, lo individual se queda a un lado. Estamos tratando de conjuntarlos bien, para que los 11 que estén adentro (del campo) lo puedan hacer perfecto y cuando haya un cambio no se vea la diferencia”, afirmó el entrenador en jefe.
Sobre el partido inaugural contra los Búhos, el coach Monroy aseguró que espera un juego muy intenso, con un clima que favorece a lo deportivo y que animará a su equipo a dar lo mejor ante los emplumados. “Empezamos en el Deportivo Reynosa a las 19:00 horas, la verdad es que siempre preferimos iniciar en casa, pero un juego en la noche siempre es atractivo para los propios jugadores”, agregó.
El resto de temporada para la juvenil Tribu Verde se compone por cuatro partidos en casa: el 7 de marzo contra Comanches, el 14 de marzo con Cherokees, el 21 de marzo frente a Oseznos y el 28 de marzo versus Búfalos. Para el 4 de abril el representativo de la UDLAP visitará a Centurions y el 18 de abril a Perros Negros. Todos los juegos serán a las 11:00 horas, salvo el último que está programado para las 15:00 horas. Asimismo, cabe mencionar que la Pesadilla Naranja comparte el Grupo A2, junto a siete equipos más: Oseznos en Actopan, Comanches en Atizapan, Búhos en Azcapotzalco, Perros Negros en Naucalpan, Centurions en Querétaro, Búfalos en Toluca y Cherokees en Coyoacán.

SEMANA REDONDA PARA BORREGOS PUEBLA DE RUGBY.

Los Borregos del Tecnológico de Monterrey campus Puebla obtuvieron cuatro victorias esta semana en el mismo número de juegos y avanzaron sin problema a la siguiente fase de CONDDE y CONADEIP.
El mejor equipo de rugby universitario de México, se impuso sin dificultad en la fase estatal de ambos torneos a los equipos representativos de la UVP y la Universidad Iberoamericana campus Puebla respectivamente. 
El martes, ante la UVP, triunfo por partida doble con idéntico marcador de 52 a 0 en la BUAP, para de esta forma instalarse en la fase regional del CONDDE que se llevará a cabo en Xalapa.
En la antesala del nacional por territorio veracruzano, los pronósticos también son muyfavorables a los Borregos que van por el tricampeonato de CONDDE y lucen con todas las probabilidades de lograrlo.
En CONADEIP, el Tec Puebla derrotó en su campus a la Ibero Puebla y a la UVP, por marcadores de 24 a 0 y 56 a 0, manteniendo su total dominio en el rugby 7 a nivel universitario dentro de la entidad y consiguiendo de esta forma su pase como primer lugar de grupo.
En semana de descanso dentro del Nacional de Primera Fuerza de la FMRU, los Borregos aprovecharon para realizar labor social en centros comunitarios de Puebla, llevando un poco de alegría e inculcando el deporte, enseñando los fundamentos del rugby bandera a los más pequeños.
La próxima semana los de la Atlixcáyotl visitan Guadalajara para tratar de firmar su localía para las semifinales y aspirar a tener un eventual juego por el campeonato nacional de Rugby 15 también en casa.
Con información de David Alberto Badillo.

PUEBLA LIGÓ SU SEGUNDO TRIUNFO CONSECUTIVO.




Por Ricardo Hernández Esparza

Con gol de Christian Tabó al minuto 56, los Camoteros del Puebla derrotaron 1-0 a los Xolos de Tijuana en el Estadio Caliente hilvanando así su segunda victoria en fila, resultado que le permitió llegar a 10 puntos y colocarse en el décimo lugar de la tabla general.

EL JUEGO.
Después de un par de arribos intrascendentes, uno por equipo, al minuto 6’ el jugador de Xolos, Kevin Balanta se animó a sacar un tiro lejano que se fue por arriba de la portería de Vikonis.
Luego, al 15’, Bolaños fingió una falta cerca del área grande del Puebla, y el árbitro se tragó el anzuelo marcándola, misma que fue cobrada por Miler a media altura pero sin problemas para Vikonis.
Dos minutos más tarde, casi en el mismo sector, Arreola jaló al suelo a Bolaños, cobrando la falta Camilo, pero lo hizo con poca fuerza y el balón se estrelló en la barrera.
De ahí en adelante, nada digno para apuntar en lo futbolístico, si acaso lo aburrido que resultaron los siguientes minutos en los que ambos equipos se preocuparon más por protestar los señalamientos del árbitro que por ofrecer algo ligeramente digno al público.
Fue hasta el 35’ que la gente de la tribuna despertó, cuando Osvaldo Martínez esperaba el balón en el sector derecho, Leandro González le llegó con los tacos por delante cometiéndole falta que sólo tuvo como sanción la tarjeta amarilla, cuando el jugador de Tijuana tenía que haberse ido a las regaderas.
Minutos más tarde, el árbitro puso punto final al primer tiempo con el empate a cero en el marcador.
En la reanudación, al 47’, Loroña mando un servicio raso al área desde sector derecho, llegando la pelota al recién ingresado Edwin Cardona que sacó un obús que se fue por arriba de la portería de Vikonis.
Más tarde, al 62’, cerca del área grande de la franja volvió a aparecer Cardona, cuyo tiro franco fue desviado por Salas, pero el silbante marcó saque de meta.
Al 56’, en un avance de Leandro González, el jugador de Tijuana, sin presión alguna y a media cancha, tocó la pelota directo a Tabó que empezó a avanzar al frente, cediendo a sector izquierdo donde Salvador Reyes recibió, mientras Tabó se incorporaba al centro del área, justo a donde Reyes envió su servicio que remató el hombre que inició la jugada, Christian Tabó, venciendo de certero cabezazo a Lajud para dar ventaja al Puebla de 1-0.
Al 63’, centro raso desde sector derecho que buscaba a Angulo fue desviado por Zavala, pasando el balón a un ladito de la cabaña de Vikonis, cuando parecía que caería un autogol camotero.
Inmediatamente después vino un tiro peligrosísimo de Aldo Cruz que, después de entrar al área, intentó sorprender a Vikonis, pero el portero del Puebla desvió el trallazo a tiro de esquina.
Luego, al 69’, nuevo intento de Cardona con tiro de media distancia, terminó en las manos del portero poblano.
Eran momentos en los que Xolos buscaba desesperadamente el tanto del empate, encontrándose una y otra vez con un Puebla que se defendía como podía.
Nuevo intento fronterizo al 76’ en tiro de esquina desde sector izquierdo que, adelantándose a la defensa, remató de cabeza Barbieri, pero el balón se fue desviado de la cabaña camotera.
Al 82’, criminal entrada de Barbieri sobre Perg, no fue observada por el silbante, pero el VAR llamó a Galván Basulto, después de lo cual el árbitro expulsó a Barbieri, dejando a Xolos con 10 en la cancha.
De ahí en adelante, Xolos se dio por vencido. Dejó de pelear la posesión del esférico y ello terminó facilitando el trabajo del Puebla que liga así su segunda victoria.

ALINEACIONES.
TIJUANA.- 25 Manuel Lajud, 3 Miguel Barbieri, 6 Leandro González, 22 Vladimir Loroña, 5 Kevin Balanta (19 Erick Torres 66’), 8 José Rivero, 14 Christian Rivera, 18 Aldo Cruz, 7 Camilo Da Silva (15 Edwin Cardona 45’), 10 Miler Bolaños, 11 Bryan Angulo (9 Ángel Sepúlveda 81’). DT Gustavo Quinteros.
BANCA.- 21 Luis Michel, 4 Jordan Silva, 28 Omar Mendoza, 31 Alfonso Sánchez 9 Ángel Sepúlveda, 15 Edwin Cardona, 19 Erick Torres. 

PUEBLA.- 34 Nicolás Vikonis, 5 Daniel Arreola, 25 Maximiliano Perg, 17 Jesús Zavala, 7 Pablo González, 6 Javier Salas, 26 Salvador Reyes, 8 Osvaldo Martínez (27 Alan Acosta 71’), 9 Ángel Zaldívar (20 Diego Abella 45’), 10 Christian Tabó (3 Alejandro Chumacero 79’), 22 Omar Fernández. DT Juan Reynoso. 
BANCA.- 1 Jesús Rodríguez, 30 Maximiliano Araújo, 33 Nestor Vidrio, 3 Alejandro Chumacero, 27 Alan Acosta, 11 Cristian Menéndez, 20 Diego Abella. 

CUERPO ARBITRAL
El árbitro central del partido fue Eduardo Galván Basulto, quien estuvo acompañado por Mario Jesús López Carrillo como asistente número uno y Miguel Ángel Chua Ortiz como asistente número dos. 

AMONESTADOS
TIJUANA.- Leandro González al 35’.
PUEBLA.- Jesús Zavala al 14’.

EXPULSADOS
TIJUANA.- Miguel Barbieri al 82’.
PUEBLA.- No hubo.

TIGRES BLANCOS UMAD REGRESAN A LA JUNGLA PARA ENFRENTAR A HALCONES INTER

Los Tigres Blancos de la Universidad Madero regresan este sábado a La Jungla para afrontar la cuarta semana de actividades de la temporada 2020 del certamen de futbol americano categoría Juvenil Única de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas.
Los maderistas, a partir de las 13:00 horas, medirán fuerzas con un rival local, tal es el caso de los Halcones de la Universidad Interamericana, conjunto con el que ya se habían enfrentado en temporadas anteriores.
 
Los números.
Para el compromiso de este sábado, UMAD llega con marca de 1-2, misma que consiguieron tras enfrentar a los representativos de Tec Santa Fe, Mandriles Stratford y Borregos Querétaro.
Los Tigres Blancos de la Universidad Madero tienen en sus filas al mariscal de campo Francisco Salido, quien con tres partidos jugados presenta cifras de 319 yardas ganadas, un touchdown y promedio de 106.33.
En lo que respecta a corredores, UMAD cuenta con la potencia ofensiva de Yael Cervantes, quien presenta 56 acarreos y 179 yardas obtenidas.             
Por parte del equipo visitante los números indican que Halcones Inter se presentará en el emparrillado maderista con marca de 0-3, esto luego de enfrentar a Borregos Estado de México, Tec de Monterrey Campus Querétaro y Borregos Salvajes Campus Puebla.
 
Por la segunda victoria.
El partido de este sábado tiene gran importancia para el equipo maderista pues le representa la oportunidad de equilibrar sus números en la recta final de la temporada regular.
Además, el encuentro tiene un toque especial porque será ante un rival local, tal es el caso de los Halcones Inter.
“En casa queremos ganar cada partido que juguemos porque estaremos ante nuestras familias. La Jungla es nuestro territorio y aquí debemos mostrar nuestro mejor nivel. Jugar ante equipos de Puebla es positivo porque provoca mayor esfuerzo y esto le viene bien a la competencia”, comentó el mariscal de campo Francisco Salido.

UPAEP SIGUE GOLEANDO Y ESTÁ A UN PARTIDO DEL REGIONAL.


Con marcador de 9-0 las Águilas UPAEP de Fútbol Rápido femenil derrotaron en casa las Panteras de la UVP para llegar a 5 victorias en el Campeonato Estatal CONDDE. 
El equipo rojiblanco inició el partido a tambor batiente generando llegadas. Tabata Álvarez anotó al minuto 3 y 7, mientras que América Cisneros lo hizo al 5 y el marcador cerró 3-0. 
Para el segundo periodo el equipo rojiblanco repitió la fórmula. Álvarez Esponda marcó otro par de tantos en los minutos 1 y 4, mientras que Abigail García hizo el sexto antes de ir al descanso. 
En el tercer periodo las Águilas siguieron con la cuota goleadora y la protagonista fue Ximena López con dos goles, uno a pase de Mariana Paredes y el otro por la vía del penal. 
Daniela Chávez impidió el gol de la honra al atajar un shoot-out y las cifras definitivas las puso Brenda García con un disparo que se incrustó en el ángulo superior izquierdo. 
El sábado al medio día UPAEP recibirá a la BUAP en la cancha del campus central, de ganar la quinteta emplumada calificará a la etapa regional de la Universiada.

TIGRES BLANCOS UMAD GOLEARON A ÁGUILAS UPAEP Y SE CONFIRMAN COMO LÍDERES DE CONADEIP

El equipo más fuerte de la eliminatoria de futbol soccer de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas es el representativo de UMAD puesto que mantuvo su paso perfecto y se confirmó como líder de la clasificación de la Zona Oriente al vencer como visitante a Águilas UPAEP, conjunto al que le asestó un contundente marcador de 3-1, esto gracias al doblete de Gibrán Zamudio y al tanto de Giovanni Luna. 
Los Tigres Blancos de la Universidad Madero aseguraron el liderato de la clasificación en Conadeip una vez que implantaron marca de nueve victorias consecutivas, con las cuales llegaron a 27 puntos, suficientes para ser inalcanzables por sus más cercanos perseguidores. 
El triunfo como visitante y la forma en que éste se presentó dejaron constancia de que la oncena de UMAD está pasando por un gran momento porque la unión del equipo se encuentra respaldada por un accionar superior a cualquier prueba que le pueda presentar el rival en turno.
“Ante UPAEP era un partido de orgullo porque se jugaba en su casa y porque siempre nos viene bien jugar ahí ya que en esa cancha ya ganamos dos finales del Condde y también un campeonato nacional de Conadeip. 
Antes del partido platiqué con los muchachos y acordamos que este juego era muy importante para confirmar el gran nivel en el que estamos. Uno siempre corrige y habla fuerte cuando las cosas no salen como se espera, pero hoy no me queda más que felicitar a mi equipo porque está adaptado al estilo que queremos y porque cada uno de mis jugadores desempeña de manera sobresaliente la función que se le asigna. El equipo tiene esa inercia ganadora que nos permite soñar con los retos que se aproximan”, comentó el director técnico Julio Abel Alcázar, quien además confirmó que su equipo alcanzó marca de 23 goles a favor y apenas 3 en contra.
Las nueve victorias consecutivas logradas por los Tigres Blancos UMAD se firmaron ante los representativos de Universidad Anáhuac Puebla, Universidad Anáhuac Xalapa, Colegio Valladolid, ITESM Hidalgo, Universidad Interamericana, IBERO Puebla, Universidad Americana y Universidad del Futbol.

ENFRANJADA EN SELECCIÓN NACIONAL MAYOR.

Mirelle Arciniega Sevenello, jugadora del equipo de fútbol Puebla Femenil, fue convocada al tricolor mayor en una competencia de carácter internacional.
La destacada participación de Mirelle durante el Torneo Clausura 2020 le otorgó una recompensa a la dorsal 20 enfranjada, al ser convocada a la Gira de la Copa Chipre con la Selección Nacional a celebrarse en próximos días.
La oriunda de Chipilo, Puebla, se presentó a la concentración en la Ciudad de México para emprender el vuelo al país europeo y sostener los entrenamientos previos al campeonato que se desarrollará del 4 al 11 de marzo del presente año.
Éste llamado con la playera verde no significa el primero para Arciniega Sevenello, quién vuelve a la selección azteca luego de haber estado en la categoría Sub 20 donde jugó la Copa del Mundo de Alemania 2010.
Como dato, México, dirigido por Christopher Cuéllar, se medirá en éste certamen a sus homónimos de Croacia, Eslovaquia y República Checa.