martes, 5 de noviembre de 2013

BÁSQUETBOL VARONIL UPAEP SUMA DOCEAVA VICTORIA EN LIGA ABE


Con marcador de 78- 72, el equipo varonil de básquetbol UPAEP derrotó a los Borregos del ITESM Toluca en duelo que había quedado pendiente de la jornada 12 dentro de la Liga ABE División 1.
El arranque del juego tuvo fallas por ambos bandos que no permitió que el luminoso se moviera, siendo los lanudos quienes abrieron la cuenta; sin embargo las Águilas rápidamente reaccionaron y a lo largo del periodo dominaron el trámite con Ricardo Calatayud siendo la principal amenaza y cerrando arriba 20-17.
Para el segundo lapso los emplumados cometieron algunas distracciones que le permitieron a la visita emparejar el encuentro, mas el equipo de Javier Ceniceros volvió a funcionar de la mano de Iván Gracia, Isaac Ronquillo y Rafael Nachón para irse al 40-31.
La falta de contundencia lanuda y aplicación águila permitieron que los rojiblancos despuntaran en el luminoso, con el ingreso de Calatayud, pero la visita no bajó los brazos y comenzó a ser efectiva debajo del aro con el aporte de Jonathan Machado y Alejandro Medina para acercarse a nueve unidades (60-51).
El último cuarto fue totalmente parejo y los Borregos llegaron a empatar el marcador e incluso darle la vuelta a falta de cuatro minutos del final. Con la desventaja las Águilas ajustaron su planteamiento e Isaac Ronquillo fue determinante para que la escuadra emplumada se adjudicara su victoria número doce de la temporada.
Ricardo Calatayud anotó 23 puntos para convertirse en el mejor encestador del encuentro, seguido de Isaac Ronquillo que realizó 19. 

SE PREPARAN TAEKWONDOÍNES AZTECAS PARA EL NACIONAL


“Será el Campeonato de la CONADEIP más aguerrido, más competido y con mayor nivel de toda la historia”, aseguró el entrenador de la UDLAP, Yanko Ramos, sobre el XXVIl Campeonato Nacional de Taekwondo de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas que se efectuará el 8 y 9 de noviembre en Cuernavaca, Morelos.
El equipo de tae kwon do de la Universidad de las Américas Puebla afina los últimos detalles de cara a su participación en el Nacional de Primera Fuerza, donde espera superar la hazaña de la pasada edición del segundo lugar nacional femenil en la modalidad de formas y general. “Nuestra meta siempre ha estado entre los tres primeros lugares, creo que hay material para hacerlo. Tenemos el compromiso para sacar buenos resultados”, expresó el entrenador Yanko Ramos.
Sobre la competencia, el mismo entrenador Azteca señaló que será un evento de muy alto nivel en los últimos años porque reunirá a participantes de campeonatos del mundo, seleccionados nacionales y mundialistas, que harán de este Campeonato de la CONADEIP el más competitivo, de calidad mundial y donde no habrán favoritos en ninguna gráfica. “Eso no nos impone, al contrario, nos motiva porque habrá lo mejor de lo mejor. Ante la dificultad de las gráficas nos creceremos y sacaremos el resultado”.
Aunque no parece fácil, el entrenador Yanko Ramos adelantó que espera mucho de su equipo integrado por 24 atletas UDLAP como Ximena Mata; María Patricia Almendra; Bruno Raab; Ricardo Jacome, veterano de mil combates; y Ricardo León, que han sido medallistas anteriormente. María José Ramírez buscará la medalla de oro en formas o poomsae y junto a sus coequiperas buscarán obtener el tricampeonato en la misma modalidad. Y en el debut en el equipo de Alejandro García se espera una promesa real de medalla.
El entrenador UDLAP también subrayó que para este Campeonato Nacional tendrá una sensible baja con el llamado de Hugo Palacios a la Selección Nacional, ya que disputará la Copa del Mundo de tae kwon do, porque los competidores que tendría enfrente en la CONADEIP ya los ha derrotado con anterioridad y el año pasado se tuvo que retirar por una herida sufrida al atorarse con el tatami que le impidió disputar la medalla de oroPero es una buena oportunidad para Hugo y para la UDLAP figurar en un evento mundial.
El sistema de competencia de la modalidad combate es una eliminación sencilla a tres rounds, los puntos se otorgan de acuerdo a los contactos: Una patada sencilla al peto vale un punto, una patada de giro al peto vale dos puntos, una patada sencilla al rostro vale tres puntos y una patada de giro al rostro vale cuatro puntos. En formas o poomsae se califica la presentación y calidad técnica en tres rondas.

EL COMPLEJO MULTIDEPORTIVO DE PUEBLA MANTIENE ABIERTAS SUS INSCRIPCIONES.


Por Ricardo Hernández Esparza

El Instituto Municipal del Deporte informó que se mantienen abiertas las inscripciones para el Centro Acuático Municipal y para la Escuela Deportiva Municipal de Futbol, con fecha límite de inscripción programada para el de noviembre.
Es así que todos los interesados se podrán inscribir directamente en las instalaciones del Complejo Multideportivo ubicado al sur de la ciudad en el Fraccionamiento Santa Clara de la Colonia Castillotla en un horario de martes a viernes de 7:00 a 12:00 hrs. y de 14:00 a 19:00 hrs., mientras que el sábado lo podrán hacer de 7:00 a 14:00 hrs. cumpliendo con los requisitos correspondientes.
Dicha información fue revelada por la Directora del Instituto Municipal del Deporte, Ximena Mata Zenteno, al señalar que gracias al progreso de los alumnos que forman parte de este complejo, se abre la posibilidad de ingresar a un mayor número de alumnos que deseen aprender y/o mejorar sus técnicas de natación a cargo de instructores capacitados en el rubro.
Las categorías que mantienen sus inscripciones abiertas son: bebés con papás (bebés de 2 a 5 años), infantil (6 a 8 años), 2ª infantil (9 a 12 años), juvenil (13 a 17 años), adultos (18 a 49 años), adultos mayores (50 años en adelante) y para personas con discapacidad en todas las categorías ya antes mencionadas y la categoría familia que incluye mínimo a tres integrantes.
Es importante señalar que la inscripción en todas las categorías es de $100.00, mientras que las mensualidades varían de acuerdo a las categorías y van desde $190.00 hasta los $250.00 y una cuota de $20.00 de manera mensual que cubre el seguro contra accidentes en la realización de las clases; en lo que respecta a la Escuela Deportiva Municipal de Futbol, tanto la inscripción como la mensualidad es de $100.00.
Los horarios en los que se llevan a cabo las clases son de martes a viernes de 7:00 a 12:00 hrs. y de 14:00 a 21:00 hrs., mientras que los sábados y los domingos el horario de clases es de 7:00 a 14:00 hrs. Para mayor información, la dirección del Complejo Multideportivo de Puebla es 131 poniente 2901 Fraccionamiento Santa Clara Colonia Castillotla y el teléfono es 9622275.

EXPLOSIÓN DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PATO AGUILAR

De nivel Mundial

Patricio Aguilar Delgado

Este martes, quizá cuando usted lea este espacio, se estará desarrollando o estará por iniciar o ya habrá terminado (depende obvio de la hora en la que tenga esta columna en sus manos) el duelo semifinal del Mundial Sub 17 entre México y Argentina.

Confió plenamente que el resultado esté del lado de los muchachos de Raúl Gutiérrez quienes han dado muestra de una tremenda capacidad de reacción y sangre fría.

Primero dieron vuelta a una sacudida por la goleada ante Nigeria, después, triunfaron en tres consecutivos -incluyendo a la Italia- para toparse con Brasil.

Ese juego, que tuve la fortuna de escuchar por radio, en mi coche, estacionado en una esquina, con una excelente crónica en TDN W… metió a todos, a todos, por espacio de una media hora… en el futbol.

Sí, ese que tanto odian y critican “porque no deja nada bueno”… pero que a la hora, no dejan de seguirlo y estar pendientes de sus acciones.

Lo celebran cuando gana y vuelven a su obscuro ostracismo radical cuando no lo hacen… es lo chistoso de los “aficionados de ocasión”… típicamente inestables y convenencieros.

-       Por arte de magia

El poder escuchar el partido en la calle, me dio la oportunidad de vivir un termómetro que tenía ya un buen rato que no palpaba.

Mientras dentro de mi auto me emocionaba con la crónica de los penales, veía cómo poco a poco se reunía la gente en la tienda de tortas de la esquina, que tenía una tv encendida para mirar el juego.

Se tronaban los dedos, se miraban emocionados, celebraban los goles del Tri y sufrían los de Brasil. Cuando falló el mexicano, se taparon la cara y cruzaron los brazos… cuando cayó el del triunfo… brincaron, aplaudieron y hasta se abrazaron… se hicieron cuates en cuestión de minutos.

Por un lapso de tiempo la vida cotidiana se detuvo… para ver a la Selección.

Y eso perdónenme pero yo solo lo he visto por dos motivos… cuando Juega el Tri y cuando corría Ana Guevara.

-       Parece intencional

Los constantes errores personales que suceden en el Puebla claro que provocan pensar mal.

No es posible y mire que tengo muchos años viendo futbol… (es más, ninguno de los jugadores actuales de La Franja había debutado cuando yo empecé a hacer crónica futbolera)… que profesionales cometan esa clase de “distracciones”.

Cuando no es Chávez es Rojas, cuando no, es Villa, cuando no, es Moreno, obviamente Alustiza y cuando no, es Lacerda… o el que usted me diga.

Las manos de Jonathan el domingo ante Pachuca son de locura, del tamaño del estadio, del tamaño de Puebla… no vale decir que no era penalti y que “aún no sé qué quiso marcar el árbitro”… eso es querer tomarle el pelo a la afición.

La verdad son tantos y tan frecuentes ese tipo de “distracciones” en el Puebla, en los últimos minutos y en lo más reciente… que parece intencional.


Nos leemos la próxima semana, mientras tanto…  nos vemos  de lunes a viernes a las 5:55 horas por Televisa Puebla en TV3 noticias Matutino y nos escuchamos a las 8.30 en Explosión Deportiva por la Ke Buena 1010 AM.